miércoles, 28 de diciembre de 2011

“El amor a la vida”



Roly Weinhold es un destacado artista chaqueño que va poniendo en canciones las historias de nuestro pueblo.  “Estoy volviendo a lo mío, a mi aldea, recreando mi raíz”, declaró una vez y volví a charlar con él sobre su presente, en el 2012 estará en la Fiesta Nacional Del Chamame.  “Nosotros los chaqueños, como provincia joven, tenemos un gran respeto por el acerbo que poseen las provincias más tradicionales”, advierte.


Por paulo Ferreyra especial para corrienteschamame.com


Roly Weinhold vive en las Breñas, Capital Provincial del Inmigrante, es Cantor popular, de descendencia alemana, con más de 30 años de oficio, que impulsa una propuesta autoral sobre el Chaco.   En 1989 compuso el chamame “Viejo Solar de Inmigrantes” que fue presentado en el acto Oficial del 68º Aniversario de la fundación de las Breñas; el estribillo del tema fue volcado en una placa en la Plazoleta de su ciudad.

Su primer trabajo discográfico como solista fue grabado en 1983 “Testimonios”, con diez canciones de su autoría ha logrado singular repercusión.  Entre junio de 1996 y julio de 1997 grabó su segundo álbum con obras propias y otras de autores de la talla de Zitto Segovia y Lino Mancuello. En 1994, el Club de la tercera Edad de su comunidad, lo distinguió con “La Estrella de Plata” por su aporte al canto chaqueño.   Cabe destacar que Roly tuvo algunas variantes en la formación musical que lo acompaña, pero siempre destaca que “es importantísimo tener artistas que no sólo ejecutan muy bien su instrumento sino que interpretan el mensaje que transmitimos en cada canción”. 

Sobre el final de este año 2011 Roly trabajó activamente en el Certamen Pre Fiesta del Chamame en las Breñas.  Hace algún tiempo que lo viene haciendo pero la responsabilidad “crece año tras año”, sostiene.  En poco tiempo más, cuando comience la fiesta de toda la comunidad chamamecera, Roly estará en Corrientes presentando sus canciones.  Bajo esa inquietud charlamos sobre sus sentimientos y expectativas. 

– ¿Qué representa para vos el chamame?

El chamame para mi es un sentir muy especial.  Mi padre Francisco -que nació cerquita de Posadas- me lo hizo querer desde joven, cuando ejecutaba polkas paraguayas y chamame con su armónica en nuestra casa natal.  Mi padre era un hombre muy bueno, lleno de silencios y de amor a esta tierra. Con el tiempo y luego de pasar por otros ritmos (hoy llamados del recuerdo) comencé a escribir mis canciones.  La primera canción "Viejo solar de Inmigrantes" con ritmo de chamame tuve la fortuna de llevar a México en 2001, este ritmo, mis canciones y hacer didáctica ante el calificado y respetoso publico mejicano.
 
– Has estado en los últimos años trabajando en la pre fiesta del chamame y en el 2012 vas a estar es el escenario Cocomarola, ¿cómo vivís este momento?

Respeto al Tema Pre-Fiesta para mi es algo muy serio. Porque nosotros los chaqueños (provincia joven) tenemos un gran respeto por el acerbo que poseen las provincias más tradicionales y he tenido algunos contratiempos (los sigo teniendo).  También he tenido alegrías como cuando ganó Alan Guillen, Marianita Ortega, Facundito Duarte, entre otros que después ganaron en finales nacionales.  Yo tengo muchos años de administración pública y siempre he sido un defensor del colega, que va con sus sueños a buscar un lugar. Corrientes tiene lo suyo pero creo que aún faltan aceitar algunos aspectos del tema Pre-Fiesta.  Lamentablemente no todos los coordinadores de Sub sedes tienen esta opinión. Creo que hemos avanzado y hoy por hoy hay un jurado notable (pueden equivocarse pero conocen lo que hacen) y la posibilidad que ofrece la fiesta nacional de darte un lugar es muy importante. Es decir vivo esta instancia con mucho trabajo, con pasión y pretendo ser útil al otro (sin ser yo una figura ) que sepan que cuentan conmigo.
 
– Tus historias y tus relatos, tus composiciones vienen siguiendo un estilo en particular, como puede ser la línea de Mario Millán Medina, Mario Bofill o es tú propia línea dentro del género.

 Yo admiro a Mario Millán Medina y respeto y reconozco el éxito de Mario Bofill.  Es genuino, sabe lo que hace y llega muy bien al público.  Pero no me considero un seguidor de sus estilos (dicho con todo respeto) lo mío es más sencillo, mas chaqueño aún cuando me valga del chamame para llegar a mi público.  Por ejemplo, “Cantalicio” es una bella pieza pero yo le canto a "Manuela cantaros".  Esta es una canción a Manuela Canteros, a su tesón, a su aporte a la educación y en ella a todas las "Manuelas" ignoradas que hay y hubo en nuestro país.  Son dos cosas distintas, la de él exitosa y la mía ganando espacios.   Además está" Bendita luz" (nominada a Canción del año en un programa de Quito -Ecuador entre 46 temas de autores de América)  que le canta a los viejecitos que aprenden a leer y escribir.  "Circulación de la savia" otro tema que por ejemplo exalta la inmigración.  Todo esto volcado desde el Chaco cuesta que logre todo el aplauso que quizás pueda merecer. Por tanto creo humildemente que es mi propia línea tal vez, como mucha gente expresa parecida a la de Zitto. Yo quiero ser Roly Weinhold.

– Por último, ¿seguís teniendo programa de radio?, ¿cómo nació esa inclinación de difundir música en un medio de difusión masiva?

La radio es una de mis pasiones.  Lamentablemente en este momento no tengo tiempo para hacer radio. Desde joven incursione en la locución, en armado de actos. Fui Director de Prensa y reemplace hace algunos años a Omar Zenoff, en la redacción de Diario "Norte" Agencia Las Breñas.  Hay que decir que Zenoff es un prestigioso historiador, profesor de Bellas Artes.  Pienso que la radio debe hacerse desde el respeto al oyente (algo que se ha perdido en estos tiempos) como que es uno de los paradigmas a recuperar. Amo la radio porque puedo tratar de formar", de convencer al otro que puede existir un mundo mejor.  A través de la cultura, que no siempre las multitudes tienen toda la razón, que existen  muchos autores talentosos (no hablo de mi) en el País a quien nadie conoce. Es decir, la radio como vehículo de transformación con el oyente.  Creo como decía Erich Fromm en lo que él llama "Biofilia" es decir "el amor a la vida". Eso es en suma mi pensamiento.



Homenaje a Isaco Abitbol


En los primeros días de diciembre se realizó una sesión de fotos con artistas locales para reforzar la publicidad para la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé el MERCOSUR. Diego Gutiérrez estuvo presente y realizó un interesante análisis sobre el presente del chamame.  “Uno de los principales músicos que lograron acercar el chamame a los jóvenes fue Mario Bofill, es un pilar entre los lazos de la juventud y el chamame.  Ahora estamos nosotros los jóvenes y creo que va haber chamame para rato”, sonríe y sentencia Gutiérrez.

Por paulo ferreyra

Como se adelantó en una nota periodística estuvo entre los músicos locales Diego Gutiérrez, quien se presentará en la próxima Fiesta Nacional del Chamame como solista. “Es la primera vez que voy a estar como solista. Estoy muy contento”, destacó.  “Hace apenas un año atrás me encontraba trabajando junto a Ñamandú e Identidad, que eran los grupos con quienes tocaba, además estaba participando del reality show de Talento Argentino.  Ese concurso ha cambiado completamente mi vida”.

Diego Gutiérrez además de participar en los conjuntos mencionados también realizó giras nacionales con Amboe, entre otros, se encuentra preparando un repertorio especial para estar en la fiesta del chamame. “Estoy cumpliendo el sueño de todo artista de presentarse como solista en la Fiesta mayor”, advirtió.  “Viví un cúmulo de acontecimientos que terminó el 26 de marzo donde mi vida ha cambiado completamente a partir de haber ganado ese reality. Desde ahí fue un vaivén de emociones, porque ando de aquí para allá.   Ahora estoy muy contento por que es la primera vez que me presento en la fiesta del chamame como solista, como todo artista siempre sueña”.

“En cuanto al repertorio será bastante variado, con los estilos del chamame que representan a Corrientes.  Voy hacer un homenaje especial a Isaco Abítbol. Es uno de los referentes máximos que tiene esta música.  Siempre fui admirador de sus composiciones, su estilo, su forma de ser, creo que esta un poco olvidado como instrumentista.  La calandria es un himno de Corrientes.  Además voy a compartir escenario con Soledad Pastorutti, es algo importante también para mí.  Voy a invitarla a cantar un chamame y se presto así que estoy feliz por eso”, destacó el músico.

Gutiérrez resaltó que la obra de “Isaco es bastante complicada para interpretar, generalmente para los interpretes es difícil versionar algo, un tema que ya esta armado y que tiene estructura.  Tendrás que mejorar o igualar por lo menos el tema, es un gran desafío. Soy bastante abierto en este sentido, tengo un criterio amplio sobre el tema.  Este año que viene será un gran festival ya que hay grandes músicos sobre el escenario mayor.

Entre los músicos que realizaron la sesión de fotos se encontraban Salvador Miqueri, Pocho Roch, Julio Cáceres, Mario Bofill, Amandayé, Santiago “Bocha” Sheridan, Integración, Juancito Guenaga, y los nuevos valores: Florencia de Pompert, Gicela Méndez Ribeiro, Diego Gutiérrez, Gabriel Cocomarola, entre otros.

Mientras estábamos sentados en la última fila de la platea en el Teatro Vera, observábamos a los músicos en el escenario del Teatro preparándose para la foto.  En ese instante Gutiérrez señala, “estamos viendo a Pocho Roch, Salvador Miqueri, Mario Bofill y un nene que debe tener entre 7 u 8 años.  Ahí están las tres generaciones del chamame.  Salvador Miqueri comenzó a cantar con el grupo Vera Lucero en el año 1947.  Mario Bofill es de una generación de los 70 en adelante.  Hay otra generación que quedó medio pataleando, que es una generación de músicos que hoy tiene 38 o 40 años. Que es la generación de 90, fue una década donde el chamame tuvo un declive muy importante. Porque en esa década la cumbia arrasó con todo en Sudamérica y después del 2000 en adelante el chamame volvió a renacer, uno de los principales músicos que lograron acercar el chamame a los jóvenes fue Mario Bofill, es un pilar entre los lazos de la juventud y el chamame.  Ahora estamos nosotros los jóvenes y creo que va haber chamame para rato”, sonríe y sentencia Gutiérrez.


viernes, 23 de diciembre de 2011

“Chamame de propuestas”


El músico Joselo Schuap lleva consigo el machete cultural en la canción y en la palabra.  En esta entrevista sostiene que hace chamame de propuesta, “propongo que el chamame además de virtuosismo o alegría, transmita valores concretos, que sea inteligente en su relato. Hago "chamame de propuesta".  Propongo cuidar, propongo pensar, propongo que vivamos de otra manera, propongo que no se venda nuestra soberanía y propongo que la gente no se quede mirando la tele, y que salga a bailar, a ocupar su lugar en la pista”, advierte.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com




Joselo va cerrando y abriendo un año, presentando su disco “Machete y chamame” y consolidando un nuevo material discográfico con León Gieco.  Su propuesta siempre ha sido simple y clara, en él se materializa esta propuesta de un chamame sin fronteras y sin banderas.  “El chamame es curativo, educativo y federal.  Por todo eso creo y defiendo el chamame”, sostiene.



En primer lugar porque el disco lleva el título del tema “machete y chamame”.  ¿Qué significa ese chamame para vos?

En este caso es bueno explicarte primero que es ese "machete".  Porque desde misiones hay una historia de abrir caminos, de ese monte tupido que se cierra como una cortina y necesita de esa extensión metálica del brazo, para poder avanzar.

En la actualidad también la maraña de lo que vivimos hoy, merece y obliga "armarse" de cultura, del libro, de la poesía, de la canción, para poder seguir adelante.   Es por eso que al chamame de cada día le agregue el machete, no para herir sino para defender, para abrir camino desde el género que defendemos entre todos, al menos cada uno lo intenta desde su lugar.  Toqué chamame en lugares inéditos, al menos para mí, y tal vez para el chamame mismo, en lugares adonde a nadie se le ocurriría que iba a sonar un chamame.   Por eso me enorgullece seguir viajando y ser conocido como un músico ambulante, itinerante, de las rutas.  Ya van 15 países, miles de kilómetros – agregaría millones -, y todo lo que falta.

¿La música debe posicionarse ante la realidad y tomar partido? ¿Existe el chamame de protesta?

La época de protesta ya paso.  Fue una época vital en la Argentina, sin la protesta no se hubiera recuperado la democracia, la libertad.  Aunque esas son cosas que hay que recuperar todos los días y defender todos los días.  Pero yo hago "chamame de propuesta".  Propongo cuidar, propongo pensar, propongo que vivamos de otra manera, propongo que no se venda nuestra soberanía y propongo que la gente no se quede mirando la tele, y que salga a bailar, a ocupar su lugar en la pista, porque ese lugar que cada uno abandona, será mal ocupado o quedara vacio en su existencia.  Propongo que el chamame además de virtuosismo o alegría, transmita valores concretos, que sea inteligente en su relato. 

Tomo partido en las cosas porque así debe ser, no se puede pasar por la vida agradando a todo el mundo. 

Es natural que uno tenga diferencias con alguien, como decía mí viejo, “si uno no tiene problemas con nadie, tiene un gran problema”.  “Tibio te vomitare de mi boca" dijo Jesús.  Mi canción propone y toma partido.  Es política, no partidaria.   Mí chamame y mi machete están afilados.  Eso también es amor.


En este disco es notable las composiciones que tienen entre tus músicos, ¿a qué se debe esto?

Es que este es el sexto disco y con este grupo actual, me encontré y nos encontramos musicalmente, sonamos como nos gusta sonar, es concreto y sencillo a la vez.  Además nos llevamos bien entre nosotros y de echo puedo hoy compartir con músicos de épocas pasadas, como Pancho Villasanti en el contrabajo y el querido Ichu Castillo en percusión.  A esto le sumamos a Jony Mombage, que es un acordeonista notable, Maka Sequeyra que me acompaña ya hace tiempo y que cada día crece más.  El apoyo en la base de Guillermo Irigoyen en el Bajo y Julio Morales desde el ritmo, termino quedando redondito, como se dice, y eso está reflejado en este disco nuevo.

Es un buen disco, con muchos colores, como las fotos de tapa y los ritmos que muestra.  Compusimos temas nuevos y hay nuevas versiones que ahora están sonando bien.   Eso nos pidió BYM desde La Plata y creo que se logro. El próximo disco es con León Gieco.  Ya esta casi todo grabado.


Por último, ¿por qué crees que tiene sentido seguir tocando en escuelas y pintando murales en las escuelas?

El día que no tenga sentido tocar y sembrar en una escuela hay que juntar todo y volver casa.  En fin dedicarnos a otra cosa.  Cada mural que pinta Carlos Nievas en una escuela es un color que apunta al futuro.  Cada taller de percusión, cada momento de risa de Pochosky en una escuela me da total seguridad de que nosotros estamos en el camino correcto. 

No me interesan los grandes festivales, los afiches en francés, en alemán, las giras con grandes presupuesto, más que poder seguir en una escuela cantando y compartiendo con los chicos.  La gurisada es la que mejor comprende, la que está preparada para recibir y la que debe escuchar que hay una esperanza.  El chamame la música de su tierra.  Todo eso va formando a las personas en su mejor ámbito, con el amor a sus cosas, y con el mensaje que no deja de hacer que soñemos en un mundo un poquito mejor.

Todo va a ser mejor y todo va a mejorar. La gente es mas buena, aunque a veces se diga lo contrario.  Un tipo tira una bomba y hace ruido, pero miles de manos curan silenciosamente a los heridos.  El chamame es curativo, educativo y federal.  Por todo eso creo y defiendo el chamame.


lunes, 19 de diciembre de 2011

“Sobre la piel de los remansos”


Días atrás se dio a conocer los nombres de los artistas que estarán presentes en la próxima Fiesta Nacional Del Chamame.  Leer ahí el nombre de Pocho Roch nos ha llenado de alegría a todos quienes lo venimos siguiendo hace algún tiempo.  “Para mí también fue una sorpresa, es como una caricia al alma.  Ojalá podamos darle esa misma caricia a la gente, pues son ellos quienes hacen que estemos vivos todavía”, destaca el músico.  La gran primicia es que para el 2012 está armando su propio Café Concert.

por paulo ferreyra – especial para corrienteschamame.com


Mientras transcurren estos días de intenso calor por el litoral, los medios de difusión locales nos van dando en cuenta gotas distintos datos con respecto a la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamame.  Muchos artistas de renombre estarán presentes en este evento y cuando nos encontramos con Pocho Roch el también manifiesta su asombro, aunque no oculta su alegría.

“Para mí también fue un sorpresa que me haya visita Eduardo Sivori que es un querido amigo.  Nos conocemos por nuestras familia, de alguna manera fue algo agradable. El me habló de la Fiesta del Chamame y yo le expuse lo que pensaba, pero con toda la amplitud del mundo y el afecto que uno tiene por nuestra gente y por nuestras cosas.  De pronto pudimos llegar a un acuerdo y eso suscitó que después de tanto tiempo pueda volver a la fiesta”.

Pocho Roch esta de traje oscuro, había ido al teatro Vera para una sesión de fotos para los afiches que saldrán en poco tiempo.  Habló en tono pausado – como lo hace siempre – estaba contento, su sonrisa silencio era muy contagiosa. 

“En esta Fiesta se dará algo importante.  Después de 15 años puede reunir a mi conjunto como era por ese entonces.  Vamos a estar todos los cantantes de mi conjunto con instrumento modernos pero respetando el sonido que teníamos entonces, mi intención es que la gente escuche cómo sonábamos antes.  Ocho o nueve cantantes y siete integrantes, creo que vamos a estar 40 minutos, que es lo que estipulamos. Es una alegría para todos”.

El músico se entusiasma con este presente y advierte que “a lo mejor sea el principio de otra etapa, porque además tengo la alegría de que en el 2012 estoy cumpliendo 40 años de la existencia de mi conjunto, cuando comencé en el año 72 con una obra integral que se llamó “la gente de mi pueblo”, que era una poesía de Cacho González Vedoya y música mía.  Además en ese año tenía cosas mías y de Antonio Tarrago Ros que las estrenaba en la Facultad de Medicina.  Recuerdo muy bien aquel momento, el locutor que fue a grabarme Caco Romero, un querido amigo”.

Después de un año difícil en cuanto a su estado de salud Pocho se muestra en todo tiempo muy optimista, “para mi poder hacer estas cosas me llena de satisfacción y de gratitud a Dios, a los amigos que se han preocupado por lo que uno hace, a la gente de mi conjunto que son queridísimos amigos que estamos ensayando con una alegría enorme”, destacó.

Con respecto a lo que se presentará en la fiesta del chamame el músico comentó que está ensayando un repertorio que más ha llegado y quedado en la memoria de la gente.

A pesar de que todo el tiempo está componiendo y trabajando con la música, la exigencia está presente.  “Esto que me está pasando es una caricia al alma, es una cosa hermosa.  Ojalá que podamos darle esa misma caricia a la gente, pues son ellos por quienes uno se mantiene con vida.  No existiría el artista sino existe quien le escuche, sino existe la gente que comparte con él sus canciones, tantas cosas que agradecer a Dios y a la santísima virgen”.


Proyectos para el 2012

Con relación al 2012 Pocho Roch está confiado que podrá continuar con sus programa radiales y además planea un ciclo en el Teatro Vera.  “Tengo muchas ilusiones para el año que viene, en principio estamos hablando de todo un ciclo en el Teatro Vera con toda la orquestas.  Además estoy probando gente nueva, he juntado otro grupo de cinco chicos que cantan muy bien con instrumentos nuevos.  Ahora han aparecido cosas nuevas que si ponemos estarán bien porque suena fantástico, pero no será el sonido original. Eso lo dejaremos para más adelante”, destacó.

La gran primicia de Pocho Roch es su Café Concert.  “Tengo la ilusión de abrir un Café Concert mío, algo pequeñito e intimo, de 100 o 120 personas.  Un espacio donde voy a estar presentando a gente de mi conjunto, un invitado o dos por vez”.  La propuesta de Pocho es que haya un lugar nuevo para los turistas y para los Correntinos, “un espacio donde puedan ir a solazar con esta vida nuestra que siempre nos sigue dando chicos que aman la música, que lo expresan a través de su canto y de sus capacidades  melódicas.  Todavía es un sueño, pero ya hay cosas construidas.  Una de las cosas que tengo que concretar es el lugar y cierto sistema en el manejo de todo”.  Pocho advierte que necesita otras personas que lo ayuden, al tiempo que destaca que “ojalá que esto sea algo que supere mi tiempo, que me trascienda. Quiero que sea el principio de otra etapa donde corrientes tenga todo el año una expresión cultural nuestra, que se puedan exponer dibujos, pinturas, libros, fotografías, artesanías, cosa que este latiendo ahí constantemente lo nuestro de una manera intima, y seguramente de ahí puedan salir nuevos valores”.  



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Homenaje a Isidro Prado


A fines del mes de noviembre se presentó el disco “Evocando al Poeta – Homenaje a Isidro Luciano Prado”, de Ciprian Hernández.   “Este tributo poético-musical, con raíz chamamecera Hernández lo gestó para sacar del olvido los versos de uno de los representantes de la lírica de Corrientes.  La obra de Prado se hallaba disperso y hoy la podemos encontrar en este material discográfico”, manifestó el Prof. Enrique Piñeiro quien escribe en el interior del disco.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com




En el Museo de Artesanías de la ciudad de Corrientes se realizó la presentación del disco “Evocando al Poeta” de Ciprian Hernández.  Estuvieron ese día Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, Alcides Varela, Agustín Monzón y el Ballet Folclórico “Las Siete Corrientes”.  Además el Prof. Enrique Piñeyro ofició de presentador oficial. 

Ciprian Hernández rinde un homenaje al poeta Isidro Luciano Prado (13/12/1922 – 02/05/1995).  “Es un tributo poético-musical, con raíz chamamecera que Hernández gestó con una motivación que lo animó a sacer del olvido los versos de uno de los representantes de la lírica de corrientes.  Isidro Luciano Prado fue un poeta popular que trazó huellas indelebles en el sentimiento y emocionó muchos años a través de glosas, poemas y canciones que por su autenticidad pintaron el alma del pueblo correntino”, destacó el Prof. Enrique Piñeyro.

En este disco participan Hugo Leiva, Marcelo Leiva, Gerardo Leiva, Eduardo Leiva, Javier Vergara, Ramón “Tito” Espíndola, Alcides Varela, Agustín Monzón, Juan Carlos y Eduardo Romero. El disco contiene ocho temas donde se destacan el poema “Para el que va a ser doctor” de Isidro Prado, el poema “El adiós a don Isidro” que Ciprian compusieran en la despedida de los restos de Prado.  También “cambá prado” de Ernesto Montiel y “Puerto Correntino” de Prado y Avelino Flores, entre otros temas.


Con sonrisa silenciosa Ciprian está orgulloso por este presente.  Antes y después de la presentación en el Museo de Artesanías continua recorriendo los medios para mostrar este nuevo disco.  Ha participado de las dos últimas producciones cinematográficas realizadas por Camilo Gómez, pero aún así no descuida sus audiciones radiales.

El Profesor Piñeyro “me tiene siempre en cuenta en sus publicaciones y cuando me acerqué para que escribiera algunas palabras sobre este homenaje no dudó un instante en colaborar.  Creo que le gusta las cosas que hago”.  Ciprian lleva consigo una gran humildad, tanto que sostiene que lo suyo es pequeño y humilde.  “Hay otros poetas que tienen más capacidades literarias para decir las cosas con más términos.  En mi caso me muestro tal cual soy, con el lenguaje de nuestro pueblo pues yo soy parte del pueblo.  Soy hijo de chacarero y ese lenguaje viene conmigo”, sostiene.

“La cultura es lo que aprendes en tu casa”, advierte Ciprian, “ahí está lo esencial, las cosas que aprendemos ahí son para toda la vida”.  A diferencias de otros poetas Ciprian escribe por encargo, así escribió versos para la Virgen de Itati, para la Virgen de Lujan, para el Cristo Hallado.  “Pienso que cuando asumí poner en versos las cosas de mi gente debía estar preparado para lo que pudieran pedirme”. 

Hace muchos años que Ciprian vienen escribiendo, entre los lugares donde publico hay registro en la revista Ivera.  “Escribí unos versos a la “Laguna Soto”, hoy la escuela cambio de número, es la 401 Manuel Laínez.  Me habían localizado para que escribiera unos versos para dicha institución como ex alumno.  Conocí la escuela cuando era una escuela rancho, tenía techos y paredes de palmeras – laguna soto – nosotros cruzábamos potreros ajenos para llegar a la escuela y cuando llegábamos nos calzábamos las alpargatas, porque si cruzábamos el rocío con la alpargata se mantenía húmedo el pie toda la mañana, salíamos descalzo de nuestra casa.  Hoy ese camino está todo asfaltado. Esos recuerdos están latentes en mí”.

“Nunca soñé con andar en un escenario, ser presentador de músicos, menos aún grabar un disco, sin embargo hoy estoy presentando mi segundo disco en cuanto a producción discográfica.  Tengo guardado mi primer trabajo que salió sólo en cassette, allá por el 90, con dos temas dedicados a Mandiyu.  Ese cassette tiene el mismo sello que este disco, CH Producciones. Ciprian Hernández Producciones”.

Las experiencias y las amistades que ha cosechado en estos años Ciprian Hernández son numerosas.  Paquito Aranda fue allá por 1980 quien grabara algunos versos suyos, después seguirían Juancito Guenaga, Fito Ledesma, entre otros.  “Si no fuera por los músicos mi obra no sería reconocida”, sostiene.

Entre tantas cosas hechas, ¿cómo surgió este homenaje a Prado?

A Isidro Prado aprendí a quererlo cuando se transmitía esa recordada audición por radio corrientes “canciones del taraguí”, ahí comencé a escucharlo.  Por más de 27 años se transmitió ese programa, el era libretista, llegaba un domingo y con mi familia estábamos ansiosos esperando en el campo para escuchar los versos y los buenos chamame que pasaban.   Cuando había una fecha especial el siempre tenía un verso preparado.   Creo que a partir de ahí se despierta en mí la intención de escribir versos.  El tenía una forma sencilla de escribir.  Después tuve el gran honor de conocerlo.  Me hice muy amigo de él, incluso me alentó a escribir.  Él me escuchaba en mis primeras audiciones radiales.  En el barrio “mil viviendas” inauguraron una plazoleta con su nombre estando el ya en grave estado de salud, fue un lindo reconocimiento en vida para este poeta. 



Cuando falleció Isidro Luciano Prado, allá por el 2 de mayo de 1995, Ciprian Hernández sostiene haber sentido mucho ese momento, “recuerdo haber llorado como pocas veces”, afirma.  En aquel momento nació “El adiós a don Isidro”, que según cuenta tuvo oportunidad de leerlo en su última despedida.  “Isidro era una excelente persona, casi nadie lo recuerda hoy en día, pues con este humilde homenaje pienso que voy a contribuir con su memoria.  Confío que en algún lugar me estará dando su bendición”, desliza Ciprian. 

domingo, 11 de diciembre de 2011

Parque Ecológico “El Puma”


Misiones ofrece muchos lugares para visitar e incluso refrescarse en este caluroso verano que se viene.  Por ahora sólo quiero detenerme en un lugar en particular, el Parque Ecológico “El Puma”, en el cual estuve hace poco y pude registrar estas imágenes. 

Fotos - Paulo Ferreyra


El Parque Ecológico “El Puma”, en un Centro de rehabilitación y cría de animales silvestres, dependiente del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, de la Provincia de Misiones.  Según nos informan en el lugar tiene la categoría de reserva de uso múltiple y está destinada fundamentalmente al cuidado de las especies con riesgos o en peligro de extinción, o animales que por distintas razones sufran una disminución de sus aptitudes naturales de subsistencia en su hábitat natural.

El Parque posee una Clínica destinada a la atención veterinaria y diversas jaulas y corrales para albergar a monos, gatos salvajes, así como una gran variedad de mamíferos, tales como pumas, yaguareté, aguara pope, yacutinga, mono caí y gato onza.   Está abierta al público en general, en especial a turistas, y a delegaciones estudiantiles de todos los niveles. 

























































viernes, 9 de diciembre de 2011

“Las cosas están vivas en alguien”


“Casi todo pasa siempre por los jóvenes” destaca el Lic. Gustavo García Mendy.  “Los jóvenes han llevado adelante el desarrollo de la humanidad, aquellas personas que conocemos que han hecho algo importante lo hicieron en su juventud.  Son pocos los casos de gente que haya hecho cosas notables después de los 60 años.  Esos nombres que estudiamos en la escuela o en la universidad que forjaron el mundo, el mundo filosófico, literario, musical o político lo hicieron tempranamente.  Siempre está en manos de los jóvenes el desarrollo de las cosas”. 


Por paulo Ferreyra


El Lic. Gustavo Mendy estuvo días atrás en la ciudad de Corrientes realizando el segundo seminario de la función de la música en los medios audiovisuales.  En ese marco hablamos de ese tema puntual y cómo ve él la música chamamecera.    “Es verdad que la música – como puede ser el chamame – cruza barreras generacionales.  Hay algo que en los 80 se llamaba fusión y ahora no sabemos cómo se llama, pero servía de sostén de la música.    Ahora se ve más en el jazz, que lo hacen los jóvenes y no tan jóvenes. Así es como se sostiene un género y no tiene que ver con que deje de ser lo que es, sino que ese mismo objeto viva en pensamientos de distintas especies.  Si se han asomado los jóvenes a ese género es porque lo aman y porque quieren estar ahí.  Pero quieren estar ahí desde otro lugar, eso no conspira contra el género, al contrario.  Ese deseo de estar ahí está vivo en las personas.  Si lo hacen de manera más o menos fiel a los orígenes eso dependerá de su formación.  Las cosas solamente están vivas en alguien, sino no están.




lunes, 5 de diciembre de 2011

“Voy atreviéndome a componer”


En una mañana con mucha agua en Corrientes nos reunimos con César Frette para charlar sobre su disco “Homenajes”, donde pueden escucharse ocho composiciones propias, como “Para Mamá”, “Abuela”, “Don Antonio”, “La danza de los cronopios”, entre otros.  César acaba de formar un Trío y ya ha sido confirmado para la Fiesta Nacional del Chamame, “esto es una necesidad de abrir espacios para mostrar las cosas que vengo componiendo dese los 16 años”, advirtió.

Por paulo Ferreyra – especial para corrienteschamame.com


Después de un gran chaparrón que regó la ciudad de Corrientes, nos encontramos con César Frette – mate de por medio – para charlar sobre su último disco.  “Hace ya algunos año que salió “Homenajes”, pero quizás en su momento no tuvo la difusión que merecía el disco”, comenta. 

Tapa del disco "Homenajes"
Después de caminar unos años junto al grupo Paraná Canto, César decidió emprende su camino solista ahora con la denominación de César Frette Trío.  “En mi caso la idea de formar un trío era una necesidad, porque desde los 16 años que vengo componiendo.  Estoy juntando varios temas, algunos ya grabé y otros están ahí esperando entrar en un estudio de grabación”. 

“La mayoría de los temas que tengo nunca grabé, no había oportunidad, con esa idea de hacerme conocer es que nació este trío.  También tengo algunos arreglos de temas que me gustan mostrar, el caso de Merceditas, El Arisco, esos temas están grabados en este disco “homenajes”.

Como sostienen los productores de su disco, José Prieto y Hernán Vallejos, César tuvo el raro privilegio de ser tomado como discípulo por uno de los acordeonistas más influyentes en la historia del chamame.  Don Roque Librado González.  Esto marcó decididamente su formación, más tarde ingresó al Instituto de Música de Corrientes.  La versión que aparece en su disco de Merceditas es una fuga, “un estilo que viene de la música clásica, es un tema que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.  Lo único que me gusta tocar son los temas míos y los temas que arreglamos”, advierte.

Días atrás el músico estuvo en la Cátedra de Chamame brindando un conicerto muy particular.  “El chamame es un concepto muy amplio, tiene tanta variedad y está claro que hay más de tres estilos de chamame, de eso estamos seguros”.  De igual forma cree que es importante darle un marco académico al chamame,  “el hecho de definir tres estilos, cuatro ritmos como el chamame, la charanda, el rasguido doble y el valseado está bien para saber dónde estamos parados.  Es un piso importante para quien no conoce el género”, destaca.

Dentro de la historia de nuestra música Cocomarola y Ernesto Montiel, dos referentes, eran muy ordenados y con mucha disciplina.  “Tuve la gran suerte de ser alumno de Roque González, acordeonista de Cocomarola desde los 18 años.  Eso me marcó para bien en mi carrera y en mi gusto musical.  Pero el nunca mi impuso tocar como él toca.  Me mostraba muchos temas y a veces más de otros que de él mismo.  No era egoísta en ese sentido.  Era muy abierto y me enseño muchísimo”, destaca.

En su formación musical César pasó de las clases con Roque González al Instituto de Música, ahí sostiene que aprendió a leer música y a nutrirse de otras cosas.  Al escuchar su disco se percibe ese sonido equilibrado entre la raíz tradicional – de las fuentes del chamame – y después lo que fue aprendiendo del Instituto.  “Hay algunos arreglos que hicimos y que están en este disco que tienen ese equilibrio. Equilibro en la armonía y en los acordes. A veces se sale un poco de la interpretación tradicional que tiene el tema, en caso de Merceditas, son cosas que salen de esa mezcla de lo que aprendí con Roque, de las cosas que aprendí solo y del instituto de música” manifiesta. 

El título de este disco es Homenaje, aquí el acordeonista se muestra tal cual es, “es como una devolución a las personas que tanto me han dado en este camino de vida.  Por ejemplo hay un tema a Antonio Niz, a Roque González, uno para Mamá y otro para mi Abuela”. 

El mate está un poco lavado, juega entre nuestras manos, va y viene.  César habla por momentos en tono muy bajo, por momentos hace silencio para buscar las palabras justas que desnuden su pensamiento.  Ahora sostiene que por su trabajo está leyendo poco, pero en este disco encontramos el tema “danza de cronopios”.  Es un tema con un gran vuelo, “era un momento donde estaba leyendo a Cortázar, después de leer “historia de cronopios” surgió este tema.  Por ahí a veces llama la atención y algunos me preguntan qué es cronopios”, sostiene mientas dejar correr una sonrisa.

“Siempre me gustó escribir y leer. Incluso cuando terminé la secundaria tenía ganas de estudiar profesorado de lengua y literatura. Soy de leer, bueno la letra de la canción para mamá la hice a los 16, después un poco más adelante hice abuela.  No se si esta bien o mal pero me nacía escribir y lo escribía”, advierte. 

Indudablemente hay etapas de la vida donde los hombre y las mujeres dan ese paso decisivo para toda la vida.  Cesar se lanzó de lleno en este proyecto de César Frette Trío.  “Creemos en lo que hacemos, estamos convencido de lo que hacemos”, sostiene.   “Trabajamos mucho en cada nueva composición, en cada nuevo arreglo, en cada sonido que vamos a transmitir.  En los lugares donde estuvimos la respuesta de la gente fue buena y la repercusión también”, adelanta.