Días atrás se realizó en Goya un homenaje a Nini Flores. El proyecto “Tierra Chamame” desembarcó en esta ciudad acompañado por los músicos Rudi Flores, Samuel Rodríguez, Cesar Frette, Nino Zannoni, Agustín Monzón, Julio Ramírez, Gabriel Cocomarola y José Álvarez. La cita tuvo lugar en la Sala Luis Horacio Carbone.
paulo ferreyra
[email protected]
El homenaje comenzó cerca de las 23 horas. Rudi Flores tomó la palabra. Estaba de pie en el escenario, con su guitarra al costado, tragando un nudo en la garganta, deslizó y desnudó su alma con los presentes.
“Es una noche muy especial para nuestra familia. Hace muy poco tiempo perdimos a un miembro de nuestra familia. Creo que ustedes saben de quién se trata. Estamos en proceso de duelo, por esta terrible perdida, por este golpe del destino que no esperábamos. Fue dolorosa y sorpresiva la partida.
El Nini iba a ser uno de los protagonistas del concierto de esta noche. Las vueltas de la vida que uno no sabe explicar nos llevan a una noche de homenaje. Esta noche vamos a recordarlo, esa noche es a su memoria y es un rezo para que su alma descanse en paz.
Esta pérdida no es solamente una perdida humana, no es una pérdida que solamente nos afecta a la familia, hay mucha gente que está dolida y triste por este fallecimiento.
La música correntina perdió a uno de sus principales defensores. La música perdió a uno de sus principales creadores y arregladores. El Nini lucho toda su vida para engrandecer y enriquecer la música de su tierra. Todo su trabajo que hizo durante toda su vida estaba dando sus frutos. Nini partió en un momento en el que encontró la madurez musical y la madurez humana.
El Nini lucho para poner al chamame en un plano distinto. Lo estaba logrando ya que se presentó en escenarios importantes del país e incluso se presentó en el Teatro Colón. Me parece que esta lamentable pérdida no solo afecta al ambiente chamamecero sino que también a la música nacional porque el Nini estaba haciendo mucho por la música.
Nini fue creador de un estilo. Nini fue muy generoso con sus colegas y sobre todos con los jóvenes a quienes brindo todo sus conocimientos. Se convirtió en una referencia del ambiente chamamecero. Esta noche estarán aquí muchos de los músicos que han compartido muchos momentos con él y que han aprendido muchos secretos del instrumento.
Quiero agradecer la paciencia de ustedes. Quiero resaltar que el círculo íntimo lo conoció personalmente. Yo como hermano suyo lo conocía a la perfección y puedo decir que era un ser humano excepcional. Nini era un ser humano que reunía todas las condiciones para cumplir con las obligaciones de la vida, de padre, de hijo, de amigo, de compañero, de esposo, de colega. Por todo ello lamentamos esta partida tan temprana de Nini. Esta noche tenemos la presencia de Yolanda, su madre y Verónica, su esposa. Por último, más allá de legado musical también quiero hablar del legado de la sangre, Nini nos dejó a sus hijos Sebastián y Victoria”.
Estas fueras las palabras que expresó en la apertura del homenaje a Nini Flores su hermano, Rudi Flores. El músico se puso de pie frente al auditorio y expresó estas palabras acompañado de un profundo respeto y silencio por parte de los presentes. La emoción se ceñía con cada palabra. Además se puede escuchar el audio.
Goya
Es noche Cerrada. A las 20 el salón luce con las mesas y las sillas impecables. Un par de señoras colocan velas y una carpeta en color madera aludiendo a los 67 años del Teatro Candilejas. Ricardo González, quien aquí en Goya lo definen como el alma de este homenaje camina de un lugar a otro procurando que todo esté a punto para el Homenaje a Nini Flores.
El primer músico en llagar es Rudi Flores. En la cantina hay hamburguesa, panchos y papas fritas, las bebidas pasan de la gaseosa, cerveza, vino y wiski. Tras uno pocos acordes Rudi Flores pone a punto su guitarra sobre el escenario, es el único músico que prueba sonido antes del espectáculo. La mayoría llegará sobre la hora y ya comenzado el Homenaje.
Las gestiones y el trabajo en Goya están regenteados por Carlos Ginocchi y Lito Zampar con el equipo del Teatro Vacacional Candilejas. Las señoras atienden de bueno humor, varias personas recorren las mesas cubriendo las necesidades del público quienes se van deleitando entre la comida y la bebida.
Homenaje a Nini Flores
Después de las palabras iniciales invitó al primer músico, Gabriel Cocomarola y la noche fue una vertiente de emociones.
“Vamos a comenzar con uno de los jóvenes que no es un promesa sino que es una realidad. Acordeonista y nieto de Cocomarola, Gabriel Cocomarola”, presentó Rudi y la música iba regando el alma. Después se sumaron Julio Ramírez y Samuel Rodríguez. El repertorio se fue consolidando en temas como “añorando” y “viento norte”.
“Nini a lo largo de nuestra carrera seguirá siendo un referente, por su obra y por el legado que no dejó en vida. Gracias a todos por acercarse y por apoyar este homenaje. Les dejo mis respetos a la familia. Agradezco también a Samuel Rodríguez quien me está acompañando esta noche”, resaltó Cesar Frete, el acordeonista y bandoneonista interpretó cheruvicha, puerto corazón, chamame del Espíritu Santo, entre otros.
Ricardo González, además del alma y el motor de este homenaje, también en la noche ofició de presentador. Ya pasada las 11 de la noche presentó a Nino Zannoni quien cantó unos temas acompañado por Rudi Flores. “He conocido pocas generosas en la vida. Una de las más generosas que conocí fue Nini Flores y pido un aplauso por él”, deslizó Nino y despertó sapukái y aplausos largos.
Las emociones de las noches se tensaban. La emoción estaba en la piel, se respiraba, se destilaba, se veía en ojos rojos, en abrazos largos, en la cerveza, en el vino, en el fuelle y en el nailon de una guitarra.
“Esta noche especial no sería nada sin todos ustedes aquí presente. Agradezco el acompañamiento”, manifestó Ricardo González ante un público que colmó el Teatro Candilejas. La música continúo después con otros de los músicos invitados a esta velada. Diego Gutiérrez junto a su hermano Ariel Gutiérrez, “estoy muy nervioso. Me tiemblan las manos. He compartido mucho con Nini Flores en la pensión allá en Corrientes. Él iba a pasarme algún chamame y cuando me preparaba para talento argentino. Cualquier cosa que pueda contar de Nini me queda chico”, afirmó sobre el escenario Diego Gutiérrez.
Luego se subieron al escenario el acordeonista José Álvarez quien estuvo acompañado por Rudi Flores. También Agustín Monzón fue acompañado por Rudi. Sobre el final volvió Nino Zannoni para interpretar “yo voy mariscando”, cargó ahí toda su fuerza interpretativa y regó las emociones de los presentes.
En el cierre estuvieron todos los músicos sobre el escenario. Rudi se muerde los labios, su mira se pierde en las cuerdas de su guitarra, se suspende, las cuerdas hablan por él y en el rasguido final eleva su mirar al cielo. Rudi, desde algún lugar, lo sostiene y lo alienta. El homenaje es un impulso para seguir queriendo al amigo y hermano que sólo cambió de escenarios. El homenaje fue hacer patente que la música de Nini Flores está viva y que su amistad es indeleble al paso del tiempo y del espacio.
miércoles, 31 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
Arte Contemporáneo y Artistas Argentinos en el Museo Vidal
Días atrás quedó habilitada la Muestra Otras Miradas. El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal abrieron las puertas de esta muestra que es una colección de diez obras de artistas argentinos que fue donada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural. Esta muestra fue curada y montada por Luis Bogado y Patricia Turpín del Museo Vidal “Este año decidimos mostrarlas y completamos la muestra con otras obras que son de las últimas donaciones sobre arte contemporáneo. Todas estas obras de arte son de Arte contemporáneo y artistas argentinos”, expresaron. El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura destacó el trabajo de Luis Bogado y de Patricia Turpín es pos del Arte y comentó que ya se está trabajando en la agenda 2017 del Museo Vidal.
paulo ferreyra
[email protected]
En la sala hay jóvenes que se concentran en la obra, en el cuadro o en la escultura, otros van directamente a la ficha donde encuentran datos del autor de la obra y otros datos relevantes. Las fotos con celulares se suceden, algunas selfies de rostros sonrientes con las obras u otras fotos entre amigos. Julia, una de las visitantes se detiene en un recuadro, mira en silencio, vuelve a sacar foto, el recorrido llega hasta el final de la sala.
La mayor parte de las obras corresponde a los Concursos Igualdad Cultural. Estos cursos fueron promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Las obras que están expuestas en la Muestra “Otras Miradas” corresponden a los artistas Javier Barilaro, Daniel Basso, Julián D'angiolillo, Gustavo Groh, Pablo Guiot, Guillermo Iuso, Hernán Marina, Martín Mele, Ramiro Quesada Pons y Pablo Ziccarello. Esta muestra se habilitó el viernes 26 de agosto y quedará habilitada hasta el 9 de octubre próximo. El Museo de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal abre sus puertas de martes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.
El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura recorre la muestra junto a Luis Bogado y Patricia Turpín. “Cuando trabajamos en el montaje de una muestra dialogamos mucho entre nosotros e incluso vamos resolviendo cuestiones mientras se monta las obras. Es difícil elegir una entre todas las obras pero la obra “Ejercicio con pelota” de Hernán Marina y “Norteamérica” de Javier Barilaro fueron puestas al ingresar a la sala porque producen un impacto visual trascendente. Además la obra de Martín Malé “S/T” cierra el recorrido de la muestra con un peso importante”, cuenta los curadores de la muestra.
Una pareja se abraza, sonríe, se besan con felicidad, leen el cuadro – “yo soy un desequilibrado que cree en sí mismo” – la sonrisa se alimenta y vuelven a los besos.
“Es la primera vez que tenemos una obra en soporte audiovisual”, cuenta Luis Bogado y Patricia Turpín, en el video sobre la matanza hay agua, mucho agua, agua sucia, agua limpia, agua con barro, verdes pastizales, basura, mucha basura, más basura, yuyos. La tecnología nos regala en un corto documental muchas imágenes pero por suerte – quizás - aún no llegan todos esos olores que pinta la pantalla sobre la pared.
paulo ferreyra
[email protected]
En la sala hay jóvenes que se concentran en la obra, en el cuadro o en la escultura, otros van directamente a la ficha donde encuentran datos del autor de la obra y otros datos relevantes. Las fotos con celulares se suceden, algunas selfies de rostros sonrientes con las obras u otras fotos entre amigos. Julia, una de las visitantes se detiene en un recuadro, mira en silencio, vuelve a sacar foto, el recorrido llega hasta el final de la sala.
La mayor parte de las obras corresponde a los Concursos Igualdad Cultural. Estos cursos fueron promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Las obras que están expuestas en la Muestra “Otras Miradas” corresponden a los artistas Javier Barilaro, Daniel Basso, Julián D'angiolillo, Gustavo Groh, Pablo Guiot, Guillermo Iuso, Hernán Marina, Martín Mele, Ramiro Quesada Pons y Pablo Ziccarello. Esta muestra se habilitó el viernes 26 de agosto y quedará habilitada hasta el 9 de octubre próximo. El Museo de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal abre sus puertas de martes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.
El arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura recorre la muestra junto a Luis Bogado y Patricia Turpín. “Cuando trabajamos en el montaje de una muestra dialogamos mucho entre nosotros e incluso vamos resolviendo cuestiones mientras se monta las obras. Es difícil elegir una entre todas las obras pero la obra “Ejercicio con pelota” de Hernán Marina y “Norteamérica” de Javier Barilaro fueron puestas al ingresar a la sala porque producen un impacto visual trascendente. Además la obra de Martín Malé “S/T” cierra el recorrido de la muestra con un peso importante”, cuenta los curadores de la muestra.
Una pareja se abraza, sonríe, se besan con felicidad, leen el cuadro – “yo soy un desequilibrado que cree en sí mismo” – la sonrisa se alimenta y vuelven a los besos.
“Es la primera vez que tenemos una obra en soporte audiovisual”, cuenta Luis Bogado y Patricia Turpín, en el video sobre la matanza hay agua, mucho agua, agua sucia, agua limpia, agua con barro, verdes pastizales, basura, mucha basura, más basura, yuyos. La tecnología nos regala en un corto documental muchas imágenes pero por suerte – quizás - aún no llegan todos esos olores que pinta la pantalla sobre la pared.
viernes, 26 de agosto de 2016
La Orquesta Sinfónica en el Instituto de Cardiología
La Orquesta Sinfónica de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia, realizó un concierto en la mañana de este viernes en el Instituto de Cardiología. La Orquesta bajo de la dirección de la maestra Andrea Fusco ofreció en esta oportunidad música clásica y un repertorio popular, además intervinieron tres solistas de la orquesta, Lucas Quinteros, Rodolfo Flaschka y Walter Gómez. "Agradecemos a la Orquesta Sinfónica de Corrientes, a su directora y a todos los músicos presentes por acompañar al Instituto de Cardiología", destacó en la apertura del concierto el doctor Julio Vallejos, director de dicho Instituto. Además compartieron en esta nota sus opiniones los músicos Alicia Guerín y Juan Bautista Cardozo. "El mejor premio que nos llevamos es su respeto, el silencio con el cual nos acompañaron y sus aplausos", destacó la maestra Andrea Fusco.
paulo ferreyra
[email protected]
Cerca de las nueve de la mañana Juan Pablo Alfonzo y Gonzalo Naranjo llegaron con los atriles y algunos instrumentos. Lentamente fueron acondicionando el lugar. Una hora después comenzaron a llegar los primeros músicos. Una señora mayor, muy entrada en años, observaba en silencio mientras otras atravesaban el hall casi arrastrando los pies. Los violines y las violas dibujan notas en el aire. En el fondo el saxo coquetea un fraseo de libertango.
El personal administrativo del Instituto de Cardiología sigue en su trabajo, sigue el movimiento de la orquesta de reojo, pispea, observa. El público entra y sale, algunos se van arrimando y se quedan a escuchar. Poco a poco el público se acomoda, ya son casi las 11 de la mañana y está todo listo. Se acomodan algunos bancos y unas cuantas señoras quedan sentadas de frente a la Orquesta. Una joven con el pelo recogido, rostro ancho y colorado mastica con fruición, a su lado un niño saca de su mochila la chipa y comen con gusto.
"Muy buenos días. Este es un regalo muy especial para nuestra institución. Como médicos sabes del valor y del significado de la música para la vida de las personas. Hoy tenemos una visita muy especial. Ya han venido en otras oportunidades y hoy vuelven a acompañarnos", desliza en la apertura de la mañana el doctor Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología. "Gracias por abrirnos las puertas de su casa. Vinimos a traer música clásica y música ciudadana", destacó en la apertura del concierto la maestra Andrea Fusco, directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura.
Alicia Guerín, una de las violinistas de la Orquesta destacó la posibilidad de la Orquesta de salir del Teatro Vera y desarrollar su música en otros ámbitos. "A nosotros nos encantar salir del Teatro Vera. Venimos acá donde estamos en otro ambiente, donde el público no siempre es el mismo que puede ir a escucharlos a una sala teatral. En esta oportunidad disfruté mucho porque vi un niño aplaudiendo, una abuela, un señor sentado en su silla de ruedas con suero escuchando atentamente a la Orquesta. El aplauso es diferente en estos lugares, la experiencia es muy linda y estoy encantada con el silencio que hubo esta mañana porque significa que a el público realmente disfrutó del concierto. Fue sorprendente el silencio y la cantidad de gente que se acercó a escucharnos", concluyó Alicia.
Por su parte Juan Bautista Cardoza, quien hace casi treinta años que está en la Orquesta Sinfónica de Corrientes también expresó su halago por este concierto en el Instituto de Cardiología. "Creo que estas salidas son hermosas. La Orquesta tiene una función didáctica, tocamos en escuelas y en lugares que no son comunes como esta Institución de Cardiología. Nosotros cuando nacemos venimos a la vida con un llanto que es nuestra primera música y después cuando nos vamos nos despiden con esa música. Es decir la música está siempre con nosotros y es maravilloso poder llevarlo a distintos rincones. Nosotros acá en este lugar nos llevamos el aplauso y el silencio que son los mejores premios que nos llevamos. Pienso que la maestra Andrea Fusco y todos los que hicieron posible este concierto estarán satisfecho porque hemos vivido algo muy emotivo", resaltó Juan Bautista Cardozo.
El pasado seis de agosto la Orquesta Sinfónica había realizado un concierto donde incluyó la participación de Rodolfo Flaschka en un solo de saxo con la obra Libertando de Piazzolla. Después del concierto Rodolfo había explicado que "originalmente era para tuba pero por una cuestión de registro y organización lo hicimos con el saxofón. Piazolla es un gran compositor y es el tipo de composición donde uno puede intervenir de muchas maneras. Libertango hace alusión a la libertad y parece ser una de esas piezas donde muchas cosas se pueden hacer. En mi caso particular aprovecho para mostrar todos los recursos musicales que tiene el saxofón, como griseados, inflexiones, sonidos que cruje, subtonos, slap y otro efecto que se llama sheik", comentó y hoy se lo vio feliz al poder repetir este repertorio.
El concierto fue seguido con gran atención. Hubo gente en las escaleras, en los pasillos, en los descansos de la escaleras, cualquier lugar era propicio para escuchar a la orquesta sinfónica. Sobre el final de la presentación el doctor Julio Vallejos volvió agradecer a la directora y a todos los músicos de la Orquesta Sinfónica. "Los agradecidos somos nosotros porque nos abrieron las puertas de su casa. El mejor premio que nos llevamos es su respeto, el silencio con el cual nos acompañaron y sus aplausos", destacó la maestra Andrea Fusco.
paulo ferreyra
[email protected]
Cerca de las nueve de la mañana Juan Pablo Alfonzo y Gonzalo Naranjo llegaron con los atriles y algunos instrumentos. Lentamente fueron acondicionando el lugar. Una hora después comenzaron a llegar los primeros músicos. Una señora mayor, muy entrada en años, observaba en silencio mientras otras atravesaban el hall casi arrastrando los pies. Los violines y las violas dibujan notas en el aire. En el fondo el saxo coquetea un fraseo de libertango.
El personal administrativo del Instituto de Cardiología sigue en su trabajo, sigue el movimiento de la orquesta de reojo, pispea, observa. El público entra y sale, algunos se van arrimando y se quedan a escuchar. Poco a poco el público se acomoda, ya son casi las 11 de la mañana y está todo listo. Se acomodan algunos bancos y unas cuantas señoras quedan sentadas de frente a la Orquesta. Una joven con el pelo recogido, rostro ancho y colorado mastica con fruición, a su lado un niño saca de su mochila la chipa y comen con gusto.
"Muy buenos días. Este es un regalo muy especial para nuestra institución. Como médicos sabes del valor y del significado de la música para la vida de las personas. Hoy tenemos una visita muy especial. Ya han venido en otras oportunidades y hoy vuelven a acompañarnos", desliza en la apertura de la mañana el doctor Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología. "Gracias por abrirnos las puertas de su casa. Vinimos a traer música clásica y música ciudadana", destacó en la apertura del concierto la maestra Andrea Fusco, directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dependiente del Instituto de Cultura.
Alicia Guerín, una de las violinistas de la Orquesta destacó la posibilidad de la Orquesta de salir del Teatro Vera y desarrollar su música en otros ámbitos. "A nosotros nos encantar salir del Teatro Vera. Venimos acá donde estamos en otro ambiente, donde el público no siempre es el mismo que puede ir a escucharlos a una sala teatral. En esta oportunidad disfruté mucho porque vi un niño aplaudiendo, una abuela, un señor sentado en su silla de ruedas con suero escuchando atentamente a la Orquesta. El aplauso es diferente en estos lugares, la experiencia es muy linda y estoy encantada con el silencio que hubo esta mañana porque significa que a el público realmente disfrutó del concierto. Fue sorprendente el silencio y la cantidad de gente que se acercó a escucharnos", concluyó Alicia.
Por su parte Juan Bautista Cardoza, quien hace casi treinta años que está en la Orquesta Sinfónica de Corrientes también expresó su halago por este concierto en el Instituto de Cardiología. "Creo que estas salidas son hermosas. La Orquesta tiene una función didáctica, tocamos en escuelas y en lugares que no son comunes como esta Institución de Cardiología. Nosotros cuando nacemos venimos a la vida con un llanto que es nuestra primera música y después cuando nos vamos nos despiden con esa música. Es decir la música está siempre con nosotros y es maravilloso poder llevarlo a distintos rincones. Nosotros acá en este lugar nos llevamos el aplauso y el silencio que son los mejores premios que nos llevamos. Pienso que la maestra Andrea Fusco y todos los que hicieron posible este concierto estarán satisfecho porque hemos vivido algo muy emotivo", resaltó Juan Bautista Cardozo.
El pasado seis de agosto la Orquesta Sinfónica había realizado un concierto donde incluyó la participación de Rodolfo Flaschka en un solo de saxo con la obra Libertando de Piazzolla. Después del concierto Rodolfo había explicado que "originalmente era para tuba pero por una cuestión de registro y organización lo hicimos con el saxofón. Piazolla es un gran compositor y es el tipo de composición donde uno puede intervenir de muchas maneras. Libertango hace alusión a la libertad y parece ser una de esas piezas donde muchas cosas se pueden hacer. En mi caso particular aprovecho para mostrar todos los recursos musicales que tiene el saxofón, como griseados, inflexiones, sonidos que cruje, subtonos, slap y otro efecto que se llama sheik", comentó y hoy se lo vio feliz al poder repetir este repertorio.
El concierto fue seguido con gran atención. Hubo gente en las escaleras, en los pasillos, en los descansos de la escaleras, cualquier lugar era propicio para escuchar a la orquesta sinfónica. Sobre el final de la presentación el doctor Julio Vallejos volvió agradecer a la directora y a todos los músicos de la Orquesta Sinfónica. "Los agradecidos somos nosotros porque nos abrieron las puertas de su casa. El mejor premio que nos llevamos es su respeto, el silencio con el cual nos acompañaron y sus aplausos", destacó la maestra Andrea Fusco.
jueves, 25 de agosto de 2016
“Los rostros decían algo en el Encuentro de Creadores”
paulo ferreyra
[email protected]
Los jóvenes se van acercando a las escalinatas del Teatro Vera, todos esperan la Combi que los traslada hasta San Cosme. Mientras sube Marily Morales Segovia alguien me dicta si tomé fotos de todo el paso previo al Encuentro de Jóvenes Creadores, - no, respondo. Las charlas y las expectativas se van colgando en las redes, el viaje, el camping de la Laguna Totora, las selfies se multiplican en facebook, twitter e instagram.
Después de una breve presentación la mañana arrancó con un taller de piano y después siguió con el cuatro venezolano. El cielo se había limpiado de nubes y los colores del camping tenían vida propia. Durante el almuerzo alguien le pregunta a Martín Barrios, de los Hermanos Barrios
- Maestro, ¿sigue componiendo?
Sonrisa silenciosa, eleva las pobladas cejas y advierte
- siempre. En todo tiempo surge alguna canción. Así como este vino y esta comida el estímulo por seguir cantando es poder seguir creando.
Las selfies siguen al corrientes, algunos se acercaron a la olla antes de que sirvan la comida. Entre el almuerzo y la sobre mesa los cruces se multiplican. Algunos toman sus instrumentos y otros caminan por el amplio predio del Camping.
Sofia Morales |
Así como a la mañana habían participado los alumnos de la Escuela Nacional Secundaria Profesor Ramón Gómez de San Cosme por la tarde llegan los alumnos del 3º año a participar del Encuentro. “Queremos, si no es molesta, charlar con un músico joven”, advierte Ramón Vallejos, profesor de artes plástica de los alumnos. Tras algunas consultas y con la devolución de su amplia amabilidad y generosidad Víctor Piñeiro, guitarrista y cantante de Tajy, accedió a dialogar con los chicos. Mientras los poetas y los músicos debatían otros temas.
Victor Piñeiro de Taje compartiendo con Alumnos de San Cosme |
La tarde del primer día se escurrió entre la charla poética, anécdotas, música, payé, duendes, proyectos. Cerca de las 18 se armaron los primeros grupos en torno al taller creativo, jóvenes esparcidos por el camping pensando y creando música y poesía nueva.
El segundo día también comenzó después de las diez de la mañana, hubo un saludo protocolar breve y Carlos Maciel junto a Rodrigo Galarza brindaron una charla sobre la Guitarra Eléctrica en el Chamame y en Folclore del litoral. Sobre el mediodía llegó la Orquesta del Bicentenario, el almuerzo y la sobre mesa potenció nuevamente el cruce entre músicos y poetas, poetas y músicos.
Después se arman los espacios creativos y los jóvenes no tiemblan ante el gran interrogante – ¿qué componemos? Se bifurcan palabras, notas, ritmos, juego de instrumentos y un abanico de opciones.
“El encuentro de Creadores está Creciendo”
Al igual que Osvaldo Burgos Eduardo Sivori camina de un lugar a otro y habla con casi todos. Mientras camina hacia la laguna lo abordo y sus palabras se vuelcan como un torrente.
“El Encuentro de Jóvenes Creadores ha tenido un crecimiento sostenido. Con el paso del tiempo se está asentando la intención inicial, este año nos acompañaron la SADE Corrientes, los músicos que participan del 7 Festival de Invierno, la Orquesta del Bicentenario, alumnos del Instituto de Música de Corrientes y además jóvenes de diferentes localidades de la provincia. Los jóvenes compartieron sus cosas, fue un ambiente muy casero donde han compartido todo con todo.
El municipio de San Cosme estuvo excepcional. Ellos percibieron y acompañaron el concepto del encuentro, a veces es más fácil hacer algún festival que convoque gente y en cambio aquí se propone algo interior entre los jóvenes que están creando y están haciendo nuestro folclore. Es importante que los jóvenes se potencien entre sí con el aporte de ellos y también de los consagrados como los Hermanos Barrios, Cacho Espíndola, Marily Morales Segovia, entre otros que se acercaron a colaborar”, concluye Eduardo Sivori
Pablo Delvalle |
“Este año hubo mayor participación”
Pablo Delvalle es músico y ha creado obras importantes para la música del litoral. En el espacio creativo toca un rato la guitarra y después vuelve al bandoneón, mientras caminaba me acerco y le pregunto por sus impresiones de este encuentro.
“Este Encuentro tuvo un crecimiento tanto en la participación como un desarrollo en la ejecutividad. Este año participaron más jóvenes, jóvenes del Instituto de Música y además están entre nosotros músicos de Venezuela y del Paraguay. Este año se amplió mucho el espectro. Recién vengo del espacio creativo donde trabajamos con instrumentos como el arpa, el violín y el bandoneón.
Para mí este encuentro tiene un crecimiento y un desarrollo en la ejecutividad. Acá fuimos muchos instrumentistas pero los escritores también estuvieron presentes. Hay muchos instrumentistas que consolidan la base de estos encuentros”, destaca Pablo Delvalle.
El arpista Blas Flor |
“La música es un idioma universal”
La tarde va cerrándose con el sol y en el Camping se presentan las nuevas composiciones que fueron creadas en el espacio creativo. Intento escuchar pero me tiento y lo busco a Blas Flor, arpista quien llegó a este encuentro para acompañar e Eloy Miranda. Se lo ve feliz y sus palabras brotan rápidamente.
“Estas jornadas me parecieron muy provechosas. Fueron días de mucho aprendizaje. En este lugar hubieron grandes maestros exponiendo e intercambiando experiencia con todos. Los talleres fueron muy ameno y los maestros mostrando su técnica en cuanto a la interpretación y al conocimiento musical fue muy provechoso. Este encuentro es muy provechoso para mi y para todos los colegas que están presentes.
La música es un idioma universal. Sin embargo tocar aquí ahora con un auditorio musical fue importante. Para el nuevo cancionero y para nosotros que venimos a proponer cosas nuevas es importante que nos conozcamos y que entre nosotros los jóvenes podamos tocar nuestras obras. Debemos promocionarnos entre nosotros. Es hoy nuestra responsabilidad hacer cosas lindas y que después trasciendan a lo largo de los años.
La música que hago es regional, no es del Paraguay ni de Argentina. Hoy presenté esta composición mía que se titula "hechizo de luna" que viene de la sangre. Tengo descendencia de familiares de Corrientes, la tierra de mis abuelos, pero no quiero darle entidad de lugar sino que prefiero hablar de música de la sangre”, concluye el arpista y compositor Blas Flor.
Rodrigo Galarza |
El es joven, se nota en sus movimiento y en su sonrisa urgente, en el carisma y en la soltura con que ejecuta la guitarra. Rodrigo Galarza brindó una charla sobre la guitarra eléctrica en el folclore regional. “Prefiero tocar antes que hablar”, desliza cuando ve el grabado encendido. Sin embargo desgrana sus palabras para dejar cimentadas sus impresiones.
“Hoy fue muy lindo compartir esta charla sobre la guitarra eléctrica en nuestro folclore. Creo que en lo particular busqué desandar esos prejuicios y esos preconceptos que hay sobre la guitarra eléctrica. Todas las guitarras tienen seis cuerdas, se afinan igual y se pueden adaptar a cualquier música. Todas brindan las misma posibilidades. Todo está en la cabeza del que toca la guitarra. Las trabas o las posibilidades de desarrollar la guitarra está en vos, no hay una puerta cerrada o una fórmula, es uno el que puede crear y pintar.
El cierre musical con Carlos Maciel fue muy bueno. Nunca habíamos tocado juntos. Además te cuento que el día que lo vi por primera vez a Carlos Maciel fue en Monte Caseros cuando tenía nueve años. Recuerdo que fue la Orquesta Folclórica a presentarse en Monte Caseros y yo lo vi por primera vez a Carlos con su guitarra eléctrica. Su aporte a la música es muy importante.
Cuando los jóvenes tocan chamame están tocando el patrimonio cultural de un pueblo. Hay que juntarse y arremangarse. El encuentro es útil y hace a la unión de los músicos, respiramos el mismo aire, el mismo concepto, nos encontramos con quienes tenemos las mismas búsquedas o estéticas musicales. Hay ciertos lenguajes que se encuentran y se conjugan perfecto en este encuentro. Todos aprendemos del otro, aprendemos del otro tocando y hay que ponerse sin miedo frente al otro y tocar”, deslizó con una sonrisa Rodrigo Galarza.
Marily Morales Segovia y un rosario de músicos |
Difícil, harto difícil describir a Marily Morales Segovia. Después de su poema final y de conmover a todos con sus palabras la emoción la desbordaba. Intentaba esbozar unas palabras en un diálogo breve pero grandes y chicos se acercaban a saludarla.
“Estoy embriagada por la música, embriagada por el chamame, estoy feliz y emocionada. Estuve en el inicio y en la gestación de Canción Nueva, yo estuve cuando el chamame no entraba en el Teatro Vera. Yo nací con el chamame y me siento chamamecera con todo lo que significa como riqueza expresiva de las emociones humanas. El chamame es una música riquísima que está llegando a niveles muy importante. Tenemos que sembrar el amor en todo el mundo, las bombas atómicas están ahí y sin embargo los chamameceros sembramos amor. El chamame me hace llorar porque veo el poder que tiene. Tenemos que difundir esta música como un remedio para el mundo.
Ayer me dijo Osvaldo Burgos, lo conozco y es como mi hijo, "sabes que me obsesiona el ruido.” Entonces escribí algo sobre eso, hice un bosquejo, me paré en medio y lo dije para compartirlo con todos. Creo que esta reflexión no es la única, otros podrán hacer alguna mejor, pero yo me puse en las manos de mi esposo Jesús para que me dictara las palabras justas.
Este encuentro y estos jóvenes son fruto de Canción Nueva. Esto lo vivo con emoción, estoy viendo el talento y el estudio que tienen los chicos. Raúl Barboza quería que estudien y ahora están estudiando y produciendo. Todos somos responsables de este crecimiento”, destacó Marily Morales Segovia.
“Este encuentro propicia el cruce de poetas y músicos”
El habla bajito, es amable hasta el cansancio, sus poemas ya comenzaron a musicalizarse. Para quien viene de Caá Catí suele ser una espalda grande, a él no le pesa y habla con soltura. Heraldo Vallejos.
“Ver a los jóvenes jóvenes es muy lindo. Lo más agradable de estos encuentros es que el público va aumentando con los años. He visto ahora más gente de San Cosme, el año pasado había muchos jóvenes pero no había gente del pueblo, ahora el apoyo de los jóvenes de San Cosme también es importante. El enchamigamiento es importante, es llamativo y es saludable para la cultura. Aquí estaba Marily Morales Segovia charlando con todos, esto fue muy loable y debemos rescatar.
Yo soy un ignorante desde lo musical pero mi aporte en estas dos últimos ediciones del Encuentro de Creadores fue desde el mundo de las letras. No traje nada preparado, pero si el bagaje y los recursos que se pueden poner al servicio de una nueva composición. En estas ediciones se ha conformado el corpus de una obra que merece seguir trabajándose”, resaltó Heraldo Vallejos.
“Si no toco con la expresión artística al espectador no sé si sirve el arte”
Osvaldo Burgos es stikista, músico, compositor, alma de estos encuentros, coordino todos los detalles y estuvo al pie en cada momento, un día después de concluido este 3 Encuentro de Jóvenes Creadores manifestó su mirada
“Honestamente el resultado superó la expectativa. Desde lo que hemos analizado con el equipo de trabajo. Este año tuvimos un equipo trabajando y por otro lado desde la municipalidad de San Cosme hubo mayor participación y se involucró mucho más en este proyecto. La intención de estos encuentros apunta a lo nuevo. Por los general las nuevas propuestas circulan por recitales, conciertos en bares y teatros, pero cada grupo hace lo suyo y se termina. No hay un lugar o un espacio para la reflexión en conjunto. Desde nuestro punto de vista no hay un lugar para plantear las diferencias o los puntos a favor. En este sentido pasaron estas cosas en este Encuentro de Jóvenes Creadores, lo tradicional, lo nuevo, lo curioso, todo eso se involucró y se cruzó en este encuentro.
En San Cosme estuvo presente el pasado con las fuentes, nosotros con el presente y el futuro con lo que vendrá. Todo esto se materializó en música y en creaciones nuevas. Estuvo Eloy desde Venezuela contando su experiencia y tocando pero después cruzándose musicalmente con jóvenes que recién comienzan en el universo musical
Con respecto a la poética se armó una ronda muy linda de discusión y de acuerdos. Estuvo presente Marily Morales Segovia, Eva Silvero, la SADE y el grupo pájaro de tinto. Todos ellos pensando la temática del chamame, esta discusión no fue exclusiva de los poetas sino también de los músicos. Hoy no todos los músicos escriben ni todos los poetas pueden poner música a sus letras. Este acercamiento me pareció muy importante”, deslizó.
La imagen de Marily Morales Segovia recitando un poema y todos los músicos acompañándola con ruido tuvo un responsable, Osvaldo Burgos. El no esquiva el lazo, bebemos un trabajo y él cuanta.
“En un momento íbamos caminando, con ese marco del camping de la Laguna Totora, Marily Morales Segovia me pregunta en qué ando y le respondo que estoy ocupado y preocupado sobre el ruido. Nadie escribió sobre el ruido, ¿vos qué pensas sobre el ruido?, le pregunto.
Ella me dice que iba a intentar escribir algo al respecto, esto sucedió el viernes. Al otro día comenzó la tarde musical muy armoniosa y me acerqué a ella para preguntarle sobre el ruido. Ella bosquejó algunos puntos y en base a eso hicimos un lindo cierre. Le invité a los chicos para que nos acompañen y nos expresáramos con sonidos ruidosos de acuerdo a lo que ella iba proponiendo. Dejé mi lugar de coordinador por un momento e hicimos música. Creo que fue una síntesis de todo. Marily es el antes, es el ahora y todo lo que viene. Es un ejemplo para los jóvenes y para los que no lo somos. Hasta en la fuerza de voluntad y empujar Marily es un ejemplo. Leí en los rostros que estaban emocionados. Si uno no trasmite algo, si uno no produce algo, si no toco con la expresión artística a quien está de espectador no sé hasta donde sirve el arte por más elaborado que sea. A todos nos pasó algo y eso es lo más importante de la música y del arte en general. Si no te pasa nada no es nada”, concluyó Osvaldo Burgos.
miércoles, 24 de agosto de 2016
Cauce de letras en la 3ª Feria del Libro en Caá Catí
Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre se realizará en Caá Catí la 3º Feria del Libro. La cita con entrada libre y gratuita será en las instalaciones de la Biblioteca Popular Doctor Juan Manuel Rivera. "En esta Feria se producen encuentros con escritores, el pueblo entero participa de todas las actividades, hay largas sobre mesa donde la literatura es el tema central. Suceden cosas mágicas en este pueblo", resalta Carlos Lezcano, uno de los organizadores de esta Feria junto a la Biblioteca Popular, al grupo Cultura Nativa y el Grupo Literario Pájaro de Tinta, quienes cuentan además con el apoyo de la Municipalidad y del Instituto de Cultura de Corrientes. Entre las grandes actividades propuestas y atrayentes se pueden mencionar la presentación de Cristina Iglesias quien brindará una charla sobre "La escritura del agua", en relación al libro "el país del río", una obra que lleva su prólogo y que reúne textos de Roberto Artl y Rodolfo Walsh. Además habrá un homenaje a Jorge Sánchez Aguilar.
paulo ferreyra
[email protected]
Ahí donde la siesta es mansa y el cielo limpio, amplio e infinito, en esa porción de paraíso tuvo lugar días atrás esta charla con Carlos Lezcano. La idea de la tarde mansa y el cielo limpio me vino de Ariel Acuña mientras caminaba por las calles arenosas de San Ana, el sol abrazador y los árboles de copas generosas que cubren y abrazan la siesta pueblera.
La Feria de Caá Catí se realiza por la gestión de la Biblioteca Popular, el grupo Literario Pájaro de Tinta, el grupo Cultura Nativa, Fabián Brizuela, Carlos Lezcano y cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Caá Catí y del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. "Esta Feria surgió en una reunión de amigos. Ahí en el pueblo nos pusimos a pensar por qué no había una Feria del Libro. ¿y se puede hacer? Expresó alguien y - "claro que podemos", fue la respuesta inmediata. Desde entonces estamos trabajando juntos", comenta Carlos Lezcano mientras invita un plato de locro, él ya había almorzado así que me acompaña mientras bebe un té digestivo.
"En aquella reunión -volviendo al punto inicial - estábamos Heraldo, Rodrigo, Fabián, Vicky, Francisco, estábamos charlando y ahí surgió todo. Desde entonces trabajamos con la Biblioteca, donde está Eva y además nos acompaña la mamá de los Galarza que es Yelba Salazar", cuenta.
"En marzo de cada año nos reunimos para pensar en la Feria del Libro. El año pasado el perfil de la feria estuvo vinculado a los narradores y este año se volvió a las fuentes, a la poesía", resalta Carlos y hace una pausa. El silencio se corta con la música del pueblo. Mientras extiendo la mirada a la sombra del mango, al tacuaral, al cartel de La Tomasa, al pan casero, a la comida, y casi como un descuido o queriendo me dejo cobijar por La Tomasa.
“Nos queda el fuego de las palabras”
Este es el lema de esta 3 Edición de la Feria del Libro y corresponde a un poema de Jorge Sánchez Aguilar, uno de los homenajeados dentro de la feria. Entre los platos fuertes que tendrá esta Feria será la presentación del libro de “Francisco Madariaga - obra reunida”. El libro es una publicación de la editorial EDUNER, editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, "Cristina Iglesias trabajó en la edición de este libro. Además Cristina brindará una charla sobre "La escritura del agua" donde hablará del libro "el país del río", una publicación de EDUNER donde se confrontan crónicas de Roberto Artl y Rodolfo Walsh prologados por Cristina", cuenta Carlos Lezcano. "En la década del 30 Roberto Arlt viene en barco a Corrientes y recorre algunos lugares, 30 años después Rodolfo Walsh realiza el mismo viaje en barco y recorre los mismos pueblos de Corrientes. Esos textos aparecerán reunidos ahora en este libro de "el país del río", comenta.
"El perfil de la Feria del Libro es netamente regional. Si bien Cristina Iglesias no vive en Corrientes pero es correntina y su obra está vinculada estrechamente con esta tierra", subraya Carlos Lezcano.
La apertura de la Feria estará a cargo de Fernando González Azcoaga, la misma será en la Biblioteca Popular donde se desarrollan todas las actividades. "Esta Feria es un verdadero encuentro de escritores, todos hablan con todos, el pueblo entero participa de las actividades, de las charlas, las sobremesas, tanto de siesta como de noche hay verdaderos encuentros de escritores y lectores. Aquí se cruzan, se hablan y el ámbito del pueblo es muy amable y favorece estos diálogos. El año pasado fue Alejandro Sánchez Mariño y habló sobre traducciones de sonetos de shekespeare, un domingo a las 11 de la mañana se lleno la biblioteca y durante dos horas hablaron de Shekespeare. Esto solo sucede en Caá Catí", concluyó Carlos Lescano.
Programación Completa
martes, 23 de agosto de 2016
Magia en el 7 Festival de Invierno
¡Qué Belleza! ¡Muy lindo! Organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura se realizó este fin de semana el 7 Festival de Invierno de Chamame en el Teatro Vera. “Nuestra búsqueda siempre fue resaltar otros matices y otros colores del chamame”, resaltó Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Visuales del Instituto de Cultura. “El éxito del festival se puede medir en cuanto a la curación y a la diversidad de colores que se expusieron a lo largo de estos tres días”, destacó Osvaldo Burgos director del área de música de dicho Instituto. La magia del festival estuvo dada por la propuesta artística que permitió – entre otras cosas – escuchar y palpar los latidos del fuelle de Aluisio Rockenbach. Cabe destacar que hubo un homenaje a Nini Flores y que a lo largo del festival Constanza Pérez Ruíz y Marcos Gómez oficiaron de presentadores basados en textos escritos por Eva Silvero.
paulo ferreyra
[email protected]
Foto de Nota Carlos Maciel
Foto de Tapa Revista Forastero del Ivera
Durante estos tres días del 7 Festival de Invierno de Chamame pasaron artistas como Silvia Teijeira, Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, Elena Godoy en calidad de invitada de este trío. Desde Paraguay llegó Eloy Miranda Trío y en el cierre de la primera noche estuvo Cacho Espíndola. El sábado la propuesta continuó con el Homenaje a Salvador Miqueri de la mano de la Orquesta Folclórica junto a cantantes invitados y el cierre con Trébol de Ases. El domingo la puertas del Teatro se abrieron temprano y minutos después de las 19 comenzó la velada con Walter Lezcano, Litoral Full Contact, trío conformado por Wally García, Uli Gómez y Augusto Ayala; Ricardo Panizza Trío. Luego continuó el espectáculo con la presentación de Gicela Méndez Ribeiro junto a Aluisio Rockembach del Brasil y en el cierre del festival los Hermanos Barrios.
El Festival de Inviernos prosiguió con la idea original de sus creadores, Nini Flores y Aldy Balestra. “Ellos crearon un Festival de Invierno pensando en un espacio íntimo y cuidado para la música. Una ventana donde se puedan mostrar los creadores de tendencias renovadas e instrumentistas en acordeón, bandoneón, guitarra y en esta edición también en piano”, destacaron los locutores del Festival.
Los artistas sorprendieron al público con formaciones y repertorios diferentes a lo que habitualmente se los conoce. Como en otros festivales el clásico “bravo”, se sustituyó en muchos fragmentos por el silencioso y admirado “qué belleza”, “qué lindo”, expresiones que generaron la propuestas de los músicos de este 7 Edición del Festival de Invierno.
Éxito y magia del Festival
Uno de los curadores del Festival de Invierno, Osvaldo Burgos director del área del Instituto de Cultura manifestó que el éxito del festival se puede medir en dos frentes. “Por un lado el tributo a Salvador Miqueri fue un éxito en cuanto a concurrencia y en cuanto a propuesta de tributo, Salvador Miqueri es la raíz más genuina del chamame. Por otro lado el perfil del festival de algún modo intenta destacar los matices, los colores, las vanguardias, las sutilezas y el tributo generó o equilibró la propuesta tradicional con las otras propuestas artísticas. El otro éxito del festival pudo palparse en cuanto a la diversidad de colores que se expusieron. En el festival hubo solistas de pianos, el viernes estuvo Cacho Espíndola y el domingo los Hermanos Barrios con grandes propuestas artísticas”, destacó.
“En esta 7 Edición del Festival de Invierno hubo magia. Es un tipo de magia que no está en los grandes festivales donde ocurren otro tipo de magia”, desliza Osvaldo Burgos y hace un silencio. La noche se escurre después de intensas actividades en el Festival de Invierno y en el Encuentro de Nuevos Creadores en San Cosme. “La magia a la que vos te referís está relacionada a la condición acústica del teatro. Cuando nosotros escuchamos chamame en el teatro podemos apreciar las sutilezas de la música. El chamame básicamente tiene nailon, fuelles, hay cantantes que vierten fraseos que son muy expresivos, eso se logró potenciar en este festival íntimo”, destacó.
“Creo que podemos acostumbrarnos aprecia la riqueza de la música en cuanto a las sutilezas, hay que acostumbrarse a eso. Los músicos que actúan en los festivales con mucha amplificación ni ellos mismos se aprecian por el nivel sonoro. Muchas veces cuando un grupo ensaya lo hace con poco sonido, en el estudio o en el living de tu casa. Esa cuestión intima del living no siempre se puede trasladar a los lugares masivos. Eso es mágico, cuando estas escuchando la respiración del fuelle es mágico, porque no sucede y cuando sucede es mágico”.
“Hay que pensar la música para poder adecuarla a los distintos escenarios. Tanto el espectador como el músico que interpretan palpa el sonido y convive con el sonido de otra manera, eso hay que trabajarlo, los técnicos, los sonidistas también deben adecuarse al espacio”.
“Estamos conforme con el resultado. Que la música se reconozca por sus matices y sus colores es muy importante. Nos estamos abriendo a disfrutar no solo de la fuerza del chamame sino a todo los sentidos”. Por último en diálogo con Osvaldo Burgos dialogamos sobre las expresiones que despertó este festival, además de las clásicas “bravo”, “otra”, también se escucharon aquí otras expresiones como “qué belleza”, “qué lindo”. “Eso no se produce en los festivales grandes. En este Festival de Invierno los finales de cada tema fueron sutiles, en este festival intimo creo que hay mayor honestidad y eso tiene que ver con que los músicos se muestran como son”, concluyó Osvaldo Burgos.
En la 26 Fiesta Nacional del Chamame se abrió el espacio para los pianos del Chamame. Este año en el Festival de Inverno se volcó esta iniciativa dando un espacio a la sonoridad de este instrumento. Hubieron grandes momentos y aunque esa palabra de sutileza se repita como un juguete mecánico es porque intenta describir esos momentos agudos, delicados e ingeniosos que tuvo el Festival. No hay nada que este endeble periodista pueda escribir sobre la fuerza y virtuosidad de Aluisio Rockembach, simplemente cabe destacar que en el Festival de Invierno puso su tonos, su fuerza y la respiración del fuelle al contacto con el público.
paulo ferreyra
[email protected]
Foto de Nota Carlos Maciel
Foto de Tapa Revista Forastero del Ivera
Durante estos tres días del 7 Festival de Invierno de Chamame pasaron artistas como Silvia Teijeira, Pablo Delvalle, Billy Fernández y Rodrigo Galarza, Elena Godoy en calidad de invitada de este trío. Desde Paraguay llegó Eloy Miranda Trío y en el cierre de la primera noche estuvo Cacho Espíndola. El sábado la propuesta continuó con el Homenaje a Salvador Miqueri de la mano de la Orquesta Folclórica junto a cantantes invitados y el cierre con Trébol de Ases. El domingo la puertas del Teatro se abrieron temprano y minutos después de las 19 comenzó la velada con Walter Lezcano, Litoral Full Contact, trío conformado por Wally García, Uli Gómez y Augusto Ayala; Ricardo Panizza Trío. Luego continuó el espectáculo con la presentación de Gicela Méndez Ribeiro junto a Aluisio Rockembach del Brasil y en el cierre del festival los Hermanos Barrios.
El Festival de Inviernos prosiguió con la idea original de sus creadores, Nini Flores y Aldy Balestra. “Ellos crearon un Festival de Invierno pensando en un espacio íntimo y cuidado para la música. Una ventana donde se puedan mostrar los creadores de tendencias renovadas e instrumentistas en acordeón, bandoneón, guitarra y en esta edición también en piano”, destacaron los locutores del Festival.
Los artistas sorprendieron al público con formaciones y repertorios diferentes a lo que habitualmente se los conoce. Como en otros festivales el clásico “bravo”, se sustituyó en muchos fragmentos por el silencioso y admirado “qué belleza”, “qué lindo”, expresiones que generaron la propuestas de los músicos de este 7 Edición del Festival de Invierno.
Éxito y magia del Festival
Uno de los curadores del Festival de Invierno, Osvaldo Burgos director del área del Instituto de Cultura manifestó que el éxito del festival se puede medir en dos frentes. “Por un lado el tributo a Salvador Miqueri fue un éxito en cuanto a concurrencia y en cuanto a propuesta de tributo, Salvador Miqueri es la raíz más genuina del chamame. Por otro lado el perfil del festival de algún modo intenta destacar los matices, los colores, las vanguardias, las sutilezas y el tributo generó o equilibró la propuesta tradicional con las otras propuestas artísticas. El otro éxito del festival pudo palparse en cuanto a la diversidad de colores que se expusieron. En el festival hubo solistas de pianos, el viernes estuvo Cacho Espíndola y el domingo los Hermanos Barrios con grandes propuestas artísticas”, destacó.
“En esta 7 Edición del Festival de Invierno hubo magia. Es un tipo de magia que no está en los grandes festivales donde ocurren otro tipo de magia”, desliza Osvaldo Burgos y hace un silencio. La noche se escurre después de intensas actividades en el Festival de Invierno y en el Encuentro de Nuevos Creadores en San Cosme. “La magia a la que vos te referís está relacionada a la condición acústica del teatro. Cuando nosotros escuchamos chamame en el teatro podemos apreciar las sutilezas de la música. El chamame básicamente tiene nailon, fuelles, hay cantantes que vierten fraseos que son muy expresivos, eso se logró potenciar en este festival íntimo”, destacó.
“Creo que podemos acostumbrarnos aprecia la riqueza de la música en cuanto a las sutilezas, hay que acostumbrarse a eso. Los músicos que actúan en los festivales con mucha amplificación ni ellos mismos se aprecian por el nivel sonoro. Muchas veces cuando un grupo ensaya lo hace con poco sonido, en el estudio o en el living de tu casa. Esa cuestión intima del living no siempre se puede trasladar a los lugares masivos. Eso es mágico, cuando estas escuchando la respiración del fuelle es mágico, porque no sucede y cuando sucede es mágico”.
“Hay que pensar la música para poder adecuarla a los distintos escenarios. Tanto el espectador como el músico que interpretan palpa el sonido y convive con el sonido de otra manera, eso hay que trabajarlo, los técnicos, los sonidistas también deben adecuarse al espacio”.
“Estamos conforme con el resultado. Que la música se reconozca por sus matices y sus colores es muy importante. Nos estamos abriendo a disfrutar no solo de la fuerza del chamame sino a todo los sentidos”. Por último en diálogo con Osvaldo Burgos dialogamos sobre las expresiones que despertó este festival, además de las clásicas “bravo”, “otra”, también se escucharon aquí otras expresiones como “qué belleza”, “qué lindo”. “Eso no se produce en los festivales grandes. En este Festival de Invierno los finales de cada tema fueron sutiles, en este festival intimo creo que hay mayor honestidad y eso tiene que ver con que los músicos se muestran como son”, concluyó Osvaldo Burgos.
En la 26 Fiesta Nacional del Chamame se abrió el espacio para los pianos del Chamame. Este año en el Festival de Inverno se volcó esta iniciativa dando un espacio a la sonoridad de este instrumento. Hubieron grandes momentos y aunque esa palabra de sutileza se repita como un juguete mecánico es porque intenta describir esos momentos agudos, delicados e ingeniosos que tuvo el Festival. No hay nada que este endeble periodista pueda escribir sobre la fuerza y virtuosidad de Aluisio Rockembach, simplemente cabe destacar que en el Festival de Invierno puso su tonos, su fuerza y la respiración del fuelle al contacto con el público.
lunes, 22 de agosto de 2016
Finalizó el 3 Encuentro de Jóvenes Creadores
El Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme propiciaron el 3 Encuentro de Nuevos Creadores en San Cosme. El encuentro se realizó entre el viernes y sábado último. Hubo talleres, cruce de experiencias, camaradería, música, mucha música y cruces musicales. Estuvo presente además la Orquesta y Coro del Bicentenario. “Nuestro desafió es crecer. Este año por distintas circunstancia no pudieron llegar jóvenes de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo tuvimos mayor presencia de jóvenes del interior de Corrientes como San Miguel, Caa Cati, San Cosme, entre otras localidades. El compromiso es trabajar para que en el próximo encuentro haya más jóvenes de la provincia y que toda la región litoral vaya nutriendo estos encuentros de jóvenes creadores”, destacó Eduardo Sivori, director del área de música, escénica y artes visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
paulo ferreyra
[email protected]
Desde las 9 de la mañana los jóvenes aguardan en las escalinatas del Teatro Vera. Dos combis llegaron minutos después dispuestas para el traslado hasta la localidad del Taita del Chamame. "En San Cosme siempre vamos marcando algunos hitos. Primero fueron los dúos de voces de Cocomarola, luego el estilo romántico de los hermanos Barrios y hasta hace tres años tuvimos el primer Yoriky Yara de la Fiesta Nacional del Chamame", cuenta alguien que sonríe ampliamente orgulloso de su pueblo.
El día está agradable, la luz solar coquetea con las nubes hasta que por momentos riega con vida todo el camping de la laguna Totora. "Estamos felices de volver a encontrarnos y de poder brindar la apertura del 3º Encuentro de Creadores Chamameceros", destacó Osvaldo Burgos, director del área de Música del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes. Por su parte la Intendenta del pueblo Verónica Morales Maciel expresó que en la gestión "seguimos apostando a los jóvenes. Nuestras palabras y nuestras acciones van emparentadas y trabajamos para brindarles lo mejor".
Del chamame al piano y del piano al chamame
A media mañana llegó el turno del primer taller brindado por Silvia Teijeira, de Federal, Entre Ríos. Silvia se sentó frente al piano y comenzó a tocar. Poco a poco fue conquistando la atención de los jóvenes y de los grandes. Después de tocar se presentó, contó de dónde viene y brindó una pequeña reseña de su vida musical, luego dejó abierto el espacio para intercambiar preguntas con el público presente.
Las preguntas fueron con una garúa constante, se abrieron como un abanico de intereses sobre sus gustos musicales, sus maestros en la enseñanza, sus referentes actuales de la música, sus caminos recorridos, sus métodos, sus técnicas, entre otros temas. Entre el público llegaron los alumnos de 6º 1 y 6º 2 de la Escuela Nacional Secundaria Profesor Ramón Gómez. Estos jóvenes de rostros angelicales y sonrisas urgentes escuchaban con atención, otros se reían y se miraban con sus celulares.
En el amplio quincho del predio de la Laguna Totora el público toma mate, se pasan de mano en mano y la ronda se agranda a cada instante. Silvia Teijeira explica todo con una sonrisa al pie. "En la música rítmicamente podemos hacer de todo y después en la interpretación cada cual pondrá lo suyo. Quiero aprovechar en este marco para destacar a quien haya elegido el título para este taller. Del chamame al piano y del piano al chamame es precisamente la línea de mi vida", resaltó Silvia Teijeira.
La charla continuó por más de una hora, la temática se fue nutriendo también de experiencias, anécdotas o comentarios del público presente. Entre ellos podemos mencionar la participación de Marily Morales Segovia quien comentó sobre la obra de Edgar Romero Maciel en el piano y su aporte a la música argentina. "Cómo va esa bitácora", me dice alguien mientras me ve caminar de un lugar a otro con mi cuaderno de anotaciones.
“El cuatro venezolano en la música del litoral guaranítico”
Sobre el filo del mediodía Eloy Miranda realizó su presentación con el taller del cuatro venezolano en la música del litoral. Llegó con una sonrisa amplia, ejecutó dos composiciones y comentó sobre su descubrimiento de la música de la región. “Estoy recorriendo esta región para aprender de ustedes el chamame, el gualambao, el valseado. Este instrumento el cuatro venezolano es como cualquier otro instrumento y puede claramente hablar otros lenguajes como los que ustedes hablan aquí”, destacó el músico.
Eloy Miranda esta vestido de negro, peinado hacia atrás, toma cada tanto su instrumento para brindar ejemplos de cómo es o cómo se hace música. A la hora de hablar de algunos referentes locales destacó la obra de Nini Flores. “He aprendido muchas cosas de Nini Flores viendo videos en internet y leyendo las entrevistas que ha concedido a diferentes medios. Los músicos dicen cosas sobre su música que hay que leerlas”, destacó.
El taller fue muy ameno ya que los jóvenes tenían inquietudes y consultas que fueron saldadas por Eloy Miranda. Sobre el final volvió a tocar algo que presentó como “aires de chamame. No me atrevería a llamar a esta melodía chamame pero si tuvo esa intensión. Desde ahora tengo la pretensión de que el chamame forme parte de mi repertorio y me acompañe siempre”, concluyó.
Camaradería
Entre el almuerzo y la tarde del viernes se produjeron varios cruces musicales. Martín Barrios almorzó con los jóvenes y compartió en diálogos informales su experiencia musical. También hizo lo propio Cacho Espíndola. En el transcurso de la tarde tuvo lugar los espacios creativos. Cruces entre músicos y poetas con el afán de pensar y construir obras en conjunto. En este marco Marily Morales Segovia, quien fue protagonista de Canción Nueva alentó a los jóvenes que se crucen con los poetas y a los poetas que se acerquen a los músicos. “La poesía de la mano de los músicos llega hasta a los analfabetos. Eso es maravilloso y no debemos perder ese norte”, destacó.
La guitarra eléctrica en el chamame
El día sábado se repitió la concentración de los jóvenes en el Teatro Vera, punto de partida para la localidad de San Cosme. En el predio de la laguna Totora hubo torta parrilla y bebidas calientes para recibir a los jóvenes. El taller del sábado estaba centrado en “la guitarra eléctrica en el chamame y en la música del litoral”, este fue llevado adelante por Carlos Maciel y Rodrigo Galarza.
“Por casualidad comencé a tocar la guitarra eléctrica en la música folclórica. El maestro Herminio Giménez me convoca para trabajar en la Orquesta Folclórica y a principios de los años 70 el chamame recién estaba entrando al centro, antes estaba solo en la periferia”, cuenta Carlos Maciel. El músico estuvo 40 años en la Orquesta Folclórica, comentó sobre sus presentaciones, las grabaciones de discos, la técnica y la libertad con la que se incorporó la sonoridad de la guitarra eléctrica en el chamame. “Hoy los jóvenes están desarrollando nuevas técnicas, quizás el problema que hoy tienen es la afinación de los instrumentos. Antes todo era a 4.40 y hoy están en 4.43 o 4.45”, destacó brindando ya cuestiones técnicas del instrumento y su afinación.
Al turno del guitarrista Rodrigo Galarza se presentó acompañado de Billy Fernández y Pablo Delvalle. La charla también se expandió en experiencias personales, en maestros que se cruzaron en sus caminos y cómo desarrolla su música en el folclore local. “Hay que tocar con libertad. Tuve mi maestro como Antonio Niz. Pero a todos los jóvenes siempre les digo que el único impedimento es tu cabeza”, resaltó Rodrigo Galarza.
Sobre el final de esta charla – taller Carlos Maciel y Rodrigo Galarza tomaron sus guitarras eléctricas y tocaron juntos Alma Guaraní. Coquetearon y dialogaron las guitarras al ritmo de un clásico de la música popular correntina.
Juventud y nuevas creaciones
Mas allá de los espacios de taller, de los intercambios entre las nuevas y maduras generaciones, la línea de este encuentro se tensa en los espacios creativos para las nuevas compasiones. Hace un año cuando se cerraba el 2º Encuentro de Creadores se habían presentado dos temas nuevos bajo los títulos de “latidos de chamame” y “reflejos de un sancosmeño”. Este año se volvió a repetir la modalidad y jóvenes músicos se trenzaban en diálogos profundos con músicos para crear una melodía nueva. “Recuerden que los tonos menores y mayores responden a cierta lógica, pero son estructuras que están hechas para romperse dentro de la música”, explicó en la tarde Osvaldo Burgos.
La tarde del sábado cerró con nuevas composiciones presentadas por los jóvenes. La música corrió como un aguacero humedeciendo las emociones. Estuvo presente el Coro del Bicentenario poniendo música a la tarde y después diferentes grupos presentaron composiciones nuevas creadas entre la tarde del viernes y del sábado. Marily Morales Sogova recitó un poema y todos los jóvenes músicos presentes la acompañaron, la sonoridad de acordeones, stick, piano, guitarra, arpa, cuatro venezolano, violín, percusión, se cruzaron para celebrar el sonido del folclore regional.
Las autoridades provinciales y municipales realizaron una despedida formal reforzando el compromiso para seguir fortaleciendo estos encuentros. “Nuestro desafió es crecer. Este año por distintas circunstancia no pudieron llegar jóvenes de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo apostaremos también para que en el próximo encuentro haya más jóvenes de la provincia y que toda la región litoral vaya nutriendo estos encuentros de jóvenes creadores”, destacó Eduardo Sivori, director del área de música, escénica y artes visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
paulo ferreyra
[email protected]
Desde las 9 de la mañana los jóvenes aguardan en las escalinatas del Teatro Vera. Dos combis llegaron minutos después dispuestas para el traslado hasta la localidad del Taita del Chamame. "En San Cosme siempre vamos marcando algunos hitos. Primero fueron los dúos de voces de Cocomarola, luego el estilo romántico de los hermanos Barrios y hasta hace tres años tuvimos el primer Yoriky Yara de la Fiesta Nacional del Chamame", cuenta alguien que sonríe ampliamente orgulloso de su pueblo.
El día está agradable, la luz solar coquetea con las nubes hasta que por momentos riega con vida todo el camping de la laguna Totora. "Estamos felices de volver a encontrarnos y de poder brindar la apertura del 3º Encuentro de Creadores Chamameceros", destacó Osvaldo Burgos, director del área de Música del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes. Por su parte la Intendenta del pueblo Verónica Morales Maciel expresó que en la gestión "seguimos apostando a los jóvenes. Nuestras palabras y nuestras acciones van emparentadas y trabajamos para brindarles lo mejor".
Del chamame al piano y del piano al chamame
A media mañana llegó el turno del primer taller brindado por Silvia Teijeira, de Federal, Entre Ríos. Silvia se sentó frente al piano y comenzó a tocar. Poco a poco fue conquistando la atención de los jóvenes y de los grandes. Después de tocar se presentó, contó de dónde viene y brindó una pequeña reseña de su vida musical, luego dejó abierto el espacio para intercambiar preguntas con el público presente.
Las preguntas fueron con una garúa constante, se abrieron como un abanico de intereses sobre sus gustos musicales, sus maestros en la enseñanza, sus referentes actuales de la música, sus caminos recorridos, sus métodos, sus técnicas, entre otros temas. Entre el público llegaron los alumnos de 6º 1 y 6º 2 de la Escuela Nacional Secundaria Profesor Ramón Gómez. Estos jóvenes de rostros angelicales y sonrisas urgentes escuchaban con atención, otros se reían y se miraban con sus celulares.
En el amplio quincho del predio de la Laguna Totora el público toma mate, se pasan de mano en mano y la ronda se agranda a cada instante. Silvia Teijeira explica todo con una sonrisa al pie. "En la música rítmicamente podemos hacer de todo y después en la interpretación cada cual pondrá lo suyo. Quiero aprovechar en este marco para destacar a quien haya elegido el título para este taller. Del chamame al piano y del piano al chamame es precisamente la línea de mi vida", resaltó Silvia Teijeira.
La charla continuó por más de una hora, la temática se fue nutriendo también de experiencias, anécdotas o comentarios del público presente. Entre ellos podemos mencionar la participación de Marily Morales Segovia quien comentó sobre la obra de Edgar Romero Maciel en el piano y su aporte a la música argentina. "Cómo va esa bitácora", me dice alguien mientras me ve caminar de un lugar a otro con mi cuaderno de anotaciones.
“El cuatro venezolano en la música del litoral guaranítico”
Sobre el filo del mediodía Eloy Miranda realizó su presentación con el taller del cuatro venezolano en la música del litoral. Llegó con una sonrisa amplia, ejecutó dos composiciones y comentó sobre su descubrimiento de la música de la región. “Estoy recorriendo esta región para aprender de ustedes el chamame, el gualambao, el valseado. Este instrumento el cuatro venezolano es como cualquier otro instrumento y puede claramente hablar otros lenguajes como los que ustedes hablan aquí”, destacó el músico.
Eloy Miranda esta vestido de negro, peinado hacia atrás, toma cada tanto su instrumento para brindar ejemplos de cómo es o cómo se hace música. A la hora de hablar de algunos referentes locales destacó la obra de Nini Flores. “He aprendido muchas cosas de Nini Flores viendo videos en internet y leyendo las entrevistas que ha concedido a diferentes medios. Los músicos dicen cosas sobre su música que hay que leerlas”, destacó.
El taller fue muy ameno ya que los jóvenes tenían inquietudes y consultas que fueron saldadas por Eloy Miranda. Sobre el final volvió a tocar algo que presentó como “aires de chamame. No me atrevería a llamar a esta melodía chamame pero si tuvo esa intensión. Desde ahora tengo la pretensión de que el chamame forme parte de mi repertorio y me acompañe siempre”, concluyó.
Camaradería
Entre el almuerzo y la tarde del viernes se produjeron varios cruces musicales. Martín Barrios almorzó con los jóvenes y compartió en diálogos informales su experiencia musical. También hizo lo propio Cacho Espíndola. En el transcurso de la tarde tuvo lugar los espacios creativos. Cruces entre músicos y poetas con el afán de pensar y construir obras en conjunto. En este marco Marily Morales Segovia, quien fue protagonista de Canción Nueva alentó a los jóvenes que se crucen con los poetas y a los poetas que se acerquen a los músicos. “La poesía de la mano de los músicos llega hasta a los analfabetos. Eso es maravilloso y no debemos perder ese norte”, destacó.
La guitarra eléctrica en el chamame
El día sábado se repitió la concentración de los jóvenes en el Teatro Vera, punto de partida para la localidad de San Cosme. En el predio de la laguna Totora hubo torta parrilla y bebidas calientes para recibir a los jóvenes. El taller del sábado estaba centrado en “la guitarra eléctrica en el chamame y en la música del litoral”, este fue llevado adelante por Carlos Maciel y Rodrigo Galarza.
“Por casualidad comencé a tocar la guitarra eléctrica en la música folclórica. El maestro Herminio Giménez me convoca para trabajar en la Orquesta Folclórica y a principios de los años 70 el chamame recién estaba entrando al centro, antes estaba solo en la periferia”, cuenta Carlos Maciel. El músico estuvo 40 años en la Orquesta Folclórica, comentó sobre sus presentaciones, las grabaciones de discos, la técnica y la libertad con la que se incorporó la sonoridad de la guitarra eléctrica en el chamame. “Hoy los jóvenes están desarrollando nuevas técnicas, quizás el problema que hoy tienen es la afinación de los instrumentos. Antes todo era a 4.40 y hoy están en 4.43 o 4.45”, destacó brindando ya cuestiones técnicas del instrumento y su afinación.
Al turno del guitarrista Rodrigo Galarza se presentó acompañado de Billy Fernández y Pablo Delvalle. La charla también se expandió en experiencias personales, en maestros que se cruzaron en sus caminos y cómo desarrolla su música en el folclore local. “Hay que tocar con libertad. Tuve mi maestro como Antonio Niz. Pero a todos los jóvenes siempre les digo que el único impedimento es tu cabeza”, resaltó Rodrigo Galarza.
Sobre el final de esta charla – taller Carlos Maciel y Rodrigo Galarza tomaron sus guitarras eléctricas y tocaron juntos Alma Guaraní. Coquetearon y dialogaron las guitarras al ritmo de un clásico de la música popular correntina.
Juventud y nuevas creaciones
Mas allá de los espacios de taller, de los intercambios entre las nuevas y maduras generaciones, la línea de este encuentro se tensa en los espacios creativos para las nuevas compasiones. Hace un año cuando se cerraba el 2º Encuentro de Creadores se habían presentado dos temas nuevos bajo los títulos de “latidos de chamame” y “reflejos de un sancosmeño”. Este año se volvió a repetir la modalidad y jóvenes músicos se trenzaban en diálogos profundos con músicos para crear una melodía nueva. “Recuerden que los tonos menores y mayores responden a cierta lógica, pero son estructuras que están hechas para romperse dentro de la música”, explicó en la tarde Osvaldo Burgos.
La tarde del sábado cerró con nuevas composiciones presentadas por los jóvenes. La música corrió como un aguacero humedeciendo las emociones. Estuvo presente el Coro del Bicentenario poniendo música a la tarde y después diferentes grupos presentaron composiciones nuevas creadas entre la tarde del viernes y del sábado. Marily Morales Sogova recitó un poema y todos los jóvenes músicos presentes la acompañaron, la sonoridad de acordeones, stick, piano, guitarra, arpa, cuatro venezolano, violín, percusión, se cruzaron para celebrar el sonido del folclore regional.
Las autoridades provinciales y municipales realizaron una despedida formal reforzando el compromiso para seguir fortaleciendo estos encuentros. “Nuestro desafió es crecer. Este año por distintas circunstancia no pudieron llegar jóvenes de Misiones y Entre Ríos. Sin embargo apostaremos también para que en el próximo encuentro haya más jóvenes de la provincia y que toda la región litoral vaya nutriendo estos encuentros de jóvenes creadores”, destacó Eduardo Sivori, director del área de música, escénica y artes visuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.
jueves, 18 de agosto de 2016
Inaugurarán la Muestra Otras Miradas
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal inauguran el próximo viernes 26 de agosto a las 20 horas la muestra Otras Miradas. Esta colección de diez obras de artistas argentinos fue donada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales igualdad Cultural.
Los Concursos Igualdad Cultural fueron promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, propuestos como un mecanismo accesible, democrático y transparente. El mismo intentó promover algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes de nuestro país en sus diferentes soportes y con un espíritu amplio que abarque las diferentes corrientes estéticas.
Las colecciones donadas fueron exhibidas al público desde diciembre de 2013 en la Casa Nacional del Bicentenario y se adquirieron a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural. El mismo se llevó adelante en el 2013. De la convocatoria participaron más de tres mil doscientos artistas contemporáneos de todas las regiones del país, con más de ocho mil trabajos en los más diversos formatos, desde pintura, escultura y dibujo, hasta objetos, fotografía, video arte e instalaciones.
Las obras que serán expuestas corresponden a los artistas: Javier Barilaro, Daniel Basso, Julián D'angiolillo, Gustavo Groh, Pablo Guiot, Guillermo Iuso, Hernán Marina, Martín Mele, Ramiro Quesada Pons y Pablo Ziccarello. Esta muestra podrá ser visitada en el Museo de Bellas Artes Doctor Juan Ramon Vidal de martes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.
Los Concursos Igualdad Cultural fueron promovidos a través del eje Innovación en las Artes y las Industrias Culturales del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, propuestos como un mecanismo accesible, democrático y transparente. El mismo intentó promover algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes de nuestro país en sus diferentes soportes y con un espíritu amplio que abarque las diferentes corrientes estéticas.
Las colecciones donadas fueron exhibidas al público desde diciembre de 2013 en la Casa Nacional del Bicentenario y se adquirieron a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales Igualdad Cultural. El mismo se llevó adelante en el 2013. De la convocatoria participaron más de tres mil doscientos artistas contemporáneos de todas las regiones del país, con más de ocho mil trabajos en los más diversos formatos, desde pintura, escultura y dibujo, hasta objetos, fotografía, video arte e instalaciones.
Las obras que serán expuestas corresponden a los artistas: Javier Barilaro, Daniel Basso, Julián D'angiolillo, Gustavo Groh, Pablo Guiot, Guillermo Iuso, Hernán Marina, Martín Mele, Ramiro Quesada Pons y Pablo Ziccarello. Esta muestra podrá ser visitada en el Museo de Bellas Artes Doctor Juan Ramon Vidal de martes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 y los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.
“Sentirse libre dentro de un trío es único”
“Con este trío de Litoral Full Contact me siento feliz. Sin pretender muchas cosas voy llevando adelanta la musicalidad con respeto y libertad. Creo que todo esto podemos transferirlo a la gente”, desliza Uli Gómez y pone conceptos firmes al Trío. Litoral Full Contact lo conforman Uli Gómez en percusión, Waly García en piano y Augusto Ayala en guitarra. Ya se presentaron en Corrientes y en Curuzú Cuatia, además el trío estará este fin de semana en el Teatro Vera en el marco del 7º Festival de Invierno de Chamame.
paulo ferreyra
[email protected]
En el Teatro de la Ciudad la platea está casi colmada. El sonido esta ajustado a la perfección. Waly García derrocha simpatía desde el inicio y mientras oscurece por grados el afirma que “es mucho lo que le debemos a Pocholo Airé. Es una deuda que va mas allá de la conciencia, nos dejo muchas cosas a mucha gente, desde su generosidad, su obra, su persona. En nombre de esa humanidad que uno dice tener le debe cosas a Pocholo. La única forma que tenemos de agradecerle todo lo que nos dio es tocar sus obras”, así arremetió el músico y el público lo siguió con el cuerpo.
Lo que produce musicalmente Litoral Full Contact es intransferible en palabras, al menos para este endeble periodista. Sus presentaciones cargan de energía, potencia y riegan el espíritu de sus espectadores. Uli Gómez en percusión, Augusta Ayala en guitarra y Waly García en piano podrían brillar como solistas, sin embargo en este trío se multiplican y constituyen un haz que es potencia y luz.
Litoral Full Contact estará este domingo 21 de agosto en el 7º Festival de Invierno de Chamame. Además ya adelantaron que formarán parte del Festival Guitarras del Mundo, “el mentor de este festival, Juan Falú, consideró que el trabajo del trío representaba la obra de un guitarrista único como Pocholo”, comentó Waly García.
“En un momento donde el mundo está explotando por todos lados y los afectos no lo encontrás tan fácilmente aparece la música”, expresaron días atrás y después lo materializaron entre acordes. En esta entrevista la intimidad de Litoral Full Contact.
En principio, ¿puedes clarificarnos qué significa Litoral Full Contact?
Waly - Dentro del conglomerado de información que pasa a la velocidad de la luz uno hace lo suyo y defiende la camiseta. Al mismo tiempo están los colores y los sabores del mundo. Por ello le hemos puesto a esto a este trío Litoral Full Contact. Estas palabras están entre nosotros. Litoral significa lo que somos. En el trío hay correntinos y un entrerriano, pero sobre todo somos litoral. Full representa la exigencia del mundo en el que vivimos, las exigencias y esa mezcla nos da el resultado del contacto que proponemos y que somos musicalmente. Todo esto es Litoral full Contact.
¿Cómo empezó todo?
Waly – empezó en el medio de un carnaval. Estábamos en Concordia, Entre Ríos. Todos los carnavales voy a allá. En uno de los ensayos aparece Augusto, una de las hermanas de él nos presenta. Por mi parte sabía que él estaba en Buenos Aires grabando un disco. El se acercó y me dijo que sería lindo alguna vez hacer algo juntos. Sin embargo pasaba el tiempo pero carnaval tras carnaval nos juntábamos.
Un día me encara él y me dice –“vamos hacer algo o no”. Me dijo. Entonces le dije vamos hacer algo. Llegue a Corrientes y le pase las obras de Pocholo que habíamos hecho en el 2001. A partir de ahí se entusiasmo y comenzamos a trabajar con las obras de Pocholo.
Después hablamos entre nosotros y Augusto me dijo -vamos a invitarlo a Uli. Con Uli desde hace unos años vamos al carnaval de Concordia. Litoral Full Contact arranca así como las cosas linda de la vida. Vamos hacer algo junto, música, respeto, amigos, afectos.
Ahora vamos por parte. ¿Cómo se conocen y cómo llega Waly a cruzarse en tu vida?
Augusto – A Waly lo tenía y lo tengo como un exponente de la música. Una vez le regalé un disco y ahí comenzó el contacto. Este disco está producido por Horacio Malvicino, ahí está Mateo Villalba y composiciones de Teresa Parodi. Yo soy de Concordia pero tengo padre correntino y madre entrerriana.
Siempre me tira esta tierra correntina, ahora con este proyecto estoy profundamente ligado porque compartimos un camino hermoso. Es algo que seguramente tenía que pasar.
En tú caso Uli, ¿contanos cómo llegas al trío?
Uli – Antes que nada quiero decirte que es un placer compartir esto con vos-. Desliza Uli en un tono dulce y amable. El placer nos empalaga porque es mutuo.
La verdad es que hace algún tiempo que venimos compartiendo con Waly en los Carnavales de Entre Ríos. En ese marco nació este trío en pleno carnaval y en Entre Ríos. En esto quiero resaltar algo. Poder tocar en pleno carnaval nuestro folclore fue algo muy lindo y provocó algo inmenso. En su momento y ahora mismo al recordarlo es una gran alegría para el alma. Este trío se conecto con nuestra energía profunda, más cuando uno puede compartir lo que sabe, compartir la música, intercambiar miradas o conceptos. Nos sentimos en el trío muy conectados, muy libres, muy felices haciendo esta música.
Para introducir otro vocablo extranjero, el leitmotiv de Litoral Full Contact es la obra de Pocholo Aire, ¿por qué y qué significa en cada uno esta obra?
Waly – sucede que nosotros con Pocholo habíamos hecho un disco y el después se enfermó. Nunca pudimos tocarlo. Entonces en mi quedo esa sensación de tocar este disco. Pocholo fue un gran maestro, me enseño amar y a encontrar en el chamame mi propio eco. Tuve muchas experiencias con el chamame pero mi gran experiencia fue con Pocholo.
Cuando lo vi Augusto y veo como se entusiasma con las obras de Pocholo quedo sorprendido. A partir de ahí siento la posibilidad de hacer estas obras. Hacer esto con la altura de la circunstancia, después se sumo Uli y ahí explotó todo esto.
Con el trío puedo zambullirme a pleno en el piano para brindar lo máximo que se pueda a nivel técnico y afectivo de la música. Hay obras de Pocholo solo y hay obras que hemos tenido el placer de compartir juntos.
La música cura cuando es honesta y llega donde tiene que llegar. Ahora vivo esto con gran intensidad. Cuando sucedes estas cosas hay que vivirlas así y disfrutarlas.
Augusto - para mi Pocholo era una materia pendiente. Cuando tomé la obra de la mano de Waly quede sorprendido por el tamaño de la creación musical. Tuve que adaptarme a otra manera de tocar la guitarra. Pocholo tocaba con púa y yo toco con uña, tuve que modificar algunas cosas. Pocholo era un virtuoso. Las variaciones que hacen son maravillosas. Para hacer lo que estamos haciendo ahora con el trío tuve que estudiar mucho.
Y en el medio de todo esto surge el interrogante de cómo fue para vos Uli abordar las obras de Pocholo con tus instrumentos.
Uli - abordar la música de Pocholo desde mi instrumento no fue tarea sencilla. Hace tiempo que vengo estudiando la rítmica de nuestra música e intercambiando cosas con otros músicos. Me junte con amigos para ver los rasguido de la guitarra y las acordes de acordeón, poco a poco fui desarrollando mi forma de acompañar el chamame. Pero cuando nos juntamos para abordar las obras de Pocholo me di cuenta de que hay muchas cosas más para investigar y aprender sobre la rítmica del chamame.
Estoy muy entusiasmado por seguir trabajando sobre la percusión del chamame. Sé que hay muchos prejuicios en el medio pero lo hago con mucho respeto, siempre estudiando y siempre teniendo fundamentos con las cosas que hago. Ahora con la obra de Pocholo me abrió la cabeza.
El trío está compuesto por músicos y creadores musicales. ¿Cómo hacen o cómo trabajaran sus composiciones dentro del trío?
Waly – “La espina dorsal son las obras de Pocholo. Ahí nos vimos identificados musical y culturalmente. Esto desde el inicio nos exigía un compromiso y un desafío instrumental para interpretar estas obras. En mi caso desplegar una técnica y una velocidad propia de un guitarrista ahora en el piano. Todo esto nos unió y brotó la necesidad de volcar nuestras expectativas compositivas en un trío. Parece muy pretencioso pero de las obras de Pocholo no podemos bajar”, desliza Waly y las sonrisa ilumina sus rostro y nos contagia.
Augusto - La obra de Pocholo marca mucho en un guitarrista. La obra de Pocholo nos unió en este trío, los tres componemos y en este momento estamos en esa búsqueda. En cada presentación hay momentos donde cada uno comparte su composición. En mi caso tanto en el Teatro de la Ciudad como en el Teatro Vera toqué una composición que compuse hace algún tiempo que se titula “chamame para una chamamecera”.
Uli – Como dijo Augusto en las presentaciones que hicimos vamos abriendo espacio para nuestras creaciones. Creo que sentirse libre es una cosa muy linda, con este trío me siento libre, estoy muy muy feliz, sin pretender muchas cosas voy llevando adelanta la musicalidad con respeto y libertad. Creo que aquello que nos sucede por dentro podemos transferirlo a la gente. La vida es todo un aprendizaje, estamos abierto a eso, a seguir creciendo y a seguir aprendiendo. Poder compartir, poder conectarse a través de la música con la gente es algo muy sagrado.
paulo ferreyra
[email protected]
En el Teatro de la Ciudad la platea está casi colmada. El sonido esta ajustado a la perfección. Waly García derrocha simpatía desde el inicio y mientras oscurece por grados el afirma que “es mucho lo que le debemos a Pocholo Airé. Es una deuda que va mas allá de la conciencia, nos dejo muchas cosas a mucha gente, desde su generosidad, su obra, su persona. En nombre de esa humanidad que uno dice tener le debe cosas a Pocholo. La única forma que tenemos de agradecerle todo lo que nos dio es tocar sus obras”, así arremetió el músico y el público lo siguió con el cuerpo.
Lo que produce musicalmente Litoral Full Contact es intransferible en palabras, al menos para este endeble periodista. Sus presentaciones cargan de energía, potencia y riegan el espíritu de sus espectadores. Uli Gómez en percusión, Augusta Ayala en guitarra y Waly García en piano podrían brillar como solistas, sin embargo en este trío se multiplican y constituyen un haz que es potencia y luz.
Litoral Full Contact estará este domingo 21 de agosto en el 7º Festival de Invierno de Chamame. Además ya adelantaron que formarán parte del Festival Guitarras del Mundo, “el mentor de este festival, Juan Falú, consideró que el trabajo del trío representaba la obra de un guitarrista único como Pocholo”, comentó Waly García.
“En un momento donde el mundo está explotando por todos lados y los afectos no lo encontrás tan fácilmente aparece la música”, expresaron días atrás y después lo materializaron entre acordes. En esta entrevista la intimidad de Litoral Full Contact.
En principio, ¿puedes clarificarnos qué significa Litoral Full Contact?
Waly - Dentro del conglomerado de información que pasa a la velocidad de la luz uno hace lo suyo y defiende la camiseta. Al mismo tiempo están los colores y los sabores del mundo. Por ello le hemos puesto a esto a este trío Litoral Full Contact. Estas palabras están entre nosotros. Litoral significa lo que somos. En el trío hay correntinos y un entrerriano, pero sobre todo somos litoral. Full representa la exigencia del mundo en el que vivimos, las exigencias y esa mezcla nos da el resultado del contacto que proponemos y que somos musicalmente. Todo esto es Litoral full Contact.
¿Cómo empezó todo?
Waly – empezó en el medio de un carnaval. Estábamos en Concordia, Entre Ríos. Todos los carnavales voy a allá. En uno de los ensayos aparece Augusto, una de las hermanas de él nos presenta. Por mi parte sabía que él estaba en Buenos Aires grabando un disco. El se acercó y me dijo que sería lindo alguna vez hacer algo juntos. Sin embargo pasaba el tiempo pero carnaval tras carnaval nos juntábamos.
Un día me encara él y me dice –“vamos hacer algo o no”. Me dijo. Entonces le dije vamos hacer algo. Llegue a Corrientes y le pase las obras de Pocholo que habíamos hecho en el 2001. A partir de ahí se entusiasmo y comenzamos a trabajar con las obras de Pocholo.
Después hablamos entre nosotros y Augusto me dijo -vamos a invitarlo a Uli. Con Uli desde hace unos años vamos al carnaval de Concordia. Litoral Full Contact arranca así como las cosas linda de la vida. Vamos hacer algo junto, música, respeto, amigos, afectos.
Ahora vamos por parte. ¿Cómo se conocen y cómo llega Waly a cruzarse en tu vida?
Augusto – A Waly lo tenía y lo tengo como un exponente de la música. Una vez le regalé un disco y ahí comenzó el contacto. Este disco está producido por Horacio Malvicino, ahí está Mateo Villalba y composiciones de Teresa Parodi. Yo soy de Concordia pero tengo padre correntino y madre entrerriana.
Siempre me tira esta tierra correntina, ahora con este proyecto estoy profundamente ligado porque compartimos un camino hermoso. Es algo que seguramente tenía que pasar.
En tú caso Uli, ¿contanos cómo llegas al trío?
Uli – Antes que nada quiero decirte que es un placer compartir esto con vos-. Desliza Uli en un tono dulce y amable. El placer nos empalaga porque es mutuo.
La verdad es que hace algún tiempo que venimos compartiendo con Waly en los Carnavales de Entre Ríos. En ese marco nació este trío en pleno carnaval y en Entre Ríos. En esto quiero resaltar algo. Poder tocar en pleno carnaval nuestro folclore fue algo muy lindo y provocó algo inmenso. En su momento y ahora mismo al recordarlo es una gran alegría para el alma. Este trío se conecto con nuestra energía profunda, más cuando uno puede compartir lo que sabe, compartir la música, intercambiar miradas o conceptos. Nos sentimos en el trío muy conectados, muy libres, muy felices haciendo esta música.
Para introducir otro vocablo extranjero, el leitmotiv de Litoral Full Contact es la obra de Pocholo Aire, ¿por qué y qué significa en cada uno esta obra?
Waly – sucede que nosotros con Pocholo habíamos hecho un disco y el después se enfermó. Nunca pudimos tocarlo. Entonces en mi quedo esa sensación de tocar este disco. Pocholo fue un gran maestro, me enseño amar y a encontrar en el chamame mi propio eco. Tuve muchas experiencias con el chamame pero mi gran experiencia fue con Pocholo.
Cuando lo vi Augusto y veo como se entusiasma con las obras de Pocholo quedo sorprendido. A partir de ahí siento la posibilidad de hacer estas obras. Hacer esto con la altura de la circunstancia, después se sumo Uli y ahí explotó todo esto.
Con el trío puedo zambullirme a pleno en el piano para brindar lo máximo que se pueda a nivel técnico y afectivo de la música. Hay obras de Pocholo solo y hay obras que hemos tenido el placer de compartir juntos.
La música cura cuando es honesta y llega donde tiene que llegar. Ahora vivo esto con gran intensidad. Cuando sucedes estas cosas hay que vivirlas así y disfrutarlas.
Augusto - para mi Pocholo era una materia pendiente. Cuando tomé la obra de la mano de Waly quede sorprendido por el tamaño de la creación musical. Tuve que adaptarme a otra manera de tocar la guitarra. Pocholo tocaba con púa y yo toco con uña, tuve que modificar algunas cosas. Pocholo era un virtuoso. Las variaciones que hacen son maravillosas. Para hacer lo que estamos haciendo ahora con el trío tuve que estudiar mucho.
Y en el medio de todo esto surge el interrogante de cómo fue para vos Uli abordar las obras de Pocholo con tus instrumentos.
Uli - abordar la música de Pocholo desde mi instrumento no fue tarea sencilla. Hace tiempo que vengo estudiando la rítmica de nuestra música e intercambiando cosas con otros músicos. Me junte con amigos para ver los rasguido de la guitarra y las acordes de acordeón, poco a poco fui desarrollando mi forma de acompañar el chamame. Pero cuando nos juntamos para abordar las obras de Pocholo me di cuenta de que hay muchas cosas más para investigar y aprender sobre la rítmica del chamame.
Estoy muy entusiasmado por seguir trabajando sobre la percusión del chamame. Sé que hay muchos prejuicios en el medio pero lo hago con mucho respeto, siempre estudiando y siempre teniendo fundamentos con las cosas que hago. Ahora con la obra de Pocholo me abrió la cabeza.
El trío está compuesto por músicos y creadores musicales. ¿Cómo hacen o cómo trabajaran sus composiciones dentro del trío?
Waly – “La espina dorsal son las obras de Pocholo. Ahí nos vimos identificados musical y culturalmente. Esto desde el inicio nos exigía un compromiso y un desafío instrumental para interpretar estas obras. En mi caso desplegar una técnica y una velocidad propia de un guitarrista ahora en el piano. Todo esto nos unió y brotó la necesidad de volcar nuestras expectativas compositivas en un trío. Parece muy pretencioso pero de las obras de Pocholo no podemos bajar”, desliza Waly y las sonrisa ilumina sus rostro y nos contagia.
Augusto - La obra de Pocholo marca mucho en un guitarrista. La obra de Pocholo nos unió en este trío, los tres componemos y en este momento estamos en esa búsqueda. En cada presentación hay momentos donde cada uno comparte su composición. En mi caso tanto en el Teatro de la Ciudad como en el Teatro Vera toqué una composición que compuse hace algún tiempo que se titula “chamame para una chamamecera”.
Uli – Como dijo Augusto en las presentaciones que hicimos vamos abriendo espacio para nuestras creaciones. Creo que sentirse libre es una cosa muy linda, con este trío me siento libre, estoy muy muy feliz, sin pretender muchas cosas voy llevando adelanta la musicalidad con respeto y libertad. Creo que aquello que nos sucede por dentro podemos transferirlo a la gente. La vida es todo un aprendizaje, estamos abierto a eso, a seguir creciendo y a seguir aprendiendo. Poder compartir, poder conectarse a través de la música con la gente es algo muy sagrado.
miércoles, 17 de agosto de 2016
“Queremos que nossas Musicas tambem abracem as pessoas”
Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes este viernes 19 comienza la 7ª edición del Festival de Invierno de Chamamé en el Teatro Vera. Como parte de la programación el domingo 21 Gicela Méndez Ribeiro compartirá escenario junto a Aluisio Rockenbach quien expresó desde Brasil su felicidad por volver a estas tierras. “É sempre uma honra tocar em Corrientes, terra do Chamame. Principalmente num Teatro histórico onde muitos dos grandes artistas que me influenciam já tocaram lá”, manifestó Aluisio.
por paulo ferreyra
[email protected]
Gicela Méndez Ribeiro y Alusio Rockembach vienen cultivando una linda amistad desde hace ya algún tiempo. La cantante expresó días atrás en esta misma revista que la “integración Argentina y Brasil es desde la amistad, realmente somos amigos y hay un gran amor entre nosotros. Somos personas que creemos en la unión. Con Aluisio Rockembach vamos hacer un repertorio que no sale en festivales o conciertos multitudinarios. Vamos a compartir un espacio íntimo con un repertorio totalmente diferente”, adelantó Gicela.
Por su parte Aluisio expresó desde Brasil que irán a tocar y cantar “coisas inéditas. Estão trazendo uma longa amizade”. Ellos han compartido escenarios en Brasil y Argentina pero es la primera vez que se presentarán en el Teatro Vera, la propuesta se abrirá el domingo 21 de agosto en el marco del 7 edición Festival de Invierno de Chamame.
Esta presentación será muy especial. “Vamos fazer uma apresentação acústica, então a idéia é tocar músicas mais "leves", musicas onde o silêncio também faz parte do repertório. O Chamame aproximou nossos países e nossas artes. Assim como nos abraçamos para tocar, queremos que nossas Musicas tambem abracem as pessoas”, destacó Aluisio Rockembach.
Tú canción
Parte de la historia que escriben juntos Gicela y Aluisio nace cuando juntos compitieron en el 13º Bivaque da Poesia Gaúcha y el 14º Acampamento da Canção Nativa en Campo Bom, los 2 en Brasil, este ultimo festival recibió mas 700 canciones y seleccionó 12, entre ellas “Tu canción” un chamamé compuesto por Aluisio Rockembach y Martim César Gonçalves, interpretado por Gicela que viajó a Brasil especialmente para defender la canción y que se llevó el premio como “Mejor interprete” del festival.
por paulo ferreyra
[email protected]
Gicela Méndez Ribeiro y Alusio Rockembach vienen cultivando una linda amistad desde hace ya algún tiempo. La cantante expresó días atrás en esta misma revista que la “integración Argentina y Brasil es desde la amistad, realmente somos amigos y hay un gran amor entre nosotros. Somos personas que creemos en la unión. Con Aluisio Rockembach vamos hacer un repertorio que no sale en festivales o conciertos multitudinarios. Vamos a compartir un espacio íntimo con un repertorio totalmente diferente”, adelantó Gicela.
Por su parte Aluisio expresó desde Brasil que irán a tocar y cantar “coisas inéditas. Estão trazendo uma longa amizade”. Ellos han compartido escenarios en Brasil y Argentina pero es la primera vez que se presentarán en el Teatro Vera, la propuesta se abrirá el domingo 21 de agosto en el marco del 7 edición Festival de Invierno de Chamame.
Esta presentación será muy especial. “Vamos fazer uma apresentação acústica, então a idéia é tocar músicas mais "leves", musicas onde o silêncio também faz parte do repertório. O Chamame aproximou nossos países e nossas artes. Assim como nos abraçamos para tocar, queremos que nossas Musicas tambem abracem as pessoas”, destacó Aluisio Rockembach.
Tú canción
Parte de la historia que escriben juntos Gicela y Aluisio nace cuando juntos compitieron en el 13º Bivaque da Poesia Gaúcha y el 14º Acampamento da Canção Nativa en Campo Bom, los 2 en Brasil, este ultimo festival recibió mas 700 canciones y seleccionó 12, entre ellas “Tu canción” un chamamé compuesto por Aluisio Rockembach y Martim César Gonçalves, interpretado por Gicela que viajó a Brasil especialmente para defender la canción y que se llevó el premio como “Mejor interprete” del festival.
martes, 16 de agosto de 2016
¿Vas a pasar la película del monstruo verde?
El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes desembarcó días atrás en el Barrio San Roque Oeste con múltiples actividades en torno al día del Niño. Hubo títeres y además el Cine Móvil, con el equipamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales proyectó cortos regionales y una película nacional. Los niños aguardaban con impaciencia la llegada del Cine Móvil, salieron al encuentro de Federico Molina y Manuel Ibarra, referentes del área de Cine del Instituto de Cultura de Corrientes. ¿Vas a pasar el monstruo verde?, me increpa un niño – se refiere al sapo pepe – me traducen. No, le respondo. La respuesta no cayó en bueno puerto.
Texto - paulo fereryra
Fotos – manuel ibarra
Cerca de la media tarde del sábado último el Cine Móvil llegó al barrio San Roque Oeste de la Ciudad de Corrientes. La tarde relucía al amparo de un sol abrazador y cobijado por la sonrisa de los niños. Las proyecciones comienzan con cortos de chamame, suena en los parlantes La Cau y los niños miran intrigados, una niña muy joven con un bebe en brazos se mece mientras el chamame estira su fuelle.
La actividad del Cine Móvil tuvo lugar ahora en Comedor Comunitario San Roque situado en el Barrio San Roque Oeste de la ciudad de Corrientes. Hubo antes de la proyección de cine un Taller de construcción de títeres.
¿Vas a pasar el monstruo verde? Increpa un niño de un poco más de dos años. Tras estas palabras hay cruces de miradas hasta que alguien pregunta por “el sapo pepe”. – no, no vamos a pasar el sapo pepe. Los chicos más grandes hacen ronda alrededor de una gran jarra traspirada con jugo para terere.
“Cómo están los chicos”, pregunta Federico Molina, referente del Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes. Interactúa con soltura con los chico, se anima y dan aplausos ante el anuncio de que la película central es metegol. Los niños hacen silencio rápido y solo se escucha el sonido de la película.
Hay nenes muy pequeños con juguetes en sus manos que se vuelven tiernos, dulces, angélicos, sinceros. Los ventiladores siguen siendo parte del sonido hasta que se diluyen. Los niños están con sus ojos abiertos bien grandes. El terere sigue entre manos. Un niño me sonríe, le sonrío, nos hacemos señas por la camiseta, sus colores de azul y amarillo relucen en el salón en penumbras. Sonreímos.
“Un amigo de verdad no pone tu vida en peligro”, reza un afiche en color amarillo y letras negras. Hay varios en el salón con frases llamativas.
Durante la proyección de la película sirvieron factura y chocolate. Sobre el final hubo sorteos y mientas el sol se recostaba en el horizonte la película llegaba a su fin. Los chicos y los referentes del barrio auguraron por una próxima visita del cine.
Texto - paulo fereryra
Fotos – manuel ibarra
Cerca de la media tarde del sábado último el Cine Móvil llegó al barrio San Roque Oeste de la Ciudad de Corrientes. La tarde relucía al amparo de un sol abrazador y cobijado por la sonrisa de los niños. Las proyecciones comienzan con cortos de chamame, suena en los parlantes La Cau y los niños miran intrigados, una niña muy joven con un bebe en brazos se mece mientras el chamame estira su fuelle.
La actividad del Cine Móvil tuvo lugar ahora en Comedor Comunitario San Roque situado en el Barrio San Roque Oeste de la ciudad de Corrientes. Hubo antes de la proyección de cine un Taller de construcción de títeres.
¿Vas a pasar el monstruo verde? Increpa un niño de un poco más de dos años. Tras estas palabras hay cruces de miradas hasta que alguien pregunta por “el sapo pepe”. – no, no vamos a pasar el sapo pepe. Los chicos más grandes hacen ronda alrededor de una gran jarra traspirada con jugo para terere.
“Cómo están los chicos”, pregunta Federico Molina, referente del Cine Móvil dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes. Interactúa con soltura con los chico, se anima y dan aplausos ante el anuncio de que la película central es metegol. Los niños hacen silencio rápido y solo se escucha el sonido de la película.
Hay nenes muy pequeños con juguetes en sus manos que se vuelven tiernos, dulces, angélicos, sinceros. Los ventiladores siguen siendo parte del sonido hasta que se diluyen. Los niños están con sus ojos abiertos bien grandes. El terere sigue entre manos. Un niño me sonríe, le sonrío, nos hacemos señas por la camiseta, sus colores de azul y amarillo relucen en el salón en penumbras. Sonreímos.
“Un amigo de verdad no pone tu vida en peligro”, reza un afiche en color amarillo y letras negras. Hay varios en el salón con frases llamativas.
Durante la proyección de la película sirvieron factura y chocolate. Sobre el final hubo sorteos y mientas el sol se recostaba en el horizonte la película llegaba a su fin. Los chicos y los referentes del barrio auguraron por una próxima visita del cine.