Joselo Schuap
estuvo días atrás en Corrientes acompañando el lanzamiento de la Fiesta
Nacional del Chamame. “Estamos
trabajando sobre nuestra propuesta en el escenario mayor. Nuestro show es conceptual, esta pensado y
preparado con anterioridad un repertorio con respeto y seriedad”, advirtió Schuap.
El destacado músico y compositor estará al frente de una de las embarcaciones
que arribarán a la ciudad de la siete puntas el próximo diez de enero.
Se realizó días atrás la presentación oficial de la 23º
Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR, que tendrá
lugar en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 9 al 20 de enero
próximo. En la presentación estuvieron presentes destacados músicos de la
región acompañando este gran acontecimiento para la música del litoral. En la oportunidad hablé con Joselo Shcuap.
En Misiones se ha creado hace poco tiempo atrás la
Asociación Civil MPM – Músicos Populares de Misiones. En representación de este movimiento llegaron
hasta Corrientes Fabián Meza, Juan Pico Núñez y Joselo Schuap. “Este movimiento lo iniciamos los tres pero
fue creciendo tanto que hoy somos más de 70 grupos unidos a esta asociación
civil. Con la gestiones de Ramona Schuap
hemos logrado la personería jurídica en tiempo record. Hoy venimos en bloque nombrando a otros grupos
misioneros que si bien no estuvieron presentes estarán el la programación de
la Fiesta Nacional del Chamame”.
- ¿Hoy podemos decir
que la región participa activamente de esta Fiesta chamamecera?
La región está representada porque no sólo se habla de
provincias sino de países como Uruguay, Brasil, Paraguay. Hoy se habló del río y su fuerza para unir a
los pueblos. Creo que filosóficamente e
históricamente el río une más que los caminos terrestres.
- El año pasado estuviste
a cargo del programa Paraná Chamame y este año nuevamente estarás al frente de
una embarcación. ¿Cuáles son las expectativas
al respecto?
La experiencia del año pasado fue positiva porque ya tenemos
un borrador sobre el cual seguir trabajando, ajustando cosas, en base a lo que
hemos hecho. Hemos trabajado sobre algo
que es difícil trabajar, es difícil políticamente, socialmente y es difícil
desde el punto de vista logístico. Esta la policía del agua que es prefectura
que debe ser estricta y nunca es exagerada en las precauciones que debemos tomar.
Uno es un hombre de la tierra y después abordando la
cuestión del agua se encuentra con que son mundos distintos. Creo que mi mayor alegría de la año pasado
era que la gente se de vuelta en la costanera, que deje de mirar los autos que
pasan y su mirada se concentraba en el río.
A la gran mayoría de los visitantes que nos vió en este
proyecto Paraná Chamame, a las miles de personas que se acercaron les provino
desde el río un sonido. Ese sonido era
bien chamamecero. Era el sonido de Julián
Zini, de Mirian Asuad, y tantos otros que se subieron a barbo para dejarnos su
arte.
Creemos que va a crecer este año la serenata en la Playa
Arasatí. Estamos trabajando para tener
un transmisor de radio para poder llegar a más gente y amplificar el sonido con
más poder y más calidad. Creer que esto
crece ahora. Nosotros navegamos con rio infinita, desde ahí se tomo la idea
inicial de este proyecto. Es el chamame
que navega por el río. Creo que el rio es la sangre y el chamame
es el glóbulo rojo que nos mantiene vivo y fuerte. Una de las alegrías más grande de este próximo
desembargo será la visita de Manuel Obregón, viene nuestro querido Manuel con
el piano, quien ejecutará chamame y
folclore latinoamericano. El 5 de enero
largamos y después estamos en Itatí. Vamos
a tocar en Posadas, Ituzaingo, Ita Ibate, Puerto Itati, Puerto Paso Patria. La intensión es arribar para el 11 y llevar
la Virgen de Itati al Anfiteatro Cocomarola.
- A ese punto
queríamos arribar, ¿cómo estás preparando tu presentación en el escenario mayor
del chamame?
En el 2012 estuvo muy bien lo que hicimos con el Barrio
Cambacua. Eso determinó que el próximo
año esté presente una murga de Uruguay. Nuestra
presentación tendrá cosas nuevas, estamos trabajando con Kosa Nostra, fundamentalmente
desde lo estético. Ellos van a venir con dos personajes gigantes del mundo
chamamecero, también un artistas que todavía no estuvo en la fiesta del chamame
pero que virtualmente va a cantar un chamame conmigo. Estamos trabajando para que cada año la gente
se lleve una imagen de que nuestro show es conceptual, esta pensado y
preparado con anterioridad con respeto y seriedad. No me gusta improvisar en este caso, es muy
grande esta fiesta y debemos estar preparados.
- Hace poco tiempo
atrás se presentó en el Festival de Cine Regional Guácaras uno de tus últimos
videos La Placita, ¿cuáles serán tus nuevas propuestas musicales para el
próximo año?
El video ya nos dio muchas alegrías porque ha ganado en el Festival
de Cine de la Patagonia. Estuvo presente
acá de la mano de Iñaki y eso nos alegra mucho.
Tengo canciones de dos discos. Uno
de ellos estamos por editar, se trata de la misa popular de las misiones. Creo que depende del tipo de ceremonia o de
fe de cada uno la misa debería ser para todos lo mismo, pero alguno lo toman de
otra forma. Me gustan las cosas más
populares, esta bueno que haya paz, pero yo pido que haya pan para que haya
paz. Este disco cuenta con el
asesoramiento del compadre Julián Zini.
El otro disco estamos ansiosos para que salga es con León
Gieco. Aquí estamos esperando respetar
los tiempos de la compañía que son distintos a los nuestros. Estoy muy contento con este disco, el bandoneón
lo grabó Juan Pico Núñez, desde el punto de vista de las letras, la manera de
tocar, es un disco superior a otros que hemos hecho.
- Por último me
gustaría cerrar conociendo tu opinión sobre la reciente creación del Instituto
de Música aprobada por el congreso recientemente.
Esto significa que la sociedad va a olvidar la fabula de la
de la cigarra y de la hormiga. La fábula
contra la cultura. No sé quien la
escribió pero ese anécdota de que alguien toca la guitarra mientras otros
trabajan no me cierra. Todos estamos trabajando. Ese cuento de que las hormigas trabajan y
trabajan, la cigarra toca la guitarra y
cuando llega el invierno la cigarra se va a morir porque no trabajó parece que
no es bueno. Esa fábula esta hecha para
apuntarle a la cultura a la cabeza. Creo que el Instituto de la Música es para revertir
esto. En misiones ya estamos trabajando con la asociación civil, esto va a
traer beneficios para todos.
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