En los primeros días de julio se llevó a cabo "2° Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folklórica Argentina". Estuvieron presentes destacados músicos de la región y del país debatiendo durante dos intensas jornadas. “Estamos compartiendo con músicos que están distribuidos por la provincia, músicos que yo admiro y que conozco desde hace algún tiempo”, manifestó Seba Ibarra con quien ñeepora.com.ar dialogó sobre su experiencia en estas jornadas. “Aquí hubo un espacio abierto para escuchar y escucharse. Podemos decir que tenemos una escena provincial, hay músicos, hay búsquedas distintas o similares, buscamos calidad, buscamos aprender del otro, aprendemos del otro. Vamos transmitiéndonos cosas”, destacó el músico y compositor chaqueño.
Por paulo ferreyra
[email protected]
Seba Ibarra
Destacados artistas locales, regionales y nacionales participaron de este "2° Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folklórica Argentina". Fueron dos días intensos y al final de cada jornada el cierre fue un pequeño concierto animado por músicos de la talla de el Chango Spasiuk, Carlos “Negro” Aguirre, Jorge Fandermole, Néstor Acuña, Seba Ibarra, Patricio Hermosilla, Sergio Díaz, Germán Kalber, Nini Flores, Joselo Schuap, Coqui Ortiz, entre otros.
“Es increíble el espacio y el momento que estamos viviendo. Estamos intercambiando ideas, opiniones, un momento especial para escuchar también como están nuestros pares”, disparó el Chango Spasiuk quien estuve en uno de los paneles de este encuentro. “Es un orgullo estar presentes en este encuentro – comenta Joselo Schuap – hay músicos increíbles y venimos aquí a aporte desde nuestra experiencia”.
A Seba Ibarra se lo vio feliz, lleno de energía, vitalidad, con una amplia sonrisa siempre al encuentro. Estuvo en la primera noche brindando un cálido concierto con temas de su primer álbum “Collage de Río”. “Vivo esto con mucha emoción, con mucha adrenalina”, manifiesta en una cálida mañana en el patio del CECUAL. “Estamos compartiendo con músicos que están distribuidos por la provincia, músicos que yo admiro y que conozco desde hace algún tiempo. Compartiendo entre nosotros y con gente que admiramos de otros lugares como Fandermole, Nini Flores, el Negro Aguirre. Estamos debatiendo algo en común, a pesar de que estamos en estratos distintos, las ideas que cada uno tiene las comparte con todos”.
Desde hace algún tiempo Seba Ibarra ha vuelto a vivir en Resistencia. En medio de otras actividades se las arregló para estar en todo momento en este encuentro Regional con los Intérpretes y Creadores. “Busca la manera de estar acá porque quiero estar acá. Es la misma sensación que tengo cuando estoy grabando un disco o haciendo un video. Yo quiero estar acá. Estas cosas me entusiasman, me movilizan”.
- A veces uno se pregunta por la vitalidad o por donde pasa el cancionero nuevo del folclore del litoral y en estos conciertos lo encontramos. Exponentes jóvenes haciendo canciones nuevas, canciones y estilos propios. ¿Cómo lo viste vos?
Estamos todos en la búsqueda del estilo. Nunca me lo había preguntado sino recién ahora en este encuentro. A veces tiene algo de batallador querer hacer algo nuevo sin saber que estás haciendo algo nuevo. Por momentos nos metemos en terrenos difíciles de transitar pero creo que los músicos tenemos incorporado ese sentido de aventura.
Los músicos chaqueños tenemos sentido de aventura, entramos en un sendero poco explorado, ahí encontramos música muy reconfortante. Por eso creo en lo que hacemos porque somos aventureros. Esta búsqueda de identidad se viene dando desde hace rato pero quizás la identidad sea eso de estar buscando la identidad, seguir buscando algo, al final es eso.
Lo sentí anoche y la música se vuelve trascendente porque tienen una escena. Podemos decir que tenemos una escena provincial, hay músicos, hay búsquedas distintas o similares, buscamos calidad, buscamos aprender del otro, aprendemos del otro. Vamos transmitiéndonos cosas.
- Estaba claro que el repertorio era litoraleño pero se respiraba anoche cosas del jazz, la bossa nova, el rock. ¿Tus discos también tienen un poco de esta impronta nueva del folclore?
Puedo decirte que Zitto Segovia fue influyente para mí. Pero de la misma manera tengo otras influencias como el jazz o el rock. Creo que la música latinoamericana atraviesa todo lo que hacemos. Hay música que se nos cuela naturalmente. Uno no puede permanecer impermeable a eso. La bossa nova no deja de ser música latinoamericana. Las cosas nuestras no dejan de ser música latinoamericana. Si nos olvidamos de las fronteras políticas realmente estamos en una región donde somos influenciados por todo. Estamos atravesados por toda la música latinoamericana. Tienen sentido lo que estamos haciendo.
- Por último quisiera saber por dónde te pega hoy el Chamame.
Al estar viviendo de nuevo en Resistencia no me está pegando el chamame como me pegaba de manera nostálgica. Circunstancialmente viviendo lejos escuchaba un chamame y tenía ganas de llorar. Al estar imbuido en la ciudad – en su vorágine particular – me sigue pegando cuando escucho a ciertos artistas, chango Spasiuk, por ejemplo. Me gusta lo que logramos en “collage rio” – su primer disco - porque es de mis discos el más chamamecero. Ahí tenía una influencia del chamame que era pura nostalgia y amor al género. Hoy lo tengo incorporado. En ese momento lo fui a buscar al chamame. Ahora estoy por ir a Corrientes con el Rafa Flores para estudiar el corte del rasguido del chamame. Hoy el chamame está dentro de mí y voy a profundizar esa raíz.
lunes, 15 de julio de 2013
"La música latinoamericana atraviesa todo lo que hacemos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario