Benito Barrios (sentado) escuchando el homenaje de Roly Weinhold |
El cantautor Roly Weinhold realizó el viernes último un merecido homenaje a Benito Barrios en Las Breñas. Roly considera importante dejar un gran testimonio musical sobre esta persona que tiene una gran trayectoria dentro de la comunidad. El músico y compositor se contactó con los hijos de Benito para poder realizar este reconocimiento. Ayer fue un día especial, “dado que tenía ante mí a un hombre del siglo "viejo", luchador, junto a sus hijos, nietos y vecinos”.
Por paulo ferreyra
[email protected]
Benito Barrio recibió en su domicilio un homenaje chamamecero por parte del cantautor Roly Weinhold. Benito ha cumplido en el mes de enero 103 años. Medios locales de Las Breñas destacaron que este acto es un “verdadero tributo para un ciudadano que supo entender a sus vecinos y luchar con ellos para que los objetivos puestos en su vida se concretaran”.
En comunicación con Roly destacó que este “homenaje surgió de la búsqueda constante de brindar testimonio de aquellos y aquellas que han hecho cosas importantes por mi comunidad y por la provincia del Chaco. Don Benito Barrios con sus 103 años cumplidos el pasado 12 de enero es uno de ellos. Justicialista desde la cuna, ha sido un hombre protagonista de su tiempo. Estuvo cerca en aquella época de la provincialización. Sufrió el oprobio de estar detenido por pensar políticamente así, ha trabajado siempre para su gente, para su barrio Urquiza, donde aún vive. Curaba males de la gente, con sus manos, por eso la canción menciona ese aspecto de su vida”.
Benito Barrios con la letra de la canción en mano |
“Benito Barrios nació en Bolivar, como el poeta don Aledo Meloni, en la canción comienzo diciendo estas cosas. Si bien no se puede volcar en una humilde canción todo lo que ha hecho es importante. Creo acicatear a las nuevas generaciones para que lo conozcan y que imiten algunas de sus virtudes. Más allá de que muchas cosas cambiaron, hay otras que no han cambiado y por tanto ahí radica la importancia de cantarle en ritmo de chamame. A Benito le gusta el chamame, por eso cerramos la presentación del tema con kilómetro 11, tema que seguro le hizo recordar tiempos pretéritos”.
Roly contó que sintió una emoción muy especial. “Dado que tenía ante mí a un hombre del siglo "viejo", luchador, junto a sus hijos, nietos y vecinos. Quizás pagando una deuda, desde la música popular y reafirmando esta convicción de cantarle a nuestra gente, a los pioneros, afianzando aquello que el Chaco también tiene historias vivas para contar. Ya le cantamos a Manuela Canteros, a Orlando Aylan, ahora a Benito Barrios y la próxima semana será a Victoria Reyna "Chicha" Romero, enfermera de 82 años que viví en Las Breñas. En ella les cantamos a todas las enfermeras de mi patria".
Roly Weinhold rasgueando Kilómetro 11 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario