jueves, 20 de septiembre de 2012

“Sueño y trabajo por dejarles un país mejor”



Lucas Segovia sostiene que “sueña y trabajar para dejarles un país mejor a sus hijos”.  El músico y compositor chaqueño estuvo en Posadas días atrás en el Primer Encuentro de 4 Banderas.  Este jueves 20 tocará en la Costanera de Corrientes en la Semana del Chamame.  En medio de su intensa actividad, mientras graba su próximo disco y prepara su gira por Colombia, Venezuela y Cuba hablamos sobre la herida que fue la Guerra de la Triple Alianza.  Un fragmento del audio de la entrevista con Lucas Segovia.

Por paulo ferreyra

Estamos en la Costanera de Posadas.  La noche está fresca y Lucas Segovia espera su momento para subir al escenario a compartir sus canciones.  Días atrás el músico y compositor compartió escenario con Víctor Heredia tanto en Corrientes como en Resistencia Chaco, pero esta gira continúa este sábado en Montecarlo Misiones. 

Además Lucas tocará este jueves 20 de septiembre en la Costanera de Corrientes en el marco de la Semana del Chamame.  Mientras tanto está grabando su próximo disco “Código Postal”.  “Vamos a seguir contando los personajes relevantes de la provincia del Chaco.  Rescatar estas historias con la complicidad de los amigos músicos, por eso estamos haciendo “Código Postal”, que es un chaco compartido con Víctor Heredia, Enrique Llopis, Antonio Tarrago Ros, Vicentico, Ignacio Copani.  Compartimos canciones y la historia de mi provincia”, advierte el músico.

Este proyecto de Lucas Segovia rescata personajes de la vida que la historia oficial no los registra.  “Estas historias hablan del lugar donde vivo, porque son mis amigos y tienen que saber de donde soy.  Con los músicos vamos por la vida compartiendo escenarios y comidas, entonces me pareció oportuno que sepan también de donde vengo.  Entonces ellos entiende porque soy así,  es disco que pongo lo que yo quiero fuera de la imposición de alguna discográfica. Esta semana estuvo Néstor Acuña, porque más que músicos uno esta buscando el afecto de los amigos para compartir algo especial como es la grabación de un disco.  Mostrar el chaco a través de la poesía y la música.


En medio de sus giras estuvimos con Lucas en el Encuentro de 4 Banderas donde músicos, poetas e historiadores debatieron sobre la Guerra de la Triple Alianza.  El debate por la mañana con alumnos de una escuela tuvo su cierre por la noche en la Costanera de Posadas donde músicos de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay brindaron toda su poesía. 



- En el encuentro 4 Banderas músicos y escritores analizaron la Guerra de la Triple Alianza. ¿Cómo viviste este encuentro de “4 Banderas”?

Para nosotros que venimos peleando desde la trinchera de la cultura por la unión de los pueblos esto es muy importante.  Nosotros creemos como trabajadores de la cultura, como trabajadores de los medios de comunicación, que lo único que puedo unir los lazos de los pueblos es el arte popular.

Estamos en una región estratégica.  Esta región es de una riqueza sin igual tanto en Brasil, como Paraguay, Uruguay y Argentina.  Puntualmente en nuestro país tenemos los cuatro climas, eso es increíble.  Sin embargo faltan definiciones culturales, no creo que faltan oras cosas.

Conociendo un poco en profundidad la historia es inaceptable que nos hayamos peleado con el Paraguay.  Pero la historia no la definen los pueblos sino los gobiernos.  A nosotros los habitantes nos queda pedir perdón por nuestros ancestros asesinos.  Nosotros somos el pueblo, somos el motor, somos la parte importante de los países.  El tipo laburante que se levanta a las 6 de la mañana son los motores de la sociedad.  Entonces tenemos que contar eso como sociedad. Las macanas de la historia se la mandan los estados.  

- Si repasamos tus discos del primero al último siempre está presente esa conexión de la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.  ¿Cómo nace este vínculo?

Mi conexión parte de venir de abajo.  Me crie en una de las villas más pobres del Chaco y aprendí los códigos de convivencia que me llevaron a definirme cultural y socialmente.  No se si es mas importante lo cultural, creo que lo social es donde una se va fogueando.  Yo vengo de una familia de padres detenidos bajo un proceso militar, de exiliados, de tios presos. Uno va recabando toda esa historia y quizás vamos cantando por heridas también, heridas y deudas que uno siente en su corazón.

Creo que uno se hace cargo y carne de la historia familiar y social. Uno va escudriñando y ve que la sociedad tiene varias heridas abiertas. Uno viene de abajo y conoce la exclusión, la soledad, el hambre. Porque conocemos todas estas cosas es que cantamos por la justicia, por los pueblos originarios.  Hoy vemos propaganda pero no hay inclusión con los pueblos originarios.  Hace falta una devolución de la tierra. No se trata aquí de que nosotros tenemos que decirle como se deben hacer las cosas. Ellos tienen su sistema de vida y debemos respetarlo.   No tenemos que imponerle nada. 

- ¿En los próximos meses vas hacer una gira latinoamericana justamente con estas banderas?

Vamos hacer una gira por la resistencia aborigen.  En octubre vamos a estar en Venezuela, Colombia y Cuba.  Pero de eso se trata un poco mí la vida.  Estamos en contacto y seguimos reclamando con los pueblos originarios.  Buscamos que la inclusión venga por otra parte, que no vengan políticamente a decirles a ellos que sistema de vida tiene que llevar.  Hay que reclamar a los estados que no vengan con el clientelismo, queremos inclusión verdadera. Nosotros somos lo invasores no ellos.  Ellos son los dueños de la tierra verdaderamente. La inclusión social se esta tratando a conveniencia de los estados y no de los pueblos originarios.

- Esta lucha sabemos que no es nueva y que viene de muchos siglos atrás.  ¿Cómo haces para juntar fuerzas y seguir luchando?

Creo que antes cantaba por mí padres y mis abuelos.  Hoy creo que canto por mis hijos.  Yo sueño y trabajo por dejarles un país mejor a mis hijos.  Nuestro país es rico y es hermoso, pero la inseguridad que tenemos hoy es terrible.  No quiero que me comparen con otros países, canto con más fuerzas cada vez mas, algo podemos aportar.  Un granito de arena pero es un aporte que hacemos desde nuestro lugar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

“El festival despertó el interés de los jóvenes”



Concluyó el pasado viernes la 3ª edición del Festival Internacional de Narración Oral “Así nomás te digo”.  El mismo tuvo lugar en la ciudad de Corrientes y en las subsedes Empedrado, Mercedes y Goya.  “Tuvimos el acompañamiento de la gente grande que ya es hincha de este festival pero además nos acompañaron los jóvenes.  Justamente fueron los jóvenes quienes plantearon seguir trabajando con la narración oral todo el año.  Esta demanda me excedió en los sueños”, sostuvo Maia Eirin, organizadora de este Festival desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Por paulo ferreyra


En la sala del Teatro Vera concluyó el viernes último la 3ª edición del Festival Internacional de Narración Oral “Así nomás te digo”.  Esta propuesta cultural ofreció a lo largo de la semana distintos espectáculos y capacitaciones.  Los narradores orales contando cuentos propios y prestados recorrieron la ciudad de Corrientes e hicieron extensiva esta propuesta al Club San Martín de Empedrado, a la Biblioteca Popular Literaria Belgrano de Mercedes y al Teatro de la ciudad de Goya.

“Este festival  ha sido muy intenso y muy rico como siempre”, advirtió Maia Eirin, organizadora de este Festival desde el Instituto de Cultura de Corrientes.  “Tuvimos mucho acompañamiento de gente muy joven.  Ellos no sólo participaron de los espectáculos sino también de las capacitaciones.  Esto último fue una sorpresa importante para nosotros”.

Teresa Gómez narradora correntina
El festival ya cuenta con una hinchada de gente grande que acompañando al festival.  “A este festival llegaron los nuevos, los jóvenes llegaron en una versión que nos sorprendió porque no es lo que sucede generalmente en esto tipos de festivales.  Hubo aquí un gran interés por aprender a contar cuentos.  Vamos a tener ahora una generación de cuenteros muy jóvenes.   Gente de comunicaciones, gente de la secundaria, gente entre 12 y 14 años que empezó a acercarse a los espectáculos y después se animó a las capacitaciones”.

En el cierre de este festival los jóvenes narradores correntinos lucieron historias propias y ajenas.  Maia Eirin subrayó que “apareció el público especialista y un publico especialista muy joven. Esto fue una sorpresa que desbordó el objetivo. Hemos generado interés en gente tan joven que además ahora van a contar cuentos por muchos años.  Esto nos asegura la extensión en la provincia, la extensión geográfica que fue el desafío de este año y por eso estuvimos en Mercedes, Goya y Empedrado.  Esta extensión funcionó muy bien.  En una de las capacitaciones en Empedrado hubo 40 personas, capacitaciones que nosotros tenemos previsto para 10 o 15 personas”. 

“Me imaginaba este cierre con cuentos de autores correntinos.  Pero no me imaginaba esta demanda de que hagamos algo más allá del festival, hagamos una línea de trabajo que quede incluida hasta el festival”.  En este proceso de trabajó Maia Eirin sostuvo que soñó “mucha gente acercándose para participar de este festival.  Nunca me imagine la demanda de los jóvenes pidiéndonos que hagamos esto todo el año, hagamos esto regularmente.  Este pedido de los jóvenes me excedió en los sueños.  Que pasen todas estas cosas es maravilloso” sostuvo.

Por su parte al cierre del festival Carolina Arango, una de las narradoras invitadas de este festival, sostuvo que fue un festival muy rico en experiencias.  “Fue maravilloso encontrase con el público joven y con los niños.  También fue muy lindo conocer a otros narradores.  Nos vamos felices, creemos que los cuentos son importantes, son parte de nuestra cultura.  Aquí hubo mucha riqueza y pudimos descubrir cuentos tradiciones y latinoamericanos”.

Durante el cierre de este festival sobre el escenario del Teatro Vera Oscar agradeció personalmente la capacitación de Carolina Arango.   Oscar contó un cuento y se mostró emocionado.  Le consulto a Carolina cómo vivió este momento y ella advirtió que “en Buenos Aires la narración oral le interesa más a la gente grande, a la gente jubilada.  Ellos buscan encontrarse con sus recuerdos y sus anécdotas.  Esto fue el caso de Oscar de enconarse con esas cosas en el taller de narración oral.  Toda su experiencia de vida la puede canalizar y compartir a través de los cuentos”. 

Carolina Arango
“Sin embargo quiero subrayar – advirtió Carolina – que en este festival aparecieron muchos niños y muchos jóvenes.  Es importante el público joven porque esto tiene que seguir. Eso es lo más importante del festival.  Ese publico chico y joven se siente parte de este acervo cultural”. 

De este festival participaron cuatro elencos venidos desde España, Venezuela, Colombia, Chile y Buenos Aires.  Estuvo además el elenco internacional del Festival “Te doy mi palabra” con la coordinación de Claudio Ledesma; de provincia de Buenos Aires el grupo “No me acuerdo” coordinado por Carolina Espinosa Arango, “Simperos: arte en movimiento” tiene un desempeño itinerante y está integrado por Margarita Fioriti y Ana Mugueta, y “Los decidores de Corrientes” coordinados por Maia Eirin quienes dieron el punta pie inicial a los narradores locales.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Gente necesaria



“Hamlet es parte de la “gente necesaria” me escribió una vez Enrique Llopis.  Con el tiempo voy descubriendo cada vez más a este gran poeta argentino.  El 15 de septiembre Hamlet Lima Quintana hubiera cumplido un año más de vida, celebramos pues la vida con un poema suyo.  “Gente necesaria”, letra de Hamlet Lima Quintana y música de Enrique Llopis. Salud!


Hay gente,
que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente,
que con sólo dar la mano rompe la soledad,
pone la mesa, sirve el puchero, colora las guirnaldas.
Que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alienta una flor,
inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Yo soy ese del sombrero

Dirigido por Manuel Ibarra y Producción de Ñee Pora comparto con Ustedes este vio de Jorge Suligoy -"Yo soy ese del sombrero". Salud
http://www.youtube.com/watch?v=UnaAM_oJDYU&feature=plcp

jueves, 13 de septiembre de 2012

Marcha de los trabajadores de Cultura



Los trabajadores del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes volvieron a realizar medidas de fuerzas en la mañana de este jueves.  Luego del levantamiento de la medida de fuerza planeada para el jueves pasado, en espera de una respuesta que el Ejecutivo aún se niega a brindar, tras una nueva asamblea los trabajadores resolvieron una movilización para este jueves 13 de septiembre.


por paulo ferreyra

El cielo estaba azul y la temperatura comenzaba a subir lentamente.  Frente al Instituto de Cultura de Corrientes los carteles y una pancarta comenzaron a pasar y tomar posesión.  Al sonido de bombos y redoblantes, pasada las 10 de la mañana comenzó la medida de fuerza organizada por el Personal del Instituto de Cultura.  

Los puntos centrales del reclamo de los trabajadores de la cultura son cinco.  “Respeto a la carrera administrativa.  Encuadre dentro de las funciones reales que desempeñamos (soy trabajar dependiente del Instituto de Cultura).  Pase a planta de contratados.  Recomposición salarial. Escalafón propio que contemple la función específica de las áreas de cultura”.

En el mes de noviembre de 2010 se dicta la ley 6025 con lo cual se establece la creación del Instituto de Cultura.  Según el presupuesto aprobado el año pasado este organismo tiene para el presente año un presupuesto de $35 millones de pesos.

Pese al enorme incremento de recursos comparándolos con la ex Subsecretaría de Cultura (que funcionaba apenas con un porcentaje de los fondos del Ministerio de Educación) aún no se estableció un organigrama para dicha Institución.  En la práctica sólo fueron implementados cuatro cargos gerenciales del presente Instituto.

Teniendo en cuenta la condición de ente autárquico del Instituto de Cultura, la falta de escalafón y de encuadramiento del personal en sus funciones específicas, sumado a la ausencia de estabilidad laboral de 32 trabajadores contratados, no encuentra una justificación administrativa que respalde la negativa a la atención del presente reclamo.

En la mañana de este jueves frente a Casa de Gobierno los trabajadores volvieron a insistir en que el Gobierno responda al reclamo de los trabajadores. Ya en marchas anteriores se entregaron petitorios y pedido de audiencias al Gobernador de la Provincia quien no respondió a los mismos.  También se hizo pública la amenaza a los trabajadores de la cultura para que no apoyen estas medidas de fuerza.  La marcha y la lucha esta de pie.