Días atrás el
historiador Alfredo Poenitz
presentó el libro “Mestizo del Litoral”, sus modos de vida en Loreto y San
Miguel.
El encuentro se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de la ciudad
de Corrientes y contó con la participación especial de Ernesto Maeder,
presidente de la Academia de Historia de Corrientes. En diálogo con Poenitz nos brindó detalles de
esta publicación.
Por paulo ferreyra
Mestizo del Litoral intenta reconstruir y analizar cómo
llegaron al presente los pueblos de Loreto y San Miguel. Ellos conservan vivos muchos fragmentos de la
rica y compleja cultura guaraní-jesuítica luego de cientos avatares históricos,
como guerras, migraciones, marginación y la inserción en un sistema productivo
que les era ajeno.
- ¿Cómo surgió este libro?
El libro se llama “Mestizo del Litoral”. Es una investigación etnohistórica que
pretende explicar el origen mestizo del hombre de campo no solo de Corrientes
sino de toda la región del Litoral. Los
guaraníes de las Misiones Jesuíticas, una vez que son expulsados los jesuitas,
se dispersan a lo largo de todo el litoral fluvial rioplatense. Ellos se mezclan con elementos criollos y de
ahí viene el mestizo. El mencho correntino, el gaúcho de río grande y el paisano
oriental son productos de ese mestizaje.
La investigación gira en varias partes. El primero habla de
la cultura guaraní. El segundo momento
es la cultura jesuítico guaraní, es decir el encuentro de los jesuitas con los
guaraníes. El tercer momento cuando los
guaraníes están sin los jesuitas y entran en decadencia los pueblos. El cuarto momento los guaraníes emigraron de
las misiones y fundan dos pueblos que son San Miguel y Loreto. Pueblos que aún hoy persisten en
Corrientes. Estos pueblos todavía
conservan muchos elementos de la cultura autóctona guaraní. Ese es el sentido del libro.
Estoy investigando hace veinticinco años el tema. Siempre. Desde una visión histórica al principio
y después hice un doctorado en antropología.
Desde entonces logré completar lo histórico con lo antropológico. Siempre estuve estudiando los pueblos
guaraníes, primero hablando de la época jesuítica y después en la época
posterior a la expulsión de los jesuitas.
- ¿Por qué es
importante que la sociedad entienda como funcionaban estos pueblos guaraníes?
Eso es importante para entender la historia regional y
correntina. El correntino es
mestizo. El correntino es mestizo
guaraní – criollo. La sangre guaraní del correntino es muy fuerte. Esto no sólo se manifiesta en la parte
genética sino también en muchas de las costumbres de nuestro pueblo. Estamos rodeados de elementos culturales pasando
por los mitos guaraníes hasta el gaucho Lega y el gaucho Gil son producto de
esa raíz guaranítica que tiene Corrientes.
- Existen lugares que
nos hablan poco de la historia guaraní que tiene este pueblo de
Corrientes. Puntualmente el Museo
Histórico de la ciudad. ¿Qué opinión
tiene al respecto?
Estoy trabajando sobre esto y mucho. En este momento hay
muchos historiadores y antropólogos que
están trabajando en esta cuestión. El tema central es la aceptación de los
guaranítico. Aceptar lo guaraní es
entender lo guaraní. El guaraní fue una
etnia con una enorme cantidad de valores.
Debería enorgullecernos llevar esa mezcla de sangre guaraní criolla, de
tener esta sangre en nuestras venas. Por
lo tanto nuestra idea es comenzar a revertir un poco esta discriminación de lo
indígena. Discriminación por lo
guaraní. Tenemos que tomar conciencia de
que somos parte de esa historia. Es
fundamental entender la historia desde ese punto de vista.
- ¿A pesar de los
años transcurrido es posible descubrir cosas nuevas de lo que han dejado los
pueblos guaraníes y las misiones jesuíticas – guaraní?
Hay cientos de elementos que se pueden seguir hurgando e
investigando en esta relación del mestizaje guaraní criollo en nuestra
provincia. Desde el arte con las
imágenes religiosas que están hoy en los pueblos del interior de Corrientes,
cuyas imágenes son auténticamente guaraníes pero a la vez producto de la
catequización jesuítica. Se puede
investigar las costumbres en las comidas y las costumbres en la
religiosidad. La religiosidad sencilla,
tan poco formal del hombre de campo de Corrientes es producto de esta historia
jesuítica que hubo hace cientos de años. Hay muchos temas para investigar
todavía.
- Vivimos en el
litoral cierta pasión por la historia de Andresito Guacurarí, ¿por qué es
difícil conjugar la visión de Corrientes y de Misiones?
Andresito provoca amores y odios. Lamentablemente para
Corrientes existió un historiador que fue Mantilla que denostó a lo guaranítico
y fundamentalmente a la figura de Andresito Artigas. Inclusive hay muchos hechos y anécdotas que
cuenta Mantilla que no fueron reales de la presencia de Andresito en
Corrientes. Por lo tanto eso hizo que
cierta clase elite aristocrática de Corrientes renegara de todo lo
guaranítico. Renegar de lo guaranítico
es renegar nuestra propia historia social. Misiones tiene la cosa más clara
porque no pasó por esa situación. Entonces para Misiones es el defensor de la
soberanía territorial misionera y lo tienen como un héroe provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario