Se realizó días atrás en el Instituto de Cultura de
Corrientes el taller de Guión de Cine.
El mismo estuvo regenteado por Marcelo
Gálvez, director de la película Cipriano Reyes. “La idea fue replicar lo que hacemos en La Plata en el
Festival de Cine donde se realizan talleres o clínicas de Guión durante las
proyecciones”, comentó Gálvez. El
director también brindó detalles sobre su película.
Entre los días lunes y martes último se realizó el Taller de
Guión de Cine organizado por el Instituto de Cultura. “En el mismo se vieron los contenidos básicos de una
estructura narrativa aplicado sobre algunos proyectos que se presentaron para
trabajar”, manifestó Marcelo Gálvez.
El martes por la noche presentó su película Cipriano Reyes, “yo hice el 17 de octubre”.
En relación a la forma de escribir un guión Gálvez comentó
que “es muy variada la postura que toma cada persona durante el proceso
creativo de un guión, desde ya que no existe una fórmula del éxito”. Luego explicó que es difícil enseñar a
escribir un guión, porque aprender a escribir es resultado de la experiencia y
de enfrentarse a los problemas que genera la escritura. Ese trabajo lleva mucho tiempo. Lo que se
brindó en este taller fueron materiales para que quien quiera escribir tenga
herramientas para tener una mirada objetiva sobre su propio trabajo. Muchas veces cuando uno se sumerge en
el proceso creativo le cuesta tomar distancia del proyecto para poder volver a
leerlo. A veces las distancias se
acortan con la mirada de un amigo o un profesional, pero a veces tiene que ser
uno mismo quien tome esa distancia y analice su trabajo. Sin herramientas ese trabajo no se
puede hacer y los resultados son más difíciles de obtener. Entonces tratamos de ver aquí los
conceptos básicos de guión y algunas formas variadas de aplicarlos”.
Con respecto a las producciones locales Gálvez sostuvo que
no ha podido ver muchas producciones.
A Buenos Aires llegan muy pocas y recién ahora con los subsidios de la
televisión digital comienzan a verse producciones de las provincias. En relación a los talleristas Marcelo
Gálvez advirtió que los vio “muy activos, estaban con mucho interés en cada
momento del taller. Note que se
está cubriendo un espacio que hacia falta, porque hay una avidez por aprender
determinados conceptos y se nota en como lo perciben cada uno de los
talleristas. Fui indagando todo el tiempo en que anda cada uno, es muy lindo
dar un taller así porque el esfuerzo que uno pone le sirve a los demás”.
Cipriano Reyes
El martes por la noche en el ciclo de Cine en el Teatro Vera
Marcelo Gálvez presentó Cipriano Reyes “Yo hice el 17 de octubre”. “Cipriano
fue un dirigente muy importante a nivel político, de hecho fue el fundador del
partido laborista con el cual Perón gana las elecciones en el año 46. La idea de la película fue contar el
lugar donde nací y me crié que es Berisso, una ciudad que esta muy cerca de La
Plata. Una ciudad que en la década
del 40 tenía dos enormes frigoríficos que explotaban a los obreros con sueldos
muy bajos y trabajos en muy malas condiciones de salubridad. En ese momento llegó Reyes ahí y armó
un movimiento sindical que termina desembocando en el 17 de octubre de 1945,
con muchas victorias obreras que hasta el día de hoy se siguen escuchando. Berisso es la cuna del perionismo
porque ahí se fueron originando estas organizaciones sociales que de alguna
manera terminaron generando el movimiento del 17 de octubre. Trabajé con los testimonios vivos de la
gente que hizo un trabajo de recopilación de la época. Después con un libro
autobiográfico de Cipriano Reyes, donde narra desde su pinto de vista como
fueron los acontecimientos de la década del 40. Es una figura un poco olvidada por la historia oficial, la
historia peronista, porque tras una serie de acontecimientos se convirtió en un
personaje incómodo, de hecho estuvo preso durante muchos años en el gobierno de
Perón”.
¿Por qué se produce
esa ruptura entre Cipriano y Perón?
Perón había decidido crear el partido único de los
trabadores y borrar por decreto al partido laborista, esto Reyes nunca lo
resistió. Hay dos momentos claves
en la vida de este personaje, uno antes y después de la ruptura con Perón. En este caso la Película trata este
primer momento de la relación de idilio entre los dos y la alianza que tejieron
mientras trabajaron juntos. Desde su
óptica – la mirada de Cipriano - también contamos lo que fueron los inicios del
movimiento peronista, por qué llegó tan profundamente en la gente.
¿La película está
narrada en ese marco de la década del 40?
Cipriano es una película de ficción, con muchos actores,
narrada en tono épico. Fue muy trabajosa hacerla, por todo lo que implica hacer
una película de época. La misma se
hizo en el lugar de los hechos, con el apoyo de los vecinos y de mucha gente
del lugar, eso nos facilitó muchas herramientas porque esta película no tiene
subsidios. En la Plata estuvo muy
bien, ya hemos recorrido Rosario, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Chaco y ahora
Corrientes.
¿Con tantas fuentes
habrá habido mucho trabajo en le guión?
El guión de la película fue muy difícil hacerlo por
distintas cuestiones. Fue un
proceso largo de investigación, porque cuando uno quiere escribir una película
con pretensión de valor histórico tenés que documentarte bien. Lo primero que
hice fue leer la biografía de Reyes y después los contrapuntos, de antagonistas
de Reyes, leí miradas de otros historiadores. La investigación fue profunda para tener la seguridad de que
lo que iba a contar realmente había sido así, esto lleva un proceso muy largo y
lo que genera cuando vas a escribir – estas muy condicionado por la historia –
actúa como un freno a la hora de crear determinadas situaciones. Desde ese lugar fue complicado, todo lo
que tiene la película son elementos que fueron extractados del libro de reyes,
de otros historiadores y de los relatos de la gente del lugar. Con ese patrón – más allá de alguna
licencia obvia que impone el marco del cine – me garantizaron el relato con relación
a la época”.
“La otra cosa que fue difícil fue tener pocos medios,
entonces el guión no podía ser completamente cerrado. Yo planteaba los diálogos
claves, planteaba determinados movimientos, pero iba redactando en el rodaje
creativo debido a las posibilidades reales que teníamos. Por ejemplo, necesitábamos tres autos
de época pero llegaba sólo uno porque no conseguíamos otro, la escena se
filmaba igual, si en lugar de haber 50 extras había 20 lo teníamos que rodar
igual. El rodaje es un proceso creativo.
Pone en un plano de exigencia a todos.
Me llevó un año montarla y preparar el sonido. La estrenamos este año en junio en el mismo lugar donde se
rodó, en Berisso, luego fuimos a La Plata y después comencé recorrer los
espacios INCA del país”.
Me imagino que
después de esto te habrá llegado más información sobre Reyes, ¿cómo sigue esta
historia?
Sobre las propuestas o lo que dejó esta película es en el
trabajo de pensar en dos películas más.
La biografía de reyes tiene momentos muy marcados, tengo ganas de hacer la parte con Reyes
joven, donde el se va – hace un viaje – con los crotos – así se llamaban en la
provincia de Buenos Aires a los trabajadores golondrinas que vivían trabajando
en las cosechas. Reyes vivió también eso e hizo un viaje muy largo. Esto me interesa mucho, la forma en que
se establecía las relaciones, como circulaba cierta bibliografía anarquista y
como era – mas allá de la pobreza – una decisión de vida esta cosa de salir a
vivir en esa circunstancia. Es una idea que tengo dando vueltas y ya empecé a
escribir el guión.
0 comentarios:
Publicar un comentario