Con la presencia de músicos chamameceros, referentes de la música y la danza, autoridades, medios de prensa y público en general, el Gobierno Provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, concretó este jueves el lanzamiento oficial de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, que tendrá lugar en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 9 al 20 de enero próximo.
La presentación oficial fue en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en cuyo marco se adelantaron detalles de lo que será el evento que año a año se renueva suma nuevos atractivos apostando a ganar cada vez más convocatoria.
En la oportunidad asistió el ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; en tanto que los detalles del lanzamiento estuvieron a cargo del lanzamiento el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori; a quienes se sumaron legisladores provinciales; intendentes, autoridades de Educación; la subsecretaria de Turismo, arquitecta Inés Presman; su par de Trabajo, Laura Vischi; músicos chamameceros y otras personalidades artísticas del ámbito de la música y la danza de la provincia.
Y en este contexto, no podían faltar la reina nacional del Chamamé 2012, Yanina Solís Torres y el “Jeroky Yára” (dueño del baile), Ramiro Zaracho. Después de la promoción a nivel nacional, la organización de la mayor celebración chamamecera brindó en la capital de Corrientes un anticipo de lo que se vivirá en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 9 al 20 de enero próximo.
El titular de Cultura, Gabriel Romero, fue el encargado de dar a conocer las principales actividades que se realizarán en e marco de la llamada “Fiesta Grande” de los correntinos, que en esta edición promete redoblar la apuesta con un circuito de peñas (en El Calderón, Ribera, El Coliseo y La Cocina), foros chamameceros, bailantas en el Puente Pesoa, Chamamé Rave (9 de enero de 2013), elección de la Reina Nacional del Chamamé (10 de enero), Chamamé Solidario (en comedores, hospitales y lugares de encierro), comidas típicas de la gastronomía local, invitados especiales y 12 días a pura música del Litoral.
“Es fundamental la integración de las culturas”, manifestó el funcionario, resaltando que, además de artistas de las distintas provincias argentinas, dirán presente Los Fagundes, Luiz Carlos Borges (Brasil), la murga Tate Quieto, y la comparsa Rey Tambor de Uruguay.
También en esta 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR habrá un espacio para el reconocimiento y los homenajes, uno de ellos a un grande de nuestra música y cultor del chamamé tradicional, don Salvador Miqueri; y el otro destinado a don Luis Landricina, quien subirá al escenario mayor de la fiesta “Osvaldo Sosa Cordero”, para recibir el afecto de quienes lo siguieron durante su exitosa trayectoria como humorista y cuentista de las cosas nuestras. En otro momento del lanzamiento se presentó al público el trailer de la Fiesta dirigido por Marcel Czombos; y como cierre se contó con la actuación del Grupo Alborada.
Programación
Desde la organización se anticipó que la programación de la próxima edición de la fiesta incluirá a los referentes absolutos e imprescindibles del género como Ramona Galarza, Salvador Miqueri, Raúl Barboza, Teresa Parodi, Rudi y Nini Flores, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Las Hermanas Vera, Simón de Jesús Palacios, Néstor y Ariel Acuña, Los De Imaguaré, Integración, el Bocha Sheridan, Amandayé, Juancito Guenaga, el Cuarteto Santa Ana, Coquimarola, Los Alonsitos.
También estarán, gracias al aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ballet Folclórico Nacional, como asimismo actuarán el Chango Spasiuk, Joselo Schuap, Los Núñez, Luiz Carlos Borges, Gilberto Monteiro, Yamandú Costa, Renato Borghetti, a los que el público concurre a escuchar con una devoción casi religiosa y también los nuevos valores que surgen de las decenas de subsedes argentinas, brasileñas y paraguayas de las Pre-Fiesta.
En este marco, Eduardo Sívori puso de relieve que la gran final de la Pre Fiesta tendrá lugar el 16 de diciembre próximo, fecha en la que se conocerán los nombres de los ganadores que tendrán la oportunidad de subir por primera vez al escenario Sosa Cordero junto a los artistas ya consagrados.
Músicos invitados
Se destacó asimismo que en lo últimos años se ha invitado a artistas de otros géneros musicales con la idea de asociar la impronta de esos artistas a nuestra música y a su vez convidarlos a compartir y llevarse algo lo nuestro.
Al respecto, se anticipó que en la próxima edición participarán Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Julia Zenko, Los Nocheros, Valeria Lynch, junto a otros artistas latinoamericanos como Renato Borghetti, Los Fagundes, Luiz Carlos Borges (Brasil), la murga Tate Quieto, y la comparsa Rey Tambor (Uruguay) para una presentación compartida con la cuerda de tambor en el tradicional Barrio Camba Cuá.
Es de destacar que este año el Anfiteatro Cocomarol ampliará en 2.000 localidades más su espacio, gracias a la construcción de una tribuna; en tanto que se sumará a la puesta escénica una pasarela central que permitirá un contacto más directo entre el público y los artistas.
Navegación por el Río Paraná
También estará desde Costa Rica Manuel Obregón y Yomira Jhons de Panamá, junto a músicos litoraleños de su Orquesta Rio Infinito, quienes además participarán de la navegación sobre el Rio Paraná, con salida desde Posadas (Misiones) el 5 de enero y llegada a Corrientes el 10 de enero de 2013, tocando puertos de las provincias chamameceras junto a la Virgen peregrina de Itatí.
En este marco, el programa Ibermúsica, otorga un especial apoyo a esta participación de artistas iberoamericanos. “El Chamamé se celebra en cada una de nuestras casas, en nuestros corazones. Invitamos a todos ustedes a ser partes de la Fiesta Grande”, señaló Sívori llamando a la convocatoria.
jueves, 29 de noviembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
“Hay improntas guaraníes en las reducciones”
En diálogo con Mgter Prof. Luciano Juan Duarte advierte que en las reducciones
jesuíticas guaraníes de la provincia de Misiones “hay improntas guaraníes”. El destacado historiador estuvo realizando
una exposición sobre las Misiones Guaraní –Jesuíticas, su impronta
representativa del Patrimonio Cultural Regional. En esta charla con ñeepora.com.ar amplió su
exposición sobre las comunidades guaraníes.
Por paulo
ferreyra
Tras las exposición de del Prof. Luciano
Juan Duarte no se abrió ningún debate, entonces nos acercamos y le consultamos
sobre la posibilidad de establecer si fueron positivas o negativas la
intervención de los jesuitas sobre las comunidades aborígenes.
Catalogar de positivo o negativa la intervención
de los Jesuitas sobre las comunidades guaraníes es complicado. Esto dependerá
desde dónde uno este posicionado para emitir una opinión, por eso siempre dejo
en claro que esto se trata de un hecho histórico.
Debatir si fue positivo o negativo requiere
otro ámbito. En primer lugar tenemos que saber donde estamos parados. Podemos posicionarnos el reconocimiento de la
identidad originaria plena, única y pura; o también tenemos que reconocer ese
encuentro, desencuentro o fusión entre ambas culturas.
- ¿Podríamos
delimitar entonces cómo fue esa intervención o qué nos dejó esta intervención
jesuítica guaraní?
El análisis para saber el acervo cultural
que nos dejó la comunidad jesuítico guaraní tenemos que tomarlo como una
especie de fusión, eso no quiere decir que no analicemos de qué forma se hizo
esa fusión. Si analizamos en qué forma
se hizo entramos en el eje dominado dominante, que ya sabemos como es y como
viene el proyecto. Así que es muy
complicado separar y decir esto fue positivo o negativo. Todo dependerá desde donde se lo mire o donde
estas parado, desde lo político, cultural, económica, social, porque las
misiones fueron un proyecto integral.
La Compañía de Jesús y los españoles
irrumpen abruptamente y cambian toda la forma de vida de los guaraníes. Desde el avance de lo artístico no podemos
negar la asociación de la música, su desarrolló en esta región del río de la
plata fue extensivo a toda Latinoamérica.
Los guaraníes eran muy capaces y aprendían muy rápido. Se crea un estilo barroco renacentistas
Jesuítico Guaraní - hay un congreso internacional que se hace todos los años
donde se analiza este estilo musical-.
Aquí la música propia del guaraní no se tiene en cuenta, la música y el
poema guaraní es muy profundo, muy dulce e importante.
- Después de leer en profundidad como
vivían y como buscaban la tierra sin mal los Mbya cuesta encontrar algo
auténticamente guaraní en las reducciones de San Ignacio. Esas paredes no hablan en guaraní. ¿Qué le
sucede a Usted cuando visita esa reducción?
En principio todo eso que vemos hoy es
barroco americano. En primer lugar cabe subrayar que el guaraní vivió ahí. De algún modo esto que vemos esto ahí es
guaraní. En cada charla o conferencia
que hago sobre este tema doy el ejemplo de que ellos hacían orificios en las
paredes para mantener esa unión del gran tekoa es una instancia guaraní, esto
es una impronta Guaraní que puede verse en San Ignacio y otros lugares.
Cuando veo las esculturas de los ángeles estampada en esos
frentes de san Ignacio con la mirada hacia el ser inmediato eso es impronta
Guaraní. Ahora bien cuando veo los
movimientos y la mirada al cielo eso es impronta española religiosa que el
Guaraní copia. Pero bueno, son
cuestiones a posicionarse con respecto a eso.
Hay cosas de los guaraníes que se pueden rescatar a pesar de que ellos
estaban bajo una administración o bajo el dominio de la compañía Jesuítica y la
administración española.
- ¿Cuál es el estado de los pueblos
jesuitas guaraníes en Misiones?
Para hacerlo un poco gráfico, cuando tocas
una silla o pisas una galería te proyectas hacia la vida de esa persona con
todo lo que eso implica. Hay dos
cuestiones, restaurar, poner en valor, sacar los muros a la luz depende de
gente idónea, primero y principal.
Nosotros hemos sido testigos de muchos proyectos donde las manos no idóneas
participaron y tuvo consecuencias muy negativas. Esto por un lado. Por otra parte, siempre que haya manos
idóneas podemos hacer grandes cosas, pero un dedo que empuje una laja mal, ese
bien ya no es renovable, de ninguna manera, la historia y el patrimonio
cultural no es renovable.
La otra cuestión es que nosotros tenemos en
Misiones 11 pueblos con origen Guaraní Jesuítico. Salen a luz San Ignacio, San Ana, Santa María
la Mayor y Loreto. El resto están
totalmente ocultas en la selva como puede ser Santos Mártires de Japón que no
hay nada a la luz. Todas estas
cuestiones dependen de los proyectos y las gestiones políticas al respecto. No
podemos meter una moto niveladora y sacar todo, por ahí ocurrió. En San José hay algunos vestigios, se trabajó
solo un relevamiento para ver que hay y después se tapo y se dejo todo como
estaba.
martes, 27 de noviembre de 2012
“Al atardecer”
Por paulo ferreyra
[email protected]
“Bajo el título de “Mi sentimiento” no hay otra cosa que mis sentimientos. Todo lo que siento estará en este disco”, así de simple plantea su presente Raúl Alonso. “Es muy importante para mi este trabajo discográfico. Con 40 años en la música tengo que salir a la calle con un buen disco. Todos los días trabajo para que este disco sea algo bueno realmente. Con el apoyo de todos los amigos que ya escuchan algunos temas y me dieron su parecer”.
Caminar descalzo sobre el asfalto es imposible. Quema el calzado cuando uno cruza la calle. Así es Corrientes en una siesta en pleno noviembre. Como por arte de magia el cielo se nubla y viene un chaparrón de verano, todo indica que el calor se queda definitivamente.
Por calle Mendoza al 1700 de la ciudad Raúl Alonzo ha puesto su academia donde enseña acordeón, guitarra, piano y canto. “Aquí estoy contento. Esta es una costumbre de estar a esta hora con mis alumnos en mi academia”, sentencia el músico a media tarde del pasado jueves.
“Acá estamos bien, haciendo música. Usted sabe que enseñar también es aprender. Es una cuestión de pensamientos y sentimientos. Enseñando se aprende muchísimo. Se aprende de los alumnos, se aprende de todo. Con esto de la enseñanza llevo 28 años. Esto es una pasión. Si me preguntan porque enseño simplemente respondo que llevo la pasión por enseñar”. Raúl sonríe mientras seba unos mates y escucha a uno de sus alumnos ejecutar la guitarra.
“La pasión es algo natural de cada persona. Cada uno tiene su forma de expresar y sentir las cosas. Usted puede ser periodista y esa es su pasión. A lo mejor no le dan mucho dinero pero es su pasión y lo que le gusta hacer. En la enseñanza paso lo mismo. Creo que dios nos dio la capacidad a los músicos para desarrollar nuestro arte. En mi caso son casi 30 años enseñando, a la vez mostrando lo que también he aprendido a lo largo de mi vida como músico.”.
Raúl Alonso inició su carrera solista hace muchos atrás. Después intercaló esta vida solista en acompañar a Teresa Parodi, Ramona Galarza, después fue uno de los fundadores del grupo Amandayé del cual se desvinculó para acompañar a Mario Bofill. “Ahora Marito tuvo un problema de salud que lo aleja un tiempo de los escenario, pero de igual modo ya estuvimos conversando y nos vamos a reunir para grabar un disco”, advirtió.
Como acordeonista ha editado el disco “La Ratonera”, “El sentir del Chamame”, “Disco Cerro Cora”, además participó de un compilado de chamame editado en Roma hace unos años atrás. Ahora Raúl Alonso se encuentra trabajando en un nuevo disco que promete sacar lo mejor que tiene bajo la manga. Además en este tiempo se está intensificando su presentación como solista por las provincias de Formosa y Entre Ríos, en tanto que ya presentó su propuesta para la Fiesta Nacional del Chamame, “creo que ya es tarde, pero ojalá me convoquen para poder mostrar mis temas”, confesó.
“Estoy trabajando mucho en la producción del nuevo disco. Es un hecho importante para mi vida artística. Es un nuevo disco con temas propios, además es la primera vez que me siento pleno y muy cómodo con esta producción. El disco tendrá 14 temas propios, 14 temas inéditos, es un estilo variado para jóvenes, adultos y para chicos”, sentencia tras un tono de cierto honra en sus palabras.
Desde hace unos años el acordeonista se encuentra trabajando en la producción del disco y ahora que esta a punto de ver la luz su alegría es desbordante. “Este disco también tiene poesía. Dios me toco con la varita mágica y comencé a escribir, entonces los temas son letras y música de Raulito Alonso”, confiesa mientras el mate ruge con el último sorbo.
“Algunos músicos colaboran conmigo, como Adolfo Villordo, Javier Lezcano, Luis Maulín, Julián Zini, Rene Escalante”, el disco promete sonidos nuevos dentro del género chamamecero. En estos momentos Alonso está registrando los temas y piensa que “Al atardecer”, uno de los cortes del disco con letra y música propia puede tener buena recepción. “Es un tema con una melodía pegajosa. El disco es abierto, encontrarán un chamame bien tradicional, después otros temas más modernos, uno de ellos por ejemplo con coro de mujeres”.
La charla es emotiva. Por momento Alonso pareciera que ya tiene el disco en sus manos, nos brinda cada detalle, tiene mucha fe en este camino que está transitando. El mate descansa en una banqueta mientras el toma la guitarra y canta “Al atardecer”. “Vamos hacer un video clip de este tema, ya tengo toda la idea acá en mi cabeza”, sostiene mientras volvemos al mate.
“Este disco es muy importante para mi. Sé que me van a criticar los chamameceros. Pero el disco se llama “Mi Sentimiento”, es decir aquí esta todo lo que siento, esta lo que yo siento. Grabé un jazz en solo de acordeón, grabé un solo de guitarra, todo armonizado desde luego. Es importante para mí este trabajo que va a salir. Con 40 años en la música tengo que salir con un buen disco”.
Por la calle pasan los autos a gran velocidad, el viento aumentó su intensidad y nos trae los residuos de la calle a la academia. Raulito Alonso se pone de pie, busca un escurridor, limpia, vuelve a tomar su guitarra, corrige la práctica de su alumno y hecha una mirada al grabador. Por un momento la sonrisa queda de lado, sobrevuela algo de nostalgia en el ambiente. Tal vez no sea nostalgia sino alegría profunda.
“La música cura el alma. Tantas alegrías y satisfacciones nos ha dado en este camino de la vida. Recuerdo de tantas enchamigada que tenemos en estos 40 años de vida musiquera. Yo me siento bien con mi gente. Cuando se enfermó Marito me llamaron de todo el país, del exterior también. Respondí a todos porque todos son nuestra gente. Estoy sembrando ahora estos chicos – señala a un joven acordeonista que se había sumado a la clase - para que estos sean los músicos del día de mañana”.
“La música no tiene frontera, la música es una pasión de los músicos y del público en general. Todos disfrutamos de la música. Uno tiene que ser uno mismo y no copiar. Hoy por hoy hago mi propio sonido”, sostiene Raúl Alonso.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Primera Feria Nacional de Arte Indígena de Quitilipi 7, 8 y 9 de diciembre
El próximo jueves 29 de noviembre se realizará el lanzamiento de la Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena organizada por el municipio de Quitilipi, con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco. La cita es en la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, de esta manera la Feria que cuenta con más de 40 años de trayectoria tendrá una mayor relevancia a nivel nacional. La Feria tendrá lugar en Quitilipi los días 7, 8 y 9 de diciembre próximo.
Por Lic. Noelia Carbó
La actividad se extiende hasta el viernes 30 en el marco del lanzamiento nacional. Habrá maestras artesanas de las tres etnias Qom, Wichi y Moqoit. En esta oportunidad trabajarán en vivo con demostraciones de sus oficios ancestrales. Estarán presentes Delicia Palacios, de la etnia wichi, demostrará su trabajo en chaguar; Ofelia Rodríguez, de la etnia Moqoit, estará con sus trabajos en alfarería y Patricia Benítez, del pueblo Qom, con demostración de cestería.
La presentación en la Casa del Bicentenario de Buenos Aires, gestionada por la Dirección de Artesanías del Instituto de Cultura en articulación con el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentino de la Secretaría de Cultura de la Nación (MATRA), busca otorgar visibilidad en el plano Nacional de este evento único en el país para insertar a las artesanías chaqueñas en el mercado nacional e internacional.
Participarán de las jornadas los organizadores de la Feria, el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora; los coordinadores Griselda Brandán y Francisco Ferrer; y el director a cargo de la Dirección de Artesanías del Instituto de Cultura, Gonzalo Suárez López.
viernes, 23 de noviembre de 2012
“Siempre estamos innovando y proponiendo cosas nuevas”
Hoy viernes se realiza
la presentación del joven pianista Boris Giltburg
en el Teatro Vera de Corrientes. El
mismo estará acompañado por la Orquesta
Sinfónica de la Provincia de Corrientes dirigida por la Maestra Andrea Fusco. La directora de dicha orquesta subrayó que
este año ha sido muy intenso y que a lo largo de este tiempo siempre “se estuvo
innovando. Hemos trabajo mucho para
proponer cosas nuevas a los espectadores de la música”.
Por paulo ferreyra
La función estelar de Boris Giltburg junto a la Sinfónica
de Corrientes presenta algo inédito en Corrientes. “Por primera vez se realizará la obra
concierto No.2 de Shostakovich. Será una función imperdible en el cual el
pianista dejará un paisaje sonoro cargado de emociones”, resaltó la Mtra.
Andrea Fusco.
“Siempre estamos innovando y proponiendo cosas nuevas”,
comentó la Mtra. Andrea Fusco. “Durante
este tiempo fuimos creciendo, compartimos escenarios con artistas
internacionales y nacionales, hemos propuesto cosas novedosas como el espacio
de los jóvenes correntinos. La obra de
Hansel y Gretel tuvo gran repercusión del público presente. Como primicia
podemos adelantar que la apertura del Teatro Vera en el 2013 será con esta obra”,
remarcó la directora de la Orquesta Sinfónica de Corrientes.
“La creación o confección del programa de cada función de
la orquesta es un hecho creativo. Es un
hecho de búsqueda, definiciones, donde se escucha mucha música, un proceso
largo donde se define qué se quiere hacer y qué se puede hacer”, comentó la
Mtra. Andrea Fusco.
“Es un honor para nosotros poder presentar en el Teatro Vera
a uno de los máximos pianistas del mundo.
Giltburg es un músico que muy pocos tienen el privilegio de poder
disfrutar de sus ricas interpretaciones”, expresó el presidente del Instituto
de Cultura de la provincia Gabriel Romero.
Este joven pianista ruso es comparado con Sviatoslav Richter y Arthur
Rubinstein. En esta oportunidad llega a
Corrientes para presentar un concierto estelar denominado “Gala de época”.
Giltburg es un virtuoso pianista que logró trascendencia
internacional por sus destacadas interpretaciones de Beethoven, Schumann,
Ravel, Prokofiev y Rachmaninov, en los escenarios más importantes del mundo.
Luego de su debut con la Orquesta Filarmónica de Israel en 2005 y su
presentación decisiva con la Philharmonia en 2007, la carrera de Boris Giltburg
ascendió rápidamente convirtiéndose en un músico con una aguda sensibilidad,
combinando profundidad y poder. Su expresión y su sentido de la dinámica
armonizan perfectamente, creando un conjunto musical ejemplar, logrando liderar
a la orquesta con su interpretación, resultando en una impresión maravillosa.
jueves, 22 de noviembre de 2012
“Todos deben celebrar el día de la música”
Humberto Falcón manifestó hoy en el día
de la música que es un día donde “todos debemos celebrar. Toda la comunidad debe celebrar el día
de la música. Esto es universal,
no me imagino a una persona que no escuche música, caso contrario sería muy
triste”. El músico y compositor desde hace cuatro años se manifiesta
artísticamente con Fernanda Dupuy.
Juntos han recorrido la región y ahora se encuentran preparándonos para
los festivales grandes, subrayó el músico.
Por paulo ferreyra
Numerosos
son los artitas que ya han presentado sus propuestas para la próxima edición de
la Fiesta Nacional del Chamame. Humberto Falcón es uno de ellos y
manifestó que va a presentar temas nuevos en la Fiesta. “Tenemos material para presentar porque
justamente nos piden desde el Instituto de Cultura. Este año nos piden dos temas nuevas, es una propuesta muy
linda la que nos hace Instituto de Cultura. Creo que a partir de esa propuesta se va a notar la creación
de los artistas, el crecimiento y el aporte que uno puede hacer como compositor
a la cultura no solo de Corrientes sino también de la región”, resaltó.
Falcón
viene trabajo hace ya 23 años con su programa de radio “La Trova, por amplitud
modulada Radio Chaco. De lunes a
viernes va abriéndose a las distintas expresiones artísticas de forma tal que
todos tengan cabida. “Trabajamos
siempre y apoyamos la música, dando todo lo que podemos a favor de nuestra
música”, subraya.
Hoy 22
de noviembre, día de la música, Humberto Falcón resalta que es un día donde
todos debemos celebrar. “Ayer decía
en la radio que este es un día donde todos debemos celebrar. Toda la comunidad debe celebrar el día
de la música. Por que esto es
universal, no me imagino una persona que no escuche música, sino sería muy
triste. Así que cada ciudadano
forma parte indiscutible de este día. Todos consumimos música, felicidades para
todos. Aquellos que hacemos música
obviamente nos sentimos contentos de que se reconozca nuestro trabajo merced a Santa
Cecilia que hoy se le recuerda”.
Antes de
despedirnos le consultamos cómo fue este año y el músico resalta que ha sido
muy bueno. A pesar de algunas
vicisitudes que tuvimos pero creo que eso es la vida misma. En materia de trabajo creo que ha sido
muy positivo. Los trabajos casi se
concretaron todos, arrancamos allá en el mes marzo con la producción de
espectáculos en la Peña Martín Fierro, posteriormente seguimos con el aniversario
23 de la Trova Chaqueña, y después
con lo que implica la propuesta chaqueñero”.
“Chaqueñera
es una propuesta que hicimos y que no solo la llevamos al Chaco sino también a Corrientes
y Santa Fe. Chaqueñero es una obra
que reivindica nuestra idiosincrasia y nuestra costumbre como chaqueño. Que incluso los correntinos no están
exentos porque los correntinos formar parte de nuestra vida. Creo que no seríamos chaqueños si no
existiera corrientes, por eso corrientes pesa mucho y tiene protagonismo dentro
de la obra chaqueñero con algunos temas muy lindos”.
“Después
continuando con el proyecto de concurso argentino que este año arrojo un
conjunto muy bueno que es del interior de la provincia, de Quitilipi, que se
llama signos. Después dedicados a
la presentaciones con Fernanda Dupuy con quien me manifiesto artísticamente
desde hace cuatro años y con ellas recorremos la región, ahora preparándonos
para los festivales grandes”, subrayó el músico.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
El ovino, el litoral y su gente
Días atrás se realizó la entrega de premios del 2º Concurso de
Fotografía “El ovino, el litoral y su gente”. Alumnos del destacado fotógrafo correntino Abelardo Rojas
Maffei
obtuvieron el 1º Premio y mención especial. Este concurso fue organizado por la
Dirección de Cultura de Mercedes y la Sociedad Rural de Mercedes.
Por paulo ferreyra
La Municipalidad de Mercedes conjuntamente con la
Subsecretaría de Trabajo de la Provincia auspician, por segundo año
consecutivo, el Seminario-Taller de Fotografía “La Imagen” conducido por el
fotógrafo profesional Abelardo Rojas Maffei. Cabe destacar que tanto del
concurso de 2011 como el presente año sus alumnos asistentes al mismo
obtuvieron el primer y segundo premio.
Días atrás se reunión en el Centro de Interpretación de
Mercedes, con el objeto de dar a conocer los ganadores del 2º Concurso de
Fotografía “El ovino, el litoral y su gente” en el marco de la 12º Exposición
Nacional Ovina de Mercedes y el 5º Encuentro de la tradición Mandé Rekó”. Este concurso tuvo como objetivo
estimular y compartir por medio de imágenes fotográficas la relación del
paisaje, la oveja y su gente destacando los recursos naturales, producción y
sociedad de la Ciudad de Mercedes. El primero premio del Concurso “El ovino, el
litoral y su gente” fue para la Sra. Cecilia Solís de Regidor, hubo Menciones
Especiales para Patricia Ramírez e Ignacia Sempolis, alias Nacha.
La Dirección de Cultura Municipal realizó el acto donde
estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante momentáneamente a
cargo de la Intendencia Nelson Sheffer, el Secretario de la Producción Ing.
Rubén González, la Directora de Cultura Graciela Díaz Pérez, quienes hicieron
entrega de los premios de dicho certamen fotográfico.
Los premiso se entregaron en el marco de la XII Exposición
Nacional Ovina y el V Encuentro De la Tradición “Ñande Recó” desarrollado los
días 10 y 11 de noviembres en la Sociedad Rural de Mercedes (Corrientes). La entrega del 1er, Premio, consiste en una cámara fotográfica
digital donada por la Sociedad Rural la realizo la Directora de Cultura
Graciela Díaz Pérez en el Salón del Centro de Interpretación de la Ciudad. En el año 2011 La Dirección de Cultura y la Sociedad Rural de Mercedes
realizaron el primer concurso en
conjunto y en la oportunidad los
premiados fueron 1er Premio Marcela Alejandra Molina. Menciones Especiales. Víctor
Daniel Gómez y Néstor Osvaldo
Franz.