María Carrascal estuvo en
Corrientes en marco del “Mercado de Chamame” realizado días atrás en el
contexto de la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del
MERCOSUR. “Trabajo con músicos que hacen música de raíz y abro mercados para
ellos en distintos lugares del mundo”, destacó Carrascal. Quien además advierte que el chamame
crece no por la variedad de estilos que tenemos dentro del género “sino porque
es música de raíz”.
paulo ferreyra
[email protected]
“El motor de mi trabajo es que me gusta lo que hago. Amo el arte y eso me llevó a encontrar la manera de trabajar en contacto con músicos, artistas y creadores de todo tipo. Empecé con el management de músicos representando a mi querido amigo cantor de tangos Cardenal Domínguez. En el hacer fui adquiriendo experiencia en lo que hace unos años se ha empezado a llamar Mercado de las Industrias Culturales” comenta María Carrascal.
paulo ferreyra
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“El motor de mi trabajo es que me gusta lo que hago. Amo el arte y eso me llevó a encontrar la manera de trabajar en contacto con músicos, artistas y creadores de todo tipo. Empecé con el management de músicos representando a mi querido amigo cantor de tangos Cardenal Domínguez. En el hacer fui adquiriendo experiencia en lo que hace unos años se ha empezado a llamar Mercado de las Industrias Culturales” comenta María Carrascal.
Hace dos años María
Carrascal vino a Corrientes y desde entonces no ha dejado de conocer el
chamame. “Siempre me gusta
la música que tiene identidad, eso me moviliza y es lo que me gusta de la
música. La música con identidad
transmite en algún punto el espíritu de un pueblo, de una ciudad o de un lugar,
también el espíritu de las personas.
Tengo ganas de escuchar chamame. Tengo ganas de escuchar chamame y voy a
aprovechar mi estadía aquí para conocer mas del chamame”, sostuvo.
Carrascal sostiene que su
trabajo diario lo que hace es “indagar, escuchar, imaginar,
planificar, producir y desarrollar. Veo al artista de modo integral: su arte,
su imagen, su difusión y sus públicos. Tengo alma de productora y de
comunicadora, siempre llevo un disco en la cartera por si me cruzo con alguien. Creo en el poder de las redes y del
conocimiento compartido. Mantener la mente abierta es un requisito fundamental
para hacer crecer los proyectos”.
“He venido para tener
reuniones con músicos de corrientes que están en relación o no con el chamame”
– advirtió. “También a tratar de
aportar a través desde mi experiencia como es el mercado de la música
brasilera, o contar mi experiencia pues que trabajo con músicos que hacen música de
raíz y abro mercados para ellos en distintos lugares del mundo. Quiero contar esa experiencias que
tengo y tratar de ayudar a los músicos para abrir mercados”.
Con una sonrisa en el
rostro, con su mirada buscando al interlocutor, María Carrascal reconoce que
este año irá por primera vez al Anfiteatro Cocomarola. En el patio del Museo de Bellas Artes,
mientas músicos y productores se juntaban, ella hacia una pausa para comentar que
la expansión del chamame no pasa por los estilos que habitan dentro del género. “Todo esta relacionado con identidad
del grupo, lo que pueda lograr un grupo o lo que pueda transmitir. He vendido en otros mercados a personas
que en Buenos Aires no venden 20 entradas a un espectáculo. A Salvador de Bahía entre otros
lugares. Todo eso tiene que ver con la identidad, que al otro lo linquea y
advierta la identidad que hay en la música”.
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