Por paulo ferreyra
[email protected].
“La Fundación Urunday cumple etapas y los artistas sueñan. Creo que una de nuestra etapas es inaugurar la escultura número 600 en la ciudad de Resistencia, lo cual te hace sentir bien, te hace sentir que vas transitando un camino de precisión o de excelencia, no es casualidad que nos hayan otorgado la ISO 9001. Nos sentimos orgullosos de que la provincia y la argentina tenga la primera institución bajo la norma ISO 9001”, señaló Fabriciano, Presidente de la Fundación Urunday.
Escultura N° 598, "La Oración" pertenece a Pablo Curatella Manes |
Jorge, hijo de Pablo Curatella Manes |
Había un profundo silencio en la noche sin estrellas del MusEUM pegado al Domo del Centenario. Muchas personas adultas, pocos jóvenes escuchaban atentamente a Jorge quien terminó su alusión destacando que su padre, Pablo Curatella Manes siempre “soñó con tener una obra en una plaza, el decía que cada artistas argentino debería tener una obra en una plaza, calle o jardín público. El falleció en el año 62 pero su pensamiento germinó y vino a esta hermosa ciudad a dar su flor, la flor del arte, esta ciudad puede estar orgullosa del arte que custodia en los espacios públicos”.
La segunda obra que se inauguró fue la obra N° 599, "Reminiscencia" pertenece a Naum Knop 1917-1999, construida en chapa sus medidas son de 81 x 44 x 35 cm. Naum Knop es un escultor reconocido ampliamente en la Argentina y el mundo internacional del arte. En 1964 ganó el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En esa época ya había recibido más de quince grandes premios.
En este acto había unas cuarenta personas acompañando lo que Fabriciano consideraba un “acto histórico para la ciudad de las esculturas. La última pieza a inaugurar fue la N° 600, “Sin título”, un bronce de 75 x 52 x 50 cm., autoría de Gyula Kosice, Checoslovaquia, 1924. Kosice es escultor, plástico, teórico y poeta. El precursor del arte de vanguardia cinético lumínico. Es el padre de la hidroespacialidad y fundador del movimiento de arte Madi y su manifiesto. Las tres nuevas obras jerarquizarán el MusEUM de Resistencia y son donaciones de la Fundación Urunday.
Parte del público que acompañó la velada escultórica |
Por último tuvo tiempo de recordar que cuando la fundación cumplió 18 años se tomó la decisión de abandonar la Plaza 25 de Mayo y desembarcar en el predio del Domo del Centenario. “Nosotros necesitábamos más espacios para que los proyectos sigan creciendo, entonces vinimos a este lugar abandonadísimo, sin embargo hoy creció muchísimo y durante la bienal tenemos más de 240 mil visitas. Nosotros estamos feliz por este crecimiento, creo que hacer que la escultura sea un bien de todos no es poca cosas, estamos justificando nuestra existencia”.
Fabriciano |
En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y gubernamentales, además de los miembros de la Fundación. En su alusión al público Fabriciano trajo las palabras de Marcelo Nieto quien sostiene que el “arte esta internalizado en el habitante, termina en convertirlo en su custodio, en un ser amigable y respetuoso del arte. La fundación urunday cumple 25 años y que mejor manera de festejarlo con la obra número 600 y estar rodeado de la familia y de los amigos. Entre todos trabajamos para que el arte sea un bien de todos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario