jueves, 28 de mayo de 2015

Canto y emociones en el Hall del Teatro Vera

Este miércoles último Elena Godoy cerró el mes aniversario del Teatro Vera en el marco del Ciclo “Encuentro en el Hall”. En la tarde noche el público se acercó al Ciclo y desbordó el Hall del Teatro. “Si pudiera abrazaría a cada uno de Ustedes. Gracias por venir, muchas gracias”, resaltó Elena visiblemente emocionada en más de una oportunidad. El Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura preparó especialmente para la ocasión un video recordando la trayectoria de Elena Godoy.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Encuentro en el Hall” del Teatro Vera es un espacio abierto por el cual ya han pasado diferentes manifestaciones culturales de la provincia, la pintura, el cine y ahora nuevamente la música. En la apertura de este miércoles se proyectó en primer lugar un video realizado por el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales con imágenes sobre la trayectoria de Elena Godoy. Al finalizar ella tomó el micrófono y con sus ojos brillantes y ahogados de emoción - “en una de las fotos estoy con mi hijo, discúlpenme” - deslizó y tras un silencio breve comenzó con el repertorio que tenía preparada.



Elena Godoy estuvo acompañada por sus compañeros de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, en bandoneón estaba Adolfo Alegre y en guitarra Cristian Giménez. También el presentador de la Orquesta Folclórica Antonio Villordo. “Me siento muy privilegiada. Han venido gente de Santa Fe, gracias a cada uno de ustedes por venir”, expresó Elena y fue nombrando a gran parte del público presente. El repertorio incluyó temas como Enero, Posadeña linda, María Va, Para volver a soñar, Añoranza, entre otros. La voz de Elena es difícil de describir, quizás alcance con decir que se pega a la piel y lentamente penetra hasta que los huesos se emocionan. El cuerpo entero vibra. El repertorio tuvo los matices necesarios para conmoverse, reír y bailar, Elena contagió y regó al público con su gran cuota de optimismo a la vida. Su rostro resplandeció de principio a fin.

Promediando la velada hubo una pausa para que sus músicos interpreten el chamame “Espíritu Santo” - “es para que ustedes vean la calidad de músicos que tenemos. Ellos me acompañan con total generosidad”, advirtió. Después se proyecto un segundo video donde Elena Godoy canta junto a la Orquesta Folclórica en la gira realizada hace dos años atrás donde recorrieron las localidades de Virasoro, Corrientes, Esquina y Mercedes.


Vestida de punta a punta de negro, con un pañuelo rojo que de ratos jugaba en sus manos, se movía con gran soltura en el Hall e invitaba al público a cantar. Sus finos tacos altos se deslizaban como un patín, “ni entre casa ando en chatitas”, deslizó después entre risas. Sobre el final el repertorio incluyó temas como Cartas a la Abuela Emilia, Lunita de Taragui y el cierre Canción con todos. El público se puso de pié y los aplausos fueron interminables.

Trayectoria

Elena comenzó a cantar con 4 años de edad en jardín del Sagrado Corazón, después cantó siempre en los actos de la escuela y en la iglesia. En la secundaría no fue la excepción aunque para ese entonces fue convocada por Herminio Giménez para integrar a la Orquesta Folclórica donde conoce a Cacho Montes con quien se casaría cuatro años más tarde. Acompañada por el músico inició una carrera como solista que la llevó al interior de la provincia, a Santa Fe, Misiones, Formosa, Buenos Aires, entre otras provincias como al exterior. Además trabajó en el instituto de Música de Biassi como profesora, siempre calificada con la nota más alta. Enseñaba práctica coral, vocal y foniatría. Entre sus actuaciones más recordadas, está el haber cantado a Juan Pablo II durante su visita a Corrientes en el año 87, la "Oración del Magníficat a la Virgen".





jueves, 21 de mayo de 2015

Tarde de Bossa Nova en el Hall del Teatro

Trío 180 - Foto Vicente Palanca
En una nueva edición de “Encuentro en el Hall del Teatro Vera” se presentó este miércoles 20 el Trío 180. La propuesta del Instituto de Cultura bajo la dirección de Osvaldo Burgos es abrir este espacio para la promoción y difusión de otras tendencias musicales que tienen lugar en la provincia. Con un marco de público importante la velada corrió con Bossa Nova, Folclore y Boleros. Además se anunció que el próximo miércoles 27 de mayo se presentará Helena Godoy, quien integra actualmente el Coro de la Orquesta Folclórica de Corrientes.

Por paulo Ferreyra
[email protected]


Pasada las 19.30 del miércoles último comenzó una velada diferente en el Hall del Teatro Vera. Con la presencia del destacado locutor Adalberto Balduino se presentó al "Trío 180" conformado por Carlos Maciel en guitarra, Luis Rott en bajo y Ramiro Pedroso en voz y percusión, a medida que Adalberto los fue nombrando el público aplaudía con más entusiasmo. El hall estuvo desbordado y con un público que aclamó y aplaudió con gran intensidad.



La Bossa Nova es la fusión de la zamba brasileña con el jazz, el jazz le dió libertad democrática a la música para que cada músico se exprese de la mejor manera posible”, resaltó Adalberto Balduino al presentar al “Trío 180”. “Buenas noches.  Preparamos un repertorio especialmente enfocado en la Bossa Nova”, expresó Carlos Maciel y sus dedos corrían como un torrente de agua viva por el diapasón de su guitarra.

Este espacio de “Encuentro en el Hall” dedicado a la música organizado por el Instituto de Cultura a través del Teatro Vera es producido por Osvaldo Burgos. En este espacio se buscará abrir la propuesta al encuentro y a la expresión de otras corrientes musicales que tienen lugar en la provincia. En un momento de la presentación del “Trío 180” Carlos Maciel resaltó que a finales del 50 “apareció una música que se hacia con una cajjita de fósforo y un guitarra, la Bossa Nova nos cambió la vida. Creo que fuimos los primeros en hacer Bossa Nova en Corrientes”, resaltó.



Ramiro Pedroso, el percusionista y la voz del trío fue director musical de la comparsa Zum Zum de Paso de los Libres e integró muchos conjuntos en los 60 y 70. Luís Rott, el bajista integró conjuntos de Pocho Roch entre otros en la década de los 70. Carlos Maciel acompañó en varias oportunidades a Edgar Romero Maciel y hasta hace muy poco tiempo atrás integró la Orquesta Folclórica de Corrientes. El Trío grabó un disco titulado “testimonio”, ahí se vuelca gran parte de su pasión por la Bossa Nova.

Al finalizar cada tema se escuchaba una y otra vez el “bravo”, “bravo” y “bravo”. Los celulares seguían en su afán de registrar cada momento mientras dos fotógrafos también corrían de un lugar a otro buscando el mejor ángulo. Las sorpresas en el repertorio llegaron con interpretaciones de temas de Antonio Tarrago Ros y Pocho Roch, “vamos hacer una versión nuestra”, advertía Carlos Maciel, quien también deslizó una composición propia.


En este reducto la música se vuelve vibración en el pecho. El bajo y la batería laten mientras que la guitarra va dando saltos al ritmo de la música. Carlos Maciel dejaba sus miradas en el público y de cuando en cuando dejaba correr una sonrisa en su rostro. La noche iba apagándose, Luís Rott había hablado poco, sostenía tenazmente una goma de mascar que hacía danzar su rostro. La sorpresa la dio cuando al despedirse pidió al grupo dedicar un tema para una dama del público, un tema de Alejandro Saenz.

Al finalizar el trío fue despedido de pie. Rosana Gómez, quien habitualmente oficia la presentación realizó el cierre para anunciar que el próximo miércoles 27 de mayo se presentará la destacada cantante Helena Godoy, integrante de la Orquesta Folclórica de Corrientes.


jueves, 14 de mayo de 2015

“Estoy muy contento de formar parte del Festival de Jazz”

Este viernes tendrá lugar la segunda velada del Festival Corrientes Jazz 2015. En esta oportunidad subirán al escenario del Teatro Vera Carlos Florentín y Yamile Burich Cuarteto. El pianista curuzucuateño Carlos Florentín es un referente indiscutido del ámbito local, “estoy muy contento de formar parte este año del Festival de Jazz. Además desde hace unos años me estoy dedicando decididamente al jazz y tener un espacio como este es sumamente importante. Ya hemos tocado con Yamile Burich, tanto aquí en Curuzú como en Buenos Aires”, adelantó el músico en comunicación telefónica.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“El Festival Corrientes Jazz año tras año va tomando relevancia y comienza a ser un festival indiscutido en toda la región. Esto debe llenarnos de orgullo porque tanto los músicos como el público amante de esta música tiene un punto de encuentro con lo mejor del jazz en el país”, resalta en forma pausada Carlos Florentín. El pianista es uno de los músicos más destacados de la provincia de Corrientes.

“Una de las particularidades que tiene el Jazz es juntamente el cruce y el aporte que se hacen los músicos cuando tocan juntos. El año pasado tuve la oportunidad de tocar con Ricardo Lew y este año lo haré con Yamile”, cuanta. Yamile Burich nació en Jujuy, se conectó con el jazz por el saxo; cuando arrancó a tocar descubrió a Charlie Parker y fue ahí donde no lo abandonó nunca más. Y aunque comenzó estudiando piano a los 5 años en Salta, más adelante el saxo, después flauta y clarinete, viajó, estudiando y tocando durante años en lugares diferentes como La Habana, Londres, New Orleans, Nueva York y Buenos Aires.



“Con Yamile nos conocemos desde el 2009, la invitamos a tocar por primera a vez a Curuzu Cuatia y desde entonces hemos establecido un lazo. Cuando viajo a Buenos Aires también nos reunimos y tocamos juntos. Nos conocemos y cada uno viene trabajando sus composiciones, pero en el Festival vamos a dejar lugar también para la improvisación porque eso es el jazz”, cuenta Carlos Florentín. En el marco de su presentación en el Festival Corrientes Jazz Carlos Florentín piano y Yamile Burich saxo, estarán acompañados por Leo Cejas en contrabajo y Javier Martínez en batería.


“Jazz litoraleño”

Carlos Florentín tocará en la noche de 15 de mayo en el Teatro Vera parte de su repertorio. “Hace tiempo que vengo componiendo jazz. En mi música hay colores y los sonidos de la región. Uno compone desde lo que le pasa, desde lo que siente y desde su lugar. Vivo aquí entonces este jazz tiene un timbre especial. Algunos temas míos pueden ser “los camba” o “viento norte”, este último tiene un poco de esto que conocemos todos, el viento norte cálido y fuerte, todo eso trato de reflejar en mi música”, sentencia.




“La avidez de un relato audiovisual”

Este miércoles tuvo lugar una nueva edición de los “Encuentros en el Hall” del Teatro Vera de Corrientes. En el marco del mes aniversario del Teatro Vera en esta oportunidad Manuel Ibarra, Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura proyectó el documental “100 años del Teatro Vera” realizado en ocasión de la celebración del Centenario del Teatro Vera. Al finalizar brindó detalles de la realización del mismo y agradeció el trabajo del equipo del departamento de Cine. Estuvieron presentes autoridades del Instituto de Cultura y público en General. La próxima ocasión será el turno de Arón Fisman quien expondrá imágenes de los últimos años del Teatro Vera.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Cerca de las 18 horas Manuel Ibarra, Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes había orquestado todo para la proyección del documental “100 años del Teatro Vera”. El Hall del Teatro estaba en penumbras, el sonido estaba listo y en un rincón la gran pantalla del departamento de Cine confeccionada para la ocasión devolvía historias conocidas por estas paredes añejas.


Manuel Ibarra cuidó cada detalle de la proyección, la imágen y el sonido fueron probados una y otra vez. Cerca de las 19 horas comenzó tibiamente a llegar el público. Pasada las 19.30 se realizó la apertura con el Poema de Moni Muni sobre los 100 años del Teatro Vera, con la voz de Dolores Arigossi e imágenes históricas del Teatro. Luego se pasó el documental “100 años del Teatro Vera”, esta material audiovisual se encuentra a la venta en la Tienda del mismo teatro y también puede verse a través youtube. 


En el documental pasan las voces de destacados referentes como el Arq. Gabriel Romero, el Arq. José Ramírez, Eduardo Sivori, Abelardo Santillan, Jorge Frette, entre otros. Distintas personalidades aportaron material fotográfico de gran valor histórico. “La realización de este documental fue posible también gracias al esfuerzo del equipo del departamento de Cine y Artes Audiovisuales integrado por Federico Molina, Juan Slovayen y Paulo Ferreyra”, resaltó Manuel Ibarra.


Durante la proyección reinó el absoluto silencio en el Hall del Teatro, hasta el mate que corría de mano en mano se sorbía en silencio. A pesar de que el Hall estaba a oscuras la boletería siguió trabajando donde actualmente se venden entradas para los espectáculos de mayo y junio. 

“Este trabajo documental se realizó con entrevistas y material fotográfico histórico. Fuimos buscando distintos temas y para el final elegimos la Traviata, reunimos en una tarde al 90 por ciento del personal del teatro – están contados quienes no vinieron – y pudimos realizar un cierre excepcional con todo el personal del Teatro Vera”, deslizó Manuel Ibarra y sus ojos se encienden cuando cuenta los entre telones del documental. La jornada concluyó con algunas anéctodas del Arq. José Ramírez y Eduardo Sivo sobre Danza Libre y otras obras emblemáticas que se realizaron en este Coliseo.


miércoles, 13 de mayo de 2015

“Tocar en Corrientes es como tocar en mi casa”

A partir de este jueves comienza el Festival Corrientes Jazz 2015. Durante cuatro días pasaran por esta ciudad destacados artistas como Carlos Florentín, Yamile Burich Cuarteto, Steinar Rankes, Adrián Iaies, Mariano Loiácono Dúo, Jorve Navarro Trío, Lucas Monzón, entre otros. “Tengo muchas ganas de tocar en Corrientes. Cuando me invitaron este año para la proyección del documental “Loca Bohemia. Cinco días con Adrián Iaies” les digo a los organizadores que voy para la presentación del documental pero también invítenme a tocar. Estuve el año pasado y fue muy estimulante tocar en este Festival”, resaltó Adrián Iaies en comunicación telefónica. Además expresa que el jazz es importante en la formación de cualquier músico y nos cuenta una anécdota imperdible con Raúl Barboza.

por paulo ferreyra
[email protected] 

Este jueves 14 de mayo comienza el Festival Corrientes Jazz 2015. A las 20.00 se proyectará el documental "Loca Bohemia. Cinco días con Adrián Iaies", dirigido por Rafael Filipelli y basado en el pianista. A pocas horas de comenzar este Festival Adrián Iaies manifestó su alegría por volver a Corrientes. “Tengo muchas ganas de volver a tocar en Corrientes. Había tocado una vez antes que lo restauraran y cuando fui el año pasado quedé gratamente sorprendido cómo estaba el teatro. Es un teatro maravilloso. Además hay algo precioso en esto de que el teatro tiene el mismo piano que tengo en mi casa, así que de alguna forma tocar en el Teatro Vera es como tocar en mi casa”, resalta.

Adrián Iaies es pianista, compositor, productor y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires. “Cuando estuve el año pasado me impresionó el recibimiento de la gente, me estimula mucho este tipo de cosas. Cuando este año me llama Carlos Gómez Sierra para la proyección del documental sobre mí que hizo el cineasta Rafael Filipelli le expreso – ya que me invitas para la proyección del documental déjame tocar – y así fue que voy a estar en esta nueva edición del festival de Jazz”.

Este jueves 14 de mayo la apertura del Festival Corrientes Jazz estará dada por Adrián Iaies - Mariano Loiácono Dúo, “Mariano es probablemente el músico de jazz que más admiro en la actualidad. Es un gran trompetista. Es la primera vez que vamos a tocar juntos en el interior del país y eso que viajo permanentemente por el interior del país. No puedo adelantarte el repertorio porque eso lo resolvemos cuando ensayemos en el Teatro. Mariano tiene mucha música mía para tocar pero seguramente jugaremos un poco con el repertorio”, adelanta.

Durante la comunicación telefónica Adrián Iaies se muestra con gran entusiasmo por esta visita al Festival de Jazz. Por último le interrogo sobre el acercamiento del tango y el chamame al jazz, este año estará Lucas Monzón en el Festival de Jazz así como Raúl Barboza participa de los grandes festivales de jazz en el mundo. “En principio no puedo hablar mucho del chamame porque no lo conozco – advierte – pero el tango tiene muchas analogías con el jazz. De igual manera creo que todo aquel que se mete con la música debe estudiar música clásica y jazz. El jazz es una herramienta fundamental en la música. El jazz como herramienta formativa en la improvisación y en la armonía, todo eso se va a palpar así toques tango o chamame”.


Raúl Barboza y Adrián Iaies


“Hace unos años me invitaron a tocar en Tel Aviv, Israel. Me habían contratado con el trío así que fuimos para allá. Estando allá me preguntan si no quería tocar un par de temas con Raúl Barboza. Estuvimos cinco días maravillosos. El conocimiento que tiene Raúl Barboza del jazz es impresionante, aunque el no lo diga pero eso esta en su forma de tocar y en su forma de ver la música. Fue muy impresionante tocar con el, conocí un ser humano increíble”, concluye Adrián. En aquella oportunidad tocaron juntos Barboza y Iaies “Alfonsina y el mar”.


Programación del Festivales Corrientes Jazz

El festival continuará el viernes con la presentación de Con Carlos Florentin y Yamile Burich Cuarteto. El sábado 16 con Emanuel Álvarez Cuarteto & Lucas Monzón / Jorge Navarro Trío para el cierre. Finalizará el domingo con la presencia de Joajú Cuarteto y Bianucci Jazz Makers.
  

martes, 12 de mayo de 2015

“El Artesano bebe vivir de su Arte”


Este fin de semana concluyó en Empedrado – Corrientes – la XVI Fiesta Provincial de Artesanías. La Fiesta de los Artesanos se realizó pesa a la lluvia, hubo distinciones y acompañamiento del pueblo empedradeño. “Creo que esta es una de las expresiones correntinas más genuinas, es necesario que todos los municipios colaboren para que sus artesanos estén presentes. La organización de esta Fiesta Provincial trabaja para ofrecer todo al artesano”, resaltó Mirtha Presas Directora de la Comisión de Expresiones Folclóricas y Artesanías del Fondo Nacional de las Artes. Además Marita Massera, Directa del Museo Provincial de Artesanías de Corrientes expresó que es de suma “importancia lograr que los artesanos participen de estos espacios pues el artesano debe vivir de su arte”.

Entrevista Manuel Ibarra
Texto Paulo Ferreyra


Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes y el personal del Museo de Artesanías, en conjunto con la Municipalidad de Empedrado se realizó este fin de semana XVIº edición de la Fiesta Provincial de la Artesanía “Arandú Pó” en la Plaza 25 de mayo de Empedrado. De este importante acto según estimaciones participaron más de 150 artesanos de la provincia y de la región.


El día sábado con presencia de las autoridades provinciales, donde se encontraban el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la directora del área de Artesanías del Fondo Nacional de la Artes, Mirtha Presas; la Directora del Museo de Artesanías de Corrientes Marita Massera, el subsecretario de Turismo de la Provincia, José Chemes; el coordinador de programas de Promoción Provincial, Oscar Yaya; el responsable de Artesanías de Misiones, José Báez; la técnica de Artesanías del Chaco, María Godoy; la viceintendente de Empedrado, Gladis Coronel; la secretaria de Cultura de Empedrado, Betiana Gómez. Con la presencia de estas autoridades se realizaron la entrega de premios a Mariela Hoffman de Resistencia (Chaco), ceramista; Rogelio Ifrán, de Virasoro, accesorios ecuestres; Municipalidad de El Sombrero, mención especial Marcelina Vallejos, de Mercedes, técnica del espartillo; Carlos Soto, de El Sombrero, por piezas cabezadas y riendas; Leonardo Billordo primer premio de Corrientes por la pieza Virgen de Itatí (palo santo). Por último se realizó el homenaje a la maestra artesana empedradeña, Ana Rosa Aguirre de Rodríguez, quien falleció el 28 de enero pasado, en honor al mérito y su trayectoria que supo trascender la frontera provincial. A los familiares se les entregó una placa recordatoria.

El trabajo por las artesanías desde la función pública


Sentadas como si fuera el living de su casa, Mirta Presas y Marita Massera hablaron sobre su trabajo y la visión de las Artesanías. Mirta Presas es Directora de la Comisión de Expresiones Folclóricas y Artesanías del Fondo Nacional de las Artes desde hace nueve años, “yo celebro todas las manifestaciones locales o regionales en torno a las Artesanías. Esta Fiesta de Arandú Po es una fiesta muy querida, es una fiesta de encuentro de amigos, de los artesanos y de los organizadores. Esta es una fiesta que se vive intensamente en el pueblo de Empedrado y es como venir a vivir un aire distinto. Recorro muchas ferias y muchos espacios, pero este para mí un lugar especialmente cálido y me une a las organizadoras un efecto enorme. Creo que no podría vivir el año sino puedo besar de los dos lados, sería un año muy triste para mí si no beso de los dos lados”, cuenta y se busca con la mirada a Marita.

Marita Massera es Directora del Museo Provincial de Artesanías desde hace cinco años, aunque en el área de las artesanías provinciales trabaja hace más de diez años. “Me fascina trabajar en esta área y agradezco a los que pusieron su cuota de confianza en este trabajo que me llega hasta lo más hondo. Comencé a trabajar en el año 2004 con el entonces subsecretario de Cultura Norberto Lischinsky en el relevamiento de los artesanos de la provincia, el último registro que se tenía por entonces era de 20 años atrás. Recorrimos toda la provincia y dividimos a la misma según la áreas de artesanos”. 


Estas dos mujeres hablan con pasión por los artesanos, se escuchan y se acompañan. “Los artesanos son el amor de mi vida, lo que uno ha elegido en la madurez, como un objetivo o forma de vida, de ser y estar en la vida, trabajar para que estos oficios sigan floreciendo, para que florezcan en las zonas campesinas donde surgieron y que no se pierdan. También sería un homenaje a Doña Ana a quien la quisimos tanto”, resalta Mirta Presas. Creo que a la Fiesta de las Artesanías Arandú Po le queda el compromiso de los municipios de Corrientes para que colaboren enviando a sus artesanos. Porque aquí desde la organización se brindan todo al artesano y por el bien de las artesanías correntinas necesitamos que esto crezca año tras año”.


En un momento de la charla Marita Massera no puede contener la emoción que llega a sus ojos y hasta corta su respiración. Hace una pausa, respira hondo y finalmente agrega, “trabajamos por los artesanos. Desde el 2005 hemos logrado la participación de artesanos correntinos en las principales ferias del país donde han logrado premios importantes. Trabajamos permanentemente para que el artesano tenga relación directa con el público y así pueda vender sus artesanías. El artesano tiene que vivir de su arte”, sentencia y el silencio vuelve para subrayar sus palabras.

lunes, 11 de mayo de 2015

El litoral tiene quien le cante

Tres músicos, tres provincias y tres estilos diferentes con un fin común, homenajear a la región mediante la canción. Así, en la noche del viernes, el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento vibró con una gran demostración de sonidos que bien se podrían denominar pop del litoral. Con Gastón Nakazato como anfitrión, Seba Ibarra del Chaco y Yacaré Manso de Santo Tomé, Ctes. regalaron un puñado de canciones bellas a una concurrencia que fue a buscar la simpleza de la canción popular de la región mechada con las cálidas personalidades de sus creadores.

Gentileza misionesonline.net

Tres estilos bien diferenciados. Nakazato y su descollante voz, por momentos realizando memorables solos de beat box; un Yacaré Manso a puro sonrisa y buen humor que se reveló a un público local que poco sabía de él y terminó conquistándolo con el poder de su voz, la justeza en la ejecución y lo bellamente simple de sus canciones. Si Palo Pandolfo hubiese nacido en Santo Tomé, seguramente hubiera sido amigo de este Yacaré y tararearía esa “yacareras” cruzadas con chamamé.

Seba Ibarra, en tanto, ya con varias incursiones en la Tierra Colorada, se manifiesta tan distendido y sonriente que uno no se lo imagina fuera del escenario o, por lo menos, con algo que emita sonidos. Una pedalera de efectos, una botella de agua o un huevo de percusión, le sirven para brindar acompañamiento a sus dos laderos en los momentos en que no es él el que nos regala sus canciones que bien podrían denominarse chamamé urbano. “Chamamé científico”, le dice Seba, y uno piensa que podría deberse a lo divertido de sus letras e inteligente de sus rimas. Seba Ibarra crea atmósferas, comenta, sonríe, se divierte y crea una simbiosis muy especial con su público.

Canciones de Selva y Río. También de palo borracho, de siesta debajo de un sarandí, de chicharras, de la búsqueda y de la partida, de curar el empacho, de jugar a la pelota, de los abuelos. Yacaré Manso, Seba Ibarra y Gastón Nakazato, a los que se sumó como invitada Cecilia Moya (ya radicada en Rosario en la búsqueda de nuevos horizontes musicales), tres trovadores de tierra colorada, de estero, de río y de quebrachal. Paradójicamente, a pesar de su vasta experiencia, conforman la nueva ola de la canción de la región y se abren camino hacia nuevos rumbos. El litoral puede quedarse tranquilo, tiene quien le cante.

Mas de 200 personas acompañaron la presentación de Pinocho

El domingo último se presentó en el Teatro Vera la obra “Pinocho, un mundo por descubrir”, del grupo de teatro “Por las Ramas”, dirigido por Leandro Pacheco y Karen De Micheli. La función se volverá a poner en escena este martes 12 de mayo en el marco del Ciclo de Formación de Nuevo Público destinado a colegios de la ciudad de Corrientes, la funciones están prevista para las 9.30 y 14.30.

por paulo ferreyra
[email protected]



Pasada las 17 horas del día domingo un gran número de chicos y adultos se acercó al Teatro Vera. La cartelera anunciaba la presentación de “Pinocho, un mundo por descubrir”. Mientras el público aguardaba en el hall del teatro, los chicos se sacaban fotos, las sonrisas se congelaban esperando el disparo del flash que tardaba en llegar, los mas grandes buscaban distracción con sus celulares. Una abuela apareció con tres nietos, la más pequeña ocultaba su rostro en la falta de la abuela.

Esta obra de Pinocho es realizada por el grupo “Por las Ramas”, fundado en el año 2009 en los talleres de teatro alternativo que se imparten en el Teatro Vera. Desde entonces vienen desarrollando distintas actividades y cuentan con la producción de Susana Lugo y la dirección de Karen de Micheli y Leandro Pacheco. Una vez en la sala los niños encienden sus ojos como el sol y observan todo. Los adultos aún no recuerdan que en la sala no esta permitido ingresar con comida o bebida, únicamente se puede consumir en el hall o en el bar del Teatro.

Cuando se apagaron las luces comenzó la magia, los niños participaron activamente del espectáculo con sus risas y aplausos extendidos. En ésta propuesta del grupo Por las Ramas se deleitó trabajando junto a grandes profesionales para la realización de Pinocho. En su equipo contó con la colaboración de Miguel Camino, bailarín y coreógrafo local con producciones musicales y coreográficas en comparsas y agrupaciones del carnaval local y regional e instituciones educativas; en Diseño de Vestuario y Escenografía a cargo de Diego Espinosa, diseñador local de amplia trayectoria en los carnavales de la región (Imperio Bahiano, Samba Show, Copacabana); en música con Claudio "Brother" Carrozza, concertista de piano, productor musical y tecladista de "Los auténticos decadentes". En voz y arreglos musicales de la mano de Guillermo Morales, del grupo local G-Latina y un elenco integrado por: César Javier Ramírez, Leonardo Benítez Arbo, Edgardo Frías, Nadia Quintana, Leandro Damián Cáceres, Susana Lugo, José Enrique Alegre, Verónica Evelin Fernández, Juan Pablo Gutiérrez.

Este martes 12 de mayo se volverá a presentar la obra en el marco del Ciclo de Formación de Nuevo Público a las 9.30 y a las 14.30, ambas funciones destinada a colegios de la ciudad de Corrientes.

jueves, 7 de mayo de 2015

“Dejé gran parte de mi vida en el Teatro”

En una nueva edición del “Ciclo de Encuentros en el Hall del Vera” se realizó este miércoles la apertura de la Muestra de Carlos Ramos bajo el título de “Imágenes de Ayer”. Enmarcado en lo que han llamado el “Mes Aniversario del Vera” se apunta a compartir con la comunidad la intimidad de persona que trascienden por lo que han hecho y hacen por el Teatro Vera. “Ver estos afiches de años atrás, recordar y encontrarse con los compañeros de trabajo es muy emotivo. Pasé 40 años trabajando en el Teatro Vera”, destacó Carlos Ramos. El próximo miércoles será el turno del cineasta y Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura Manuel Ibarra quien presentará un documental realizado en conmemoración de los 100 años del Teatro Vera.

Por paulo ferreyra
[email protected]


La tarde iba besando el horizonte y el hall del teatro vera comenzaba a poblarse. Carlos Ramos pasó 40 años trabajando en el Teatro Vera en el Área Artística. “Fue un excelente compañero, muy respetuoso y querido por todos”, cuentan y prueba de ello es que el hall han llegado compañeros como Sara Spanoglo, José Ramírez, Ester Concadoro, Karen De Micheli, Eduardo Sivori, Jorfe Frette, Abelardo Santillan, Gladis Gómez, Dante Cena, entre tantos otros. El café corrió para hacer el “remember” de otras épocas, “tomábamos mucho café en las largas horas de trabajo”, resalta Carlos.


“Aún no he reaccionado ante esta propuesta del Teatro Vera de mostrar parte de mi trabajo realizado en tantos años prestado aquí adentro” – resalta Carlos Ramos. Sentados en el bar del teatro, su sensibilidad lo moviliza hasta los ojos que se van aguando lentamente. “Más de la mitad de mi vida esta aquí en estas paredes del Teatro. Antes trabajamos mañana y tarde, iba a mi casa para comer y dormir un ratito la siesta”, cuenta. “Hacíamos de todo, movíamos el teatro con Abelardo Santillan y Jorge Frette. Eremos un buen equipo”.


Estábamos tan saturados de trabajo que no teníamos tiempo o el espíritu para sentarnos a ver una obra. Aquí se hicieron muchos espectáculos, recuerdos tengo muchos pero hoy se me viene a la cabeza la presentación de la bailarina “Maya Plisetskaya”, destaca. Carlos Ramos además de trabajar en el área artística del Teatro Vera realizó innumerables escenografías, vestuario teatral y vestuario para comparsas de General San Martín y Villa Ángela, Chaco, también realizó vestuarios para las comparsas de Bellas Vista y Esquina en Corrientes. “La exposición de mis trabajo me hace recordar lindas cosas que hacía cuando era joven. Me gustaba trabajar en el Teatro Vera”, subraya.

En esta Muestra de “Imágenes de ayer” pueden apreciarse parte de los afiches que realizó Carlos Ramón, incluso en algunos paneles parte del proceso de su trabajo. “Antes lo hacíamos todo manualmente, ni siquiera teníamos impresora a color. Los afiches los hacíamos diferentes porque salíamos a pegar en los negocios y cada espectáculo tenía que tener una afiche diferente para que el público no creyera que era el mismo espectáculo. Buscamos innovar siempre tratando de atraer al público. Hacíamos con los recursos que disponíamos, no teníamos impresora a color pero cuando llegó la impreso a calor como paradoja del destino me llegó la jubilación”, resaltó y todos en el hall dibujaron una sonrisa. “Hoy me doy cuenta de que no puedo estar sin hacer nada. Tengo que hacer algo, no puedo enseñar porque estoy jubilado así que me dedicaré a la pintura. He realizado muchos trabajos y he llegado a exponer alguna de mis obras”, concluyó.

martes, 5 de mayo de 2015

"Al encuentro de la música”

El próximo 9 de mayo se presentará Tajy en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Chaco. La cita será a partir de las 21.30 donde el trío integrado por José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón presentarán su primer disco “Florece”. En la velada se sumarán Lucas Monzón y Mariano Parrilla. “Buscamos en todo momento que la energía del público y la nuestra también se renueven. Preparamos un concierto para que el público vaya al encuentro de la música, al encuentro del sonido, esa son nuestras pretensiones”, resaltan desde la intimidad de un ensayo el grupo Tajy.

Por paulo ferreyra
[email protected] 


“Desde el lanzamiento del disco “Florece” tenemos la intención de dar a conocer el disco en la región y en país. En este tiempo buscamos difundir el disco por todos los medios posibles”, resalta Belén Arriola de Tajy.
Tajy en la 25 Fiesta Nacional del Chamame
El viernes último 1 de mayo cuando las calles estaban desiertas, las paradas de ómnibus simulaban algún movimiento, en una pequeña casa por calle San Martín de Corrientes el Grupo Tajy ensayaba. Con mate de por medio preparaban su repertorio para el próximo sábado 9 de mayo a las 21.30 horas en la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco. “Como no somos trabadores ensayamos el 1 de mayo”, dispara unos de sus integrantes y las sonrisas iluminan la sala de ensayo.
 
En un extremo esta María Belén Arriola en violín, en el medio Alejandro Tato Ramírez en acordeón y en el otro extremo José Víctor Piñeiro en guitarra. Una hoja con el repertorio completo los guía desde el piso, de frente tengo el privilegio de cebar el mate entre tema y tema, además de charlar sobre esta presentación tan importante para el grupo.
Belén Arriola

Estamos viviendo una etapa de profunda difusión de nuestro disco “Florece”. Un punto importante es presentarlo en la vecina ciudad de Resistencia y en un auditorio de gran jerarquía como es la Casa de las Culturas”, comentó José. “Creemos que el disco tiene que salir a caminar y hacerse conocer. Vamos a tocar donde podamos, queremos darle una proyección nacional”, agregó Tato Ramírez.
 
En esa sala pequeña, pintada de verde, bajo una luz central, la música corre como un torrente. Continuamente se escucha el “1, 2, 3”, y comienzan con el ensayo del repertorio completo que van a tocar el sábado 9. Por momentos hay pausas, arreglos de violín, de acordeón o guitarra, “vamos con esa parte de nuevo” o “probemos ese interludio”, y así continúa la mañana.
Alejandro Tato Ramírez
“Si bien el público de Corrientes puede conocer ya nuestro disco nosotros estamos enfocados en difundirlo en la región primero y después al país”, agrega Belén. “Estamos preparando un repertorio para la Casa de las Culturas con los temas del disco y con algunas sorpresas. Además vamos a contar con la presencia de Lucas Monzón y Mariano Parrilla. Armamos un concierto íntimo”, concluye.

“Estos músicos que van a tocar con nosotros son músicos que admiramos – agrega José – Lucas es muy meticuloso, puntilloso y detallista. Nos entregó la partitura de sus temas y estamos trabajando los temas con responsabilidad. Nosotros también escribimos nuestros temas pero a la hora de hacerlo vamos aportando cada uno desde su instrumento. Este será un entrecruzamiento muy lindo y hermoso. Cada uno tiene su forma de ver la música”.


Libertad musical


Lucas Monzón y Mariano Parrilla tocarán un par de temas con Tajy para plasmar este espíritu de libertad musical que los envuelve. “Siempre estamos latentes a tocar con músicos que tienen el mismo espíritu – cuenta Tato Ramírez – parece una pavada pero no es una pavada. La realidad marca que no todos hacen lo que quieren con la música. No todos son libres, por cuestiones laborales, por condicionamientos públicos o propios, no todos hacen lo que quiere. Tajy busca tocar con la gente que está en la misma sintonía, Pablo del Valle, Cesar Frette, hay gente que se mueve con libertad a la hora de hacer música”.
José Piñeiro

“En el Chaco encontramos a Lucas, a Guau Trío, Coqui Ortiz, entre otros que se mueven con libertad, que hacen lo que quieren y se juegan a la hora de mostrar sus composiciones y su aporte a la música del litoral”, agrega José. Al mismo tiempo, Belén con su violín en su regazo, observa en silencio, devuelve el mate y agrega – “en medio de todo esto es importante que el público vaya a un concierto dispuesto a ir al encuentro de la música”.

Tato, abrazado a su acordeón casi como si implorara advierte que anhela que en la ciudad hubiera más espacios para tocar y que el público vaya al encuentro de la música. “El disco grabado es una cosa pero siempre es mejor escucharlo en vivo, en la presentación en vivo hay una dinámica que entra en juego entre el público y el músico, esa química es muy especial”.


José agrega que muchas veces tocan temas del disco pero que constantemente hacen cambios, “buscamos que la energía se renueve. Entonces nos renovamos nosotros y el público. Si el público va al encuentro del sonido, sin prejuicios y sin ataduras podrá disfrutar de la música”, advierten.


Florece


Este primer disco de Tajy contiene 15 temas, Florece esta regado de composiciones instrumentales donde se destacan temas como “chamame para un bohemio”, “niño”, “el pretexto”, “perro negro”, “buscando el amanecer”, “gente de pueblo”, entre otros. Aquí encontrarán muy pocos temas de otros autores aunque el trío pone todo de sí para lograr versiones destacadas de temas de Isaco Abitbol, Antonio Niz y Ramón Ayala.

viernes, 1 de mayo de 2015

“Este ciclo abrió el Teatro y el Cine Nacional”

El martes último se proyectó “El secreto de Lucia” en el Ciclo de Cine Nacional en el Teatro Vera de Corrientes. “Este mes de abril las películas han sido una mejor que otra. Hoy “El secreto de Lucia” nos conmocionó profundamente”, resaltó Juana Martínez, quien aseguró que desde hace unos años participa del Ciclo. En la novena temporada del Ciclo nos acercamos a los cineastas y le preguntamos cuáles son sus sensaciones y opiniones sobre el Ciclo de Cine Nacional. Además adelantamos la programación del mes de mayo.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Para el próximo martes 5 de mayo cerraremos las puertas del Teatro Vera con cinco minutos de tolerancia. Este es un espectáculo gratuito pero debemos respetar al público que cumple y llega a horario”, resaltó el martes último el realizador audiovisual Manuel Ibarra, jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. “Por favor le pedimos únicamente puntualidad. Los esperamos el próximo martes”, concluyó.

“Excelente la película”, “Muy bueno el ciclo, hace varios años que vengo”, “No estoy capacitado para brindar una opinión simplemente puedo decir que siempre frecuento este ciclo”, son algunos testimonios recogidos al finalizar el martes último la película “El secreto de lucia”.

“Hace mucho que venimos al ciclo de Cine en el Vera, todos los martes es una reunión de amigas”, resaltó Margarita Aquino. “Este año hubo una película mejor que otra, todo el mes de abril fue excepcional cada película, nos encantó. Esperamos que todo siga así”, comentó María Faccio. El público sale del teatro cerca de las 23.30 y va con cierta prisa. Algunos retiran sus bolsos de la guardia del teatro, otros han dejado ahí sus mates o envases de gaseosa. Muchos prefieren callar y otros no quieren dar nombres a la hora de la consulta.

Sin embargo estamos en las escalinatas del Teatro Vera con Juana Martínez quien escucha las opiniones de sus amigas y asienta la opinión. Luego hace un pequeño silencio y advierte, “sabe lo que tiene este Ciclo de Cine, abre las puertas del Teatro mas importante que tiene la ciudad. Este ciclo nos permite entrar al Teatro a ver cine y producción nacional. Nosotros no teníamos noción de la producción y de la cantidad de películas que se producen en el país. Estamos muy contentas con este oferta cultural”, concluyó Juana Martínez.

En la novena temporada del Ciclo de Cine en el Teatro Vera el espacios se consolida año tras año. Además del público en general hay colegios o profesorados que traen a sus alumnos, estos dejan sus pertenencias en la guardia del teatro e ingresan a la sala. En la sala al inicio hay rumores, el público charla en voz baja, hay muchos grupos y son pocos los cinéfilos solitarios quienes observan la sala y se ubican casi de costumbre en el mismo lugar.

Este mes de abril se ha habilitado además de la platea ubicaciones como tertulia y palcos bajos. En la presentación de cada película el realizador audiovisual Manuel Ibarra explica algunos detalles sobre la película y el por qué de su elección. Además agradece al público por el acompañamiento e invita a los que quieran debatir o charlar sobre la película que lo pueden hacer al finalizar la misma. El público que acompaña este ciclo son en su mayoría jóvenes y adultos.


Propuestas del Ciclo de Cine para el mes de mayo

En el marco del Ciclo de Cine Nacional que lleva adelante el Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, se presentarán cuatro películas cuya temática atraviesa la actualidad social. El mes de mayo aspira a aportar insumos para el debate y la reflexión. Desde la Violencia de Género, las conductas repentinamente extremas, la pérdida del cuadre matrimonial, hasta “el matar, por temor a perder”, son problemáticas que se irán presentando a lo largo de ese mes sin desperdicio.

Comenzará el martes 5 de mayo con una película de Diego Lerman, “Refugiados”, protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro. Una mujer con su hijo, solos, frente a un inmenso terror que ahoga, obtura y no cesa. Deben sacar fuerza de donde no tienen para poder huir a donde no saben, de un monstruo ambivalente, que los “ama” pero los lastima.

Pablo Echarri junto a Leticia Brédice y Mónica Antonópulos, protagonizan el esperado policial dirigido por Sandra Gugliota, “Arrebato”, que se presentará el martes 12. Luis Vega es un tranquilo profesor de literatura y un eximio escritor. Se dedica a redactar novelas policiales, basadas en femicidios muy reconocidos. De pronto su vida se ve conmocionada al presentar semejanzas con un caso que está ficcionando. Esta situación le despierta una duda, la que se vuelve constante y lo lleva a tratar de descubrir la verdad.

Para el 19 de Mayo se proyectará la película de “Aire Libre” donde en los protagónicos actúan Leonardo Sbataglia, Celeste Cid y una Fabiana Cantilo que arrasa con su participación. Dirigida por Anahí Berneri, entró en el 62ª Festival de San Sebastián sorprendiendo con la trama que plantea un drama matrimonial en pleno proceso de disolución.

Para el último martes del mes, “Inevitable” dirigida por Jorge Algora, se proyectará el 26 de mayo. Un aplacado y predecible gerente de banco lleva su placida vida de clase media alta, a un estado de incertidumbre, cuando decide seguir los consejos de un viejo escritor. Así se arriesga e incorpora algunos conceptos nuevos a su existencia: mentira, libertad, infidelidad y sobre todo, pasión. El elenco está integrado por Federico Luppi, Dario Grandinetti, Carolina Peleretti, Mabel Rivera y Antonella Costa.