lunes, 1 de diciembre de 2014

“Lo que hacemos nos modifica”

El pasado viernes se presentó el libro “La imaginaria historia de un lector” de Juanchi Vallejos. La cita tuvo lugar en la Librería Capítulo 1 de la ciudad de Corrientes. Si bien la presentación fue informal y el público participó de algún modo, los oradores iniciales fueron Fernando Abelenda y Carlos Lescano. “La lectura es mi compañera de toda la vida".  El escritor reveló que su primer paso hacia la escritura se produjo en el taller literario brindado hace algunos años atrás por Maia Eirin, “ahora en el lugar del lector que escribe me siento cómodo”, resaltó.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Pasada las 20 horas del viernes último el público comenzaba a colmar el bar de la Librería Capitulo 1 de Corrientes. Había saludos, abrazos y besos, muchos amigos de Juanchi Vallejos lo acompañaron en la presentación de su libro “La imaginaria historia de un lector”. Como es singular en este bar, rodeado de libros y aroma a café, la música coqueteaba y casi pedía permiso para llegar hasta los oídos de los presentes.


“Me siento muy alagado por la presencia de todos ustedes”, deslizó el escritor al dar inicio a la presentación de su libro. “Muchas gracias por acompañarme. Hay un triangulo imaginario donde juegan el escritor, el texto y el lector. Aquí nos vamos a ocuparnos de la lectura y ahí podemos entrar todos, así que todos están invitados a participar de esta presentación".

En su alusión inicial Fernando Abelenda resaltó que el libro “La imaginaria historia de un lector” de Juanchi Vallejos marca un posición especial. “Aquí la escritura esta marcada por la lectura. “El yo es otro”, cuando me pregunto quien soy y comienzo a buscar hacia atrás me encuentro con algo externo a mí. El autor de este libro que hoy tenemos en nuestras manos ha compartido sus lecturas con nosotros”, resaltó el Psicoanalista, “las lecturas que son externas a nosotros son las que de algún modo nos definen”.

Por su parte Carlos Lescano remarcó que el libro contiene dos partes, por un lado indaga sobre qué es un lector, cómo lee, qué lee y diferentes aspectos de la lectura. En la segunda parte están los escritores que le gustan a Juanchi Vallejos, ahí se abre un espacios para citas textuales de diferentes autores consagrados o no, algunos fuera de todo cánon.
Juanchi Vallejos - fernando Abelenda y Carlos Lezcano
A su turno Juanchi Vallejos deslizó que su primer recuerdo es literario. “La lectura es mi compañera de toda la vida. Aquí en el libro indago qué es un lector, cuales son los atributos del lector entre otros aspectos. Un punto importante es que no hay un tiempo social para leer. Hay que hacerse tiempo para leer, en nuestra vida diaria tenemos tiempo para comer, para dormir, para trabajar, pero el tiempo social para leer tenemos que abrirlos nosotros”.

Poco a poco el propósito de esta presentación cobro forma en un diálogo cruzado entre los presentes y el escritor. Ahí se acentuó aspectos como la imaginación del lector, la lectura y la memoria, la soledad del lector entre otros aspectos. El escritor reveló que su primer paso hacia la escritura se produjo en el taller literario brindado hace algunos años atrás por Maia Eirin, “ahora en el lugar del lector que escribe me siento cómodo”.

En un momento de la charla el Psicoanalista Fernando Abelenda resaltó la importancia de la lectura en nuestras vidas y puntualizó que hay un debate más allá de lo que gusta o no gusta. "Todo lo que hacemos en torno a la lectura nos modifica.  En la lectura lo verdaderamente importante es si me llega o no me llega, es casi una relación de piel”, deslizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario