En la mañana de este sábado falleció Pocholo Aire. Las cuerdas de una guitarra tienen la fuerza de transportar al autor a tiempos pretéritos y también al oyente, quien desinteresadamente encendió el grabador y se dejó llevar. “Estoy muy acongojado por esta noticia. Estamos todos de luto”, acaba de manifestar Fabio Acevedo. “Pocholo Aire no tuvo el reconocimiento merecido. No tuvo la alegría de la caricia de todo el pueblo. Deja un legado, un sonido, una escuela, y un compromiso, cuidar a los nuestros”, manifestó otro colega guitarrero Jorge Suligoy. “Se fue uno de los más grandes guitarristas de nuestro chamame”, volvió a sentenciar Fabio Acevedo.
Por paulo ferreyra
Hay tristeza en el
ambiente. Las voces de los chamameceros
se escucha entre cortada, no quieren hablar.
La noticia del fallecimiento de Pocholo Aire trascendió en la mañana de
hoy sábado, minutos después de las nueve de la mañana cuando su esposa lo fue a
despertar. Silencio.
“Lamento de chicharra”
Para recordar en
profundidad a Pocholo Aire reproduzco a continuación un fragmento de nuestra
última charla. Tantas cosas se dirán de él en este momento que es bueno recordar qué
pensaba el de su propia obra.
Ramón
Pocholo Aire nació en el barrio Norte de Curuzú Cuatiá, el 12 de marzo de 1948,
cuentan que su inclinación a la música nace a los 14 años, aprendió "de
oído" escuchando y practicando guitarra con amigos. De aquel Curuzú quizás guarda y nos regala la
pausa que pone suspenso en la charla.
Hace ya muchos años que el destino lo empujó a quedarse aquí en
Corrientes, en estos días la “muchachada” lo fortalece y lo anima en cada nueva
guitarreada. En el 2005 se tomó el
trabajo de reunir su material y concretar la grabación del disco, Por ser nomás guitarrero. Ahí participan Ricardo Avalos, Ramón Ubeda,
Diego Gómez Dabrio, Sebastián Fernández, Raúl Rodríguez, Carlos Fusz, Santiago
Bocha Sheridan y Sebastián Chino Fernández.
–
Cómo fue la producción del disco.
El disco
salió a pulmón. Este material fue
grabado antes de que tuviera estos problemas de salud. Hace más de dos años. Anteriormente se habían hecho discos a
medias, pero no dio resultado. No se por qué.
Este disco salió con todo, pero está jodida la venta. Estamos pasando por momentos difíciles,
entonces te dicen “dame voy a grabar porque no te puedo pagar”, pues eso nos
zarandea mucho. Nosotros tenemos que
prendernos de estas pequeñas cosas para vivir.
Dame te dicen algunos medios pero al final no difunden el disco, queda
archivado en algún cajón. Los más
importante pasa por la gratificación personal que uno tiene. Eso es lo lindo, lo más importante.
– El material tiene una
carga importante. ¿Todos los temas te pertenecen?
Creo que
el músico de por si debe tener su sello.
Entonces tenés que jugártela por tu sello para no depender de otro. Vos confías en lo tuyo y le das para
adelante. Hay que hacer lo de uno, si te
gusta lo que haces y darle para adelante.
Más en este rubro que llega a ser ingrato a veces. Existen contras. No hay cosas parejas. Es una pelea constante. Por ejemplo te cuento, cuando hice el disco “historia para
contar” – con Waly García - la gente me decía no va a tener suerte este disco
porque está grabado con piano. Sin
embargo el instrumento autóctono correntino es el piano y el órgano. Cuando vinieron los sacerdotes evangelistas
con los guaraníes trajeron ese instrumento.
Después apareció acá el acordeón, más tarde el bandoneón, que llegó
primero a Buenos Aires y después se distribuyó por todo el país. El acordeón o el bandoneón no son autóctonos
de esta región. La guitarra es árabe,
los españoles le agregaron cuerdas, la quinta y la sexta. Ahora ya hay guitarras de siete, de diez y de
doce cuerdas. Contrariamente a lo que
nos decían hace mucho tiempo hoy en día ya casi todos los conjuntos tienen
piano. Vos sabes que lindo que quedaba
el disco con piano. Aunque en esa
oportunidad apareció una mujer y dijo que Reencuentro no se había hecho para
tocar con piano. Le argumenté que los
desafíos siempre están latentes, lo demás es historia pública
– Entre los temas de tu
autoría encontramos “Lamento de Chicharra”, hablemos un poco de cómo nace este
tema.
Es un
tema importante. Su contenido va mucho
más allá de los acordes. Nace el tema
recordando mis mocedades. Remontando mis
años cuando llegaban las fiesta del 24 y el 31 de diciembre, la chicharra era
algo increíble y toda la tarde sonaba en la siesta de Curuzú. A la siesta cuando el sol estaba más fuerte
el sonido se intensificaba. Todo eso fue
quedando en mi memoria, en mi registro, son recuerdo lindos. Eso estimuló en mí dedicarle un tema a la
chicharra. Cuando van pasando las cosas
se guardan en un tintero hasta que vos pones la pluma y eso sale. Te acordás de todo cuando tu mente esta
fresco. La primera oportunidad la tuve
con los de Imaguare, esa fue la segunda vez que ingresaba con el conjunto,
había salido en el 75, y siguieron el Gringo y Julio. Después me convocaron en el 78, ahí se grabó
“lamento de chicharra”, guitarrero, Curuzú mi pueblo. Los que más apreciaron
este tema fueron los entrerrianos, se tocaba en todos los festivales. A ellos les gusta mucho las notas menores.
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