miércoles, 29 de mayo de 2013

“El cinismo está en los medios y en la sociedad”

Hoy la pluralidad está ausente en la sociedad y es un reflejo de los medios de difusión masiva.  En esta entrevista con Sergio Schneider, jefe de redacción del diario Norte de Resistencia, buceamos hacia el interior de la profesión periodística.  “En el Chaco hay sólo dos medios que podrían prescindir de la pauta oficial y sin embargo no piensa renunciar a ese aporte bajo ningún punto de vista”, manifiesta Schneider, quien además es corresponsal del diario Clarín de Buenos Aires.  Por otra parte – agrega -  nadie tiene ganas de que haya una ley que regule la distribución de la pauta oficial.  Entonces siempre el reparto de la pauta está sujeto a la medida discrecional de la autoridad de turno.  Eso es claramente antidemocrático y es una herramienta que apunta contra la pluralidad y la libertad de expresión”. 


Por paulo ferreyra

Sergio Schneider


Sergio Schneider hace uno o dos años que es Jefe de Redacción, aclara que desde ese lugar tiene “una cobertura más global de diferentes temas pero menos tiempo para ocuparse de cuestiones particulares”.  Sin embargo ha escrito en algunas ocasiones el Panorama Político los domingos en Diario Norte y armó revuelo para todos lados.  El Gobernador Capitanich salió a responderle en más de una oportunidad en conferencias de prensa o vía twitter sobre sus escritos en el Diario Clarín.

En la charla nos encontramos que ambos estamos en situación de tesis en la Licenciatura en Comunicación Social desde hace algunos años.  Sergio Schneider trabajar en distintos medios de difusión masiva desde fines de la década del 80.  Luego se incorporó al diario Norte donde hoy es Jefe de Redacción.  Además trabaja como corresponsal del diario Clarín.  Las notas de Clarín permiten que tenga repercusión nacional algunos temas que en el ámbito local están taponados.  Sin ir más lejos aquí fue tratado muy solapadamente el hecho de que el vice gobernador limpiara al Ministro de Educación y mis notas al respecto salieron tal cual las envié a Clarín.  A veces las cuestiones locales parecen mejor valoradas en diarios nacionales que en los medios locales”. 

Con más de 40 años de historia el diario Norte constituye el medio gráfico con mayor peso y venta en la provincia del Chaco.  Sergio Schneider es consciente de esto y destaca que “trabajar aquí es importante porque es el medio de mayor peso en la región.  Obviamente que para cualquier que tenga una formación académica – es decir la teoría del periodismo – es importante aunque después te encuentres con muchas limitaciones.  Las limitaciones no tienen que ver con el diario sino con este contexto de tanta precariedad laboral.

- ¿Por ejemplo?

Aquí en la provincia existe un gran incumplimiento de las normas laborales.   En caso de Norte nos podemos considerar afortunados porque es bastante puntual el pago de sueldos y el cumplimiento de las normas del profesional.   Pero hay una precariedad en el ejercicio de la profesión más allá de lo económico.  Las presiones políticas son mucho más fuertes y más presentes e impunes. La forma en que incide la pauta oficial es determinante. El sector privado tiene un papel escaso en el financiamiento de los medio en la provincia.  Entonces todo eso genera contradicciones y cuestionamientos al entorno y a uno mismo.  Sobre todo si miramos esta cultura donde no existe la pluralidad.  


- Has escrito en algunas oportunidades el Panorama Político de los domingos en el Diario Norte.  Fueron pocas pero con gran repercusión, ¿a qué le atribuís ese efecto de tus columnas?

Creo que la ventaja de escribir de vez en cuando me permite hacer algo distinto.  Una vez escuche que los diarios crean la ficción de que uno tiene todos los días cosas nuevas de que enterarse.  Siempre le esquive a la carga pública de escribir una columna de opinión semanal.  En un tiempo lo tuve que hacer cuando hacia cobertura parlamentaria. Había una sección del diario que era la semana legislativa, salía los domingos o los lunes mi columna de opinión.  Creo que ya desde el jueves comenzaba a sufrir por lo que tenía que escribir. 

La columna tiene que ser interesante y tiene que ir más allá de lo que pueda opinar una persona que simplemente lee los diarios o escucha la radio.  En la columna tenés que dar un plus de información.  Conseguir ese plus y a la par hacer el laburo diario es un gran esfuerzo.   Me parece que soy de esos tipos que cocinan dos o tres veces al año, pero que le ponen tanta pila que todos apuntan a que debería cocinar todos los días.  La realidad marca que si fuera a cocinar todos los días inmediatamente cambiarían de parecer. 

Quizás un punto fuerte sea el hecho de no tener roses con gente del gobierno.  A lo mejor es modesto, pero las pocas cosas que hice tuvieron una repercusión distinta. También me pasaba en la época de Rosas.  Hubo ocasiones en que brindaron respuestas institucionales. 


- Quien escribe hoy el Panorama Político del diario Norte tiene una relación fluida con dirigentes políticos.  Es usual leer verbos como miró, observó, escuchó, manifestó, entre otros.  “El Gobernador no revirtió ninguna decisión…” “El Gobernador pasó a ocuparse de la inquietante situación de Castelli…” “… montenegrino que regresó conmovido de aquella república balcánica…” Por dar algunos ejemplos,  ¿crees que es importante tener una relación tan fluida con el gobierno de turno?

Vuelvo a insistir, afortunadamente me toca muy de vez en cuanto escribir el panorama político los domingos.  No siento necesidad de estar en contacto fluido con fuentes del gobierno o con dirigentes políticos en general.  Siempre fui bastante renuente a tener ese tipo de roses o trato personal.  No me interesa y no me sienta bien.  Creo que también profesionalmente no es saludable.  Quizás tiene que ver con mi forma de ser, soy bastante cerrado.  Me siento muy cómodo con mi entorno familiar  y de amigos.  Detestaría  tener que compartir una cena con dirigentes políticos cualquiera sea su color o posición dentro de la sociedad.  No me atraen esas cosas y no me hacen mejor persona. 

Había un columnista de los años 70 que sostenía que nunca te hacia bien la amistad o la proximidad con personajes del poder. Creo que eso te limita. Ellos se acercan y después vienen los telefonazos.  Obviamente que estar cerca de algunos dirigentes políticos te provee de información y datos que cuando sos más críticos son difíciles de conseguir.  Ahora bien, estar fuera de los círculos de poder te permite criticar sin compromiso, hacer una observación más ecuánime, no sujeta a los vínculos que puedas tener con tal o cual persona. 


- Volviendo a lo que mencionabas al comienzo.  En los medios de la provincia del Chaco – e inclusive del litoral - existe poca inversión privada.  ¿Crees que los medios están coartados por el Gobierno?

Hoy en día la incidencia del gobierno es grandísima.  Creo que en el Chaco existen uno o dos medios que podrían vivir sin el aporte del gobierno.  Uno es diario Norte y el otro es Canal 9.  Sin embargo no lo quieren hacer bajo ningún  punto de vista.  Los dos en un momento se quedaron sin la pauta oficial y lo pudieron sobrellevar sin tener que bajar las persianas.  Tuvieron complicaciones e igual manera salieron adelante.  Pero al 99 por ciento de los medios si le ocurre algo similar no podrían soportar ese embate.

Por otra parte nadie tiene ganas de que haya una ley que regule la distribución de la pauta oficial.  Entonces siempre el reparto de la pauta está sujeto a la medida discrecional de la autoridad de turno.  Eso es claramente antidemocrático y es una herramienta que apunta contra la pluralidad y la libertad de expresión.  Vos escuchas los medios y advertir claramente que se premia la obsecuencia y se castiga el sentido crítico. Esto ocurrió siempre.  Al comienzo esta gestión fue abierta pero con el tiempo se fue cerrando por presiones internas, de alcahuetes que comienzan a llamar a sus jefes y les cuenta lo que hacen los medios. Al no haber regulación siempre volvemos a lo mismo.

Hay muchas de estas cosas en estas provincias primitivas en lo político y democrático. Es muy común que el Rey este desnudos y que los medios le digan que esta vestido de una manera impecable.  Se acostumbran a eso los gobiernos,  los políticos y también los medios.  La libertad de expresión  termina siendo una variable de ajuste permanente.  En nuestra provincia las pocas empresas privadas tienen los mismos intereses que el estado provincial. 

- Estas cuestiones repercuten a medida que bajamos de escala.  Puntualmente en General San Martín, por ejemplo, la prensa local está totalmente coartada. 

Sucede que hay mucho cinismo.  Se escucha al Intendente Leiva hablar de libertad de expresión y son ególatras, no toleran una sola crítica. Es lo que pasa siempre, vos a esos tipos los tenés a bajo y te palmean la espalda y te felicitan porque le pegaste a fulano.  Pero después ellos están en el poder y si los criticas pasas a ser un conspirador.  Es una película que se repite continuamente.  La presión es cada vez es más grande cuando tu ámbito es más chico.  Es como decís vos, no es lo mismo la provincia que el pueblo tierra adentro.


“El cinismo está en los medios y en la sociedad”

La cuestión aborigen siempre estuvo relegada en los medios.  En la provincia de Misiones aún es así y también en Formosa.  Sergio Schneider subraya que en el Chaco pasa lo mismo, pero advierte que hay mucho cinismo tanto en los medios como en la sociedad.  “En los últimos 10 o 15 años se instaló la problemática aborigen como lo políticamente correcto.  Cabe agregar que se hace con mucha falsedad porque en realidad se sigue viendo al indígena como un extraño, todo el discurso se relativiza y se licúa.  Aparece ahora este discurso del “hermano aborigen” con tipos que en su vida van abrazar a un aborigen”. 

“Hace unos años cuando los aborígenes estaban acampando en la plaza central frente a Casa de Gobierno no los dejaban usar los baños.  Pero después en el discurso eran los “hermanos aborígenes”.  Es necio  el abordaje y la problemática aborigen,  siempre se hace desde el abordaje del blanco.  Y como si fuera poco ellos también terminaron entronizando una dirigencia aborigen que es muy trucha.  Hay dirigente que reciben coimas para la extracción de la madera.  Los dirigentes negocian y toman decisiones que son más de lo mismo que la dirigencia blanca.  Tienen los mismos vicios.  Tienen la misma traición”. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Alabanzas al Mate

Mural del Mate en Caa Cati - Corrientes

Tomar mate es un hábito placentero, en cualquier lugar y a cualquier hora. Cebado en la tradicional calabacita, envase cerámico o guampa vacuna, se lo toma caliente, amargo o dulce. A gusto se añade leche, azúcar ligeramente quemada o yuyos medicinales. Se usa otro tipo de envase para tomar el “tereré”, con agua helada, agregando yuyos, gaseosas u otros sabores. Además, se ingiere como infusión o Té (mate cocido). El mate, beneficia el funcionamiento intestinal, despeja la mente, favorece el diálogo y levanta el ánimo. Mate de por medio, hasta el silencio es compartido. Se soporta mejor el transcurrir del Tiempo, ese espacio del Cosmos en expansión, imposible de parar, que nos aleja de las cosas queridas y nos acerca al indeseado límite inexorablemente.


Por Girala Yampey

Los guaraníes descubrieron las propiedades maravillosas de la hierba, cómo prepararla y convertirla en afición pacífica y acogedora. Así energizaron sus andanzas selváticas. Utilizaron las hojas, tostadas y fragantes, como medicina y, usando la primitiva bombilla de takuapi, sorbían la infusión para iluminarse de fabulosas concepciones, útiles para comprender los “porqué” y “para qué” del mundo aborigen. Son ellos quienes nos legaron esa extraordinaria bebida que hoy se constituye en tradición nacional.


Antes, solamente los mayores tomaban mate. Ahora, los jóvenes también lo hacen. ¿No es mejor que se habitúen a su sabor antes que al del alcohol? Los paladares tendrán saludable sobriedad y dejarán de lado los alimentos chatarras. Es bueno tomarlo, antes o después de comer, de trabajar o realizar cualquier faena. Tomar mate hace bien, nos distrae en los momentos libres, ameniza tertulias y reuniones sociales. Hasta en los velorios resulta indispensable para hacer correr las horas.

Si estamos solo, nuestro compañero será el mismo mate, desde los trajines de su preparación hasta el final del ocio. Será nuestro compinche en diversas lucubraciones y revisaremos los vericuetos del discurrir de la vida y sus vínculos con nuestra interioridad, a veces sacudida por turbulencias. Nos ayudará a meditar sobre pequeñas inquietudes y a rumiar los problemas para alejarnos de ellos.


Del conocido dicho campero “mate del estribo”, devino la metáfora popular: “para el estribo”, indicadora del final de las cosas, el último trago, bocado o el beso de despedida. Ganó su veteranía durante su recorrido por montes y poblados, por guerras y soledades. Cruzó pajonales y calles coloniales y, al fin, viajó por tierras extranjeras. Llevado por inmigrantes sirios y libaneses, en el Oriente Medio se consume mate, con una sola modificación Cada cual usa su propia bombilla.


Para festejar la llegada de su amigo el matero de ley dice: - ¿Dulce o a margo?, sobreentendiendo su aceptación. Ocurre entre pudientes y pobres, entre patrones y peones, entre quienes usan calzados y los descalzos y es afición estudiantil para despabilarse ante los libros. En verano o en invierno, en todos los tiempos y a toda hora, va de mano en mano, con la vibración de sentimientos fraternales.


Ningún hogar carece de yerba, ni con inflación o escasez, ni con políticos corruptos u otras plagas. Rara es la vez que sucede el - “Opaite che ka’a” (Terminó mi yerba). Entonces, algún vecino proveerá, con mucho gusto y presteza. Es de primera necesidad y no se niega a nadie.


El mate respeta el tiempo de hablar y escuchar. En sus espumas, germinan afectuosas relaciones Si alguien dice “Renovemos la yerba”, indica deseos de continuar el diálogo. Es puro compañerismo, nacido en el momento. Sensibilidad de sabrosa infusión, transformada en simpatía. También es modestia en el gesto de dar y darse, cebándolo con generosidad, hasta el final. En fin, es democrático y equitativo: uno para vos, otro para mí, en riqueza bien distribuida que nos obliga a decir: "Gracias", al menos una vez al día, con la actitud agradecida de haber compartido su sabor.


Recuerdo, con fruición nostálgica, la visión bucólica de un rancho con techo de paja que dejaba caer gotitas de la esperada lluvia veraniega. Acostado en un catre, miraba los macollos que ondeaban sus verdores en mi arrozal vecino y me reponía de mis fatigas viendo sobresalir tras las taipas un entrevero de panojas florecidas cuajando en granos mis esperanzas. En mi mano, sentía la tibieza de una calabacita con mate mientras masticaba un chipá chyryry (torta frita). Un vestido soñador, azul celeste, iba y venía a la cocina donde una pava negra puesta sobre los rescoldos del fogón, mantenía la temperatura del agua. ¡Qué humilde riqueza, qué sencillo sabor a vida! Al atardecer, cesó el chubasco y la pista “Chanta cuatro”, inició su reunión con invite de mate. Un bandoneón y una guitarra, gemían en manos de músicos intuitivos que tocaban de oído Rasgido doble y Chamamé. El mate bailó hasta el amanecer.

Bueno Chamigo, usted no lo creerá pero matear es ético y estético, cordial y franco. Una costumbre sana que propicia la comunicación y se ha metido en el caracú del litoral argentino, con ganas de compartir.

lunes, 20 de mayo de 2013

“Cantando me transporto”


Blas Martínez Riera Grupo

Esta es una afirmación o un traje que le queda perfecto a Blas Martínez Riera. “Cantando me transporto” sostiene pero no solo el sino también todo el grupo y quienes los escuchan y los siguen por todo el país. Blas Martínez Riera Grupo acaba de editar el disco “Obras Cumbres Vol. 2". Además Blas está haciendo un programa de radio titulado “Región Litoral” los sábados por la mañana de 8 a 10, por FM La Tecno. “Durante años quise encontrar un programa que durante su emisión por ejemplo pase a los Hermanos Cardozo y a Rudy y Nini Flores, nunca lo encontré”, destacó. De este programa radial, del disco y otras cuestiones dialogamos en esta entrevista.
Por paulo ferreyra
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Acaba de salir este mes el nuevo disco “Blas Martínez Riera Grupo Obras Cumbres Vol 2”. ¿Además de reunir clásicos del grupo cuáles son las novedades que trae este disco?

Este disco es un compilado de temas ya grabados con algunas cosas nuevas. También podrán encontrar unos enganchados que grabamos para un programa de televisión. De alguna manera tratamos de relanzar nuestra discografía, en el folklore no se utiliza mucho esto de un disco de Obras Cumbres, se usa más en el rock. Sin embargo nosotros creemos que esta formula esta buena, porque le permite a los nuevos fans encontrarse con los temas de antes y a los viejos fans descubrir rarezas y reversiones de temas. Cuando trabajamos en estudio, no dejamos nada al azar, grabamos todo y todo se archiva. Tenemos material de nuestros discos para hacer tres "Obras Cumbres".


Discográficamente no somos ni creo que seamos reconocidos alguna vez por vendedores de discos. Tampoco nos preocupa que se nos catalogue de "taquilleros”. Sin embargo somos conscientes de que por algo podemos editar estos discos y que por algo se venden. La gente esta con nosotros, es un amor imposible de quebrar o de destruir, con el pasar de los años hemos sabido sostener el romance con el público. Sabemos bien que generamos amores y odios, preferimos eso a estar en un gris mediocre.
- Además de este disco, ¿comenzaron o siguen trabajando en la producción de un nuevo disco con nuevas producciones?

Estamos bastante parados con la nueva producción, tenemos mucho material nuevo, estamos en una etapa más que fructífera en el grupo. Los músicos que nos acompañan son compañeros y tienen cero egocentrismos, eso es impagable. Cada uno es lo bastante inteligente como para saber que cada uno genera su público dentro del grupo, es así, si bien las figuras centrales somos mi hermano y yo todos tienen su participación y su lugar.

En cuento a producción nueva tenemos bastantes temas pre producidos para grabar. Del mismo modo también tengo un disco solista que nunca edite y que tengo ganas de que vea la luz. Pero tenemos tantos compromisos con el grupo que los tiempos no nos alcanzan. El disco anterior "El disco de oro" anduvo muy bien, vendió más de 10.000 copias. Esto nos da cierta tranquilidad de que no hace falta grabar un disco por año, alguna vez lo hicimos, nuestro disco de menos repercusión fue el de 2011 "Amores de tierra adentro". La grabadora en la que estábamos no nos brindo el apoyo que esperábamos, ni ellos colmaron sus expectativas con nosotros, ni nosotros las colmamos con ellos. El mundo de los discos es así, una vez te va mal y otra mejor.


- Este disco de Obras Cumbres fue producido en Corrientes, ¿por algún motivo en especial?

Con Abraham Helu nos une una amistad de años más allá del trato comercial, planeamos ciertas estrategias de ventas que dan resultado, sabemos que editando con Helu el disco llega a lugares donde otras grabadoras no llegan. Además de editar cosas originales no copias de cd room como hacen otros "artistas". Abraham Helu reedita parte de la discografía de mi viejo y ahora la nuestra con "El disco de Oro". Fue editado para Fogón que era sub sello de EMI, ahora lamentablemente EMI fue comprada por Universal Music, a la cual no le intereso continuar con el contrato que teníamos con Fogón. Por suerte al tener la productora "La Reina Arte" nos facilita esquivar ciertos escollos legales que pueden atar a un grupo a una casa grabadora. La Reina Arte licencia a las grabadoras los discos así de esta manera seguimos siendo dueños de nuestros discos.


Ernesto no trabaja con la productora, él está más que nada en el grupo, musicalizando y arreglando cosas. La parte de producción sea giras, discos o negocios lo hago con la productora, con la que hemos hecho espectáculos teatrales, no solo para mi grupo si no para otros artistas inclusive, Mario Bofill, Julián Zini, Joselo Shuap, entre otros.



- ¿Cómo se dividen el trabajo entre los hermanos a la hora de producir un disco? ¿Cómo hacen cada cosa?

Hemos renovado todo el repertorio, tenemos el mejor grupo que se puede tener sobre el escenario. Cada uno puede dar mas de lo que da porque estamos tranquilos con los músicos, se disfruta mucho mas, yo cantando me transporto, canto como si fuera la última vez, nunca se sabe cuando va a ser la última.

Tengo una idea muy clara de que no voy a tocar toda la vida. No quiero hacer el ridículo y menos no poder hacer lo que hago siempre. Cuando eso me pase me bajare del escenario, mi hermano esta a cargo de la parte instrumental y en nuestro grupo es el 50 por ciento. Nosotros hacemos música instrumental no de relleno sino para que descansen los cantores, la hacemos por gusto y con trabajo. Imagínate que en un día tenés que hacer seis presentaciones y eso conlleva a estar al cien por ciento de tus capacidades, estar preparados siempre.




Región Litoral



- Por otra parte hace poco tiempo atrás comenzaron el programa Región Litoral. ¿Por qué y cómo surgió la idea de hace un programa Radial?

El programa radial siempre fue una idea. Soy productor de radio, no termine la carrera de televisión, eso me permite tener varios formatos para programas. Hice radio con mi viejo desde 1992 hasta que falleció en 2002, trabajamos en radios grandes y chicas, siempre me gusto la radio. Yo quería ser locutor y me bocharon, siempre me gusto estar dentro de una radio. Además hago una columna de chamamé en un programa hace años, el director artístico de la radio me ofreció un espacio, lo charle y acepte. Es un programa con mucha producción. Vamos los sábados de 8 a 10 de la mañana por fmlatecno.com.ar


- ¿Qué se proponen con este programa?

Simplemente difundir el género chamamecero desde el concepto musical, sin barreras ni tabúes. Durante años quise encontrar un programa que durante su emisión por ejemplo pase a los Hermanos Cardozo y a Rudy y Nini Flores, nunca lo encontré. Entonces me propuse armar ese formato que inclusive no iba a ser para mí, pero por suerte lo estoy haciendo.

- ¿Cuál será el criterio de musicalización que tendrá el programa. Partirá de las solicitudes de los oyentes o tienen muy en claro qué autores difundir?

Los oyentes participan vía redes sociales, twitter y Facebook. El programa está dividido en bloques específicos en los que tengo la responsabilidad de explicar de alguna manera que vamos a escuchar. Vamos profundizando por todos los matices que tiene el chamame, hay artistas actuales y también muchos ya desaparecidos.

viernes, 17 de mayo de 2013

“Debemos disfrutar el momento presente”

Paquita Aranda

Días grises suceden por el litoral pero el sol revive en un acorde de chamamé. En la casa de Paquito Aranda siempre se respira buen clima, su sonrisa, sus instrumentos, sus alumnos, su entorno familiar, la música que está presente sin que la mencionemos. Hoy viernes Paquito celebra un año más de vida, “no organizo nada en mi cumpleaños. Siempre surge algo con los amigos. Pero este año en particular será tranquilo porque el sábado pienso partir temprano hacia Paso de los Libre donde mi hermana cumple 87 años de vida”, confiesa el bandoneonista.

Por paulo ferreyra
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Hoy viernes 17 de mayo Paquito Aranda cumple 77 años. “Siempre es especial un cumpleaños, estar con la familia, con los amigos, con la música regando cada momento”, sentencia Paquita tras una llamado telefónico que despierta una sonrisa nueva un su rostro.


“Componer, estar en contacto permanente con la música, la familia y los amigos me mantienen muy vivo”, sostuvo el músico. “Siempre es especial el día del cumpleaños, hay que agradecer a Dios sobre todas las cosas, agradecer el saludo de toda la gente. Siempre debemos disfrutar el momento presente, lo de ayer es viejo y lo de mañana está por verse”.


El bandoneonista libreño tiene en su historial composiciones como “Bandoneón Chamamecero”, “Gracias a Dios” “Correntinísima”, “La Aporreada”, La Retozada”, “La Tuerca”, “La Parcería”, “Cosechero Correntino”, “Esencia Guaraní”, “La Flor Del Aromito”, “Tus Labios Quiero Besar”, “La Dulce Serenata” y “Mujer Chamamecera”. Además de estas piezas fundamentales de la música litoraleña año tras año presenta temas nuevas en la Fiesta Nacional del Chamame.


En la casa de Paquito Aranda hay distintos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, “este es mi lugar de ensayo, de encuentro con la música”, advierte. Tras un silencio – esa pausa necesaria para tomar un mate – el músico recuerda que le costó mucho hacer su camino de musiquero. “Me costó mucho, hoy por hoy todo es más fácil. El que no aprende – no digamos que porque no quiere – pero tal vez no es tocado por la varita mágica de ser músico. Pienso que para ser músico, para vivir de la música, tenés que nacer músico. En esta vida no podes esperar a fin de mes para tener plata, tenés que salir vos a buscar el sustento de la vida todo el tiempo”.

martes, 14 de mayo de 2013

“Nuestra cultura va a las escuelas”

Julián Zini

Se realizó este lunes el lanzamiento del Programa “Nuestra Cultura va a las escuelas”, que tiene como objetivo transmitir a los niños y jóvenes el acervo cultural correntino en los establecimientos educativos de Capital y el interior. Este programa llevará música, cine y teatro a las escuelas. Si bien se habló de los objetivos y alcance del programa no se brindaron detalles de cuando se hará efectivo el mismo.

Al acto de gran convocatoria realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, asistieron el ministro de Educación Orlando Macció; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta; la titular del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi; docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos; y un grupo nutrido de músicos y compositores, como Salvador Miqueri, Antonio Tarragó Ros, el padre Julián Zini, Bruno mendoza, Gustavo Miqueri, Lorena Larrea Catterino, Cacho Espíndola, Tono Benítez y Raúl Díaz, entre otros.

El Gobierno Provincial, en forma conjunta con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, apunta así a transmitir los valores que tienen que ver con nuestra identidad a niños y adolescentes de establecimientos de los niveles primario y secundario de toda la provincia, posibilitando un verdadero encuentro con nuestros creadores.

El padre Julián Zini, en el momento de su alocución, expresó con su particular carisma: “¡Qué lindo es volver a la escuela, no porque te mandan sino porque te invitan y qué bueno es llevar el chamamé y compartirlo con los chicosde 4º y 5º año”.

“El chamamé nos identifica, a través de todo lo que nos legaron nuestros poetas y músicos. Eso forma parte de nuestros valores propios, como la música, la danza y la palabra, las tres cosas con las que nos comunicamos”, dijo el pai Zini a manera de invitación.

Durante la presentación, se brindaron detalles del trabajo programado que se realizará en establecimientos educativos de la Capital y el interior.

Está previsto así que el abordaje en las escuelas sea a través de la visita de reconocidos chamameceros que disertarán sobre las características que hacen trascender a nuestra música.

Además se llevará adelante la proyección de películas nacionales y producciones de factura local; finalizando la intervención con la visita de los alumnos al centenario Teatro Vera donde se ofrecerá una función especial.

miércoles, 8 de mayo de 2013

“Con este festival la provincia apoya el jazz local”

Jazz Gitana Ensamble junto a Victoria Martínez Zurbano
El próximo viernes comienza la Tercera Edición del Festival “Corrientes Jazz”. Las jornadas del viernes 10 y sábado 11 se llevaran acabo en el Teatro Vera y el cierre será el domingo 12 desde las 19 en la escalinatas del Teatro Vera. “Estoy muy emocionada y este concierto será muy emotivo. Me parece que con este festival la provincia fortalece a los grupos emergentes del jazz correntino”, manifestó Victoria Martínez Zurbano, una de las voces locales que estará presente en este festival.


Por paulo ferreyra
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Por tercer año consecutivo se realizará este año la Tercera Edición del Festival “Corrientes Jazz”. La programación dará punta pié inicial el viernes con Elma Sanbeat junto al correntino Carlos Florentín Cuarteto y la presentación del "Pipi" Piazzolla y su Escalandrum. El sábado 11 estarán en el escenario del Teatro Vera Victoria Martínez Zurbano -voz correntina- & Jazz Gitano Ensamble y la presentación de Valentino Jazz Bazar.

La última jornada de este festival se llevará a cabo en las escalinatas del Teatro Vera el domingo 12, a las 19. Para el cierre estará presente La Tibu Band y como broche de oro el grupo paraguayo Guerrilla Soul Experimento.

El Teatro Vera reunirá a lo largo del año grandes acontecimientos en esta celebración de su centenario. Uno de los epicentros será este Festival “Corrientes Jazz” que reúne cada año a los exponentes locales, nacionales e internacionales del Jazz. Victoria Martínez Zurbano comenzó desde muy pequeña con la música, “en mi casa siempre se escuchó música, folclore, jazz, bossa nova. Con el tiempo pude estudiar hasta que con mi profesor de piano armamos un grupo y comenzamos a tocar por diferentes espacios”.

Victoria Zurbano estará este sábado en el Festival de Jazz y tiene en su espalda el hecho de haber grabado dos discos de jazz con su grupo La Gleba. “Ahora estoy como solista cantando con amigos de aquí de Corrientes y del Chaco. En el festival voy a cantar con Jazz Gitana Ensamble que son unos amigos de Buenos Aires. Vamos a tocar con ellos el jazz Manouche que es el estilo de jazz que más me gusta”, manifestó Victoria.

El Jazz Manouche es un estilo de jazz frances. Victoria Zurbano agrega que se siente cómoda con este estilo y este festival le permitirá desarrollar este proyecto con Jazz Gitana Ensamble. “El jazz Manouche tiene una forma muy particular de ejecutar la guitarra y además tienen mucho swing”. Por último Victoria manifestó estar muy emocionada por esta convocatoria al Festival de Corrientes Jazz. “Me parece perfecta la iniciativa de la Provincia de Corrientes de fomentar y hacer conocer a los artistas emergentes de la provincia. Siento mucho orgullo por esta oportunidad de poder estar presente”.

El sábado 12 Victoria Martínez Zurbano cantará con Jazz Gitana Ensamble integrado por Marco Vaamonde en Contrabajo, Lisandro Pejkovich en Violín, Pablo Vázquez y Roque Monsalve en Guitarra.

domingo, 5 de mayo de 2013

“Seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos”

Félix Díaz
En la noche del viernes, Abelardo Díaz, hijo del líder de la comunidad Qom Félix Díaz, y Carlos Sosa fueron víctimas de una brutal golpiza en Laguna Blanca Formosa. Ambos fueron atacados por una patota que irrumpió en una ronda de amigos y sin mediar discusión alguna, comenzaron a pegarles. Según el portal agencia Rodolfo Walsh los agresores usaron garrotes, barras y sus puños para golpear salvajemente a los jóvenes que fueron hospitalizados en un centro médico local. Desde el blog de la Comunidad La Primavera Félix Díaz manifestó que su familia “sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales – Por último resaltó que “Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia".


por paulo ferreyra
[email protected]



Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, conversaba la noche del viernes en una ronda de amigos en su comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) cuando sorpresivamente llegó una patota de alrededor de 30 personas. Sin mediar discusión alguna, comenzaron una brutal golpiza sobre el joven de 21 años y su amigo Carlos Sosa.

Los agresores usaron garrotes, barras y sus puños sobre los indefensos jóvenes, en primer momento fueron atendidos en el hospital de Laguna Blanca y luego trasladados al hospital de Formosa Capital. El 28 de junio del año pasado, Abelardo ya había sido atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo. Las heridas que le provocaron también requirieron atención médica en el hospital local.

En comunicación telefónica con Agencia Walsh, Félix Díaz se manifestó muy consternado por las permanentes agresiones a su familia y allegados. Dijo que "se está agravando la situación en la comunidad" porque en los últimos tiempos crece la hostilidad hacia su persona. Agregó que el gobierno provincial está trabajando fuertemente con los pastores de la comunidad para restarle credibilidad a su liderazgo y "alimentar la confrontación".

Desde el blog de la comunidad La Primavera Félix Díaz manifestó que “desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca.

Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay. Han hecho que los pastores firmen un acuerdo Unión de los pastores y por eso mucha gente se está alejando de las Iglesias.

Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos. Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”.

viernes, 3 de mayo de 2013

“Algún funcionario se puso nervioso”

Llegó el día y este viernes Pedro Aznar brindará un concierto íntimo en el Teatro Vera de Corrientes.  “Es un honor estar en la Apertura del Teatro Vera”, manifestó el músico ayer en conferencia de prensa. Además el músico y compositor se refirió a la Fiesta del Chamame donde había sido anunciado en la programación y después fue bajado de la misma.  “La Fiesta Internacional del Chamame es de muchos países y abarca millones de personas.  Lamentablemente tengo entendido que algún funcionario se puso nervioso con el hecho de que un músico de una extracción diferente se sume a esta propuesta Chamamecera”. 

Entrevista de Néstor Bussemi
Texto de Paulo Ferreyra


Finalmente llegó el día y la apertura de la Temporada del Teatro Vera se realizará con la presencia de Pedro Aznar.  El músico y compositor brindará un concierto íntimo, un show unipersonal.  “Voy a estar en el escenario rodeado de mis instrumentos.  Esto permite una relación íntima con cada canción.  El repertorio está conformado por varios mini conciertos ya que voy a presentar canciones de mis discos “quebrado”, “ahora”, “a solas con el mundo”.  Además realizará un homenaje a Spinetta y a los Beatles”, advirtió.
Pedro Aznar

En la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia Chaco, Pedro Aznar charló con algunos medios hasta donde llegó Néstor Bussemi.  En principio se mostró muy agradecido por realizar esta gira y contactarse con el público de Resistencia y Corrientes.  “Felizmente la gente se está involucrando cada vez más con mi música.  Esto pasa en el litoral y en otros puntos del país”.

Hace poco tiempo atrás Pedro Aznar fue nombrado "Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires".  En la esta charla también recordó que el año pasado brindó uno de los espectáculos más emotivos de su vida y de su carrera.  “Ha sido muy emotivo la presentación de “Puentes Amarillos” para esas 50.000 personas con las cuales recordamos la inmensa obra de Luis Alberto Spinetta”, argumentó.

Sobre lo que había sido el anuncia de Pedro Aznar en la Fiesta Nacional del Chamame y su posterior baja en la grilla el músico brindó su versión de los hechos.  “Con respecto a la presentación en la Fiesta Internacional del Chamame pasó una cosa muy linda con la invitación y la propuesta. Cuando se hizo el lanzamiento de la Fiesta en La Trastienda en Buenos Aires nos encontramos con la querida amiga Teresa Parodi.  En ese momento surgió la idea de componer juntos.  De ese feliz encuentro salen dos de las tres canciones que estoy estrenando en esta gira por el litoral”. 

“Estábamos los dos muy contentos y felices.  La idea era estrenar estas canciones en la Fiesta Internacional del Chamame.  Creo que el festival al ser tan abierto es algo hermoso.  Cuando se habla de la nación chamamecera es impresionante.  Estamos hablando de muchos países y abarca millones de personas. Lamentablemente por lo que tengo entendido hubo algún funcionario que se puso nervioso con el hecho de que un músico que viene de una extracción diferente se sume a la propuesta del chamame”.

Pedro Aznar en tono muy afable hizo una pausa y agregó.  “Vos fíjate que esa mentalidad del funcionario es contraria a la mentalidad del Festival Internacional del Chamame.  Junto a Teresa Parodi nos dio mucha pena porque teníamos estas canciones que habíamos compuesto y teníamos la ilusión de presentarlo en la Fiesta del Chamame.  Ese alguien creo que se equivocó torpemente”.  El músico y compositor confesó que hizo una aproximación hacia el chamame a partir de la invitación que recibió de la comisión de la Fiesta.  “Me iba a sumar al festival con el mayor de los respeto e incluso me puse a investigar sobre chamame”, resaltó.

En el cierre un periodista del Chaco le pidió un mensaje para los jóvenes y el resumió así su parecer, “a los jóvenes que nunca bajen los brazos. El camino de la música tiene sus curvas peligrosas y hay precipicios. No importa lo difícil y sinuoso que pueda ser el camino de la música si es el llamado de tú corazón”. 

Entrevista Gentileza Néstor Bussemi - Audio completo