jueves, 30 de julio de 2015

Presentaron el corto audiovisual “Conectate con vos, encontráte en Mbrucuya”


Esta es una iniciativa independiente que acompaña, mediante el uso de las redes sociales, la puesta en valor de la naturaleza y cultura de la comunidad de Mburucuyá, en el marco del desarrollo sustentable de la Microrregión Turística Esteros del Iberá. El corto audiovisual “Conectáte con vos, encontráte en Mburucuyá”, fue grabado entre los meses de febrero y marzo de este año, contó con la colaboración de la comunidad de Mburucuyá y tuvo el acompañamiento del Parque Nacional Mburucuyá.

El trabajo fue encarado por el emprendimiento Voleo Alto, una novel productora de contenidos audiovisuales liderada por Diana Russo, docente y guionista de Capital Federal, que a través de la iniciativa colaboró con la comunidad de Mburucuyá y la región, destacando los valores naturales y culturales propios del litoral de Argentina.

“Mburucuyá es una pequeña ciudad de Corrientes, donde te espera la gente más hermosa, el chamamé, la tradición, la fe, las artesanías y nuevas experiencias recorriendo sus esteros, lagunas y cañadas, además de su increíble Parque Nacional, poblado de la diversa flora y fauna de esteros correntinos”, sostuvo Diana Russo, desde la productora Voleo Alto, al momento de presentar el flamante corto audiovisual.



En ese sentido, José María Hervás, intendente del Parque Nacional Mburucuyá, expresó que “la contribución pública de este material de emprendedores independientes fortalece los valores humanos y ambientales de las comunidades de nuestro país.

El corto audiovisual “Conectáte con vos, encontráte en Mburucuyá” puede verse a través de la página de facebook de Voleo Alto y en youtube.   El Parque Nacional Mburucuyá, de más de 17.000 hectáreas de extensión, fue creado gracias a la donación de tierras realizada por el doctor Troels Myndel Pedersen y señora Nina Sinding a la Administración de Parques Nacionales, el 27 de noviembre del año 1991.


Gentileza Abel Fleita

Humberto Falcón y Fernanda Dupuy presentan “Detrás del sol”

Los ganadores de Cosquin 2015 en el rubro dúo vocal Humberto Falcón – Fernanda Dupuy realizarán una gira nacional que comenzará el viernes 31 de julio en el auditorio de Casa de las Culturas Resistencia y continuará en Buenos Aires hasta el 15 de agosto para presentar su primer trabajo discográfico denominado “Detrás del Sol”. La gira incluye recitales y presentaciones en radios y programas de televisión. Para el evento que se realizará en Casa de las Culturas el dúo estará acompañado por el Grupo Nuevo Tiempo -Revelación y Consagración Baradero 2013/ 2014.


Humberto y Fernanda destacan que, la frase “Detrás del Sol” está incluida dentro del poema “Vientos que soplan mis penas” tal es el título del corte de el disco que incluye 12 canciones de las cuales 9 son autoría de Humberto Falcón – algunos, compartidos con otros autores como Alcibiade Ayala, Lino Mancuello y Fernanda Dupuy-. Hay tres temas a los que ellos denominan “rescate” ya que pertenecen a otros grandes autores de la región como “Paraje bandera bajada” de Isaco Abitbol y Carlos Ricardo Rodriguez, “Solo rumores” de Avelino Flores y Salvador Miqueri y “Los vientos se desatan” de Carlos Baez Salcedo y Zitto Segovia.

Si bien el dueto chaqueño interpreta otros rubros del folclore Argentino en los escenarios, para la producción de este material han elegido el género litoraleño ya que –al decir de los dos- “la música del litoral es apasionante y la llevamos en el alma”.

En esta presentación del 31 el Grupo Nuevo Tiempo los acompañará, el mismo está integrado por Juan Manuel Velazquez (acordeón), Fabio Carballo (bandoneón), Sergio Carballo (guitarra), Manuel Toñanez (bajo) con la participación especial de Oscar Gamarra en percusión. Se destaca que también participaron otros destacados músicos en la grabación del disco como; Alfredo Montenegro (batería), Juan Carlos Mora (piano), Luis Mariscotti (chelo), Martín Pedrozo (Flauta traversa) Leonardo Rodriguez (bajo) y Matías González (bandoneón) este último integrante del popular grupo correntino, Trébol de Ases.


Cosquín 2015
El 16 de enero pasado y después de haber sorteado todas las instancias pre finales comenzando en la Sede Presidencia Roque Saenz Peña (en diciembre del 2014), continuando en Cosquin los días; 09 y 10 de enero 2015, el jurado de uno de los Festivales de folclore más importante del País y de Latinoamérica,consagró con el primer premio en su rubro, al dueto chaqueño, lo que le valió para presentarse oficialmente el 28 de enero en horario central y televisivo en una de las lunas más importante de Cosquin 2015 ya que esa noche el artista central era Abel Pintos. Una multitud colmó el estadio de la Plaza Prospero Molina y pudo apreciar y aplaudir a nuestros cuatro números artísticos chaqueños: Javier Gonzalez (ganador solista instrumental), José Ángel Meana (locución) y Beatriz Aguirre (recitadora) y el propio dúo Humberto Falcón – Fernanda Dupuy.



Fiesta Nacional del chamamé
Es un orgullo para nosotros –destaca el dúo- ser convocados en Festivales importantes de la región y del país como la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta Nacional del Algodón, Complejo Cultural Guido Miranda o –como en este caso- el auditorio mayor de Casa de las Culturas entre otros.

martes, 28 de julio de 2015

“Tengo las riendas de mi carrera”

Concluyó días atrás la Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca, Formosa. Este año estuvo David Díaz Marchetto presentando su nuevo disco “como el rio nomás”. “Hacer un disco de forma independiente significa un gran sacrificio y un esfuerzo humano y material muy grande. Sin embargo ahora tengo las riendas de mi carrera y puedo elegir qué canción hago y con quién lo hago, cómo lo hago y de qué manera lo hago, puedo darme algunos gustos y llevarlo al disco”, resaltó David. En su disco comparte composiciones con Germán Arriazu y Daniel Franich, entre otros clásicos del género litoraleño.

Por paulo ferreyra
[email protected]


David Díaz Marchetto es cantante, guitarrista, autor y compositor, se inició de la mano de su padre en el camino del Canto y en la ejecución de la guitarra desde muy corta edad. Se ha movido entre los ritmos del chamame, rasguido doble, chamarrita y en los últimos años amplió su repertorio por otros ritmos folclóricos. Tanto como solista o en la formación de Luna Payesera ha recorrido gran parte del país pasando por Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, entre otras provincias. Además ha ganado distintos certámenes y participado de los festivales más importantes del litoral.


David se mostró muy contento por participar nuevamente en una edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, “Esta es una gran fiesta y congrega al público de diferentes puntos de Formosa y de la región. También había gente del Paraguay. La alegría se transfiere también por el recibimiento que hemos tenido y porque necesitamos trabajar”, resaltó.

“En este camino como solista tengo la satisfacción de que me acompañe Elvio Ramírez quien era el guitarrista con quien veníamos tocando en Luna Payesera. Ahora hemos sumado a un acordeonista, Richi Gómez, quien venía tocando con el grupo Neike Chamigo y el Paí Julián Zini. En esta nueva senda abrimos un poco el juego musical. Estamos arrancando de nuevo e incluyendo a otros autores y compositores de la región. Además de mostrar los nuevos temas”, comentó David.

En la Fiesta del Pomelo David interpretó parte de su nuevo repertorio, “la idea es componer e interpretar las propuestas de los autores y compositores jóvenes. Hay muchos músicos nuevos y muy buenos. En esta etapa vamos tomando aquellos temas con los cuales nos identificamos y lo llevamos a diferentes escenarios y también al disco”.

Sobre el escenario David interpretó “como el río nomás”, tema que compuso junto a Germán Arriazú, “cantor del norte santafesino” con música de Daniel Franich, entre otras composiciones nuevas que presentó en el marco de esta Fiesta del Pomelo. “Esta es la intensión, ir de apoco metiendo estas canciones, si no se las canta no se las va a conocer”, resaltó.


Proyectando dos discos

Lo que se viene son dos discos de David Díaz Marchetto, “ahora quiero tocar otras cosas y grabar otras cosas. Para el próximo disco “cantor del norte santafesino” ya me confirmaron que estarán Mario Bofill, Lucas Monzón, Daniel Franich, uno de mis hermanos y también mi hijo va a cantar una canción conmigo. Tengo gran ansiedad pro este disco. Además porque será el fruto de todo el sacrificio y enorme esfuerzo humano y material que significa grabar un disco de forma independiente. Ahora tengo las riendas de mi carrera y puedo elegir qué canción hago con quién, cómo lo hago y de qué manera, darme algunos gustos y llevarlo al disco. Este disco será más litoraleño y el próximo más inclinado al folclore nacional”, concluyó.


La vida sin luna

Se encienden sapukái mientras cantan David y el rasguear de su guitarra mueve el cuerpo chamamecero del público. Por siete años David Díaz Marchetto estuvo junto al trio Luna Payesera, editaron dos discos y uno de los clásicos del trío fue “lo que sos mi chamame”, en el escenario “espacio joven” lo volvió a interpretar junto a su compañero de ruta Elvio Ramírez y despertaron aplausos. “Con Luna Payesera anduvimos por muchos escenarios. Ahora estoy presentándome como solista y mostrando mí disco. Gustavo Galeano sigue llevando adelante Luna con otros músicos”, comentó.

sábado, 25 de julio de 2015

“El chamame es mi esencia y la guitarra es lo mío”

El jueves último Bruno Mendoza, Fabio Acevedo y Fernando Acevedo brindaron un cálido concierto chamamecero en La Cocina, Carolina Rojas fue la invitada especial en la velada. A medida que transcurrió la noche se sumaron las voces de Nicolás Cáceres y Ramiro Ojeda. “Esta ha sido una noche donde vinimos a compartir nuestra música. Estamos agradecidos por el acompañamiento del público y ojalá se vuelvan a su casa con otra energía como nos volvemos nosotros”, expresó sobre el cierre de la velada Fernando Acevedo.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Todo reservado. Mesas amplias, mesas de dos, mesas cuatro u ocho personas todas reservadas. La velada anunciada con los músicos Fernando Acevedo, Fabio Acevedo y Bruno Mendoza, con la voz de Carolina Rojas presagiaban una noche que nadie quería perderse. La Cocina, la Casa de empanadas y peñas, “el rincón del encuentro de amigos y el refugio de cantores” estaba colmado. Este lugar esta ubicado en el corazón de la ciudad de Corrientes, paredes sin revoque y vestida de diferentes cuadros.



Cerca de las 22.30 la temperatura comienza a subir, dos hombres charlan alegremente frente a una botella de vino tinto, los vasos a medio llenar y el menú de hojas sueltas juega en la mano de uno de ellos. De una mesa cercana a la barra me acercan una empanada, Ricardo me acerca una empanada y ahora el calor llega a mi boca y se expande. Los músicos irrumpen cerca de las 23 con “alma guaraní” y “mi bien amada”, después con “mi nieto Ignacio” se abrieron paso a las composiciones de Bruno Mendoza.



“Desde el primer momento propuse que esta noche sea de los tres y así fue, vivimos una noche especial donde compartimos nuestra música. Sucede que a veces vengo de Santa Fe y me la paso en mi casa entonces en esta oportunidad coordinamos con La Cocina y pudimos organizar esta reunión de amigos. Además fue muy especial con el apoyo de la gente y ojalá se vuelvan a casa con otra energía”, expresó Fernando Acevedo al tiempo que agregó que Bruno Mendoza y su padre Fabio Acevedo marcaron una gran senda para los chamameceros. “Las composiciones de Bruno o Fabio son increíbles, creo que es dúo es muy bueno, los dos juntos tocando tienen una química especial, entonces hay que mostrarlos como funcionan, como se entienden, como salen los temas, con van para adelante”, expresó Fernando.

“Muy buenas noches a todos, gracias por esta invitación”, irrumpió la voz de Carolina Rojas y la noche se encendiendo con otros matices. “La música no es triste o alegra, la música es todo eso con sus colores”, había manifestado unas horas antes Daniel Barenboim – pianista y director de orquesta – y sus palabras cobraban valor en la noche. La voz de Carolina le iba poniendo nombre a todo aquello que iba despertando la música instrumental.


“Con la guitarra hago exclusivamente chamame. En Santa Fe estoy estudiando y laburo mucho con el Trombón, allá el chamame no abunda como en Corrientes. Incluso con el Trombón hago otros géneros y también me presento con una formación de jazz llamada “Fernandito y sus amigos. A pesar de todo esto el chamame es mi esencia y la guitarra es lo mío”. Fernando Acevedo hace una pequeña pauso y vuelve a sentenciar, “el chamame es mi esencia. Nacer en Corrientes no es el privilegio de todos, nacer con el chammae es una de las cosas afortunadas que tengo, los consejos de papá, los amigos que fui encontrando en el camino de la vida, todo suma en mi esencia chamamecera”.

En la velada hubo una pausa, ahí los músicos visitaron algunas mesas y posaron en varias ocasiones para diferentes fotos. Al regresar Fabio Acevedo recordó que estuvo junto a Bruno Mendoza en un Festival de Tango en el Teatro Vera, “no somos del palo del tango pero hemos hecho algunas cosas juntos y hoy queremos revivirlas”, expresó y el público aplaudió con gritos de júbilo. Después se retiró Bruno Mendoza y hubo una picada entre las dos guitarras de Fabio y Fernando Acevedo, “para mí es un halago y un placer poder tocar al lado de mi hijo”, destacó Fabio.


Pasada la media noche el clima chamamecero se iba acentuando, las mesas renuevan sus bebidas y se sumaron voces como la de Nicolas Cáceres y Ramiro Ojeda. Después vuelve Carolina Rojas y su brillo y belleza se hizo piel en un chamame. La música no para y los flash se disparan desde diferentes ángulos, la energía de cada chamame fue trasferida a cada espectador.


viernes, 24 de julio de 2015

“Un disco de obras maravillosas”

El próximo viernes 31 de julio se presentarán los discos de Alejandro Piri Aráoz y Las Guitarras de Curuzu en el Teatro Vera a las 21.30. La noche estará además engalanada con la presencia de invitados especiales como Cacho González Vedoya, Nini Flores y el Grupo Amandayé. “Vivo este momento con mucha emoción por lo que significa estar en la máxima sala del Taragui. Además presento un disco de obras maravillosas, obras a las cuales he visto nacer de la mano de sus compositores y poetas”, comentó Alejandro Aráoz. El sonido estará a cargo de Raúl Diaz, la puesta en escena de Carlos Lezcano y la producción general de Topo Zubieta.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Las Guitarras de Curuzu es una agrupación conformada por cuatro guitarristas de gran talento, ellos son Carlos Villalba, Sebastián González, Julián Molina y Diego Flores. En esta oportunidad abrirán lo noche presentando las composiciones de su primer disco titulado “Acordes sin tiempo”, donde realizan un

homenaje a Tarragó Ros y celebran a destacados artistas curuzucuateños como Mateo Villalba, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Emilio Amarilla, Roberto Romero y Antonio Tarragó Ros. En el año 2013 formaron este conjunto dando una de sus primeras actuaciones en el "Festival de Chamamé de Invierno" realizado en el Teatro Vera, en esa oportunidad deslumbraron a público y colegas con un alto nivel interpretativo, logrados arreglos y cuidado repertorio. Este año se presentaron en el "Festival Homenaje a Ernesto Montiel" de Paso de los Libres, en la "Fiesta Nacional del Chamamé" de Corrientes; en el "Festival Cuando el Pago se hace Canto" de La Paz, Entre Ríos, en el "Festival del Taninero" de Puerto Tirol, Chaco y en el "Teatro Cervantes" de Curuzú Cuatiá en la velada de gala del 25 de Mayo.


“Canciones con Raíz”

Este es el título del disco de Alejandro Piri Aráoz que presentará el viernes 31 de julio en el Teatro Vera de Corrientes. “Vivo este momento con mucha emoción. Voy a presentar un disco de obras maravillosas. Estas obras las he visto nacer de la mano de sus compositores y poetas, quienes me dieron la posibilidad de que las interprete en su versión primigenia. Este momento de mi vida lo vivo como el mejor galardón. Lo que resta es conquistar el agrado del público. En este disco encontraran temas de Marily Morales Segovia, Antonio Tarrago Ros, Blas Benjamín de la Vega, entre otros”, adelantó el músico.


En este disco de Alejandro Aráoz lo acompañaron Julio Ramírez, Rafael Gómez, Martín Sena, Samuel y Facundo Rodríguez. En el Teatro Vera estarán acompañándolo Cacho González Vedoya, Nini Flores y el Grupo Amandayé. Sobre su integración al grupo Amandayé Alejandro advierte que es “una reunión programada desde el corazón, desde hacía tiempo queríamos estar juntos pero la vida se encargó de ponernos en este lugar maravilloso. Cada salida y cada encuentro para nosotros es un abrazo y una comunión de amigos”; destacó.




jueves, 23 de julio de 2015

“Corrientes te elige y te embruja”

Este miércoles quedó inaugurada la muestra fotográfica de Nicolás Bohler bajo el título de “Ava Ñe’e– O Cañí, la palabra del hombre se ha escondido”. También se realizó la apertura de la muestra Entre La Luna y El Sol, de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone. Los artistas agradecieron al Instituto de Cultura y al Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” por la posibilidad de realizar esta muestra. En la inauguración el Arq. Francisco Benítez, director del Museo expresó que las obras de “Daniel y Leo se involucran con el carnaval correntino y lo trabajaron como lo que es, el carnaval correntino es un hecho cultural y artísticas. Desde hoy voy a trabajar para que nosotros mismo veamos al carnaval como un hecho cultura y artístico. Sobre la obra de Nicolás puedo decirles que me gusta el ojo irónico que tiene, él recorrió la provincia y hoy nos deja su mirada en esta exposición de fotografías”, concluyó. Declaraciones e imágenes.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Al presenta la muestra “Entre la Luna y el Sol” los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone expresaron que el trabajo es uno solo. “Somos pareja en la vida y en el arte. Trabajamos juntos hace más de diez años, trabajamos la pintura y lo trasladamos a otras técnicas como en este caso en el bordado. Agradecemos al Instituto de Cultura y a todo el personal del Museo de Bellas Artes pues nos agrada trabajar en equipo. Conocimos el Carnaval correntino y nos pareció maravilloso”, expresó Daniel Giannone. “Estamos muy agradecidos a los correntinos por habernos recibido y haber trabajado en esta muestra. Mi papá me hacía dormir con chamame así que me une muchas cosas con esta tierra. Estoy encantado de estar acá y mostrar nuestra obra”, remarcó Leo Chiachio.
Nicolás Bohler. Arq. Francisco Benítez. Daniel Giannone y Leo Chiachio

El Instituto de Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan esta muestra “Entre La Luna y El Sol”, de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone. Las obras están resueltas con materiales diversos pero predominan el bordado sobre tela, en una temática desbordante de colores y formas componen esta muestra. “El año pasado conocí a Leo y a Daniel, me propusieron visitar su taller y quedé fascinado. Los invité a venir a Corrientes y ellos redoblaron la apuesta. Ellos se involucran en la comunidad, ellos son generosos, se involucran e involucran a otros a sus obras. Les había contado del bordado de los chamameceros y también del bordado del carnaval. Daniel y Leo vinieron en octubre, justo en la primera etapa del carnaval cuando se entregan los diseños y ellos trabajaron con los bocetos. Aquí me detengo en algo que desde hoy voy a insistir, nosotros que amamos el carnaval tenemos que ver al carnaval como un hecho cultural y artístico”, resaltó el Arq. Francisco Benítez, director del Museo Provincial de Bellas Artes.

Obra de Leo Chiachio y Daniel Giannone




Ava Ñe’e– O Cañí

Este es el título de la muestra fotográfica del artista Nicolás Bohler, la misma esta compuesta por más de 20 fotos que retratan al hombre y al paisaje de Corrientes. “Siento una gran alegría de poder estar acá – expresó en la inauguración de la Muestra Nicolás – Corrientes te elige y te embruja”. En la oportunidad agradeció a todo el personal del Museo de Bellas Artes por su infinita bondad, a Luis Niveiro sin el cual no hubiera sido víctima del paye correntino. El título de la muestra Ava Ñe`e O Cañí se lo debo a Camba, la palabra significa “la palabra escondida”, justamente ilustra el asombro y la fascinación que impone la fuerte cultura correntina. Los temas que están ahí son los que me han convocado, la singularidad del paisaje, el santoral profano, el valor primordial que trasciende las clases sociales. Hay en la provincia ese aire indómito que trasciende las clases sociales, mezcla la timidez con la hombría”, resaltó el artista.

Al referirse a esta muestra Cambá Lacour expresó que se encuentran aquí “una veintena de fotos, las necesarias, tomadas por Nicolás. Del tiempo presente, de seres, del agua y del horizonte circular que diera origen inesperado al mestizaje de Corrientes. Visión vertical, sencilla, austera y parca de la decaída autonomía cultural de la patria correntina. Desnuda belleza. Elocuencia vital dormida en el cuchillo de la cintura”.
Obra de Nicolás Bohler

Nicolás Bohler ya había realizado en el 2013 una exposición en el Museo de Bellas Artes así que ya conocía esta casa, ya en esa oportunidad se sintió atraído por esta tierra para conocerla en profundidad. “Me gusta conocer lugares, esta magia e intensidad que hay aquí son muy fuertes. La mirada de los pescadores y de los transeúntes, esa ambigüedad que me resulta fascinante entre algo profundo, ancestral guarda, que lleva por ahí escondido y por otro lado una soberanía propia con estirpe guapa, eso sumado a la belleza de la música, el paisaje, la ciudad, el río, la literatura, entre en una estado de fascinación y curiosidad absoluto”.

En su recorrido por la tierra correntina Nicolás advierte que trató de quedarse callado, ya que por lo general es de mucho hablar. “Me quedé callado y fascinado, incluso el nombre de las muestra se lo debo a Camba y yo no me atreví a ponerle título a las fotos. Me cuesta hablar de ellas porque es algo que es anterior a la palabra, por lo cual me cuesta expresar algo o encontrar palabras para significar todo esto”, expresó el artista.

Además de visitar la ciudad de Corrientes Nicolás pasó por las localidades de Curuzu, Colonia Tabai, Santa Rosa, Mercedes, Saladas, Yaguarete Cora, Caa Cati, Loreto, San Cosme, Itati, Empedrado, y reconoce que no pudo recorrer los pueblos del sur y la costa del río Uruguay.

“Por lo general saco fotos sin pedir permiso pero en el caso de estos viajes que hice por el interior de Corrientes hubo encuentro con gente que me invitaban a conocer y estando en esos lugares aprovechaba para sacar fotos. En estos casos hubo contacto, porque eran lugares muy remotos, cuando llegas al fondo de una calle de Loreto y apareces con una cámara es difícil pasar inadvertido”, advierte.

Por último Nicolás Boheler destacó que la selección de las 26 fotos fue muy ardua, “quedaron afuera muchas fotos. El criterio que intenté imponer a raíz de un peligro que identificaba, pues siendo la cultura tan fuerte y penetrante, mi ojo no dejaba de ser remoto, forastero y ajeno, había muchas fotos que a mí me fascinaban y esas las separé porque a ustedes le resultaría un cliché. Entonces fui al lugar sutil, profundo, sensible de corrientes para mostrar otro enfoque, así llegué a estas 26 fotografías”, concluyó.


Horarios y atención del Museo de Bellas Artes

Vale señalar que esta muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.

miércoles, 22 de julio de 2015

“Para componer hay que tener la mente abierta”

El próximo viernes 24 de julio Paquito Aranda se presentará en el Teatro Vera en el marco del Ciclo “Nuestros Consagrados”. “Siempre con el conjunto estamos tocando en diferentes lugares y tocar en Corrientes es un regalo muy lindo. Creo que esta iniciativa es muy buena y debe continuar porque tenemos a muchos chamameceros que merecen este espacio”, expresó Paquito pocos días antes de su actuación. “La parcería”, “El gauchito milagroso”, “Gracias a dios”, “Cosechero correntino”, “La tuerca”, “Esencia guaraní”, “Mujer chamamecera”, son algunos de los tantos éxitos de este autor y compositor bandoneonista que ya lleva más de 50 años de carrera. En esta presentación en el Teatro Vera además habrá un espacio para dialogar con un periodista para contar parte de su trayectoria.


Por paulo ferreyra
[email protected]


El Instituto de Cultura de Corrientes brinda su segunda entrega del Ciclo "Nuestros Consagrados", el mismo fue diseñado con la finalidad de reconocer y revalorizar a los cultores del Chamame. En este ciclo convocan a valores que dejaron pendiente su paso por el coliseo, en una acción que aspira a mostrarlos en un espectro mucho más amplio y de manera intimista. Estas características singulares constituyen la impronta del ciclo que posee una periodicidad mensual y donde ya pasó Juancito Guenaga y donde trascendieron que en próximo encuentros podrían sumarse Bruno Mendoza y Coquimarola.


“Con el conjunto estamos tocando en diferentes lugares pero en Corrientes no tocamos. Así que tomé con mucho agrado esta propuesta que nació originalmente por Carlos Maciel, quien un día me llama y me dice “vas a tocar en el Teatro Vera”. Fue una hermosa sorpresa”, confiesa Paquito. “Tocar en el Teatro es una cosa muy linda, nosotros somos gente de bailante y de festivales pero estamos preparando lo mejor de nosotros para tocar en este coliseo”.

Mi vida y mi bandoneón con el chamame es la propuesta artística que proponer llevar a Paquito Aranda por un recorrido de toda su historia musical. “Voy a tocar los temas que fueron marcando y siguen vigentes en mi carrera. Son más de 300 temas de mi autoría, más de 200 temas grabados y alrededor de 50 éxitos. La tuerca, la parcería, bandoneón chamamecero, mujer chamamecera, gracias a dios, son algunos de los temas que estarán presentes”, expresó el músico.

Acompañarán a Paquito Aranda en esta velada Pedro Pérez, Rolando Barrios, Rolando Barrios y Dante Aranda. En esta presentación especial el periodista Marco Gómez lo presentará y lo entrevistará durante el concierto. Sentado en el sillón de su casa, Paquito hizo silencio un momento y agregó, “llevo 53 años con mi bandoneón tocando todos los días. Sigo componiendo porque también me mantiene vivo. Creo que para escribir la mente del ser humano debe estar totalmente abierta para recibir la inspiración divina, después trabajar sobre esa inspiración”.

La canción “Gracias a Dios” Paquito Aranda la envió al Papa Francisco y desde el vaticano le respondieron la carta. “Cuando el Papa fue a Brasil le envié la canción, gracias a dios la pudo recibir y me respondieron, el Papa dice que rece por él. Aquel día que recibí la respuesta fue un día de felicidad”, concluye.


Alumnos de Paquito

Estando en Buenos Aires Paquito Aranda comenzó a enseñar en el Teatro Verdi, aún hoy continúa esta práctica y siempre recibe alumnos. “A veces cuando me ausento por una gira los alumnos enseguida me mandan mensaje o me llaman para preguntar cuando vuelvo. Justamente recién recibí el mensaje de uno de ellos preguntándome si venía esta tarde”, comenta. El grupo de alumnos se abre como un abanico grandes de jóvenes y adultos, van desde los 8 años hasta los 60. También hay matrimonios que llegan hasta el domicilio del músico para abrirse paso en el arte musical.




lunes, 20 de julio de 2015

Finalizó encuentro de Cinemovileros en Formosa

Durante tres días se reunieron en la ciudad de Formosa cinemovileros de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y la provincia anfitriona. Hubo tiempo para reuniones y proyecciones tanto en la ciudad como en localidades vecinas de Clorinda, Laishi, Herradura y Laguna Blanca. En este Encuentro Regional NEA de Cinemovileros estuvo presente Alejandra Frontero, coordinadora de cinemoviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas que se están ejecutando. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.  Por su parte el representante de la ciudad de Corrientes, el jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura Manuel Ibarra destacó que en “Corrientes el Cine Móvil tiene una actividad fija como el Ciclo de Cine de los Martes en el Teatro Vera pero además ha llevado el Cine a la cárcel, escuelas, centros comunitarios, tanto de la ciudad como del interior de la provincia de Corrientes. En el marco de este encuentro de cinemovileros el Cine Móvil de Corrientes paso por el barrio Villa del Carmen dentro de la ciudad de Formosa y también realizó una proyección en la localidad de Laishí”. Además destacó el trabajo del equipo de cinemovileros de Formosa que atendieron a todos con gran profesionalismo y responsabilidad.

Por paulo ferreyra
[email protected]
Alejandra Frontero INCAA

“Millones de argentinos en todo el país pueden ver cine nacional gracias a la actividad de los Cine Móviles que recorren todo el país. Este encuentro es una oportunidad para capacitarnos, conocernos, hablar de nuestras fortalezas y debilidades”, remarcó Fredy Jara Subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa. Esta provincia fue sede desde el viernes y hasta el lunes del Encuentro Regional NEA de Cine Móviles, Alejandra Frontero,
Cinemovileros
coordinadora de cinemoviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse con los cinemovileros y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.


Cine Móvil de Corrientes en Laishí

El sábado último el Cine Móvil de Corrientes llegó hasta la localidad de Laishí en Formosa, en el marco del Encuentro Regional Nea de Cinemovileros del país. La proyección comenzó minutos antes de las 18 con la película “El Inventor de Juegos” de Juan Pablo Buscarini. El sonido era suave y la pantalla era la atención especial de más de 40 chicos y grandes que aguardaban la película. Como en cada ocasión el Jefe del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura presentó la película y habló con el público presente. Un mamá llegó con cuatro niños, uno en brazos que ni bien comenzó la película se durmió en silencio. Los adultos del fondo se pasaban el mate, se cruzaban las miradas y se pintaban sus rostros con risas.



Una nena vestida de rosa impecable, con el pelo recogido en una sola colita, manoteaba sus pochoclos de la bolsa mientras miraba la película. Media hora después la volví a ver fuera del salón correteando por todos lados, “me aburrió la película”, me dijo sin dejar de correr y de jugar con otros niños. La proyección tuvo lugar en el NAC - Núcleo de Acceso al Conocimiento – de Laishí, un salón comunitario que cuenta con muchas herramientas para la comunidad de cinco mil habitantes, distante unos 70 kilómetros de la ciudad de Formosa. El público que observó la película hasta el final agradeció la proyección y los responsables locales establecieron lazos para que esta práctica pueda volver a repetirse en la localidad.

domingo, 19 de julio de 2015

Homenaje a Itati en la costanera


Esta semana se realizó por segunda vez en corrientes la Fiesta el “Río Suena”, en la oportunidad estuvo Gicela Méndez Ribeiro junto a destacados artistas de la región. En el marco de los 400 años de Itati se vivió el miércoles último una fiesta musical donde todos los artistas homenajearon a la Virgen de Itati. “En los días previos los viví con mucha ansiedad y emoción. Hoy el día está con sol a pleno y el público vive esta fiesta mariana de una manera muy especial. Había gente de Santiago del Estero, Buenos Aires, La Plata, Chaco, Misiones, entre tantas otras provincias. Aquí se palpa este concepto que vengo bregando hace tiempo de que la frontera es un punto de encuentro y de unión”, resaltó Gicela Méndez Ribeiro. 

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Ella es profeta en esta tierra y en otras tierras. Ella es la primera mujer y la primera artistas que edito su disco en Brasil. Es una querida amiga, tiene mil facetas, ella canta, baila, es actriz – agregaría que también es una buena entrevistadora – es peregrina de esta virgen, una dama hermosa que canta un poco en castellano y un poco en portugués. Tiene en su voz la raíz de este chamame. La raíz del chamame hecha canta y hecha fe, cantora de frontera”, así la presentó Luís Moulín a Gicela Méndez Ribeiro y tras los primeros acordes el público la recibió con aplausos.


Este Festival del “Río Suena” se realizó por segunda vez en la provincia de Corrientes, la primeva vez fue bajo el puente en la ciudad de Corrientes, este festival es presentado por el Plan Nacional Igualdad Cultural. En esta oportunidad fue a orillas del río Paraná y estuvieron artistas como Gicela Méndez Ribeiro, Andrea Sosa, Pocho Roch, Alan Guillen, Alborada, Susy de Pompert, Jorge Suligoy, Julián Zini, Las Hermanas Vera, Amandayé, entre otros.

Esta Fiesta le dio un marco importante a la Celebración de la Conmemoración de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itati. El público era una paleta difícil de asir u ordenar. Gicela Méndez Ribeiro subió al escenario cuando el sol se despedía con los últimos destellos, comenzó su presentación con “Bañado Norte”, después saludó al público y preguntó de donde venían, ahí se escucharon ciudades como “Santiago del Estero, La Plata, Chaco, Misiones, Mendoza”, entre tantas otras. “Vamos a homenajear a nuestra madre Itati con este tema de Julián Zini, María de Itatí”, expresó y el público la acompañó cantando.


A lo largo de la costanera de Itatí el público escuchaba con atención. Un vendedor de dulces hacia zigzac ofreciendo sus delicias. Dos jóvenes se trenzaban en un abrazo apretado y pleno de afecto bajo un chamame que suena como un chubasco que se pega en la la ropa, llega a la piel y acaricia el alma. La música cerraba con el chamame “Jamas te podré olvidar” y despertaba a los bailarines con “Cheruvicha”, acordes que secaron a muchas parejas a bailar.

La prensa brasileña presente disparaba sus flash y el público elevaba sus celulares para registrar el momento. Cesar Frette, Julio Ledesma, Guillermo Solis, Gonzalo Aguirre, Jose Luis Paiva, Marcel Czombos acompañaron a Gicela. Además de Franco y Camila, pareja de baile que delietó al público con su danza. Sobre el cierre de su presentación Gicela cantó “Merceditas” que fue ampliamente coreado por todo el público presente. Después agradeció al programa Igualdad Cultural por brindarle esta oportunidad a los músicos del interior del país, “nos sentimos muy honrados por esta invitación”, destacó.

“Este fue un momento muy lindo y hermoso. Me encanta bailar. Con Franco nos vamos conociendo y vamos recorriendo diferentes escenarios junto a Gicela”, comentó Camila. En tanto que Franco, vestido de gaucho impecable, parecía un poema cuando sonreía con los ojos, expresó que le gusta bailar con Camila. “Gicela es nuestra Cantante, me gusta sus canciones y sus temas. Cantó muy bien. Gracias a ella por darnos esta oportunidad”, concluyó Franco y su rostro se ilumina con una sonrisa para confirmar su felicidad.
Camila - Gicela - Franco




sábado, 18 de julio de 2015

“Teno miedo”

En el marco del Encuentro Regional NEA de Cine Móvil en Formosa el departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes llegó hasta el barrio Villa del Carmen al Colectivo Cultural “El árbol de la vida”. Los chicos esperaron el cine con carteles y títeres que los doblaban en tamaño, había algarabía y júbilo en su corretear. A las 18 horas el equipo comenzó a preparar el sonido, la pantalla y todo lo necesario para la proyección. Los titeriteros salieron por las calles a convocar a más gente. El Encuentro que tiene lugar en Formosa cuenta con la participación de los Cines Móviles de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y la provincia anfitriona, se realizan además actividades simultáneas en la ciudad y localidades como Clorinda, Laishí, Herradura y Laguna Blanca.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Mientras el sol iba muriendo lentamente, antes de la proyección de la película “socios por accidente”, el público iba tomando lugar tímidamente. El cineasta Manuel Ibarra, jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes habló con los chicos que estaban ya apostados en primera fila. “Quíen de ustedes tiene una gomera. Quíen de ustedes conoce al Pombero”, disparó y el dialogo se abrió entre gritos y risotadas. Se proyectó entonces un corto sobre El Pombero, realización de Camilo Gómez. La atención de grandes y chicos fue total, muy pocos se movían de sus sillas o del piso. Al finalizar muchos manifestaron que les gustó menos un niño que se acercó y dijo - “teno miedo”.

El colectivo cultural “El árbol de la vida” funciona en una escuela abandonada que el barrio está recuperando e intenta instalar ahí un centro cultural. En la tarde del viernes más de 50 personas participaron de esta actividad del Cine Móvil y entre mate y mate hubo espacio para los pastelitos, pastaflora y el infaltable pochoclo. Cuando la noche gano terreno totalmente, la pantalla era el centro indiscutido de la noche. Los más pequeños perdieron el interés rápidamente en la película, pero correteaban con gran prisa en juegos siempre presentes como la tocada y la escondida. Los jóvenes y los adultos no se movieron de sus asientos hasta el final de la película.




Encuentro de Cinemovileros


El Instituto de Cultura de Corrientes a través del departamento de Cine y Artes Audiovisuales está presente en el Encuentro Regional NEA de Cine Móviles en la ciudad de Formosa. La actividad esta programada con reuniones y actividades simultáneas en la ciudad y localidades como Clorinda, Laishí, Herradura y Laguna Blanca. “En Corrientes el Cine Móvil tiene una actividad fija como el Ciclo de Cine de los Martes en el Teatro Vera pero además ha llevado el Cine a la cárcel, escuelas, centros comunitarios, tanto de la ciudad como del interior de la provincia”, resaltó el director del área Manuel Ibarra. Por la tarde el Cine Móvil llegó hasta el barrio Villa del Carmen de la Ciudad de Formosa y el sábado partió a Laishí. Están presentes además de los anfitriones, cine móviles de Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

“Millones de argentinos en todo el país pueden ver cine nacional gracias a la actividad de los Cine Móviles que recorren todo el país. Este encuentro es una oportunidad para capacitarnos, conocernos, hablar de nuestras fortalezas y debilidades”, remarcó Fredy Jara en la apertura del encuentro. La provincia de Formosa es sede desde el viernes y hasta el lunes del Encuentro Regional NEA de Cine Móviles, Alejandra Frontero, coordinadora de cinemóviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse con los cinemóvileros y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.

Las jornadas transcurre con reuniones de trabajo y un cine móvil parte a diferentes lugares para realizar una proyección cinematográfica. El viernes las actividades fueron dentro de la ciudad de Formosa pero el sábado la actividad se bifurcó en Clorinda, a partir de las 17 horas en la Plaza de las Madres, otro equipo fue a la misma hora en el NAC de Laishí y un tercero en Herradura. En Formosa capital la proyección será en la Asociación “Pro-Bienestar de la Madre y el Niño” del barrio Villa Lourdes.
  

martes, 14 de julio de 2015

“Me siento un yaguareté”

“La obra de este disco “Canto a la Virgen de Itati” es un sueño que viene desde hace tiempo. Siento un agradecimiento y una gratitud a Itati muy grande. Este año además presento mis cuatro libros sobre los 400 años de Itati”, así comienza la charla con Pocho Roch. El próximo viernes 17 de julio a las 21.30 horas presentará su nuevo disco “Obra Integral “Canto a la Virgen de Itati”, la cita será en el Teatro Vera de Corrientes. El conjunto de está integrado por Martín Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo. “Carlos Maciel es el director musical y además ha hecho mucho por este disco”, resalta Pocho Roch.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Al cumplirse los 400 años
de la fundación oficial del pueblo
De la pura y limpia concepción de Nuestra Señora de Itati
Este querido grupo de amigos
Queremos dejarle el mensaje más cálido de amor y gratitud
A la Santísima Virgen y a su pueblo que la venero desde su origen”.

Así arremete el disco en su inicio, esta obra conceptual es un recorrido por estos 400 años de historia. “La historia de Itati está presente, los milagros, la oración y los peregrinos. Este es el disco soñado, siempre fui un devoto de la Virgen. Imaginate que cuando nací tuve un kilo y pico, mi mamá se salvó y me salvé yo, por eso me pusieron Gonzalo del Corazón de Jesús”, cuenta Pocho Roch.

El músico y compositor cumplió ya 60 años con la música, cuando iba en la escuela secundaria tenía permisos para faltar porque se dedicaba a la “cultura musical”, cuenta y su rostro cobra vida. Este mes cumplió además 37 años con su programa radial “allá ité”, hace 22 que hace el programa “entre mate y mate” y entre 12 o 13 años que tiene en la radio de la Universidad Nacional del Nordeste el programa “la noche con Pocho Roch”. “Sigo haciendo estos programas de radio, en estos días estoy promocionando este disco que acaba de salir. Antes jugaba con barquitos de papel en el río, al tateti y al capichua, ahora juego con estas cosas”, cuenta.

Tapa del Disco
La velada tendrá un presentador de lujo como Adalberto Balduino, el mismo acompañó en varias ocasiones a Pocho Roch y conoce la historia viva de la música correntina. Entre los temas del disco se encuentran “Nuestra Señora de Itati, “Leyenda de la Virgen de Itatí”, “Allá en YaguarΔ, “La canción del promesero”, “María tupasî”, “Peregrinos de la Virgen”, “Alonso Nareará”, “Canto a la Fe”, “El milagro del atajo”, “Letanía de remansos”, entre otras. Además el repertorio incluye cuatro temas dedicados exclusivamente a cada siglo de vida de su localidad y son “Palabras a Itatí”, “Mi pueblo cué”, “Por tus calles de arena” y “Pueblero de allá ité”.

“Dios me está regalando muchas cosas que antes ni soñaba que podían ocurrir. Este año es particularmente especial. Me suceden muchas cosas y tengo el espíritu joven, anoche mismo me puse a componer cosas que fueron surgiendo en mi cabeza. Me siento un yaguareté. Le agradezco a dios todo esto, le agradezco al grupo de músicos por tanta gratitud en creer que vale lo que hago, en creer en mi poesía y en mi música. Además agradezco a dios que me regala amigos que hacen posible la edición de un disco integral a Itati justo en los 400 años”, desliza y vuelve a sonreír como un niño con la boca y con los ojos.

“La identidad es lo más precioso que tiene el hombre. Hoy la gente comparte con nosotros nuestra identidad religiosa que es lo más profundo que tiene el hombre. A medida que el hombre se materializa se pierden los valores humanos”, expresa. Este disco de Pocho Roch está bajo la dirección musical de Carlos Maciel a quien agradece profundamente su empuje y valor en la realización de este sueño hecho realidad.

El conjunto de Pocho Roch está integrado por Martín Atlántico Rodríguez en órgano y piano, Oscar Mambrín en acordeón, Carlos Maciel en guitarra y Darío Ojeda en contrabajo. La presentación del disco será este viernes 17 a las 21.30 en el Teatro Vera de Corrientes. El próximo 7 de diciembre la localidad de Itatí cumplirá 400 años de historia y Pocho Roch prevé presentar antes sus cuatro libros sobre la historia de Itati, “uno por cada siglo”, destacó.

martes, 7 de julio de 2015

“Tuve y tengo estos personajes en mi cabeza”

“Es una novela intensa y fuerte. No es amor es una historia que quizás sea de amor, es una historia, un encuentro entre dos mujeres que se inicia en la etapa del alfonsinismo. Quería probar, quería mostrar algo”, destaca y enfatiza cada palabra. Días atrás se presentó en Corrientes la novela “No es amor” de Patricia Kolesnicov. En esta entrevista con ñeepora.com.ar hablamos de la novela, del periodismo, de de cultura y de la revista Ñ, de Clarín.


Por paulo ferreyra
[email protected]


“Desde la primera escritura hasta la última escritura cambió muchísimo todo, en estos 20 años siempre fui escribiendo un poquito, tuve y tengo estos personajes en mi cabeza”, expresó con gran entusiasmo Patricia Kolesnicov al hablar de su novela “No es amor”; presentada semanas atrás en el marco de la 5 Feria Provincial del Libro en Corrientes Capital.

“Había un deseo de contar una escena de sexo que no se ve en ningún lado. Siempre fui escribiendo un poquito pero cuando la retomo enserio el mundo había cambiado, había cambiado el país, habíamos cambiados todos nosotros. Lo empecé a escribir en pleno alfonsinismo. No es amor es una historia que quizás sea de amor, una historia, un encuentro entre dos mujeres muy intenso y con un fuerte contenido sexual. Mi intención no fue mostrar las cosas sino hacerlas florecer”, cuenta.



Patricia Kolesnicov es de sonrisa amplia, sus ojos brillan tras su gafa y cobran vida cuando hablan de su novela. Las palabras surgen como un torbellino y caen en picada para hacer pausas y acentuar algunos conceptos. La novela coquetea con el pasado y el presente, “está en pasado porque el tiempo para una ya fue y para la otra es presente. Hay cosas que no se pueden decir en pasado, aquí chocan el pasado y el presente”.



“Cuando retomé la novela a principios del año dos mil con la intensión de cerrar la historia, me encontré con que ya había pasado el menimismo por encima, el país les pasó por encima a los personajes y a mí. A una piba que iba a cambiar el mundo con franja morada ya le habían hecho pelota y los poderosos ya están en mundo globalizado, los que tienen plata son los que mejor se dan vuelta. Esto influyó en la novela, en el vínculo, a medida que uno pierde poder también deja de ser tan deseada y pierde dentro de ese vínculo también”, cuenta Patricia.

“En el vínculo – en ese vínculo – pasa algo, quizás sea amor o no, pero es intenso y fuerte. La intensión siempre es mostrar algo. Siempre me movió el deseo personal. Es difícil escribir una escena de sexo, vas escribiendo una y otra hasta encontrar una que cierre con la historia, vas probando hasta encontrar el punto exacto”.

Patricia Kolesnicov atiende con gran amabilidad los requerimientos de la prensa, se siente cómoda también del otro lado del micrófono. “A mí el periodismo me llegó muy pronto. Yo estudiaba letras y escribía unas notitas sueltas para sexo humor, pero no era periodismo eran notas ficcionales. Después de apoco comencé hacer periodismo”.


“Una forma de ver el mundo”

“No es amor refleja como somos. Como hacemos el sexo y como queremos hacerlo. Como nos imaginamos que lo hacemos. Creo que cualquier novela mira con los ojos de la sociedad donde se fue gestando. Aquí hablamos de una forma de ver el mundo pero lo hacemos desde este contexto y desde este mundo”, cuenta Patricia y casi cambia de posición para interrogar a su entrevistado con la mirada. “Hoy el periodismo me lleva mucho tiempo pero aun así ya estoy escribiendo dos novelas, una de ellas también de chicas, con otro momento histórico, con mucho wasap y otras cosas que vamos palpando en nuestros días”.


“Los medios canonizan lo ya canonizado”

“El periodismo está remando con el cambio tecnológico. En el mundo entero se está viendo cómo pensar y producir en los medios tradicionales con las nuevas tecnologías. Las cosas pasan ahora y se producen ahora. En el país creo que el periodismo militante hace daño y el monopolio también hace daño, pero no me como la fruta de que estamos frente a un solo monopolio. Ojo”, advierte y al hablar de periodismo su tono también vuelve a ser intenso.

“El periodismo tiene que ser una piedra en el zapato de alguien”, advierte Patricia Kolesnicov. “Los periodistas somos empleados, hace 30 años nadie pensaba el periodismo como hoy. Yo puedo decidir esto no firmo, ¿pero porque querés firmar?, no se trata de ponerte la camiseta de alguien. Hay libertades que no se han perdido”, cuenta.

Patricia trabaja en el diario Clarín, dejamos por último la consulta sobre el poco espacio que tiene la información cultural del interior del país en la Revista Cultural Ñ de Clarín. Hubo un silencio breve, suspiros y una mirada lejana para buscar las palabras precisas. “Es difícil abrir ese espacio. Los medios grandes canonizan lo ya canonizado, lo que ya sabemos que le gusta a la gente. Hagamos tu ejemplo y pongo la tapa con un escritor de Caa Cati,  a Corrientes le va a interesar. Pero a Santa Fe no sé si puede interesarle el tema. Pero si pongo a Borges en la tapa seguro interesará a todos. Hay algo que va más allá de la maldad de los medios, si pongo a Borges le gusta acá y en Santa Fe”, puntualizó.



viernes, 3 de julio de 2015

La Orquesta Sinfónica brindó un concierto en el Instituto Pelletier

En la mañana de este viernes último la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura, brindó un cálido concierto en el Instituto Pelletier. La actividad tuvo lugar en el marco del programa “Música en Contexto de Encierro”. “Llegamos hasta aquí para compartir una mañana de música. Estos artistas que están aquí nos enorgullecen porque son parte de uno de los organismos más importantes de la provincia”, resaltó en la apertura Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultural. El concierto de la Orquesta se abrió paso entre música universal, música de película y música folclórica, “el repertorio incluye diferentes épocas y estilos”, destacó la directora de la Orquesta Mtra. Andrea Fusco. Además la mañana contó con la destacada presencia de Florencia de Pompert quien interpretó “Lunita de Taraguí”.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Pasada las ocho de la mañana los utileros de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes llegaron a la Unidad Nº 3 Cárcel de Mujeres Instituto Pelletier. Acomodaron la tarima, las sillas y los atriles, al llegar los músicos debieron cambiar de ubicación debido al frió y al viento reinante en la mañana de este viernes. El sol en lo alto jugaba con las nubes en un ir y venir constante, en el patio estaban los cadetes y las internas del Instituto pasaron al patio minutos antes de las 10 de la mañana.



En la apertura habló Eduardo Sivori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, “llegamos hasta aquí para compartir una mañana plena de música. Estos artistas que están aquí nos enorgullecen porque son parte de uno de los organismos más importantes de la provincia de Corrientes. Venimos a compartir entre correntinos, el Instituto de Cultura sale al encuentro de la comunidad y trabajamos para acercarnos a ustedes”, concluyó. Por su parte el ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes Pedro Braillard Poccard resaltó la labor del Instituto de cultura por llevar la cultura a cada rincón. “Trabajamos juntos en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame y esta visita de la Orquesta habla de una política de estado con fuerte contenido cultural”, destacó el ministro de Seguridad.


En las modesta platea estaban las autoridades provinciales y del servicio penitenciario de la provincia, en el medio los internos y las últimas filas estaban ocupadas por cadetes de la policía. Al momento de ingresar las internas, una de ellas traía en brazos a su hijo, a quienes todos se acercaron a saludarlo bajo el nombre de Ángel. El niño devolvía un sonrisa y se aferraba a su pequeña guitarra sin cuerdas.


Cerca de las 10.30 de la mañana la Orquesta Sinfónica de Corrientes bajo la dirección de la Mtra. Andrea Fusco comenzó su transito musiquero entre música universal, música de película y música folclórica. Al finalizar se escuchabas los aplausos que a medida que transcurría la música fueron tomando más calor e intensidad. “Bravo”, “bravo”, deslizaban algunos. Entre los temas conocidos “la pantera rosa” y “piratas del caribe” se llevaron más aplausos.


En la platea el mate se movía en una sola fila, Ángel estiraba su cuello y buscaba en esa orquesta algún instrumento que se pareciera al suyo, mientas sus pequeños dedos se paseaban por el mástil de la guitarra dibujando notas imaginarias. La otra mano de Ángel se aferraba con tenacidad en la boca de la guitarra y su mirada sólo estaba destinada a la orquesta, ni los fotógrafos que se cruzaban delante suyo lo interrumpían en su atención. En el fondo, algunos adultos hablaban y pelaban caramelo como si nada ocurriera delante de sus ojos.

Sobre el final llegaron clásicos del folclore como “pueblero de allá ité”, “lunita de taragui”, con la interpretación de la joven cantante Florencia de Pompert y al finalizar una exquisita versión instrumental de “Posadeña Linda”. Los aplausos se repitieron una y otra vez, de píe fue despedida la Orquesta que brindó una repertorio amplio y diverso mostrando parte de su potencial musical.