miércoles, 19 de abril de 2006

Jaime Torres: Estamos dando una respuesta a nuestro origen a través del chamame y de la lengua

Por tercer año consecutivo, en la ciudad de Formosa, se realizó el Encuentro de Pueblos Originarios de América. El arco iris tenía todos sus colores intensamente identificados en banderas del continente americano. El fin de semana estuvo soleado. El clima cálido bañaba las actividades que se desarrollaron en este encuentro. 


por paulo ferreyra 
especial para corrienteschamame.com


El sábado por la noche se concentró la mayor cantidad de público en el puerto viejo de la ciudad. Ahí se llevó a cabo el espectáculo musical más grande de estos días de intensa actividad artística. Entre los grandes referentes musicales que pasaron estuvieron Sofía Painiqueo, José Mercedes Vera, Julio Palacios, José Isaías Shitaki y Jaime Torres.



El hombre de la mirada inocente, nacido en Tucumán y que recorriera no solo la argentina sino también el mundo, Jaime Torres dialogó con corrienteschamame.com.

Nuestro país es tan amplio en su diversidad cultural que ahí reside una de las tantas riquezas que llevamos dentro, arrancó Jaime Torres. “Creo particularmente que no debemos desconocer los rincones tan ricos que tiene nuestro país, y poder participar de los distintos festivales que se realizan en cada región es parte de esta unión que necesitamos como Argentinos. A veces participar no significa estar presente, simplemente se puede acompañar desde su lugar de vida, de trabajo”.

Torres es sin lugar a dudas uno de los músicos más profundos de nuestro país, se identifica como un “hombre simple y cotidiano”. “No formo parte de los carteles taquilleros o festivaleros, requerimos otro público que más allá de dar un grito en el festival se siente representado con lo que está aconteciendo y esto no es moneda corriente”.

Jaime torres esquiva por momentos detenerse en puntos claves de la historia de nuestro país, aunque no puede evitar ensanchar la conversación en un punto central. “Cuando llegaron los españoles a estas tierras trataron de eliminar todo lo que existía, menos la codicia del oro y de la plata. Sin embargo nosotros estamos de pie. En corrientes están dando respuesta a sus orígenes a través del chamamé y de la lengua, nosotros lo hacemos por medio del charango y cada uno desde su lugar está poniendo lo suyo”.

El músico tucumano busca despegarse a cada instante del catálogo de los pensadores, pero vuelve en cada expresión a disparar con armas gruesas. “Necesitamos una cultura más firme en nuestro país, educación y una historia cierta y verdadera”. Consultado ahí mismo sobre la fuerza que tienen los medios de comunicación en la cultura, Torres deja correr una sonrisa suave y una mirada complaciente, “¿están capacitados los medios de comunicación?, pues la historia parece ser la misma", sentenció el músico.

Una vez que Jaime Torres termino su actuación en el escenario mayor de éste Encuentro, atendió a cada uno de los medios que se acercó a interrogarlo. Ahí volvió a manifestar su alegría por estas jornadas. “Me alegro de que exista este espacio, no por mí, pues yo podré estar éste año y el próximo no, pero sí lo digo por la oportunidad que le dan a tanta gente de distintas comunidades y que la gente acompaña con el silencio”. El músico vuelve a cada instante sobre sus palabras para dar un giro y resumir sus expresiones, “es importante que en los festivales el público se corresponda y pueda verse representado tanto abajo como arriba del escenario”.

El músico lleva más de 60 años recorriendo distintos escenarios. En todo este tiempo su interés estuvo centrado en lograr que el instrumento se escuche, se conozca y pueda llegar a cada rincón del país. “Soy un hombre con gran decisión, amor y cariño que ha esperado que nuestra música crezca con nuestros propios instrumentos”. “Amo tozuda y firmemente esto que hago. Creo en este camino trazado”.

La sonrisa permanente de Jaime Torres se diluye en una pausa suave que hace mientras escucha las preguntas y después antes de contestar la primera palabra. “Nosotros con mis músicos estamos de gira permanentemente y no solo con la música nativa o criolla, sino también vamos teniendo la oportunidad de compartir con músicos de otros géneros y estilos. Esto es muy saludable y creo que es un regalo de la vida”, remarcó. De todos modos Torres adelantó que el próximo mes viajará a España para realizar una gira internacional.

En nuestro país las cuestiones políticas no escapan al terreno de la cultura del pueblo. El gobierno de Formosa trascendido la esfera provincial por sus abusos de autoridad ante su propio pueblo originario. Hoy la historia tiene un camino distinto con esta actividad. Jaime Torres no quiso profundizar el tema pero aclaró que “el hombre que es elegido esta en función del pueblo que lo eligió, en función de su pueblo”.