paulo ferreyra
[email protected]
Pasado el mediodía ya se iba acercándose delegaciones al Teatro Vera. Unas cuadras antes había combis ploteadas de lugares como Machagay, General Pinedo, entre otras combis blancas y decenas de vehículos en toda la zona. La vereda del Teatro Vera ya estaba colmada, también el pequeño balcón de la esquina de 25 de Mayo y San Juan, donde además algunos faroles hicieron de improvisados percheros para los vestidos o los trajes de los bailarines. Varios chamame, porque no era uno sólo, varios chamames regaban el ambiente multicolor de la gran Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame.
Pasada las 14 horas todo está desbordado. A las 15 comienzan a ingresar a la sala del Teatro Vera y enseguida se colman los asientos de la platea, después pasan a ocupar tertulia y palcos bajos. Luego deben subir al primer piso donde se ubican en palcos altos y finalmente algunos jóvenes se ubican en las galerías del segundo y tercer piso.
El objetivo de la Pre Fiesta Nacional del Chamame es la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, los mismos se expresan a través de la danza o de la música, aspirando a estimular la participación de los jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados", expresó Melani Servín quien ofició de Presentadora en toda la tarde noche de este gran cierre.
Este año el período de Pre Fiesta Nacional del Chamame comenzó en marzo y se extendió hasta el mes de noviembre. Hubo más de 30 subsedes regionales, nacionales e internacionales. Según estimaciones hubo este año más de dos mil concursantes aspirando a un lugar en la 27 Fiesta Nacional y 13 Fiesta del Chamame del MERCOSUR como "Nuevos Valores Emergentes".
Entre las Subsedes Internacionales se realizaron Pre Fiesta en Capiatá, Paraguay, Río Grande y Río Brillante - Brasil. Además hubo subsedes nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes.
La tarde de este lunes se pinto de emoción, nervios, sueños, aspiraciones, entusiasmos, felicidad. "Nosotros salimos muy temprano de Villa Guillermina, Santa Fe. No es fácil hacer un viaje como este. Los chicos están muy entusiasmados. Es la primera vez que nuestra localidad es subsede de la Pre Fiesta del Chamame. Aunque no ganemos estamos felices de participar", cuenta Clelia Graciela Acevedo. Estas historias se repiten, se multiplican, se riegan, se tiñen además diferentes pueblos y circunstancias.
"Nos alegra tener niños como ustedes en el escenario. Este presente nos augura un buen futuro para nuestra danza", expresó después de un cuadro coreográfico el profesor Raúl Cerdán, miembro del Jurado de Danza en este certamen de Pre Fiesta.
Después de cada nuevo participante los aplausos, los gritos, los sapukái se renuevan. "Cada cual tiene su hinchada", expresa detrás de camarines Lucia Alvira, quien junto a Eduardo Sivori y Margarita Mambrín trabajan ahora y trabajaron durante el año para coordinar los certámenes de Pre Fiesta.
En los pasillos del teatro, mientras afuera el sol se acerca al horizonte y las nubes se mecen mansas y pesadas, los afectos y los abrazos fundidos se repiten. Después del baile o después del canto, dependiendo del rubro del participante, se acercan familiares o amigos para estrechar el afecto. En la platea mientras tanto los celulares se encienden y se alzan para registrar cada instante de lo sucedido en el escenario. El silencio del público, los aplausos y los sapukái encuadran en un preludio de la fiesta que se vivirá del 20 al 29 de enero próximo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
La platea del Teatro Vera está colmada, muy pocas personas se mueven de sus asientos, los palcos están superados en su capacidad, sólo pueden albergar a cuatro persona y en esta noche ya suman cinco, seis, siete. Desde la galería el público está apoyado en los balcones, algunos observan en silencio mientras otros disparan sin parar sus flashes.
Con el telón aún bajo una cantante se acerca, respira, sonríe y vuelve sus ojos a los músicos. La conductora del Certamen Final de la Pre Fiesta anuncia su nombre y estallan los aplausos mientras se eleva el telón. Todo parece mágico por un momento. Melani Servín anuncia que recién volvió Milagro Benítez, cantante solista vocal femenino que el jurado pidió que interprete un tema más. "Cuando nombraron a la finalista y no estaba entre ellas me puse un poquito triste. Entonces mi hermana para levantarme el ánimo me llevó a comer un helado. Antes de la primera cucharada me avisan que el jurado quería volver a escucharme así que salí corriendo de la heladería. Estoy muy contenta porque me dieron otra oportunidad. El aplauso del público también me animó mucho", comentó Milagro quien venía desde Oberá, Misiones, donde ganó en su subsede con el chamame “Romance de Piel Morena”.
"Este año por distintas circunstancia y por problemas de agente no se pudieron hacer en ocho sub sedes de la Pre Fiesta del Chamame. Quiero que sepan entender lo que implica esta organización y les pido paciencia", había anuncia Margarita Mambrín, coordinadora desde hace años de los Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame. Corrían más de seis horas desde el inicio de la gran final, en el bar del teatro, en los pasillo, en la vereda ya corrían improvisadas peñas musicales mientras los músicos y bailarines esperaban el veredicto final del jurado.
Media noche de música y danza
Ya pasan de las 12 de la noche. Todo continúa y la espera aún sigue siendo dulce para muchos. Las distintas categorías de danza ya han pasado por el escenario del Teatro Vera pero aún no tienen el veredicto del jurado. En tanto quedan rubros de música por pasar todavía por el escenario. En la espera, familiares, amigos, compañeros, profesores, comen en distintos lugares, los más animados a esta hora ya se animan y destapan un vino o una cerveza. La comida rápida está a la orden, llegan sandwiches de milanesa de carne, pollo, mortadela, también hay pisa y panchos. Las gaseosas se abren en infinitos gustos.
Un niño se duerme en brazos de una dama, se acomoda en sus brazos, sus largas pestañas besan su mejilla. La dama sonríe, sus ojos están cansados pero rebosa de alegría. Pasando las una de la madrugada y la platea se va desgajando de público, no así los ánimos que no cesan en gritos, sapukái, aplausos y alientos a los músicos o bailarines que aún restan pasar por el escenario. Por los pasillos, en la misma platea o en distintos lugares hay celulares enchufados, sus dueños aguardan recostados por la pared, de pié u otros tendidos en el piso mientras prolongas charlas de un tiempo imaguaré.
"Hoy le hablamos a los pequeños y les decían que ellos están en el camino, que están aprendiendo y son el futuro de nuestra danza. Ustedes ya son grandes y son nuestra realidad, son el presente, bailen y echen a volar el arte que llevan adentro", expresó en medio de la noche Raúl Cerdán, parte del jurado de danza ahora a los jóvenes que participan de la categoría A.
"Es muy emocionante ver el Teatro Vera desbordado de gente para acompañar esta Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame. Hay mucha gente que hizo muchos kilómetros para estar presentes esta tarde noche", expresó en un momento Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. "Esto es estimulante y nos da fundada esperanza de que hay chamame para rato. Antes esta foto era impensada porque había bajada la mística del chamame. Ahora el público se siente orgulloso de participar y quieren estar en el escenario mayor del chamame. El nivel que presenta cada año este certamen es fundamental, hay valores importantes, confiamos en el trabajo que viene haciendo toda la gente que trabaja durante el año en torno a la Pre Fiesta", concluyó Eduardo Sivori.
Cerca de las 2.30 de la mañana, con los ojos y el rostro visiblemente agotado, Juanchi Cabrera comenta que el nivel musical de la Pre Fiesta Nacial del Chamame está creciendo año tras año. “Es sorprende lo que hacen estos jóvenes. Nos exigen más cada año, no es fácil elegir entre tantos. El nivel que muestran estos jóvenes debería poner en alerta a los llamados consagrados, tenemos un semillero que ama profundamente nuestra música y lo hace con mucha seriedad, respeto y profesionalismo”, resaltó el músico y compositor Juan Cabrera.
Ganadores y Menciones del Certamen Pre Fiesta
Entre los ganadores están
Vertiente música
Solista Vocal Femenino:
Johana Fernández – Subsede Juegos Culturales: Santo Tomé (Corrientes)
Solista Vocal Masculino:
Rubén Darío Lugo – Subsede Villa Guillermina (Santa Fe)
Solista Instrumental:
Julián Rubio – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Dúo Instrumental:
Baltazar Toledo – Hernando Rubio - Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Conjunto Instrumental de Proyección:
Mu. Li. Ta. (Músicos Litoral Argentino) – Subsede Victoria (Corrientes)
Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección:
40 Grados – Subsede Corrientes
Recitador:
Wilfredo Martín Almirón – Subsede Saladas (Corrientes)
Pieza Inédita Instrumental:
“La Cuarta” M: Sedil Toledo – Valentín Arangui – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Canción Inédita:
“Pena y Río” – L y M: Antonio Castro – Subsede Victoria (Entre Ríos)
Pasada las 14 horas todo está desbordado. A las 15 comienzan a ingresar a la sala del Teatro Vera y enseguida se colman los asientos de la platea, después pasan a ocupar tertulia y palcos bajos. Luego deben subir al primer piso donde se ubican en palcos altos y finalmente algunos jóvenes se ubican en las galerías del segundo y tercer piso.
El objetivo de la Pre Fiesta Nacional del Chamame es la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, los mismos se expresan a través de la danza o de la música, aspirando a estimular la participación de los jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados", expresó Melani Servín quien ofició de Presentadora en toda la tarde noche de este gran cierre.
Este año el período de Pre Fiesta Nacional del Chamame comenzó en marzo y se extendió hasta el mes de noviembre. Hubo más de 30 subsedes regionales, nacionales e internacionales. Según estimaciones hubo este año más de dos mil concursantes aspirando a un lugar en la 27 Fiesta Nacional y 13 Fiesta del Chamame del MERCOSUR como "Nuevos Valores Emergentes".
Entre las Subsedes Internacionales se realizaron Pre Fiesta en Capiatá, Paraguay, Río Grande y Río Brillante - Brasil. Además hubo subsedes nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes.
La tarde de este lunes se pinto de emoción, nervios, sueños, aspiraciones, entusiasmos, felicidad. "Nosotros salimos muy temprano de Villa Guillermina, Santa Fe. No es fácil hacer un viaje como este. Los chicos están muy entusiasmados. Es la primera vez que nuestra localidad es subsede de la Pre Fiesta del Chamame. Aunque no ganemos estamos felices de participar", cuenta Clelia Graciela Acevedo. Estas historias se repiten, se multiplican, se riegan, se tiñen además diferentes pueblos y circunstancias.
"Nos alegra tener niños como ustedes en el escenario. Este presente nos augura un buen futuro para nuestra danza", expresó después de un cuadro coreográfico el profesor Raúl Cerdán, miembro del Jurado de Danza en este certamen de Pre Fiesta.
Después de cada nuevo participante los aplausos, los gritos, los sapukái se renuevan. "Cada cual tiene su hinchada", expresa detrás de camarines Lucia Alvira, quien junto a Eduardo Sivori y Margarita Mambrín trabajan ahora y trabajaron durante el año para coordinar los certámenes de Pre Fiesta.
En los pasillos del teatro, mientras afuera el sol se acerca al horizonte y las nubes se mecen mansas y pesadas, los afectos y los abrazos fundidos se repiten. Después del baile o después del canto, dependiendo del rubro del participante, se acercan familiares o amigos para estrechar el afecto. En la platea mientras tanto los celulares se encienden y se alzan para registrar cada instante de lo sucedido en el escenario. El silencio del público, los aplausos y los sapukái encuadran en un preludio de la fiesta que se vivirá del 20 al 29 de enero próximo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
La platea del Teatro Vera está colmada, muy pocas personas se mueven de sus asientos, los palcos están superados en su capacidad, sólo pueden albergar a cuatro persona y en esta noche ya suman cinco, seis, siete. Desde la galería el público está apoyado en los balcones, algunos observan en silencio mientras otros disparan sin parar sus flashes.
Con el telón aún bajo una cantante se acerca, respira, sonríe y vuelve sus ojos a los músicos. La conductora del Certamen Final de la Pre Fiesta anuncia su nombre y estallan los aplausos mientras se eleva el telón. Todo parece mágico por un momento. Melani Servín anuncia que recién volvió Milagro Benítez, cantante solista vocal femenino que el jurado pidió que interprete un tema más. "Cuando nombraron a la finalista y no estaba entre ellas me puse un poquito triste. Entonces mi hermana para levantarme el ánimo me llevó a comer un helado. Antes de la primera cucharada me avisan que el jurado quería volver a escucharme así que salí corriendo de la heladería. Estoy muy contenta porque me dieron otra oportunidad. El aplauso del público también me animó mucho", comentó Milagro quien venía desde Oberá, Misiones, donde ganó en su subsede con el chamame “Romance de Piel Morena”.
"Este año por distintas circunstancia y por problemas de agente no se pudieron hacer en ocho sub sedes de la Pre Fiesta del Chamame. Quiero que sepan entender lo que implica esta organización y les pido paciencia", había anuncia Margarita Mambrín, coordinadora desde hace años de los Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame. Corrían más de seis horas desde el inicio de la gran final, en el bar del teatro, en los pasillo, en la vereda ya corrían improvisadas peñas musicales mientras los músicos y bailarines esperaban el veredicto final del jurado.
Media noche de música y danza
Ya pasan de las 12 de la noche. Todo continúa y la espera aún sigue siendo dulce para muchos. Las distintas categorías de danza ya han pasado por el escenario del Teatro Vera pero aún no tienen el veredicto del jurado. En tanto quedan rubros de música por pasar todavía por el escenario. En la espera, familiares, amigos, compañeros, profesores, comen en distintos lugares, los más animados a esta hora ya se animan y destapan un vino o una cerveza. La comida rápida está a la orden, llegan sandwiches de milanesa de carne, pollo, mortadela, también hay pisa y panchos. Las gaseosas se abren en infinitos gustos.
Un niño se duerme en brazos de una dama, se acomoda en sus brazos, sus largas pestañas besan su mejilla. La dama sonríe, sus ojos están cansados pero rebosa de alegría. Pasando las una de la madrugada y la platea se va desgajando de público, no así los ánimos que no cesan en gritos, sapukái, aplausos y alientos a los músicos o bailarines que aún restan pasar por el escenario. Por los pasillos, en la misma platea o en distintos lugares hay celulares enchufados, sus dueños aguardan recostados por la pared, de pié u otros tendidos en el piso mientras prolongas charlas de un tiempo imaguaré.
"Hoy le hablamos a los pequeños y les decían que ellos están en el camino, que están aprendiendo y son el futuro de nuestra danza. Ustedes ya son grandes y son nuestra realidad, son el presente, bailen y echen a volar el arte que llevan adentro", expresó en medio de la noche Raúl Cerdán, parte del jurado de danza ahora a los jóvenes que participan de la categoría A.
"Es muy emocionante ver el Teatro Vera desbordado de gente para acompañar esta Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame. Hay mucha gente que hizo muchos kilómetros para estar presentes esta tarde noche", expresó en un momento Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. "Esto es estimulante y nos da fundada esperanza de que hay chamame para rato. Antes esta foto era impensada porque había bajada la mística del chamame. Ahora el público se siente orgulloso de participar y quieren estar en el escenario mayor del chamame. El nivel que presenta cada año este certamen es fundamental, hay valores importantes, confiamos en el trabajo que viene haciendo toda la gente que trabaja durante el año en torno a la Pre Fiesta", concluyó Eduardo Sivori.
Cerca de las 2.30 de la mañana, con los ojos y el rostro visiblemente agotado, Juanchi Cabrera comenta que el nivel musical de la Pre Fiesta Nacial del Chamame está creciendo año tras año. “Es sorprende lo que hacen estos jóvenes. Nos exigen más cada año, no es fácil elegir entre tantos. El nivel que muestran estos jóvenes debería poner en alerta a los llamados consagrados, tenemos un semillero que ama profundamente nuestra música y lo hace con mucha seriedad, respeto y profesionalismo”, resaltó el músico y compositor Juan Cabrera.
Ganadores y Menciones del Certamen Pre Fiesta
Entre los ganadores están
Vertiente música
Solista Vocal Femenino:
Johana Fernández – Subsede Juegos Culturales: Santo Tomé (Corrientes)
Solista Vocal Masculino:
Rubén Darío Lugo – Subsede Villa Guillermina (Santa Fe)
Solista Instrumental:
Julián Rubio – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Dúo Instrumental:
Baltazar Toledo – Hernando Rubio - Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Conjunto Instrumental de Proyección:
Mu. Li. Ta. (Músicos Litoral Argentino) – Subsede Victoria (Corrientes)
Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección:
40 Grados – Subsede Corrientes
Recitador:
Wilfredo Martín Almirón – Subsede Saladas (Corrientes)
Pieza Inédita Instrumental:
“La Cuarta” M: Sedil Toledo – Valentín Arangui – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Canción Inédita:
“Pena y Río” – L y M: Antonio Castro – Subsede Victoria (Entre Ríos)
Vertiente Danza
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”:
Martina Coronas Almada – Iván Delgado – Subsede Corrientes (Capital)
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”:
Naila Evelin Ramírez – Braian Tomás González – Subsede Villa Guillermina
Pareja de Baile - Forma Estilizada:
Elena Jaime- Agustín Gorosito – Subsede Victoria (Entre Ríos)
Ballet Forma Tradicional:
Ballet Municipal de Riachuelo – Subsede Corrientes
Ballet Forma Estilizada y/o de Proyección:
Cuadro Argumental: Desierto
Menciones Especiales
Quienes han obtenido mención especial para la edición 2017 podrán participar directamente de la Gran Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame sin pasar por sus respectivas subsedes. En este caso obtuvieron menciones especiales:
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”:
Nadine Stang - Lisandro Sachs – Subsede Victoria (Entre Ríos)
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”:
Yesica Jara – Mario Jara – Subsede Ituzaingó (Corrientes)
Solista Vocal Femenino:
Milagros Loreley Benítez Subsede Ituzaingó (Corrientes)
Solista Vocal Femenino:
Ruth Cura – Subsede Juegos Culturales Correntinos: Bella Vista (Corrientes)
Solista Vocal Masculino:
Rodrigo González - Subsede Victoria (Entre Ríos)
Forma Estilizada:
Ballet Presagios de mi Tierra – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Ballet Tradicional: Ballet Luz Argentina – Fontana (Chaco)
El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente música, estuvo integrado por los profesores Juan Francisco Cabrera, Osvaldo Burgos y Alfredo Soy. El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente danza, estuvo integrado por los profesores Gabriela Ávalos, Raúl Cerdán Aguirre y Pablo Feu
La locución de este gran cierre estuvo a cargo de Mélani Servín. Asistencia técnica personal del Teatro Vera. Asistentes de producción sub-sedes certámenes pre fiesta nacional del chamame Sofía Morales, Sergio Sosa y Adrián Chao. Producción general certámenes pre fiesta profesora Margarita Mambrín. Producción general Instituto de Cultura de Corrientes.
Yesica Jara – Mario Jara – Subsede Ituzaingó (Corrientes)
Solista Vocal Femenino:
Milagros Loreley Benítez Subsede Ituzaingó (Corrientes)
Solista Vocal Femenino:
Ruth Cura – Subsede Juegos Culturales Correntinos: Bella Vista (Corrientes)
Solista Vocal Masculino:
Rodrigo González - Subsede Victoria (Entre Ríos)
Forma Estilizada:
Ballet Presagios de mi Tierra – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Ballet Tradicional: Ballet Luz Argentina – Fontana (Chaco)
El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente música, estuvo integrado por los profesores Juan Francisco Cabrera, Osvaldo Burgos y Alfredo Soy. El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente danza, estuvo integrado por los profesores Gabriela Ávalos, Raúl Cerdán Aguirre y Pablo Feu
La locución de este gran cierre estuvo a cargo de Mélani Servín. Asistencia técnica personal del Teatro Vera. Asistentes de producción sub-sedes certámenes pre fiesta nacional del chamame Sofía Morales, Sergio Sosa y Adrián Chao. Producción general certámenes pre fiesta profesora Margarita Mambrín. Producción general Instituto de Cultura de Corrientes.