Virgilio Chavannes en San José- Misiones |
Así define unos de los historiadores más prestigiosos del
pueblo Virgilio Chavannes. En esta charla amena repasamos rápidamente
los 379 años del pueblo, desde la comunidad guaraní hasta nuestros días. “Las brujas dicen que sobre los pueblos
jesuitas quedó una maldición y por eso quedaban estancados. Ahora sin embargo hay un revuelo en San José,
es increíble”, advierte Chavannes.
Por paulo ferreyra
A mediados de los años 40 llegó a estas tierras desde Suiza Virgilio chavannes. Hoy es un indiscutido intelectual que ha
investigado durante muchos años la historia de San José, una historia que no
sólo ha leído, estudiado e investigado sino que también la vivió con anécdotas
que enriquecen su decir cotidiano. En
esta charla repasamos la vida del pueblo desde su lazo con los jesuitas hasta
nuestros días.
“San José tuvo una época gloriosa que duró más de 200 años. Gracias a unos arqueólogos de Brasil logre ubicar
donde estaban los guaraníes de nuestro pueblo en territorio brasileño. Estaban ubicados cerca de Santa María. Era un pueblo muy respetable, ellos
decidieron acercarse a los Jesuitas, fue al revés que con otras comunidades
guaraní.
Los indios que vinieron acá en San José ya hacía mil años
que estaban cerca de Santa María – Brasil.
Era un pueblo que era muy
respetable. Ellos resolvieron ver a los
Jesuitas cuando se enteraron de que estaban recorriendo las comunidades
aborígenes. Fue al revés que con otras comunidades.
- Con más razón aún
entonces ya tenían ellos su cultura muy afianzada.
Hay unos textos del padre furlón donde dicen que desde chico
comenzaban a cantar, que eran muy reflexivos, gente que sabía absorber la
cultura. Los chicos desde muy pequeños cantaban. Quedaron otro año ahí y cuando vieron la
amenaza de los bandeirantes – porque los esclavos de África eran muy caro –
entonces ellos capturaban indios para que sean esclavos. Ellos vinieron cerca de Santa Ana. Todavía hay piedras que guardan testimonio de
esa época. Después vinieron donde están
hoy, estaba cerca de un arroyo el Chimiray y el Pindapoy.
- En el centenario de
la refundación de san José, a comienzo de los años 90 se realizaron
excavaciones en lo que antes de llamaba barrio las ruinas, hoy Don Bosco. ¿Qué avances se lograron en aquel momento?
Se hicieron mucho errores, los que hacían las excavaciones
no eran arqueólogos, eran antropólogos.
Como no hay arqueólogos en la provincia, entonces nos meten a los
antropólogos por todos lados. Algo
tienen que hacer con los chicos que se reciben año tras año. Hicieron excavaciones justo en un lugar donde
no encontraron nada.
Virgilio Chavanez se
recuesta en su amplio sillón. Hace una
pausa y respira. Fue de esa sala el
calor es abrazador, los árboles que se ven desde su ventana esta paralizados,
lo noche los va envolviendo con su sombra pesadamente.
“Antes de despedirse del suelo terrenal el padre Sepp había
realizado algunas recomendaciones a los jesuitas nuevos que venían a quedarse
en estas tierras. El murió en 1733 y poco
tiempo después, en 1778 llegó la cédula de la expulsión de los jesuitas.”
- Podría recordarnos
por qué se produce la expulsión de los Jesuitas de las misiones.
Justamente estoy leyendo este libro “Historia de la
expulsión de los jesuitas” – Virgilio vuelve a pararse y busca el libro. Los jesuitas se dedicaban a hacer colegios en
el mundo entero para la elite, la crema de la población. Los
españoles les pidieron que vengan aquí.
Los jesuitas que eran muy puritas, todos los domingos le presentaban a
los españoles el maltrato a los indios.
Entonces los españoles dijeron “no lo aguantamos a los jesuitas”, y
ellos mismos habían pedido al Papa para que los envié a estas tierras, entonces
los echaron. Fue la única experiencia
que hicieron los jesuitas con pueblos originarios. En otras partes del mundo
ellos se dedicaba a los colegios.
Volviendo a la comunidad aborigen de San José. Después de la expulsión de los jesuitas todo
cayó en ruinas. Los portugueses vinieron
y arrasaron con todo. Andresito estuvo
aquí defendiendo estas tierras, después se fue a San Carlos.
Andresito es muy mal visto en Corrientes. El fue usado por Artigas como tropa, luego
cayó en desgracia y fue llevado prisionero en la segunda invasión de las
bandeirantes. Estuvo preso cerca de Río de
Janeiro. Dicen que lograron liberarlo, el no vuelve porque tuvo una pelea y
mató una persona. Entonces lo volvieron
a encerar. Es un personaje muy discutida. Aquí en misiones también hay muchos fanáticos
de Andresito.
Refundación de San José en 1892
Cuando se fundó San José, tengo la fotocopia de 9 libritos
que escribió Kroare, que marco la división del pueblo. Él era el agrimensor y describe como se
vinieron gente de Brasil y de todos lados, 1892 al 1896, estan todos los
nombres de los fundadores de San José.
El censo de 1910, dice que en este pueblo había tantos
brasileros, tantos europeos y 1800 argentinos.
Yo fui al Registro Civil y noté que había 1800 chicos nacido esos años,
esos niños eran los únicos argentinos que había en tierras de San José. Tengo la fotocopia de esas actas. Hasta el
censo de 1910. Los que vinieron antes de
la refundación estaban en las cierras de
San Juan, allá sólo se hablaba portugués.
Yo arribé aquí en 1948 y conocí a todos los que habían llegado
de Italia, Polonia y a los brasileros.
En San Juan únicamente se hablaba portugués. Doña Adela, la maestra de
la escuela tenía que enseñar el castellano en la escuela porque no sabían una
palabra en castellano, solo hablaban portugués.
A mediados de la década del 50 San José era un pueblo
fantástico. Se autoabastecía, no dependía de nadie, usted se quiere casar, va
con fulano le hace los ladrillos de la casa, don Esteche les hacia el techo,
todo se hacía con gente de acá. Los carpinteros le hacían los ataúdes, iban y
tomaban la medida del difunto y lo hacían rápido, era ataúdes forrados de tele
porque quedaba feo la tabla. Si era un niño se le ponía una lona blanco
adentro, era una manera de vivir así. Los ladrillos eran hermosos, mezclado con
bostas, ahora se pone aserrín, la calidad ha cambiado muchísimo. Los tamaños eran distintos, algunos hacían más
grandes otros más pequeños.
En el pueblo de San José vivían todos descendientes del
Brasil. Mientras que todos los
ucranianos y polacos residían en la Colonia.
San José hoy esta creciendo, esta cada vez mejor. Usted recorre sus calles y se nota el cambio
que se ha producido en los últimos años.
Anécdotas del Tava Kue
Con Virgilio Chavannes nos vamos por las ramas con muchos
anécdotas de San José. Como muestra dejó
estos dos que son tan ricos como los anteriores, pero quizás los demás vayan
con la segunda entrega de esta gran charla con el reconocido historiador del
pueblo.
Cuenta Virgilio que cuando aparecieron los teléfonos él
tenía el número 5. En Europa ya había
nueve dígitos para los números telefónicos particulares, cuando me llamaban mis
familiares decían páseme con el 5.
“Le cuento la historia rica de nuestro pueblo. María Cabral era la telefonista del
pueblo. Ella nos comunicaba dentro del
pueblo y hacia a fuera. Entonces yo le
llamo y le digo
-
Doña María me pasa con el 3.
-
De valde que Usted hable con el tres – me
responde María – porque se fue a tomar el té a la casa del 7.
Seguido de esto las sonrisas vuelven a despertarse.
“Otra anécdota tuve con una amiga. Estamos hablando por teléfono y ella me dice
-
No te puedo decir esto por teléfono porque la
vieja escucha todo.
-
(en ese momento interrumpe una voz en el
teléfono) Yo escucho todo pero soy una tumba.
Estas cosas también son parte de la historia rica de San
José”, advierte Virgilio Chavannes.
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