Cecilia Pahl |
“El lenguaje de la música y las letras nos identifica y nos une
como región”. La cantante misionera Cecilia Pahl ha editado su disco Corochiré dedicado íntegramente a la
obra Ramón Ayala. Por su parte el músico
y poeta manifestó que “Cecilia tiene un color particular para expresar estas
cosas. Ella está destinada a ser la voz
de su tierra con su color”. En esta
charla Cecilia nos cuenta por qué eligió interpretar a Ramón Ayala y nos
adelante que se encuentra trabajando en un nuevo disco. Además Girala
Yampey brinda detalles del zorzal.
Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
Cuando vamos caminando por la tierra del litoral. También puede ser por cualquier camino de
tierra de este planeta tan extenso. En
los caminos de tierra los sonidos van sucediendo lentamente, no sabemos que
sonidos vamos a descubrir, en algunos tramos solamente escucharemos nuestros
pasos, en otros lugares escucharemos pájaros y animales de la selva. Tal vez escuchemos el viento, los árboles y
las plantas también dicen lo suyo.
Detener el tiempo y escuchar el disco Corochiré de Cecilia Pahl
es como salir a caminar. Los sonidos van
apareciendo muy lentamente, una voz nos guía por el caminos que vamos
transitando, el litoral va tomando vida en cada nueva interpretación. En algunos medios Cecilia manifestó que
buscada “ofrecer desde el arte una visión de esta región del país. El litoral y sus diferentes colores”.
Cecilia Pahl hace suyas
las canciones de Ramón Ayala, busca la esencia de cada letra y eso lo vuelca en
su interpretación. Se siente cómoda como
intérprete. En esta apretada y breve
charla nos cuenta por qué grabó Corochiré.
- ¿En primer lugar qué
te llevó a grabar este disco con temas de Ramón Ayala?
Siento un profundo
aprecio por la música de este gran creador.
Para mí Ramón escribe en música y palabras de forma inigualable el
paisaje y el sentir de Misiones y el Litoral. Conozco su obra desde mi
infancia. Lo he cantado desde la
adolescencia en arreglos corales y se fue dando naturalmente este deseo de
cantarlo en mi primer disco. Grabé este
disco dedicado íntegramente a su repertorio.
En la elección de este puñado de canciones tuve en cuenta que fueran
letra y música de Ramón. Además todas
las canciones tienen el ritmo del litoral.
- Muchos hablan de la
calidad interpretativa y del sonido del disco. ¿Qué crees que aporta a la obra
de Ramón Ayala este disco?
En la elección del
repertorio era importante para mí cantar algunas obras poco conocidas de Ramón,
como Irupé o el gualambao Corochire que da nombre al disco. De paso quiero
contar que la elección de este nombre se da por el significado de corochire,
zorzal en guaraní. Además porque es una
palabra en esa lengua originaria que nos identifica y nos une como región. Hay
una clara decisión estética en el abordaje de los arreglos, que tiene que ver
con un sentir y con una manera contar y cantar esta obra. El disco lo armamos junto a Matías Arriazu.
- Por último, este ha
sido tu primer disco y ha recorrido distintos escenario. El disco está caminando muy bien. ¿Pensás
grabar otro disco y cuál sería el eje que tendría el mismo?
Así es, en este momento
estoy trabajando en un segundo disco.
Sigo trabajando con el guitarrista Matías Arriazu, con quien tenemos una
afinidad estética que nos conduce en las versiones y en la elección del
repertorio. Estamos trabajando sobre nuevas canciones de compositores del
litoral y de producción reciente. Es un gran trabajo el que nos proponemos y en
eso estamos. Queremos concretarlo en el transcurso de este año.
Korochire
El reconocido
historiador y difusor de la lengua y cultura guaraní hace aquí un aporte sobre
Korochire. Girala Yampey subraya que desde que se ha constituido la academia
Ava Ñe`e en la década del 50 se ha oficializado una escritura para la lengua
guaraní. “Con sus 15 miembros iniciales
que eligieron a otros 15 para integrar los 30 miembros que correspondían al
Congreso de Lengua Guaraní en Montevideo, Uruguay, representes de los países
sudamericano oficializaron la grafía del guaraní”.
“En guaraní para decir
zorzal se dice Havía y son dos las variedades.
El simplemente gris y el Havía Korochire, onomatopéyico,
porque produce en su canto ese sonido. En
la primavera especialmente, a cualquier hora, se escucha su Korochire, Korochire,
Korochire. Se escucha repetidamente hasta
aturdirnos aunque es precioso. La hembra tiene lomo marrón claro
y el pecho gris. El macho es de mayor tamaño, con lomo marrón algo
más oscuro que la hembra, pero su pecho es marrón oscuro, brillante
en la edad adulta”.
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