Días atrás estuvo en Resistencia Mauro Bonamino. En
septiembre del año pasado el músico Ituzaingueño editó “Atemporal”, aquí brinda detalles de cómo surgió y el concepto que
adquirió el mismo. “El disco aporta
colores que yo creo que no tienen que ver con el chamame fusión, es chamame que
hay ahora y nada más”, advierte. En la
solapa del disco el escritor Miguel Raúl
López Breard manifiesta que “Mauro no es una promesa, es una realidad
enjoyada con el don de los elegidos que vino para nuestra honra a avivar el
orgullo de los correntinos”.
por paulo ferreyra
especial para corrientes chamame.com
- ¿Antes que nada
quisiera saber cómo va esta etapa de siembra del disco?
La verdad que está yendo muy bien. Muy contento con este disco que se editó en
septiembre. Incluso antes que se edite ya nos había dado una alegría porque
pudimos estar en el Festival de Chamame de Invierno.
Es un chamame de prestigio con una cartelera reducida. Es importante forma parte de este movimiento con gente que uno admira y de la cual cuando era chico compraba los discos. Aún hoy seguimos comprando disco de nuestros referentes. Para mí fue el resultado de hacer música lo que me llevó al festival y hacer música es lo que me llena todos los días. Siempre trato de ser sincero con el público mostrando composiciones y versiones de temas. Busco la vuelta para que se comience a expandir el chamame. Mucha gente ya trabajó en eso pero es importante seguir difundiendo el chamame.
Es un chamame de prestigio con una cartelera reducida. Es importante forma parte de este movimiento con gente que uno admira y de la cual cuando era chico compraba los discos. Aún hoy seguimos comprando disco de nuestros referentes. Para mí fue el resultado de hacer música lo que me llevó al festival y hacer música es lo que me llena todos los días. Siempre trato de ser sincero con el público mostrando composiciones y versiones de temas. Busco la vuelta para que se comience a expandir el chamame. Mucha gente ya trabajó en eso pero es importante seguir difundiendo el chamame.
Me siento orgulloso por el grupo, llevo su tiempo grabar y
que antes de salir el disco estemos en ese festival de invierno fue realmente
algo importante. Además después estuvimos en la fiesta del chamame en el
Cocomarola. Nos está yendo mejor de lo
que esperábamos.
- En el disco hay
composiciones tuyas y clásicos del género, ¿cuál fue el concepto para armar
este materia?
Bueno el concepto del disco nace un poco con el nombre del
disco, “Atemporal”. Me pasaba a
menudo de encontrar muchas similitudes con gente mayor – como mi abuelo
Secundino Martínez– o Paquito Úbeda, Roque Gonzáles, encontraba similitud entre
los jóvenes y ellos. Con toda la brecha
que hay en el medio, siempre me inspiraron esas cosas creativas que ellos
tienen para componer, cada uno de ellos marcó su forma de tocar. Además formaron parte de una época donde
había que distinguirse el uno del otro, una sana competencia, mi abuelo tocó
con mucha gente, con Mauricio Valenzuela, Rodolfo Barboza, con mucha
gente. Atemporal surgió así y ahí está
el sonido del disco, una formación criolla, bajo, guitarra y acordeón, salva en
“Yarará” que aparece una guitarra eléctrica. Una mezcla de sonido criollo y
contemporáneo, sin perder la raíz, respetando el sonido de la madera de nuestra
música. El disco aporta colores que yo
creo que no tienen que ver con el chamame fusión, es chamame que hay ahora y
nada más.
- En el disco están
“Apipé”, “La Partida”, entre otras composiciones tuyas. ¿Sin embargo por las repercusiones “Yarará”
es el tema clave del disco?
Puede ser, a mí me llamó la atención porque yo lo quería
poner primero en el disco. Pero sucede
que siempre a los lugares donde voy toco hasta tres veces Feliciano Orilla de Ernesto Montiel y Ambrosio Miño, así que puse primero
ese tema. Pero “Yarará” lo pusimos tercero, como para que la gente vaya
escuchando el disco y se encuentre con este tema. Me llena de alegría porque sé que en Buenos Aires
hay una radio que lo está usando para unos spot y mucha gente que ha escuchado
el tema por internet o porque había visto videos. “Yarará” es el tema del disco, estoy feliz
porque es el tema referente del disco y es mío.
Eso me satisface muchísimo, fue tomando forma con el pasar del tiempo y
hasta cuarenta minutos antes de grabar hicimos el último arreglo.
- ¿Cuéntanos un poco
cómo nace “Yarará”?
Yarará nace de una cuestión dura. Soy de Ituzaingo y llegué a Corrientes para
estudiar. Te cuento antes que los Ituzaingueño
nunca venimos a Corrientes hacer un trámite sino que vamos a Posadas, porque
nos queda más cerca. Cuando llego a Corrientes
a vivir y me encontré con la situación de la gente que vi en la calle me llamo
la atención. En los pueblos la gente humilde que vive en la calle son
personajes del pueblo, uno lo ve a diario y todos le ayudan, en ese contexto
del pueblo sufren menos. En ese marco vi
que la gente de la ciudad que vive en la calle la pasa mal, la pasa muy mal en
la calle, me chocó mucho esa realidad de
la ciudad. Después el código de la
ciudad, como cuidándose las espaldas, “no te metas”, llegué a los 19 años a Corrientes. Me dio la sensación de que está todo bien
pero no. Sentía que tenía que tener
alerta esa dosis de veneno para defenderte.
Entonces “Yarará” es una imagen netamente urbana de la ciudad.
- ¿Qué significa para
vos lo que ha escrito Miguel López Breard para el disco?
Cuando leí atentamente lo que escribió miguelito, así le
digo porque tenemos mucho afecto y él vive a dos cuadras de mi casa en
Ituzaingo. Me llamó mucho la atención la
manera con la que el describió ciertas cosas, “una realidad enjoyada”, me
remontó a la primera referencia de acordeón que tengo que es a la abuela de mi
abuelo, que no la conocí obviamente, doña Ojeda era acordeonista. Después vinieron muchos músicos. Hasta mi
mamá que es profesora de piano. Me
remontó a esa nostalgia de algo que nunca viví, hay un punto donde se terminan
los libros. En la casa de mi abuelo
siempre había chamame. Esas cosas se
mantienen, nunca nadie me obligó a escuchar el acordeón. Siempre supe que quería
ser músico. Cada uno sabe dónde está
parado, soy consciente del hilo conductor que hay detrás y laburo día a día
para ser quien soy.
- Por último te
volviste a vivir a Ituzaingo, ¿cómo juega eso en la vida del músico?
Para mi es ideal, es encontrar el equilibro que uno necesita, porque estoy en el
movimiento que me ayuda a vivir haciendo giras pero a la vez en el medio donde
a uno le gusta estar, tengo el río cerca de casa, vivo con mi familia, con mi
hija. Lo tengo a mi familia – a mi abuelo cerca. Eso es ideal. Tengo los
espacios. Miguel López Breard me decía que la decisión de volver a Ituzaingo es
perfecta, me decía, porque si uno tiene buen manejo puede irradiar tanta luz
desde el lugar que quiera, sobre todo con la herramienta de la computadora todo
es un poco más fácil. Dios nos tira un cable a todos y hay que estar atento a
ese cable, no todo va a venir de arriba.
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