jueves, 26 de marzo de 2015

“Siempre busco crear cosas nuevas”

En el Museo de Artesanías de Corrientes estará abierta hasta el 19 de abril la Expo – Venta de Ju-Ma. María Sotomayor y Juan Carlos Miguel son artesanos de Santa Ana de los Guácaras quienes trabajan en telar y bastidores, juntos han creado esta marca Artesanías - JU-MA. “Trabajamos mucho con la materia prima, nos dejamos guiar y nos ponemos en sus manos. Usamos algunos detalles autóctonos. Además Santa Ana nos seduce, nos inspira a crear”, resalta María Sotomayo.



Por paulo ferreyra
[email protected]



Días atrás en la celebración del día del Artesano quedó inaugura la Muestra Expo – Venta en el Museo de Artesanías. María Sotomayor cuenta en tono pausado y con una sonrisa en los labios que es artesana, trabaja en telar y bastidores. “Hace diez años descubrí esta forma de vivir, me considero una creativa, siempre busco crear cosas nuevas”. Su esposo trabaja a la parte, la mira y la escucha con atención. A su turno agrega que ella lo sedujo a este mundo del telar, “yo soy un alumno de ella, me contagió y así fui entrando en este universo. Me dedico más a bastidores y botones, botones de madera y botones de hueso. Todo lo aprendí de ella”, expresa Juan Carlos Miguel.



Hasta el 19 de abril podrán encontrar en el Museo de Artesanías de Corrientes prendas y accesorios en telar de JU-MA, son creaciones propias y diseños únicos. La materia prima de llama y oveja es industrializada, los detalles como los botones son autóctonos. Resaltan que el contexto de Santa Ana los ayuda a crear y que se dejan moldear por la materia prima. “Sucede que tenemos algo en mente y nos ponemos a trabajar. Sobre la marcha buscamos algo y aveces la materia prima nos lleva por otra parte. Santa Ana nos seduce, nos inspira”. Los trabajos de estos artesanos ya han recorrido la región, el país y también han sido vendidos al exterior.

miércoles, 25 de marzo de 2015

“Partidización de la Memoria”

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron el Gobierno Constitucional de Isabel Perón. Tres años antes las Fuerzas Armadas Chilenas habían derrocado a Salvador Allende. Paraguay y Brasil ya venían sometidas a las Fuerzas Militares de su país desde años anteriores.  En Argentina el 24 de marzo se ha vuelto con los años un acto político de los que aún hoy se llaman peronistas. En la costanera de Corrientes se intentó recordar esa fecha pero los cantos peronistas, las banderas, los manos indicando la V de la victoria y las alusiones de algunos dirigentes hicieron pensar otra cosa. Sobre el final el canto de Lucas Segovia y de Joselo Schuap recordó que la fuerzas armadas habían derrocado a un país entero y no únicamente a los “peronistas”.


Por paulo ferreyra
[email protected]



“Estamos aquí para recordar el golpe de estado cívico, militar y eclesiástico que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón”, manifestó un locutor y al tiempo ya se pusieron todos a cantar la “marcha peronista”. La diractura afecto a todo un país y hasta que no entendamos eso, hasta que se escriba la historia de una sola manera, estos 24 de marzo pasaran a ser una reivindicación peronista y no un hecho histórico que enlutó al país.
Familiares de Desaparecidos bajo la última dictadura militar
La jornada transcurrió según lo programado, se presentaron los libros “Memoria: la represión en Corrientes Capital” de Arturo Helman y Carlos Cassarino, después el libro “El viejo hombre nuevo" de Julio Fagalde. Esto tuvo lugar en Archivo Municipal de la Memoria.  Mientras tanto una columna de jóvenes marcho desde el Anfiteatro de la Costanera hasta el Exregimiento Nº 9 donde se encuentra una señalética “Memoria, Verdad, Justicia”. En este lugar se concentrados después las autoridades municipales y familiares de desaparecidos.



Después de las alusiones y los cantos peronistas se descubrió un cuadro con fotos de los desaparecidos en corrientes y luego un mural de Marcos Kura alusivo a lo golpe de estado. El público presente hacia constantemente cantos contra los militares pero después terminaban con otro canto singular - “somos soldados de Perón”.

El cierre del acto estuvo marcado por la música de Joselo Schuap y Lucas Segovia. Los cientos de banderas que hasta ese momento habían animado el acto se retiraron así como llegaron, en silencio y sin cantos. Aún quedaron algunos jóvenes y muchos adultos para escuchar el cierre musical. Joselo Schuap arrancó con dos canciones para universalizar este día, “la memoria” de León Gieco y “los desaparecidos” de Ruben Blades. Después abrió su repertorio con composiciones propias y algunos clásicos del Chamame, para el cierre invitó a Lucas Segovia e interpretaron juntos “El cristo de los villeros”. En su turno Lucas Segovia arremetió con composiciones propias como “hijos del sol” entre otras. Ahora bien, con su remera de “Viva Perón” el cierre no podía ser otro que con la marcha peronista, lo cual fue acompañado por el canto de todos los presentes.










domingo, 22 de marzo de 2015

“Las artesanías me ayudan a salir adelante”

Días atrás Mauricio Pizarro y Juan Bautista Valdéz, integrantes de la red Yhaja Pora, pudieron festejar su Día del Artesano con una exposición en el Museo de Artesanía de la ciudad de Corrientes. Al rededor de 20 Artesanos expusieron sus trabajos en la noche del jueves 19 de marzo, la velada estuvo animada artisticamente por el Taller de Danzas Correntinas del propio Museo. Por su parte Hilda Presman, referente provincial de la Red de Derechos Humanos manifestó su agradecimiento al Museo por acompañar a los Artesanos y el crecimiento que tienen los trabajos de los internos del Penal Nº 1.


por paulo ferreyra
[email protected]



La red Yhajá Porá es una agrupación que trabajo con los internos de la Unidad Penal Nº1 y sus fines son la recuperación de la dignidad del hombre en situación de cárcel. A traves del deporte, actividades culturales y capacitaciones en oficios avanzan en la búsqueda de objetivos y logros que hagan digno el retorno a la libertad de estos hombres.
Mauricio Pizarro y Juan Bautista Valdéz

Mauricio Pizarro y Juan Bautista Valdéz estuvieron en el museo de Artesanías. “Estamos muy agradecidos por estar aquí en el Museo. Estamos disfrutando de la noche, estamos agradecidos por la atención de la gente y la música folclórica anima la noche”, resaltó Mauricio. Mientras la danza en el patio regaba de música todo el ambiente, Mauricio cuenta que que la “artesanía es para ocupar el tiempo mientras vivo encerrado. Me ayuda a salir adelante y para desenvolverme ahí adentro, para aprender y enseñarle a otra persona si le interesa”.



Juan Bautista guarda silencio, escucha a su compañero, lo mira en silencio. Acepta sacarse una foto cerca de sus trabajos y ya en la despedida subraya, “me gusta mucho lo que hago”. Por su parte Hilda Presman destaca que es un día de alegría, “es una satisfacción traerlos y encontrar en el Museo de Artesanías un ambiente tan agradable. Además aquí se puede apreciar la evolución que tienen los trabajos, aquí hay un seguimiento, una orientación pernamente por parte del Museo que siempre esta presente con observaciones hechas desde el cariño, el respeto y la seriedad del trabajo que realizan estos jóvenes. Los trabajos mejoran años tras año. El año pasado hubo Mensión Especial en la Feria de Arandú Po para los jóvenes de Yhajá Porá y este año volveremos a participar de esta feria. Hemos crecido en las artesanías y en la parte humana que es lo más importante”, concluyó Hilda Presman.


sábado, 21 de marzo de 2015

“La música es una caricia para el Hospital Pediátrico”

El viernes último la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes arribó al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Esto se enmarca dentro del Ciclo “El Vera fuera del Vera”, algunos músicos recorrieron distintos pabellones llevando su música y después en el acceso principal del Hospital la Orquesta brindó un cálido concierto. “He vivido esta jornada intensamente. Esta actuación es de gran importancia porque ha sido una hermosa manifestación cultural que estuvo dedicada a los profesionales de la casa pero especialmente para nuestros niños. Esto es una puerta rasgada que nos permite entender los horizontes que nos abre la música”, expresó el Dr. José Oscar Lotero, además dejaron sus impresiones Eduardo Sivori, director de artes escénicas, música y artes audiovisuales, el Dr. Alberto Braverman director del Hospital y la Mtra. Andrea Fusco.



Por paulo ferreyra
[email protected]



La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes dirigida por la Mtra. Andrea Fusco llegó al hospital Pediátrico minutos antes de las diez. Distintos grupos recorrieron algunas salas para acercar la música a los pacientes internados. El silencio de algunas salas, cortado por momentos por los dibujos de Discovery Kids se vio interrumpido por grupos de cinco o seis músicos con oboe, violín, entre otros instrumentos. La emoción de los niños se veía en sus ojos, en sus movimientos que lentamente fueron soltándose. El repertorio en estos pabellones giró en torno a clásicos como “manuelita”, “la cucaracha” y algún chamame.


“Esto es una caricia al corazón de todos nosotros y ni que hablar a los niños internados. Los que trabajamos acá estamos en contacto con el sufrimiento diariamente. Entonces parar un poco esta actividad y regocijarnos con esta música maravillosa es para nosotros una fiesta”, expresó el director del Hospital Dr. Alberto Braverman. “Ojalá se puedan hacer varias veces esto y el proyecto ahora es no solo hacerlo de cara hacia dentro del hospital sino también hacerlo hacia afuera. Ya hemos hablado con la Mtra. Andrea Fusco de hacerlo de cara al barrio para que todo el barrio pueda disfrutar de esta música”. Además resaltó que los músicos hayan visitado algunos pabellones, “los músicos le hicieron tocar algunos instrumentos a los niños. Es cuestión de ver como esos niños que están internados y que estaban triste de golpe se encontraron tocando músico. Esto es una maravilla. En cierto sentido todos sabemos que hasta del punto de vista terapéutico la música es un gran remedio".




La presencia de la orquesta provocó la sorpresa y la admiración de los niños. En el acceso principal del hospital muchos chicos se acercaban y querían tocar por un momento esos instrumentos tan diferentes. Al momento del concierto se acercaron también los familiares y los profesionales de la casa, algunos de pie y otros buscaron ponerse cómodos en los bancos ahí dispuestos. Muchos sacan sus celulares, sacan fotos y filman algún tema. Un niño esta parado frente a la orquesta, observa en silencio, alguien le pasa un celular y el también graba todo lo que sucede con la música.



Uno de los tantos pediatras presentes fue el Dr. José Oscar Lotero quien reconoció que vivió intensamente esta presentación de la Orquesta Sinfónica. “Esta actuación es de gran importancia porque ha sido una hermosa manifestación cultural que estuvo dedicada a los profesionales de la casa pero especialmente para nuestros niños. Esto es una puerta rasgada que nos permite entender los horizontes que nos abre la música. Ojalá que se pueda repetir. La música es un muy buen remedio para todos, para nuestros pacientitos, para sus familias y para quienes los acompañamos”, concluyó.



El movimiento del hospital hace que el público se renueve durante una hora. Algunos adultos se hacen señas de que su piel se ruboriza al escuchar cierta melodía. Un niño comienza a llorar, alguien lo alza y el niño envuelve el cuello de esa persona con mucha fuerza, se serena y queda mirando la Orquesta. En ese preciso momento ejecutan el tema de un dibujo, “la pantera rosa”. “Muy bien”, “que lindo”, son las expresiones que sueltan los niños al finalizar cada tema.




“Por una parte estoy muy emocionado. Este acercamiento que ha tenido la orquesta y la entrega voluntaria que hicieron los músicos visitando distintos pabellones. Han visitado a niños con enfermedades terminales. Estar ahí y ver la alegría que tenían esos chicos al recibir la música y después al poder tocar los instrumentos. La generosidad de los músicos que le entregaban sus instrumentos a los chicos para que ellos jueguen, quizás por primera vez en sus vidas tenían un violín en la mano”, destacó Eduardo Sivori, al tiempo que agregó que es necesario poner “en valor este momento. Me reconforta que la orquesta haya tenido este gesto con el hospital pediátrico, un hospital que hace mucho por la comunidad, así que uno se pone a la par y pone su granito de arena. Creo que esta es una señal hacia la comunidad, para que otros actores de la ciudad aporten desde su lugar y hagan también un aporte a este hospital que es el principal referente en salud de niños en toda la región”.


La Mtra. Andrae Fusco dirige la Orquesta con libertad, se deja llevar por la música y no solo mueve sus brazos sino también acompasa su cuerpo. “Gracias por el silencio y los aplausos. La mirada de los niños es el mejor regalo que nos podemos llevar. Ojalá este sea el comienzo de un trabajo en conjunto entre el Hospital y la Orquesta”, deslizó. Mientras tanto un niño trata de registrar todo de la mejor manera, una mirada atenta, gira su cabeza una y otra vez, sus ojos se van con la música.









viernes, 20 de marzo de 2015

"Com a bossa nova não existem barreiras de idioma"

María Creuza es la voz privilegiada de Vinicius de Moraes y estará en la apertura de la Nueva Temporada del Teatro Vera de Corrientes. La cita será el próximo viernes 27 de marzo a las 21.30. “Todos estos años he comprobado que la riqueza de la bossa nova está en esa capacidad de conquistar a la gente con su fraseo y cadencia melódica, tanto que no hay barrera del idioma”, adelantó la cantante bahiana antes de arriba al litoral Argentino. Estará además el próximo sábado 28 de marzo en Posadas, Misiones.

Por paulo ferreyra
[email protected]


María Creuza confiesa que ha consolidado su vida rodeada de los poetas más importantes del Brasil. “Los poetas han marcado y definieron mi imagen con lo mejor de la canción brasileña”, resalta quien por esos años celebra sus 50 años con la música. La cantante no solo fue la voz de Vinicius de Moraes sino también su musa inspiradora.


Siendo la primera vez que arribará a Corrientes resalta la calidez del público argentino. “El público elige sus preferidos sea en la capital o en el interior del país, si bien los conozco me siguen hace mucho y me aplauden, los que se acercan por primera vez tienen gran curiosidad en conocerme. Más allá de que en Corrientes y en Misiones hay gran influencia de la música de mi país por razones de cercanía geográfica, en todos estos años he comprobado que la riqueza de la bossa nova está en esa capacidad de conquistar a la gente con su fraseo y su cadencia melódica, tanto que no hay barrera del idioma y cantamos juntos”.

Con el paso de los años afirma que sigue alimentando su voz con algunos poetas y compositores de primera línea como Toquinho, Caetano Veloso, Ivan lins y Milton Nascimento. En su juventud María Creuza fue invitada por el poeta y cantante Vinicius de Moraes para una gira por Uruguay y Argentina. En esa gira graban junto a Vinícius y Toquinho el álbum “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho”, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. Como parte de este tributo María Creuza traerá esas bellas canciones como «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar», entre otras. Las entradas para este encuentro con la música profunda de Brasil pueden adquirirse en las boletería del Teatro Vera.

domingo, 15 de marzo de 2015

“Teatro con el cuerpo y la palabra”

El sábado se presentó la obra teatral “La Inapetencia” de Rafael Spregelburd, en el Teatro de la Ciudad. “Estoy muy feliz y muy satisfecho por el trabajo realizado por todos. Tener este marco de público tan importante significa comenzar con el píe derecho el año”, expresó el director de la obra Alejandro Barboza. “La Inapetencia ha sido ganadora de la 30º Fiesta Provincial de Teatro 2014 y representará a Corrientes en la Fiesta Nacional de Teatro en Salta. El Teatro de la Ciudad, en constante crecimiento, ofreció nuevas sillas para los espectadores.


Por paulo ferreyra
Fotos Gentileza Toni Monzón -Teatro de la Ciudad


“La Inapetencia” es una obra donde el cuerpo y la palabra juegan un rol destacado en la interpretación de cada actor, pero al mismo tiempo exige una actitud casi corporal al espectador para palpar la polisemia de la obra. Aquí la “señora Perrotta, devota madre y amorosa esposa. Convive con su marido y sus caprichosos deseos. Puede pasar la mañana en una oficina pública donde, sin recatos, se puede conseguir sexo duro y en una plaza donde un gitano miente con el consentimiento de sus clientes. La Señora Perrotta puede pasar la tarde con sus amigas de alta sociedad conversando y sambullida en una charla vacía. Al cerrar el día, se puede encontrar con Leila –su hija – que emigra para detener tanques de guerra. Perrota se reencontrarse con su marido que tal vez viaje con un circo ambulante para cumplir sus pensamientos. La Señora Perrotta puede pasar todo eso en un solo día y terminar pidiendo pizas.



El nivel actoral aquí es notable, “Corrientes debe estar orgullosa de que una obra de la calidad de “La Inapetencia” los represente en la Fiesta Nacional del Teatro”, resaltó al finalizar la obra Mauro Santamaría, referente del Instituto Nacional del Teatro. Por su parte Alejandro Barboza, director de la obra expreso su felicidad y su emoción por el momento vivido tras finalizar la obra. “Estoy muy contento con la función, con el marco de público que nos acompañaron esta noche, esto para nosotros significa arrancar la temporada con el píe derecho. Ha sido muy linda esta etapa donde nos volvimos a juntar con todo el equipo para reensayar y poder reponer esta obra antes de viajar a Salta”. Por último resaltó que desde un primer momento se enamoraron de la obra, “la pluralidad de significados que tiene la obra nos da muchos lugares para trabajar, a mí como director y a los actores por el texto de la obra. Creo que a todos los mantiene activos, tanto al actor como al público. Desde el grupo siempre buscamos hacer algo que apunte a nuestro crecimiento”.



Actuán aquí en la obra Valeria Bertrand, Fernando Gómez, Lautaro Bravo, Tania Cura, César Taján, Lucas Carmagnola, Gabriela Bissaro, Nancy García, Mariana Escarlón y Ezequiel Ledesma. Cuenta con la Asistencia de Dirección de Gastón Alexis, música en vivo de Ezequiel Ledesma en violín con Variaciones sobre “La Folía”, Iluminación de Gastón Alexis y Germán Ramírez, Vestuario de Chico Pleito y diseño Gráfico de Tania Cura. Es una producción de Chico Pleito con el apoyo de Teatro de la Ciudad, con la Dirección de Alejandro Barboza.



Exposición y venta de obras de Milo Lockett caté

A partir de este sábado quedó inaugurado en Casa Bonita un espacio para muestra y venta de obras del artista chaqueño Milo Lockett. La apertura de la muestra se realizó entrada la noche del día sábado con un servició alto de cóctel para los invitados de la casa. Había láminas, figuras, zapatos intervenidos y esculturas en cemento que pueblan esta muestra y que también están a la venta. Aquí algunas imágenes de lo que pueden encontrar.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Hace algunos años – bastante ya – llegó a Corrientes Rodolfo Walsh, destaco referente del periodismo en el país. En sus días por esta ciudad Walsh escribió una crónica para la revista Panoráma titulada “Carnaval Caté”, caté viene del guaraní y quiere decir elegante, bien, noble. En la aludida crónica de Rodolfo Walsh se habla del mote de Cate que tenía Copacabana en los Carnavales Correntinos. La exposición y ventas de obras de Milo Lockett en Corrientes puede llevar el mismo título.



La muestra quedó inaugura este sabado en Casa Bonita. La exposición tiene lugar en los diferentes espacios de esta novedosa casa, que abrió sus puertas el 8 de diciembre y ofrece un recorrido con amplios salones donde se pueden encontrar también prendas de vestir, productos artesanales y el patio con sevicio de Bar. 


En el patio el sol se oculta temprano, el cielo azul comienza a deteñirse y las luces se hacen más fuertes. El sonido de la calle pellegrini se apaga enseguida, hay música que sólo interrumpen los silvidos de las puertas al abrir o cerrarse. Todo esta impecable, prolijo, limpio, con detalles florales en mesas y rincones del patio. Todo es muy caté.


Ya en la noche del sábado el cóctel corre pero no con agua, con gaseosas, vino y champagne. Además hay algunos bocaditos. Algunos se acercan a las láminas y las observan, algunos curiosamente la tocan y después se miran los dedos. El público es mayoritariamente adulto, solo dos o tres niños pasean por el patio cuidadosamente iluminado. Los cuadros – esos personajes con miradas abiertas – ahí esperan ser mirados.