sábado, 5 de marzo de 2016

Se lanzó la Asociación Civil Músicos Independientes Correntinos

“Quizás aquí no estamos acostumbrados a juntarnos, debatir, exponer ideas o proyectos. Hoy con la conformación del MICO vamos a dejar de lado esas cuestiones y vamos a creer en la cosas que sí podemos lograr si nos juntamos entre todos los músicos correntinos”, expresó Alejandro Tato Ramírez. Con un marco de público importante el viernes se presentó en sociedad la Asociación Civil de Músicos Independientes de Corrientes en la Biblioteca Mariño, hubo charlas informativas y música sobre el cierre de la jornada. “Tenemos que luchar por nuestro espacio como trabajadores pero también hacer que nos respeten como trabajadores. Nosotros tenemos que dejar de lado el orgullo y sentarnos de igual a igual con todos los músicos”, manifestó en la presentación Joselo Schuap, representante de la región del Instituto Nacional de la Música.

Por paulo ferreyra
[email protected]


Con la sala de la biblioteca Mariño colmada se presento MICO. Se leyeron algunos artículos, se explicó la intención y la propuesta de esta asociación que intenta nuclear a músicos chamameceros, tangueros, roqueros, cumbieros y cuales quieras otros géneros que tengan lugar en la provincia. “La intensión es ir construyendo esto de manera unida, queremos mejor la profesión y los lugares donde tocamos”, expresó en el lanzamiento José Piñeiro.

La Asociación Civil tiene como objetivo generar acciones hacia el sector e incentivar la producción musical en la provincia, su promoción, difusión y fortalecer los espacios culturales independientes. “Estamos muy contentos por el acompañamiento de los músicos. Sabemos que esto es un camino y estamos apostando a lo más importante que es unirse y organizarse para resolver los problemas que están latentes en la profesión musical. Nuestro propósito es que Corrientes sea un polo musical, una ciudad musical donde haya lugares para ir a escuchar música”, comentó Alejandro Tato Ramírez. “Aquí todos somos iguales. Si bien se tuvo que constituir una comisión con presidente y otros cargos fue simplemente para obtener la personería jurídica y otras cuestiones legales. Todos los músicos que tengan voluntad para trabajar por el bien común son bienvenidos”, concluyó.



Por su parte Joselo Schuap, quien llegó como representante del Instituto de la Música expresó que “MICO pone en un plano de igual a todos los músicos correntinos. Es necesario ser solidarios y empujar entre todos, juntos podemos defendernos como seres humanos porque hacemos una actividad y tenemos que soportar que haya gente que cree que no laburamos”.

“Nosotros laburamos cuando la sociedad descansa, la cultura es nuestro trabajo. Tenemos que luchar por nuestro espacio como trabajadores pero también hacer que nos respeten como trabajadores. Nosotros mismo tenemos que dejar de lado el orgullo y sentarnos de igual a igual con todos los músicos”, resaltó.

El MICO es un sueño que se viene gestando desde hace tres años atrás. No esperábamos esta convocatoria, estamos felices porque cuanto más músicos seamos más nos fortaleceremos”, expresó Martín Sandoval mientras veíamos la fila que hacía los músicos para inscribirse. “En corrientes hay mucha cultura pero es difícil vivir de la música. Aquí tiene que haber unidad, amor, respeto, esta no es una asociación de género sino de músicos que se tratan de igual a igual. Los cargos que están constituidos son un formalismo legal. Vamos a trabajar para todos”.

Martín Sandoval tuvo la coordinación de la grilla de músicos que se presentaron sobre el final de la jornada. “Para mí esto es mi vida, la música es mi estilo de vida desde que me levanto hasta que me acuesto. Todo aquí se hizo a pulmón, Pedro Soto colaboró con el sonido para esta jornada y los músicos solidariamente vienen a mostrar su arte”, resaltó. Pasaron sobre el filo de la noche Tajy, Pablo Delvalle, Billy Fernández, Osvaldo Burgos, Jorge Castro, entre tantos otros.


Impuesto Municipal


La Municipalidad de Corrientes en la tarifaria 2016 aplicó un aumento al cobro de los impuestos que se cobraban por espectáculos en logares públicos. Gastón Asayag, propietario de una cafetería de Corrientes y uno de los afectados por el aumento de los impuestos manifestó que "hasta diciembre pagábamos un impuesto de 300 pesos y ahora tenemos que abonar 1400. Si nosotros queremos contratar una banda debemos pensar en un costo de 4 mil pesos con todas las exigencias municipales. Nosotros decidimos por el momento suspender los espectáculos. Los músicos toman este impuesto mal porque afecta directamente su trabajo", había señalado días atrás Asayag a radio Mitre Corrientes.

Sobre este tema Alejandro Tato Ramírez expresó que MICO ya se reunió con algunos concejales y está trabajando sobre este punto. “Nuestra propuesta es que Corrientes sea un polo musical. Sobre el aumento del impuesto que presentó la municipalidad desde MICO proponemos la excepción del mismo para los eventos donde trabajan los músicos autogestivos”, expresó.



“Los músicos son el edificio del INAMU”


En la tarde Joselo Schuap, representante del Instituto de Nacional de la Música comentó que el 99 por ciento de las leyes del INAMU son de fomento, no tiene estructura, no gasta plata en sostener paredes u edificios porque para el INAMU la única plata que hay se gasta en que los músicos sigan tocando.

Una de las últimos acciones del INAMU que tuvieron resonancia en todo el país fue la recuperación del catálogo del Sello Music Hall, unos 1500 discos valiosos de la música popular argentina volverán a sus dueños. “Desde hace más de un año las autoridades del Inamu trabajan en la recuperación de este material que permanecía bajo tierra debido a una quiebra presentada en 1993. Del paquete de obras liberado la semana pasada con sentencia firme, ya están verificados los derechos de más de un centenar, tanto de tango y folclore (el fuerte del sello en sus primeros años) como de rock (con títulos muy importantes para el género en las décadas del 70 y 80)”, reveló días atrás el diario La Nación.

“Esta recuperación lograda para la música argentina es muy importante”, expresó Joselo Schuap. “Todas estas acciones se logran con unidad y con plata, el INAMU se financia con el cinco por ciento del presupuesto del AFSCA. Para la recuperación de este catálogo se compró para permitir que los músicos sean quienes decidan cómo y cuándo reeditarlos, y a partir de ahora podrán finalmente quedarse con los beneficios que de ellos surjan”. La compra del catálogo costó 2.750.000 pesos.



0 comentarios:

Publicar un comentario