Hace algún tiempo en aquel gran proyecto que fue la revista
de culturas Sapukái publicamos una entrevista con Gustavo Lezcano, periodista
del diario El Litoral (Ctes). El tema en esa oportunidad tiene relación con el
reciente informe realizado por la Red Periodismo Social, donde revelan cómo son
tratados los niños en los noticieros argentinos. “Según esta investigación –la primera de este tipo en el país- es tan fuerte la presencia
de noticias sobre Violencia que en algunos noticieros el promedio es aún mayor:
en América Noticias, representa el 54,5 por ciento de las noticias, unos puntos
más que en Telefe Noticias y Telenueve, que le dedican el 50 por ciento. En
Telenoche, el número baja a 45 por ciento y, en Visión Siete -el noticiero que
menos espacio ocupa con estos temas-, la Violencia sólo llega al 20 por ciento
de las noticias”. Gustavo por su parte revela cómo es el tratamiento de la
niñez en un medio gráfico de la provincia de Corrientes.
En una mañana donde
los movileros de las radios van de una punta a la otra de la ciudad, en la
redacción de un diario los movimientos aún son espaciados, taciturnos aunque no
menos profundo.
Gustavo Lezcano es periodista del diario El Litoral,
comenzó en la sección de interiores y hoy se desempeña como pro secretario de
redacción del diario. En un bar de la ciudad de las siete puntas, café
mediante, nos encontramos para analizar el tratamiento que hacen los medios
gráficos sobre los niños y los jóvenes.
por paulo ferreyra
Gustavo viste casi
siempre de negro, llega temprano a la entrevista o quizás el entrevistador
llegó tarde. “Lo niños y los jóvenes son un segmento al que hay que darle
cabida – advierte – pero mientras se siga privilegiando lo que es vendible será
muy difícil que tengan su espacio”. El se entusiasma con el tema, “creo
que es necesario ir apuntando a ese segmento y brindarles información.
“Los jóvenes no leen”, dicen los que están al frente de los medios, pero vos
qué haces para que ellos lean los diarios. Aquí no hay investigación de
mercado, en realidad tampoco hay empresa periodística propiamente dicha”.
Nos traen el café,
Gustavo hace una pausa y quiere saber cuál es el eje de la entrevista. No
puede con su genio y pregunta, como se estructura la nota, donde sale, cuándo,
en qué contexto. Después como si descolgara una prenda que había quedado
en el perchero – casi como soñando – sostiene, “creo que están dadas las
condiciones para hacer un diario de jóvenes para jóvenes”.
Los niños y los
jóvenes en la prensa gráfica han sido confinados a la sección de policiales.
¿Por qué?
Aparecen en esa
sección de policiales con un léxico policial castrense, más que nada con el
epíteto de “los menores”. Se los cataloga por ahí, siempre están
vinculados a hechos de violencia. Pueden presentar en la información como
víctimas o incluso como autores de algún delito. Pero no se avanza mucho,
por ejemplo, para investigar o ver qué problemática social tiene como tejido de
fondo dicha noticia. Siempre es lo mediático, como ocurrieron los hechos
y nada más. La realidad marca que este tipo de noticias son vendibles –
por ejemplo – “chico de 15 años mato a otro de 17” – se cuenta el hecho y punto
final.
Gustavo hace una pausa,
mientras endulza su café piensa y nos sumergimos en un silencio. El mismo
retoma el diálogo. En el ambiente hay olor a café y mucho humo de
cigarrillo, tanto como en la redacción del diario.
Ojo que también hay
noticias positivas, casi siempre hay en interior, en la sección donde trabajaba
anteriormente. Chicos que se despuntan en distintas disiplinas.
Cuando estaba en esa sección se buscaba que ese segmento de noticia tenga
cabida, despliegue. Feria de ciencia, por ejemplo, era lo más preponderante.
Ahora bien, como autocrítica tampoco puedo decirte que no hay
profundización. Es necesario y debería haber investigaciones y
profundizaciones sobre temas como la vivencia del joven en el campo, la
emigración a la ciudad, lo gente del interior que no quiere irse pero aveces
son empujados a abandonar su lugar. Todo eso falta.
-Incluso lo que
puede ser el fenómeno de los universitarios que vienen del interior de la
provincia. Fíjate que de esto no se habla.
De ese segmento
solo se menciona cuando se hace un informa sobre el aumento de los alquileres,
solo ahí.
-También las
elecciones de las distintas facultades.
Si eso también.
Pero en un segundo plano dentro de lo político. Pero no se dice cómo
viven, qué hacen, qué comen, qué no comen, qué compran, qué dejaron de comprar,
dónde van. Si vuelven o no vuelven a su lugar. La incertidumbre de si al
año siguiente puede o no seguir estudiando. No sabemos tampoco – por
ejemplo – de abogacía si se han recibido, las matriculas más numerosa de la
universidad del nordeste. Esa información no se sabe. Tiene que ver con
la postergación del segmento dentro de los medios, por la tradición acá es un
segmento que genera noticias aisladas. Lamentablemente es así.
Después esta lo otro, vos sabes dónde apunta los segmento de los jóvenes, la
foto de los boliches y de la noche, de los acontecimientos de ese tipo. Nunca
se hizo un suplemento de los jóvenes más o menos integral. El litoral
nunca tuvo, el diario Época tiene pero es una galería de fotos de los boliche y
nada más. Como pasa con los carnavales. Los mismo pasa con los
sitios en internet. Los jóvenes sirven en tanto generen un hecho polémico
o sean parte de un espectáculo nocturno.
-Te paso en algún
momento plantearte cómo hablamos de los chicos, antes y ahora. ¿Hay tiempo para
eso en el diario o no?
Como segmento
poblacional no tiene protagonismo en los medios gráficos, no sé si se puede
plantear como tema o segmento poblacional. La verdad es que no se analiza
o está en un segundo plano en la agenda. Por ahí en cuestiones puntuales se
puede hacer un informe, pero…
-Por ejemplo,
cuando hablan de la desnutrición infantil.
Claro, en ese caso
aparecen datos aislados. No se habla de informes especiales o investigación.
Porque predomina –todavía hay una estructura en los diarios que predomina la
agenda política e institucional. Además predomina la visión de que los
lectores son gente mayores, incluso adultos mayores. Entonces se apunta a
esa franja y ahí se acota la visión del diario. Predomina la frase
hecha de que los jóvenes leen poco o no leen. Pero tampoco se hace nada para
decir – bueno – vamos a captar a los jóvenes. Los diarios están en una meseta –
digamos que es parte de su historia en Corrientes.
“Los diarios no
supieron reconvertirse”
- Hoy se difunde la
noticia, qué pasa y después no hay seguimiento.
Lamentablemente no
hay seguimiento. Siempre es el hecho del momento y nada más, salvo casos
muy puntuales, pero ni siquiera se sabe si el herido murió al final o está
bien. De dónde es, cómo vive, de qué familia es. Por eso es todo
mediático, como ocurrió el hecho y con eso nos quedamos. No hay
seguimiento. Es cuestión de cada medio, analizar la problemática
afondo. No hay una profundidad en el contexto, por ahí se dice es del
barrio San Juan de Vera, tanto víctima y victimario, pero no sabemos cómo es el
barrio, como se vive, tienen hermanos, no tienen hermano, que pasa en el
barrio, que hacían. Los jóvenes quedan sujetos a esa parte de la
historia, un hecho violento que va en la sección policial. Después no se
va a fondo, no sé si policiales debería hacerlo pero si en el caso de los
medios gráficos otras secciones del diario debería ocuparse. A veces es
bastante espinoso todo esto, porque hay ciertas estructuras mentales interna de
los diarios que conciben esto como un informe más.
-Preocupa como
periodista que el diario más vendido de Corrientes sea por sus clasificados
Seguro, no creo que
siempre haya sido así. Hoy el diario no supo reconvertirse, sobre todo teniendo
presente los otros medios de difusión masiva. La gente que lee diario
eligió eso– un clasificado antes que una buena información -. La baja de
la venta de diarios también tiene que ver con una impericia propia antes que
perder mercados frente a nuevos medios. Es cierto que perdió terreno el
diario frente a los otros medios pero por lo menos acá en Corrientes los
diarios no supieron reconvertirse, nunca reaccionaron. Si los diarios van
a terminar siendo clasificados y publicidad estática sería muy preocupante.
No tienen sentido todo eso, el segmento de lectores va a ser cada vez
menos. No sé si los jóvenes que dentro de una o dos décadas serán adultos
se inclinaran por leer los
diarios.
-Jorge Lanata dice
que uno se entera de lo que pasa a través de internet, la radio y la
televisión, pero que entiende lo que pasa a través de los diarios – Crees que
eso paso con la información de los medios gráficos de Corrientes.
Creo que pasa con
determinados temas y de acuerdo a ciertos medios. El litoral apunta a eso,
pero no sé si lo alcanza en todos los temas. Mi experiencia en el medio gráfico
me dice que a eso se apunta, pero dudo que los diarios estén a esa altura de la
circunstancia. Creo que hay hechos puntuales, algo político o social – se
puede dar el contexto y decir por qué pasó y que puede pasar a partir de ese
hecho. Creo que esta siempre más ligado a lo político. Hay una
pista del más allá, pero está claro que no hay investigación ni
profundización. Por lo menos en el litoral hay una política de explicar
porque paso el hecho, no sé si al otro día de ocurrido el hecho.
-En los medios
gráficos, aunque esto también repercute en otros medios, al periodista se lo
recarga más de la cuenta.
Creo que la gran falencia de los medios pasa por redacciones no tan numerosas. Después esta eso, llegada lo hora te dicen vos haces dos páginas o tres. Mañana dos o cuatro con mucho de movimiento, ir a la mañana y buscar gente. Es difícil explicar los hechos al otro día en los medios cuando un periodista se está ocupando de tres hechos distintos en un mismo día.
Creo que la gran falencia de los medios pasa por redacciones no tan numerosas. Después esta eso, llegada lo hora te dicen vos haces dos páginas o tres. Mañana dos o cuatro con mucho de movimiento, ir a la mañana y buscar gente. Es difícil explicar los hechos al otro día en los medios cuando un periodista se está ocupando de tres hechos distintos en un mismo día.
-Claro, así se hace
imposible pedirle que haga el seguimiento de una noticia.
Es muy difícil, porque a veces hay que pasar de una sección candente en diputados a completar la otra página con el corte del puente. Te pasas el día de un tema a otro y no en contras un solo punto de unión entre ellos. Saltar de un lado a otro es complicado. Yo hablo del diario, pero por lo general la prensa grafica se está volviendo mediatizado, se ocupa de la información del momento. Hoy todos estamos un poco influenciado por internet, por la radio y la televisión.
Es muy difícil, porque a veces hay que pasar de una sección candente en diputados a completar la otra página con el corte del puente. Te pasas el día de un tema a otro y no en contras un solo punto de unión entre ellos. Saltar de un lado a otro es complicado. Yo hablo del diario, pero por lo general la prensa grafica se está volviendo mediatizado, se ocupa de la información del momento. Hoy todos estamos un poco influenciado por internet, por la radio y la televisión.
-En todo el litoral
la mayor fuente laboral está en manos del estado. Las empresas privadas
no existen, se hace difícil pensar en la formación del profesional periodista o
se puede integrar esto.
Es muy difícil, el
medio periodístico te lleva a capacitarte en la experiencia más que en lo
académico o teórico. Creo que pasa por ahí, no debería ser así pero es la
realidad. Debería haber un espacio, las empresas privados tienen su
lógica, cuando más se puede achicar los gastos mejor. Los recursos humanos
siguen siendo los mismos. Ojo, las empresas privadas también dependen del
empleo público. Esa es la realidad.
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