Por paulo ferreyra
[email protected]
El viernes el día estuvo soleado y acompañó a la Feria pero ya el sábado el frió y las persistentes lloviznas afectaron el tránsito del público. El domingo el clima volvió a acompañar aunque sin sol. Hubo música desde temprano, los artesanos a las 10 de la mañana ya estaban ansiosos y esperando a los visitantes en esta XVII Feria de Artesanías. El cineasta Manuel Ibarra y el asistente y chofer Marcelo Fernández trabajaron durante estos días realizando el registro audiovisual entrevistando a los artesanos de Bella Vista, Corrientes, Mburucuya, Mercedes, Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres, Pueblo Libertador, entre otras localidades.
“Trabajo la madera, sobre todo el cedro que es muy tierno y se puede moldear cualquier cosa. Además el cedro no tiene vetas y de todas las maderas es la más noble”, cuenta Gabriel del Colectivo de Yajá Pora que trabajo con las personas en contexto de encierro en los penales de Corrientes. “Trabajar me dio libertad dentro de mi taller. Tengo un espacio donde puedo ir desarrollando y expandiendo la imaginación para crear cosas nuevas. El trabajo me hace salir adelante y Yajá Pora fue lo mejor que me pasó en la vida. Cuando salga en libertad seguiré trabajando en esto que ya me hace sentir libre”, concluye Gabriel.
Gabriel de Yajá Porá |
En el marco de las entrevistas del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales pasaron además Silvia Balbuena quien trabaja en frivolitte, Narciso Ojeda quien trabaja en cuero, Nélida Gadea trabajadora en hilo y teñido de lana cruda con elementos naturales, Benicio Aguirre en platería criolla, entre otros. El objetivo central fue registrar el trabajo de los artesanos y sus procedimientos de trabajo, además descendencias y técnicas antiguas que aún se desarrollan en la provincia.
Jorge Andrés Alegre comentó que comenzó a trabajar la arcilla prácticamente solo. Jorge es docente y trabaja en la zona rural de Paso de los Libres, Corrientes. "La arcilla tiene que ser como la plastilina, moldeable y no debe rajarse. Lo primero que uno tiene que hacer cuando trabaja estas cosas es tener una idea, después la arcilla va moldeando esa idea inicial. Me gusta trabajar nuestra cultura y no quiero hacer algo que sea una adorno más en la casa de las personas. Busco hacer cosas que movilicen y que tengan sustento ideológico", afirmó Jorge Alegre. Sus trabajos se encuentran en Paso de los Libres pero también están expuesto y a la venta en el Museo de Artesanías de la Ciudad de Corrientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario