miércoles, 26 de junio de 2013
“Mucha gente se la juega por mí”
En lenguaje simple y claro Fernando Acevedo se siente feliz porque mucha gente se jugó por él en la reciente Fiesta Nacional del Chamame. “Me pone muy contento que tanta gente quiera contratarme y que se la juegue por mí”, destaca el ilustre guitarrista. Desde principio de año está en Santa Fe estudiando dirección orquestal y profesorado de música, en el día de su cumpleaños, este homenaje.
Por paulo ferreyra
[email protected]
Así como en otras oportunidades he recordado el día del cumpleaños de grandes referentes de la música regional, Paquito Aranda, Isaco Abitbol, Cocomarola, Chango Spasiuk, entre tantos otros, hoy es oportuno recordar que Fernando Acevedo celebra sus jóvenes 18 años de vida. El novel guitarrista ya ha ejecutado su instrumento con músico de la talla de Matero Villalba, Imaguaré, Los Hermanos Brites entre otros. Además de todo esto Fernando participó de la grabación del disco Ganadores de Pre Fiesta del Chamame.
Fernando Acevedo
En la última fiesta del chamame Fernando Acevedo volvió a tocar junto a los Hermanos Brites, jóvenes que representaron a la provincia de Misiones. “Me siento un hermano más de ellos – sostuvo Fernando – por más que no lleve el apellido. Subimos al escenario a divertirnos. La actitud es lo que más juega en un escenario tan grande como este y ante tanto público presente.
Habiendo tocado con los Hermanos Brites, Carolina Rojas, entre otros, Fernando Acevedo sostiene que se siente “feliz por todo este presente. Me pone feliz que haya tanta gente que quiera contratarme y que se la juegue por mí. Eso me pone muy feliz.
Habiendo terminado sus estudios en Corrientes Fernando se radicó desde comienzo de año en Santa Fe donde está estudiando Licenciatura en Dirección Orquestal y Profesorado en Música. “Mi cabeza está ahora en el estudio. Siempre se puede aprender más en la música. Extraño corrientes pero sé que esta es una etapa de formación”, destaca el músico. “Quiero seguir aprendiendo y mi papá me apoya también en esto y eso es importante para mí”, sostuvo Fernando hijo del reconocido guitarrista Fabio Acevedo.
Muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro pero Fernando Acevedo es el presente del Chamame. Hace algún tiempo cuando lo consultaba a su padre por su hijo, Fabio recordó que con Fernando no planificó nada. Desde los dos o tres años que le gusta la música, tenía una guitarra chiquita. Fernando se hizo su camino, cuando me di cuenta ya tenía su guitarra y ya cantaba. Todo aprendió solo, muchos creen que yo le enseñe pero no fue así. El mirando aprendió a tocar la guitarra. Por supuesto que después le hacía algunas correcciones. Con algunos amigos que van a casa como Bruno Mendoza, Rudi y Nini Flores, Fernando se entreviera y va aprendiendo cosas de la guitarra.
En la escuela Nº6 se realizó el primer encuentro de la Música de Todos
La Escuela Nº 6 “Publico Escobar” del barrio La Rosada fue epicentro el pasado lunes del primer encuentro del programa La Música de Todos. De esta manera, esta propuesta se reanuda con el propósito de congregar a las escuelas de la capital correntina y brindar a las comunidades educativas la oportunidad de recorrer junto a artistas locales las diferentes manifestaciones de la cultura correntina.
por paulo ferreyra
[email protected]
El encuentro tuvo lugar en doble turno y se realizó con la movilización del relato de mitos y leyendas más un recital didáctico de música y danza tradicional ejecutado por el equipo artístico del programa.
El programa La Música de Todos es una iniciativa de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y es implementado en la provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes.
Alumnos de la Escuela Nº 6 "Publio Escobar"
En esta ocasión participó la Escuela Nº 6 “Publio Escobar” en turno mañana y turno tarde. Alumnos desde primero a sexta división participaron activamente de la jornada. Pedro Soto fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y después presentó a José Ramírez quien realizó un relato sobre mitos y leyendas correntinas.
Los chicos participaron activamente dando los nombres de los mitos que conocen como “El Pombero”, “El Yasy Yateré”, “Kurupí”, entre otros. Los profesores acompañaron a sus alumnos.
La segunda parte del programa “La música de todos” comenzó con la exposición de Pedro Soto sobre la música correntina. “Tenemos dentro del chamamé distintos estilos y referentes que marcaron un camino dentro de nuestra música. Por ejemplo, el estilo de Mario del Tránsito Cocomarola es un estilo romántico y tiene un estilo de baile muy particular y diferente a otros modos de bailar chamamé”, relató Soto.
En la demostración de la danza y de la vestimenta típica del pueblo correntino estuvo Mercedes D`Avis del ballet Cruz del Papel. Sobre el cierre de la jornada los músicos recorrieron los estilos chamameceros de Cocomarola, Montiel y Tarrago Ros.
En la despedida la coordinadora provincial del programa Cecilia Ramírez y la coordinadora regional Laura Arruzazabala agradecieron a los docentes y alumnos por su activa participación en esta actividad que se desarrollará durante todo el año.
por paulo ferreyra
[email protected]
El encuentro tuvo lugar en doble turno y se realizó con la movilización del relato de mitos y leyendas más un recital didáctico de música y danza tradicional ejecutado por el equipo artístico del programa.
El programa La Música de Todos es una iniciativa de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y es implementado en la provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes.
Alumnos de la Escuela Nº 6 "Publio Escobar"
En esta ocasión participó la Escuela Nº 6 “Publio Escobar” en turno mañana y turno tarde. Alumnos desde primero a sexta división participaron activamente de la jornada. Pedro Soto fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y después presentó a José Ramírez quien realizó un relato sobre mitos y leyendas correntinas.
Los chicos participaron activamente dando los nombres de los mitos que conocen como “El Pombero”, “El Yasy Yateré”, “Kurupí”, entre otros. Los profesores acompañaron a sus alumnos.
La segunda parte del programa “La música de todos” comenzó con la exposición de Pedro Soto sobre la música correntina. “Tenemos dentro del chamamé distintos estilos y referentes que marcaron un camino dentro de nuestra música. Por ejemplo, el estilo de Mario del Tránsito Cocomarola es un estilo romántico y tiene un estilo de baile muy particular y diferente a otros modos de bailar chamamé”, relató Soto.
En la demostración de la danza y de la vestimenta típica del pueblo correntino estuvo Mercedes D`Avis del ballet Cruz del Papel. Sobre el cierre de la jornada los músicos recorrieron los estilos chamameceros de Cocomarola, Montiel y Tarrago Ros.
En la despedida la coordinadora provincial del programa Cecilia Ramírez y la coordinadora regional Laura Arruzazabala agradecieron a los docentes y alumnos por su activa participación en esta actividad que se desarrollará durante todo el año.
lunes, 24 de junio de 2013
Los más guaraniceros son los sanluiseños
El músico y compositor Pocho Rochestuvo junto a Froilán Blanco en San Luís del Palmar participando del tradicional “Té Histórico”. Roch recibió un homenaje y cantó un par de temas con su guitarra. En esta charla íntima revivimos aspectos de la historia de San Luís, “no se corta de cualquier lugar la historia”, advierte Roch.
Por paulo ferreyra
Hacía
frio en la mañana y la humedad del ambiente se traducía en una fína garúa
otoñal. Pocho Roch está algo desagribado e invita a pasar a la sala - biblioteca
de su casa. Hay pocas luces y la ventana
trae además los sonidos de la calle. Me
sorprendió encontrarme con tres ovejeros alemanes dentro de la casa. “Tenía uno en el patio pero lo envenenaron
así que ahora los tengo adentro de la casa.
Puede que rompan todo y que entran a la casa pero aquí los ladrones se
encontrarán con estos tres perritos. Hoy
la noticia más sobresaliente son los asaltos y los robos”, destaca.
El
músico y compositor Pocho Roch estuvo junto a Froilán Blanco en San Luís del
Palmar participando del tradicional “Té Histórico”. Ambos personajes descatados de la cultura
compartieron con el pueblo sus experiencias desde las letras, la música y el
canto. El punto clave fue la historia
del pueblo peregrino de San Luis del Palmar.
“Estuvo
muy lindo todo. Fue algo muy
inusual. Ellos estaban festejando el día
de su fundación, el día en que se convirtió en curato. Me invitaron a tomar el té y conté algunas
anegdotas de San Luís”, resalta Pocho.
“Cuando yo veia al pueblo –siendo niño allá en Itati - me conmovía ver la fe de su gente cuando
llegaba a Itati. Fui testigo de como esa
gente llueve o truene se iban igual con sus carretas. Pasaban varios días, un dia y medio de
viaje. Después quedan allá en Itati un
día y luego de vuelta al pago. Ademas
algunos viven en San Luis y otros vivian en los parajes de San Luis”.
“En
algún momento voy a escribir todas estas cosas. Había una gran comunión en ese
pueblo cargado de fe. Muestras de conexión es lo que tenemos que tener siempre
entre nosotros como pueblo”.
En
la sala hay poca luz, Pocho Roch se recuesta en su sillón y hace una
pausa. Uno de sus hijos entra y
saluda. El teléfono vuelve a sonar y el
músico pide disculpas. En un momento
Pocho Roch se siente y me mira, hace una pausa, y me dice – “Esto que estas
haciendo vos yo lo hacia con los viejitos del pueblo, pero después con mis
problemas de salud no puede salir más.
La sociabilidad de compartir con nuestros semejantes es algo que no
debemos perder”.
Los
perros ladraban. Por un momento los
perros salieron al pequeño patio que tiene en la entrada de la casa. Pocho Roch quiere cerrar su concepto de la
historia de San Luis del Palmar. “El gran centro cultural era Itati, escribía y estudiaba en guaraní. Era un pueblo culto. San Luis se fue poblando con la gente que se
había alejado de Corrientes y de Itati.
Hasta hoy en día la gente sabe guaraní.
Creo que los más guaraniceros son los sanluiseños. Ser guaraní viene de familia porque durante
años estuvo prohibido en las escuelas o en los lugares públicos. Ser guaranicero es sólo de familia y hoy en
Corrientes los que más hablan el guaraní son los de San Luís del Palmar. Además el único pueblo cercano guaraní era
Itati, por lejos el departamento con más extensión era el itateño. El pueblo da
vida a otro pueblo, Veron de Astrada, San Miguen de Ita Ibate. No se corta de
cualquier lugar la historia”, destaca.
viernes, 21 de junio de 2013
La explotación patronal desmedida
Falleció ayer José Francisco Piñero y suman seis los Tareferos víctimas del camión que volcó el
lunes último.
Recordemos que el camión llevaba 24 personas de las cuales 14
eran menores, lo que marca a las claras las falencias de control para evitar el
trabajo infantil en Misiones. Todo esto
ocurrió en la tierra del gobernador de Misiones Mauricio Closs, quien guarda
silencio tanto como la Ministra de Trabajo futura candidata a diputada por la
provincia.
Esta tragedia que deja en luto al pueblo misionero
José Francisco Piñero (42) se convirtió en una
nueva víctima fatal de la tragedia de Salto Encantado, que ya costó la vida de
seis tareferos y ocasionó gravísimas lesiones al resto de los pasajeros, entre
ellos varios menores que viajaban en el camión que volcó el lunes sobre la ruta
provincial 220.
Piñero falleció ayer, a las 2 de la madrugada en el Hospital Samic de Obera, donde se hallaba internado en terapia intensiva desde el mismo día del accidente. Los otros cinco fallecidos son Miguel Miranda (55) y su hijo Hugo Franco (33), Luis Godoy (33) y Edgar Ferreira (17), del barrio Evita de Villa Bonita, y Fabián Da Silva (23), de Jardín América.
La sexta víctima también residía en Villa Bonita y
era padre de cinco chicos, entre ellos Santiago, de 12 años, que se encuentra
internado grave en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas. El
pequeño viajaba con su padre al campamento de tarefa y sufrió serias lesiones
en el accidente.
Según el testimonio de sobrevivientes, al notar que el camión corría descontrolado cuesta abajo, el padre de Santiago abrazó al chico y lo protegió como pudo, con su propio cuerpo. “Cuentan que cuando empezó el griterío le alzó al hijo y se puso de espalda contra la cabina, como para amortiguar el golpe. Él si quería saltaba pero primero pensó en Santi”, comentó Eugenio Ramos, familiar de otro de los internados en el Samic de Oberá.
Piñero sufrió múltiples fracturas, traumatismo de cráneo y lesiones en órganos blandos. En las primeras horas fue sometido a una intervención quirúrgica para frenar un sangrado interno, pero desde el vamos los médicos reconocieron que sólo un milagro podría salvarle la vida debido a gravedad de su cuadro.
“Para colmo el hijo está gravísimo. Es un drama
porque la mujer quedó viuda, ahora está en Posadas con Santi y los otros hijos
quedaron en casas de parientes”, lamentó Ramos.
Dejó la escuela para tarefear
Dejó la escuela para tarefear
El menor es alumno de sexto grado de la Escuela 306
de Villa Bonita, aunque hace alrededor de un mes dejó de asistir a clases para
acompañar a su padre a la tarefa, tarea que realizaba desde los 8 años.
Consultadas al respecto, fuentes de la citada escuela
se mostraron abatidas por la noticia del deceso de Piñero y el crítico estado
del hijo, al tiempo que confirmaron que un segundo alumno de la institución se
encuentra internado en Posadas. Se trata de Omar Kohu (14), quien asiste a
sexto grado.
“Los dos van a la escuela pero en esta época faltan
mucho porque se van a cosechar yerba. Es una costumbre que se nos hace muy
difícil combatir porque son familias muy humildes y necesitan que los chicos
les ayuden a los padres para ganar más. Tratamos que no falten, pero a veces
quedan libres y se convierten en repitentes crónicos porque van dos o tres años
atrasados”, precisaron.
Además, señaló que los padres de los menores
percibirían la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que están obligados
a mandarlos a la escuela. “Los chicos vienen a la escuela, pero faltan por
temporada. Es algo histórico, aunque con la asignación se frenó un poco. Pero
la realidad es que si los padres van con los hijos ganan más, y es difícil
terminar con esta práctica”, opinó.
De los 24 ocupantes del camión accidentado 14 eran
menores, lo que marca a las claras las falencias de control para evitar el
trabajo infantil.
Problemas mecánicos
Problemas mecánicos
Según el testimonio de Héctor Fabián Miranda (28), hermano del chofer del camión, quien confirmó que el rodado presentaba problemas de freno y por ello realizaron una parada en el acceso al Salto Encantado, a sólo un par de kilómetros de donde ocurrió la tragedia.
Ratificó que el camión Ford 7000, dominio TNN 048, partió desde Villa Bonita por la ruta 103 y luego transitó por la nacional 14, cruzando las localidades de Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, hasta la intersección con la provincial 220, sin ningún impedimento ni control policial. Aseguró que trabajaban “en negro”, sin relación de dependencia ni seguro.
Miranda es hermano de Julio César Franco (38),
chofer del camión accidentado y capataz de la cuadrilla que trasladaba en el
mismo. Al lado de Franco viajaba su hijo, Renzo (14), quien sufrió gravísimas
lesiones en la cabeza y la columna vertebral. Por estas horas el estado del
menor es sumamente crítico.
“El camión venía frenando mal porque tiraba para un
lado. Entonces paramos en un taller, a una cuadra más o menos de la ruta, y ahí
ajustaron algunas cosas según mi hermano. Y nuevamente seguimos”, relató el
testigo.
Parte médico
Parte médico
En el Hospital Samic de Oberá continúan internados
cinco pacientes con lesiones de diversas consideraciones de índole traumáticas.
En Posadas, en tanto, se encuentran
internados seis pacientes, de los cuales cinco están internados en el Hospital
de Pediatría Dr. Fernando Barreyro con pronóstico reservado; cuatro están la
Unidad de Terapia Intensiva y uno en Unidad de Terapia Intermedia. Otro se
halla en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Madariaga.
Gentileza diario El Territorio.
Gracias Antonio Villalba
Cinco tareferos muertos por vuelco de un camión en Salto Encantado
Miguel Miranda (55), Luis
Godoy (33), Fabián Da Silva (23), Hugo Franco (33) y Edgar Ferreira (17)
perdieron la vida ayer cuando el Ford que los transportaba perdió los frenos y
su conductor no pudo controlarlo
Aristóbulo del Valle
Por Daniel Villamea
Cinco tareferos, uno de ellos menor de edad, fallecieron ayer al
volcar el camión que los transportaba junto a otras 18 personas sobre la ruta
provincial 220, a unos 400 metros del acceso al Parque Salto Encantado, en un
tramo donde actualmente se realizan obras de asfaltado.
A consecuencia del impacto fallecieron Miguel Miranda (55), Luis
Godoy (33), Fabián Da Silva (23) y Hugo Franco (33). Mientras que horas más
tarde se produjo el deceso de Edgar Ferreira (17), quien había sido derivado al
Hospital Samic de Oberá. Se
contabilizaban cinco víctimas fatales y 18 internados, doce en el Samic y seis
en el hospital Madariaga de Posadas, los cuales se hallan con diagnóstico
reservado producto de lesiones por traumatismos encefálicos y medulares.
En el hospital de Oberá, en tanto, son atendidos los pacientes con
lesiones de diversas consideraciones de índole traumáticas, como ser fracturas
de brazos y piernas, uno de los cuales se encuentra en la unidad de cuidados
intensivos en grave estado, según el último parte del Ministerio de Salud
Pública.
El conductor del camión fue identificado como Julio César Franco
(38), quien era acompañado por su hijo Renzo Franco (14). Ambos sufrieron
graves lesiones, aunque el menor fue derivado al Madariaga y corre serio riesgo
de vida debido a múltiples fracturas y traumatismo encefálico.
Fue tal el impacto que ninguno de los 23 ocupantes resultó ileso.
Todos son oriundos de Villa Bonita, municipio de Campo Ramón. No viajaban
mujeres y había un total de once menores, el más pequeño Santiago López, de tan
solo 11 años. Según trascendió, el menor viajaba con su padre para cosechar
hojas de yerba mate, trabajo que realiza desde los 8 años.
El accidente se produjo alrededor de las 14 de ayer y la principal
hipótesis que barajan los investigadores tiene que ver con una falla mecánica.
Presumiblemente, el camión marca Ford 700, dominio TNN- 048,
perdió los frenos en la bajada del Cerro Moreno, una pendiente pronunciada y
angosta debido a los trabajos que se realizan actualmente en el lugar por la
canalización del arroyo que cruza el camino.
Trabajadores de la empresa que realiza el asfaltado relataron que
el conductor habría intentado frenar rebajando cambios, pero también habría
fallado la caja, lo que será motivo de peritaje.
Al notar que la catástrofe era inminente, varias personas saltaron
del rodado y salvaron su vida, pero no fue el caso de Fabián Da Silva (23),
quien cayó contra uno de los guardarrail móviles que están en la zona.
Baño de
sangre
Según testigos de la tragedia, al saltar el joven impactó su
cabeza contras el metal del guardarrail y perdió la vida en el instante. El hecho de que varios tareferos hayan
saltado de la carrocería del Ford da por tierra con la versión que indicaba que
el camión estaba encarpado, método que usan algunos choferes para burlar los
controles de ruta, habida cuenta de la prohibición de trasladar personas en las
carrocerías.
Incluso, El Territorio recorrió el lugar y no se observó ningún
resto de carpa. Además, los testigos presenciales desestimaron dicha versión.
Descontrolado, el camión recorrió unos 100 metros en bajada y
volcó sobre su costado izquierdo, contra los árboles. Se trata de un sector de
monte conservado y contra él dio de lleno la humanidad de los peones rurales.
La cabina del Ford 700 quedó destruida, muestra de la fuerza del
impacto. “La gurisada iba saltando como langostas. Y menos mal, si no se
mataban todos”, graficó Fulgencio Castro.
El vecino contó que después de almorzar se dirigía a un rosado
cercano para hacer una changa cuando escuchó el rugir que presagió la muerte.
“Se quedó sin freno y me pasó raspando. El chofer iba gritando que
salten, que salten, pero algunos no pudieron y pegaron de lleno contra el monte
y la tosca. Era griterío nomás de esa gurisada, todos sangrados. Nunca vi nada
tan feo. Sólo porque Dios es grande no murió más gente”, opinó visiblemente
quebrado.
Castro contó que asistió a un menor, de unos 15 años, con una
fractura expuesta en la pierna. “Le saqué el cinto y le até en la pierna porque
estaba perdiendo demasiada sangre”, aseguró. Tal vez su rápido acción le salvó
la vida al chico.
A un costado, como un reguero de muerte, quedaron esparcidos los
restos de la mercadería que llevaban los tareferos para la semana de trabajo en
un yerbal de Aristóbulo del Valle.
“Comente en el diario que acá van a haber más muertes si no ponen
mejores señales de tránsito, porque es una zona de mucho curverío y andan
rápido. Aparte están haciendo el camino nuevo y hay que prevenir para que no
vuelva a pasar algo así”, comentó un vecino.
El accidente se produjo en una zona de curvas y bajada. Si bien
desde la Policía de Misiones indicaron que el chofer recorrió por caminos
vecinales los 90 kilómetros que separan Villa Bonita del Salto Encantado,
familiares de las víctimas señalaron que el camión transitó por la ruta
nacional 14, como solía hacerlo, sin que ninguna autoridad lo detenga.
Tragedia
anunciada
Hace dos semanas este medio publicó dichos de Carmelo Rojas,
secretario general de la Seccional 1155 de la Unión Argentina de Trabajadores
Rurales y Estibadores (Uatre), quien denunció una serie de irregularidades que
persisten en el sector yerbatero.
“A pesar de las reiteradas solicitudes, es de conocimiento público
las precariedades laborales que existen. Año tras año siguen vigentes los
atropellos hacia los trabajadores del ámbito rural, pero especialmente en la
cosecha de yerba mate, con altos porcentajes de trabajo en negro e informal, trabajo
infantil y traslados en vehículos inseguros en Misiones y parte de Corrientes”,
señaló Rojas. Ayer la tragedia le dio la razón.
“Los
Mártires de Aurora”
• Octubre de 2000: En
Colonia Aurora, un camión que transportaba a un grupo de tareferos, y circulaba
por la ruta costera, volcó y como consecuencia dejó un saldo de cuatro muertos
y 26 heridos. Fallecieron Julio Benítez, Guillermo Rodríguez, José De Olivera y
Ramón Ayala, recordados como “Los Mártires de Aurora”.
Algunos de los sobrevivientes padecieron la amputación de miembros
y otros, hasta la actualidad, sufren problemas neurológicos, se aislaron y
están sin posibilidad de trabajar.
Según el testimonio de los sobrevivientes, el chofer conducía a
alta velocidad cuando el camión sufrió una rotura ocasionándose la tragedia.
Mediante una ley aprobada por la Legislatura provincial, el 2 de
octubre fue declarado el “Día del Tarefero” en recordatorio de las víctimas de
este accidente.
• 2004: Ocho
trabajadores rurales sufrieron lesiones cuando el camión en el que viajaban
volcó sobre la avenida Fundador de Eldorado.
Septiembre del 2009: Un grupo
de cosecheros regresaba de Comandante Andresito en un camión a Santa Ana. Sobre
la ruta nacional 12, a la altura de Montecarlo, fue embestido por un rodado de
similar porte. Un joven perdió la vida y otros 44 trabajadores resultaron
lesionados.
• Febrero de 2010: En
Apóstoles, tres tareferos de un grupo de doce que viajaban hacia el yerbal
cayeron al suelo al desprenderse una baranda del camión que los trasladaba. Uno
de ellos falleció. Según testimonios, una rueda habría pasado sobre la cabeza
de Fabián Olimpio Pereyra (36), quien sufrió el estallido de cráneo.
• Diciembre de 2012: Una
camioneta con once tareferos a bordo, entre ellos un niño de 10 años, volcó y
aplastó a uno de ellos. La víctima fatal fue identificada como Miguel Dos
Santos, de 32 años. Ocurrió a la altura del kilómetro 34 de la ruta provincial
13, en San Vicente, cuando se precipitaba una lluvia intensa.
lunes, 17 de junio de 2013
“Un año más de vida de Aroma, camino y monte”
Ángeles Aramí y Enrique Piñeyro |
El programa radial con profunda tradición chamamecera “Aroma, Camino y Monte” cumple 14 años de difusión ininterrumpida. Conducido y producido por Ángeles Aramí destaca que en cada programa esboza “las melodías auténticamente correntinas que distinguen y enaltecen a sus inspirados autores musicales”. El historiador Enrique Piñeyro advierte que en “catorce años de proficua propalación de los ritmos de la música folclórica de Corrientes, la Sra. Aramí ha desarrollado un permanente homenaje a los más notables protagonistas de la historia de ayer, de hoy y de siempre”. Escriben, Enrique Piñeyro y Ángeles Aramí
Un año más de vida de Aroma, Camino y Monte
Por Prof. Enrique Piñeyro
Al cumplirse un año más de vida de la audición radial “Aroma, camino y monte”, que se halla bajo la dirección y producción de la Sra. Ángeles Aramí, le hago llegar mis felicitaciones y plena adhesión a su incansable labor en beneficio de la cultura tradicional chamamecera.
Con más de catorce años de proficua propalación de los ritmos de la música folclórica de Corrientes, la Sra. Aramí ha desarrollado un permanente homenaje a los más notables protagonistas de la historia de ayer, de hoy y de siempre que forjaron musicalmente las raíces chamameceras.
En cada audición destaca a grandes creadores, compositores y poetas de nuestro acervo musical. Y es allí donde se puede disfrutar del aroma de las melodías, los infinitos caminos que recorren sus músicos, y finalmente aquellos montes que, como verdaderos templos, guardan los sonidos de sus aves canoras.
Todo confluye para que en cada audición su conductora pueda deleitar a sus oyentes con lo más talentosos del repertorio chamamecero.
Auguramos muchos años más de éxitos a la Sra. Ángeles Aramí y con nuestra más afectuosa y respetuosas felicitaciones, le deseamos que Dios la Bendiga, para que persevere en esta tarea que ha asumido con honestidad profesional y entrega total.
Aroma, Camino y Monte
Ángeles Aramí
Hago público mi agradecimiento a mis queridos asesores literarios, Prof. Enrique Piñeyro, Dr. Héctor Brisighelli y a mi primer asesor literario, al pensador e historiador Emilio Noya que lo llevo siempre en mi pensamiento.
Estos asesores han hecho posible que mi programa sea una creación con raíces firmes y profundas, compromiso que asumí desde el inicio de esta programación radial.
En cada programa vuelco toda mi energía y mis aciertos. Esbozo en cada uno de las emisiones las melodías auténticamente correntinas que distinguen y enaltecen a sus inspirados autores musicales. Son ellos los que resumen con claridad sus renovados ímpetus musicales que imprimen su personalidad y sensibilidad artística en cada uno de sus obras.
A mis queridos y amados oyentes que siguen fielmente mi programación radial lo días domingos. A todos un enorme agradecimiento.
viernes, 14 de junio de 2013
“El chamamé dice lo que somos nosotros”
Por paulo ferreyra
[email protected]
Bajo una mañana cálida en la tierra de Saladas, pasada las 10.30 los alumnos de la Escuela Normal se movilizaron al salón donde esperaron la llegada de Antonio Tarragó Ros. Los directivos y docentes acompañaron a los alumnos.
Pasadas las 11 horas llegó el músico y compositor Antonio Tarragó Ros, acompañado de sus músicos Raúl González en guitarra y Humberto Lafata en contrabajo. Antes de presentar al acordeonista, el presidente del Instituto de Cultura manifestó que los "jóvenes tienen relación con el chamamé. "El chamamé es un sentido profundo del ser correntino, va más allá de la danza y de la música. No tenemos que perder estar forma del ser correntino".
Al momento de dirigirse al público Antonio Tarragó Ros manifestó que "el chamamé es lo mejor que me pasa. Nosotros tenemos una fuerza cultural por la cual otras provincias nos siguen y nos admiran. El chamamé dice lo que somos nosotros. Algo nos pasa cuando escuchamos un chamamé. Estuvimos trabajando y hemos logrado leyes importantes para nuestra cultura. Para el Gobierno de Corrientes el chamamé es una cuestión de estado", remarcó.
Más de 200 chicos escucharon atentamente las palabras del músico. El interés creció aún más al escuchar los primeros acordes del acordeón verdulera. En este momento, los jóvenes se animaron al sapukái y la música arrancó una fuerte ovación de los presentes.
Antonio Tarragó Ros tomó la letra de la canción "Mi saladeña", la cantó y leyó la letra para todos los presentes. "Esta canción posiblemente no esté en facebook pero sería importante que ustedes la busquen. El autor se inspiró en alguna saladeña para escribir este poema y es muy bueno que lo sepamos todos. Quizás alguna abuela de ustedes inspiró esta canción", resaltó.
En el repertorio musical hubo clásicos del género y temas de su autoría como "Carito", "María va", "El cielo del albañil", entre otras. Para despedirse cantó "Lucerito alba" con lo cual despertó nuevamente aplausos y Sapukái de los jóvenes presentes. En la despedida el músico y compositor instó a los presentes a valorar el chamamé porque "es nuestro y entre todos debemos defenderlo".
El presidente del Instituto de Cultura remarcó que "es muy importante el vínculo que se establece a partir de que el alumno puede conversar con nuestros autores y músicos correntinos”. El programa "Nuestra cultura va a las escuelas" continuará durante el presente año llevando a distintos establecimientos educativos propuestas artísticas como música, cine y teatro".
miércoles, 12 de junio de 2013
Anudando sonidos
Juan Núñez |
Por paulo ferreyra
[email protected]
El sábado 15 de junio a las 22 hs el Espacio Maracuyá recibe la visita de Los Hermanos Nuñez. Estos músicos misioneros traen consigo una larga trayectoria recorrindo los mejores escenarios del país y del exterior. En este encuentro el Espacio Maracuyá dará un cierre espectacular para la primera edición del ciclo de Música Mestiza & Otras Yerbas.
“Siempre es una emoción volver al Chaco. El reencuentro con su gente y los amigos verdaderamente nos reconforta el alma. La calidad de público dispuesta a escuchar y ser parte de este viaje sonoro musical nos permite soñar con un buen momento”, manifestó Juan Núñez.
Este ciclo es organizado por Ricardo Panizza. “Estaremos el viernes 14 en Villa Ángela y el sábado 15 en Resistencia en el espacio Maracuya. Vamos a estar presentando clásicos y composiciones de nuestra autoría grabados en los discos Tierra de agua y Chamame”, comentó Juan.
Juan y Marcos Núñez nacieron en Campo Viera, provincia de Misiones. En 1992 resultan ganadores de la preselección de nuevos valores en la ciudad de Oberá. Son nombrados como Revelación de la Fiesta Nacional del Inmigrante, allí iniciaron su carrera artística, desde entonces realizan numerosas presentaciones dentro y fuera del país como ser China, Australia y Nueva Zelanda formando parte de la Orquesta de la Compañía Argentina de Danzas.
Formaron parte del octeto acústico del acordeonista y compositor misionero Chango Spasiuk. Entre los años 2004, 2005 y 2006 Realizan importantes giras por todo el país y 40 ciudades de "Europa" donde recorren escenarios de los principales festivales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega, Gales. Participan en documentales para la televisión Española, Televisión Alemana.
Los Hnos Núñez, reciben el premio "Consagración" en el Festival Nacional de la Música del Litoral, realizado en la ciudad de Posadas. En 2008 y 2009, editaron tierra de agua Junto a Chacho Ruiz Guiñazu.
En 2010 recorren festivales y teatros importantes del país, son distinguidos con el premio Atahualpa Yupanqui en el rubro nueva Hornada. En 2011 realizan la Grabación de Chamamé su segundo disco junto al percusionista Chacho Ruiz Guiñazu que a logrado muy buenas criticas en los medios gráficos de nuestro país siendo seleccionado para integrar la terna en Los Premios Gardel junto a Los Nocheros, Los Tekis y Tonolec.
lunes, 10 de junio de 2013
“El abuelo, la familia y todos estamos esperanzados por Renzo”
Julián Zini |
Por paulo ferreyra
[email protected]
En General San Martín –Chaco, el cura párroco Germán Toninato celebraba sus 50 años de sacerdote. En la velada estuvo Julián Zini quien brindó un cálido y emotivo concierto. Cerca de las 21.30 el público hizo frente al frío, los chicos corrían de un lugar a otro y los más grandes, peinando canas, sacaron a relucir sus ponchos.
Después de los saludos protocolares el Paí Julián Zini también recordó que en diciembre celebrará sus 50 años de sacerdote. Sin embargo la primera mención de la noche fue para Renzo. “Antes de venir a San Martí hablé con el abuelo de Renzo. El abuelo, la familia y todos estamos esperanzados. Ustedes ya sabrán que no funcionó este corazón y Renzo vuelve a estar en la lista de espera del Incucai”, comentó el Paí al público presente.
“El Salmo 8 correntinamente está dedicado a Renzo, a su familia y quienes tengan algún dolor en este momento”, subrayó Julián Zini. Luego agregó que “Renzo ha hecho un trabajo increíble con todos nosotros y en todo el país. Renzo nos está enseñando a compartir lo más nuestro que es nuestro cuerpo. Vamos a cantarle el dios de la vida por Renzo, el salmo 8 a nuestro Dios, para él que es nuestro dios padre y madre. Le cantamos para que nos dé lo que él crea que es mejor para nosotros y para Renzo”. Por último puntualizó, “ojalá sigamos creciendo en esta conciencia de solidaridad que es sabernos hermanos y saber compartir nuestro cuerpo”. A mitad de camino de la canción el Paí Julián invitó a los presentes a rezar un padre nuestro.
“Me preocupan los jóvenes”
La plaza de General San Martín estaba rodeada de gente. La familia se hizo presente para escuchar a Julián Zini y su propuesta chamamecera. “Tengo una serie de posibilidades y hay demasiados temas que podemos volcar en cada presentación”, destacó el Paí a este redactor. En la velada hubo temas del chaco, la familia, el medio ambiente y el compromiso social. Al concluir la noche el público se acercó a sacarse fotos y a pedir dedicatorias en libros y cd que habían adquirido.
Antes de que vuelva a su Corrientes me acerqué al Paí Julián y le consulté ¿cuál ha sido o cuál es su opinión sobre las próximas elecciones en Corrientes y todo el país? ¿Cómo lograr que el pueblo vote a conciencia? “El voto es claramente un problema de educación” – destacó. “Cada uno desde donde esta hace lo posible por serenar, pero las ambiciones y los intereses son grandes”.
“Creemos que en estos momentos aparecen como caricaturas exageradamente ciertos gesto que nosotros sostenemos del ñandereko. Es decir una serie de valores que nos viene de nuestros abuelos y que tiene que ver con la correntinidad e identidad. En estos momentos a veces se pasan todo esos valores por cualquier lado y se hace cualquier cosa”.
“Pareciera que los valores no importan y sólo prima el hambre de poder y el hambre de los cargos. Llegar a un cargo parece que es más importante que todo lo que viviste en tu vida”.
Julián Zini va pensando cada palabra. Sabe y es consciente de su importancia. La gente se acerca y se siguen sacando fotos. Después de una pausa agrega, “me preocupan los jóvenes. Porque los viejos ya sabemos, tenemos un conocimiento de quienes son ni bien aparecen ciertos nombres en la política. Por eso me preocupan los jóvenes”.
“Hay gente que ha decidido participar de la política y me parece bien. Entonces como amigo le aconsejo que no entren solos, sino que vayan con equipos, con otras personas, haciendo y buscando juntos algo mejor. Que las elecciones no sea simplemente para ganar un cargo o un puesto”.
“Si los artistas, los deportistas y los jóvenes quieren participar está muy bien. Involucrarse con la sociedad desde la política es una dimensión que debemos tener presente. Creo que lo religioso se realiza en la dimensión del bien común y en la política bien entendida. Eso hay que hacerlo enserio”.
Por último destacó que “ojala los jóvenes se vayan abriendo y se preparen para hacer política. Resulta que yo me prepare para ser cura y sería importante que un político se prepare mínimamente para hacer política. No porque te palmean el hombro o porque quieren usar tu nombre o lo que vos hiciste de forma personal a través del arte o del deporte. Porque en ese caso están usando eso y no la persona. Ojalá que los jóvenes hagan política y no politiquería”.
miércoles, 5 de junio de 2013
“Mi mayor instrumento soy yo”
En la mañana del miércoles estuvo Hermeto Pascoal dialogando con
la prensa en Corrientes. “Mi mayor
instrumento soy yo – disparó el músico.
Me gustan todos los instrumentos.
Pero toda la música tiene que salir del cuerpo, del corazón”, manifestó
el músico en un dulce tono portugués.
El músico y compositor estuvo acompañado por la cantante lírica Aliné
Morena quien también manifestó su alegría por estar en contacto con el público
del litoral argentino, ya que brindarán conciertos en Corrientes y Resistencia.
Por paulo ferreyra
Por estos días miércoles y jueves Hermeto Pascoal y Aliné Morena
brindarán emotivos conciertos en la ciudad de Corrientes y Resistencia. En esa ocasión el músico presentará sus
discos “Chimar rão com rapadura” y
“Bodas de Latão”. Hermeto es un gran compositor, arreglista, productor musical
y un virtuoso multiinstrumentista principalmente pianista, bandoneonista,
flautista, melodicista, saxofonista y guitarrista.
En dialogo con algunos medios – durante una mañana cálida en
Corrientes – el músico expresó que su mejor instrumento es su cuerpo. “Mi mayor instrumento soy yo – disparó
el músico. Me gustan todos los instrumentos. Pero toda la música tiene que salir del cuerpo, del
corazón. La música es universal
porque nosotros somos universales”.
Hermeto Pascoal es de mediana estatura, su pelo blanco y su
sonrisa amplia y silencio no pasan inadvertidas. Estamos en la calle y la gente se da vuelta para ver a este
ser extraño o especial. Sus
concierto en vivo tiene la particularidad de que el público participa
activamente, “en estos conciertos que brindaré aquí el público va a participar.
El público va a cantar, va a improvisar pero sobre todo será libre de hacer música
o no”.
Sobre los discos que trae a presentar en esta gira el músico
resaltó que es una alegría traer esta música a Argentina. “Tengo mucha alegría
de poder tocar aquí este trabajo nuevo.
Es una alegría presentar para ustedes ustedes estas canciones. Tengo muchas ganas de tocar. Es un
trabajo muy bonito con composiciones actuales”.
El gobierno de Corrientes lo declaró ciudadano ilustre de la
ciudad y el músico en forma de agradecimiento manifestó que escribirá una obra
para corrientes en un lienzo y lo dejará aquí dedicado para todos los
presentes.
domingo, 2 de junio de 2013
El lenguaje nos identifica y nos une
Cecilia Pahl |
“El lenguaje de la música y las letras nos identifica y nos une
como región”. La cantante misionera Cecilia Pahl ha editado su disco Corochiré dedicado íntegramente a la
obra Ramón Ayala. Por su parte el músico
y poeta manifestó que “Cecilia tiene un color particular para expresar estas
cosas. Ella está destinada a ser la voz
de su tierra con su color”. En esta
charla Cecilia nos cuenta por qué eligió interpretar a Ramón Ayala y nos
adelante que se encuentra trabajando en un nuevo disco. Además Girala
Yampey brinda detalles del zorzal.
Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
Cuando vamos caminando por la tierra del litoral. También puede ser por cualquier camino de
tierra de este planeta tan extenso. En
los caminos de tierra los sonidos van sucediendo lentamente, no sabemos que
sonidos vamos a descubrir, en algunos tramos solamente escucharemos nuestros
pasos, en otros lugares escucharemos pájaros y animales de la selva. Tal vez escuchemos el viento, los árboles y
las plantas también dicen lo suyo.
Detener el tiempo y escuchar el disco Corochiré de Cecilia Pahl
es como salir a caminar. Los sonidos van
apareciendo muy lentamente, una voz nos guía por el caminos que vamos
transitando, el litoral va tomando vida en cada nueva interpretación. En algunos medios Cecilia manifestó que
buscada “ofrecer desde el arte una visión de esta región del país. El litoral y sus diferentes colores”.
Cecilia Pahl hace suyas
las canciones de Ramón Ayala, busca la esencia de cada letra y eso lo vuelca en
su interpretación. Se siente cómoda como
intérprete. En esta apretada y breve
charla nos cuenta por qué grabó Corochiré.
- ¿En primer lugar qué
te llevó a grabar este disco con temas de Ramón Ayala?
Siento un profundo
aprecio por la música de este gran creador.
Para mí Ramón escribe en música y palabras de forma inigualable el
paisaje y el sentir de Misiones y el Litoral. Conozco su obra desde mi
infancia. Lo he cantado desde la
adolescencia en arreglos corales y se fue dando naturalmente este deseo de
cantarlo en mi primer disco. Grabé este
disco dedicado íntegramente a su repertorio.
En la elección de este puñado de canciones tuve en cuenta que fueran
letra y música de Ramón. Además todas
las canciones tienen el ritmo del litoral.
- Muchos hablan de la
calidad interpretativa y del sonido del disco. ¿Qué crees que aporta a la obra
de Ramón Ayala este disco?
En la elección del
repertorio era importante para mí cantar algunas obras poco conocidas de Ramón,
como Irupé o el gualambao Corochire que da nombre al disco. De paso quiero
contar que la elección de este nombre se da por el significado de corochire,
zorzal en guaraní. Además porque es una
palabra en esa lengua originaria que nos identifica y nos une como región. Hay
una clara decisión estética en el abordaje de los arreglos, que tiene que ver
con un sentir y con una manera contar y cantar esta obra. El disco lo armamos junto a Matías Arriazu.
- Por último, este ha
sido tu primer disco y ha recorrido distintos escenario. El disco está caminando muy bien. ¿Pensás
grabar otro disco y cuál sería el eje que tendría el mismo?
Así es, en este momento
estoy trabajando en un segundo disco.
Sigo trabajando con el guitarrista Matías Arriazu, con quien tenemos una
afinidad estética que nos conduce en las versiones y en la elección del
repertorio. Estamos trabajando sobre nuevas canciones de compositores del
litoral y de producción reciente. Es un gran trabajo el que nos proponemos y en
eso estamos. Queremos concretarlo en el transcurso de este año.
Korochire
El reconocido
historiador y difusor de la lengua y cultura guaraní hace aquí un aporte sobre
Korochire. Girala Yampey subraya que desde que se ha constituido la academia
Ava Ñe`e en la década del 50 se ha oficializado una escritura para la lengua
guaraní. “Con sus 15 miembros iniciales
que eligieron a otros 15 para integrar los 30 miembros que correspondían al
Congreso de Lengua Guaraní en Montevideo, Uruguay, representes de los países
sudamericano oficializaron la grafía del guaraní”.
“En guaraní para decir
zorzal se dice Havía y son dos las variedades.
El simplemente gris y el Havía Korochire, onomatopéyico,
porque produce en su canto ese sonido. En
la primavera especialmente, a cualquier hora, se escucha su Korochire, Korochire,
Korochire. Se escucha repetidamente hasta
aturdirnos aunque es precioso. La hembra tiene lomo marrón claro
y el pecho gris. El macho es de mayor tamaño, con lomo marrón algo
más oscuro que la hembra, pero su pecho es marrón oscuro, brillante
en la edad adulta”.