En diálogo con Mgter Prof. Luciano Juan Duarte advierte que en las reducciones
jesuíticas guaraníes de la provincia de Misiones “hay improntas guaraníes”. El destacado historiador estuvo realizando
una exposición sobre las Misiones Guaraní –Jesuíticas, su impronta
representativa del Patrimonio Cultural Regional. En esta charla con ñeepora.com.ar amplió su
exposición sobre las comunidades guaraníes.
Por paulo
ferreyra
Tras las exposición de del Prof. Luciano
Juan Duarte no se abrió ningún debate, entonces nos acercamos y le consultamos
sobre la posibilidad de establecer si fueron positivas o negativas la
intervención de los jesuitas sobre las comunidades aborígenes.
Catalogar de positivo o negativa la intervención
de los Jesuitas sobre las comunidades guaraníes es complicado. Esto dependerá
desde dónde uno este posicionado para emitir una opinión, por eso siempre dejo
en claro que esto se trata de un hecho histórico.
Debatir si fue positivo o negativo requiere
otro ámbito. En primer lugar tenemos que saber donde estamos parados. Podemos posicionarnos el reconocimiento de la
identidad originaria plena, única y pura; o también tenemos que reconocer ese
encuentro, desencuentro o fusión entre ambas culturas.
- ¿Podríamos
delimitar entonces cómo fue esa intervención o qué nos dejó esta intervención
jesuítica guaraní?
El análisis para saber el acervo cultural
que nos dejó la comunidad jesuítico guaraní tenemos que tomarlo como una
especie de fusión, eso no quiere decir que no analicemos de qué forma se hizo
esa fusión. Si analizamos en qué forma
se hizo entramos en el eje dominado dominante, que ya sabemos como es y como
viene el proyecto. Así que es muy
complicado separar y decir esto fue positivo o negativo. Todo dependerá desde donde se lo mire o donde
estas parado, desde lo político, cultural, económica, social, porque las
misiones fueron un proyecto integral.
La Compañía de Jesús y los españoles
irrumpen abruptamente y cambian toda la forma de vida de los guaraníes. Desde el avance de lo artístico no podemos
negar la asociación de la música, su desarrolló en esta región del río de la
plata fue extensivo a toda Latinoamérica.
Los guaraníes eran muy capaces y aprendían muy rápido. Se crea un estilo barroco renacentistas
Jesuítico Guaraní - hay un congreso internacional que se hace todos los años
donde se analiza este estilo musical-.
Aquí la música propia del guaraní no se tiene en cuenta, la música y el
poema guaraní es muy profundo, muy dulce e importante.
- Después de leer en profundidad como
vivían y como buscaban la tierra sin mal los Mbya cuesta encontrar algo
auténticamente guaraní en las reducciones de San Ignacio. Esas paredes no hablan en guaraní. ¿Qué le
sucede a Usted cuando visita esa reducción?
En principio todo eso que vemos hoy es
barroco americano. En primer lugar cabe subrayar que el guaraní vivió ahí. De algún modo esto que vemos esto ahí es
guaraní. En cada charla o conferencia
que hago sobre este tema doy el ejemplo de que ellos hacían orificios en las
paredes para mantener esa unión del gran tekoa es una instancia guaraní, esto
es una impronta Guaraní que puede verse en San Ignacio y otros lugares.
Cuando veo las esculturas de los ángeles estampada en esos
frentes de san Ignacio con la mirada hacia el ser inmediato eso es impronta
Guaraní. Ahora bien cuando veo los
movimientos y la mirada al cielo eso es impronta española religiosa que el
Guaraní copia. Pero bueno, son
cuestiones a posicionarse con respecto a eso.
Hay cosas de los guaraníes que se pueden rescatar a pesar de que ellos
estaban bajo una administración o bajo el dominio de la compañía Jesuítica y la
administración española.
- ¿Cuál es el estado de los pueblos
jesuitas guaraníes en Misiones?
Para hacerlo un poco gráfico, cuando tocas
una silla o pisas una galería te proyectas hacia la vida de esa persona con
todo lo que eso implica. Hay dos
cuestiones, restaurar, poner en valor, sacar los muros a la luz depende de
gente idónea, primero y principal.
Nosotros hemos sido testigos de muchos proyectos donde las manos no idóneas
participaron y tuvo consecuencias muy negativas. Esto por un lado. Por otra parte, siempre que haya manos
idóneas podemos hacer grandes cosas, pero un dedo que empuje una laja mal, ese
bien ya no es renovable, de ninguna manera, la historia y el patrimonio
cultural no es renovable.
La otra cuestión es que nosotros tenemos en
Misiones 11 pueblos con origen Guaraní Jesuítico. Salen a luz San Ignacio, San Ana, Santa María
la Mayor y Loreto. El resto están
totalmente ocultas en la selva como puede ser Santos Mártires de Japón que no
hay nada a la luz. Todas estas
cuestiones dependen de los proyectos y las gestiones políticas al respecto. No
podemos meter una moto niveladora y sacar todo, por ahí ocurrió. En San José hay algunos vestigios, se trabajó
solo un relevamiento para ver que hay y después se tapo y se dejo todo como
estaba.
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