viernes, 29 de agosto de 2014

“La carencia es la usina de la creatividad y de la creación”

Este fin de semana está de gira por el litoral el humorista Hugo Varela. Arrancó por Saenz Peña, Resistencia, Corrientes, Formosa y concluye el domingo 31 en Posadas. “La carencia es una usina de la creatividad y de la creación”, expresó el humorista. Con más de 35 años de trayectoria su trabajo se acentúa con los años, “me interesa que ocurran cosas en el espectáculo y que la gente diga “me acuerdo cuando estuve ahí y que pasaron cosas importantes”, concluyó.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Desde el inicio de espectáculo hay una energía importante con el público. Esto busco que suceda y quiero que la gente participe. Enseguida se produce un ida y vuelta”, cuenta Hugo Varela sobre su espectáculos en el litoral argentino. El flaco alto toma un café mientras habla con los medios, su barba profunda, sus ojos pequeños y sus inquietas manos cuentan algunos detalles de su espectáculos. “No les voy a decir todo lo que voy hacer esta noche”, sonríe para las cámaras que los están filmando.

Hugo Varela es humorista, luthier, cantautor, músico, confiesa que no tiene una clave para permanecer, sólo sigue trabajando y trabajando. “Creo que la cuestión es que pasen cosas que después la gente recuerde su paso por este lugar, por este teatro u el lugar de encuentro que sea. Me interesa que ocurran cosas y que la gente diga “me acuerdo cuando estuve ahí y pasaron cosas importante”.


Con respecto a la creación permanente de instrumentos musicales sostuvo que es algo que viene desde muy chico. “Me gustaba crear cosas, me gustaba fabricar y hacer cosas artesanales. Además siempre estaba observando las cosas que sucedían por ejemplo en el circo, las cosas que hacía el hombre que tocaba todos los instrumentos musicales, con el tiempo descubrí que esto venía de la edad media y es un rubro que se llama excéntrico musical”.

A lo largo de la historia siempre hubo cosas que se hacían en paralelo a las cosas llamadas serias entre comillas. Mientras se fabricaban instrumentos serios había alguien como yo o mientras se escribía cosas importantes también el humor estaba presente. La creación de instrumentos musicales o artefactos – podríamos llamarlo ridículos – a veces están hechos por carencias. Si el tipo no tenía guitarra se fabricaba una con una cacerola. La carencia es una usina de la creatividad y de la creación”, afirma.

“Las canciones humorísticas también siempre estuvieron en la historia y en paralelo a las cosas serias. Es decir todos estos elementos son muy antiguos. En estos espectáculos que estoy llevando por la región podrán observar cosas nuevas como la guitarra acordeón. Este instrumento me llevó mucho trabajo poder hacerlo, prueba, ensayo y error. Porque empieza la guitarra después en el medio esta el fuelle y termina con el pianito del acordeón. Entonces con la mano izquierda hago los acordes y con la mano derecha toco el tecladito. Pero Ustedes se preguntaran como rasgueo la guitarra y esa fue una de las grandes dificultades que pude superar con una palanca en el piso. Calibrar eso era difícil y tocarlo más difícil”, confiesa el músico mientras deja correr una sonrisa silenciosa.

Por último el humorista resaltó que sigue trabajando permanentemente en el humor y en la fabricación de nuevos instrumentos. “Quizás soy el mismo pero siempre estoy trabajando, sigo fabricando instrumentos y mirando para adelante. No calculo sobre lo que tengo o lo que ya hice, prefiero mirar para adelante y quizás por eso la gente me siga apoyando”, concluyó.




miércoles, 27 de agosto de 2014

El Gabo la rompe

Cuento
Renovamos la Sección Literatura en esta oportunidad con un cuento del escritor entrerriano Luis Luján.  Unos minutos de respiro en el trajín diario o una pausa para leer este cuento les robará una pequeña emoción en el día. Homenaje a Luis en el día de su Cumpleaños. Feliz Cumple.


El Gabo la rompe

Corría el año 1967, era la una de la tarde y el verano aún se hacía sentir. Nosotros estábamos precalentando en la cancha de enfrente al boliche porque teníamos un partido desafío. Vimos que en la banquina de la ruta se detenía una inmensa nube de vapor. Nos acercamos y comprobamos que el origen de la nube era un automóvil recalentado. Vimos a través de la nebulosa que unos metros más allá un señor morocho de bigotes negros y tupidos se había bajado del auto y de brazos cruzados miraba resignado. 



Vinimos todos los de nuestro equipo “La Chancha Atada”; los demás, es decir los contrarios, no habían llegado. Detrás del hombre que observaba su auto (inutilizable por el momento), se extendía “Ceibas City”, el boliche del pueblo, y una docena de parroquianos dispuestos a ver el partido debajo del alero. Nos acercamos con cierto temor. El Petizo García, marcador de punta, al ver semejante caos exclamó: “fooo che… va a reventar esto…” Los demás expresaban su asombro con frases cortas y pertinentes. 

El hombre miraba su automóvil todavía humeante y nos miraba como lo rodeábamos. A los pocos minutos comenzó la charla: “¿qué le pasó don…?” “No sé… se calentó…” dijo y continuaron las hipótesis por parte de los jugadores que, cada vez, arriesgaban más sus comentarios… “Capaz que es el tapón de la nafta que está flojo”, dijo Fuyito, que no tenía ni idea. “Puede ser la batería…” agregó Chancho Colorau que tampoco la embocaba, ni con el balón, ni con la mecánica. El hombre escuchaba y asentía callado como para no echar al infierno a esa horda que intentaba colaborar con alguna idea esclarecedora. “Yo tenía un auto que andaba a pila…” dijo el Rengo Charles y cuando le preguntaron “¿cómo a pila…?” agregó: “Sí… con una pila de boludos que empujaban” El hombre sonrió por primera vez, pero sin festejar mucho el chiste. Fue hasta el auto, levantó en capot, miró unos minutos, hasta comprobar que de motores no sabía nada. 

Al rato habló. Con un tono de voz y una manera extraña preguntó si había en este pueblo un taller mecánico. Lo miramos y cinco a la vez respondimos: “acá a la vuelta… Taller El Dios…”, pero hoy no atiende… me apuré de decirle… porque hoy es sábado y el Dios los sábados no abre su taller. Abrió grandes sus ojos, frunció el ceño y dijo para sus adentros: “Guácala, será posible…” preguntó dónde vivía, le indicamos y le dijimos que no se haga ilusiones, que los sábados se dedicaba a curar y entonces dijo: “si es así que cure mi carro…” y se fue a convencer al Dios. Nos quedamos comentando su manera extraña de hablar. Piluncho Amarillo dijo: “debe ser alemán”, “qué va a ser alemán es paraguayo” agregó Palito Ferreyra y continuó la deliberación acerca de su nacionalidad. Media hora más tarde regresó. “¿Y…?” le preguntamos. El hombre esbozó una mueca amarga y respondió; “lo va a curar después de la misa…” La misa final era a las siete de la tarde así que el forastero tendría unas cuantas horas de espera y no le quedaba otra que confraternizar con los jugadores del club, con quienes de alguna manera ya había trabado amistad. Luego comenzó el interrogatorio: “¿De dónde es usted… es paraguayo no es cierto?” le preguntaron… “colombiano” respondió a secas. “¿Y de dónde viene… pa´ande va…? “Vengo de Buenos Aires y voy para Brasil…” “Sabe que yo le veo cara de conocido…” infirió Vizcacha contenta mientras se ataba los cordones de los zapatos y agregó: “¿Cómo se llama usté…? yo lo he visto antes… “Gabriel García Márquez…”, dijo el hombre y Vizcacha exclamó: “aaaaah… miré usté… pero claro usté es el del diario… el escritor…” “Sí” dijo García Marquez… y Vizcacha agregó “pero hay que estar al bien pedo pa´ser escritor… no es cierto…” y le preguntó “¿Juega al fubol … también?” porque le vio pinta de nueve. Justo el jugador que nos faltaba para el partido. “Casi nada” dijo y fue suficiente, de inmediato nuestros jugadores empezaron a convencerlo de que pateara para nosotros, que después si andaba bien ya lo dejaríamos de titular, y no sé cuantas cosas más le ofrecían para que aceptara el puesto. 

El colombiano se negó por un buen rato, dijo que hacía mucho que no jugaba, que estaba viejo, que la madre en coche, pero de a poco su negativa se fue debilitando. Hasta que accedió. Le habían caído bien chévere esos buenotes del equipo nuestro y como tenía la tarde libre… Para todo esto ya el equipo desafiante estaba en el campo de juego y el referí había llamado reiteradas veces. De apuro le encajaron la camiseta número 9, y con unos pantalones que traía, no muy adecuados que se diga, con bolsillos a los costados y eso, salió al ruedo junto con los demás integrantes de La Chacha Atada ante la ovación de los diez o doce hinchas apoyados en la pared del boliche. Comenzó el partido y el colombiano entró a brillar. Una, porque de nueve jugaba muy bien, y otra, porque los desgraciados de mis compañeros, que no le dan un pase ni a Cristo, a él se la daban servida porque era forastero o qué sé yo por qué. La cuestión es que García Márquez, engolosinado por el éxito que hasta ese momento tenía, entró a hacer firuletes, gambetas cortas, la pisaba, se la mostraba y se la escondía, y los contrarios pasaban de largo como colectivo lleno. Pero a la hora de definir hacía agua, no la metía y no la metía. Más tarde, a tres metros del arco, ensaya un violento remate que dio en el travesaño y a consecuencia de ese rebote los contrarios se fueron al ataque y entraron como Pedro por su casa a nuestro arco. 1 a 0, resultado mentiroso para el primer tiempo. Pitazo del juez y afuera de la cancha a descansar cinco minutos. El técnico nuestro, Miringa Churruarín, se encontraba debajo del alero del boliche y desde ahí dirigía. Llamó a sus jugadores que fueron de inmediato, no por las indicaciones sino porque se estaba mandando un cervecita bien fría y ahí les dio, cerveza y consejos. “Busquen el claro muchachos… si te la da, se la das… pero con precisión… viste… y calladitos la boca porque este arbitro, ustedes saben, siempre nos tira al bombo y cobra a favor de los otros…” Miringa pidió más cerveza. “¿Y vos cómo te llamás?”, preguntó el técnico al nueve nuevo. “Dígame Gabo nomás”, respondió Gabo… y se dispuso a escuchar las instrucciones… “A vos te voy a cambiar de puesto… vos ahora vas de 10, me gustaste para armador… y pegale, prendele de media distancia… si tenés ángulo prendele al arco… entendiste… Coso… ¿cómo era que te llamabas vos…?” dijo Miringa y el colombiano le respondió: “Gabo, o digame Coso si no se acuerda” A Miringa le sonó mucho más Coso que Gabo, así que le dio la última premisa: “Vos… Coso ya sabés… escuchá esto… hoy hay que ganar, cueste lo que cueste…” Y el equipo salió a la cancha, envalentonado ahora por la charla del técnico y por la nueva adquisición del equipo: Coso. Eso es lo que tenemos acá, los bautizamos enseguida. Sacamos nosotros, dos o tres toques atrás y me llega un pase… veo que el Gabo se proyecta por el margen derecho y le meto un pelotazo en profundidad. El Gabo se eleva, la baja de pechito entre dos marcadores y la duerme. Con la pelota muerta amaga a la derecha y engancha para la izquierda… y “¡Ole…!” gritó la hinchada desde abajo del alero porque el colombiano hizo pasar de largo a dos de ellos. Y le dio de zurda, frenético bombazo que entró en el ángulo izquierdo. “La metiste donde anidan las arañas, Coso…” gritó Miringa y volcó la cerveza recién comprada. Gran festejo en medio de la cancha y el Gabo me dice: “Qué buena vaina me diste Chico…” y me abrazó emocionado. Después del gol empezamos a dominar. El colombiano enloquecido iba y venía. Resultó ser un jugador de fuste, muy delicado en el trato del balón y con mucha prestancia. En una que los contra revientan una pelota complicada, Gabo se acerca y me comenta: “El empate es un resultado de mierda, compadre… vamos a meterle otro” Pero claro, don Coso… le dije, porque ya me había mimetizado con el lenguaje del técnico que gritaba y gritaba desde el boliche. Hacen el lateral y Gabo disputa una pelota. La gana. Avanza hacia el arco, le salen tres y hace una bicicleta espectacular que deja a los contra mirando la fiambrera como los gansos de Cuadra… la bicicleta viene de arriba, cabeceo el balón y se lo pongo cuatro metros adelante, bruta pared y Coso que venía en carrera se eleva y la baja en el aire con el empeine derecho, cuando toca tierra corre dos o tres pasos sólo con la pierna izquierda mientras que en la derecha lleva en balón adormecido. Lo marcan dos. Amaga para ambos costados. Mueve la pierna en la que llevaba la pelota con movimientos laterales y despista a los marcadores. Se da cuenta que acompaño por el otro lado. 

Amenaza al arco pero me la pasa, se la devuelvo por la misma y Gabo queda solo frente al arquero. Indica con todo el cuerpo que le va a pegar y el arquerito vuela para tapar y Gabo ¡grande Maestro! entra caminando en dirección al gol. Me ve que estoy contra el palo y me pregunta: “¿Querés hacerlo…?” le hago señas que no y el Gabo empuja la pelota al fondo de la red. Ganamos dos a uno a Los Lagartos del Médano con dos golazos del colombiano y después vino el festejo en el boliche como corresponde. La tarde se alargó entre comentarios y risas hasta que apareció El Dios con el auto reparado. El colombiano se despidió y dijo de tenía que continuar su viaje hacia el norte. Lo bueno de aquella tarde fue que ganamos bien y Los Lagartos quedaron calientes como siempre. Lo malo de aquella tarde fue que Gabriel García Márquez no quiso aceptar la titularidad en nuestro equipo a pesar de las tentadoras ofertas que le hicimos… increíble.

martes, 26 de agosto de 2014

“Montiel ha creado una música maravillosa”


El próximo sábado 30 de agosto llegarán al Teatro Vera el Cuarteto Santa Ana de la mano de Juan y Ernestito Montiel. La velada comenzará a las 21.30 y prometen repasar lo mejor de un legado chamamecera con más de 70 años de historia. “La gente quiere seguir escuchando el Cuarteto Santa Ana, Ernestito sigue componiendo y si podemos vamos a presentar temas nuevos”, adelantó Juan Montiel. Además estarán presentes Ricardo Scófano, quien fuera el último bandoneonista de Montiel y el destacado cantor Bocha Sheridan.

Por paulo ferreyra
[email protected]

 

“Sentimos una emoción muy grande por esta presentación en el Teatro Vera. Si bien ya nos hemos presentado como Juan y Ernestito Montiel esta será la primera vez llevando ahora el Cuarteto Santa Ana. Es un mochila medio pesada pero la vamos a llegar con gran responsabilidad”, adelantó Juan Montiel desde Buenos Aires.

El próximo sábado 30 de agosto llega al Teatro Vera de Corrientes la presentación del Cuarteto Santa Ana dirigido ahora por Juan y Ernestito Montiel. La velada comenzará a las 21.30 y estarán como invitados Ricardo Scófano y Santiago “Bocha” Sheridan. El Cuarte que fuera fundado hace más de 70 años por Ernesto Montiel e Isaco Abitbol cobra vida hoy con esta nueva formación.


Nosotros hacemos esta música desde que nacimos. Juana Noto de Montiel, heredó a Carlos Talavera en 1976 la dirección del Cuarteto Santa Ana y desde el fallecimiento de este nos legó a nosotros. Juan Noto nos entregó el nombre del Cuarteto en el Luna Park de Buenos Aires”, expresó Juan Montiel.


En la velada del Teatro Vera habrá una exposición en el hall del teatro con pertenencias de Ernesto Montiel, fotos y objetos del mítico acordeonista. El escenario el público encontrará toda la fuerza de la música de Montiel, “estamos preparando muchos temas – adelantó Juan – y si podemos vamos a presentar temas nuevos. Sucede que esta es una noche especial y el público a ir a escuchar al Cuarteto Santa Ana”.


Ernesto Montiel ha creado una música maravillosa que nos permite aún hoy seguir emocionándonos cada vez que la volvemos a escuchar. Hoy esta música se está esparciendo por el mundo, la escuchan en Alemania, en Francia, en muchos países. Ernestito irá justamente dentro de unos meses a tocar a Francia”, comentó Juan.


La noche se complementará con el bandoneón del Ricardo Scófano y la voz de Santiago Bocha Sheridan. “Ricardo fue el último bandoneonista de Montiel y es un honor que nos acompañe en esta velada. Están todos invitados a vivir una noche plena de música y anécdotas chamameceros”.

lunes, 25 de agosto de 2014

Rohayhu Che Ñe’ẽ


Este lunes se lanza en Paraguay la semana en lengua guaraní con objeto de que el idioma se hable en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en los menos habituales, como empresas y administración pública. La presentación de esta actividad tuvo lugar en el Congreso Nacional, coincidiendo con la conmemoración del día del idioma guaraní, que este año se extenderá por una semana a través de un variado programa con debates y actividades de concienciación.  Además un texto de Miguel Ángel Berón.

Esta semana se abrirán espacios para el diálogo y el debate. Entre los foros organizados destacan los que tratarán sobre el uso del guaraní en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en las películas o en la administración pública. Está también previsto la celebración de un panel literario sobre el guaraní, homenajes a grandes cultivadores de esa lengua y para el cierre, el sábado, un gran maratón por la calle Palma, en el corazón de Asunción, con variados eventos artísticos alusivos a la lengua guaraní y su empleo.


El gran objetivo de esta semana del guaraní es invitar "a toda la población a vivir en y con la lengua guaraní durante una semana y asumir que es posible vivir en un país bilingüe e intercultural, equiparando el empleo del uso de las dos lenguas oficiales en todos los dominios de uso"


El guaraní comparte su oficialidad con el español desde 1992. Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según el último censo nacional, que data de 1992.


“Guaraní ñe’ê ára” (día del idioma guaraní), se celebra desde 1967 cada 25 de agosto, por ser ese el día cuando el guaraní adopta el rango constitucional como idioma nacional.

Pero recién con la Constitución de 1992 el guaraní se convierte en idioma oficial junto con el español, disponiéndose, además, la obligatoriedad de la enseñanza del guaraní como lengua materna, y que el conocimiento debe ser instruido empleando ambas lenguas.

A modo de celebración de este día, acercamos un texto del estudioso de nuestro idioma, Miguel Verón, quien relata un encuentro imaginario con el idioma.

Che Ñe’ẽ

Maiteípa che ñe’ẽ, guarani rohayhuetéva. Péinako chave, mayma nemomorãhára apytépe, ne’aramboty ko’ẽme, ajami rombovy’apavẽ. 43 ro’ýje remboty ne ro’yeta apytépe. Jeko yma, posu, pasu, paposu ro’y rupi, mamóti jaikuaa, che jarýi jaryikuéra oikovépemi gueteri ha’eño Amérika yvy jepysópe, nde neasãi, nembarete ha nereakuãmombyry ko yvy pehẽ guasúpe; yvy guive yvatévo, kuarahy resẽ guive kuarahyreikévo, nde reikove ha nde’ayvu, ha ore ramoinguéra ijaguara nderehe. Nde pytu opyta ko’ág̃a meve tenda, tava, ysyry, yvyra, mymba ha ka’avo réraramo.

Ára og̃uahẽva’ekue ojasurúvo nde rekovépe pytagua rekomarã, ha vokóikema mboka, kurusu ha mba’asy oipykua ha omboypi ne ñe’ẽharakuérape, katu nde rejetyvyro, nereñemomirĩri ha reñepyta’ã ani hag̃ua ndepytupa. Opaichagua royrõ ha mba’evai ojejapi nderehe nerundívo, ndékatu reñeñotỹ ha ñeñembohupa akói ára g̃uarãicha che ypykuéra korasõ ha apytu’ũme, ha péicha rupi mayma tekovai ojejopýva nde rehe nanemovãi; neasãi ha reñembohapo hatãve uveíkatu. Kunuminguéra oisyryku nde pytu isy pyti’áre, nde rembohete, remboho’o, remboheko ha remoñembo’y mayma kuimba’e ha kuña opu’ã pyahúva nde yvýpe. Ha’ekuéra katu oiko ha oikovese nde ijurupekuéra, jepémo pytagua ñe’ẽ año ojejopy ha ojepyso opa hendápe.

Nde rupi che ryke’y Lambare oguerosapukái tekojejopy oñuãva hetã: “mba’eichapa rupi oúta pytaguakuéra omboaparypy tetã guarani oikuaa’ỹre iñe’ẽ ha imba’embyasy”; nde rupi kuña tekosã oikuaa’ỹva, India Juliana, Anahi ha ambueve, ojetyvyro ombotatapejúvo tembiguái reko oipykuáva hetã. Nendive che retãyguakuéra oikove, opurahéi, hasẽ ha ovy’ámi; ndepype ogueroayvu tetã rayhu Tetã Purahéipe, ha opurahéi hembiayjárape ñorairõ pa’ũme Che Lucero Aguai’y.

Iko’ẽ ára che retã ijyva’a ha opytaite pytagua poguýpe, ojapo 140 ro’y rupi, ha upévo Mitre ha Sarmiento kyse ijurúpe ojepoi nde ári nembo’i, nemongu’ichochõ ha nemboguetévo yvy ape árigui. Upete guive mbo’ehaópe mitãnguéra ojejurupete, ojejurumboty, oñemoñe’ẽngu ha iñeapytu’ũ’apytĩ; mbo’ehao katu itapere, Paraguái huguysyry. Vy’apópe pytagua oguerokekẽ nde mano, katu che retã opu’ã jey haguéicha ikusuguégui nde avei maino’i pepo apýre resẽ pytũ’ymágui ha reñembohapo hatãve tetãygua tee korasõme. Ára peteĩ jeko che pehẽnguekuéra boliviayguápe omyañamyaña viru rekaha Inglaterra ha Estadounidoygua ha oike Paraguái yvýpe, ha vokóikema nemboykevakuéra oñepyrũ nderupi, ñemboyvytu, nembotuli ha ndékatu néikema reipykúi reipysyrõvo che retã Cháko ruguáre; mboka ipu’apenovévaje nde raka’e. Opávo jejuka guasu maratya oguerúva, ndéve g̃uarã opa ñemochĩchĩ, reñeñomi ha rejehechagui jey, ha ndékatu reñeñongatu jeýnte che retãygua korasõ ha angakuápe.

Ndaikatuvéimaire lopoguasukuéra nemoñemi nderayhuharakuéra nderupíre yvate mbyja ko’ẽjúicha, 1967-me rejehechakuaa –ohechakuaa moñaivaieta Paraguáipe ohayhu’ỹva- nde che retã ñe’ẽha avei castellano ndive; katu jepiveguáicha Castilla ñe’ẽ añónte oñemochĩchĩ ha oñemotenonde. Ko’ág̃a, jepémo nde che retã ñe’ẽ tee castellano ykére 18 ro’y guivéma, yvateguakuéra ndereko ñemboyképe. Mitãmimi, kuimba’e ha kuñáva, ijayvúva ndepype año ojejurumboty ha oñeapytu’ũ’apytĩ gueteri mbo’ehaópe; opaite che retãygua ipytuhẽva nde pytu añóme oikove ñemboyképe; poguasukuéra omochĩchĩvégui teko ambue oapo’i Paraguái rapo tee. Katu orekuéra ne memby tee ko’ág̃a rupi ropáyma, roguata, roñakarapu’ã, roñe’ẽ ha rojeytyvyro ñepyrũma; nda’ijavéima tesahũ, jeapo’i, tekomarã ha ñemboyke; rosapukái ha rohendukáma ore reko ha ore ayvu: ha’evéma ñemboyke Paraguáipe.

Guarani che ñe’ẽ, hetaite mboka oñembohu’úvami nderehe ko’ág̃a rupi oñemombo ñepyrũma, ha Paraguái ra’y ha rajy tee rojohujeýma ore rape oñemokañyva’ekue ore hegui, ha roipykúi ñepyrũma yvy marãe’ỹ rapére. Hetahetavéningo nderayhu ha nemochĩchĩva ko’ág̃a rupi, ha mbovymbovyve nderayhu’ỹ ha nembogueséva yvy ape árigui; moñái ñemoñare ha pytagua rembiguáinte ningo umi nemboykevaietéva ymaite guive, katu umíva opytáma tapykuépe.

Og̃uahẽma ára, che ñe’ẽ, ore poyvi pytã, morotĩ ha hovy ndive reveve ha mbyja ka’arupy ykére rejajáivo. Ko’ẽko’ẽre oreaguara nderehe, nendive che retã osẽma ñeñapytĩ ha javoráigui; techapyrãma ningo nde rejupi remimbi yvate, ha maymáva hovayváma nderehe.

Ne’aramboty árape, che ayvu tee, orekuéra nderayhuha ro’éma ndéve romochichĩ ha romotendondevetaha mayma ñe’ẽgui, ha romoĩtaha ore ati’y, ore apytu’ũ ha ore korasõ nde rejajái añete hag̃ua ore retãme. Ko mokõisa ro’y Paraguái Estado heñói hague ára jegueromandu’ápe, oreku’íta nderayhupápe anivéma hag̃ua nde reñeñomi, rejeguerotĩ térã reñemomirĩ. Ko ára guive rohyvykoivéta nde yvy. Nde ore mbyjako’ẽ ha ore jerovia, nde ore korasõsa; nde ore retã Paraguái ñe’ẽ tee ha tekokatu rape.

Miguel Ángel Verón
25 jasypoapy 2010

viernes, 22 de agosto de 2014

“Más de mil espectadores en Hansel y Gretel’”

Este viernes se realizaron dos funciones para Colegios de la Opera Hansel y Gretel. Más de mil chicos y grandes pudieron presenciar la obra, estuvieron presentes alumnos de los Colegios Salesiano, Misericordia, Informático, Kid`s Chool y San José, hubo función a las 10 y las 15 hs. Días atrás el director de la obra Carlos Palacios resaltó la puesta en escena para chicos considerando que “la Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma”. La sala del Teatro Vera se pintó de colores y alegrías de los más pequeños.

Por paulo ferreyra
[email protected]


La función de la Opera Hansel y Gretel se repuso este viernes a las 10 y las 15 hs en el Teatro Vera. La Opera se repondrá el sábado a las 21.30 también en el Teatro Vera. “Hansel y Gretel se siente como en su casa en el Teatro Vera”, manifestó días atrás su director Carlos Palacios.   La obra comienza con una Obertura Instrumental donde la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes se encuentra tocando en la Fosa del Teatro. Los chicos de la platea se mueven un poco pues no alcanzan a verlos, mientras que los que están en la parte superior tienen un ángulo casi perfecto. Se levanta el telón y los niños Hansel y Gretel aparecen en escena.


La obra está dividida en tres actos cuya música pertenece al compositor Engelbert Humperdinck, mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, la que tenía costumbre de escribir temas musicales para sus hijos y le solicitaba a su hermano que le pusiera música. Así fue que tras algunos cambios en las primeras creaciones o borradores, queda conformada esta ópera, Hansel y Gretel (1891-1892), basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música folk, como el famosos "Abendsegen" "Bendición vespertina" del Acto II. 


En esta puesta los roles son, la madre de los niños perdidos interpretado por María Florencia Burgardt, el padre es llevado a escena por Lucas Álvarez, el pequeño Hansel es Ivana Grennon y en el rol femenino como Gretel está Fabiola Massino. Por su parte el Hada de arena será encarnando por Mónica Olivera Fliedler, mientras Griselda Copani hace del Hada de Rocío y el coro dirigido por Lisandro Palomo, es el Coro de Niños del Colegio Salesiano y la musicalización instrumental está a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Forman parte de la grilla y ya dentro del ballet, la Escuela Provincial de Ballet.

El encargado de poner en escena la obra y autor de la misma es Carlos Palacios, quien comentó que “en corrientes hay material humano y técnico para producir obras y por eso estamos trabajando aquí. La opera genera mucho trabajo, hay mucha gente trabajando alrededor de la opera. Es importante que la gente venga a disfrutar de un espectáculo de gran calidad donde intervienen personas de aquí y de otros puntos del país”.

Gran parte de lo que somos lo hemos incorporado en la infancia. La puesta en escena de Hansel y Gretel para los chicos es de gran valía porque permite que los chicos incorporen el teatro y la opera para que el día de mañana no le tengan miedo. La Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma. Los grandes construyeron este teatro para los chicos, hoy los chicos vienen aquí y quizás sean ellos quienes mañana vengan con los adultos a ver una obra”. Al final de la obra el público aplaudió de pie a los actores, al coro y a la Orquesta Sinfónica.



jueves, 21 de agosto de 2014

Joselo Schuap está rodando un documental

“Cuando llegue el alba” es el nombre del documental que lleva adelante el músico misionero Joselo Schuap, sobre la vida del cantautor popular Jorge Cafrune. A bordo del colectivo Dino, Joselo recorre varias provincias del país para poder reconstruir la historia del artista que consagró canciones como Luna Tucumana, Zamba de mi esperanza, Luna Cautiva, Virgen India, entre otras que forman parte del cancionero argentino.

Por María Elena Hipólito

Jorge Cafrune, apodado “El Turco”, fue un músico folclorista jujeño, uno de los más populares de su tiempo. Además de investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Su muerte, el 1 de febrero de 1978, no fue esclarecida y hasta el día de hoy se sospecha que fue otra de las víctimas de la última dictadura militar.

Schuap, junto a otros músicos que integran la gira H2O, presentó el proyecto de realización del documental en un concurso del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa) y resultó ganador.
José Cafrune - hermano de Jorge - y Joselo Schuap
La producción audiovisual cuenta con cuatro capítulos de 30 minutos cada uno: Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de un cantor popular. “En este momento estamos viajando, yo estoy en Las Toscas y vuelvo a Posadas para buscar el colectivo y después salimos para Resistencia y a Perico del Carmen, Jujuy, que es el lugar en el que nació y nos vamos a entrevistar con su hermano, José Cafrune”, contó el músico.

Sin embargo, señaló que aún quedan filmaciones por hacer en Salta, Gualeguaychú y otras locaciones. Luego del rodaje se preparan para la postproducción del filme que esperan, sea estrenado en noviembre o diciembre de este año.

“Cuando fuimos preseleccionados encaramos a la gente del Incaa y les dijimos que nosotros teníamos historias para contar y que todo lo técnico lo podíamos aprender. Fuimos sinceros porque nunca habíamos hecho una película por nuestra cuenta”, señaló. En tanto, Iñaki Echeberría, el codirector, lo ayuda con todo lo relacionado a la parte técnica de la historia.

Este es un documental temático que no incluye ficción, no hay un actor que se pone en la piel del cantante. Todo el largometraje está construido mediante la toma de imágenes y entrevistas. De esta forma dan testimonio Yamila Cafrune (hija del cantante), Marito Perrota (niño, en aquel entonces, que formó un dúo con el músico entre 1972 y 1974), José Cafrune (hermano), y otros.
Joselo Schuap y el equipo de producción

Es una historia que va a motivar muchísimo a nivel nacional. Estuvimos en Cosquín y me permitieron el acceso al archivo privado de la fiesta, del cual extraje muchas fotos. Misteriosamente está desaparecido el álbum del año 76. Ya nos imaginamos por qué no está, en ese tiempo el gobierno militar manejaba eso.

Cafrune siempre fue una persona que defendió el ser argentino, el hombre argentino y que aclaraba siempre que no tenía nada que esconder y era muy buena persona”, consideró el músico misionero que con este documental volvió a convencerse de que “para ser un buen artista, primero hay que ser buena persona”.



La guitarra legendaria

En este recorrido de Joselo con el Dino tuvo la oportunidad de tocar y sacarle un acorde a la guitarra del folclorista jujeño. “Es una cosa muy fuerte porque esa guitarra tiene toda la historia de este artista que es el más popular que ha tenido la Argentina en cuanto al folclore.  A su vez representa lo que debe ser un cantor popular comprometido con su canción”, contó.


El cantante comprometido

Jorge Cafrune nació el 8 de agosto del 1937 en la ciudad jujeña de Perico del Carmen. Antes de dedicarse a su carrera de solista formó grupos como Las Voces del Guayra y Los cantores del alba. Fue conocido por ser un cantor comprometido con su pueblo y eso lo plasmaba en sus canciones. Algunas de sus piezas formaron parte de la lista negra en la última dictadura militar argentina y estuvieron prohibidas durante ese período.

El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú -lugar de nacimiento del libertador- tierra dentro de un cofre extraída de Boulogne sur Mer, donde falleció San Martín. Esa noche, Cafrune fue embestido por una camioneta y falleció. Si bien se cree que se habría sido un asesinato por parte de la dictadura militar, el hecho nunca fue esclarecido y quedó como un accidente.


Gentileza María Elena Hipólito - Diario El Territorio. Posadas. Misiones

Continúa la negligencia en el transporte yerbatero

El conductor que manejaba el camión donde el año pasado fallecieron ocho tareferos volvió a volcar un camión el martes último. Julio César Franco sigue manejando a pesar de estar imputado de “homicidio culposo agravado". Al igual que en junio del año pasado, su hijo de 15 años lo acompañaba. Ambos resultaron ilesos. Hasta el momento no se descarta que haya estado transportando personas sobre la carga de yerba, aunque al momento de arribar la Policía, sólo padre e hijo se encontraban en el lugar.

Por Daniel Villamea

El chofer que el 17 de junio del año pasado conducía el camión que protagonizó la tragedia de Salto Encantado, hecho que se cobró la vida de ocho tareferos, entre ellos tres menores, volvió a sufrir un accidente cuando transportaba una carga de hoja verde de yerba mate acompañado por su hijo de 15 años. El hecho ocurrió el martes, alrededor de las 18, en un camino terrado del paraje Las Abejas, municipio de Alba Posse.


El conductor fue identificado como Julio César Franco de 39 años quien guiaba un camión Mercedes-Benz 1114. Según fuentes policiales, por causas que se tratan de establecer el rodado perdió estabilidad y volcó sobre uno de sus laterales, lo que produjo daños en la carrocería y pérdida de parte de la materia prima cosechada. Hasta el momento no se descarta que haya estado transportando personas sobre la carga, aunque al momento de arribar la Policía, sólo padre e hijo se encontraban en el lugar.

Más allá de que no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, se trata de un hecho que marca las falencias en el control de los vehículos de carga y de quienes los conducen, puesto que en este caso involucra a un conductor imputado por el delito de “homicidio culposo agravado por accidente de tránsito”.

Tal como se informó oportunamente, concluida la instrucción del caso es inminente el procesamiento de los tres imputados por la tragedia de Salto Encantado, de los cuales el más complicado es el sujeto que volvió a tener un accidente con un camión. A consecuencia del primer episodio, tanto el chofer como su hijo que ahora tiene 15 años, sufrieron lesiones de consideración. Incluso, el adolescente permaneció varias semanas internado en el Hospital Madariaga de Posadas.



"Sin controles"

Jorge Da Silva Rodríguez, el padre de Lucas (14), uno de los ocho fallecidos en Salto Encantado, recordó ayer “que desde hace tiempo veníamos alertando que este hombre seguía manejando como si nada. Siempre anduvo así, con los camiones atados con alambre y sin papeles. Pero nadie controla nada. Parece que no alcanzó que hayan muerto ocho personas".

Da Silva Rodríguez se mostró indignado por la falta de control: “A este hombre no le importa nada, ni el hijo siquiera, que (el año pasado) casi murió. Yo no tuve tanta suerte como él, porque yo perdí al mío. Nadie me va a devolver a Lucas, pero por lo menos queremos que los culpables paguen y que no sigan haciendo desastres”. A consecuencia del accidente de Salto Encantando fallecieron Fabián Da Silva (23), Fernando Piñeiro (13) y su papá José Francisco Piñero (42); Lucas Da Silva Rodríguez (14), Edgar Ferreira (17), Luis Godoy (33), Miguel Miranda (55) y su hijo Hugo Franco (33).

Además de trasladar al personal en la planchada del camión, incluidos una decena de menores, luego del accidente se supo que el rodado presentaba fallas mecánicas. El propio capataz, hermano del chofer, declaró que el Ford tenía problemas de freno. En la declaración que realizó en la comisaría de Aristóbulo del Valle, el capataz ratificó que el Ford 7000 partió desde Villa Bonita por la ruta provincial 103 y transitó por la nacional 14, cruzando Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle sin ningún impedimento ni control policial.

Gentileza Daniel Villamea – Diario El Territorio. Posadas.

miércoles, 20 de agosto de 2014

“Corrientes es la casa de la Opera Hansel y Gretel”

“Aquí en Corrientes debutamos con esta Opera de Hansel y Gretel. Esta es su casa y es una alegría poder volver a presentarla con este elenco renovado”, manifestó su director Carlos Palacios. La Opera se pondrá en escena con dos funciones el viernes, a las 10 y a las 15, mientras que el sábado habrá función para todo público a las 21.30 en el Teatro Vera. Palacios resaltó la puesta en escena para chicos considerando que “la Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma. Hoy la Opera vuelve aquí con un elenco renovado, con cantantes de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, todos se hermanan con los cantantes, la Orquesta Sinfónica y la producción de Corrientes”.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Nuevamente se realiza la reposición de la Opera Hansel y Gretel en el Teatro Vera de Corrientes el próximo viernes 22 de agosto. Ese día habrá dos funciones a las 10 de la mañana y a las 15, con el objetivo de que los estudiantes puedan asistir. En tanto el sábado 23 habrá una función para todo público a las 21:30.
Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Corrientes de la Opera

“Hansel y Gretel se siente como en su casa en el Teatro Vera”, manifestó el director general de esta obra Carlos Palacios. “Dentro del Plan Nacional de Opera Danza el debut de esta obra se hizo en Corrientes, aquí se hizo la escenografía de manos de Fernández y Victoria Sellares, el vestuario se hizo en Tucumán costeado por Santiago del Estero. Hoy volvemos aquí con un elenco renovado, con cantantes de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, todos se hermanan con los cantantes, la Orquesta SInfónica y la producción de Corrientes”.

Hansel y Gretel es una ópera en tres actos cuya música pertenece al compositor Engelbert Humperdinck, mientras que la idea y libreto corresponde a su hermana, Adelheide Wette, la que tenía costumbre de escribir temas musicales para sus hijos y le solicitaba a su hermano que le pusiera música. Así fue que tras algunos cambios en las primeras creaciones o borradores, queda conformada esta ópera, Hansel y Gretel (1891-1892), basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música folk, como el famosos "Abendsegen" "Bendición vespertina" del Acto II.

En esta puesta la madre de los niños perdidos es interpretada por María Florencia Burgardt, el padre es llevado a escena por Lucas Álvarez, el pequeño Hansel es Ivana Grennon y en el rol femenino como Gretel está Fabiola Massino. Por su parte el Hada de arena será encarnando por Mónica Olivera Fliedler, mientras Griselda Copani hace del Hada de Rocío y el coro dirigido por Lisandro Palomo, es el Coro de Niños del Colegio Salesiano y la musicalización instrumental está a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. Forman parte de la grilla y ya dentro del ballet, la Escuela Provincial de Ballet.

El encargado de poner en escena la obra y autor de la misma es Carlos Palacios, quien comenta que en Europa hay muchos teatro y obras puestas en escena. “Por dar un ejemplo, sólo en Alemania hay 240 teatro funcionando todos los días, podes imaginarte la cantidad de espectáculos que hay diariamente. En estos lugares se junta lo popular con lo clásico. Nosotros tenemos cosas para aprender de ellos, nosotros tenemos que hacer eso, actividades pensadas para todo público donde lo popular y lo clásico esté presente. Esta Opera de Hansel y Gretel se ha presentado en seis o siete lugares diferentes y ahora cierra la gira que viene de Santa Fe. Probablemente estemos en el sur del país donde ahora se está presentando “Maria de Buenos Aires” Opera que también se estrenó en Corrientes”.

“En corrientes hay material humano y técnico para producir obras y por eso estamos trabajando aquí”, resaltó Carlos Palacios. “La opera genera mucho trabajo, hay mucha gente trabajando alrededor de la opera. Es importante que la gente venga a disfrutar de un espectáculo de gran calidad donde intervienen personas de aquí y de otros puntos del país”.

“Gran parte de lo que somos lo hemos incorporado en la infancia. La puesta en escena de Hansel y Gretel para los chicos es de gran valía porque permite que los chicos incorporen el teatro y la opera para que el día de mañana no le tengan miedo. La Opera es algo agradable, bello y nos ilumina el alma. Los grandes construyeron este teatro para los chicos, hoy los chicos vienen aquí y quizás sean ellos quienes mañana vengan con los adultos a ver una obra”.




miércoles, 13 de agosto de 2014

“El humor es una manera de entender la vida”

Este fin de semana estará recorriendo el litoral Ariel Tarico, uno de los humoristas más destacados de la actualidad del país. En esta charla con ñeepora.com.ar expresó su alegría por recorrer el litoral y remarcó que “el humor es un mecanismo de salvación. El humor es una manera de entender la vida”. Sobre su espectáculo “El Multipersonal 2014” adelantó que se renueva en cada nueva función, “la realidad da que hablar todo el tiempo”.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Ariel Tarico estará recorriendo el fin de semana parte del litoral argentino, el sábado en Formosa, el domingo en Resistencia y el lunes en Corrientes. “Este es el tercer año que estamos de gira por el país con el Multipersonal – cuenta Tarico desde Buenos Aires. La realidad da que hablar y el espectáculo se renueva no sólo cada año sino también en cada función”.

Para dar más precisión de esta función Ariel Tarico remarcó que el personaje de Nelson Castro creció mucho y que hoy el más destacado es El Patrón. “Nelson Castro tiene más desarrollo, ahora canta una cumbia en vivo y es un personaje que creció mucho. Le doy un espacio importante y la gente lo disfruta mucho. Hoy el personaje destacado es El Patrón, con él abro el espectáculo. Los cuentos que hago en FM 100 en el programa "no esta todo dicho" son muy requerido por grandes y chicos”, adelantó el humorista.

“En el Multipersonal 2014 hay un espacio para Mirtha Legrand, hago un repaso de los 30 años de democracia y de los presidentes que pasaron y hablaron con ella. Aquí el público encontrará un repaso de la actualidad en una hora y media. Es difícil sostener la tensión del público en ese tiempo pero el público sonríe y la pasa bien”.

Además el humorista destacó que habrá un segmento donde hablará sobre el mundial de fútbol en una charla imperdible entre Víctor Hugo Moralas, Maradona y Carlos Tevez. Sobre el reciente fallecimiento de Robin Williams subrayó que la labor del humorista es llevar momentos felices. “Tras esta noticias todos destacaban un momento que los había hecho reír o llorar, que los había emocionado. Robin era un monologuista excepcional".

“Robin Williams era un gran humorista. Creo que el humor es un mecanismo de salvación. El humor es una manera de entender la vida. Cuando estoy fuera del escenario soy más parco y observador. Fontanarrosa decía que el “humor es como la frutilla en el jarabe”, esto sintetiza todo”, subraya el destacado humorista Ariel Tarico.


“Es bueno celebrar lo que somos”

El próximo viernes 15 de agosto tendrá lugar el 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en San Cosme, Corrientes. “Estamos gratamente sorprendidos, el Instituto de Cultura y la gente de San Cosme se fijan y hacen política profunda sobre nuestro música. Es bueno celebrar lo que somos”, expresó Coquimarola. “Creo que vamos a recordar esto porque es un espacio de reflexión e intercambio para los nuevos creadores que los tenemos muy buenos y varios, aquí en Corrientes y en la región”, anunció Eduardo Sivori director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales. El Encuentro es organizado por el Instituto de Cultura y la Municipalidad de San Cosme.

Por paulo ferreyra
[email protected]


El viernes 15 de agosto en la ciudad de San Cosme se realizará el 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros. El Instituto de Cultura de Corrientes y la municipalidad de San Cosme realizaron anunciaron este encuentro como un espacio de reflexión e intercambio para la nueva camada de creadores chamameceros de la región. El martes último realizaron un conferencia de prensa donde estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la intendente de San Cosme, Verónica Maciel y el chamamecero Coquimarola. También el profesor Osvaldo Burgos que será coordinador del encuentro y la investigadora del CONICET, Mariana Lecone.

“Estamos gratamente sorprendidos”, manifestó Coquimarola, “el Instituto de Cultura y la gente de San Cosme se fijan y hacen una política más profunda sobre nuestra música. Esto es importante, pues nosotros como correntinos tenemos el deber de mirar nuestra cultura y sobre todo el chamame. La gente nos vé distintos nos ven como chamameceros, los chamameceros somos distintos, bailamos chamame, damos sapukái, esas cosas hacemos los chamameceros y nos distinguimos en el país y en el mundo. Estoy gratamente contento por estos momentos que estamos pasando”.

El director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, fue el primero en hacer uso de la palabra y fue el encargo de explicar que este encuentro será “recordado porque es un espacio de reflexión e intercambio entre los nuevos creadores que los tenemos muy buenos y varios, aquí en Corrientes y en la región también”.

“Por un lado sumamos a los nuevos creadores a la grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé y también con el ciclo especial denominado Los Nuevos Sonidos del Guarán, donde varios de este primer grupo de músicos ya vino haciendo presentaciones y lo seguirán haciendo, a través de recitales que tienen lugar en el Teatro Vera cada mes y medio”.

“Mario del Transito Cocomarola fue sin dudas un gran renovador de nuestra música. Sus composiciones trazaron nuevos caminos en la forma de hacer y tocar el Chamamé, por ello, este y todos los 15 de agosto, músicos de nuevas y diversas expresiones chamameceras, rendirán homenaje al gran creador en su pueblo natal "San Cosme", conmemorando su nacimiento”, remarcó Sivori.

También señaló que “hoy son muchos los músicos que proponen nuevas expresiones chamameceras, enriqueciendo nuestra música con nuevos matices y colores; Cocomarola es el modelo y ejemplo de la transgresión musical de su época. En estos tiempos es necesario imitar su ejemplo, crear espacios para "lo nuevo" y sumar nuevos públicos que acompañen”.

Destacó además que participarán de este primer encuentro los músicos Pablo del Valle, Tajy, Guaranítica, Cesar Frette, Lucas Monzón, Néstor Acuña y Ariel Fernández Aguado. “Todos músicos de esta nueva camada que tenemos y que nos orgullece”, remarcó.

El profesor Osvaldo Burgos será el coordinador de este 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros a realizarse este viernes 15 de agosto, desde las desde las 11 hasta las 15, en San Cosme. Aclaró que “no va a ser un festival donde los artistas vayan pasando por un escenario, sino que además va a ser un espacio de encuentro entre estos músicos”, y comentó que la actividad central será un almuerzo donde los músicos van reflexionar sobre algunos disparadores que tiene que ver con el estado y la realidad actual del chamamé, “como ellos lo ven y como encaran sus búsquedas, entendiendo que son propuestas renovadoras”, reflejó.


Luego de este espacio de reflexión, habrá música, a través de cruces en el escenario. “Sobre ciertas pautas de trabajo que ellos puedan proponer, algún trabajo de arreglos, donde exista un trabajo conceptual y se observe la estética de cada músico”; reveló.

La intendente de San Cosme Verónica Maciel agradeció al Instituto de Cultura de Corrientes por pensar en San Cosme como sede de este primer encuentro, “que le va a dar participación y espacios a estos nuevos creadores que andan deambulando por ahí y no encontraban el ámbito. A partir de este 15 de agosto, todos los años, este encuentro ya va a formar parte de la agenda de la provincia”, confirmó. “Es un orgullo y satisfacción que lo hagan en mi pueblo”, reconoció la jefa comunal.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, agradeció la presencia y colaboración de la Intendente de San Cosme y de la familia Cocomarola, y además de ratificar que “el Gobierno de la Provincia está comprometido con el chamamé”.


Coincidió con el concepto de que “el chamamé es uno sólo, pero tiene diferentes miradas” y reveló que están trabajando en los trámites para que el chamamé sea declarado como “Patrimonio del Mercosur primero y después como Patrimonio de la Humanidad”. Por último, recordó que este fin de semana se desarrollará en el teatro Vera una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, otra de las actividades que permiten conocer y disfrutar de la riqueza del género.

Por último Coquimarola resaltó que es erróneo hablar de una nueva era del chamame. “El chamame es uno solo, cada cual hoy lo puede hacer de acuerdo a sus posibilidades y la gente juzgará si eso es bueno. Hay creadores que usan diferentes instrumento pero el chamame es uno sólo”, concluyó.



lunes, 11 de agosto de 2014

“Lo popular está bastardeado”


En la actualidad tanto organismos oficiales, gobiernos provinciales o nacionales, como actores culturales de pequeña escala llamados autogestivos se han apropiado de lo popular. Todos se adjudican hacer algo popular, de uno u otro lado dicen tener lo verdaderamente popular. “Lo popular esta bastardeado por el populismo, el populismo es demagogia. El populismo no es participación sino domesticación”, así de claro reflexiona Martín Alvarenga en esta charla sobre lo popular y otras realidades.

Por paulo ferreyra
[email protected]


En los medios de difusión masiva o alternativa se escucha a menudo el término popular. El escritor Martín Alvarenga reflexiona en esta charla sobre este término tan importante y tan bastardeado en la actualidad. “Lo popular esta bastardeado por el populismo. El populismo es demagógico. Lo verdaderamente popular responde a una demanda natural de la gente y nadie puede arrojarse esa representatividad. Pues para responder a esa demanda del pueblo hay que trabajar a la luz de la antropología, la filosofía y la cultura del pueblo”.


“Si te planteas lo popular tenés que plantearte toda la semántica posible que conlleva lo popular. Pensar el pueblo, sus sentimientos y sus reclamos. El pueblo reclama subliminalmente participación porque un pueblo sin participación está muerto. Nosotros vivimos bajo un régimen de populismo y el populismo no es participación, es domesticación”.

 
Martín Alvarenga hace una pausa, reflexiona, sus ojos buscan al interlocutor y vuelve sobre sus definiciones. “Hoy lo popular es bastardeado por el electoralismo, lo popular bastardeado por el electoralismo que apela al populismo. Aquí sería importante hacer una pausa y ver lo popular a la luz de la espontaneidad y no de la manipulación. Hay que ver el pueblo en sí mismo. No es fácil interpretar al pueblo. Todos deben trabajar para entender y ver la experiencia del pueblo. Hay cosas que se escapan”.

 
“El sentimiento de un pueblo es popular más allá de que haya una manipulación marquetinera. El mundial de fútbol, por ejemplo, está lo popular porque lo popular nunca puede ser extinguido. Hay un sentimiento genuino, ese sentimiento genuino en cientos de personas alentando un partido de fútbol. Habría que ver qué pasa en otros estadios de la vida. Hay que ver qué podemos hacer para que ese lazo de unión funcione en otros campos”.


“Vaciando el contenido”


Si bien la charla se planteó esta cuestión del significado de lo popular el escritor Martín Alvarenga llevó la charla más allá. “Hoy se están vaciando de contenido muchas cosas. Hemos retrocedido en muchos aspectos. Hoy no sabemos que es un escritor. ¿Qué es un escritor aquí en Corrientes?, un funcionario público, un chamamecero, dónde está el límite. Creo que hemos retrocedido en este sentido. Para mí el Padre Julián Zini no es un escritor. Para mi Pocho Roch no es un escritor, aunque lo puedo respetar como músico. Aquí hay una bastardización de la palabra que siento vergüenza”.


“Creo que la despersonalización de ciertos roles sociales trae confusión. Para mí el único chamamecero que es escritor es Cacho González Vedoya, ahí lo respeto y su rol está reconocido”, afirma. Tras sus palabras y quizás antes los gestos de quien escribe estas líneas Alvarenga advierte, “cuida tu espalda no la mía, perdona que sea tan escatológico pero la realidad es así. Hace poco tuvimos en Corrientes la feria popular del libro, creo que debió llamarse feria institucional, nació en el seno de una institución gubernamental. Ojalá algún día sea popular, ojalá. Pero hoy eso no es popular”.


Hay que mirar a lo popular como indagación, como la piedra que va al agua y comienza a disparar círculos concéntricos. Cuando hablas de popular tenés que hablar de pueblo, sociedad, cultura, instituciones, el texto y el contexto, de su palabra dentro de un marco referencial. Esa es la idea o el concepto que tengo sobre lo popular. A vos por ejemplo no te haría ruido si yo saco una novela y abajo del título pongo “novela popular”. Eso es imposible, sólo el tiempo dirá si la novela es popular”.

 
Tras estas palabras Martín Alvarenga hace una pausa, aprovecho entonces para preguntarle si se siente cerca de lo popular. “Me siento más cerca del imaginario de la gente, hay gente que me lee y por ellos me siento cerca de algunos lectores. No me animaría a decir que soy popular. No se me pasó por la cabeza. Además no puedo medir y escapa a mis posibilidades. Otras cosas me preocupan más en la vida”.




sábado, 9 de agosto de 2014

“Chamame en menor”


En el Hall del Teatro Vera de Corrientes el viernes último se anunció la programación del 5º Festival de Invierno de Chamame. Estuvieron presentes músicos y autoridades del Instituto de Cultura. La apertura fue muy particular con un tema interpretado por Juanchi Cabrera y Aldy Balestra, “así será el espíritu del Festival”, subrayó Balestra. Por su parte Pablo Bentos se mostró muy agradecido por la invitación y junto a su grupo Alborada cerraron la presentación interpretando un tema que le pertenece, “chamame en menor”. 

Por paulo ferreyra
[email protected]

 

Desde el 15 al 17 de agosto próximo tendrá lugar la 5º Edición del Festival de Invierno de chamame. La cita será en el Teatro Oficial Juan de Vera de Corrientes, estarán presentes destacados artistas locales y nacionales. La conferencia de prensa fue matizada con música de Juanchi Cabrera y Aldy Balestra en la apertura y en el cierre con Alborada.

Pablo Bentos, acordeonista destacado e integrante de Alborada mostró su agradecimiento a los organizadores por esta invitación. “Estamos muy agradecidos por las puertas que se abren a nuestra música. Este festival es una propuesta diferente, con un chamame más elaborado, más trabajado, con la posibilidad de escuchar algunos artistas que no están en el escenario mayor del chamame”.

 
Consultado Pablo Bentos sobre lo que significa esta presentación para Alborada resaltó que es muy importante participar de este festival. “Será una oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo. Alborada nació hace dos años de la mano de Rafael Flores y quien te hablar” – resaltó Pablo Bentos.


Alborada es un proyecto nuevo, n
uestro propósito es insertar nuevas armonías al cancionero, nuevas melodías y composiciones.  Estamos ya en la etapa final de la grabación del primer disco. Somos cuatro jóvenes que tenemos todas las pilas y las ganas de componer”. El grupo hizo su presentación con un chamame titulado “chamame en menor”, buen tema que pertenece a Rafa Flores y Joselo Báez. “Este chamame pertenece al grupo, habla de la idiosincrasia de nuestro chamame, de nuestra gente y también de nuestros autores. Es un chamame que dura tres minutos pero tratamos de decir muchas cosas en ese lapso”, destacó Pablo Bentos.


Festival de Invierno de Chamame

 

La presentación de este festival fue encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, la Música y la Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, y el productor asociado Aldy Balestra. “En este festival está presente la sangre nueva, y no tan nueva, con el espíritu ancestral. Además es la demostración de lo que se puede hacer cuando se vincula al Estado y la participación privada”, subrayó el arquitecto Romero, en relación al concepto fundamental que dio origen a este evento que hoy además consolidó un espacio para el chamame dentro de la programación anual del Teatro Vera.

El director de Artes Escénicas, la Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, resaltó que este festival tiene el sello de los músicos Aldy Balestra y Nini Flores, “son ellos quienes seleccionan los artistas y logran armar diferentes propuestas desde un lugar que permite un mayor disfrute de parte del público”.


El funcionario señaló que el costo de las entradas es sumamente popular: 50 pesos por noche, para que todos puedan disfrutar de este festival de gran nivel. Agradeció además la colaboración del ministerio de Cultura de la Nación que aportará un artista nacional en cada una de las noches del Festival de Invierno.

El cantante, guitarrista, autor y compositor Aldy Balestra fue el último en tomar la palabra y también agradeció el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y el aporte del ministerio de Turismo de la Nación.

En relación al festival de invierno, señaló que se trata de “un espacio que es de todos” donde las miradas innovadoras, los compositores y creadores del chamame están presentes y accedieron a un ámbito acorde como es el escenario del Teatro Vera. “Acá el público viene a escuchar otras propuestas musicales”, remarcó.



Programación del Vº Festival de Invierno del Chamame


Viernes 15
Apertura, Ballet de Cámara de Corrientes. César Frette. Marcelo Dellamea. Invitados: Lorena Larrea, Pablo Bentos y Franco Luciani


Sábado 16
Héctor Chávez. Ada Azucena. Juan Manuel Silveyra. Ernesto Méndez. Invitados: Julia Zenko


Domingo 17
Manuelito Cruz. Gabino Chávez. Ramón Sosa. Santaires. Invitados: “Coral Corrientes”, de la Honorable Cámara de Senadores.




viernes, 8 de agosto de 2014

Sonidos de la urbe correntina

Este mes se viene el lanzamiento del primer disco de la banda de pop rock Simónimos. El lanzamiento se realizará en el Café El Mariscal el próximo 22 de agosto. El disco, llamado Simónimos, contiene 10 canciones como Canción U, Mi viaje es mejor, Hombre naranja y Ultimo humanista, con alusiones a lugares comunes de la urbe correntina, situaciones y metáforas desde la visión del músico local y su contexto. Además ya confirmaron que tocarán el 22 en el Centro Cultural Flotante de Corrientes y el 23 en Nanas Suena Bien de Resistencia.

Simónimos nace en 2013 en la ciudad de Corrientes, está integrada por Simón Araya, Maxi Osuna, Juanfri Osuna y Elías Cochia. Con la plataforma de haber conformado otras bandas Simónimos se consolida ahora con un presente provisorio. Con una estética y lenguaje que rescata el punk llegan ahora al Estudios de la Flor, donde graban su primer disco. El disco, llamado Simónimos, contiene 10 canciones de corte rock y pop, como Canción U, Mi viaje es mejor, Hombre naranja y Ultimo humanista, con alusiones a lugares comunes de la urbe correntina, situaciones y metáforas desde la visión del músico local y su contexto.


  El disco será presentado el 22 de agosto en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, y el sábado 23 en Nanas Suena Bien, en Resistencia. El costo de las entradas será de $25. En el mes de julio, Simónimos teloneó como banda representativa de Corrientes, a Catupecu Machu, junto a la otra expresión novel del rock chaqueño, Surrebire. Posteriormente se presentaron en el cierre de la IV Feria provincial del libro, y más recientemente, en la vuelta del ciclo de la Unión Under al Parque Hipódromo. Este mes los encuentra participando de un intercambio artístico en Curuzú Cuatiá, junto a la local Gurí, el 17 de agosto en el bar Carpe Diem de esa localidad. Luego de la presentación del disco, Simónimos participará el 24 de agosto en el Pre Taragui Rock 2014, al que accedieron tras recibir la mención especial en la misma instancia en 2013.

jueves, 7 de agosto de 2014

“Agradeciendo el pan y el trabajo”

Bajo un día gris y frío se celebró hoy en distintos puntos del país el día de San Cayetano. En el pueblo de General San Martín, Chaco, también hubo celebración religiosa y fiesta popular. En el Club Belgrano se reunieron cientos de personas al amparo de chamame durante todo el día y todo salpicado con buena comida. “Aquí hace 38 años que festejamos el día de San Cayetano. Estamos agradeciendo el pan y el trabajo. Este es el primer año que salimos del campo y venimos al pueblo a traer esta reunión familiar para todos”, resaltó Aldo “Rulo” Obregón.


Por paulo ferreyra
[email protected]


Desde media mañana comenzaron abrirse los fuelles chamamecero de distintos grupos musicales de la región. En el Club Belgrano del pueblo de San Martín, Chaco, Aldo “Rulo” Obregón organizó la mayor fiesta popular en torno a San Cayetano. “Mi mamá era muy fiel a San Cayetano. Hace 38 años que llevamos adelante estos festejos, siempre agradeciendo el pan y el trabajo. El primer año lo hicimos con unas estampitas y después a mamá le trajeron una imagen desde Bueno Aires”, comentó Rulo Obregón.


En el Club Belgrano mucha gente comenzó a movilizarse desde temprano, una olla de cien litros hizo el logro más rico del día. El plato caliente y su aroma se confundían con la carne asada que también se servía para todos. Las mesas y las sillas estaban en un costado de la cancha del club, el resto estaba destinado a la bailanta que se extendió hasta las siete de la tarde. Mientras los más pequeños correteaban alrededor y los más grandes se dejaban guiar por el chamame.


Esta fiesta popular es la primera vez que lo hacemos en el pueblo. Aquí el club Belgrano ofrece servicios que en una casa de familia no podemos servir y además permite a la gente del pueblo acercarse con mayor comodidad. Mi mamá hace 16 años que falleció pero en su honor seguiremos honrando al santo”, resaltó “Rulo” Obregón. “Ojalá San Cayetano nos ayude y sigamos bien”.


En este día todo se hace en honor al santo. La colaboración de la gente es voluntaria y no se cobra absolutamente nada. Durante el día festivo desfilaron más de cinco grupos chamameceros de San Martín y también de El Colorado, Formosa. Las fotos pertenecen al grupo que cerró la jornada, Huguito Alderete y sus arrieros.


Rulo Obregón también tocó durante el día con su conjunto Amistad, integrado por Beto Gómez y Juan Carlos Barreto. El músico y compositor concluyó que espera grabar un disco a fin de año mientras continuarán animando fiestas populares de la región.


“Esta fiesta ha sido maravillosa. Agradezco que hayan venido al club y que también la gente se acerca a colaborar”, manifestó Raúl Esteban Almirón, presidente del Club Belgrano de San Martín quien también participó activamente de la jornada.