jueves, 5 de noviembre de 2015

Homenaje a Marcelo Fernández en el Hall del Teatro Vera

El miércoles últimos se despidió del año los “Encuentros en el Hall” del Teatro Vera. En esta oportunidad se realizó un homenaje y reconocimiento a Marcelo Fernández quien ha sido un gran gestor cultural y escritor. “Marcelo es multifacético, en todos los campos de la cultura, pero nosotros comulgamos mucho con su obra literaria”, resaltó Miguel López Breard quien viajó exclusivamente para este homenaje desde Ituzaingó. “No estaba previsto que hable por varias razones, una de ellas es la emoción que me embarga, estas cosas alteran el ánimo para bien. Quiero aprovechar para agradecer a los amigos que alentaron y estimularon mi vida en diferentes circunstancias de la función público”, resaltó Marcelo Fernández. Además hizo uso de la palabra el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, quien manifestó que por donde ha pasado Marcelo Fernández estimuló y jerarquizó la gestión cultural.

Por paulo ferreyra
[email protected]


“Encuentros en el hall” del Teatro Vera ha sido un espacio por el cual se promovió, se recordó y se realizaron homenajes a diferentes personalidades de la cultura de Corrientes. En esta oportunidad el miércoles 4 de noviembre tuvo lugar el último encuentro del año para homenajear a Marcelo Fernández, “en esta oportunidad voy a hablar como presidente del Instituto de Cultura y como amigo de Marcelo – comenzó su alusión el Arq. Gabriel Romero, quiero resaltar que Marcelo Fernández ha marcado un camino en la gestión cultura porque donde pasaste jerarquizaste la gestión cultural. Por otra parte, además del aporte hecho en otras vertientes de la cultura como el carnaval y el teatro, en cuanto a las Bellas Artes has realizado un aporte teórico fundamental para el arte correntino. A partir de tus trabajos podemos hablar de las artes visuales en Corrientes, siendo delegado de la Academia Nacional de las Artes le diste un impulso y marcaste un hito con tus aportes teóricos. Quiero aprovechar para agradecer públicamente tu amistad en más de 20 años que nos conocemos”, concluyó.



Pasada las 19 horas del miércoles último el hall del Teatro Vera ya estaba colmado, autoridades provinciales y amigos de MarcelosFernández ya estaban aguardando el homenaje. Hubieron palabras alusivas en primer lugar de Eva Silvero, después de Manuel Ibarra, jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura quien presentó un entrevista realizado en el programa de Luis Maullín. Mientras se observaba el video el público bebe café o gaseosa, corren además algunos chipacitos o alfajores de maicena. Había parte del público de píe disparando algunas fotos con sus celulares.

En el centro del homenaje estaban el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, el Arq. José Ramírez, director del Teatro Vera y Dante Cena, quien se refirió a varios aspectos de la vida de Marcelo Fernández, sobre todo los tendientes a sus bases dejadas en el Teatro y en el Carnaval. En el balcón del primer piso se fueron ubicando los músicos de la Orquesta Folclórica quienes le brindaron también su homenaje musical a Marcelo Fernández.

Sobre el final todos invitaron al homenajeado a brindar unas palabras. “En realidad no estaba previsto que hable en este momento – expresó – cuando me plantearon esta posibilidad quise evitarla por varias razones, una de ellas es la emoción que me embarga en estos momentos, estas cosas alteran el ánimo para bien”. Tras una pausa Marcelo Fernández agregó que le ha tocado a lo largo de su vida ocupar distintos estamentos culturales, “he cumplido mi deber como ciudadano en más de 30 años de actividad. En mi familia tenían en deseo de que estudiara medicina, sin embargo mi sensibilidad personal, mi sensibilidad artística triunfo aunque esto no haya sido del agrado de mi familia. Creo que se impuso un criterio más práctico cual fue desarrollar mi condición de artista, realicé y ocupé diferentes cargos en la gestión cultural, además pude indagar otras posibilidades personales como la literatura y las artes. Quiero en este momento agradecer emocionado y profundamente a todas aquellas personas que me han ayudado en este camino, fue un camino hermoso, muchos amigos hoy presentes me han ayudado y estimulado para poder afrontar las dificultades que se presentan en el camino cultural”, concluyó. 


Sobre el cierre la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes brindó un concierto para homenajear a Marcelo Fernández.


“Marcelo Fernández es un gran amigo”

Miguel López Breard es un destacado escritor, vive actualmente en Ituzaingó y viajó exclusivamente para ver este homenaje a Marcelo Fernández. “Me hice un viaje especial para acompañar al amigo en un momento trascendente de su vida, creo que se merece este homenaje”, resalta. “Marcelo Fernández es un hacedor de la cultura de Corrientes, un trabajador de la cultura de Corrientes, no pude menos que en el transcurso del acto emocionarme porque la huella que él ha marcado nos pertenece a todos de alguna manera, creo que nos obliga y nos empuje a seguir su ejemplo de vida. Marcelo es multifacético, en todos los campos de la cultura, pero nosotros comulgamos mucho con la literatura. Creo que en el campo de la literatura Marcelo Fernández a mi me ha nutrido y he aprendido mucho de él, creo que nos hemos ayudado mutuamente porque un escritor siempre transmite algo y todo se plasma en una obra”, subrayo Miguel López Breard.


Marcelo Fernández

Fue delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes; subsecretario de Cultura de la Provincia; director de Cultura de la Municipalidad, director del Museo de Bellas Artes; profesor de Historia, periodista, escritor. Y en todos y cada uno de sus roles se destacó y sobresalió por lo original. Como gestor cultural se caracterizó por hacer posible lo imposible. Trajo a Corrientes a una Maia Plitseskaia en 1978, para bailar en el Teatro Vera. Como escritor sacó a la luz muchos temas ignorados y que revisten gran importancia como su Historia de las Artes Plásticas de Corrientes; Historia de la Actividad Teatral en Corrientes; Historia del Carnaval Correntino, entre tantos otros.


Además alcanzó distinciones como el Premio Taragüí en 1994 y 2003, premio Corrientes en 2000 y 2006, el premio Rotary Club a la Actividad Cultural en 2004. Una de las Aulas del Centro Cultural Municipal de Corrientes lleva su nombre desde el año 2007. En el año 2010, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes le brindó un reconocimiento como Figura Destacada de la Cultura local y en el año 2011 la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes le ofreció un homenaje a su trayectoria en el Día Internacional de los Museos.

0 comentarios:

Publicar un comentario