Pasada la Fiesta del Chamame Auténtico pudimos dialogar con Jorge Handwerker, locutor y animador de
la Fiesta, para conocer cómo ha vivido el pueblo chamamecero este
acontecimiento trascendental para la música.
“Estoy convencido que de aquí a diez años la música tendrá un fuerte
respaldo, dentro de los géneros folclóricos el chamame es el que más está
creciendo en distintos puntos del país”, destacó. “Hace nueve años que estoy en el Festival,
confiaron en mí sin conocerme y creo que no del todo mal hice las cosas para
continuar durante tantos años”.
Por paulo ferreyra
especial para corrienteschamame.com
“Para mi es altamente gratificante el hecho de estar en
Mburucuya. Por todo lo que representa
esa fiesta, ese estilo de chamame más puro y tradicional. Esto me parece acertado, incluso ellos dicen
que no vamos a buscar los “restos fósiles del chamame”. Entonces esta muy bien que en pleno 2012
continúe este festival que guarda un gran relación con la base del auténtico
chamame. Es un festival que tiene una
fuerte fundamentación musical, en cuanto al público es evidente el respaldo que
año tras año sigue sumando gente.
¿Cómo fue la presencia
de jóvenes en el festival?
Son sorprendentes los jóvenes como se vuelvan decididamente
a la música del litoral. Estoy
convencido que de aquí a diez años la música tendrá un fuerte respaldo, dentro
de los géneros folclóricos el chamame es el que más está creciendo en distintos
puntos del país. Cuando hablo de crecimiento hablo desde el punto de vista
musical y poético, en la justeza de los grupos.
Mburucuya – no quiero extralimitarme – pero me atrevo a decir que
inclusive hubo más jóvenes que gente mayor.
Ojo, tanto sobre el escenario como el marco de público que acompañó esta
edición del Festival. Si la crítica que
se escucha es por la cartelera quiero decir que al igual que en Corrientes, en Mburucuya
hay músicos que siempre tienen que estar.
Los músicos
indiscutidos de cada festival.
Indiscutidos, esa es la palabra exacta. A mi me sorprendió
el crecimiento de algunos grupos, algunos que los vi en otra ocasión y ahora
está más ajustados desde lo musical, desde lo poético y desde lo técnico que
también es importante en la presentación sobre el escenario. Esta música es nuestra identidad, esto somos,
y los más jóvenes también comienzan a entender que esto es nuestra cultura, no
es sólo música.
Para quienes aún no
ha ido a Mburucuya, se vive la fiesta más de noche o de día.
Creo que van de la mano las dos cosas. Por la noche el marco de gente en el Festival
es imponente, es llamativo el hecho de que cada año se sume más gente. El domingo eran las cinco de la mañana y
había cinco mil personas acompañando el festival, eso es increíble. Los Mburucuyanos saben atender a quienes van
a participar de esta fiesta, durante el día hay mucho lugares donde uno puede
ir a distenderse y seguir escuchando buen chamame. Hay algo muy particular, los mburucuyanos te
abren las puertas de su corazón y de su casa.
En la laguna limpia hay una peña, pero en distintas casas vas a escuchar
que se armó una guitarreada. También
está la juntada en la casa de Juan Carlos Jensen, un clásico de esta fiesta
chamamecera. Hay un clima tan agradable,
la alegría y la música es lo que entusiasma a la gente. Cargas las pilas para todo el año de una
forma increíble.
¿En cuanto al
repertorio se escucharon nuevas canciones? ¿cómo fue?
Hay un nuevo tiempo, hay cosas nuevas y un marco que rodea a
los creadores que es distintos de lo que han vivido otros músicos. La fiesta del chamame en corrientes ya no es
solo una puerta abierta a la argentina sino una propuesta latinoamericana que
reúne a destacados músicos que se unen a este género maravilloso. En lo que hace a lo poético tienen que surgir
cosas nuevas, el tiempo lo demanda.
Mburucuya aporta también lo suyo, aunque la gente dejar correr su
sapukái con los clásicos de nuestro cancionero.
Hay gente que está buscando sonidos nuevos y lo destacable es que tienen
lugar para hacer llegar esas cosas. El
escenario de Mburucuya estuvo abierto a los nuevos creadores.
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