"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

jueves, 31 de enero de 2013

El Millón de Gioja



Por Miguel Bonasso
bonasso-elmal.blogspot.com

Cristina Fernández de Kirchner y José Luis Gioja
El gobernador sanjuanino José Luis Gioja se convirtió ayer (30 de enero) en una de las grandes figuras del surrealismo mundial cuando “reveló” ante la prensa el resultado de una auditoría ambiental, “interdisciplinaria e independiente”, según la cual Barrick Gold no afecta glaciares ni áreas periglaciales en sus minas de Veladero y Pascua Lama.

El gobernador hizo el anuncio sin ruborizarse, flanqueado por el ingeniero Eduardo Jorge Millón, Director de Hidráulica de la provincia y ex empleado de la Barrick Gold. Lo que se dice un hombre congruente. Sobre él escribí en mi libro “El Mal. El Modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina”: “En el año 2004, cuando José Luis Gioja se estrenaba como gobernador, designó al ingeniero de apellido premonitorio como Director del Departamento de Hidráulica. Entonces el Millón funcionario aprobó el plan hidráulico diseñado por el Millón empleado de la Barrick en cuatro actas, donde se fija el canon que debía pagar la Barrick en cinco años de explotación (de la mina Veladero).


“Parece increíble pero es cierto: 170.250 pesos por cinco años. Es decir 93 pesos por día. Lo que paga una familia sanjuanina por mes. Sólo que la familia gasta 15 mil litros por mes y Veladero 288 millones. Ese es el tipo de alianza que el ‘modelo’ vigente establece como vínculo entre lo privado y lo público. El Millón empleado de la Barrick le certifica el plan hidráulico al Millón funcionario y el Millón funcionario le regala el agua a la Barrick, que acaba pagando el 0,16 por ciento de lo que le cuesta el agua a los usuarios domiciliarios”.


Ahora Millón regresa triunfal con esta “auditoría multidisciplinaria e imparcial” con la que se pretende reemplazar el inventario nacional de glaciares y áreas periglaciales que establece la ley 26.639, impulsada por el autor de estas líneas. El inventario sigue sin llevarse a cabo por la manifiesta desobediencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que vetó la primera versión de la ley en 2008 y tuvo que aceptar a regañadientes que el Congreso se la impusiera en 2010.


Tanto Gioja como sus mandantes de la minera canadiense, apelaron a la justicia para frenar –con una medida cautelar- la aplicación en San Juan de la Ley de Protección a los Glaciares y las Áreas Periglaciales. La Barrick se autoincriminó     al alegar que la norma afectaba sus intereses; una manera de reconocer que pensaba actuar sobre glaciares y áreas periglaciares. 


En julio del año pasado la Corte Suprema de Justicia derogó las medidas cautelares dictadas por el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, y declaró la plena vigencia de la Ley de Glaciares. Con la “auditoría”, Gioja hizo lo que es costumbre o vicio en él: simular que cumple la ley para violarla. 


El gobernador, rico en medios, es tan indigente en palabras (o se siente tan impune) que no vaciló en proclamarlo ante la prensa: “Estamos cumpliendo con esta ley, que para nosotros es inconstitucional, pero que igual la estamos cumpliendo. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos porque estamos convencidos que el crecimiento de la provincia viene de la mano de estas actividades”. Los “derechos” a los que alude no son los de los ciudadanos argentinos sino los de la megaminería del cianuro, que también “viene por todo”: en Vancouver, ante los empresarios megamineros del Canadá, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, aseguró que las inversiones en el sector rondarían los 20 mil millones de dólares.  Sólo Barrick tiene anunciado invertir 9.300 millones de pesos este año y asegura que ya lleva desembolsados 3700 millones de dólares en Pascua Lama, cuya primera producción de mineral podría estar lista para la segunda mitad del año que viene.


Tanto Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, como sus servidores en los gobiernos nacional y provincial, temen que la ley de glaciares se interponga con las fabulosas ganancias que proyectan. La empresa reveló que el oro puede volver a trepar a 2000 dólares la onza este año, lo que supone una renta extraordinaria considerando que el costo de producción –según el informe oficial de un alto ejecutivo- no supera los 50 dólares por onza.


Antes de “revelar” la auditoría surrealista, el gobernador Gioja estuvo de visita en Veladero y  Pascua Lama, acompañado –entre otros- por el capo de Techint Paolo Rocca. También recibió la visita y el espaldarazo del ministro de Planificación Julio De Vido.


Pero el informe del Millón, que varios medios del establishment (como el Dow Jones Business News) se tomaron en serio, provocó el repudio generalizado de las principales organizaciones defensoras del medio ambiente. Greenpeace lo calificó de “vergonzoso”. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) recordó que un inventario serio y transparente constituía el corazón de la Ley de Glaciares. Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas, se nos anticipó y calificó la auditoría como “surrealista”. El “Diario Libre” de San Juan, uno de los pocos medios que no controla directamente el gobernador, recordó que Millón había trabajado para Barrick, que la Corte Suprema todavía tenía en trámite dos demandas contra la minera canadiense y que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), aún no había realizado el inventario nacional que ordena la ley. 


Diario Libre afirma sin ambages: “Este resultado es alarmante, puesto que ya quedó demostrado, con los propios Informes de Impacto Ambiental presentados por la empresa propietaria de las minas Veladero y Pascua Lama que la afectación de glaciares y del ambiente periglacial es un hecho. El informe admite, autoincriminando a la empresa, que el proyecto Pascua Lama afectará alrededor de 300 hectáreas de permafrost (suelo congelado que está protegido por la ley de glaciares  y que forma parte del ambiente periglacial).”


El 12 de octubre de 2011 –fecha que no elegí por la supuesta “raza” ni por el codicioso navegante genovés que llegó a este continente buscando el oro- presenté mi libro “El Mal”. Allí acusé a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al Secretario de Minería, Jorge Mayoral; al Secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa y al gobernador Gioja, por tráfico de influencias en beneficio de la Barrick Gold. Un delito que el Código Penal  castiga con penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.


Como investigo seriamente lo que escribo, llevé esa acusación ante el juzgado federal número dos, a cargo del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. Que yo sepa no pasó nada en la justicia federal y tampoco me contestó ninguno de los funcionarios denunciados.


Estoy pensando seriamente en iniciar una (tardía) carrera como actor de cine para ver si obtengo una respuesta.

            
Buenos Aires, 31 de enero de 2013

martes, 29 de enero de 2013

Paoloni expone sus cuchillos




Hasta la semana próxima estará en el Museo de Artesanías de Corrientes la muestra de Cuchillos de Romeo Paoloni. “Aquí tenemos 27 cuchillos artesanales. Quienes vengan a ver la muestra no encontraran dos cuchillos iguales, todos son diferentes”, sostiene Romeo. De lunes a viernes en horario central se puede visitar está muestra donde además se pueden adquirir algunos cuchillos apreciado estilo y calidad.


Por paulo ferreyra

[email protected]  

Romeo Paoloni está muy entusiasmado con esta muestra. Es la primera vez que expone y se muestra agradecido en todo momento con el Museo de Artesanías que le abrió las puertas de su casa para presentar su trabajo. “Hago cuchillos a pedido. Aquí todos los cuchillos son únicos, creo que es un elemente especial y cada uno debería tener un a su gusto y medida”, advierte.

“Los cuchillos que podemos observar en el Museo son cuchillos forjados desde materiales usados, hojas de cierra o elásticas. Corto esas hojas y después le doy la forma. Para realizar los mangos utilizo material de la zona, madera noble, asta de ciervo, asta de vaca o de búfalo. Por último viene el trabajo de pulido, afilado y templado. Esos son a grandes rasgos los pasos de la producción de cuchillos”, advierte Romeo.


Hace mucho años que Romeo Paoloni trabajo en este oficio. Sin embargo es la primera vez que realiza una muestra. “Trabajo casi siempre por encargo, ahora junte algunas piezas, incluso viejos clientes que me han prestado los cuchillos para poder mostrar aquí”. 

Romeo comenzó el año con gran entusiasmo. Esta muestra le da fuerza para concluir un viejo anhelo que viene de lejos. “Este año voy a montar un taller donde podré enseñar a forjar acero a todos aquellos que sientan algún interés por esta práctica tan milenaria. Hoy en plena era digital este oficio sigue teniendo vigencia como hace tantos años atrás”, advirtió.

El artesano en cuchillo confiesa que aprendió de su abuelo a forjar y templar. Lo suyo es empírico, no hay libros y ni recetas mágicas. “Nuestra provincia tiene una tradición cuchillera y quiero que esto continúe. Quiero además mostrar y enseñar todo lo que he aprendido durante este tiempo”. 

En la muestra de Cuchillos de Romeo Paoloni encontrarán piezas auténticas. “Hay cuchillos especiales. Tengo por ejemplo un cuchillo que era de mi papá. Acá todos los cuchillos son diferentes, no existe uno igual a otro, así son los productos artesanales. Casi no hay cuchillos a mi gusto porque trato de darle el gusto al cliente y no a mí. Si alguno no encuentra algún cuchillo que está buscando quizás lo pueda hacer con las proporciones y la medida que el cliente elija”, subraya el destacado artesano.

El museo de Artesanías está abierto de lunes a viernes en horario central. La entrada es totalmente libre y Romeo estará casi siempre presente en la muestra para escuchar o responder a cualquier inquietud.

viernes, 25 de enero de 2013

“Hay que estar muy cerca de la raíz”


Luiz Carlos Borges mateando en el Foro Chamamecero

Entre el abanico de artistas del Brasil que han pasado en la reciente Fiesta Nacional del Chamame estuvo Luiz Carlos Borges.  El músico estuvo en el anfiteatro y también participó activamente del Foro Chamamecero.  “Hay que estar cerca de la raíz chamamecera.  Creo que culturalmente estoy más cerca del Chango y Raulito Barboza.  Estoy cerca en su forma de hacer chamame”, deslizó el destacado acordeonista.

Por paulo ferreyra


Luiz Carlos Borges estuvo toda una semana compartiendo mates y charla con amigos en Corrientes.  Participó el martes 14 de enero en la Fiesta Nacional del Chamame y unos días después como panelista en el Foro Chamamecero. 

“Es una maravilla esta gente, este público chamamecero.  Cada vez que vengo, cada año que vengo, me apasiono más por la provincia y por su pueblo.  Aquí en Corrientes me apasiono por la onda de la música, por el ambiente de origen de todas las cosas”.

“Estoy descubriendo – advierte Borges – que Corrientes es muy cultural. Antes recuerdo que yo venía para la fiesta, me encantaba estar en la fiesta, con la música chamamecera y ahora estoy descubriendo un poco más la ciudad y la provincia.  La provincia es naturalmente e históricamente cultural, yo lo siento de esa forma”. 

Cual fuente inagotable de energía, Borges sostiene que todo este ambiente lo “está ayudando con la música.  Ahora percibo una conexión profunda con la música.  Siento en estos últimos 10 u 11 años que estoy más cerca de la raíz chamamecera”. 


Consejos de Mercedes Sosa

Es conocida la conexión que tiene Luiz Carlos Borges con la música Argentina.  Su amistad con artistas es muy profunda y eso lo lleva a regar su música con nuevos matices constantemente.   Después de su actuación en el Anfiteatro Cocomarola charlamos un rato y deslizó esta hermosa charla que una vez tuviera con Mercedes Sosa.

“Esto que voy descubriendo en el camino también esto debo decirlo es gracias a Mercedes Sosa.  Una vez charlando con ella sobre su música, sobre lo que sucede con la música en Tucumán ella me dice un día. 
-      Borges, tenés que visitarme una vez que esté en Tucumán.
-      Claro – le respondo – me tomo un vuelo desde Porto Alegre a Buenos Aires y desde Buenos Aires a Tucumán. 
-      No muchacho, me dice ella.  ¿Qué vas a conocer en avión?  ¿A vos te gusta manejar?
-      Si me gusta manejar.
-      Entonces – me dice ella – salí de Porto Alegre, en auto vas a conocer un poco más tu país.  Anda por Argentina en auto y vas a conocer mucho más este país. 

Ella me dijo eso hace ya unos quince años, desde entonces evito viajar en avión, salvo que sea otro continente o que este muy corto de tiempo.  En esta región nuestra yo manejo y paro en todos lugares, compro artesanías, así se conoce a toda la gente.  Por ahí veo aún hombre a caballo y paro y le pregunto si tal dirección queda para tal lugar – como para comenzar una conversación.  Así se va conociendo el país”. 

La historia es por demás enriquecedora y vaya si deja una enseñanza.  Como si fuera poco Borges advierte que en el camino a veces charlando con alguno si no le gustaría escuchar su música.  “Con todo respeto le pregunta a veces a la gente si no le gustaría que le deje un disco.  Si le interesaría escuchar”. 


“Está autorizado a tocar chamame”


Es conocida la alegría y la emoción que embarga a los artistas que están presentes en la Fiesta del Chamame.  Luiz Carlos Borges encuentra rápido las palabras para describir ese momento, “hoy fue la redención de mi comunicación con el chamame. Por lo menos de estos últimos 40 años con el chamame”

Borges a fines del 2012 cumplió 50 años con la música.  Pero advierte que hace 44 que hace chamame, después que conoció a Raúl Barboza.  Su amistad con él fue creciendo y además conoció a otros músicos como Antonio Tarrago Ros, Teresa Parodi, entre otros. 

Hace ya muchos años – cuenta Borges – estando en Santo Tomé, “yo tendría 13 o 14 años Raulito Barboza me llama y me dice”.

-      Ven Luisito, - me dice Barboza – Veni que te voy a presentar al señor del Chamame.
-      (yo me quería morir – advierte Borges – Raulito me presentó a Ernesto Montiel)
-      Por qué no tocas La Ratonera para Montiel – me dice Barboza.
-      (Montiel se plantó frente a mí.  Yo toqué La Ratonera que por suerte me salió bien ese día.  Cuando terminé Montiel no me miró a mi sino a Barboza)
-      Raúl – le dijo Montiel – este brasileño está autorizado a tocar chamame”.

Esta anécdota tan rico es una carta de presentación que guardo profundamente – sostiene Borges.  Ese momento quedó grabado en él y también en Barboza que lo recuerda con aprecio.


“Nunca me olvido de buscar la felicidad”

Cuando Luiz Carlos Borges cumplió 50 años con la música muchos homenajes y encuentros se produjeron.  Entre sonrisas le pregunto cómo ha hecho para ser fiel a este matrimonio de tantos años, con otra sonrisa Borges desliza, “soy un marido muy sincero.  En 50 años nunca se me pasó por la cabeza dejarla”, advierte y la felicidad llega a su rostro.

“Estos 50 años son parte de la vida en familia y con amigos.  Mi papá tocaba la botonera, mis hermanos también eran cantantes. Después se fueron casando y dejando la música, sin embargo yo nunca dejé el acordeón.   Debo reconocer que siempre hubo mucho incentivo en mi casa, mi papá me hacía tocar horas el instrumento para manejarlo mejor.  Él me ha ensañado cómo comportarme como profesional de la música, me decía que toda profesión es importante, pero acá hay mucha bebida, mucha droga, es como caminar a la vera del precipicio, puede caerse en cualquier momento”. 

Esos consejos de su padre Borges los guardó y los tuvo siempre presente.  En marzo de este año el acordeonista está por cumplir 60 años de vida y con alegría sostiene ama lo que hace.   “Hay que ser feliz.  Hay que buscar la felicidad.  Hay que estar atento para que el acoso de la tristeza, la melancolía, no te invada. Hay que ser feliz”.  Esa es su receta para abrazar durante tantos años la música del litoral argentino.

martes, 22 de enero de 2013

Religión Chamamecera


Aquí les dejamos las imágenes de la última noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.  La presentación de Adolfo Alegre fue un punto destacado, invitó a Mario Bofill a cantar un tema.  El loretano no atendió a todos los medios, en pleno proceso de campaña política eligió con quien hablar.  La nota de color estuvo dado por el locutor paraguayo, Rigoberto González Mann, quien antes de su despedidas pidió un “vivi jesús” que nos salva.  Hasta ese momento todos creíamos que sólo hablamos de la religión chamamecera y no de la católica.  En fin, en cierre de la 23 Fiesta concluyó con la presentación de Los Alonsitos y las comparsas de Ara Vera y Sapukái.  Hasta la 24º Fiesta Nacional del chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, del 7 al 20 de enero de 2014.


Foto paulo ferreyra

Adolfo Alegre

Adolfo Alegre junto a Mario Bofill

Adolfo Alegre y Mario Bofill

Yvy Pora desde Curuzu homenajearon a Rodolfo Regúnaga

Yvy Pora desde Curuzu homenajearon a Rodolfo Regúnaga

Gomecito

Gomecito y su conjunto

Flaco Cosarinsky

Gustavo Miqueri

Gustavo Miqueri y su conjunto

Legonel Gómez -Brasil

Leonel Gómez

Los Hermanos Barrios





Fabian Meza

Ariel Acuña y Patria Longarini

Patricia Longarini

Los Alonsitos

Los Alonsitos


sábado, 19 de enero de 2013

Bailanta del Puente Pesoa


El camame va detrás de los pasos de las parejas de baile.  La Bailanta Chamamecera que se está realizando en el Puente Peseo cobra fuerza e intensidad en sus dos últimas jornadas.  En este día sábado artistas de la talla de “Los Mercedeños”, “Los Cunumí”, “Integración”, “Alan Guiller”, “La Pilarcita”, daban rienda suelta a la VI Bailanta Chamamecera. Una pista bailable de pasto, un escenario modesto, vestimentas del gaucho finamente bordadas, la sonrisa de los niños correteando por el lugar daban el marco imponente de la raíz del chamamé.

Por paulo ferreyra


El Puente Pesoa se encuentra en el municipio de Riachuelo a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes.  Cientos de autos y motos se encuentran esparcidos por el predio de grandes árboles y sombras naturales.  El escenario preparado para dar rienda suelta a la Bailanta Chamamecera le da la espalda al mítico puente Pesoa.  Cientos de parejas bailan el ritmo chamamecero como un rezo, se miran a los ojos, se toman la mano, están juntos sin más.

En el medio de la pista el gaucho lleva la rienda suelta y sus espuelas anuncia su camino. El abanico es muy amplio, desde trajes finamente tejidos hasta los más jovencitos que se animan a bailar sin ningún atuendo en particular.   “No se bailar muy bien, pero dejo que la música me lleve por donde ella sabe”, sonríe María mientras descansa un rato y se refresca con un terere.

En la bailante hoy estaba don Ellero, el gaucho que recorrió toda la provincia de Corrientes y gran parte del país llevando la imagen de María Itatí.  “Hoy traje pruebas, tengo el álbum de fotos donde certifica cada lugar que he visitado con la Virgen”, sostuvo.  En el camino también con una pareja de bailes que cumplían 52 años de casado, “tenemos 10 hijos, aunque usted lo crea”, me sonríe la esposa, Graciela. 

“Tengo pastelitos y torta que recién comenzamos a fritar, ¿quiere probar algo señor”, dispara una señora mientras continúa amasando con sus mano.  En cuento a puestos de Artes había para elegir en todos sus gustos, materiales de diferentes estilos y formas.  La comida también era generosa y sus costos no eran elevados.

La bailanta chamamecera abre un espacio muy importante en el marco de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.  El pueblo vuelve a la raíz y el chamamé cobre fuerza y mantiene viva esa llama que lo vio crecer, la bailanta.  


Nuevas imágenes de la Fiesta del Chamame




Abro aquí un espacio para más imágenes de la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR.  En la noche del viernes ya adelantaron los presentadores que serán para el 2014 doce noche de chamame en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.  La novedad despertó aplausos muy medidos, siento que hace un años atrás cuando se habían anunciado las 10 noches la ovación del público fue masiva. 

por paulo ferreyra
[email protected]

La noche del viernes fue muy intensa y por la envergadura de los artistas chamameceros que han pasado sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.  Los de Imaguaré, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Yayo Cáceres, Los Fagundes, Ricardo Flecha, entre tantos otros artistas.  Cerca de las dos de la mañana, Juan Carlos Cosarinsky anunció al público que estaban agotadas las entradas, que se había vendido todo y que no podían entrar más personas al anfiteatro.  Según los organizadores estiman que en todo el predio del Cocomarola había anoche 20 mil personas.

Si bien la gran mayoría de los artistas chamameceros presentaron temas inéditos, lo que más ha llamado la atención fue la presentación de Alma de Montiel.  Los muchachos ofrecieron una canción en favor de nuestra tierra y  de nuestros recursos naturales.  Lo hicieron no como correntinos, sino como Argentinos que somos, pues plantearon que debemos defender tanto los Esteros del Ibera como los Recursos Naturales de la Patagonia. 

El sonido volvió mostrar algunos puntos flojos.  En plena actuación del Chango Spasiuk, quien demoró más de 20 minutos en su puesta en escena tuvo problemas de acople con el Violín.  “Muchas gracias. Salió bien, lástima ahí el violín, ¿qué pasó con el violín?”.  Después pidió que le quiten su micrófono de voz y que lo den al violín. 

Otros de los puntos fuertes también desde lo musical llegó de la mano de Susy de Pompert quien presentó un tema inédito titulado “sueños rotos”.  “No debemos permitir la violen del hombre sobre la mujer bajo ningún aspecto.  Esta canción habla de mi experiencia como mujer, le conté a Tito Gómez mi experiencia y el escribió esta canción”, subrayó.

La presentación de Teresa Parodi cargada de un repertorio propio, además contó con la participación de artistas invitados como Los Fagundes, Ricardo Flecha y Ana Prada.  Los de Imaguaré también se llevaron la ovación del público que levantó su copa en más de una oportunidad esperando “compadre que tiene el vino”, pero nunca llegó esta canción. 

El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Fagundes de Brasil.  Cerca de las cinco de la mañana el público aún seguía aplaudiendo y cantando en una sala voz chamamecera.