En una
mañana con mucha agua en Corrientes nos reunimos con César Frette para charlar sobre su disco “Homenajes”, donde pueden escucharse ocho composiciones propias,
como “Para Mamá”, “Abuela”, “Don Antonio”, “La danza de
los cronopios”, entre otros. César
acaba de formar un Trío y ya ha sido confirmado para la Fiesta Nacional del
Chamame, “esto es una necesidad de abrir espacios para mostrar las cosas que
vengo componiendo dese los 16 años”, advirtió.
Por paulo Ferreyra – especial para
corrienteschamame.com
Después de
un gran chaparrón que regó la ciudad de Corrientes, nos encontramos con César Frette – mate de por medio – para
charlar sobre su último disco. “Hace ya
algunos año que salió “Homenajes”,
pero quizás en su momento no tuvo la difusión que merecía el disco”,
comenta.
Tapa del disco "Homenajes" |
“La mayoría
de los temas que tengo nunca grabé, no había oportunidad, con esa idea de
hacerme conocer es que nació este trío.
También tengo algunos arreglos de temas que me gustan mostrar, el caso
de Merceditas, El Arisco, esos temas están grabados en este disco “homenajes”.
Como
sostienen los productores de su disco, José Prieto y Hernán Vallejos, César tuvo
el raro privilegio de ser tomado como discípulo por uno de los acordeonistas
más influyentes en la historia del chamame.
Don Roque Librado González. Esto
marcó decididamente su formación, más tarde ingresó al Instituto de Música de
Corrientes. La versión que aparece en su
disco de Merceditas es una fuga, “un estilo que viene de la música clásica, es
un tema que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio
por diferentes tonos. Lo único que me
gusta tocar son los temas míos y los temas que arreglamos”, advierte.
Días atrás
el músico estuvo en la Cátedra de Chamame brindando un conicerto muy
particular. “El chamame es un concepto
muy amplio, tiene tanta variedad y está claro que hay más de tres estilos de
chamame, de eso estamos seguros”. De
igual forma cree que es importante darle un marco académico al chamame, “el hecho de definir tres estilos, cuatro
ritmos como el chamame, la charanda, el rasguido doble y el valseado está bien
para saber dónde estamos parados. Es un
piso importante para quien no conoce el género”, destaca.
Dentro de
la historia de nuestra música Cocomarola y Ernesto Montiel, dos referentes,
eran muy ordenados y con mucha disciplina.
“Tuve la gran suerte de ser alumno de Roque González, acordeonista de
Cocomarola desde los 18 años. Eso me
marcó para bien en mi carrera y en mi gusto musical. Pero el nunca mi impuso tocar como él toca. Me mostraba muchos temas y a veces más de
otros que de él mismo. No era egoísta en
ese sentido. Era muy abierto y me enseño
muchísimo”, destaca.
En su
formación musical César pasó de las clases con Roque González al Instituto de
Música, ahí sostiene que aprendió a leer música y a nutrirse de otras
cosas. Al escuchar su disco se percibe
ese sonido equilibrado entre la raíz tradicional – de las fuentes del chamame –
y después lo que fue aprendiendo del Instituto.
“Hay algunos arreglos que hicimos y que están en este disco que tienen
ese equilibrio. Equilibro en la armonía y en los acordes. A veces se sale un
poco de la interpretación tradicional que tiene el tema, en caso de Merceditas,
son cosas que salen de esa mezcla de lo que aprendí con Roque, de las cosas que
aprendí solo y del instituto de música” manifiesta.
El título
de este disco es Homenaje, aquí el acordeonista se muestra tal cual es, “es
como una devolución a las personas que tanto me han dado en este camino de
vida. Por ejemplo hay un tema a Antonio Niz,
a Roque González, uno para Mamá y otro para mi Abuela”.
El mate está
un poco lavado, juega entre nuestras manos, va y viene. César habla por momentos en tono muy bajo,
por momentos hace silencio para buscar las palabras justas que desnuden su
pensamiento. Ahora sostiene que por su
trabajo está leyendo poco, pero en este disco encontramos el tema “danza de cronopios”. Es un tema con un gran vuelo, “era un momento
donde estaba leyendo a Cortázar, después de leer “historia de cronopios” surgió
este tema. Por ahí a veces llama la
atención y algunos me preguntan qué es cronopios”, sostiene mientas dejar
correr una sonrisa.
“Siempre me
gustó escribir y leer. Incluso cuando terminé la secundaria tenía ganas de
estudiar profesorado de lengua y literatura. Soy de leer, bueno la letra de la
canción para mamá la hice a los 16, después un poco más adelante hice
abuela. No se si esta bien o mal pero me
nacía escribir y lo escribía”, advierte.
Indudablemente
hay etapas de la vida donde los hombre y las mujeres dan ese paso decisivo para
toda la vida. Cesar se lanzó de lleno en
este proyecto de César Frette Trío. “Creemos en lo que hacemos, estamos convencido
de lo que hacemos”, sostiene. “Trabajamos mucho en cada nueva composición,
en cada nuevo arreglo, en cada sonido que vamos a transmitir. En los lugares donde estuvimos la respuesta
de la gente fue buena y la repercusión también”, adelanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario