Tras
su actuación en la 24 Fiesta Nacional del Chamamé y 10 Fiesta del Chamamé del
MERCOSUR Teresa Parodi sorprendió a todos con una revelación. “No sé si vuelvo a este festival”, deslizó la
autora y compositora de grandes obras del cancionero popular. “Es algo que lo vengo analizando. Este año quería darme el lujo de poder hacer
esta propuesta junto a Tonolec pero no sé si vuelve el año que viene a esta Fiesta”,
deslizó. Además sostuvo que es
importante el diálogo entre las distintas generaciones y los distintos géneros
musicales.
Entrevista de
Néstor Busemi y Juan Aguirre
Texto de paulo
ferreyra
En
los últimos años Teresa Parodi ha realizado presentaciones en Corrientes en el
Teatro Vera y en la Fiesta del Chamamé.
En algunas ocasiones también realizó presentaciones al aire libre y
compartió escenario con artistas jóvenes de la región. Siempre cuando fue consultada sobre su visita
a Corrientes se manifestaba feliz de volver aunque advertía que “se sentía una
artista joven en la escena musical a pesar de su trayectoria”. Para quienes venimos siguiendo su
trayectoria no sorprende está declaración de “analizar su presencia en el
festival del chamame”.
En
enero del año pasado Teresa Parodi realizó una propuesta musical muy fuerte con
la presencia de Ricardo Flecha de Paraguay, Ana Prada de Uruguay y Los Fagundes
del Brasil. Este año confesó que surgió
de ella invitar al dúo Tonolec. “La presentación
del año pasado tenía esa impronta fuerte del MERCOSUR pero este año quise
realizar esta presentación con estos artistas chaqueño – formoseño que es
Tonolec. Un lujo que nos podemos dar las
artistas de compartir escenarios con grandes músicos”.
“Tonolec
tiene una mirada bastante inteligente y sincera, de mucho trabajo y mucha
búsqueda. Además es muy honesto el
trabajo que hacen. Ellos tienen todo lo
que uno le puede pedir a un artistas, honestidad, sinceridad y trabajo. Además ellos tienen una dedicación por la
música que es importante. Su búsqueda va
por las profundidades de nuestro arte musical para poder desarrollarlo y hacer una
propuesta diferentes”.
Además
Teresa Parodi en diálogo con Néstor Busemi y Juan Aguirre confesó que surgió de
ella invitar a Tonelec. “Hemos
compartido escenarios durante estos últimos años. Cuando venía la idea de la fiesta pensaba en
hacer este encuentro con ellos aquí. Quizás esto sirva para decir a la gente que
hay que juntarse, hay que construir
juntos, la música tiene que dialogar como así también las generaciones tienen
que dialogar”.
Parodi
recordó que así fue Canción Nuevo. Canción nueva fue diálogo entre generaciones
y entre géneros musicales. “Así fue
canción nueva, nosotros dimos vuelta la escena musical. Es necesario que dialoguen todas las
generaciones y todas las formas musicales, sino no se desarrolla nada.
Nosotros
dimos vuelta la historia de la canción”.
“Hay
que abrir puertas y aspirar a que el repertorio crezca. Las canciones para ser populares necesitan
ser oídas. Si nadie las escucha no van a
ser populares. Recuerdo que cuando hacíamos canción nueva – y esto hay
que decirlo – es festival nada más consistía en presentar canciones nuevas.
Mira que audaz y la gente iba a escuchar canciones nuevas. No era que iba a
escuchar nuestras canciones de siempre. La
gente iba a escuchar canciones nuevas de
nuestra generación, Mario Bofill, Marily Morales Segovia, Imaguaré, Benjamín de
la Vega, Zini, Cacho González Vedoya, Pocho Roch, yo misma, entre tantos otros.
De canción nueva surgieron canciones
como “María va, Pueblero de allá ite, Cielo de Mantilla, entre otras canciones
que ahora son universales”.
Sin
pausas acentúa Teresa Parodi que hacían aquellas cosas con coraje, “que no fue
sencillo poner una guitarra eléctrica y que cuando armaban la percusión
escuchaban los silbidos. “Nosotros tocábamos chamame con el teclado, con la
percusión o con la guitarra eléctrica. Nosotros hacíamos chamame”.
“Hicimos
una obra maravilloso, ahí está la obra, en el corazón de la gente. La música tiene que desarrollarse con
libertad. Es importante siempre el
dialogo, entre las generaciones y los distintos géneros musicales. Las generaciones que ya tenemos asumida una
carga y una historia tenemos que sentarnos a dialogar y decirle a las
generaciones que viene como es el chamame.
Entonces conversamos y redescubrimos
el nudo, la raíz y la profundidad que tiene la música. Acá la música no va a morir nunca porque está
en nosotros, en nuestra piel y en el aire que respiramos”.
Sobre
el final de la charla sorprendió a más de uno su confesión. “Es algo que lo vengo analizando. Es difícil y no sé si vuelvo a esta
fiesta. Porque nadie es profeta en su
tierra. Está bien que así sea. Hago mi trabajo
con seriedad, represento a esta tierra porque soy correntina. Pienso que hay
otros referentes que tienen más arraigo en la gente y está bien que así sea”. La sorpresa deje casi muchos a los
entrevistados y después en las redes sociales se encendieron los apoyos y los
recesos ante estas declaraciones. Por su
parte ella sólo deslizó que analizará su presencia en otra edición de la
fiesta.
Teresa una grande junto a Atahualpa, MARIO BOFILL, TARRAGO PADRE E HIJO ,MONTIEL ,M MILLAN MEDINA,Y TANTOS OTROS EL MISMO GUARANY,NO SOLO FUERON SON Y SERAN MAGESTUOSOS INTERPRETE DEL CANCIONERO NACIONAL SINO QUE DEJARON Y DEJAN EN TIEMPO PRESENTE SUS OBRAS DEL ACERVO CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO LA EXTENSA Y RICA OBRA DE TERESA REFLEJA A LA TERESA INIGUALABLE, VALIOSA PERSONA,POETA E I NTERPRETE, CONTEMPORANEA, LUPIN
ResponderEliminarQue haga su música es sus espectáculos exclusivos para ella, y no nos torture a los que vamos a la fiesta y siempre tenemos la mala suerte de que esté ella ese día. Lamentablemente no tenemos la posibilidad de irnos a nuestra casa y volver cuando termine su extraño show. Yo a estas alturas tomo sus minutos en el escenario como el recreo que me dá La Fiesta para ir al baño. Será muy buena artista de muchos géneros. Pero esta es la Fiesta Nacional del CHAMAMÉ.
ResponderEliminar