lunes, 1 de julio de 2013

“Mis sueños eran de acordeón y chamame”


Este es un fragmento de la canción “El sueño del Pibe” del nuevo disco de Joselo Schuap. “El disco cuenta con 13 temas, ya está terminado y creemos que en unos meses estará en la calle”, así manifiesta el músico y compositor. Joselo estuvo el fin de semana último en la Fiesta Patronal del Barrio San Pedro Pescador y estará el viernes próximo en el "2° Encuentro Regional con los intérpretes y creadores de la Nueva Música Folclórica Argentina en Resistencia, Chaco. Además impulsado por el propio León Gieco comenzará en octubre la gira de Ushuaia a la Quiaca”.


Por paulo ferreyra

[email protected]


Sin lugar a dudas es difícil nombrar todos los lugares por donde ha pasado Joselo Schuap llevando su arte y su militancia musical. Cabría quizás hacer una nota sólo nombrando todos esos lugares y sus anécdotas. “He recorrido el país, Latinoamérica y Europa llevando mi música. La providencia – como dice el padre Julián – siempre estuvo porque nunca nos sobró pero tampoco nos faltó. Se podría decir que en estos siete años de laburo nuestros hijos nunca pasaron hambre. Que para hablar desde el punto de vista artístico es mucho”, confiesa.


Joselo Schuap estuvo hace poco tiempo atrás en el IV Congreso de Cultura realizado en Resistencia, Chaco. “Tuvimos una presencia muy fuerte, con un espacio amplio para expresar lo que hacemos y por lo cual me siento muy agradecido”. El músico cuenta que este Congreso lo vivió como un Cosquín bien de abajo, donde funcionarios y artistas se entreveran y conviven. “Vi mucha gente encontrándose y en lo personal tuve la oportunidad de encontrarme con gente que identifica este proyecto que ya lleva más de siete años rodando”.

En materia discográfica Joselo ya terminó de grabar el disco “el sueño del pibe”, canción que ya está recorriendo las redes sociales y que vuelca en cada presentación. Con una sonrisa y orgullo afirma que esta canción “el sueño del pibe” es la resultante de un proyecto cultural. No es un proyecto de música es más bien el resumen sonoro de cosas vividas. La providencia – como dice el padre Julián – siempre estuvo presente porque nunca nos sobró pero tampoco nos faltó. Se podría decir que en estos siete años de laburo nuestros hijos nunca pasaron hambre.

“El disco suena muy bien. Nos llevó dos años grabarlo. Grabamos cuatro temas con León Gieco. Este proceso fue lento porque hay un paso en el que León acepta y después se tiene que dar el momento en que él pueda grabar los temas. En esta ocasión grabamos en Corrientes en los estudios de Dracma, con la grabación de Javier Lezcano y Andrés Giménez de asistente de producción”.

Además participan del disco Arbolito, los Hermanos Núñez y Luís Gurevich. El disco está terminado y en un par de meses sale a la calle. Sobre la presencia de León Gieco en el disco Joselo Schuap afirma que es un homenaje, “un agradecimiento por la amistad que tenemos. León es demasiado famoso y uno se tiene de ponerse al lado de él. Yo no quiero chapear con él. Yo quiero agradecerle por la amistad que tenemos y no chapear con él”.

El disco “el sueño del pibe” contiene 13 temas, ahí podrán encontrar temas como “canción para carito”, “rio y mar”, “el que pierde la inocencia”, “pequeños productores”, “morir en la capital”, “para cuando tenga la tierra”, “paz y pan” e incluye una clásico de Joselo Schuap como “dios te quita y dios te da”.



"De Ushuaia a la Quiaca"


“Charlando con León Gieco le pregunto qué hará para los 30 años del disco “De Ushuaia a la Quiaca”. Yo no voy hacer nada. Pero hacelo vos. Este es un proyecto abierto. Ahora lo sigue abierto y vos sos el único que puede hacerlo en el país. Hacelo. Yo te apoyo en lo que necesites”, esta fue la charla que tuvo Joselo con León Gieco.


Joselo ya está en pié como en cada nuevo desafío que emprende diariamente. Habló con sus amigos e incluso volvió a verlo a Gieco quien le ratificó la iniciativa. “Este proyecto es hermoso y lo quiero compartir con todos los que puedan colaborar. Este proyecto no lo puedo hacer solo y por ello voy a montar una red ya que será una gira intensa de más de un año. Cada región va a tener un color y en cada color buscaremos abrir puertas para mostrar nuestro país. A demás lo vamos a transmitir todo el tiempo a través de internet y vamos a usar toda la tecnología posible”.


En distintos ámbitos de trabajo existen personas que presentan proyectos para trabajar o modificar ciertas cosas. Joselo Schuap se está embarcando en un proyecto muy importante en su vida artística y advierte que lo importante es comenzar hacer. “Hay que ir haciendo y sobre la marcha aparecerán los recursos. Hay gente que mete carpeta con proyectos y no concreta nada. Nosotros ya pusimos fecha y en octubre arranca la gira “de Ushuaia a la quiaca”.


0 comentarios:

Publicar un comentario