El Lic. Enrique Deniri
publicó hace un tiempo el libro “La
invención de Andresito”. Nos
juntamos para desandar el libro, “hay que dejar bien en claro que Andresito
nunca fue gobernador de Corrientes. Cuando
entran los sentimientos se termina la historia.
Cuando entran los juicios de valor, se termina la historia. Yo no hago juicio de valor, no digo que es
bueno ni malo”, advierte el historiador.
“Me interesa el proceso de creación, porque además es un hecho donde
hablo de historia de arriba e historia de abajo. La historia de Andresito es una historia
fabricada desde arriba. Andresito fue creado por la Junta de
Historia de Misiones”.
Por paulo ferreyra
especial para corrienteschamame.com
Cerca del medio día nos encontramos con el Lic. Enrique Deniri. “Personalmente me considero un libre
pensador, liberal, liberal en el sentido del siglo XIX. Prohibido prohibir, los derechos de los que
no piensan como yo son más importantes que los míos, los derechos de la minoría
son más importantes”, advierte.
Deniri ha publicado el libro “La invención de Andresito”, es un libro que “me ha llevado más de
diez años de trabajo, investigación y lectura”, cuenta. “He investigado y pensado mucho esta
publicación, los hechos son concretos, los datos que salen a luz son de fuentes
confiables”.
- ¿Cómo y por qué
surgió este libro?
A mí me interesa la construcción y la invención de los
héroes, todos fabricamos o inventamos cosas.
Hace tiempo que vengo trabajando en esta cuestión de la creación y la
invención de los héroes, puede ser Andresito o San Martín. Me interesa ese proceso del mito del héroe
como en el caso de Andresito. Digo mito
porque Andresito tiene muy poca historia.
Hasta la imagen de Andresito es fabricada, no sabemos en realidad cómo
era.
Me interesa especialmente todo lo que este en relación con la
historia en general. Este país ha tenido
trece provincias originarias. Después se
agregaron otras provincias por leyes del Congreso Nacional. Sin ir muy lejos aquí tenemos a las vecinas
provincias que aparecieron por leyes del Congreso como Chaco, Misiones y
Formosa.
Ahora bien, la única que se ha dedicado a construir y
fabricar una historia que la conecte con el comienzo mismo de la argentinidad
es Misiones. Habla bien de los misioneros
en el hecho de que ellos estén haciendo una historia, una historia que
reivindica su participación en la parte más azarosa, más combativa, más
conflictiva del pasado nacional. Habla bien
de ellos porque están queriendo ser Argentinos.
Una cosa curiosa de los misioneros es que hayan elegido la
figura de un indio para representar a una provincia de inmigrantes. Además ellos siempre estuvieron orgullosos
de esa descendencia de inmigrantes. En
Misiones hay muchas comunidades Alemanas, Ucranianas, Polacas. Es una paradoja que una provincia que tiene
tantos apellidos extranjeros, se haya identificado con la figura de un
guaraní misionero como la de Andresito.
Me interesa el proceso de creación, porque además es un
hecho donde yo hablo de historia de arriba e historia de abajo. Es una historia fabricada desde arriba. Andresito fue creado por la Junta de Historia
de Misiones, por Aníbal Cambas, Casiano Carballo, Nicolás Herrera, los que
componían la primitiva Junta de Historia de Misiones en alianza y sociedad con
el poder político. Me imagino que además,
ellos estaban detrás de que el
territorio nacional pasara a ser provincia, la parte negativa o crítica que veo
de todo esto es que caen en la fantasía de hablar de deudas que no existen.
En primer lugar quien descubrió a Andresito fue Mitre. El más rancio de los conservadores
historiadores fue el primero que hablo de Andresito. Mitre lo tomo de los
archivos de Andrés Lamas. También toman
el archivo de Artigas en Tacuarembó, por supuesto que no hablan bien de él
porque les parecía un bárbaro.
A mí me llama la atención y es algo que debe quedar claro es
que Andresito nunca mando otra cosa que no fueran indios. El único momento en el que manda otra
estructura que no es de indios es cuando está en Corrientes. Ojo con esto también, Andresito nunca fue
gobernador de Corrientes. Él repuso al
gobernador artiguista Juan Bautista Méndez.
Él lo respaldaba desde atrás con sus lanzas. Esta experiencia en Corrientes es la única que
tiene Andresito frente a una etnia que no es la suya. Me parece que es una
buena experiencia. No me caso con nadie,
ni con la leyenda blanca ni con la leyenda negra. Ninguna de las dos. Las cosas que he publicado tiene el respaldo
de una investigación profunda de la historia.
- Cuando salió el
libro uno de los objetivos que se plantea era la necesidad de terminar con esta
dualidad de que para los Misioneros Andresito es bueno y para los Correntinos
es malo. ¿Por qué?
Para los correntinos del S. XIX Andresito representaba todo
lo que ellos no querían, primero una autoridad que no era la de ellos, lo cual
es gravísimo en cualquier sociedad.
Nadie debe sorprenderse de eso.
Las formas de castigo que aplica Andresito en Corrientes
eran las mismas que le habían impuesto los curas a los indios. Cabe resaltar que al gobernador Méndez lo
respalda un ejército de ocupación. En
esos nueve meses que están en Corrientes no hay una sola violación, se produce
un robo. Un robo. Un hombre se había robado un pañuelo. Fue terrible el castigo que recibió.
Además para el patriciado Correntino era muy ofensivo tener
una autoridad que no sea la suya y más un indio, porque no hay nada más
despreciado que el indio. Esto del
Taragüí es mentira, acá no querían a los indios, salvo para tenerlos como esclavos.
Halperin Donghi sostiene que Andresito les sacó todo lo que pudo a los correntinos,
¿quién no hubiera hecho lo mismo en esas circunstancias?
Andresito era un gran soldado pero no era un gran táctico,
es notorio que tenía destreza técnica. En las grandes batallas de los guaraníes
como Mbororé o Caa Guasu los que mandaban eran los Caciques. Ellos hacían lo que le dictaban los curas que
habían sido soldados en Europa. Jorge Machón
(historiador Misionero) dice que Andresito toma decisiones respaldado por un
Consejo de Guerra. Él sólo no sabía qué
hacer.
Artigas tuvo dos figuras que nunca lo traicionaron. Una de ellas fue Andresito y la otra fue
Pedro Campbell, cuya figura hay que recuperar.
Cuando Artigas no lo tuvo a Campbell cayó en una emboscada.
- ¿Andresito era hijo
de Artigas?
Esa es otra cosa que debemos desmitificar. En esta investigación revelo que Artigas simplemente
le dio su apellido a Andresito. Es una medida
que adoptan los charrúas para respaldar a los caciques. Ahora
bien en el proceso de investigación he detectado cuatro hijos adoptivos de
Artigas. Es decir que a cuatro caciques
Artigas les dio su apellido como forma de respaldar su accionar.
Además sostengo que Andresito no era hijo adoptivo de Artigas
porque en la correspondencia entre ambos denota una correspondencia de superior
a subalterno. No de padre a hijo. Por último, cuando Andresito cae prisionero Artigas
sigue la guerra, si hubiera sido el hijo me parece que hubiera procedido de
otra forma.
- Hace un tiempo se
había puesto la piedra fundacional para la construcción de un Monumento a
Andrés Guacurarí en la rotonda de Corrientes.
¿Cuál es su opinión al respecto?
La historia aquí en Argentina se vive como cuestión
parental. El que piensa distinto ya es
un traidor y está haciendo traición. Como
historiador creo en la libertad absoluta que tiene cada uno para dar su opinión
y pensar. Son tan negativos los juicios
que tienen los misioneros sobre Ferre como los correntinos sobre
Andresito.
Me parece que no se justifica una estatua para un hombre
como Andresito que estuvo nueve meses en Corrientes. Cualquier día le hacemos otra estatua a un tipo que estuvo por acá cinco días y está
todo bien. No es así. Cuando entran
los sentimientos se termina la historia.
Cuando entran los juicios de valor se termina la historia. Yo no hago juicio de valor, no digo que es
bueno ni malo.
Hay que dejar bien en claro que Andresito no fue gobernador
de Corrientes. Ahora bien, me parece
sorprendente que en esos nueve meses en que estuvo un ejército de ocupación no
haya habido mayores problemas; esto nos está indicando la disciplina de los
soldados de Andresito, una cosa rígida y férrea
- ¿Por qué cree que
fracasó el proyecto de los Pueblos Libres de Artigas?
Artigas fracaso porque perdió. Para mí Artigas es el
revolucionario más puro que produjo el río de la plata. Artigas fue
el más integro, era insobornable e inclaudicable. El poder de Artigas es un poder que estaba
sentado sobre los sectores menos pudientes.
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