Lucio Yanel* |
Por paulo ferreyra
[email protected]
El eximio guitarrista Lucio Yanel viajó en la década del 70 a Brasil con Raúl Barboza y se quedó para siempre. Nacido en el mes de mayo de 1946 en Corrientes, Yanel hace más de 40 años reside en Río Grande Do Sul donde ha participado de los más importantes festivales de ese estado, “aporté con mi trabajo para la unión entre Argentina y Brasil", manifestó a medios locales en su reciente visita por el litoral.
Desde Brasil José Daniel Talles Dos Santos manifiesta que Lucio Yanel “ha influenciado en muchas músicos de generaciones posteriores. Yamandú Costa, Marcello Caminha, Maurício Marques (Quarteto Maogani) e Ricardo Martins, por ejemplo.
Lucio Yanel es un músico y compositor autodidacta, por ello advierte de que esta música “emerge de la sabiduría popular”. Dos Santos agrega que “Yanel es uno de los fundadores de lo que se considera una “escuela de viola gaúcha”. Con su trabajo con la guitarra amplio la difusión de algunos géneros latinoamericanos”.
Desde hace algunos años Lucio Yanel está radicado en Caias do Sul, en Rio Grande Do Sul. Entre su discografía se encuentra un disco titulado “Misterios do Chamame”. Este fue el punto de partida para esta charla, ¿qué misterios despierta el chamame para Lucio Yanel?
El chamame tiene misterios por donde lo mire y lo escuche. Si lo "miramos" por la estética meramente musical, es sorprendente como una música que emerge de la sabiduría popular y allí se quedó, es decir; no "anduvo" en medios académicos. Esta música posee una gran variedad y posibilidad de interpretación de manera muy espontánea.
Usted no precisa estudiar chamame para tocarlo. Usted lo toca como lo siente. De todas maneras quien lo siente es irremediablemente un pueblerino y difícilmente un urbano. ¿Quién creó el chamame? Es un misterio y un privilegio de nuestra región mesopotámica.
También está presente el misterio de las emociones. Al mismo tiempo que nos proporciona altives, gallardía, autoafirmación. Esta música nos proporciona melancolía, añoranza y el vehículo perfecto para “viajar” sin salir de casa. Entonces aquí están los misterios del chamame.
- ¿Cómo se sintió con los homenajes que recibió por parte de la Cátedra de Chamame en Corrientes?
Para un artista no existe mejor galardón que el otorgado por su pueblo. El aplauso y reconocimiento de los distintos segmentos de la sociedad, sobre todo de la sociedad de la que el artista proviene, es todo lo que un artista sueña. En este sentido, soy varias veces feliz y realizado. Soy al mismo tiempo un agradecido al medio académico y a mi pueblo por todo lo que ya me ha dado.
Estar en la Gran Fiesta del Chamame es una de las maravillas que he recibido en toda mi carrera. Este año fue muy especial por la ovación que recibí por parte del pueblo. Creo que esto es la muestra cabal de que el pueblo correntino sabe reconocer cuando un hijo de la tierra está comprometido con la transmisión de su cultura. Soy un trabajador incansable en busca de la calidad. Sin falsos modismos, me preocupa respetar la raíz que es la gran base para llegar a ser universal. Por todo esto, volver a Corrientes, es siempre motivo de un "cosquilleo", de orgullo y felicidad.
- Por último, ¿cómo crece el chamame en Brasil, más desde el punto musical o por el lado poético? ¿Dónde cree usted que está la fuerza del chamame o el folclore de Río Grande Do Sul?
Aquí voy a ser comedido en mi opinión. Vivo aquí, soy muy bien tratado y todos se esfuerzan para que mi vida sea placentera. Con esto le quiero decir, no entraré en un análisis que pueda por ventura, parecer ofensivo a este pueblo maravilloso en todos los sentidos.
El chamame es una secuencia natural del convivir fronterizo. Existe hoy en día lo que podríamos definir como un chamame brasileiro. Si este va a crecer por algún lado, el tiempo dirá. El chamame que emana del correntino, a saber, el creador, aquí no tiene secuencia apenas se ha tomado el ritmo. La poesía, el ritmo, la poesía gaúcha o brasileira, en su forma y contenido es muy propia de ellos. Ellos conciben esta poesía según sus usos, costumbres y regiones. Se consume aquí una poesía o letra totalmente regionalizada.
Si me preguntas si la poesía o la letra son rica en contenido lo afirma con total seguridad. Pues al público que está dirigido todo esto llega con éxito, tanto la poesía como la música. El chamame que podríamos llamar pretenciosamente original tiene nada más que los compases musicales. Después ellos tienen un vasto sentido de armonía y arreglos muy propios. Esto confirma lo que mencioné en una oportunidad, existe hoy por hoy, un chamame brasileiro. Al pueblo les encanta, lo bailan y lo cantan como cosa natural dentro de su cultura.
Termino diciendo que, una cosa es cierta, si el Brasil tiene hoy en día su chamame es porque existe una matriz que le sirvió de molde. Esa matriz es Corrientes y esto ellos lo saben y jamás lo niegan, al contrario, hacen cuestión de decirlo. La prueba de ello se la afluencia creciente de artistas en la Fiesta Nacional del Chamame.
*Foto nostalgiasdellitoral
0 comentarios:
Publicar un comentario