“Nosotros no somos dueños de esta música, es Ñande Jara quien
puso en nosotros esta música y nosotros somos ese puente para transmitir estas
cosas”, sostiene Pedro de Fuelles Correntinos. El conjunto
chamamecero estuvo en la fiesta popular de El Colorado, Formosa, donde el
pueblo festejaba sus 76 años de historia.
“Mba`epa che gente”, saludó Emiliano
después del primer chamame, hubo clásicos del género y espacio para las nuevas
composiciones como “Soy un Ava” y “Karaí Musiquero”, entre otros.
por paulo ferreyra
especial para corrienteschamame.com
El sábado 11 de febrero El Colorado –Formosa cumplió 76 años
de historia. Un día antes comenzaron los
festejos en la Plaza San Martin, decenas de artistas desfilaron por el
escenario mayor durante dos noches donde no faltaron la zamba, chacarera,
cumbia, rock y chamame. Los puestos de
auténticos artesanos brindaron lo mejor de sus productos y también hubo
productos frescos como dulces y quesos por donde quiera.
Los acordeonistas Pedro
y Emiliano de Fuelles Correntinos deleitaron al público que se acercó a escucharlos
con el mejor repertorio de chamame. “Es
la segunda vez que estamos en El Colorado.
Estamos muy contentos porque ya palpitamos el recibimiento y el saludo
de la gente en la calle. Estamos muy
contentos con este regreso a esta ciudad Formoseña”, manifestó Pedro minutos
antes de subir al escenario.
El reloj marcaba que ya pasaba la media noche y la plaza
estaba colmada de público. Fuelles
Correntinos llegaron temprano al predio y compartieron esta fiesta popular,
hubo espacio para los saludos, fotos y charlas con viejos amigos. En medio de este constante ir y venir le
robamos unos minutos a Pedro para que nos cuente como estaba viviendo una noche
donde la atracción principal del chamame pasaba por las interpretaciones del
grupo.
Pedro Balestra - Fuelles Correntinos |
Tenemos muchos ritmos
esta noche pero ustedes sólo traen chamame, ¿sienten esa responsabilidad?
Bueno nuestro proyecto musical es precisamente reflejar
todos estos años que venimos trabajando con el chamame. Además vamos a presentar este material de
Chamame Aborigen y un adelanto de lo que será el volumen dos. Así que
vamos a compartir lo nuevo y lo tradicional siempre con la actualidad
que nos caracteriza. Estamos muy
contentos de representar a Corrientes y al Chamame es esta fiesta popular.
Formosa comienza a
vibrar con Ustedes, han pasado a ser cartelera fija en distintos festivales de
esta provincia. ¿Cómo viven esto?
Fue una constantes en estos últimos siete u ocho años que
venimos muy seguido a compartir nuestros música con el pueblo formoseño. Empezó todo en canales de televisión y
después se trasladó a los festivales más importantes de la provincia en el caso
de la Fiesta del Pomelo y de la Corvina.
En la Corvina ya hace siete años consecutivos que estamos
presentes. Eso es algo que nos pone
contento más allá de lo personal, pues nosotros venimos a traer chamame. Nuestro proyecto musical siempre fue llevar
el chamame lo más lejos posible dentro de la misma región, porque a veces se
piensa que todo está listo y sin embargo nosotros creemos que es importante ir
día a día difundiendo esta música. La
fiesta del chamame vale destacarla porque es una fiesta nacional que trasciende
las fronteras, dentro de ese marco nosotros los músicos populares lo único que
hacemos es seguir sembrando lo que nos dejaron nuestros maestros y referentes
históricos.
Se viene el segundo
disco con la temática de Chamame Aborigen, ¿cómo es?
Estamos trabajando en las nuevas composiciones que tendrá el
disco “chamame Aborigen II”. Incluso en
la Fiesta del Chamame estrenamos un tema que se titula “agua de lluvia” que tuvo una buena repercusión dentro la gente, lo
cual nos puso muy felices. Nuestros ancestros
guaraníes danzaban agradeciendo a dios, a Ñande Jara, por la buena cosecha que
tuvieron, agradecían danzando por la lluvia, de ahí nació este tema. El segundo disco tendrá el mismo fundamento,
vamos a agregar más instrumentos originarios guaraníes, que es nuestro desafío
como grupo. Los clásicos del chamame van
a estar porque crecieron con nosotros. Va a ser el segundo disco que tendrá lanzamiento
nacional.
Charlando con
Emiliano me confesaba que vos fuiste el que pusiste la semillita del chamame
aborigen. ¿La vestimenta también forma
parte de esta filosofía?
Muchos historiadores
de la cultura guaraní dicen que ello estaban más adornados que vestidos. Es una de las cosas para resalta. Entonces
nos ven a nosotros que tenemos algunos accesorios en cuero de animales, que
tienen conexión con el origen de la vestimenta aborigen. La bombacha de campo es una mixtura que
hacemos porque es más actual y tiene que ver con la colonización del pueblo
originario. Después por ejemplo el typoi, es como una camisa sin manga que usamos también. El reflejo que queremos dar es ser originario
en la música, en la vestimenta y en la puesta en escena. Chamame
aborigen es un forma musical, esto tiene una estructura, el chamame tiene
estrofa y estribillo, nosotros hemos agregado el puente que después de la
estrofa viene el puente y después el estribillo. Son detalles que nos brinda una riqueza
armónica, podemos decir más cosas musical y poéticamente. La percusión es fundamental también en la
música originaria guaraní, cada instrumento de la percusión guaraní tiene su
base rítmica porque el chamame es otra cosa, el chamame siendo que nace
percutivo no tiene una base rítmica. Nosotros
trabajamos durante ocho años esta música.
Estamos muy contentos por eso, el disco nuevo tendrá esa mixtura, la
gente lo acepto y nuestro proyecto es agregar nuestro granito de arena a la
música que heredamos. Cuando hablamos
con los historiadores nos dicen que estamos dando a conocer el origen del chamame,
nosotros no somos dueños de esta música, es Ñande Jara quien puso en nosotros
esta música y nosotros somos ese puente para transmitir estas cosas.
“Mba`epa che gente”
Emiliano Balestra - Fuelles Correntinos |
Mientras apagaba el grabador los músicos se estaban
preparando para la actuación. Afuera el
público seguía de fiesta, los niños aún correteaban de un lado a otro y los más
jóvenes recién estaban asomándose. “En
cuanto a presentaciones tenemos una agenda cargada hasta el mes de noviembre,
vamos a estar en Capital Federal, Misiones, Entre Ríos, vamos al sur del país y
también por Brasil. El chamame nos
brinda esta cosa hermosa de estar en contacto directo con el público y la
música”, destacaron.
“Mbaepa che gente”, así saludó Emiliano al público
coloradense. “Porante hande”, se escucho
desde la platea. El público estaba
bastante disperso y el músico invito a todo a que se acerquen al escenario,
“esto es una enchamigada, esto significa que vamos a brindar por una noche de
chammame y amigos”, advirtió el músico. La tierra aún estaba caliente, las hojas de
los árboles de la plaza ni siquiera pestañaban, el público despertó en sapukái
y aplausos. La noche se cerró con
clásicos del género del chamame y hasta se abrió el abanico para las nuevas
composiciones de Fuelles Correntinos como “Soy un Ava” y “Karaí Musiquero”,
entre otros.
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