martes, 15 de noviembre de 2011

“Yo hice el 17 de octubre”


Se realizó días atrás en el Instituto de Cultura de Corrientes el taller de Guión de Cine.  El mismo estuvo regenteado por Marcelo Gálvez, director de la película Cipriano Reyes.  “La idea fue replicar lo que hacemos en La Plata en el Festival de Cine donde se realizan talleres o clínicas de Guión durante las proyecciones”, comentó Gálvez.  El director también brindó detalles sobre su película.


por paulo ferreyra


Entre los días lunes y martes último se realizó el Taller de Guión de Cine organizado por el Instituto de Cultura.  “En el mismo se vieron los contenidos básicos de una estructura narrativa aplicado sobre algunos proyectos que se presentaron para trabajar”, manifestó Marcelo Gálvez.  El martes por la noche presentó su película Cipriano Reyes, “yo hice el 17 de octubre”. 


 En relación a la forma de escribir un guión Gálvez comentó que “es muy variada la postura que toma cada persona durante el proceso creativo de un guión, desde ya que no existe una fórmula del éxito”.  Luego explicó que es difícil enseñar a escribir un guión, porque aprender a escribir es resultado de la experiencia y de enfrentarse a los problemas que genera la escritura.  Ese trabajo lleva mucho tiempo. Lo que se brindó en este taller fueron materiales para que quien quiera escribir tenga herramientas para tener una mirada objetiva sobre su propio trabajo.  Muchas veces cuando uno se sumerge en el proceso creativo le cuesta tomar distancia del proyecto para poder volver a leerlo.  A veces las distancias se acortan con la mirada de un amigo o un profesional, pero a veces tiene que ser uno mismo quien tome esa distancia y analice su trabajo.  Sin herramientas ese trabajo no se puede hacer y los resultados son más difíciles de obtener.  Entonces tratamos de ver aquí los conceptos básicos de guión y algunas formas variadas de aplicarlos”.

Con respecto a las producciones locales Gálvez sostuvo que no ha podido ver muchas producciones.  A Buenos Aires llegan muy pocas y recién ahora con los subsidios de la televisión digital comienzan a verse producciones de las provincias.  En relación a los talleristas Marcelo Gálvez advirtió que los vio “muy activos, estaban con mucho interés en cada momento del taller.  Note que se está cubriendo un espacio que hacia falta, porque hay una avidez por aprender determinados conceptos y se nota en como lo perciben cada uno de los talleristas. Fui indagando todo el tiempo en que anda cada uno, es muy lindo dar un taller así porque el esfuerzo que uno pone le sirve a los demás”. 

Cipriano Reyes

El martes por la noche en el ciclo de Cine en el Teatro Vera Marcelo Gálvez presentó Cipriano Reyes “Yo hice el 17 de octubre”.  “Cipriano fue un dirigente muy importante a nivel político, de hecho fue el fundador del partido laborista con el cual Perón gana las elecciones en el año 46.  La idea de la película fue contar el lugar donde nací y me crié que es Berisso, una ciudad que esta muy cerca de La Plata.  Una ciudad que en la década del 40 tenía dos enormes frigoríficos que explotaban a los obreros con sueldos muy bajos y trabajos en muy malas condiciones de salubridad.  En ese momento llegó Reyes ahí y armó un movimiento sindical que termina desembocando en el 17 de octubre de 1945, con muchas victorias obreras que hasta el día de hoy se siguen escuchando.  Berisso es la cuna del perionismo porque ahí se fueron originando estas organizaciones sociales que de alguna manera terminaron generando el movimiento del 17 de octubre.  Trabajé con los testimonios vivos de la gente que hizo un trabajo de recopilación de la época. Después con un libro autobiográfico de Cipriano Reyes, donde narra desde su pinto de vista como fueron los acontecimientos de la década del 40.  Es una figura un poco olvidada por la historia oficial, la historia peronista, porque tras una serie de acontecimientos se convirtió en un personaje incómodo, de hecho estuvo preso durante muchos años en el gobierno de Perón”. 

¿Por qué se produce esa ruptura entre Cipriano y Perón?

Perón había decidido crear el partido único de los trabadores y borrar por decreto al partido laborista, esto Reyes nunca lo resistió.  Hay dos momentos claves en la vida de este personaje, uno antes y después de la ruptura con Perón.  En este caso la Película trata este primer momento de la relación de idilio entre los dos y la alianza que tejieron mientras trabajaron juntos.  Desde su óptica – la mirada de Cipriano - también contamos lo que fueron los inicios del movimiento peronista, por qué llegó tan profundamente en la gente. 

¿La película está narrada en ese marco de la década del 40?

Cipriano es una película de ficción, con muchos actores, narrada en tono épico. Fue muy trabajosa hacerla, por todo lo que implica hacer una película de época.  La misma se hizo en el lugar de los hechos, con el apoyo de los vecinos y de mucha gente del lugar, eso nos facilitó muchas herramientas porque esta película no tiene subsidios.  En la Plata estuvo muy bien, ya hemos recorrido Rosario, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Chaco y ahora Corrientes.

¿Con tantas fuentes habrá habido mucho trabajo en le guión?

El guión de la película fue muy difícil hacerlo por distintas cuestiones.  Fue un proceso largo de investigación, porque cuando uno quiere escribir una película con pretensión de valor histórico tenés que documentarte bien. Lo primero que hice fue leer la biografía de Reyes y después los contrapuntos, de antagonistas de Reyes, leí miradas de otros historiadores.  La investigación fue profunda para tener la seguridad de que lo que iba a contar realmente había sido así, esto lleva un proceso muy largo y lo que genera cuando vas a escribir – estas muy condicionado por la historia – actúa como un freno a la hora de crear determinadas situaciones.  Desde ese lugar fue complicado, todo lo que tiene la película son elementos que fueron extractados del libro de reyes, de otros historiadores y de los relatos de la gente del lugar.  Con ese patrón – más allá de alguna licencia obvia que impone el marco del cine – me garantizaron el relato con relación a la época”. 

“La otra cosa que fue difícil fue tener pocos medios, entonces el guión no podía ser completamente cerrado. Yo planteaba los diálogos claves, planteaba determinados movimientos, pero iba redactando en el rodaje creativo debido a las posibilidades reales que teníamos.  Por ejemplo, necesitábamos tres autos de época pero llegaba sólo uno porque no conseguíamos otro, la escena se filmaba igual, si en lugar de haber 50 extras había 20 lo teníamos que rodar igual.  El rodaje es un proceso creativo. Pone en un plano de exigencia a todos.  Me llevó un año montarla y preparar el sonido.  La estrenamos este año en junio en el mismo lugar donde se rodó, en Berisso, luego fuimos a La Plata y después comencé recorrer los espacios INCA del país”.

Me imagino que después de esto te habrá llegado más información sobre Reyes, ¿cómo sigue esta historia?

Sobre las propuestas o lo que dejó esta película es en el trabajo de pensar en dos películas más.  La biografía de reyes tiene momentos muy marcados,  tengo ganas de hacer la parte con Reyes joven, donde el se va – hace un viaje – con los crotos – así se llamaban en la provincia de Buenos Aires a los trabajadores golondrinas que vivían trabajando en las cosechas. Reyes vivió también eso e hizo un viaje muy largo.  Esto me interesa mucho, la forma en que se establecía las relaciones, como circulaba cierta bibliografía anarquista y como era – mas allá de la pobreza – una decisión de vida esta cosa de salir a vivir en esa circunstancia. Es una idea que tengo dando vueltas y ya empecé a escribir el guión. 

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