lunes, 14 de julio de 2014

“La historia y el revisionismo histórico”


El próximo jueves 17 comienza la 4º Feria Provincial del Libro en la Ciudad de Corrientes. Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes reunirá en algunos días más a destacados escritores y lectores bajo la consigna de “libros en diálogo”. En la jornada inaugural el historiador Luis Alberto Romero disertará sobre los “Los usos de la historia, entre el saber y el relato”. “En el contexto actual es necesario aclarar cuál es la labor de un historiador profesional y qué significan el relato y el revisionismo histórico”, resaltó Romero haciendo una síntesis muy apretada de su disertación.

Por paulo ferreyra
[email protected]


El Instituto de Cultura de Corrientes está trabajando en una nueva edición de la Feria Provincial del Libro. La misma se realizarse del 17 al 20 de julio, en el Colegio Nacional “General San Martín” de la ciudad de Corrientes. El Consejo Federación de Inversiones (CFI) aprovechará este ámbito para realizar la entrega de la “Línea de tiempo en la ocupación del espacio correntino”, que sintetiza los principales acontecimientos históricos de la provincia. El Gobernador Ricardo Colombi y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, encabezarán este acto que formará parte de la jornada inaugural del 17 de julio.

Este jueves, en la jornada inaugural el historiador Luis Alberto Romero brindará su conferencia inaugural sobre “los usos de la historia, entre el saber y el relato”. Este año el lema de la Feria es “libros en diálogo”, una apertura que significa la interacción con diferentes expresiones artísticas. “Me parece muy bien y la historia – por ejemplo – juega e interactúa con diferentes expresiones”, afirma Luis Romero. “Un ejemplo es la obra la Ilíada de Homero, donde se conjuga la poesía con la historia. Está muy bien que así sea. Los ejemplos son muy vastos y el concepto de “libros en diálogo” es muy atinado”.
 

Por su parte el historiador adelantó que en su exposición el próximo jueves hará hincapié “Los usos de la historia, entre el saber y el relato”. “La historia se refiere al pasado, al pasado reciente. Tenemos en este marco muchas versiones, es bueno que haya versiones. La historia es contada a través de relatos duros, poemas, novelas, y está bien que existan. Ahora bien, quiero concentrar mi alusión en dos puntos importantes. Por un lado están los historiadores profesionales, quienes buscan respetar los hechos tal cual han sucedido, y por otro lado es necesario establecer qué es el relato y el papel del revisionismo histórico. Estas son dos cosas distintas que hay que analizar”, resaltó el historiador Luis Romero.

Dos puntos importantes entonces desarrollará aquí el historiador. Por un lado el rol del historiador profesional, “que tiene reglas o normas que cumplir como cualquier profesional en su medio”, afirma Romero. Además dará su punto de vista sobre el revisionismo histórico, esto ya lo mencioné, “el estado asume ahora una revisión del pasado descalificando a los historiadores formados en sus universidades y como si fuera poco encomienda la “verdadera historia” a personas carentes de profesionalismo histórico”.



“La oferta editorial hoy es muy amplia”

 

Luis Alberto Romero es profesor y ha dictado cursos de posgrado en diferentes universidades. Publico diferentes libros sobre historia y uno de los más recientes es “La larga crisis Argentina”, editada por Siglo XXI. Uno de los temas que trata este libro tiene relación con el preocupante aumento de la matrícula de estudiantes en casas de estudios de gestión privada y la pública.

El estado está fallando en la educación primaria y media. Año tras año aumenta la matrícula de alumnos en establecimientos de gestión privada. El peronismo históricamente le dio un empuje enorme a la enseñanza y la usó como modo de adoctrinamiento. En los 70 fue la universidad la que tuvo un peso fuerte pero en esta última década no ha sido así para el kirchnerismo. La Cámpora no tiene peso en las universidades y este es un proceso para analizarlo”, sintetiza Luis Romero.


Otra dato importante en el contexto de la Feria Provincial del Libro que tendrá lugar desde el jueves 17 hasta el domingo 20 es la amplia oferta editorial. “Hoy es amplísima la oferta editorial. Eso es muy bueno, hay de todo y para todos. Hay muchos lectores y de diferentes estilos o tipos. Esto es importante porque la Feria concentra una parte de la oferta editorial. Antes yo leía “los tres mosqueteros”, hoy no leen eso los chicos pero tienen tantas cosas para leer que no hay nada que reprochar a este contexto cultura”.


Consultado el historiador si la mejor oposición que se ha inventado un gobierno es la prensa, el advierte que no cree necesariamente que sea así. “El gobierno ha sido muy hábil para seducir a la oposición cuando necesitó tratar ciertos temas, pero encontró en el periodismo un sector más duro que no hay podido “enganchar”, no se si este es el término apropiado. Para la salud de la democracia republicana es bueno que el gobierno encuentre límites, es necesario que haya espacios para la discusión”, sentencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario