Por paulo ferreyra
[email protected]
Estamos en un bar de Resistencia, la música suena bajito y nos ubicamos en el patio bajo la penumbra que ofrece un mango por la noche. Lucas Monzón se recuesta en la silla, recién terminó de hacer la prueba de sonido y todo está listo para la presentación de su concierto. Coqui Ortiz pulsa su guitarra sobre el escenario.
Lucas Monzón |
- A la hora de editar un disco, ¿hay un punto donde se cierra y pones punto final a cada composición?
Sin lugar a dudas hay un tiempo para cerrar cada tema. Hay un punto, los temas siempre tienen una vuelta de rosca, siempre hay algo que hacer o le vas cambiando algo. Entonces se hace inevitable cerrar el tema porque siempre hay una forma diferente de hacerlo. Uno busca cerrar esa estética que pensó en un momento y que la gente que te escucha pueda conectarse con eso que hiciste. Hay una búsqueda que uno viene haciendo y en algún punto se encuentra algo y deja de ser búsqueda. Se encuentra algo y ahí hay que grabar lo más rápido posible y que salga el disco.
- Ahora con el resultado final, ¿cómo ves el disco?
Antes que nada cabe aclarar que en este proceso hay muchos cambios. Eso tiene que darse. En principio uno mismo va cambiando y nunca es el mismo, en la vida y en la música todo se plasma. Me gusta el disco, tengo la gratificación de que algunas personas que admiro me han hecho observaciones muy buenas. El resultado final si se quiere es lo que nos sale, lo que queremos decir a través de la música. Trabajar con la producción de “los años luz discos” nos da una apertura de difusión mayor y eso también me da muchas satisfacciones.
Una voz con perfume de mujer
El disco de Lucas Monzón tiene un tinte de música tradicional y de vanguardia. Es un disco especial, no porque lo escriba tan fácil sino la piel despide una sensación nueva después de escucharlo. Aquí nos encontramos con un abanico donde las composiciones propias y las ajenas coquetean en buen andar. En ese paisaje la voz de Cecilia Palh, dulce como puede ser el monte, le pone un toque muy especial.
En el relato Lucas hace una pausa para confesar que estaba gastando el disco que le habían acercado de Cecilia Palh. Entonces le dice a Coqui si podían grabar el tema con Cecilia Palh. “Cuando le comunicamos la idea ella aceptó de buen ánimo e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Para el disco nosotros grabamos las pistas acá y ella grabó la voz en Buenos Aires. Estaba el tema cerrado y nosotros no nos conocíamos personalmente. Por suerte después pude conocerla, estar en su casa y compartir una copa de vino. Cecilia es una persona maravillosa”, cierra Lucas Monzón.
Noctámbulo por dentro
Es difícil pintar el disco con algún color cuando los acordes del mismo se multiplican y la música se vuelve pájaro, difícil de asir con palabras o metáforas. Lucas Monzón cuenta que la idea de poner a un tema noctámbulo nació por anuencia de un amigo que le sugirió ese nombre, pues el tema “roza el compartir con amigos, el silencio, el insomnio y el divagar de cosas inciertas”. A la hora de poner un nombre al disco creímos que este era el más ajustado al conjunto de temas.
Maria Parrilla - Lucas Monzón - y Aníbal Miño |
El disco revela composiciones de Lucas como “noctámbulo”, “aurora” donde toca el acordeón solo y confiesa que es un tema dedicado a su madre, “ella se llama Luisa Aurora”. También podrán encontrar “tacuarita”, una composición dedicada a su primer maestro de acordeón, “fue mi primer maestro y amigo sobre todas las cosas”.
El disco se completa con composiciones de Alejandro Ruiz como “el espejo” y “río de oro”. “Alejandro es un gran compositor, un gran arreglador, hemos compartido muchas charlas y el me permitió trabajar con estos temas”, señala el acordeonista. En este disco Lucas Monzón también vuelve a revivir una creación de Horacio Castillo, “Chamigo Fulvio”, “aquí toco canciones que dicen cosas y que tienen que ver con esta región”, señala el músico.
Para la presentación del disco aquí en Resistencia – Chaco, pues ya lo presentó en Buenos Aires, lo realizará de la mano de Aníbal Miño en guitarra y Mariano Parrilla en bajo. “Hoy tengo todos los temas del disco en esta conformación de trio y así lo vamos a presentar”, señala el músico. “Voy a tocar cosas nuevas además porque pienso seguir componiendo y presentando cosas nuevas. Siempre tengo algo para decir y algo nuevo para contar, esa es la idea principal. Además en el CECUAL estarán Coqui Ortiz y Germán Kalber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario