Es último miércoles se llevó a cabo una nueva jornada del programa de “Gestión Creativa de Proyectos Artísticos y Emprendimientos Culturales”. Esta capacitación reúne a más de 30 agentes culturales de Capital e interior de la provincia. “A todos los veo muy entusiasmados. Estuvimos conectados todo este mes desde que comenzó el curso. Me encontré con varios proyectos interesantes, hay gente capacitada y muy buenas ideas, lo que tenemos que trabajar es en canalizar todo esto hacia un objetivo claro”, resaltó Cecilia Inés Bunge responsable de estas capacitaciones.
Por paulo ferreyra
[email protected]
Este miércoles se realizó la segunda jornada del programa sobre Gestión Creativa de Proyectos Artísticos y Emprendimientos Culturales. Estos encuentros son organizados por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de formar, reflexionar e intercambiar saberes en torno a la gestión cultural, que aporten al enriquecimiento y especialización de las prácticas de gestores y actores culturales. En el año 2013 se trabajó con el programa “Artes y Cultura de Corrientes” con el objetivo de fortalecer la vinculación y colaboración de los diferentes agentes del quehacer creativo de la provincia de Corrientes.
La capacitación estuvo a cargo de Cecilia Inés Bunge quien expresó que a todos los vio con mucho entusiasmo. “Estuvimos conectados todo este mes desde que comenzó el curso. Me encontré con varios proyectos interesantes, hay gente capacitada y muy buenas ideas, lo que tenemos que trabajar es en canalizar todo esto hacia un objetivo claro”, resaltó. En este ciclo participan más de 30 gestores culturales del interior y de la Capital Correntina.
Debido a los planteos planteados en la jornada, Bunge fue consultada sobre la relación o el sentimiento que le pone el gestor cultural en la gestión. “Sucede que el artista es puro corazón. El tema es que tiene que separar las cosas, en un momento son artistas y en otro momento son gestores culturales. Tiene que separar las cosas, sucede que aquí está todo más a flor de piel. Además creo que el artista como ama lo que hace espera hasta muy avanzada la cuestión para explotar. Ahí es donde se complica todo”.
“Te cuento algo, una de las cosas que nosotros hacemos en otros lugares es entrenar a los artistas y a los gestores culturales para que vayan a una empresa a pedir algo. Desde otro punto de vista, conocemos a empresarios porque después dialogamos con ellos que nos cuentan que el artista va a mendigar y termina yéndose con un portazo. “Porque ese empresario malo no me quiso dar la plata”, por no reproducir otras palabras. Lo importante aquí es ver y entender el rol que tiene cada uno, todos tienen sus intereses, la empresa privada quiere lucrar, el estado busca mejor la calidad de vida de la gente y el gestor tiene que entender esto. No tiene que dejar que las cosas llegan a quemar los barcos. Hay que tener en cuenta que los vínculos no se reconstruyen más, siempre es mejor irse de manera elegante que agitar el ventilador de puteadas”.
En este curso Cecilia Bunge resalta y adelantó que trabajará mucho la cuestión de internet y las redes sociales. “Esto significar trabajar con una herramienta muy interesante, económica y ágil. Tenemos en la mano una herramienta gratuita que hay que aprovecharla, hoy son claves las redes sociales. Hace un rato justamente preguntaba como lo están usando y será uno de los puntos a trabajar. Además tenemos que mirar más allá de nuestro área geográfica de trabajo, internet nos permite rompe esa barrera, quizás aquí están más cerca de Paraguay y Brasil que de Buenos Aires, hay que aprovechar esas cosas. Todo puede ser usado para bien en la gestión cultural”.
Por último cabe agregar que Cecilia Inés Bunge es coordinadora académica en Recursos Culturales. Desde el año 2006 dirige y produce Sempre Allegro, empresa pionera en Gestión Musical. Socia en Recursos Culturales, responsable del área comercial y programa de capacitaciones. Actualmente se encuentra desarrollando la plataforma y programa online de formación para Emprendedores Culturales. También se desempeña como colaboradora y directora comercial en la revista Emprende Cultura. Su trabajo se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito cultural.