miércoles, 30 de septiembre de 2015

Programa Corrientes emprende para las Industrias Culturales

En un claro aporte al sector, las áreas de Producción y Cultura confluyen para la puesta en marcha del Programa Corrientes Emprende para las Industrias Culturales, que fue presentado formalmente en la jornada de hoy – lunes 28 de septiembre- con el objetivo de “ser un instrumento para que los actores culturales puedan acceder a herramientas válidas para poder vivir de su arte, a partir del asesoramiento de expertos especializado en el área de negocios”.

Participaron del acto de lanzamiento realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Producción Jorge Vara; el presidente del Cultura Gabriel Romero; el secretario de Planificación Sebastián Slobayen; la directora de Producción e Industrias Culturales Maia Eirin; y la coordinadora del Instituto de Fomento Empresarial IFE Analía Piragine; entre otras autoridades; a las que se sumaron referentes de la Universidad de la Cuenca del Plata y representantes de CAME Joven.



La decisión de trabajar en un programa de estas características, se basa en el convencimiento de que el emprendedor es quien enciende el motor del crecimiento, el empleo, el bienestar y la distribución, pero considerando también su falta de experiencia en los negocios y su falta de recursos para la puesta en marcha o el crecimiento. Por ello se apuesta fuertemente a la capacitación y a la posibilidad de brindar herramientas que permitan el desarrollo de estas actividades.

Es de destacar en este marco que, en la Provincia de Corrientes, desde el año 2012, se vienen desarrollando acciones, en diferentes áreas de gobierno, destinadas a fortalecer la actividad emprendedora, dentro del Programa Corrientes Emprende, que cuenta con la participación de los siguientes ministerios, y dependencias del Gobierno de la Provincia de Corrientes, organismos del Estado nacional y privados.

El programa es financiado por el C.F.I. – Consejo Federal de Inversiones y el Banco de Corrientes S.A.

Objetivos

Entre los objetivos que orientan estas acciones, se contempla contribuir para crear y consolidar un ecosistema empresarial - cultural en la Provincia de Corrientes, como asimismo acelerar el proceso de creación de empresas vinculadas al área, para contribuir al desarrollo y prosperidad de la región.

A su vez, se apunta a generar propuestas de políticas públicas para promover la actividad emprendedora de las industrias culturales y servir de puente de integración entre el mundo de la producción cultural y el empresarial para fortalecer la producción cultural existente.

Este Programa pretende además apoyar a todos aquellos correntinos que hayan elaborado proyectos vinculados a la difusión de la abundante producción cultural que existe en nuestra provincia o nuevas iniciativas que aseguren la circulación, la propagación y la divulgación de los productos y los servicios culturales de Corrientes.

Los participantes

El Programa está destinado a nuevos emprendimientos localizados exclusivamente y a desarrollarse en la Provincia de Corrientes.

Los emprendimientos participantes deberán incluirse dentro de los siguientes sectores de las industrias culturales: Música, Diseño, Plástica, Escénicas, Audiovisuales, Editorial y servicios técnicos vinculados (incluidos los proyectos vinculados que se generen desde las TICs).

Proyectos

Entre los proyectos que se pueden presentar en este marco, se incluyen modelos productivos y/o de negocios con características específicas del sector (industrias culturales), proyectos basados en producciones de base meritorias en su trayectoria, proyectos de difusión con aplicación tanto de herramientas tradicionales como digitales. Y proyectos que tengan vinculación con aspectos claves de la identidad correntina.

En cuanto a los beneficios, éstos se otorgarán en etapas, previa aprobación de las mismas. El aporte será no reintegrable por un monto máximo de $ 20.000, sin superar el 50% de la inversión total del proyecto.

La capacitación será gratuita para los emprendedores, quienes podrán acceder al Programa Corrientes Emprende 2015 Industrias Culturales 2015 previa inscripción a través del formulario on-line.

Los talleres de capacitación se distribuirán en 7 módulos de 4 horas cada uno, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la Provincia de Corrientes, reforzando la autoconfianza de los ciudadanos. También están orientados a incentivar la generación y ejecución de ideas innovadoras y a estimular el desarrollo de capacidades para percibir e interpretar el contexto e identificar y aprovechar las oportunidades.

Promover el espíritu de la iniciativa y la creación de empresas, instituciones y equipos de trabajo que apuesten al crecimiento de la región, serán otros de los objetivos a cumplir en el marco del Programa.

El equipo capacitador en tanto está conformado por Agentia – U.N.N.E., la Dirección de Ciencia y Tecnología – Ministerio de Educación, Fundación Exportar, Carlos Sidoni y el equipo Educación Tributaria de la Dirección General de Rentas Corrientes.

Finalizado el dictado del ciclo de formación para emprendedores, se procederá a la entrega de certificados de asistencia y participación en cada uno de los talleres.

Para ampliar información, los interesados pueden acceder a la página Web: www.ife.gov.ar

martes, 29 de septiembre de 2015

Tajy presenta acuarela

El trío de música del litoral contemporánea, Tajy, presenta el viernes 2 de octubre, en el Teatro oficial Juan de Vera, un espectáculo donde la literatura y las artes plásticas serán las que den letra e imagen a las composiciones preparadas especialmente para esta ocasión. Integrado por Alejandro Tato Ramirez, Victor Piñeiro y María Belén Arriola, la puesta en escena de Acuarela tendrá la participación de Cacho González Vedoya, Rodrigo Galarza, Eugenio Led, Marcelo Gatti, Daniel Osuna, Osvaldo Burgos, Jorge Casto y Nino Ramirez. Acuarela será registrado en vivo, para la posterior circulación en formato DVD.

Gentileza Griselda Cazorla 

Siempre a la búsqueda de nuevos sonidos y composiciones, Tajy apela a la maestría de los escritores correntinos Cacho González Vedoya y Rodrigo Galarza, para disparar los temas que, por primera vez, serán ejecutados en vivo por el trío en Acuarela. La puesta en escena vendrá acompañada por los dibujos y obra de Eugenio Led, especialmente pensados para este espectáculo, mientras que desde la música, compartirán escenario con la excelente dupla conformada por Marcelo Gatti y Daniel Osuna, Nino Ramírez y Jorge Castro junto a Osvaldo Burgos.


Acuarela sintetiza el trabajo que propone Tajy, en torno a una obra inédita, original, donde el cruce con la literatura local y las imágenes con la música, dan lugar a los colores posibles que surgen del Litoral. Una obra contemporánea, producida de forma independiente, que invita a ahondar en la riqueza cultural de Corrientes, el pulso actual que estos músicos proyectan a través de esta obra integral. Las entradas al espectáculo tendrán un costo anticipado de $100 y $120 en puerta, y pueden adquirirse en la boletería del teatro, San Juan 637.

Tajy

Tajy es un trío correntino que aborda un repertorio con fuerte raíz n la música del litoral y tiene como principal propuesta la renovación en el tratamiento musical. Se encuentra integrado por Alejandro "Tato" Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra y María Belén Arriola en violín; cada uno de ellos con una formación profesional en la música. Presenta, en su gran mayoría, obras inéditas de la cual son autores y también versiones de composiciones de autores como Ramón Ayala, Isaco Abitbol, Renato Borghetti, entre otros, siendo mayoritariamente música instrumental.

Su primer material discográfico es Florece, en donde está plasmada la frescura y el tratamiento sonoro singular que tanto caracteriza a este proyecto que profesionalmente viene trabajando.

El grupo nació a mediados del año 2013, presentándose por primera vez en público el 15 de agosto. A partir de esa fecha ha hecho presentaciones en distintos escenarios de Corrientes - tanto en capital como en el interior – escenarios de Resistencia, de Cosquín y de Rosario. Estuvo presente en el mes de Noviembre en el Lanzamiento Oficial de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé realizado en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno en la ciudad de Corrientes y también, durante el mes de Enero del año 2014, se presento en el escenario mayor de la 24° Fiesta Nacional del Chamamé.

En el mes de agosto participo del “1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros” en San Cosme, y en septiembre, en el marco del ciclo Nuevos Sonidos del Guarán, presentan su primer disco, a sala llena. Posteriormente participan en el off del MICA Produce NEA, en el Cecual. Ya consolidados, conforman la delegación de músicos correntinos en el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la Usina del Arte del barrio de La Boca, en Buenos Aires.

De manera independiente también encaran la grabación de dos videoclips y material audiovisual sobre el trío y su propuesta en el género, despidiendo el año con el estreno de este material, nuevamente con gran convocatoria, a orillas del Pa Paraná. El premio Época en la categoría chamamé cerró un buen 2014 con proyección para Tajy. En 2015, volvieron a ser invitados al escenario grande del chamamé, tocando por segundo año consecutivo en la Fiesta Nacional del Chamamé en su edición de Plata.

En marzo, abren el ciclo de Música del Litoral en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes, junto a Lukas Mantel, para luego estrenar Florece en el auditorio de la Casa de las Culturas, en Resistencia, Chaco, con gran marco de público. Recientemente, realizaron un intercambio musical con A Troca Harmónica, cuarteto de Paranaíba Brasil, con el cuál versionaron en idioma castellano un tema del grupo foráneo, mientras que A Troca grabó y registró Pequeña Caricia, del trío correntino, en portugués. Recientemente fueron parte del encuentro de músicos Huella Argentina, en Resistencia.

Velada de la Orquesta Sinfónica en el Templo San Juan Bosco

Este sábado en horas de la noche se desarrolló en el Templo San Juan Bosco una gala de la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Con motivo de los 200 años del nacimiento de Don Bosco la orquesta enlaganó la fresca noche curuzucuateña con interpretaciones de clásicos, música de películas y un repertorio exquisito de chamame. IusNoticias estuvo presente y te cuenta los detalles en ésta nota.

El evento estuvo dirigido por la Licenciada en Música Andrea Fusco quien junto a más de una treintena de músicos le pusieron notas, melodías, alma y vida a la noche curuzucuateña, ante una nutrida concurrencia de público. El acto fue organizado por la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá y fue presentado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Gobierno Provincial.

El escenario en donde un conjunto de más de 30 músicos desplegaron sus habilidades y virtuosismo instrumental, fue en el altar del templo San Juan Bosco, que dio lugar a un concierto en donde no faltaron los clásicos de la música, música de películas y una exquisita y variada orquestación de chamame, que fue sin dudas, uno de los momentos más disfrutados por los presentes, que minutos después de las 20 colmaron la Iglesia de San Juan Bosco y se deleitaron con la gala que estuvo signada por el buen gusto musical, magistrales interpretaciones y una caricia al espíritu.

Estuvieron presentes personalidades conocidas de Curuzú Cuatiá, como por ejemplo el secretario privado del Gobernador Ricardo Colombi, y los concejales del Radicalismo local, como Martín Montero, Valeria Oria, entre otras personalidades y público en general que acudieron al templo y gozaron de una velada única para Curuzú Cuatiá.

"Estamos muy contentos de estar acá, con la Iglesia colmada de gente, con éste silencio y disfrutando de la música, muchas gracias por venir. Cuando nos convocaron para venir aquí nos sentimos muy contentos de hacerlo", dijo en un momento de la velada la directora de orquesta, la joven maestra Andrea Fusco, correntina y de reconocida trayectoria internacional.

Programa

El programa de concierto se dividió en tres grandes secciones, la primera reunió interpretaciones compuestas por Georges Bizet, tal el caso de la suite l´arlesiana N°2 Farandole, Rachmaninoff Sergei y el vocalise opus 34 n° 14 con un magistral solo en violín a cargo de Isabela Lemos, entre otras obras clásicas.

A su vez, la segunda sección, perteneció a un compendio de bandas de sonido, o más precisamente, temas de películas como por ejemplo, Indiana Jones en busca del arca perdida, o Cantando bajo la lluvia.

Y en la tercera sección, para muchos lo más aplaudido del repertorio, dada la proximidad cultural de la música tradicional, con orquetaciones de obras conocidas de Mateo Villalba, Javier Larrosa, Ramón Ayala, Pocho Roch, como Posadeña linda, Cielo de Mantilla, Pueblero de Allá Ité, entre otras, en las que no faltó el himno a Corrientes, de Don Mario del Tránsito Cocomarola, el Kilómetro 11. En Posadeña linda, se lució el solo de saxo a cargo de Rodolfo Flaschka y como solista en guitarra, en varias interpretaciones, Javier Larrosa.

La velada que duró casi dos horas, estuvo coronada por los aplausos que cerraban a cada interpretación, en muchas oportunidades, los presentes, aplaudían de pie a los músicos quienes recibían estas manifestaciones del público con mucha calidez y satisfacción. De hecho, en un momento de la noche, la directora felicitó por la iniciativa a los curuzucuateños, y sobre todo por la cálida acogida del público que muy respetuosamente supo disfrutar de una velada, para muchos, inolvidable.


Info IusNoticas. Curuzu Cuatia. Corrientes

viernes, 25 de septiembre de 2015

“La canción camina por el cuerpo”

Este jueves se presentó Luiz Carlos Borges en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia, Chaco. Coqui Ortiz fue el anfitrión y compartieron escenario además Nino Zonnoni, Diego Gutierrez y Nini Flores. “No quiero llamar a esto show o concierto, esto es una juntada chamamecera entre Brasil y Argentina. Agradezco a todos por esta posibilidad de compartir la música, la vida y la amistad”, resaltó al filo de la media noche el músico y compositor Luiz Carlos Borges. Por su parte Coqui Ortiz agradeció al público su presencia y resaltó que Borges llegó para acortar camino y fortalecer lazos de amistad.

Texto paulo ferreyra
Fotos Gentileza Gustavo y “esto también esta sonando”


La entrada en el patio cecualero es tranquila, hay sillas esparcidas al boleo y algunas ya está ocupadas. El clima es fresco, las hojas de los árboles están selladas y por momentos algunas charlas distraen con risas estridentes. Poco a poco el mate queda relegado y la cerveza se adueñan de las mesas, mientras las empanadas esparcen su aroma y despiertan el apetito.



“Vamos hacer un par de temas para recibir al maestro Luiz Carlos Borges”, comenta Coqui Ortiz quien abre la velada con Cigarra, después continúa con Garzas viajeras y El sauce y el río. Lo acompañan a Coqui Juan Carlos Mora en el piano y Julio Ramírez en acordeón. El repertorio continúo con Despenadero, un tema que Coqui compuso especialmente para tocar con Julio y cerró su actuación con Mate cocido con banana. “Gracias a ustedes por venir y por disponerse a escuchar a un maestro como Borges, es un lujo tenerlo aquí en este patio maravilloso del CECUAL”, concluyó.


Fraternidad chamamecera



El patio del CECUAL esta colmado, no alcanzan las sillas y la puerta sigue abierta para recibir a quienes se quieran sumar a esta velada de integración. Algunos están bajo la sombra del árbol, cierran los ojos y se dejan llevar por la música, el rocío hace mas fresca la noche y la luna juega a las escondidas con las nubes allá lejos, en un cielo ancho y profundo. “Estoy aquí muy feliz. Esta es la segunda vez en 53 años de músico profesional que tengo el gusto de estar en Resistencia. Estoy feliz porque vengo por las manos de un artista de ustedes, por su forma de pensar la música, por su forma de pensar la amistad, por su forma de pensar la integración, por todo esto y mucho más estamos aquí esta noche. Siempre nos veíamos en la Fiesta del Chamame pero hoy llegó el día en que pudimos trenzarnos en un díalogo más profundo con el querido Coqui Ortiz”, deslizó Luiz Carlos Borges.


“Siempre en mi vida me propuse hacer cosas verdaderas, hacer cosas de mi tierra”, destacó Borges y los aplausos subrayaron esas palabras. “Cuando vengo al encuentro del universo chamamecero vengo con lo mejor de mi humildad, mi respeto, no hay otra manera de llegar al corazón. Gracias Coqui por la mano tendida, por el cariño, por la amistad, por tu familia”, manifestó Borges, quien estaba acompañado por el destacado guitarrista Yuri Menezes.


"Hijo el chamame no es solamente una canción/ Es una luz que alumbra noches en tu corazón/ Viene del pueblo", reza un fragmento de la canción Mi hijo me ha pedido un chamame. “Esta canción la compuse en el año 98 cuando fui invitado por Mercedes Sosa para tocar en Mendoza. Mi hijo tenía nueve años en ese momento, el quería viajar, lloraba un poco cuando vio las valijas prontas ya para partir de viaje. Entonces le dije si quería que le compre algo y el me respondió con lágrima en los ojos – traeme un chamame porque eso vos sabes hacer muy bien”, comentó Borges y nuevamente despertó aplausos y sapukái.

Con el acordeón pegado al pecho, por momento lo extiende y su fuelle se multiplica en colores y paisajes. En algunos temas termina cansado y entregando hasta el último pulso que le queda en el cuerpo, vuelve a respirar, toma agua, dibuja una sonrisa y sentencia que está feliz. La camisa se le pega al cuerpo y las emociones las graba en el alma. Compartieron esta juntada Nino Zannoni, Coqui Ortiz y Nini Flores.

“Esta noche siento que la canción camina por el cuerpo. No puedo llamar a esto show o espectáculo, esto es una juntada de amigos”, expresó Carlos Borges a la media noche del jueves. El público acompañó y vivió la velada con gran intensidad, “bravo”, “bravo”, “muy bueno”, “bravo”, rezaban entre los aplausos.

El Ballet Folclórico se presenta en el Teatro Vera

Esta sábado 26 de septiembre se presenta en Ballet Folclórico Nacional en el Teatro Vera. La cita será a las 21.30 horas, el ballet dirigido actualmente por Omar Fiordelmondo y la subdirectora Margarita Fernández traen a Corrientes la versión coreográfica del Gaucho Martín Fierro, “Aquí me pongo a cantar”. Este viernes realizaron un ensayo abierto al público y el sábado la función será totalmente gratuita, a quienes hayan abonado la entrada se ruega pasan por boletería del Teatro Vera para la devolución del importe abonado.

El Ballet Folclórico Nacional creado a comienzos de los 90’ a partir de la compañía de danzas de Norma Viola y Santiago Ayala “El Chúcaro” llega a Corrientes con la apuesta de “Aquí me pongo a cantar. La obra máxima de nuestra literatura que permaneció por años en el fervor popular viene a conmover ahora a través de la danza. La vigencia de su atractivo tiene sentido en su protagonista, un hijo de la tierra, que representa la síntesis de sufrimiento de todo un pueblo. Ya lo decía su autor José Hernández por boca de su protagonista, "pues son mis desdichas, las de todos mis hermanos. Ellos mantendrán ufanos en su corazón mi historia. Me tendrán en su memoria para siempre mis paisanos".


El Martín Fierro seguirá eternamente vivo -y afortunadamente no sólo en la Argentina- fue traducido a varios idiomas- por su sabiduría, por su gran valor literario, por su profunda significación histórica, y porque es una obra de trascendencia universal. Por ello el Chúcaro y Norma Viola trasladaron este poema al difícil y riesgoso lenguaje de la danza. Lograron una apretada síntesis del libro Hernandiano, referente a algunos de los principales episodios relativos a la accidentada vida del célebre habitante de la Pampa. Todo un verdadero legado el de estas dos figuras emblemáticas de la danza argentina al marcar los problemas de Martín Fierro enancados a la problemática del hombre actual, que en muchos casos sigue sufriendo las mismas injusticias, enfrentando los mismos malones.

Es un espectáculo de dos horas de duración en dos actos y 18 cuadros, donde se suceden las aventuras y peripecias de este gaucho marginado en su propia tierra, que finalmente nos deja un mensaje de paz, solidaridad y amor:“Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.”

Pero no sólo el paso de baile, el gesto adherido a la música personalísima que desgrana la poesía del autor, hace aquí que la experiencia se convierta en una vastísima gama de elementos creativos, sino que también las voces aportan toda la fuerza y el sentido dramático que cuenta la tragedia, la epopeya de un ser casi mitológico engendrado en las propias raíces del canto nacional por excelencia.



Historia del Ballet


El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veinte años de trayectoria, el grupo también fue dirigido por las Maestras Norma y Nydia Viola. La nueva dirección del organismo, elegida a fines del año 2011, está integrada por el Prof. Omar Fiordelmondo, un experimentado coreógrafo y conductor de grupos de danza, de trayectoria internacional, y la Mtra. Margarita Fernández (subdirectora) reconocida coreógrafa, de formación clásica, e importante figura del mundo de la danza argentina.

El elenco está integrado básicamente por 32 bailarinas y bailarines provenientes de todo el país, que a través de periódicas convocatorias nacionales, permiten la constante renovación de la compañía, con un nivel de exigencia profesional que se supera año a año con formación permanente y la incorporación de nuevos lenguajes que enriquecen las posibilidades del Ballet.

En sus 25 años, el Ballet Folklórico Nacional se propone continuar trabajando para lograr la evolución artístico -técnica de la compañía, a fin de abordar y preservar con excelencia el repertorio tradicional que ha heredado, como así también posibilitar la realización de nuevos montajes coreográficos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

FM Dorado festeja sus siete años en el Teatro Vera

El próximo viernes 25 de septiembre FM Dorado festeja sus siete años de transmisión con destacados artistas. En la mañana de este miércoles el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes declaró de Interés Cultural esta celebración y manifestó la importancia de una radio que “trabajaba en pos de la difusión y en proyectos culturales hermanos con el Instituto de Cultura”. Por su parte Néstor Rojas expresó su alegría tras celebrar el “séptimo año de FM Dorado junto al chamame. Nos acompañan grandes artistas y este año se realizará un especial homenaje al gran poeta Félix Chávez, autor de grandes obras musicales interpretadas por Úbeda Chávez”. En conferencia de prensa Araceli Aponte comentó que en la velada estarán Joselo Schuap, Lucas Segovia, Luiz Carlos Borges, Imaguare, Bocha Sheridan, Héctor Chávez y Ada Azucena, Gabino Chávez y Matías Galarza.

Por paulo ferreyra
[email protected]



“FM Dorado es una radio muy querida y nosotros queremos resaltar su trabajo como una herramienta muy útil para la difusión del chamame. En este trabajo que realizan difunden la Fiesta Nacional del Chamame y todo lo que hacen los chamameceros durante el año, en estos últimos años hemos trabajado en forma conjunta y llevamos adelante diferentes proyectos. Por estos motivos y muchos otros más hemos decidido declarar de Interés Cultural esta celebración de FM Dorada”, expresó en la mañana del miércoles el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Misiones.

En rueda de prensa Néstor Rojas manifestó que esta celebración esta enmarcada dentro de los eventos más importantes del año. “En cada aniversario contamos con el apoyo desinteresado de los músicos que vienen a colaborar y el público también colaborará con un alimento no perecedero para el Centro de Ayuda del Jardín Botánico”, comentó Rojas. Por su parte Luiz Carlos Borges resaltó la integración chamamecera entre Argentina y Brasil. “Cada vez que estoy en Argentina vengo a empaparme de la música, de la sonoridad y los amigos. La emoción que me mueve y que despiertan estas reuniones está en mi música”, comenta Borges mientras los medios lo escuchan falar en portugues. “Me siento chamamecero, sigo dedicándome aprender de la música y de la gente, busco constantemente acercarme al chamame. Intento promover también el chamame el Brasil”, subrayó.

El momento emotivo de la mañana se llevó Julio Cáceres al recitar un poema en homenaje a la hermandad Argentina y Brasil. Además abogó por las palabras de Diego Gutierrez quien destacó la necesidad de que el chamame use la tecnología para tener un sonido puro y trasparente. “Cuando iniciamos Imaguaré, hace más de 30 años, una de las primeras cosas que hicimos fue comprarnos sonido para que el público nos pueda escuchar bien”, resaltó.




martes, 22 de septiembre de 2015

“Antonio es vital para el folclore argentino”

Se presentó el libro “Antonio Tarrago Ros – Íntimo” de Perla Argentina Aguirre. El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artesanías de la Ciudad de Corrientes y acompañaron esta presentación Pedro Zubieta quien agradeció al Instituto de Cultura por el espacio, a la Fundación Memoria del Chamame y a dos empresas del ámbito privado. “Antonio es uno de los autores fundamentales del folclore argentino”, desliza Perla y sus ojos se encienden, “es difícil nombrar alguna obra porque él tiene un lenguaje y una manera de pintar las cosas muy originales”, resalta. Por su parte Antonio destacó que “nadie mejor que Perla para escribir. Una bibliografía es una especie de espejo y este libro es un lindo lugar desde donde podré mirarme. Si yo quiero que alguien me mire quiero que me mire alguien que me conozca, alguien que este por encima de todo prejuicio, alguien que también me quiera. Perla me mira desde lo más profundo de mis debilidades y mis grandezas, es sin duda un libro íntimo”, subrayó.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Pasaron las 20 horas en el Museo de Artesanías va tomando clima de celebración. Antonio se detiene y se entrega a las fotos, aún está en la vereda y sonríe para la primera foto, después deja su rostro dibujado para los demás flashes que siguen disparando. Adentro muchos músicos aguardan su llegada, escritores, sonidistas y público en general se acercaron para conocer sobre esta presentación del libro de Perla Aguirre.


En un modesto escenario se organiza todo y ahí están Pedro Zubieta, Perla Aguirre y Antonio Tarrago Ros. “El vasco – Pedro Zubieta – me dice que quería hacer un libro sobre mi vida. Él hizo libros muy importantes como la vida de Mateo Villalba y Roque González, son libros que tienen profundidad y despiertan la sensación de estar en la hondura y en la intimidad de las personalidades que revela. Perla tenía ya escrito algo sobre mí hace tiempo y entonces le acercamos el material al vasco para que él puede editar”, cuenta Antonio.

Perla Aguirre es la autora de este libro “Antonio Tarrago Ros – Íntimo”. “Cuando trabajaba con Antonio haciendo guiones o biografías de chamameceros conocí a muchos chamameceros de la zona que me tomaron afecto y cariño. Hablo de referentes como Isaco, Cocomarola, Tarrago Ros, entre tantos otros. En una ocasión el me pide que escriba sobre él, fue algo fuerte y conmocionante. Lo escribí y ahora recién podemos publicarlo. En este libro se da protagonismo a la persona y al camino musical que ha desarrollado Antonio Tarrago Ros. Considero que su obra trascendió la frontera y se convirtió en un músico extraordinario. Al mismo tiempo estoy agradecida a Antonio quien descubrió en mí esa beta de escribir biografías, guiones para programa de radio y televisión”, resaltó Perla.




Poesía en prosa

Antonio vive cada momento con intensidad, escucha a Perla, alza la mirada y observa a varios amigos sentados en la primera fila del patio del Museo de Artesanías. Mientras charla con este cronista lo busca con la mirada, los recuerdos se palman con la mano y truecan en emoción profunda, una lágrima dividió su rostros en dos mientras sus palabras se encienden con fulgor, “cuando leo un guion de Perlo lloro y todo el equipo que está conmigo llora”, desliza.

“Perla tiene poesía en su prosa y siempre conmueve. Hay músicos que tocan para deslumbrarte, hay otros que laburan para conmoverte a vos, para cambiarte la vida un ratito a vos. Para mi es imprescindible contar con la sensibilidad y vivir esa tensión que ella pone en la escritura para mantenerte en vilo hasta el final del relato”, destaca.

Tanto Pedro Zubieta, Antonio y Perla agradecieron al público por el acompañamiento. “Este libro significa mucho para mí. Gracias por venir”, destacó Antonio. Perla tenía la voz un poco tomada, “voy hablar con voz de FM o de radio teatro – advierte. Antonio es uno de los grandes autores y compositores argentinos. Antonio ha compuesto otros ritmos que van más allá del chamame, en este libro cuento todo lo que viví desde las circunstancias de la marginalidad, de sus sueños y proyectos, hay muchas cosas que no saben de Antonio que están debeladas aquí en este libro. En este libro me manejé con los recuerdos y la necesidad de expresar lo mejor que me diera la cabeza y el corazón para decir sobre Antonio”.


“Quiero que me mire alguien que me conozca”

Sobre el final Antonio destacó que vivimos en una época de intelectualización de muchas cosas. “En el psicoanálisis se trata de racionalizar la pasión, con mi hija Irupé trabajamos sobre qué es el espejo. El espejo dice qué es tu mirada, entonces sos más que eso que te devuelve el espejo. En este marco Perla me mira a mí, mira mis debilidades y mis grandezas, ese es un buen lugar desde donde mirarme. Yo quiero que me mire alguien que me conozca, alguien que está más allá de todo prejuicio, quiero que me mire alguien que me quiera”, sentencia.

“En el libro Antonio no aparece como un héroe – advierte Perla Aguirre. Antonio fue un revolucionario de la música, es difícil nombrar algunas de sus obras porque cuando escribe sus letras logra un lenguaje y una manera de pintar las cosas muy originales. Creo que Antonio es distinto, compone diferente, tiene un estilo especial y cuando toca la verdulera a mí me conmueve hasta las lágrimas. Desde estos lugares me paré para escribir este libro íntimo”, concluye Perla Aguirre.

sábado, 19 de septiembre de 2015

“Es bueno poder elegir lo que vas hacer”

Este viernes último estuvo Héctor “Cacho” Núñez en el Museo de Ciencias Naturales en el marco del ciclo “Naturaleza Acusmática”. El músico y compositor presentó sus composiciones y resaltó el valor de este espacio, “es necesario mencionar la dedicación y la perseverancia para llevar adelante un ciclo como este”, resaltó Cacho Núñez. Por su parte Osvaldo Burgos agradeció a los presentes por el acompañamiento y recordó que este es “un espacio para la audición y concierto en vivo de música experimental. El principal objetivo es fomentar la difusión de obras electroacústicas y aleatorias basadas en el paisaje sonoro de nuestra región”. Junto al destacado guitarrista también estuvo Sole Urbano acompañándolo en un tema.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Este momento es el resultante de una experiencia interior en términos sensoriales, imaginativos y afectivos. En la representación sonora busco reflejar la permanente contradicción o antagonismo tanto de caracteres como de textura que matizan nuestros días y nuestras vidas”, expresó Chacho Núñez. La noche era joven aún y con timidez el público fue ingresando al Museo de Ciencias Naturales, su directora Clara Arrieta daba la bienvenida mientras algunos recorrían el lugar.



Entre tanto Cacho Núñez prueba sonido junto a Sole Urbano el público aparece como las estrellas en la noche, primero uno, después dos, después tres y así va crescendo. Luego vienen los saludos con los músicos, “llegó mi hinchada”, dispara Sole y se abraza en un saludo entrañaba con algunos amigos. Al igual que una semana atrás con la presencia del trío “Soundd Fountain” los jóvenes son dueño de la platea.

Pasada las 21 Osvaldo Burgos agradeció la presencia del público. “Este ciclo Naturaleza Acusmática tiene como objetivo fomentar la difusión de obras electroacústicas y aleatorias basadas en el paisaje sonoro de nuestra región. Además buscamos estimular la creación de piezas musicales que incorporen los nuevos recursos tecnológicos en la manipulación y exploración del sonido”, destacó Burgos quien pertenece al área de Música del Instituto de Cultura de Corrientes.


“Esta es la música que me reconforta”

“En este tema Introspectiva detuve el tiempo para mirar de dónde venía y a donde voy. Por ahí mi compañera me dijo que me pintó el viejazo. Sin embargo creo que es bueno poder elegir las cosas que queres hacer y no hacer las cosas porque la masa te lleva. Esta música no lo hago por dinero ni mucho menos por generar una movida comercial. Esta música experimental o música mixta lo hago porque me llena de satisfacción personal y satisfacción espiritual sobre todas las cosas”, así introduce Cacho Núñez al público antes de interpretar “Instrospectiva 1, silencio, confusión y vida”.



La propuesta musical fue intensa, intensa desde lo musical y desde la introducción que realizó Cacho Núñez a cada uno de sus temas. En esta velada compartió temas como “yasí o el encuentro”, “aramembé”, “esteros – amaneciendo, ibera y siesta”. Cacho también agradeció al público por su presencia y alentó a Osvaldo Burgos quien lleva adelante este ciclo, “creo que es importante destacar la iniciativa y la perseverancia con que se lleva adelante este ciclo”, resaltó.

“Aquí trato de expresar lo que llevo adentro, la intensión es dejar que la música fluya y hacer la música que nos reconforta. Esta obra que hoy comparto con ustedes – “Paraná, calmo, creciente y lo que vendra” – es lo primero que me animé a componer conceptualmente. Trato de reflejar aquí en la música mixta o música electroacústica todo lo que estudie, estudio y sigo investigando”, comentó Cacho y la música cual torrente por momentos transfiere sensaciones en la piel del público.

Las reflexiones y la música hicieron un cóctel intensó para un viernes de Introspectiva. Los duendes de la región estuvieron presentes, si la intensión fue detener el tiempo quizás lo hayan logrado. La guitarra de Cacho Núñez aún esta vibrando.


jueves, 17 de septiembre de 2015

“Nuestra propuesta es la composición y la improvisación”

Se desarrolló días atrás el segundo Ciclo Electro Acústico con la presencia del guitarrista Christy Doran, el baterista Lucas Mankel y el bajista Franco Fontanarrosa. Esta actividad es organizada por el Instituto de Cultura y tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales. Esta joven formación que lleva el nombre de Sound Fountain mostró composiciones nuevas e improvisaciones sobre temas propios. Además contó con la participación del acordeonista Tato Ramírez. “Después del primer ensayo sabíamos que esto iba a funcionar, hay mucha química en el trío y por ello ya decidimos que la última presentación vamos a grabar para un disco”, destacó Lucas Mankel. El Ciclo continúa este viernes 18 con Héctor Núñez presentando Introspectiva.

Texto paulo ferreyra
Fotos Gentileza Eugenio Led


La tarde se puso vieja y los dueños de la noche son los jóvenes. Lentamente el público va ingresando al Museo de Ciencias Naturales, hay aviso que se demora el inicio de la velada y algunos aprovechan para conocer el lugar, observan el Museo, charlar y otros se sacan fotos. El clima es distendido, otros jóvenes vuelven afuera y largan grandes bocanadas de humo. Después de probar sonido Christy saludo a algunas personas y se trenza en un diálogo en ingles que muy pocos pueden seguir.


“Conocí a Christy en Suiza – comenta Lucas Mankel – me gustaban sus discos y sus grupos. Nos fuimos conociendo y el me presentó a Franco Fontanarrosa a quien conocí aquí en Argentina. Pasado el tiempo Christy propone realizar una gira por Argentina y entonces con Franco armamos este circuito que incluyó Corrientes”.

Osvaldo Burgos, de la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura dio la bienvenida Recordó que el trío Sound Fountain esta de gira por el país y que por única vez se pedía una colaboración voluntaria al público. Tras las palabras de Osvaldo se escuchó el clásico “1, 2, 3 va” y la música corrió como un río bravo y por momentos arrollador.

“Bienvenidos. Gracias por venir. Para mí es un placer estar en Corrientes y es un gusto volver en esta oportunidad con músicos como Christy y Franco”, comentó ya en el escenario Lucas Mankel. La música fue dueña absoluta de la noche, Christy usa como si fuera un tercer brazo la pedalera que puntean en todo tiempo sus pies. La música viaja ante el silencio absoluto del público, las sillas están colmadas y hay gente de píe en el Museo de Ciencias Naturales.


“La intensión es que los grupos de rock o jazz reversiones sus propios temas o los de otros artistas. También buscamos dar un toque de raíz folclórica en la música”, resaltó Osvaldo Burgos. Por su parte Lucas comentó que compuso ya temas para el trío, “nosotros hacemos jazz, nuestra propuesta se basa en composiciones nuestras e improvisaciones, estos dos componentes se dan la mano por una parte compuesta y por otra parte sincronizada, hay una forma y una estructura pero esa estructura no esta clara cómo la hacemos. Es un poco intrincado lo que digo pero es así, somos completamente libres. Además el sonido de cada sala donde tocamos define nuestro sonido”.

Sobre el final de la velada llegó Alejandro Tato Ramírez, el acordeón se llevó las miradas y se ganó muchos aplausos, su papá Nino Ramírez desde las últimas filas también aplaudió orgulloso. La propuesta musical en todo momento fue intensa, con mucho swing, con silencios y acordes que quedaban suspendidos en el aire. “Desde el primer ensayo supimos que esto iba a funcionar, el trío tiene química y a medida que tocamos nos sentimos mejor. Decidimos grabar un disco en vivo porque queremos registrar esta gira y los temas que ya tenemos en el trío. Creo que vamos a continuar juntos porque encontramos placer en tocar juntos y tenemos la respuesta de la gente también”, concluyó Lucas.

Este ciclo Electro Acústico continúa este viernes 18 de septiembre con la presencia de Héctor Núñez presentando introspectiva.

“La Orquesta Sinfónica se presentó en la Unidad Penal Nº 6”

Días atrás la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes se presentó en la Unidad Penal Nº 6. Esta presentación se realizó en el marco del Programa “Música sin barrera”, participaron además los internos de la Unidad Penal Nº 2 correccional de menores. La propuesta musical incluyó música universal, música de películas y música del litoral argentino como Posadeña Linda, Merceditas, Km11 y Pueblero de Allá Ité. Además participaron los internos del Penal Nº 2 del Coro del Bicentenario, denominado Coro San Cayetano, interpretando Lunita de Taragui y Merceditas.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Cerca de las nueve de la mañana del último miércoles los utileros de la Orquesta Sinfónica de la Provincia dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes organizaron parte de los instrumentos para trasladarlos a la Unidad Penal Nº 6 en Riachuelo. Con este programa de “Música sin barrera” la Orquesta visitó en el transcurso del año la Unidad Penal Nº 3 Cárcel de Mujeres Instituto Pelletier con una gran propuesta musical. “En cada momento que hemos podido salir y llevar música lo hemos realizado con gran profesionalismo, con dedicación y esfuerzo”, resaltó la directora de la Orquesta Mtra. Andra Fusco.


“La música no es entretenimiento, es cultura artística, enriquece la mente y el espíritu. Soy de los que cree que hasta nuestra forma de caminar se modifica después de haber escuchado un buen concierto”, resalta el músico Tito Cecherini, y algo de todo eso hubo en la mañana del miércoles. Después de la presentación de la Orquesta donde tanto los internos como los mismos policías agradecían a los músicos por este concierto.

A la Unidad Penal Nº 6 los músicos de la Orquesta Sinfónica llegaron en una combi y algunos músicos se acercaron por sus propios medios. Muchos uniformados de un lugar a otro, el mate que corre entre los internos que ya aguardaban en un salón limpio, con el piso aún mojado y brillante. Pasada las diez de la mañana la Orquesta esta apunto de comenzar su concierto y todos observan en silencio, hay miradas profundas que se cruzan de lado a lado del abanico de instrumentos. Llegan más sillas y el salón esa colmado.


Osvaldo Burgos acomoda las partituras mientras todo esta listo. Comenzó el concierto con música universal. El silencio es absoluto, el mate queda recostado en el piso, las miradas se pasean por los instrumentos. En las pausa llega los sonidos de los pájaros. Todos están atentos, muy pocos se atreven a comentarios mientras los instrumentos dibujan notas de melodías conocidas, el saxofonista se pone de píe y todos aplauden entusiastas su interpretación de la música de La Pantera Rosa.

“Bravo”, “Qué lindo”, “Muy bueno”, son algunas de las expresiones del auditorio ante un repertorio variado propuesto por la Orquesta Sinfónica. Algunos mientras la música transcurren siguen el ritmo con sus dedos o moviendo los pies. Algunos cierran los ojos y se dejan llevar. Sobre el final intervienen los chicos de la Unidad Penal Nº2 interpretando Lunita de Taraguí, después en compañía de la Orquesta Sinfónica cantarán Merceditas y Km11.

Sobre el final la directora de la Orquesta Sinfónica Mtra. Andrea Fusco invitó a todos a cantar Km11. Por su parte Osvaldo de los Santos García, titular del Servicio Penitencio quien estuvo presente expresó su felicidad de poder llevar actividades culturales a los internos de las unidades carcelarias de la provincia.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Si hay otra vida seguiré siendo maestra"

Desde Campo Grande Delfina Ester Jáuregui reflexionó sobre el rol de la educación en la sociedad actual y recordó los inicios del Festival del Docente de esta peculiar ciudad misionera. El rol de maestra le sale por los poros: discute, aconseja, reta, pide, consuela; todo de forma vertiginosa y también efectiva. Delfina Ester Jáuregui -más conocida como Chochi- está jubilada hace 17 años, pero parece que todavía no se enteró.


Gentileza Julio Vazquez

En el marco de la celebración del día del maestro la charla con Delfina se centró en el papel de la educación en la sociedad actual y cuál es su concepto sobre el conflicto docente. También la maestra adelantó los entretelones del Festival del Docente que este año concretará su edición 30º en Campo Grande.



Entre consultas y llamados Delfina fue desatando su historia. “Me recibí de maestra en Oberá, hice primer año Profesorado de Biología en Posadas pero no me hallaba, volví y encaré a papá –Manuel Emilio Jáuregui, carpintero- para decirle que renunciaba al estudio y trabajaría como maestra. Contaba con la anuencia de mamá –también maestra, Delfina Ester Sauco, bonaerense- y desde entonces no abandoné. Me encantó, tanto que aún hoy si me ofrecieran quedar al frente de una escuela por este mismo sueldo de jubilada, acepto”.

- ¿Entre el día a día de su época y la actualidad, qué cambios notó?

Me encanta la profesión, porque los dolores de cabeza los sufre quien quiere. Si uno se sienta a dialogar con el docente éste accede. Hay que dejar de lado la arbitrariedad; los maestros necesitan apoyo, comprensión, hay muchos factores a considerar.

Me llevaba bien con los maestros de la Nº 150 cuando fui directora, aunque en otras fui maestra de grado. Hoy hay lugares donde los docentes no se sienten contenidos por sus superiores. Es una lástima. El director tendría que bajar un cambio del acelerador, abandonar determinaciones indebidas y los maestros responderían de otra forma. Pero a pesar del panorama conflictivo, uno debe ver cómo la mayoría trabaja y lucha. Hoy yo haría piquete pero a la vez cumpliendo con mi trabajo; yo estoy conforme con lo que cobro, no le veo razones a los piquetes, pienso que están impregnados de política. Se politizó mucho, antes no era así.

- ¿Cómo surgió el Festival del Docente, sus promotores principales?

Yo estaba en el curso de Lengua en el ex salón de Cultura, ahí nació la idea de hacer el Festival del Docente. Hubo cruce de ideas pues todas las cosas tenían fiesta menos los maestros y así salió. Primero se hizo al lado de la Municipalidad porque carecíamos de polideportivo. Puedo olvidar algunos pero los grandes animadores fueron Luis Quirelli, Jorge Encalada y esposa –los incansables creadores del Cuerpo de Danza-; bailé en casi todas las ediciones, presidí la comisión en 1992-93 en uno de los cuales traje a Los Iracundos y al actor Juan José Camero.

Pedíamos al Consejo de Educación dinero para la comida gratis de los maestros, ése era nuestro objetivo. El intendente y el ministro de Educación –a veces hasta el gobernador- venían a compartir la mesa con los maestros de toda la provincia.

Toda comisión se formaba independiente de la Municipalidad, el intendente apoyaba pero la comisión tenía autonomía. Formábamos subcomisiones: alojamiento, deportes, artística. Recorríamos con el señor Florentín la provincia invitando escuela por escuela y tomando nota de las inquietudes y aportes.

El jueves y viernes se hacía el Festival Folclórico con números artísticos de jerarquía: Los Tucu Tucu, el Trío Laurel, Los 4 de Córdoba -se pagaba con lo recaudado en la entrada- y el sábado el baile donde elegíamos y coronábamos a la reina de los maestros misioneros.

Me gustaría que el Festival del Docente volviera a ser el de antes, el festejo más importante de nuestro pueblo, donde los protagonistas seamos todos, antes se empezaba la organización en marzo. También se politizó y perdió su esencia integradora. No de ahora, sino desde hace tiempo. Debe unirnos por encima de todo pensamiento, el intendente anterior dividió la fiesta.

- ¿Cómo ve su profesión hoy?

La politización le agregó muchos traspiés, y en algunas cosas, para mal. En la próxima vida volvería a ser maestra, en mi época había pocos reclamos gremiales, nunca fui delegada pero se encontraban soluciones dialogando. Se perdió el respeto en la escuela, en el trabajo interno. La autoridad del maestro sobre los chicos se sigue manteniendo.

La educación, por suerte, sigue haciendo caminos en nuestro desarrollo social y económico; a algunos docentes les falta ese toque de familiaridad que permita construir una sociedad llena de bienestar, felicidad y esperanza. Tenemos que dejar de lado la codicia –como decía mi mamá, tan valorada por sus colegas- la competencia artera, los nervios, la soledad ¿de qué nos sirven los adelantos materiales si ellos nos convierten en un pueblo nervioso, constantemente confundido e intranquilo?

- ¿Cómo encontrar la verdadera felicidad en la vida si tienen que adquirir constantemente cosas fuera de su alcance?

Tenemos que sostener y consolidar una educación adecuada y viable; a la luz de nuestro contexto espiritual, intelectual y cultural para lograr equilibrio de los tres elementos cardinales: naturaleza, hombre y sociedad.


Gentileza Julio Vazquez - Diario El Territorio

martes, 15 de septiembre de 2015

“Composiciones entre tradición e innovación”

Días atrás se presentó Temporal en El Calderón. La joven agrupación conformada por Luis Cadau, Brian Acosta, Alejandro Pereyra y Joa Sheridan mostró sus composiciones y algunos clásicos. “Como es el día del maestro tenemos el honor de compartir la noche con dos maestros, Pablo Delvalle y Billy Fernández”, anunció Joa y los aplausos regaron El Calderón. Temporal, Nuevo despertar, Ando tranquilo, Tarde gris y temas sin títulos aún fueron las propuestas de esta joven agrupación. “Tocamos nuestros temas porque es como estar en casa, ahí nos sentimos cómodos”, comentan.

Por paulo ferreyra
[email protected]


El clima tiende a bajar en la noche pero en El Calderón subió la noche del viernes último. Puntualmente a las 22 estaba colmado y Temporal arrancó con su propuesta musical. Los aplausos no se hicieron esperar aunque no todos escuchaban con la misma atención. En algunas mesas ya corrían bebidas y empanadas, la especialidad de la casa. Joa Sheridan fue el interlocutor con el público, fue presentando cada tema y contando algunos entretelones del grupo.


Temporal está conformado por Brian Acosta en percusión, Alejandro Pereyra en guitarra, Luis Cadua en bajo y Joa Sheridan en viola. “A nosotros nos gusta trabajar en la interpretación de cada tema. Buscamos poner sentimiento en cada canción, esto es así en una composición nuestra o algún clásico que interpretemos. En el grupo cada instrumento es protagonista así como cada integrante”, resaltó días antes de esta presentación Brian Acosta.

En la primera parte Temporal desplegó sus temas, algunos incluso sin títulos aún y se guardó algunos para la segunda parte, donde aparecieron los invitados de la noche como Pablo Delvalle y Billy Fernández. “Tenemos en común con estos jóvenes que nos gusta componer e improvisar”, resaltó Pablo Delvalle. El sexteto jugó con sus composiciones y mostró la riqueza musical de sus melodías en temas como “Faviola”, “ando tranquilo”, “carta a Tito”, “camino al río”, entre otros. Hubo ahí solidez, libertad, talento y creatividad al servicio de la música.

Las composiciones nuevas van calando lentamente entre la música que es agradable, seductora y deleita los oídos ansiosos de música nueva. El público en esta oportunidad aplaudió con entusiasmo el primer rasguido de KM11 y no así las nuevas propuestas, en pos del crecimiento de la música alentemos estas iniciativas y dejémonos sorprender por los jóvenes.

“Todo comenzó como una reunión de amigos que nos juntábamos para hacer música. Así de simple comenzó todo. Nuestras primeras actuaciones fueron en el marco de los conciertos del Instituto de Música, fue en ese marco cuando nos pidieron un nombre para el grupo y ahí surgió “Temporal”. Temporal fue como un nombre para salir del paso y después fue tomando sentido. Hoy Temporal para nosotros tiene que ver con el paso del tiempo, cada uno hizo su camino musical hasta que llegó el momento y el tiempo para hacer música juntos. No sabemos si es para siempre pero ahora es nuestro tiempo como grupo”, expresaron.

lunes, 14 de septiembre de 2015

“Está abierta una exposición única e histórica”


Días atrás inauguraron la Muestra Colección de Arte de los Argentinos en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal. La Colección pertenece al Banco HSBC, “esta muestra estará abierta durante un mes y es un orgullo recibir estas obras. Agradecemos al Banco y a Ignacio Gutiérrez Zaldívar quien es el responsable de que la muestra haya llegado a Corrientes”, resaltó en la inauguración el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Por su parte el Arq. Francisco Benítez manifestó que el Museo de Bellas Artes abre sus puertas para mostrar el arte de los argentinos para disfrute de los correntinos”. Por último Ignacio Gutiérrez Zaldívar destacó que esta es una exposición “única e histórica. Vengan con sus amigos y sus familiares, aquí en esta muestra podrán encontrar obras fundamentales del arte argentino”.

Por paulo ferreyra
[email protected]


La Colección de Arte de los Argentinos ya recorrió Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Neuquén, La Plata y Rosario. Parte de esta colección son obras iconográficas que nos muestran los retratos de nuestros grandes hombres como el General José de San Martín, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre. Aquí podrán encontrar obras de artistas pioneros de la pintura como Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Fernando García del Molino, Martín Malharro, Fernando Fader, y otros modernos y contemporáneos como Emilio Pettoruti, Carlos Silva, Rogelio Polesello y Ricardo Roux.


“Durante un mes estará abierta esta muestra en el Museo de Bellas Artes de Corrientes. Es un orgullo además contar con el curador de la exposición Ignacio Gutiérrez Zaldívar y que él haya hecho la primera visita guiada dentro del Museo”, resaltó el Arq. Gabriel Romero.

La muestra es una mirada a la historia del arte argentino, conformada con una selección de 26 obras pertenecientes a una de las colecciones más importantes del país formada durante cuarenta años. “El Banco HSBC en su colección privada posee 150 obras de las cuales han seleccionado pinturas que representan 200 años de historia del Arte Argentino. Esta muestra itinerante está organizada por la Galería Zurbarán de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que la curaduría de la muestra estuvo a cargo de su director, el crítico y especialista en arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Es un gran honor para la provincia de Corrientes recibir estas obras de los Argentinos para el disfrute de todos los correntinos”, resaltó el Arq. Francisco Benítez director del Museo de Bellas Artes.


En la inauguración de la muestra el Museo de Bellas Artes se vio desbordado de público. En su mayoría jóvenes y adultos que iban del patio a la sala de exposición, sonrisas amplias y mucho bullicio. En el interior de la sala no se apagaban los sonidos y las obras estaban ahí – mirándonos con su historia en colores, su historia de artistas y su silencio, su silencio que espera un diálogo en silencio.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Temporal se presentará el viernes en El Calderón

El próximo viernes 11 de septiembre se presentará Temporal en El Calderón a las 22 horas. El grupo conformado por Luis Cadau, Brian Acosta, Alejandro Pereyra y Joaquín Sheridan mostrarán sus composiciones y ofrecerán algunos clásicos con este estilo acompasado e intenso que tiene Temporal. “Nos gusta trabajar en la interpretación de cada tema, tratamos de poner sentimiento en cada canción, esto es así en una composición nuestra o algún clásico. En el grupo cada instrumento es protagonista así como cada integrante”, resalta Brian Acosta. En la velada se suman como artistas invitados Pablo Delvalle y Billy Fernández.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Bajo una siesta de pleno sol Joa Sheridan abre las puertas de su casa junto a parte del grupo, entre anécdotas y sonrisas nos abren también las puertas de la intimidad de Temporal. “Todo comenzó como una reunión de amigos que nos juntábamos para hacer música. Así de simple comenzó todo. Nuestras primeras actuaciones fueron en el marco de los conciertos del Instituto de Música, fue en ese marco cuando nos pidieron un nombre para el grupo y ahí surgió “Temporal”, comenta Joa Sheridan.


“Temporal fue como un nombre para salir del paso y después fue tomando sentido. Hoy Temporal para nosotros tiene que ver con el paso del tiempo, cada uno hizo su camino musical hasta que llegó el momento y el tiempo para hacer música juntos. No sabemos si es para siempre pero ahora es nuestro tiempo como grupo”, expresaron.

El 4 de febrero se formalizó el grupo en un cumpleaños. Durante este año se presentaron en distintos escenario y también estuvieron en la Feria Popular del Libro. El próximo viernes 11 se presentarán con un fuerte abanico de temas propios, incluyendo Faviola, Temporal, Nuevo despertar, Ando tranquilo, Tarde gris, entre otros temas nuevos que aún no tienen títulos.


“Nos gusta trabajar en la interpretación de cada tema, tratamos de poner sentimiento en cada canción, esto es así en una composición nuestra o algún clásico. En el grupo cada instrumento es protagonista así como cada integrante. Cuando hacemos un clásico como Merceditas por ejemplo buscamos poner climas, aparecen oscilaciones y se van armando climas diferentes”, resalta Brian Acosta.

Por su parte Alejandro Pereyra agrega que en el grupo hay libertad, “cada uno aporta desde su lugar. A mí me cargan por ser el más chamamecero de todos pero sin embargo todos hacemos chamame. Hacemos chamame con nuestro estilo, no tenemos fuelles pero ese es el sonido de Temporal. Nos gusta así y disfrutamos de hacer esta música, buscamos un sonido, le ponemos energía y disfrutamos de cada trabajo compositivo”.

Por último todos se ponen de acuerdo a la hora de señalar que en este año de hacer música han crecido, tanto en lo personal como en lo musical. “Tocamos nuestros temas porque es como estar en casa, ahí nos sentimos cómodos”, comentan. La propuesta de Temporal con guitarra, bajo, percusión y viola estará abierta a todo público en El Calderón el viernes 11 de septiembre a las 22 horas y el sábado 12 en La Pépinière a las 18.30 horas.

sábado, 5 de septiembre de 2015

“Pulsión tensa entre cuerdas”

El pasado jueves estuvo el Dúo F`l Lucíe Delahaye y Floriane Charles en el patio del Museo de Bellas Artes de Corrientes. Esta esta oportunidad el Dúo F`L está presentando su primer disco y llegaban después de recorrer las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Este disco “Septiembre” contiene interpretaciones de Aníbal Troilo, Rodolfo Biagi, Agustín Bardí, Julián Plaza, conviven aquí las estéticas de la música Argentina y Francesa, “durante el año viajamos haciendo presentaciones en los dos países, tocamos a dos guitarras arreglos de tango, milongas, zambas y valses, además exploramos otros ritmos como bossa nova, música colombiana y aproximaciones al jazz manouche”, contó Floriane Charles.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Somos el Dúo F`L, soy Floriane, venimos de Francia y estamos de gira presentando nuestro disco Septiembre. Hoy vamos a compartir con ustedes un repertorio variado con tangos, milongas, valses, folclore y música francesa”, así comenzó la velada Floriane después de interpretar “La partida” de Víctor Jara. Por su parte en la apertura el Arq. Francisco Benítez, director del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” expresó su alegría por retomar un espacio de música en el Museo. “Cuando Pedro Zubieta acercó la propuesta no dudamos en abrir las puertas de este museo para un encuentro musical de estas características”, resaltó.
Floriane Charles
Mientras tocan las guitarras Lucíe Delahaye y Floriane Charles están muy algo serias, apenas algunos gestos y alguna mirada interior. En las pausas sus rostros se iluminan como el sol, la sonrisa silenciosa pinta un arcoíris en su rostro y el público lo riega con aplausos. El Patio del Museo esta colmado de jóvenes y adultos, todos miran absortos, por espacio de una hora no suenan los celulares y las guitarras son dueñas absolutas de la noche.

“Este proyecto con Lucíe Delahaye y Floriane Charles nació hace tres años. Nos encontramos en Argentina en el 2011 en Buenos Aires, en el marco del Festival de Guitarras del Mundo. Después surgió la idea de tocar en dúo, en el 2012 nos encontramos en París y comenzamos a tocar juntas, desde entonces hacemos presentaciones en Francia y Argentina”.

“Antes cada una tenía su proyecto, Lucíe hacía un espectáculo con un poeta tucumano y yo tenía un dúo de guitarra en ecuador, después comencé a tocar como solista y ahí nos encontramos con Lucíe”; cuenta Floriane en un perfecto castellano, endulzado por su tono francés.
Lucíe Delahaye 
Durante el concierto hablaron muy poco, “muy bueno”, “bravo”, rezaban las exclamaciones del público que aplaudió cada tema. Los dedos de dúo F`L corrían con brío y por momentos quedaban suspendidos en alguna cuerda que extendía su vibración hasta el público. Los fotógrafos caminaban por el patio buscando su mejor foco, el latido del público seguía ahí tensado en cada cuerda.

“Desde el primer día hubo química entre nosotras. Somos dos francesas que nos gustan las mismas cosas, tenemos las mismas ganas y el mismo impulso por la música. El disco se llama Septiembre porque fue en septiembre cuando nos encontramos, también coincide con el mes que venimos a la Argentina y varios temas del disco llevan este título”, comentaron.

“Nosotros escuchamos mucho folclore, tango, nos estamos introduciendo al chamame, para esta gira por el litoral preparamos "rancho solo”, con arreglos de unos amigos rosarinos que tienen el trío “Yasí Yateré. Nos gusta además la música brasilera, colombiana y no hay que olvidar que tocamos música francesa porque la tierra también nos tira”, comentó Lucíe mientas hacen una pausa para afinar las cuerdas. “Estos cambios de clima nos obliga a moderar las cuerdas. Vamos a interpretar un tema inspirado en jazz manouche, no hacemos jazz manouche porque eso es algo especial y hay que saber hacerlo”, aclaró Floriane.

“Tocar y recorrer Argentina es un placer para nosotras. En todo el noroeste y ahora en el litoral nos han recibido muy bien”, comentó Lucíe y su cara volvió a iluminarse con una sonrisa silenciosa. La presentación tuvo muchos matices y sobre el final Lucié tomó el micrófono para cantar “La Añera” de Atahulpa Yupanqui, su voz brotó de la tierra y conmovió a los presente, los aplausos se extendieron como un eco de agradecimiento.

viernes, 4 de septiembre de 2015

“Tenemos mucha confianza en este proyecto”

El próximo jueves 10 de septiembre se presenta Alborada en el marco del Ciclo Nuevos Sonidos del Guarán en el Teatro Vera de Corrientes. En esta ocasión el grupo aprovechará para presentar los temas de su disco “chamame en menor” y adelantará nuevas composiciones del próximo disco. “Tocar en el Teatro Vera es un indicio de que nuestro andar está siendo aceptado tanto por la autoridades de Cultura como por el ambiente chamamecero de Corrientes”, expresó en esta charla Ricardo Garrido, integrante de Alborada. Las entradas ya están disponibles en la boletería del Teatro.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Cuando nos invitaron a formar parte de este Ciclo nos sentimos muy felices. Para nosotros tocar en el Teatro Vera significa mucho y es una muestra de que nuestra música está siendo aceptada. Hoy en Corrientes hay muchos proyectos jóvenes y entre tantos ser elegidos para participar del Ciclo nos honra y nos empuja a seguir trabajando con la seriedad que lo estamos haciendo”, resaltó Ricardo Garrido.

El Ciclo Nuevos Sonidos del Guarán es una espacio abierto para mostrar los nuevos compositores y sonidos que están surgiendo en el género chamamecero. Alborada es un grupo joven, conformado en el año 2012 con Martín Toledo Cristaldo en guitarra y voz, Ricardo Garrido en guitarra y voz, Nicolas Gimenez en bajo y voz y Pablo Bentos en acordeón. Alborada aprovechará esta ocasión para presentar su disco “chamame en menor”, un conjunto de doce temas y composicones nuevas, además de algunos clásicos del género con la impronta del grupo.
Ricardo Garrido

“El disco es nuestro documento de identidad y es nuestra carta de presentación en cada lugar donde podemos tocar, además nos está dando muchas satisfacciones”, expresa con entusiasmo Ricardo. “Chamame en menor es el título del disco y es una de las canciones que compone este disco. Cuando nos reunimos para conforma este grupo, nos juntamos sin los instrumentos, nos juntamos a pensar el proyecto Alborada, evaluamos y proyectamos lo que queríamos hacer como grupo. En esa reunión sale la letra del chamame en menor con la pluma de José Luis Báez y la música de Rafael Flores, por ello es tan significativa para nosotras esta canción”, cuenta.

“Soy un septiembre que en el agua ayer se fue” reza un fragmento de “chamame en menor”, una canción que habla de la idiosincracia correntina, de la gente que se fue y extraña la provincia, de los poetas y referentes chamameceros e incluye una referencia sobre la tragedia de Bella Vista. “Siempre pedimos al público que presta atención a las letras de nuestro repertorio porque hablan de nosotros y de cómo somos”, subraya Ricardo.

A pesar de la juventud de esta formación ya han estado en tres ediciones de la Fiesta Nacional del Chamame y participado de los Festivales más importantes de la región. También estuvieron presentando el disco en Buenos Aires y trabajan en una gira por Europa para el próximo año. Griselda Cazorla expresó en Diorama que “por la versatilidad de cada uno de los integrantes de “Alborada” se pueden apreciar versiones únicas en cada una de sus interpretaciones, buscando siempre realzar la armonía original dando un giro de acordes y ritmos que le causen una nueva impresión al público, siempre teniendo como guía el respeto por los antecesores que fueron los que con su entrega al chamamé enaltecieron esas obras llevándolas a todas partes del mundo”.