A partir del próximo viernes 3 de enero y hasta el sábado 4 se desarrollará la décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé en Puerto Tirol. La grilla de artistas es muy importantes y en esta oportunidad dialogamos con Girala Méndez Ribeiro quien adelantó que “esta fiesta está creciendo sostenidamente. Vamos a presentar un repertorio clásico chamamecero y también presentaremos temas inéditos”.
Por paulo ferreyra
[email protected]
El viernes 3 y el sábado 4 en el Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco. Dicha localidad se convertirá en esos días en el centro chamamecero de la provincia. El Festival Taninero abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.
Esta fiesta contará con la presencia de destacados artistas como Chango Spasiuk, Mario Boffil, Raúl Barboza, Luis Salinas, Coqui Ortiz y Matereré Cuarteto, Alan Guillén, Las Hermanas Vera, Bocha Scheridan, Nino y Nara (Campo Grande, Brasil), Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro (Río Grande do Sul, Brasil), Francisco Giménez (Paraguay), Conjunto San Fernando, entre tantos otros que animarán esta fiesta popular.
En el marco de lo que será esta Fiesta dialogamos con Gicela Méndez Ribeiro quien ya estuvo en otras ediciones y ahora se presentará el sábado 4 de enero. “Es la cuarta vez que voy a estar en Puerto Tirol. Es un evento sin lugar a dudas muy importante para nuestro chamamé. Como los gustos hay que darlos en vida este año estaré con Jaime Ribeiro, es la persona que compone para mí, es mi director espiritual”, advierte. Gicela revivirá en esta fiesta la formación que la vió nacer como intérprete con Jaime Ribeiro y con Ricardo Méndez Ribeiro, su padre.
“Es muy lindo lo que vamos a vivir sobre el escenario. Junto a mi padre y a Jaime iniciamos este grupo de integración regional. Además estarán Guillermo Solís en bajo, Martín Sandoval en guitarra y Cesar Frette en acordeón”, cuenta Gicela muy entusiasmada con esta presentación en la Fiesta del Chamamé en Puerto Tirol.
El repertorio que interpretará en esta fiesta estará cargado de clásicos como meu chamamé, para bailar chamamé, entre tantos otros. La perlita será el estreno del chamamé “torta frita y mate” de Jaime Ribeiro. “Siempre canto temas inéditos. En la fiesta nacional del chamamé en Corrientes también haré temas inéditos. Hay que darle lugar a los nuevos compositores, hay gente que sigue componiendo y merecen su espacio”, resalta Gicela.
EL lunes 13 de enero Gicela Méndez Ribeiro estará en la Fiesta Nacional del chamamé de Corrientes. “Nunca buqué el aplauso fácil. No me asusta si no me aplauden. Las canciones tienen su tiempo, voy a seguir cantando mis canciones. Los temas propios son los que más satisfacción te dan en la vida. Mi disco “Voz de frontera” en Brasil está caminando muy bien y según la planilla de SADAIC los temas que más se piden son mis temas. Allá están caminando temas como la magia, luna, meu chamamé, fronteriza”.
Corredor Chamamecero
Desde hace diez años Puerto Tirol viene proponiendo la conformación de lo que se ha denominado el Corredor Chamamecero del Litoral. Se trata de una propuesta de orden turístico- cultural que trata de ofrecer al visitante de otras regiones de Argentina o del extranjero una ruta regional con grandes atractivos naturales que le da a la región los diferentes eventos que tienen lugar ligados al chamamé como expresión folclórica. Estos festivales otorgan singularidad a la identidad de nuestra gente.
El Corredor Chamamecero arranca en la Fiesta Provincial de Chamamé en Puerto Tirol e incluye la celebración del Gauchito Gil (Mercedes) el miércoles 8 de enero; luego continúa con la gran Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé (Corrientes); el Chamamé Tradicional (Mburucuyá), el Festival del Litoral (Posadas) y los festivales de La Paz y Federación (Entre Ríos).
Transmisión en vivo a través de Chaco TV
La décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco contará este año con la transmisión en vivo de Chaco TV, la televisión pública de la provincia. La señal puede ser vista por los abonados de Gigared y de una red importante de señales digitales, prestadoras de televisión por cable de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Además el Canal Cultural de Campo Grande (Brasil) tendrá enviados especiales que reflejarán lo que ocurra en el encuentro cultural.
La grilla de Artitas en Puerto Tirol
Viernes 3
22.00 Hs. - Danza: Escuela Municipal de Folclore.
22.15 Hs. - Orquesta del Cruce Viejo de Puerto Tirol.
22:45 Hs. - Lucas Monzón Trio.
23.15 Hs. - Coqui Ortiz y Julito Ramírez – Materere Cuarteto.
23.55 Hs. - Luis Salinas, A. Tula y Jorge Giuliano e invitados.
00.40 Hs. - Nino y Nara Laydy (Campo Grande, Brasil).
01.10 Hs. - Matías Galarza: homenaje a Roberto Galarza.
01.55 Hs. - Mario Boffil.
02.30 Hs. - Santiago Bocha Scheridan.
03.15 Hs. - Alan Guillén.
03.45 Hs. - Conjunto San Fernando.
Sábado 4
22.00 Hs. – Danza: grupo de Puerto Tirol.
22.15 Hs. - Las Hermanas Vera.
22.45 Hs. - Dúo Soto- Godoy: homenaje a Fernando Zayas.
23.15 Hs. - Francisco Giménez (Asunción, Paraguay).
23.55 Hs. - Chango Spasiuk.
00.40 Hs. - Raúl Barboza.
01.10 Hs. - Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro.
01.55 Hs. - Coqui Marola.
02.30 Hs. - Blas Martínez Riera Grupo: homenaje a Blasito.
03.15 Hs. - Diego Gutiérrez: talento chamamecero.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Cine chamamecero en la costanera Sur y en el Teatro Vera
Logo del Doc. A Lo Chamame |
Por paulo ferreyra
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Año tras año se diversifica la propuesta chamamecera en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este año el ciclo de cine ofrecerá las películas “Chamamé crudo”, “El poeta de Guarán”, “Chamamé Rape”, “A lo chamamé” y “El sentimiento de abrazar”, todo esto bajo la coordinación del cineasta Manuel Ibarra del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura.
El ciclo inicia sus actividades los días 6 y 7 de enero en la Costanera Sur de la Ciudad de Corrientes, a partir de las 20.30 hs. La segunda parte tendrá lugar en el Teatro Vera de esta ciudad los días 9 y 10, 16 y 17 de enero próximo. En este caso las películas se podrán disfrutar desde la sala del centenario coliseo correntino en el horario de 17 a 19.
El Documental “A lo Chamamé” corresponde a una producción del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales realizado entre los años 2004 y 2005. El mismo contó con el apoyo del INCAA y fue presentado en sociedad en marzo del 2005. El documental muestra la sencillez del paisaje correntino y la fuerza de sus interpretes chamameceros.
“A lo chamamé” es el trabajo conjunto de 50 músico que decidieron expresar su idea de esta música regional en un material inédito donde se puede apreciar la calidad profesional que distingue a los que de él fueron parte integrante. Con la dirección de Marcel Zcombos, el documental pone al descubierto el sentimiento tan hondo que despierta en el correntino su canto más representativo.
En este trabajo podrá apreciarse entrevistas realizada a los artistas que participaron en su momento de la XV Fiesta Nacional del Chamamé y también opiniones recogidas de pensadores, intelectuales y funcionarios de la cultura que no quisieron pasar por alto la oportunidad de hacer conocer su postura con respecto a uno de los símbolos distintivos de nuestra raza.
El documental Chamamé Rape – camino de chamamé – pertenece a la Fundación Memoria del Chamamé y fue dirigido por Pedro “Topo” Zubieta. “Como dice el título es un recorrido por chamame un poco más atrás de lo que habitualmente se hace. Se habla aquí de los conjuntos que llegaron a Buenos Aires y no trascendieron pero abrieron camino en este andar chamamecero”, resalta Zubieta.
Este documental es indispensable observar para entender aspectos fundamentales de nuestra historia chamamecera. Podrá escucharse aquí algunos temas emblemáticos como “El Pitogue” de Antonio Giannmantonio, Corrientes Poty de Diego Novillo Quiroga y Francisco Pracánico, Che Sogue de Mauricio Valenzuela, entre otros. Además el documental despliega un importantes archivo de fotos donde aparecen Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela, Osvaldo Sosa Cordero, Mario Millán Medina, Isaco Abitbol, Cocomarola, Tarrago Ros, Pedrito Montenegro, entre tantos otros.
Sobre el documental “chamamé crudo” uno de sus protagonistas el Chango Spasiuk manifestó que “chamamé crudo es lo más honesto posible”. Considerado una estrella internacional del género, le costó todo un largo año decidirse a saltar desde aquello que es “conocido a lo desconocido, pero que parece intolerable”, e introducirse en los espacios del chamamé del “gran Buenos Aires”. El compositor, nieto de inmigrantes ucranianos y que confiesa haber crecido “con el ritmo de la polka”, el acordeonista es uno de los embajadores exquisito del chamamé.
El legendario “chamamecero” Salvador Miqueri defiende en el documental de Patricia Ferreyra la necesidad de proteger esta música, abanderada de las costumbres e idiosincrasia de las provincias norteñas. Los bailarines muestran con la calidad de sus pasos el “hondo respeto asociado a la danza”. En la actualidad el chamamé no ha perdido un ápice de vigencia y se baila de forma masiva en toda Argentina.
"Chamamé crudo" es dirigido por Patricia Ferreira y fue rodado en el norte de Argentina cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. “Se trata de una música de festejo con raíces guaraníes”, señalan en España donde ha sido difundido este material. El protagonista del documental es el Chango Spasiuk.
Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental “El poeta del Guarán” indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta. Fue gracias a su talento y carisma que la glosa o poema introductorio se incorporó definitivamente al chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del folklore argentino.
Junto a Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó más de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad. Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron. Este documental está dirigido por Federico Martín Crotti
“El sentimiento de abrazar” es una película sobre la historia de Raúl Barboza. “La figura del mítico acordeonista es sobrevolada por una serie de supuestos por lo que el público que no conoce al músico se queda en ascuas. La realizadora Silvia Di Florio, quien participó en la edición de varios trabajos documentales, como “Esma: el día del juicio”, privilegió la filosofía del músico, en sus palabras, y sus actuaciones en escenarios argentinos”, así describió Clarín este documental. Es el propio Barboza quien recuerda cómo llegó a Francia, ya todo un hombre maduro, y estuvo a punto de tocar en las estaciones de subterráneos ("No me animé"), cuando hoy goza de un reconocimiento merecido, de un lado y del otro del Atlántico.
Di Florio acierta al incluir en distintas imágenes las aguas del Sena junto con las del Paraná, en un contrapunto reiterado pero de efecto bien logrado. Barboza está así testimoniado entre dos aguas, en una narración para nada forzada. También entre los tucanes y las palomas francesas, que alimenta en su balcón parisino, el color de la tierra misionera, allí donde Barboza se muestra persona y no personaje, es donde el documental crece.
“Horacio Quiroga forma parte del canon literario”
El 31 de diciembre se recuerda el nacimiento de Horacio Quiroga. Esta fecha es oportuna para volver a uno de los cuentistas más importantes que ha dado Latinoamérica. “He leído como nadie la obra de Quiroga”, afirma el poeta Aledo Meloni y nos encontramos en su casa para charlar sobre la obra de Quiroga. Como no podía ser de otra manera abordamos otros temas como los poetas del Chaco y la importancia de la poesía para la vida, “la poesía embellece el espíritu”.
Por paulo ferreyra
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Estamos sentados en la sala de su casa. El sonido de la calle Don Bosco está apagado, hace calor, “Usted pregunte nomás”, advierte Aledo Meloni siempre en un tono muy agradable. Ante la pregunta de por qué cree que los lectores deberían leer a Horacio Quiroga el poeta no cavila un segundo. “Sucede que hay autores que son inamovibles. Usted tiene a Borges, inamovible. Marechal, inamovible. González Tuñón y tantos otros. Horacio Quiroga es inamovible. Además son sumamente interesantes los cuentos de montes. A mi me gustan sobre todo los cuentos de montes”.
En la provincia del Chaco se publicó un libro con los siete cuentos ambientados en la provincia del Chaco escritos por Quiroga. Esos cuentos fueron seleccionados por Meloni. “A mi Quiroga me acompañó mucho. Cuando yo fui maestro rural en Pinedo adentro, donde tenía viento norte, estaba sin agua, todo seco, entonces leía mucho a Quiroga”.
De los cuentos ambientados en el chaco “La insolación” es el mejor. “Tal vez sea el mejor cuento de Quiroga, esta muy bien llevado, cuando se junta las sombras esta muy bien escrito. Posiblemente el mejor cuento de Quiroga, pero hay 30 o 40 cuentos de primer nivel, su obra es extensa”.
Aledo Meloni sostiene que hay pocos en el país que hayan leído la obra de Quiroga tanto como él. “Cuando estaba en Pinedo era amigo de un librero de Buenos Aires que me mandaba los libros. Leí la obra completa de Horacio Quiroga. Tenía una edición de 16 tomos que ahora está en Pinedo, pues ellos tienen un Centro Cultural que lleva mi nombre y para su biblioteca les he donado mil libros. Ahora tengo una edición de la obra completa de Quiroga en dos tomos”.
Sobre la forma de escribir Meloni destaca que “Quiroga no tenía una prosa como Borges pero tenía una procesa apta para narrar. Para poder narrar la prosa de Quiroga era apta, el narra muy bien. Para mi su literatura es perfecta. No era un prosa pulida era una prosa narrativa. Me parece que para los cuentos y las novelas está bien, los adornos distraen. En un cuento usted quiere el hecho, no quiere que lo distraigan, esa es la prosa de Quiroga.
Horacio Quiroga escribió una novela “pasado amor” y sobre esa obra Meloni no se guarda nada. “Esa novela fue un fracaso” advierte. “Fue como un cuento largo”, le pregunto y rápidamente con una sonrisa me dice “en ese caso un mal cuento largo. El es cuentistas. Cuentistas de monte, más que cuentistas de Buenos Aires, los cuentos del monte son los más importantes”.
“Leo lo que realmente me gusta”
Aledo Meloni confieso que por estos tiempos releer libros. “A mi me queda poco tiempo entonces tengo que leer lo que realmente me gusta. Me gustan ciertos libros. Hace unos días atrás releí “El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, que para mi es lo mejor que hay, es una pequeña novela extraordinaria. Estoy releyendo los libros que me gustaron realmente”.
Meloni cree que hay un momento en que uno se hace lector de cosas ya leídas. El es consciente de que va a leer algo que le va a gusta y va a recordar épocas cuando leyó por primera vez ese libro. “Hay libros – confiesa – que leí hace 50 o 60 años atrás, casi nada no?”, desliza y suelta una sonrisa cómplice.
Su actual biblioteca es muy extensa, “no sé como tengo tantos libros, fueron llegando, por ahí saco alguno, leo alguna página. Siempre me acercan libros. Todos quieren que le ponga una palabrita de alabanza. Cuando trabajaba en el Diario Norte llegaban los libros y el director me los pasaba, “hágale un comentario y quédense con el libro. Por esos años tenía muchos contacto con lectores y escritores”.
“He publicado el libro “a cada cual lo suyo” donde reuní mis comentarios sobre distintos libros que había publicado en el diario. A todos les encontré algo bueno, el que escribe el libro vive en el libro. Algunos me decían sos muy generoso y yo decía que no hace mal a nadie. Siempre hay que buscarle las cosas positivas. Había un escritor que sostenía que “no hay poeta que por malo que sea que no haya escrito un verso sublima. Hay que buscarle a la vida cosas agradables.
“La poesía embellece el espíritu”
El poeta lee poesía, cuentos y novelas. Sobre los escritores del Chaco afirma que hay buenos poetas, Enrique Gamarra, María Eloisa Zamudio, y tantos otros que ahora es difícil nombrarlos pues su memoria a veces juega una mala pasada. “Maria Eloisa Zamudio, ya lo escribí y firmé en su momento no era inferior a Alfonsina Storni. Sucede que Zamudio enloqueció la pobre estando acá en Resistencia en cambio Storni tenía en Buenos Aires a toda la prensa a su favor.
“Yo tuve cinco cuadernos de Maria Eloisa y con Guido Miranda escogimos 35 o 40 poemas muy buenos para el libro. Ahora están por hacer una obra mas extensa. Como yo había conseguido una pensión para Maria Eloisa su tía me regaló los cinco libros que guardaba la poeta. Este librito da la pauta del valor que tiene su poesía”.
El café hace rato quedó a un costado. Aledo Meloni hace una pausa y advierte sobre la poesía. “Un libro de poesía no necesitas que sea muy grande, basta que sea un puñado y basta que usted necesite leer poesía. La poesía tiene que llegar en el momento oportuno. La poesía no es un cuento o una novela que usted la lee en cualquier momento, la poesía usted tiene que leerla cuando espiritualmente esta necesitado de leer poesía. La poesía es como una cosa muy sutil, muy delicada, embellece el espíritu, usted lee una buena poesía lo mejora espiritualmente”.
“Hay momentos en los que uno no quiero leer poesía”, advierte Meloni. Usted lo lee y no lo emociona. La poesía es como una siembra, no se puede sembrar en tierra seca hay que sembrar en tierra húmeda. Otra casa es que no se puede leer un libro entero de poesía. Es como si usted agarra un postre grande, una torta entera y no se puede comer eso. La poesía es lo mismo. Tiene que comer un pedacito, saborear un pedacito. Por ahí alguien dirá que no es así, pero cada cual opina de acuerdo a lo vivido.
Por paulo ferreyra
[email protected]
Estamos sentados en la sala de su casa. El sonido de la calle Don Bosco está apagado, hace calor, “Usted pregunte nomás”, advierte Aledo Meloni siempre en un tono muy agradable. Ante la pregunta de por qué cree que los lectores deberían leer a Horacio Quiroga el poeta no cavila un segundo. “Sucede que hay autores que son inamovibles. Usted tiene a Borges, inamovible. Marechal, inamovible. González Tuñón y tantos otros. Horacio Quiroga es inamovible. Además son sumamente interesantes los cuentos de montes. A mi me gustan sobre todo los cuentos de montes”.
En la provincia del Chaco se publicó un libro con los siete cuentos ambientados en la provincia del Chaco escritos por Quiroga. Esos cuentos fueron seleccionados por Meloni. “A mi Quiroga me acompañó mucho. Cuando yo fui maestro rural en Pinedo adentro, donde tenía viento norte, estaba sin agua, todo seco, entonces leía mucho a Quiroga”.
De los cuentos ambientados en el chaco “La insolación” es el mejor. “Tal vez sea el mejor cuento de Quiroga, esta muy bien llevado, cuando se junta las sombras esta muy bien escrito. Posiblemente el mejor cuento de Quiroga, pero hay 30 o 40 cuentos de primer nivel, su obra es extensa”.
Aledo Meloni sostiene que hay pocos en el país que hayan leído la obra de Quiroga tanto como él. “Cuando estaba en Pinedo era amigo de un librero de Buenos Aires que me mandaba los libros. Leí la obra completa de Horacio Quiroga. Tenía una edición de 16 tomos que ahora está en Pinedo, pues ellos tienen un Centro Cultural que lleva mi nombre y para su biblioteca les he donado mil libros. Ahora tengo una edición de la obra completa de Quiroga en dos tomos”.
Sobre la forma de escribir Meloni destaca que “Quiroga no tenía una prosa como Borges pero tenía una procesa apta para narrar. Para poder narrar la prosa de Quiroga era apta, el narra muy bien. Para mi su literatura es perfecta. No era un prosa pulida era una prosa narrativa. Me parece que para los cuentos y las novelas está bien, los adornos distraen. En un cuento usted quiere el hecho, no quiere que lo distraigan, esa es la prosa de Quiroga.
Horacio Quiroga escribió una novela “pasado amor” y sobre esa obra Meloni no se guarda nada. “Esa novela fue un fracaso” advierte. “Fue como un cuento largo”, le pregunto y rápidamente con una sonrisa me dice “en ese caso un mal cuento largo. El es cuentistas. Cuentistas de monte, más que cuentistas de Buenos Aires, los cuentos del monte son los más importantes”.
“Leo lo que realmente me gusta”
Aledo Meloni confieso que por estos tiempos releer libros. “A mi me queda poco tiempo entonces tengo que leer lo que realmente me gusta. Me gustan ciertos libros. Hace unos días atrás releí “El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez, que para mi es lo mejor que hay, es una pequeña novela extraordinaria. Estoy releyendo los libros que me gustaron realmente”.
Meloni cree que hay un momento en que uno se hace lector de cosas ya leídas. El es consciente de que va a leer algo que le va a gusta y va a recordar épocas cuando leyó por primera vez ese libro. “Hay libros – confiesa – que leí hace 50 o 60 años atrás, casi nada no?”, desliza y suelta una sonrisa cómplice.
Su actual biblioteca es muy extensa, “no sé como tengo tantos libros, fueron llegando, por ahí saco alguno, leo alguna página. Siempre me acercan libros. Todos quieren que le ponga una palabrita de alabanza. Cuando trabajaba en el Diario Norte llegaban los libros y el director me los pasaba, “hágale un comentario y quédense con el libro. Por esos años tenía muchos contacto con lectores y escritores”.
“He publicado el libro “a cada cual lo suyo” donde reuní mis comentarios sobre distintos libros que había publicado en el diario. A todos les encontré algo bueno, el que escribe el libro vive en el libro. Algunos me decían sos muy generoso y yo decía que no hace mal a nadie. Siempre hay que buscarle las cosas positivas. Había un escritor que sostenía que “no hay poeta que por malo que sea que no haya escrito un verso sublima. Hay que buscarle a la vida cosas agradables.
“La poesía embellece el espíritu”
El poeta lee poesía, cuentos y novelas. Sobre los escritores del Chaco afirma que hay buenos poetas, Enrique Gamarra, María Eloisa Zamudio, y tantos otros que ahora es difícil nombrarlos pues su memoria a veces juega una mala pasada. “Maria Eloisa Zamudio, ya lo escribí y firmé en su momento no era inferior a Alfonsina Storni. Sucede que Zamudio enloqueció la pobre estando acá en Resistencia en cambio Storni tenía en Buenos Aires a toda la prensa a su favor.
“Yo tuve cinco cuadernos de Maria Eloisa y con Guido Miranda escogimos 35 o 40 poemas muy buenos para el libro. Ahora están por hacer una obra mas extensa. Como yo había conseguido una pensión para Maria Eloisa su tía me regaló los cinco libros que guardaba la poeta. Este librito da la pauta del valor que tiene su poesía”.
El café hace rato quedó a un costado. Aledo Meloni hace una pausa y advierte sobre la poesía. “Un libro de poesía no necesitas que sea muy grande, basta que sea un puñado y basta que usted necesite leer poesía. La poesía tiene que llegar en el momento oportuno. La poesía no es un cuento o una novela que usted la lee en cualquier momento, la poesía usted tiene que leerla cuando espiritualmente esta necesitado de leer poesía. La poesía es como una cosa muy sutil, muy delicada, embellece el espíritu, usted lee una buena poesía lo mejora espiritualmente”.
“Hay momentos en los que uno no quiero leer poesía”, advierte Meloni. Usted lo lee y no lo emociona. La poesía es como una siembra, no se puede sembrar en tierra seca hay que sembrar en tierra húmeda. Otra casa es que no se puede leer un libro entero de poesía. Es como si usted agarra un postre grande, una torta entera y no se puede comer eso. La poesía es lo mismo. Tiene que comer un pedacito, saborear un pedacito. Por ahí alguien dirá que no es así, pero cada cual opina de acuerdo a lo vivido.
sábado, 28 de diciembre de 2013
“Universalizar la aldea”
Este año el escritor Gabriel Ceballos presentó tanto en Corrientes como en Resistencia su reciente libro “Lo difícil que es partir de Buenavista”. En su oportunidad contamos cómo fue esa presentación y ahora volvimos a dialogar con el escritor sobre este y otros temas. “En general publicar implica desconectarse del texto y hasta una especie de liberación. Pero eso no implica que la desvinculación sea permanente”, advierte en esta charla con ñeepora.com.ar
Por paulo ferreyra
[email protected]
Cuando Gabriel Ceballos presentó su libro “Lo difícil que es partir de Buenavista” manifestó que tenía muchos motivos para querer a este libro. “Es un libro que salió impensado. No quería seguir con Buenavista y esa línea folk y los tipos siguieron insistiendo hasta que salió este libro. Me quiero ocupar menos de ellos para ocuparme de una novela. Para mí es un buen motivo que estos amigos de Buenavista sigan rodando”, destacó. En esta charla hablamos sobres sus proyectos, sobre los concursos que ha participado y su mirada para enriquecer o nutrir el lenguaje.
- Antes que nada quisiera conocer cómo es la relación del autor con el libro que ya salió y anda caminando. ¿Vuelve a releer “Lo difícil que es partir de Buenavista” o trata de volcarse de lleno a otro trabajo?
En general publicar implica desconectarse del texto y hasta una especie de liberación. Pero eso no implica que la desvinculación sea permanente. Me pasa de ser repentinamente asaltado por el temor de haber metido la pata en la gramática, o en la lógica, o en cualquier otro aspecto de un texto publicado y volver a este lleno de ansiedad, para quitarme la duda, incluso mucho tiempo después de la publicación. Otra vía de regreso puede ser el temor de repetir alguna situación u otro detalle en lo que se está narrando ahora, el querer evitar el autoplagio, digamos, no intencional.
- En la presentación de este libro Usted adelantó que quería trabajar sobre una novela, ¿en qué está trabajando ahora?
A principio de año suspendí, creo que en buena medida por el asedio de Buenavista y sus personajes, la escritura de una novela más o menos a la altura de la página ciento treinta. Desde entonces y hasta que salió el librito lo único que hice fue corregir y reescribir cuentos de Buenavista. Espero que después de esta publicación pueda retomar mi novela. Mientras tanto, me limito a la corrección de otros libros que tengo inéditos.
- Tanto en España como en Argentina ha ganado distintas distinciones por su obra. ¿Cómo es el camino que recorre para participar de determinados concursos literarios? ¿Se piensa en el jurado?
En Argentina, salvo un segundo premio municipal de Buenos Aires, no tuve premios importantes. Es que prefería presentarme a concursos del extranjero para probar si mis textos funcionaban lejos, en lugares totalmente ajenos a lo correntino, en cuanto a lenguaje, costumbres, atmósferas, etcétera. Incluso ajenos también a lo argentino.
Probar eso de universalizar la aldea. Una tontería, bah, pero por esa razón me iba a competir bien lejos. Elegía concursos de buen nivel económico porque eso garantiza calidad y cantidad de competidores, pero no los premios de las grandes editoriales, que generalmente están arreglados con escritores del “staff”. En cuanto a los jurados, los nombres casi nunca son conocidos al momento de participar, pero tuve la suerte de haber gustado a jurados compuestos por escritores que yo admiro, como Caballero Bonald, Almudena Grandes, Ana Rossetti, Lorenzo Silva y algunos otros.
- En el litoral tenemos distintos autores que le dan vida a la región a través de sus obras. ¿Cuál cree Usted que es el rasgo más distintivo de su obra donde sobresale Alvear, Corrientes o el litoral?
Sin duda lo regional está en muchos textos míos, no sólo lo correntino sino también lo fronterizo. Eso no significa, claro, que sean textos costumbristas o folklóricos. Cuando yo digo que la serie de cuentos de Buenavista es folk no me refiero a lo “realmente folklórico” sino a lo “ficcionalmente folk”, en cuanto emanación de ese espacio ficcional que es el pueblo de Buenavista. “Folk” viene del alemán “volk”, que significa pueblo. Bueno, pues el pueblo acá es Buenavista, y todos esos cuentos son emanaciones de ese “volk” mítico, por lo cual mantienen una cierta coherencia en cuanto al espíritu colectivo, aunque se trate de un espíritu medio loco como el de los buenavistenses.
Lo que pasa es que Buenavista tiene rasgos muy parecidos a los del espacio real en que vivo (Corrientes, la frontera), pero tales rasgos no pasan a la literatura atados a la realidad, pasan con la libertad que les da la elaboración estética. Son folk en relación a Buenavista, no a Alvear, no a Corrientes, no a la región donde vive el autor. Y con muchos textos que no pertenecen a dicha serie pasa algo similar. La Corrientes de “Víspera negra”, por ejemplo, no está atada a la Corrientes real de la época de esa historia, o lo está pero sólo de un modo muy secundario, por unos pocos datos elementales, porque primeramente responde a una intención estética.
- Por último, he escuchado que la poesía sirve para enriquecer el lenguaje. Es un latiguillo que escucho a menudo aún que me hace mucho ruido. Quiero conocer qué lecturas, ya sea en los libros o en la vida, lo ayudan a usted a ir enriqueciendo su decir por medio de las palabras.
Sería interminable la lista de autores que influyen en uno. Pero más que nombres, te diré lo que pienso como ejes de la lectura de un escritor. Primero, claro, ser fanático de la lectura, leer por lo menos diez mil veces más de lo que se escribe. Segundo, leer a los clásicos, mucho a los clásicos, no limitarse a las modas de las librerías. Tercero, leer poesía, un narrador debe ser un lector también de poesía, eso va a enriquecer enormemente su narrativa.
Por paulo ferreyra
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Cuando Gabriel Ceballos presentó su libro “Lo difícil que es partir de Buenavista” manifestó que tenía muchos motivos para querer a este libro. “Es un libro que salió impensado. No quería seguir con Buenavista y esa línea folk y los tipos siguieron insistiendo hasta que salió este libro. Me quiero ocupar menos de ellos para ocuparme de una novela. Para mí es un buen motivo que estos amigos de Buenavista sigan rodando”, destacó. En esta charla hablamos sobres sus proyectos, sobre los concursos que ha participado y su mirada para enriquecer o nutrir el lenguaje.
- Antes que nada quisiera conocer cómo es la relación del autor con el libro que ya salió y anda caminando. ¿Vuelve a releer “Lo difícil que es partir de Buenavista” o trata de volcarse de lleno a otro trabajo?
En general publicar implica desconectarse del texto y hasta una especie de liberación. Pero eso no implica que la desvinculación sea permanente. Me pasa de ser repentinamente asaltado por el temor de haber metido la pata en la gramática, o en la lógica, o en cualquier otro aspecto de un texto publicado y volver a este lleno de ansiedad, para quitarme la duda, incluso mucho tiempo después de la publicación. Otra vía de regreso puede ser el temor de repetir alguna situación u otro detalle en lo que se está narrando ahora, el querer evitar el autoplagio, digamos, no intencional.
- En la presentación de este libro Usted adelantó que quería trabajar sobre una novela, ¿en qué está trabajando ahora?
A principio de año suspendí, creo que en buena medida por el asedio de Buenavista y sus personajes, la escritura de una novela más o menos a la altura de la página ciento treinta. Desde entonces y hasta que salió el librito lo único que hice fue corregir y reescribir cuentos de Buenavista. Espero que después de esta publicación pueda retomar mi novela. Mientras tanto, me limito a la corrección de otros libros que tengo inéditos.
- Tanto en España como en Argentina ha ganado distintas distinciones por su obra. ¿Cómo es el camino que recorre para participar de determinados concursos literarios? ¿Se piensa en el jurado?
En Argentina, salvo un segundo premio municipal de Buenos Aires, no tuve premios importantes. Es que prefería presentarme a concursos del extranjero para probar si mis textos funcionaban lejos, en lugares totalmente ajenos a lo correntino, en cuanto a lenguaje, costumbres, atmósferas, etcétera. Incluso ajenos también a lo argentino.
Probar eso de universalizar la aldea. Una tontería, bah, pero por esa razón me iba a competir bien lejos. Elegía concursos de buen nivel económico porque eso garantiza calidad y cantidad de competidores, pero no los premios de las grandes editoriales, que generalmente están arreglados con escritores del “staff”. En cuanto a los jurados, los nombres casi nunca son conocidos al momento de participar, pero tuve la suerte de haber gustado a jurados compuestos por escritores que yo admiro, como Caballero Bonald, Almudena Grandes, Ana Rossetti, Lorenzo Silva y algunos otros.
- En el litoral tenemos distintos autores que le dan vida a la región a través de sus obras. ¿Cuál cree Usted que es el rasgo más distintivo de su obra donde sobresale Alvear, Corrientes o el litoral?
Sin duda lo regional está en muchos textos míos, no sólo lo correntino sino también lo fronterizo. Eso no significa, claro, que sean textos costumbristas o folklóricos. Cuando yo digo que la serie de cuentos de Buenavista es folk no me refiero a lo “realmente folklórico” sino a lo “ficcionalmente folk”, en cuanto emanación de ese espacio ficcional que es el pueblo de Buenavista. “Folk” viene del alemán “volk”, que significa pueblo. Bueno, pues el pueblo acá es Buenavista, y todos esos cuentos son emanaciones de ese “volk” mítico, por lo cual mantienen una cierta coherencia en cuanto al espíritu colectivo, aunque se trate de un espíritu medio loco como el de los buenavistenses.
Lo que pasa es que Buenavista tiene rasgos muy parecidos a los del espacio real en que vivo (Corrientes, la frontera), pero tales rasgos no pasan a la literatura atados a la realidad, pasan con la libertad que les da la elaboración estética. Son folk en relación a Buenavista, no a Alvear, no a Corrientes, no a la región donde vive el autor. Y con muchos textos que no pertenecen a dicha serie pasa algo similar. La Corrientes de “Víspera negra”, por ejemplo, no está atada a la Corrientes real de la época de esa historia, o lo está pero sólo de un modo muy secundario, por unos pocos datos elementales, porque primeramente responde a una intención estética.
- Por último, he escuchado que la poesía sirve para enriquecer el lenguaje. Es un latiguillo que escucho a menudo aún que me hace mucho ruido. Quiero conocer qué lecturas, ya sea en los libros o en la vida, lo ayudan a usted a ir enriqueciendo su decir por medio de las palabras.
Sería interminable la lista de autores que influyen en uno. Pero más que nombres, te diré lo que pienso como ejes de la lectura de un escritor. Primero, claro, ser fanático de la lectura, leer por lo menos diez mil veces más de lo que se escribe. Segundo, leer a los clásicos, mucho a los clásicos, no limitarse a las modas de las librerías. Tercero, leer poesía, un narrador debe ser un lector también de poesía, eso va a enriquecer enormemente su narrativa.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Fuerte presencia de músicos misioneros en la 24 Fiesta del Chamamé
“La fiesta crece año tras año. Ahora tenemos doce días en la Fiesta Nacional del Chamamé y por ello podemos tener más exponentes de la música de la región”, así manifestó esta mañana en una improvisada rueda de prensa Eduardo Sívori. Como una muestra de esta apertura el periodista Ricardo Vera brinda detalles de los artistas misioneros que estarán presentes en la próxima Fiesta del Chamamé.
Por Ricardo Vera
En una mañana de altas temperaturas en las calles correntinas el director de Artes Escénicas, de la música y artes audiovisuales Eduardo Sivori brindó una improvisada conferencia de prensa en la calle. “Estamos trabajando intensamente para la Fiesta del Chamamé. Son doce días donde estarán presente grandes valores de nuestra música, las provincias del litoral tienen una destacada presencia en esta Fiesta”, manifestó.
El coordinador de la Fiesta brindó algunos detalles sobre la fiesta y resaltó que el público encontrará una diversificada propuesta musical dentro del género chamamecero, aún que también dejó lugar para otros géneros de la región como la polca, el valseado, la charanda entre otros.
La 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR que va del 8 al 19 de enero próximo tendrá una fuerte presencia de artitas misioneros. El periodista Ricardo Vera resaltó que estarán Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Los Núñez, Joselo Schuap, Fabián Meza y Los Brítez. También Joaquín Benítez, Matereré Cuarteto, Franco Zacarías y Alejandro Cerri.
Al iniciarse el 2014 todas las miradas apuntarán a Corrientes, para lo que será la XXIV Fiesta Nacional del Chamamé y X del Mercosur. Su nueva edición superará al Festival Mayor de Folclore de Cosquín en cantidad de días. Nueve lunas tendrá el festival cordobés. Por su parte, serán once las veladas chamameseras en un encuentro en el que no sólo la variedad de estilos rodean al género predominante de la región litoraleña. También significa una importante instancia de integración.
Músicos de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones confluirán en este cronograma. Además, se contará con la presencia de músicos de Paraguay y Brasil. De esa manera, el festival correntino se perfila nuevamente como uno de los más importantes del país bajo su slogan: Universo chamamé, tal como denominan los organizadores a este encuentro que se iniciará del 8 y hasta el 19 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Fuerte presencia de artistas misioneros
Entre los misioneros estarán Ramón Ayala, Los Núñez (ambos el domingo 12), el Chango Spasiuk (miércoles 15), Joselo Schuap (sábado 18), Fabián Meza (viernes 10), Los Brítez (jueves 9), Los Menchos del Chamamé y el Grupo Santa María (ambos el domingo 19, para el cierre).
Además, también fueron confirmados Matereré Cuarteto (viernes 17), el grupo del percusionista Cacho Bernal y su hijo, Mauricio en la marimba. También el joven Franco Zacarías (sábado 18), Revelación del último festival chamamesero, que volverá a tener su lugar en el escenario correntino.
Otro de los misioneros confirmados para el mismo festival es el bajista Alejandro Cerri (jueves 16 de enero), un obereño que no alcanzó a ser parte de la grilla de Cosquín pero que llegó a las últimas instancias del pre festival cordobés en su edición pasada. Cerri se presentará como solista, donde exhibirá el talento por el que es conocido en el circuito cultural.
El bandoneonista Joaquín Benítez curiosamente estuvo ausente en el más reciente Festival Nacional del Litoral, a pesar de consagrarse como Revelación en el último Cosquín. Sin embargo, el talentoso adolescente fue invitado para tocar sus fuelles en el festival chamamesero. Como parte de la delegación misionera oficial, estarán Nerina Bader y Karoso Zuetta, dueños de un estilo en el que combinan música étnica de la región misionera y un cancionero de ritmos inmigrantes.
Luego de pasar varias instancias entre grupos de distintas sedes preselectivas, Los Salvador, provenientes de Posadas, fueron elegidos días atrás como Dúo Vocal en el Pre Festival del Chamamé. Hay que recordar además que el festival de la vecina provincia contará con el Ballet Oficial dirigido por el talentoso Luis Marinoni, director de la Compañía de Arte y coreógrafo que se lució con sus puestas del Festival Nacional del Litoral.
De esa manera, durante casi todos los días habrá presencia misionera en el intenso festival correntino, que se celebrará como siempre sobre el escenario Osvaldo Cordero Sosa. Entre los artistas principales del próximo Festival Nacional del Chamamé se encuentra la versión folclórica de La Nueva Luna que en el Festival del Litoral demostró que tocan con buen espíritu costumbrista.
En tanto, otras estrellas de la canción litoraleña también dirán presente: Amboé, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Los de Imaguaré, Ramona Galarza, Mario Bofill y Los Alonsitos. Se sumará a esta velada tradicional de la música el admirado rosarino Jorge Fandermole; así como los eximios hermanos Rudi y Nini Flores. El famoso Juan Darthes se presentará en Corrientes con la Orquesta Folclórica de esa provincia.
Por su parte, es muy curiosa la unión entre los chaqueños de Tonolec junto a la correntina Teresa Parodi. Juntos darán un concierto exclusivo en el Cocomarola. En esta edición habrá lugar para un par de homenajes a Salvador Miqueri, gran exponente de la música del Litoral. La Orquesta Folclórica correntina lo recordará con versiones de sus obras.
Desde Paraguay, uno de los espectáculos que cautivarán en Corrientes, será la famosa Orquesta Sinfónica de Asunción, dirigida por Luis Szarán, junto a Quemil Yambay y 10 Arpas Paraguayas. Del mismo país vecino tocarán Panchi Duarte y su show de guitarras, además del Trío San Valentín. Actuarán una delegación de la localidad paraguaya de Capiatá y el grupo Los Jaraneros, el arpista Marcelo Rojas, además de los conjuntos Los Polqueños y Contrapunto.
Como parte de la integración chamamesera del Mercosur, tocará el eximio acordeonista Luiz Carlos Borges, de Brasil. De ese país también subirán al Cordero Sosa y en distintas noches Pedro Ortaca y Familia, Shana Muller, María Luiza Benítez, Robinson Boeira y Daniel Torres.
Gentileza Ricardo Vera
Diario El Territorio
viernes, 20 de diciembre de 2013
Arte en tiempos de Navidad
En el Museo de Artesanías de la ciudad de Corrientes se encuentra abierta una Exposición de Pesebres realizada por distintos artistas de la provincia. Podrán encontrar aquí pesebres en arpillera realizados por Juan Carlos Albarenque. Además obras en arcilla, tela mixta, tela y cerámica realizados por Estela Maris Folguerá. Ñe'ẽ Porã estuvo en el lugar y recogió estas imágenes de la Muestra.
Fotos – paulo ferreyra
Fotos – paulo ferreyra
Jornadas de Capacitación para las rondas de negocios
Se realizó días atrás la primera Jornada de Capacitación para las rondas de Negocios en el marco del Mercado del Chamame. El Instituto de Cultura de Corrientes organiza estas rondas como parte de las actividades centrales de la 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del Mercosur. La misma tuvo como destinatarios a artistas de la región y fue la instancia previa a las rondas de negocios que tendrán lugar durante la Fiesta. Además se profundizan las actividades que tendrán lugar en la próxima fiesta.
La primera reunión se llevó cabo el pasado miércoles en el Salón de Conferencias del Ministerio de Turismo. La misma tuvo como objetivo trabajar en forma conjunta en pos del fortalecimiento y la visibilidad de la actividad de los chamameceros.
El Mercado del Chamamé es un espacio para la capacitación y el encuentro cercano con productores, que pueden generar nuevas oportunidades y donde artistas de toda la región del Mercosur intercambian material y contactos para que surjan potenciales presencias en otros puntos del país y el exterior. En ese ámbito se desarrollarán diferentes actividades, entre las que se encuentran las rondas de negocio.
Así es que directivos de sellos musicales, directores de festivales y profesionales del sector musical y editorial se reunirán en Corrientes para ofrecer conferencias, tener rondas de encuentros informales con artistas de la región y generar reuniones de trabajo, a puerta cerrada, destinadas a fortalecer la difusión de la música del chamamé como una expresión de nuestra cultura.
En esta oportunidad el Instituto de Cultura de Corrientes ofreció una instancia de capacitación previa a las rondas de negocios con el objetivo de trabajar en forma conjunta apuntando al fortalecimiento y la visibilidad de la actividad de los músicos.
El Mercado del Chamamé suma espacios de negocio e intercambio
Avanzan los preparativos para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, y además de los artistas de primer nivel que desfilarán por el Osvaldo Sosa Cordero, habrá diferentes propuestas complementarias. Una de ellas tendrá que ver con la segunda edición del Mercado del Chamamé que este año incorporará nuevas alternativas como los desayunos chamameceros, las reuniones de trabajo y una entrevista pública al consagrado cantautor misionero Ramón Ayala.
Una iniciativa que posibilitará reflexionar sobre el género y generar el intercambio entre músicos, productores y programadores de festivales permitiendo que los chamameceros tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo y acceder a nuevos escenarios.
El objetivo es que referentes de sellos discográficos, directores de festivales y profesionales del sector musical se reúnan en Corrientes para ofrecer conferencias y tener rondas de encuentros informales con artistas de la región. Un espacio para la capacitación y el encuentro cercano que puedan generar nuevas oportunidades, y donde artistas de toda la región del MERCOSUR, intercambien material y contactos, para que surjan potenciales presencias en otros puntos del país y el exterior.
El Mercado del Chamamé tuvo su primera edición durante la Fiesta Grande realizada en enero de este año. La misma posibilitó que quince artistas del litoral, entre ellos muchos correntinos, participaran de conciertos en el Teatro 25 de Mayo de Buenos Aires, que haya un proyecto para un concierto en La Usina del Arte, que toquen músicos de Corrientes próximamente en el Americanto, en el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires y en Tecnopolis. Es decir una acción concreta impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes, que tuvo una devolución real para los artistas del chamamé.
Programación
Este año el Mercado del Chamamé se desarrollará los días 12, 13 y 14 de enero en el hall del Teatro Vera. Un lugar donde se darán cita directivos de sellos musicales, directores de festivales y profesionales del sector musical y editorial para ofrecer conferencias, tener rondas de encuentros informales con artistas de la región y generar reuniones de trabajo, a puerta cerrada, destinadas a fortalecer la difusión de la música del chamamé como una expresión de nuestra cultura.
Rondas de negocios
Fecha: 12, 13 y 14 de enero, de 9 a 11 hs.
La inscripción se abrirá el día 18 de diciembre, de 9 a 12, en el Ministerio de Turismo (25 de Mayo 1330), donde se realizó días atrás una capacitación en forma conjunta con Corrientes Exporta, para los interesados en participar de las rondas de negocios.
La misma tendrá como objetivo trabajar en forma conjunta en pos del fortalecimiento y la visibilidad de la actividad de los chamameceros.
Reuniones de Trabajo
Fecha: 13 y 14 de enero, 11 hs.
El 13 de enero, se realizarán las reuniones con organizadores de festivales de la región para definir cronograma de festivales del chamamé y darles visibilidad en forma conjunta.
En esta reunión se trabajará articulando la experiencia de los invitados, como Carlos Sidoni o FerIsella encargados del área Música del Micsur y el productor invitado de Uruguay, Mauricio Martínez que tiene a su cargo la producción de varios festivales del interior uruguayo y que forma parte de un programa de festivales de allá.
El 14 de enero, las reuniones serán con organizadores de festivales de la provincia para trabajar sobre el registro cualitativo y cuantitativo de los festivales provinciales, a fin de establecer estrategias de difusión, además de diseñar posibles líneas artísticas y conceptuales. Se trata de una labor en forma conjunta y participarán el Director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y el periodista del diario La Nación Gabriel Plaza.
Conferencias abiertas al público
Fecha: 12, 13 y 14, a las 18 hs.
El 12 de enero, a las 18 hs., la conferencia: “Panorama de la producción a nivel nacional, posibilidades, circuitos y escenarios posibles para el chamamé”. Participan Mauricio Martínez, productor del Mercado Musical de Uruguay y programador en distintos festivales del interior del país. Javier Tenembaum, productor y director artístico del sello Años Luz que esta lanzado un sello llamado Club del Litoral, dedicado a grabar a músicos de la región. Gustavo Mozzi, de la Usina del Arte de CABA y Carlos Sidoni o FerIsella del Micsur Area Música.
A las 19 hs. Entrevista pública a Ramón Ayala. Coordinan Eduardo Ledesma y Gabriel Plaza.
El 13 de enero, a las 18 hs. "Partituras, derechos para el autor y el interprete". A cargo de Osvaldo Burgos, agentes de AADI y SADAIC.
A las 19 hs. Consideraciones sobre el Libro "Mateo Villalba. La guitarra del chamamé". A cargo de Topo Zubieta.
El 14 de enero, a las 18 hs, la Presentación de la 2º edición de "Chamamé Siglo XXI". A cargo del Prof. Piñeiro.
A las 19 hs, el balcón de la tienda, presentación de un grupo o solista (a confirmar).
Desayunos chamameceros
Fecha: 8 al 19 de enero, de 9 a 11 hs.
Se trata de un espacio pensado para el encuentro distendido entre músicos y productores que propicie el intercambio de información. Tendrá lugar del 8 al 19 de enero, con excepción de los días 12, 13 y 14 en los que se realizarán las rondas de negocio.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé
Los días viernes 3 y sábado 4 de enero se llevará a cabo la décima edición del Festival Nacional del Taninero y Tercera Fiesta Provincial del Chamamé de la Provincia del Chaco. La misma tendrá lugar en Puerto Tirol. En la mañana de este miércoles se realizó la conferencia de prensa donde se brindaron detalles de esta fiesta, estuvieron presentes autoridades y algunos artistas como Gicela Méndez Ribeiro, las Hermanas Veras y Matías Galarza.
Con la presencia del Presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli, el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager, los vocales Carlos Torres y Rubén González, el productor Walter Bordón y Gisela Méndez Ribeiro, Boni Vera de Las Hermanas Vera, Matías Galarza que homenajeará a su Padre Roberto Galarza, Mari González del Conjunto San Fernando, el director de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol “Rolfi” Encinas, se puso en marcha de la “Tercera Fiesta Provincial del Chamamé” y la “Décima edición del Festival Nacional del Taninero”.
Puerto Tirol se convertirá los días 3 y 4 de enero en el más importante centro chamamecero de la provincia del Chaco consolidándose como punto de encuentro en el que cada verano se lanza el corredor musical chamamecero del litoral argentino.
Tanto el presidente Kohli y los vocales de Lotería Chaqueña destacaron que era un compromiso muy importante abrir el año de cincuentenario, apoyando esta iniciativa de Puerto Tirol que realza y pone en valor los bienes culturales de nuestro Chaco y la Región.
Transmision cabecera de chaco tv se sumarán este año la transmisión en vivo de Chaco TV, la televisión pública del Chaco, como cabecera de una amplia red de señales digitales, prestadoras de TV por cable de toda la provincia de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Además de canales de TV abierta de la región y el Canal Cultural de Campo Grande, Matto Groso do Sul, Brasil que reflejará parte de lo que ocurra en este encuentro cultural. Con la ya tradicional gráfica de Miguel Rep, con diseño de Érica Ferrer, el festival del Taninero presenta una grilla de lujo para esta edición. Así como hay muchas empresas radicadas en Puerto Tirol que salen al mundo, sostenidamente desde hace 10 años, este Festival sale a ser parte de los sonidos del “Mercoson”, ese Mercosur sonoro del que hablan genios como Hermeto Pascoal, del cual el Chamame es parte importante.
Aquí está la grilla completa de las dos noches de música regional.
Viernes 3 de enero
22:00 - Escuela Municipal de Folclore
22:15 - Escuela del Cruce Viejo de Puerto Tirol
22:45 - Lucas Monzón Trío
23:15 - Coqui Ortiz y Julio Ramírez – Meterete Cuarteto
23:55 - Matías Galarza (homenaje a Roberto Galarza)
01:10 - Luis Salinas
01:55 - Santiago “Bocha” Sheridan
02:30 - Mario Bofill
03: 15 - Conjunto San Fernando
sábado 4 de enero
22:00 - Danza de grupo de Puerto Tirol
22:15 - Las Hermanas Vera
22:45 - Dúo Soto-Godoy (homenaje a Fernando Sayas)
23:15 - Francisco Giménez (Paraguay)
23:55 - Coquimarola
00:40 - Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro
01: 10 - Raúl Barboza
01:50 - Chango Spasiuk
02:30 - Blas Martínez Riera
03:15 – Diego Gutiérrez
Organizan este evento Municipalidad de Puerto Tirol. Auspician Instituto de Cultura Chaco – Secretaría de Cultura de la Nación. Unitán, Sinónimo de Tanino Vegetal Producción General Música Sin Etiquetas Municipalidad de Puerto Tirol. Las entradas en venta a $ 40 por noche, o bien un abono de $ 60 por las dos noches. Se sorteará una moto 110 Motomel, obsequio de Misión Motos. El sorteo es con los cupones de entradas que serán numeradas.
Con la presencia del Presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli, el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager, los vocales Carlos Torres y Rubén González, el productor Walter Bordón y Gisela Méndez Ribeiro, Boni Vera de Las Hermanas Vera, Matías Galarza que homenajeará a su Padre Roberto Galarza, Mari González del Conjunto San Fernando, el director de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol “Rolfi” Encinas, se puso en marcha de la “Tercera Fiesta Provincial del Chamamé” y la “Décima edición del Festival Nacional del Taninero”.
Puerto Tirol se convertirá los días 3 y 4 de enero en el más importante centro chamamecero de la provincia del Chaco consolidándose como punto de encuentro en el que cada verano se lanza el corredor musical chamamecero del litoral argentino.
Tanto el presidente Kohli y los vocales de Lotería Chaqueña destacaron que era un compromiso muy importante abrir el año de cincuentenario, apoyando esta iniciativa de Puerto Tirol que realza y pone en valor los bienes culturales de nuestro Chaco y la Región.
Transmision cabecera de chaco tv se sumarán este año la transmisión en vivo de Chaco TV, la televisión pública del Chaco, como cabecera de una amplia red de señales digitales, prestadoras de TV por cable de toda la provincia de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Además de canales de TV abierta de la región y el Canal Cultural de Campo Grande, Matto Groso do Sul, Brasil que reflejará parte de lo que ocurra en este encuentro cultural. Con la ya tradicional gráfica de Miguel Rep, con diseño de Érica Ferrer, el festival del Taninero presenta una grilla de lujo para esta edición. Así como hay muchas empresas radicadas en Puerto Tirol que salen al mundo, sostenidamente desde hace 10 años, este Festival sale a ser parte de los sonidos del “Mercoson”, ese Mercosur sonoro del que hablan genios como Hermeto Pascoal, del cual el Chamame es parte importante.
Aquí está la grilla completa de las dos noches de música regional.
Viernes 3 de enero
22:00 - Escuela Municipal de Folclore
22:15 - Escuela del Cruce Viejo de Puerto Tirol
22:45 - Lucas Monzón Trío
23:15 - Coqui Ortiz y Julio Ramírez – Meterete Cuarteto
23:55 - Matías Galarza (homenaje a Roberto Galarza)
01:10 - Luis Salinas
01:55 - Santiago “Bocha” Sheridan
02:30 - Mario Bofill
03: 15 - Conjunto San Fernando
sábado 4 de enero
22:00 - Danza de grupo de Puerto Tirol
22:15 - Las Hermanas Vera
22:45 - Dúo Soto-Godoy (homenaje a Fernando Sayas)
23:15 - Francisco Giménez (Paraguay)
23:55 - Coquimarola
00:40 - Gisela Méndez Ribeiro y Jaime Ribeiro
01: 10 - Raúl Barboza
01:50 - Chango Spasiuk
02:30 - Blas Martínez Riera
03:15 – Diego Gutiérrez
Organizan este evento Municipalidad de Puerto Tirol. Auspician Instituto de Cultura Chaco – Secretaría de Cultura de la Nación. Unitán, Sinónimo de Tanino Vegetal Producción General Música Sin Etiquetas Municipalidad de Puerto Tirol. Las entradas en venta a $ 40 por noche, o bien un abono de $ 60 por las dos noches. Se sorteará una moto 110 Motomel, obsequio de Misión Motos. El sorteo es con los cupones de entradas que serán numeradas.
martes, 17 de diciembre de 2013
Grilla de Artistas de la Fiesta por orden de aparición
Comienza hoy la Fiesta mayor del Chamame. Acaban de pasar la Grilla Definitiva con el orden de aparición en la Fiesta. Salud a los chamameceros. Que disfruten. Desde aquí lo miraremos por TV si pasan.
Miércoles 08
Apertura
-Alfredo Ellero - Ballet Oficial y figurantes - Bendición - Julián Zini
Pocho Roch
Sofía Morales (San Miguel)
Ramiro Ojeda
ELECCION REINA: 1a Pasada
Juan Saccu y su Trío Cristal
Toto Semhan c/recitadores
Lucky Bentos
ELECCION REINA: 2a Pasada
ELECCION REINA: Coronacion
Ballet Oficial: "Universo
Chamame·"
Matias Barbas y Curuzu Orilla
Fuelles Correntinos
Alma de Montiel
Sangre Paiubrera
Juancito Güenaga y su Conjunto
Jueves 09
Agustín Monzón (acord)
Ganador Prefiesta. Solista Instrumental
Norberto Gonzalez
Roberto Gimenez Blanco y los del Mercosur
Orquesta Sinfónica de Corrientes
Hector Belaustegui
Los Hnos Velázquez (Chaco)
Chamame Sin Fronteras (Nino Zannoni -
Sebastian Sheridan)
Juan Pedro Sorribes y su Grupo Arrebol
Adriana de Los Santos (Brasil)
Ramiro Osuna
Dúo Fernanda Dupuy-Humberto Falcón (Chaco)
Marcelo Rojas. Arpa (Paraguay)
Mario Prieto Linares (Formosa)
Ballet Oficial: "Yo soy el
Chamamé"
Lorena Larrea Catterino
Los Hnos Britez (Misiones)
Coquimarola
Monchito Merlo (Sta. Fe)
Amandayé
Viernes 10
Gianella Niwoyda / Melody
Banda Infantil de Las Breñas
Ganador Prefiesta Dúo "los
Salvador"
Stefania Morand (Yapeyú)
Joaquin Benitez (bandoneón)
Delegacion de Capiatá (Paraguay)
Padularrosa-Romero y el Trío Chamamecero
(Entre Ríos)
Daniel Torres (Brasil)
Los Hermanos Borda y Ballet Folklorico
Provincial (Deleg. Formosa)
Homenaje a Salvador Miqueri: Marcela y David Miqueri.
Dir.: Julio Duarte Mohando. Video (7´)
Ballet Oficial: "Universo
Chamame·"
Mirta Noemí (Paraguay)
Raul Barboza
Padre Julian Zini y Neike Chamigo
Fabian Meza (Misiones)
Canto Vital
Alan Guillén
Siempre Fibra (Chaco)
Los Alonsitos
Sábado 11
Ganador Prefiesta. Solista Vocal Femenino
"Sofía Casafús"
Santiago Verón y su conjunto
Los Mercedeños
Raza Mbareté (Empedrado)
Karoso Zueta-Nerina Bader (Rep. Misiones)
Ballet Oficial: "Noche de San
Juan"
Florencia de Pompert
Hugo Leiva y la Nueva Estirpe
Pedro Ortaca y familia (Brasil)
Oscar Macias (Goya)
Juan Carlos Jensen
Ofelia Leiva
Tajy
Anibal Maldonado
Luna Payesera (Formosa)
Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo
Raúl Alonzo
La Nueva Luna
Domingo 12
La Pilarcita / Juan Ignacio Collman.
Santiago Jacobo
Ganador Prefiesta. Solista Vocal Masculino
"Mario Martín Montecucco"
Abel Lencinas
Espindola -Escobar
Ballet
de César Pintorelli (Curuzú Cuatiá)
Juan Carlos Bisillac
Ricardo Dimotta (E. Ríos)
Aurelia del Valle
Alborada
Ballet Oficial
Lucio Yanel (Maestro de Yamandu Costa)
Espuelas de Plata y Gregorio de la Vega
Teresa Parodi / Tonoloec
Ramón Ayala (Misiones)
Orquesta Folklórica de la Provincia
(Tributo a Salvador Miqueri)
Marcelo Dellamea (Chaco)
Los Nuñez (Misiones)
Diego Gutiérrez (Itá Ibaté)
Lunes 13
Micaela Abril Rivas-Carlos D Pereyra /
Yamil Ferrero
Ganador Pre Fiesta Cuadro argumental
"Ballet Luz Argentina"
Ganador Pre Fiesta Sede Rio Brillante
(M.S.)
Taller de Folklore "Ecos de
Tradicion"
Sexteto la Jangada (San Roque y Buenos Aires)
Especial patriarcas chaqueños: Caye Gauna / Carlos
Pino / Roberto Rodriguez
Añoranza
Robison Boeira (Brasil)
Blas Martinez Riera Grupo (Bs. As.)
Ballet Oficial
Coqui Ortiz (Chaco)
Gisela Mendez Ribeiro (Paso de los Libres)
Rudi y Nini Flores
Homero Chiavarino (Paso de los Libres)
Chango Spasiuk (Misiones)
Gabino Chávez (Buenos Aires)
Jorge Güenaga y su Cuarteto (Curuzú
Cuatiá)
Amboé
Martes 14
Franco Luciano Perroni / Milton y Mateo
Maidana / Nicolás Cardozo
Ganador Pre Fiesta-Ballet Tradicional
"Puente Pexoa"
Ganador Pre Fiesta Cancion inedita
"Pastorcitode mi pueblo"
Soriano Sosa
Benjamín Maldonado
Vanessa Avellaneda
Javier Colli (Santa Fe)
Ballet Oficial
Guille Lubrin Grupo (Entre Ríos)
Joao de Almeida Neto (Brasil)
Grupo Nueva Corriente
Alejandro Balbi
Americanta y Bicho
Fernando Bergagnio
Juan Darthes c/Orquesta Folklorica
Jorge Suligoy (Misiones)
Pablo Delvalle (Formosa)
Los Hnos Barrios
Miércoles 15
Julieta y Luciano Obregón / Milagros
Caliva
Ganador Prefiesta. Conjunto
vocal-Instrumental "Pura Sangre"
Grupo Entre amigos
Papi Niz - MC Alarcon
Pablo Melgarejo y su conjunto
Andrea Sosa (Itati)
Conjunto Vera-Monzon
Marci Romero
Raúl Quiroga y Americanto (Uruguay)
Conjunto San Martín (Esquina)
Humberto Yule y Mauricio Brito (Brasil)
Panchi Duarte (Paraguay)
Matias Galarza
Ballet Oficial
Edgardo Giorda Cacho Nuñez-Ocar Mambrin
Héctor Chávez
Bruno Mendoza
Lucas Monzón (Chaco)
Paraná Canto
Integración
Jueves 16
Pepe Verdum
Dos para la Música
Ganador Prefiesta Pareja
Estilizada-Aquino-Cantero
Alejandro Cerri (solista de bajo)
Ganador Prefiesta Sede Campo Grande Cjto
A3
Ballet Oficial
Eustaquio Miño (Mburucuyá)
Paquito Ubeda (Caa Cati)
Shana Muller (Brasil)
Los cuatro Cambá
Lucas Segovia (Chaco)
Gente de Ley
Los Hnos Spiazzi (E. Ríos)
Antonio Tarrago Ros
Franco Luciani
Trío San Valentín (Paraguay)
Las Hermanas Vera (Invitada: Roxana
Carabajal)
Richard Scofano
Los Hijos de los Barrios
Viernes 17
Ganador Prefiesta. Recitador "Joaquín
Romero"
Quique Maidana
Carolina Rojas
Ballet Oficial
Daniel Franich (Santa Fé)
Miguel Antoliano Rojas (Corrientes)
Paquito Aranda (Paso de los Libres)
Miriam Asuad (Mercedes)
Los Polqueños (Paraguay)
"Chaco Tierra Joven" (Delegac.
Ofic. Chaco)
Luis Carlos Borges (Brasil)
Grupo Yapeyú
Mateo Villalba (Curuzú Cuatiá)
Nestor y Ariel Acuña (Paso de los Libres)
Matereré Cuarteto
Juanchi Cabrera
Salamanca (San Roque)
Tupá
Bocha Sheridan
Sábado 18
Franco Zacarías (Revelación 23ª Fiesta)
Guaranitica
Octavio Osuna (Entre Ríos)
Ballet Oficial
Cesar Frette Trio (San Roque)
Dominguito Espinoza
Ganador Prefiesta Pareja de baile tradicional
Sandoval-Benitez/Solan-Miño
Juan Pablo Barberán (Mercedes)
Maria Luiza Benitez (Brasil)
Tilo Escobar (Buenos Aires)
Joselo Schuap (Misiones)
Roberto Romero (Curuzú Cuatiá))
Orqesta Sinfónica de Asunción (Dir. Luis
Zarán) con Quemil Yambay y 10 Arpas
Paraguayas
Gabriel Cocomarola (inv. Raly Barrionuevo)
Juan y Ernestito Montiel y su Cuarteto
Santa Ana
Paula Basalo (Esquina)
Trebol de Ases con Gustavo Miqueri
Mario Bofill
Domingo 19
Susy De Pompert
Cachito y sus Campiriños-Rosita Verrastro
Hermanos Ortiz
Ariel Cabrera, el Pibe de Oro.
Los Matuá (Mercedes)
Mención Especial Prefiesta. Los primos del
chamamé
Arnaldo Pucheta
Cecilia Benitez
Tony Rojas
Ballet Cruz de Papel (Curuzú Cuatiá)
Conjunto Santa Maria (Hermanamiento
Festival del Litoral)
Juliano Javoski (Brasil)
Honorio Serpa
Gomecito
Los menchos del Chamame
Miriam Beatriz (Paraguay)
Tupa Noy
NendiveI
Ñamandú
Veron-Palacios Inv. Parejas de baile 50
años Cosquin
Imaguaré