lunes, 26 de septiembre de 2011
“Los niños ya ni siquiera nos entienden”
jueves, 22 de septiembre de 2011
“Hace rato me encontré”
jueves, 15 de septiembre de 2011
Teoría de los buenos deseos
Teoría de los buenos deseos
Hamlet Lima Quintana
Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana
y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
que es la grave tarea
que me he impuesto
esta noche hermano mío.
Copla
Aledo Luís Meloni
Cómo no querer el vino,
cómo no alabarlo tanto,
si el vino despierta el canto
y el canto alegra el camino.
“Tierra desnuda”
Por paulo ferreyra especial corrienteschamame.com
[email protected]
La luz estaba tan fuerte que casi enceguecía, el medio día a punto de abrir sus puertas y la gente en la calle envuelta en la adrenalina de autos chocadores. En un bar en Corrientes también había bullicio y una puerta que jugaba con los que entran y salen. Entre tanto café un equipo de mate impone su presencia y Susy De Pompert esperaba a su entrevistador.
“El artista es un resultado de todo” – dispara Susy y no empezamos hablar sino que seguimos una conversación que empezó no sé dónde. “Dios le entrega un don al artista. Pero en mis años de andar y andar he llegado a la conclusión de que un artista es un tipo talentoso que te estremece cuando lo escuchamos y que nos hace emocionar cuando nos muestra su lado como persona. Las dos cosas tienen que estar en el mismo nivel. Tratemos de mostrar lo que somos”.
Susy no tiene dibujada una sonrisa en los labios, toda ella es una energía positiva que va transmitiendo en cada movimiento facial, con sus manos, con su cuerpo. “Hay que ser coherentes en la vida, creo que los músicos deberíamos colaborar con la parte humana en la sociedad. Hoy veo las cosas de otra manera, y estoy un poco cansada de ver colegas artistas mintiéndole a la gente”.
Tanto en el escenario como fuera de él Susy expresa que es la misma persona. “Hay una sola Susy, y me gusta que la gente me vea cantar en un lugar y después me vea tomando un mate o un café y diga esta persona es la misma. Esto también trato de inculcar a Flor, si todos tenemos luz y podemos hacer un mundo diferente”.
Cómo fue para que Florencia comience el camino del canto.
Fue algo que fluyó sólo, sin darnos cuenta Flor comenzó a cantar desde muy chiquita. Ella venía como invitada por los Hermanos De Pompert para cantar, entonces veíamos la respuesta de la gente. Así comenzó a recorrer distintos festivales. En el 2008 gana la Pre Fiesta del Chamame y coincide con el año que venimos a vivir a Corrientes.
¿Por esos años se produce la separación de Los Hermanos de Pompert?
En realidad eso ocurrió un año antes, en el año 2007. Son cosas que uno no las entiende, nosotros veníamos trabajando juntos pero sin que nos diéramos cuenta comienzan a llegar contrataciones donde piden a la hija y a la mamá. Por ese entonces Flor estaba haciendo sus primeros pasos, me sentía muy orgullosa y verla cantar me producía cosas intransferibles en palabras. Íbamos las dos a cantar. Elegí acompañar a mi hija, no cantábamos a dúo, cada una hacía sus canciones. Cantar a dúo surgió en una actuación en Empedrado, teníamos que despedirnos las dos y la gente quería KM 11, le gustó mucho a la gente ese dúo que hicimos. A partir de ese momento comenzamos a cantar juntas, rescatando siempre que no somos dúo, hacemos una parte del show y nada más.
¿Hubo algo especial para que comiences a pensar en tú disco?
Sucedió que me puse a trabajar para flor y ella venía demostrando sus capacidades para desarrollar una carrera artística. Creo que siempre fui muy exigente conmigo y con Flor, nunca me metí en la cabeza que ella cante, eso se dio por obra de la vida. Muchas veces le dije que si ella no tuviera el don del canto yo no la hubiera apoyado. Lo único que quiero en la vida es que mis hijos sean felices haciendo lo que quieren hacer. Con Flor llegó el momento en que me di cuenta que ella debía comenzar a hablar por ella, hacer por ella, porque yo ocupaba el lugar del comisario atrás todo el tiempo. El primer viaje que hizo sóla casi se muere, pero era el tiempo para comenzar a desarrollar su propio criterio de vida. El hecho de equivocarse también puede estar en el camino y es lo que nos ensaña en la vida, de los errores también se aprende.
Agua dulce
El mate descansa por momentos y de nuevo vuelve a la carga. Susy prende el cigarrillo no se cuanto, pierdo la cuenta después del tercero. Mientras escribo estas líneas ella me cuenta que ya hace un par de días que dejó de fumar. Está contenta, vuelve a sonreír con más energía, sus ojos brillan cuando habla del disco que está en los últimos arreglos.
“¿Susy ya no cantas más? Esto me preguntaban los amigos y los que se acercaban a mí. Sin duda que me dolía un poco esa pregunta, pues por un lado no podía dejar de cantar y tampoco podía dejar de estar con Florencia.
Siempre la misma pregunta dando vueltas. Entonces pensé que si varios preguntan esto es porque en general se está pensando así. Además ponía la radio y pasaban mis temas grabados en el año 1995. Esto no puede ser, hace hoy más de 16 años de aquel disco.
Entonces pensé en un demo, la verdad es así. Fui y armé el primer tema, “No llores sauce”. Pasan los días y viene Nini Flores. Le cuento que comencé a grabar mi demo. El hace un silencio y abre grande los ojos y me dice – “¿un demo? Un demo graba la gente que está empezando con la música y necesita hacerse conocer. Vos ya tenés una carrera hecha, tenés que grabar un disco. Hace tu primer disco solista”, me dijo”.
Este fue el puntapié inicial para que Susy comience a preparar su primer disco solista. Grabó los cuatro temas que tenía pensado grabar para el demo y comenzó a dibujar un repertorio más amplio para el disco. “El disco fue ideado por Dios y puesto por Dios cada uno de los músicos”, sentencia y por momento se hace un silencio. El mate descansa pues hace rato se terminó el agua, en el bar la gente se va yendo y el silencio casi se vuelve religioso.
“Hoy tengo un disco que me pone muy feliz y estoy sorprendida por lo que ha salido. Jamás soñé grabar un disco así, hoy lo mío es chamame canción, busco el oído y el corazón de la gente.
¿Cuándo comenzaron a grabar el disco?
Este disco lo empezamos a grabar en julio de 2009, ahí aparece Néstor Acuña para grabar un tema de Ariel Acuña que lo íbamos hacer juntos y se terminó prendiendo en todo el disco. En julio del año pasado lo llevamos a Buenos Aires, al estudio de Cacho Ferreyra, un cuzucuateño que es músico del chango Farías Gómez.
Hablamos de la primera invitada del disco, Ofelia Leiva.
En diciembre del año pasado se concretó la grabación con Ofelia Leiva, fue algo soñado para mí. Con los años de cantar a dúo con Guillermo, Rosendo y Ofelia estuvieron presentes en nuestras vidas. Era el espejo en el que nos mirábamos. Teníamos una gran admiración por ellos. Ahora por las cosas de la vida Rosendo no está más y Ofelia sigue cantando. Fue algo increíble grabar Ñangapiry, un tema de Antonio, que era muy significativo para Ofelia.
Unos días antes le mando a Ofelia el demo de Ñangapiry, pues me parecía que era un excelente tema para cantar con ese timbre de voz. Ofelia me cuenta que cuando Antonio Tarragó Ros grabó ese disco les obsequió a ellos el material y desde que ella escuchó ese tema siempre lo quiso cantar. Sucedió que Rosendo no lo quería cantar, entonces pasaron años de vida musiquera sin poder hacer ese tema porque su socio en la música no quería cantarlo. Grabar ese tema fue doble bendición.
¿Otro de los invitados en tu disco es Cuti Carabajal, cómo fue para que llegue al disco?
La historia comienza porque conozco a Bebe Ponti – poeta santiagueño muy importante – y conversando con él me cuenta que a dos letras suyas Cuti Carabajal le puso ritmo de chamame. A mí me llamó siempre la atención el músico que no es chamamecero y compone chamame. Eso le agrega un toque distinto a la música. Uno días después me pasa los temas y ahí escucho “lamento de barro”, para los que somos del interior más o menos sabemos de qué se habla cuando aparece una casa grande, patio, calles de tierra, vecinos correteando alrededor. La escuche y me movilizó cantarle a mi casa, en todo tiempo se extraña esa libertad y el contacto con la naturaleza que tiene el pueblo. En marzo de este año nos conocimos con Cuti Carabajal en el estudio de grabación, fue realmente increíble.
Temas e invitados del disco
En el material aparecerán tres invitados varones, Cristian Giménez de Horizonte 4, “un gran cantor, amigo de años. Con el grabamos “aquella noche de tu partida”, de Roberto Ternan. Con Ariel Acuña hicimos “Ramito de luna” que es de Ariel Acuña y con Cuti Carabajal hicimos “lamento de barro” que es de Cuti y de Bebe Ponti. Después grabé con tres mujeres, Ofelia Leiva en “Ñangapiry” y con Ángela “no llores sauce”. La tercer invitada no podía ser de otra que mi querida Florencia”
A la hora de grabar con Florencia Susy cuanta que sucedió que ella estaba terminando de grabar el disco en Buenos Aires y Flor había ido para grabar en el programa de Julio Mahárbiz. “El estudio donde estoy terminando el disco es de Diego Clemente y el técnico de grabación es Luciano Palere. Flor me acompaño al estudio, cuando llegamos le digo Flor cópiame la letra de “vuelta al nido”, que es un tema tradicional de Félix Chávez y Antonio Niz. Pero mamá si vos sabes la letra – me dice flor. Sí le digo, pero copia y marca que parte vas a grabar vos y que parte voy a grabar yo. Nos miramos, - yo voy a grabar con vos - . Si le digo, si este tema lo cantamos siempre”.
Susy respira hondo, sonríe, busca recuerdos con la mirada y vuelve de algún lugar para sentenciar. “Lo que yo siento cuando canto con Flor no lo siento con nadie, discúlpenme pero es así. Las cosas que pasan por mi cabeza no tenés una idea, mi facha cantando con ella en mi panza en un festival, por ejemplo, ella desde la panza escuchando y viviendo todo. Viéndola ahora tan crecida, tan mujer, ya me está superando y eso lo disfruto muchísimo”.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Sonidos de campanas
Por paulo ferreyra especial corrienteschamame.com
por [email protected]
Fotos - Alejandro Segovia
“Realmente han armando un excelente escenografía, una especie de bar donde estábamos todos los invitados en el escenario, cantando y homenajeando a Zitto Segovia”, así recordó unos días después de este evento Enrique Llopis, ya desde su programa radial en Rosario. El escenario del Guido Miranda estaba compuesto por cuadros y las mesas de bar donde se ubicaron de a dos los músicos Joselo Schuap, Lucas Segovia, Enrique Llopis, Jorge Suligoy, Cayé Gauna, Carlos Pino, Coqui Ortiz, entre otros.
Sentado y con su guitarra en el regazo como la mayoría de los músicos, Joselo Schuap fue el invitado para arrancar la noche. Junto a Lucas Segovia interpretaron “El Cristo de los Villeros”. “La obra es y será para siempre, habla bien de la sociedad recordarlo”, manifestó Enrique Llopis.
La primera gran sorpresa de la noche la dio Luís Landrisina, quien a través del teléfono quiso estar presente para recordar a Zitto. “Me faltan algunos estudios para ver si todo marcha bien – remarcó cuando se le consultó por su salud -. Es muy grato el hecho de que estén rindiendo homenaje a Zitto. Es importante remarcar que la gente se muere cuando se la olvida y ustedes hacen que Zitto resucite cada día del año”. Estas palabras de Landrisina despertaron el aplauso y la emoción del público presente.
En un momento Coqui Ortiz manifestó que no conoció personalmente a Zitto Segovia. “Por aquellos años yo estaba asomando tímidamente a la música y como muchos de nosotros cuando comenzamos imitamos a nuestros mayores, a los referentes de nuestra música”. También al igual que Cayé Gauna le rindieron homenaje a Zitto a través de la música.
Luego llegó el turno de Jorge Suligoy quien recordó a Zitto Segovia como un “hombre pintón. Tengo una canción que compuse hace un tiempo atrás y que tuve la suerte de que la cantara el gordo Regunaga. Creo que a Zitto le hubiera gustado esta canción porque habla de los cantores, pero especialmente de los cantores chamameceros”. Jorge con la compañía de Leonardo “Tito” Luque en bandoneón canta “Soy Cantor Chamamecero”.
La noche transcurrió entre recuerdos, sonrisas de los músicos compartidas por el público en todo momento. Hubo silencios, aplausos emocionados y canciones con el filo de un cuchillo se robaron más de una lágrima. Podría seguir brindando detalles pero me parece oportuno cerrar con la “teoría de los buenos deseos”, un poema de Hamlet Lima Quinta que recitó Enrique Llopis mientras todos juntos en el cierre interpretaron La Calandria.
Teoría de los buenos deseos
Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana
y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermano mío.
jueves, 8 de septiembre de 2011
Vida
“El accidente que protagonizamos con parte de la delegación que teníamos que partir rumbo a Niza, Francia, el 8 de septiembre de 1989 me jodió la vida. Pero me jodió mucho la vida. Porque ese grupo que se murió ahí, el Grupo Reencuentro era un sueño mío. Tal vez el sueño más grande de mi vida perdí aquel día en el río Paraná.
Vamos un poco más atrás y recordamos la historia. El conjunto de los de Imaguaré fue una idea de Gringo Sheridan y Julio Cáceres. Si bien yo estuve participando desde el primer disco del grupo en la faz creativa, con siete canciones con melodías mías. Pero esa idea fue de los dos. Por ese entonces, en esos años yo fui profesional de la música desde los 15 años. Era un profesional porque me ganaba la vida con eso. Por ese entonces me ganaba la vida con una banda de rock argentino que se llamaba De Gouls, en Mercedes, en el interior de Corrientes.
Soy nacido en Curuzú Cuatiá y sin embargo todos mis despertares fueron en Mercedes. Despertar al amor, a la música, a los sueños. Desde los 15 años que me presenté a mi público con la música ya no bajé más de los escenarios.
Comencé a inquietarme por el chamame, desde antes de Imaguaré, con el grupo que se llamaba Los Hijos del Paiubre. Ahí ya empezó a tirarme la raíz de la tierra, ya empezó a tirarme mi chamame. Cuando graban en 1978 esas siete canciones de las que te hablo, me planteo lo siguiente, porque si ya hay siete obras mías en el mercado nacional tengo que seguir cantando canciones de otros. Estuve con Imaguaré en la guitarra rítmica y como creador de canciones. Estuve en el segundo disco, que se llamó el camino del amor, en el tercero que se llamó chamameceros y en el cuarto y último mío cuyo título fue Nuestro canto.
Por problemas internos con el grupo me retiro del mismo en el año 1982. Tres años más tarde, en ocasión de visitarlo a Gringo Sheridan y a Joaquín Sheridan en su casa en Corrientes. Ellos me comentan que tenían ganas de dejar la música porque tenían problemas internos en el conjunto de Los de Imaguaré.
“El gringo era un ser tan lleno de luz como intérprete” – entonces le dije, -no hermano, esto no lo voy a permitir. Desde el momento en que vos abriste tu instrumento, tu bandoneón o tu acordeón para tu pueblo vos ya no te perteneces, vos sos de la gente. Entonces le dije, vos tenés mi apoyo para lo que sea, pero si queres hacer un grupo nuevo conmigo yo estoy a tu lado.
No pasaron 24 horas de esto y él apareció donde yo estaba parando en Corrientes con su mujer, Miriam que vive todavía para contarlo, y me dijo – “mira tito yo estuve pensando y vamos armar el grupo del que me hablaste”. Ese sí fue un sueño mío. Tal vez el sueño más grande que tuve en mi vida. Porque nucleaba y reunía a dos personas que interpretaban mi obra como nadie, tanto Joaquín "Gringo" Sheridan y Miguel Ángel Sheridan fueron los intérpretes que han traducido más fielmente mi obra en lo que tengo de músico.
Te aseguro que nosotros los creadores sin los intérpretes no tendríamos razón de ser, no existiríamos. Perderlos a ellos en ese accidente del que sobreviví fue un dolor muy grande. Me jodió la vida. Me jodió mucho la vida. Me hizo mierda”.
martes, 6 de septiembre de 2011
viernes, 2 de septiembre de 2011
“Buscamos incorporar otras técnicas”
Esta semana se realizó una taller de danza folclórica en el Barrio Esperanza de nuestra ciudad, estuvimos ahí para dialogar con el Profesor Ángel Aguirre quien desarrolló el taller. “Nuestra música, el chamame, está en constante evolución e incorporando estilos o formas diferentes, entonces la danza no puede quedarse en el tiempo. La danza debe innovarse”, advirtió.
por paulo ferreyra
La mañana del pasado miércoles bajo un clima fresco pero fácilmente apagado con un buen mate, el Profesor Ángel Federico Aguirre desembarcó en el Barrio Esperanza. El taller de danza folclórica lo tenía como protagonista, además de Leo y Fany, dos alumnos suyos que ya “son profesores”.
Ángel trabajó hace diez años en Santa Rosa, después volvió a su pago correntino donde estuvo con distintos ballet como Mataco Lemos, Dionisio Soler, Litoral Ballet, entre otros. Hoy tiene su propio ballet llamado “El duende Ballet”. “Es un homenaje a todos los chamameceros que siempre hicieron referencia a que hay un duende en los escenarios y en la música litoraleña”, comenta.
Hoy el profesor está trabajando mucho en distintos comedores, “todo el ballet trabaja porque hoy vine con dos alumnos – que son profesores ya – y la semana que viene vendrán conmigo otros chicos. Este trabajo les ayuda mucho porque no es lo mismo estudiar que poder tener contacto con los chicos. Trabajar con chicos siempre te estimula”, advierte.
“Es necesario innovar en la danza”, dispara. “Nosotros estamos trabajando y buscando incorporar otras técnicas a la danza. Obviamente que no nos olvidamos de lo nuestro, de nuestra música tradicional. En esta oportunidad estamos armando una danza que se llama El Mainumby, que es una danza que esta muy olvidada en Corrientes. El Profesor Enrique Piñeyro nos está ayudando con los materiales y la música. Aquí trabajamos la parte estilizada de la danza, donde fusionamos la danza contemporánea con el jazz, el clásico y el chamame”. Ángel hace una pausa y resalta que “la música va cambiando y evolucionando y la danza debe ir acompañando esa evolución. Todo esto cuesta pero vamos a seguir mostrando lo que es auténtico y lo nuevo, la innovación en la danza”.
Crónica de un taller
En la Mañana de este miércoles último se realizó una nueva edición del Programa Cultura y Territorio organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes. Este programa se viene realizando en distintos barrios de la ciudad, en esta oportunidad el Taller de Danza Folclórica trabajó sobre el conocimiento de la danza, coreografía y estilos musicales.
Pasada las nueve de la mañana desembarcaron en el Comedor del Barrio Esperanza el Profesor superior de Danzas Nativas Ángel Aguirre, acompañado de los profesores Leo y Fany. Los chicos del barrio fueron llegando lentamente, algunos que estaban en el lugar fueron a buscar a sus amigos o hermanos. Un pequeño grabador negro, alzando su voz al máximo, convocaba a los chicos con los primeros chamames de la mañana. “Vengan, acérquense” le decía el Profesor Ángel a los primeros tímidos que asomaban desde la puerta del Comedor.
La clase de baile comenzó recordando a los chicos que ya habían estado en las clases anteriores, los nuevos levantaban la mano anunciándose a viva voz. Mientras seguía sonando un chamame de Montiel el Profesor Ángel fue recordando las primeras clases donde se habían dado los pasos del chamame y el valseado. La alegría de los chicos se fue contagiando, risas y brillos en los ojos se fueron sucediendo a medida que fueron armando las primeras parejas de baile.
Con la gomera entre sus dedos, sujetando casi con fuerza, un nene de cuatro o cinco años observaba fijamente el baile. Únicamente con el movimiento de cabeza resaltó que no quería bailar, miraba todo en silencio, se le sumaron otros compañeros a su lado. El Profesor fue armando una ronda con el baile y felicitaba a los chicos que cada momento bailaban mejor.
Cuando promediaba la mitad de la clase se hizo un recreo, Elsa, encargada del comedor apareció con una bolsa de chupetines y tutuca. La alegría dibujó más sonrisas en los chicos, todos los que estaban alrededor entraron al comedor a buscar sus dulces. A media mañana había cerca de 50 chicos repasando los pasos del chamame, la postura del damo y la dama, giros y vueltas, rondas y figuras.
Volvieron los caramelos, se hizo una pausa de cinco minutos. “He! ya pasaron cinco minutos”; manifestó uno de los chicos y tras la sonrisa el Profesor Ángel los reunió a todos para seguir con la clase de chamame. Pasada las once de la mañana concluyó la clase y el comedor comenzó a preparar las mesas para el almuerzo de los chicos.