martes, 29 de noviembre de 2016

Más de 400 artistas en el Cierre de la Pre Fiesta del Chamame

Este lunes se realizó la Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Esta actividad es coordinada desde la dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales de dicho Instituto. Con entrada libre y gratuita el público colmó las instalaciones del Teatro Vera. Hubo más de 400 artistas diversificados en más de 100 rubros finalistas. Testimonios de Eduardo Sivori, Juan Francisco Cabrera, Raúl Cerdan.

paulo ferreyra
[email protected]

Pasado el mediodía ya se iba acercándose delegaciones al Teatro Vera. Unas cuadras antes había combis ploteadas de lugares como Machagay, General Pinedo, entre otras combis blancas y decenas de vehículos en toda la zona. La vereda del Teatro Vera ya estaba colmada, también el pequeño balcón de la esquina de 25 de Mayo y San Juan, donde además algunos faroles hicieron de improvisados percheros para los vestidos o los trajes de los bailarines. Varios chamame, porque no era uno sólo, varios chamames regaban el ambiente multicolor de la gran Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame.

Pasada las 14 horas todo está desbordado. A las 15 comienzan a ingresar a la sala del Teatro Vera y enseguida se colman los asientos de la platea, después pasan a ocupar tertulia y palcos bajos. Luego deben subir al primer piso donde se ubican en palcos altos y finalmente algunos jóvenes se ubican en las galerías del segundo y tercer piso.


El objetivo de la Pre Fiesta Nacional del Chamame es la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, los mismos se expresan a través de la danza o de la música, aspirando a estimular la participación de los jóvenes otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados", expresó Melani Servín quien ofició de Presentadora en toda la tarde noche de este gran cierre.

Este año el período de Pre Fiesta Nacional del Chamame comenzó en marzo y se extendió hasta el mes de noviembre. Hubo más de 30 subsedes regionales, nacionales e internacionales. Según estimaciones hubo este año más de dos mil concursantes aspirando a un lugar en la 27 Fiesta Nacional y 13 Fiesta del Chamame del MERCOSUR como "Nuevos Valores Emergentes".

Entre las Subsedes Internacionales se realizaron Pre Fiesta en Capiatá, Paraguay, Río Grande y Río Brillante - Brasil. Además hubo subsedes nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Corrientes.

La tarde de este lunes se pinto de emoción, nervios, sueños, aspiraciones, entusiasmos, felicidad. "Nosotros salimos muy temprano de Villa Guillermina, Santa Fe. No es fácil hacer un viaje como este. Los chicos están muy entusiasmados. Es la primera vez que nuestra localidad es subsede de la Pre Fiesta del Chamame. Aunque no ganemos estamos felices de participar", cuenta Clelia Graciela Acevedo. Estas historias se repiten, se multiplican, se riegan, se tiñen además diferentes pueblos y circunstancias.


"Nos alegra tener niños como ustedes en el escenario. Este presente nos augura un buen futuro para nuestra danza", expresó después de un cuadro coreográfico el profesor Raúl Cerdán, miembro del Jurado de Danza en este certamen de Pre Fiesta.

Después de cada nuevo participante los aplausos, los gritos, los sapukái se renuevan. "Cada cual tiene su hinchada", expresa detrás de camarines Lucia Alvira, quien junto a Eduardo Sivori y Margarita Mambrín trabajan ahora y trabajaron durante el año para coordinar los certámenes de Pre Fiesta.

En los pasillos del teatro, mientras afuera el sol se acerca al horizonte y las nubes se mecen mansas y pesadas, los afectos y los abrazos fundidos se repiten. Después del baile o después del canto, dependiendo del rubro del participante, se acercan familiares o amigos para estrechar el afecto. En la platea mientras tanto los celulares se encienden y se alzan para registrar cada instante de lo sucedido en el escenario. El silencio del público, los aplausos y los sapukái encuadran en un preludio de la fiesta que se vivirá del 20 al 29 de enero próximo en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

La platea del Teatro Vera está colmada, muy pocas personas se mueven de sus asientos, los palcos están superados en su capacidad, sólo pueden albergar a cuatro persona y en esta noche ya suman cinco, seis, siete. Desde la galería el público está apoyado en los balcones, algunos observan en silencio mientras otros disparan sin parar sus flashes.

Con el telón aún bajo una cantante se acerca, respira, sonríe y vuelve sus ojos a los músicos. La conductora del Certamen Final de la Pre Fiesta anuncia su nombre y estallan los aplausos mientras se eleva el telón. Todo parece mágico por un momento. Melani Servín anuncia que recién volvió Milagro Benítez, cantante solista vocal femenino que el jurado pidió que interprete un tema más. "Cuando nombraron a la finalista y no estaba entre ellas me puse un poquito triste. Entonces mi hermana para levantarme el ánimo me llevó a comer un helado. Antes de la primera cucharada me avisan que el jurado quería volver a escucharme así que salí corriendo de la heladería. Estoy muy contenta porque me dieron otra oportunidad. El aplauso del público también me animó mucho", comentó Milagro quien venía desde Oberá, Misiones, donde ganó en su subsede con el chamame “Romance de Piel Morena”.


"Este año por distintas circunstancia y por problemas de agente no se pudieron hacer en ocho sub sedes de la Pre Fiesta del Chamame. Quiero que sepan entender lo que implica esta organización y les pido paciencia", había anuncia Margarita Mambrín, coordinadora desde hace años de los Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamame. Corrían más de seis horas desde el inicio de la gran final, en el bar del teatro, en los pasillo, en la vereda ya corrían improvisadas peñas musicales mientras los músicos y bailarines esperaban el veredicto final del jurado.


Media noche de música y danza

Ya pasan de las 12 de la noche. Todo continúa y la espera aún sigue siendo dulce para muchos. Las distintas categorías de danza ya han pasado por el escenario del Teatro Vera pero aún no tienen el veredicto del jurado. En tanto quedan rubros de música por pasar todavía por el escenario. En la espera, familiares, amigos, compañeros, profesores, comen en distintos lugares, los más animados a esta hora ya se animan y destapan un vino o una cerveza. La comida rápida está a la orden, llegan sandwiches de milanesa de carne, pollo, mortadela, también hay pisa y panchos. Las gaseosas se abren en infinitos gustos.

Un niño se duerme en brazos de una dama, se acomoda en sus brazos, sus largas pestañas besan su mejilla. La dama sonríe, sus ojos están cansados pero rebosa de alegría. Pasando las una de la madrugada y la platea se va desgajando de público, no así los ánimos que no cesan en gritos, sapukái, aplausos y alientos a los músicos o bailarines que aún restan pasar por el escenario. Por los pasillos, en la misma platea o en distintos lugares hay celulares enchufados, sus dueños aguardan recostados por la pared, de pié u otros tendidos en el piso mientras prolongas charlas de un tiempo imaguaré.

"Hoy le hablamos a los pequeños y les decían que ellos están en el camino, que están aprendiendo y son el futuro de nuestra danza. Ustedes ya son grandes y son nuestra realidad, son el presente, bailen y echen a volar el arte que llevan adentro", expresó en medio de la noche Raúl Cerdán, parte del jurado de danza ahora a los jóvenes que participan de la categoría A.

"Es muy emocionante ver el Teatro Vera desbordado de gente para acompañar esta Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame. Hay mucha gente que hizo muchos kilómetros para estar presentes esta tarde noche", expresó en un momento Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. "Esto es estimulante y nos da fundada esperanza de que hay chamame para rato. Antes esta foto era impensada porque había bajada la mística del chamame. Ahora el público se siente orgulloso de participar y quieren estar en el escenario mayor del chamame. El nivel que presenta cada año este certamen es fundamental, hay valores importantes, confiamos en el trabajo que viene haciendo toda la gente que trabaja durante el año en torno a la Pre Fiesta", concluyó Eduardo Sivori.

Cerca de las 2.30 de la mañana, con los ojos y el rostro visiblemente agotado, Juanchi Cabrera comenta que el nivel musical de la Pre Fiesta Nacial del Chamame está creciendo año tras año. “Es sorprende lo que hacen estos jóvenes. Nos exigen más cada año, no es fácil elegir entre tantos. El nivel que muestran estos jóvenes debería poner en alerta a los llamados consagrados, tenemos un semillero que ama profundamente nuestra música y lo hace con mucha seriedad, respeto y profesionalismo”, resaltó el músico y compositor Juan Cabrera.



Ganadores y Menciones del Certamen Pre Fiesta
Entre los ganadores están

Vertiente música
Solista Vocal Femenino:
Johana Fernández – Subsede Juegos Culturales: Santo Tomé (Corrientes)

Solista Vocal Masculino:
Rubén Darío Lugo – Subsede Villa Guillermina (Santa Fe)

Solista Instrumental:
Julián Rubio – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)

Dúo Instrumental:
Baltazar Toledo – Hernando Rubio - Subsede Santa Elena (Entre Ríos)

Conjunto Instrumental de Proyección:
Mu. Li. Ta. (Músicos Litoral Argentino) – Subsede Victoria (Corrientes)

Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección:
40 Grados – Subsede Corrientes

Recitador:
Wilfredo Martín Almirón – Subsede Saladas (Corrientes)

Pieza Inédita Instrumental:
“La Cuarta” M: Sedil Toledo – Valentín Arangui – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)

Canción Inédita:
“Pena y Río” – L y M: Antonio Castro – Subsede Victoria (Entre Ríos)


Vertiente Danza
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”:
Martina Coronas Almada – Iván Delgado – Subsede Corrientes (Capital)

Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”:
Naila Evelin Ramírez – Braian Tomás González – Subsede Villa Guillermina

Pareja de Baile - Forma Estilizada:
Elena Jaime- Agustín Gorosito – Subsede Victoria (Entre Ríos)

Ballet Forma Tradicional:
Ballet Municipal de Riachuelo – Subsede Corrientes

Ballet Forma Estilizada y/o de Proyección:
Cuadro Argumental: Desierto


Menciones Especiales
Quienes han obtenido mención especial para la edición 2017 podrán participar directamente de la Gran Final de la Pre Fiesta Nacional del Chamame sin pasar por sus respectivas subsedes. En este caso obtuvieron menciones especiales:

Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “B”:
Nadine Stang - Lisandro Sachs – Subsede Victoria (Entre Ríos)
Pareja de Baile Forma Tradicional Categoría “A”:
Yesica Jara – Mario Jara – Subsede Ituzaingó (Corrientes)

Solista Vocal Femenino:
Milagros Loreley Benítez Subsede Ituzaingó (Corrientes)

Solista Vocal Femenino:
Ruth Cura – Subsede Juegos Culturales Correntinos: Bella Vista (Corrientes)

Solista Vocal Masculino:
Rodrigo González - Subsede Victoria (Entre Ríos)

Forma Estilizada:
Ballet Presagios de mi Tierra – Subsede Santa Elena (Entre Ríos)
Ballet Tradicional: Ballet Luz Argentina – Fontana (Chaco)

El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente música, estuvo integrado por los profesores Juan Francisco Cabrera, Osvaldo Burgos y Alfredo Soy. El Cuerpo de Jurado Técnico, vertiente danza, estuvo integrado por los profesores Gabriela Ávalos, Raúl Cerdán Aguirre y Pablo Feu

La locución de este gran cierre estuvo a cargo de Mélani Servín. Asistencia técnica personal del Teatro Vera. Asistentes de producción sub-sedes certámenes pre fiesta nacional del chamame Sofía Morales, Sergio Sosa y Adrián Chao. Producción general certámenes pre fiesta profesora Margarita Mambrín. Producción general Instituto de Cultura de Corrientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Huellas del atardecer de Yoshi en el Teatro Vera

Días atrás cerró el Ciclo Nuevos Sonidos del Guarán con el compositor y cantautor Yoshitharo Kuroki. El Teatro Vera desbordó de colores, canciones, música, público, origamis, felicidad. El concierto denominado "Atardece" regó al público con canciones y una renovada energía del litoral. "Muchas gracias por estar acá a todos ustedes. La mayoría sabe que es un momento muy especial para mí. Esto está pensado desde hace un tiempo para que ustedes se lleven de acá un espectáculo con todas las letras", destacó Yoshitharo entre canción y canción.

por paulo ferreyra
Fotos Guillermo Billordo


Tras las palabras de bienvenida del Teatro Vera apareció Federico Molina, sonrisa puesta desde siempre, irrumpe en el escenario para presentar algunos detalles de cómo se desarrollará la velada. "Antes que nada muchas gracias por venir. Esta es una noche muy especial. Quiero contarles que habrá algunas pausas, quizás haya que repetir algún tema según lo indiquen quienes están filmando este espectáculo. Gracias a todos los amigos que hicieron posible este recital. Muchas gracias por venir y tengan ustedes muy buenas noches", subrayó y se alejó en silencio.

Al elevarse el telón apareció la imponente banda de Yoshitharo Kuroki. Esta escaba conformada por Nicolás Balmaceda en trompeta, Claudia Pinsker en saxo, Julián Martelotto en trombón, Claudio Candia en piano y sintetizadores, José Víctor Piñeiro en primera guitarra, Emiliano Alegre en segunda guitarra, Soledad Urbano en percusión, Ricardo Olmedo en batería, Elías Cochia en bajo , María Belén Arriola en violín, Alejandro Bendersky en violonchelo y Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón.


La música de Yoshitharo irrumpió como un rayo, después su voz se extendió mansa, cálida, fresca. Hay más de diez músicos en el escenario, las luces se bifurcan entre los colores azul, amarillo, rojo, verde. El silencio del público desde el inicio coquetea con la sonoridad de la velada. Algunos bebes balbucean tímidamente mientras otros niños observan en un mutismo envidiable.

Los silencios, la pausa musical que hubo entre tema y tema funcionó perfectamente como el zaguán a un universo distinto. Después del segundo tema, regado por los aplausos de los presentes, Yoshitharo les dio la bienvenida al público. "Muchas gracias por estar acá a todos ustedes. La mayoría sabe que es un momento muy especial para mí. Esto está pensado desde hace un tiempo para que ustedes se lleven de acá un espectáculo con todas las letras. Voy a mostrar mis canciones de la manera más sincera posible. Ahora me acompaña esta banda que hemos intentado armar y decorar todo lo que vengo haciendo", expresó y la música siguió regando la noche.


"En el programa de mano están las canciones que vamos a ir haciendo. En algunas banquetas hay origamis para que también se lleven un recuerdo. No sabía que había tanta gente, realmente estoy muy contento. Quienes me conocen saben que vengo haciendo estas canciones hace un tiempo. Sin embargo ahora tengo el privilegio que me acompañen estos tremendos músicos. Con ellos todo se hace más fácil. Creo que esta oportunidad se da siempre y cuando uno insiste con lo que busca, con lo que quiere, con su verdad. Gracias a todos", expresó y los aplausos estallaron.

Durante la velada se escucharon algunos temas como Santa Elena, Luces, Corazones blancos blandos, Como un río, Eneros, Va a llover, Las canciones, atardecer, Días de aquellos, Tibia noche, entre otros.

Ya hace media hora de espectáculo y aún sigue ingresando gente a la platea, parte de la tertulia está ocupada, hay gente también en las galerías que ocupan el segundo y tercer piso del Teatro Vera. Los músicos por momentos se regalan sonrisas en el rostro, se los ve felices, animados. En el escenario cuelgan origamis que se mesen lentos, una niebla blanca cubre parte del escenario, los músicos que hacen viento quedan por momentos ocultos en esa niebla. La noche sigue su derrotero de música, silencio, aplausos, música.


En los silencios hay tiempo para miradas, gestos, Yoshi gira mientras los músicos lo buscan con la mirada, con el cuerpo, con los instrumentos prontos al primer acorde. Todo parece suavemente cuidado. La voz en el momento justo, el rec en el preciso momento, hasta los origamis se detienen el tiempo, el espacio, la respiración, el silencio que vuelve como un juguete mecánico. Aparece Lushie, una bailarina de blanco inmaculado y se lleva también ella varias miradas.

Sobre la mitad del concierto volvió aparece Federico Molina, en esta oportunidad para leer algunas palabras para Yoshitharo. El piano comenzó a deslizar sus melodías y Federico expresó, "hablar de las canciones de Yoshi es oler el monte y estar ahí. Jugar a la pelota. Sentir las canciones es escuchar todo el litoral a la hora del sol. Al escuchar algunas canciones todas las promesas se vuelven realidad. Los sueños se vuelven alcanzable. Vamos a seguir mojándonos con este recital con gusto especial, gusto a monte, río, a barrio, con gusto nuestro", sobre el final hizo una pausa. "Amigos sigamos acá en el Teatro Vera viendo como atardece", concluyó.

Tras estas palabras vuelve el silencio, agudo, fino, tenso que estalla en alguna tos o en el crujido de la butaca. Todos expectantes, Yoshi vuelve ahora con otro vestuario, guitarra en mano para recrear la intimidad de sus composiciones.

"También quería compartir con Ustedes esto que hago hace muchos años, tocar solo con mi guitarra, no quería perderme la oportunidad de hacerlo en este escenario. Además quería mostrárselo a quienes hoy me ven por primera vez", se excusó Yoshi en todo amable y suave. Los aplausos eran como un torrente, enérgicos y abrazadores.

La noche cerrada comenzó a despedirse lentamente. Hubo tiempo para presentar a Tajy, "ellos hacen un nuevo chamame", expresó Yoshi. "Me puse contento con su obra y ahora tengo el agrado de compartir este tema que vamos a grabar en el disco con el trío Tajy", deslizó y los aplausos volvieron como una nube que sigue ahí latente.

Sobre el final agradeció a mucha gente que estuvo involucrada en este concierto, entre ellas a Griselda Cazorla por su incansable trabajo en varios frentes. El público despidió de pie esta nueva propuesta musical. Yoshi fue más allá de la música autóctona. Con los instrumentos, con la poesía, con la cadencia, con el río, con el monte de la región construyó sus canciones, canciones del litoral con proyección a los nuevos sonidos del guarán.

martes, 22 de noviembre de 2016

Presentarán en Buenos Aires el libro de Blasito Martínez Riera

El próximo jueves 24 de noviembre se presentará el libro de "Blasito Martínez Riera - El Quinto Grande del Chamame" escrito y compilado por Blas Martínez Riera. A este gran acontecimiento para la música invitan el Gobierno de la Provincia de Corrientes, Reina Arte e Editorial Amerindia. La presentación tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires el marco de "La Noche de las Casas de Provincias" actividad donde las provincias abren sus puertas para mostrar su arte en Buenos Aires. En la velada también se presentarán un video del cual se extraen algunos testimonios sobre Blasito Martínez Riera.

paulo ferreyra
[email protected]


Ya cuando el sol se haya ido de la ciudad de Buenos Aires y los duendes de la noche se alista en la calle, la Casa de Corrientes se vestirá de fiesta para la presentación del libro de "Blasito Martínez Riera - El Quinto Grande del Chamame" escrito por Blas Martínez Riera. En la oportunidad se presentará un documental sobre la vida y obra de Blasito. También habrá presentaciones artísticas con Blas Martínez Riera Grupo, Los Hermanos Blanco, Luis Cardozo y su Grupo Mburucuyá, Grupo Ocaso, Ernestito Montiel con el El Cuarteto Santa Ana y Pancho Escalada, todo esto con entrada libre y gratuita.

Este libro nace con la intensión de desasnar algunas cuestiones sobre Blasito. A menudo escuchamos algunas de sus andanzas, historia sobre cómo fue su muerte, su música, sus composiciones, entre otros temas y nosotros fuimos parte de su vida y de su historia. En ese marco queremos desasnar los rumor y contar algunas cuestiones tal cual sucedieron”, resalta en comunicación telefónica Blas Martínez Riera. En el libro se va un poco más allá de la vida musical de Blasito, además hay un gran material y documento fotográfico que viene a sostener toda la historia del “quinto grande del chamame”. En los próximos días ampliaremos esta mirada sobre el libro de la mano del autor con una extensa entrevista en esta misma revista.



Durante la presentación del jueves 24 de noviembre se proyectará un video sobre la vida de Blasito Martínez Riera preparado por la familia y amigos. De este video adelantamos algunos testimonios de los músicos que enviaron sus saludos y su apoyo a esta presentación. Por ejemplo han hecho llegar sus saludos Mauro y Simón Merlo, quienes abrazan a la familia Martínez Riera por este hecho de suma importancia para la música chamamecera. Por su parte Monchito Merlo expresó: “quiero felicitar inmensamente a la familia Blasito Martínez Riera a quien que tuve el gusto y el honor de haberlo conocido personalmente. Recuerdo cuando llegaba a casa allá en Pueblo Nuevo, cerquita de Rosario. De esta localidad salió el tema que compuso mi padre Ramón Merlo junto a Ernesto Montiel titulado Pueblo Nuevo. Recuerdo que lo veía y tuve la suerte de conocerlo a Blasito. Hoy a través del tiempo ver que sus hijos siguen luchando como luchó el por el bien de nuestra música y sin lugar a dudas es el quinto grande del chamame. Los felicito por este libro. Auguramos y creemos que será un éxito cósmico en nuestra vida musical chamamecera. Felicitaciones a toda la familia de Blas Martínez Riera”, concluyó Monchito Merlo.



También hicieron llegar sus saludos por este gran acontecimiento Edgar Duarte, el trovador sauseño. Los Hermanos Barrios y los Hijos de los Hermanos Barrios. “No podíamos estar ausente en la presentación del Libro de Blasito Martínez Riera el Quinto Grande del Chamame. Les deseamos mucha suerte a Ernesto y a Blas, nuestro deseo es que esto sea un éxito y se difunda como se merece el maestro Blasito”, destacaron las Hermanas Veras quienes además cantan y brinda una serenata.



Otro de los músicos que también envió un video para hacerse presente en este lanzamiento es el Chango Spasiuk, quien por razones de gira se encuentra fuera del país. “No puedo estar presente en el lanzamiento del libro. Me hubiera gustado estar por mi profunda admiración por el petizo de oro del chamame, por el gran Blasito Martínez Riera. Hablar de él es poco lo que puedo decir, por su inmensa obra, Blasito es fundamental en la historia del chamame y es particularmente un músico muy importante. Blasito ha sido contemporáneo de los cuatro grandes del chamame, como Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarrago Ros, convivió profesionalmente y en la vida con estos compositores, aprendió y tomo algo de cada uno de ellos pero reformuló absolutamente todo ese conocimiento y desarrolló una discografía, un estilo, una forma y un concepto sonoro dentro del chamame. Soy un profundo admirador de su obra, se me vienen ahora algunos de sus temas como “olor a fuelle”, “quiero morir en mi pago”, “homenaje a la colorada”, entre tantos otros que podría nombra. Este acontecimiento es una oportunidad para volver a su discografía”, subrayó el Chango Spasiuk /Con Audio/.

Ahora cargado de dulzura, humor, afecto, también se hizo presente en estos videos Antonio Tarragó Ros. Antonio desde el inicio expresa su afecto por la familia Blas Martínez Riera. Luego recuerda que conoció a Blasito siendo muy gurisito. “Blasito había ido a Curuzú en la década del 60, era luminoso, brillante, muy joven, y cuando tocó el bandoneón nos deslumbró a todos”, comentó y además se adentró en una anécdota muy pueblera, exquisita. Luego recordó que Blasito “buscaba la perfección, buscaba la perfección no para él sino para el chamame, para esta música que nos contiene, que nos hace sentir vivo, que nos da un sentido de pertenencia, Blasito es un sacerdote de esta religión chamamecera, ahí está en nuestro corazón, en el talento y en las manos de sus hijos. Adoro a sus hijos y acá va todo mi cariño”, concluyó con una sonrisa en sus labios.

Además de estos testimonios también dejaron sus saludos Los Alonsitos, Gustavo Miqueri, Los Matua Mercedeños, Javier Solis, Alfredo Almeida, Matías González, entre otros.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El amparo para cumbieros y chamameceros

El Coliseo es la cita obligada de cumbieros y chamameceros en Resistencia”. Mariel Luna escribe, describe, cuenta cómo es un domingo diferente para las mujeres y los hombres que hacen su vida más dulce al amparo de la música y de una cultura incomparable.

Por Mariel Luna

En el corazón de Villa del Oeste, a metros de la Rural, por la avenida Alvear, el lugar se comienza a poblar. A esta hora las mujeres son mayoría, y claro, aprovechan la oportunidad, porque hasta las cinco, el precio de la entrada es sólo la mitad. Los hay de todas formas y colores, de todas las edades, de todos los orígenes. Uno pasa el portón de entrada y automáticamente es parte de un mundo diferente, diverso, sin igual.

Este escenario, que existe desde el 16 de febrero del 2008, hoy ofrecerá a su público ocho bandas en vivo: cuatro de cumbia y cuatro de chamamé, lo necesario para conformar a un público fiel como el que tiene. Con canastos, mate, pastafrola, tereré o algún aperitivo, llegan los primeros en busca de la mejor ubicación para este momento de calor, y para el resto de la velada.


Seguro hacen más de 35 grados, apenas hay viento y el sol desafía a los pocos que se animan a bailar. Una mujer de unos 38 años, con una calza roja que le marca hasta el signo zodiacal mueve las caderas como si fuera la última vez, y eso que la tarde recién empieza.

Después de las cinco, la entrada general cuesta 100 o 120 pesos, cada uno de los cuales valen la experiencia. Venir a este lugar es una aventura a mi entender similar a visitar las Cataratas o subir una montaña.

Podés, por ejemplo ver a Osvaldo, un señor bailarín que con su pantalón verde y su camisa azul, un rey que no para de quebrar las caderas en la pista. Muchos ya se conocen, aunque intercambiar parejas -se nota que cada par tiene un código-, es algo que no se comparte y que existe desde que coordinan el primer paso, al son de la música.

A las 18, la primera banda ingresa por la puerta principal, uno detrás de otro pasan los músicos por el medio de la pista y empiezan a desplegar los instrumentos en el escenario. Debajo de ellos, una base roja con la inscripción de “Coliseo Disco”, confirma el aquí y ahora.

Alrededor, en las paredes, dibujos de palmeras sobre una base verde insertan la ilusión de estar en una playa. Pero no, es Resistencia, en pleno noviembre, en plena ciudad. Diamante Vallenato se llama el conjunto que es presentado por el Tinelli local, un locutor de larga trayectoria, conocido por su apodo: se trata de Hugo “Pajarito” Gómez.

Verlo llegar recuerda la temperatura, pues el hombre trae consigo su ventilador turbo, como una herramienta más de trabajo. Suena la banda, y en el medio de la pista tres gauchitos se agrandan en sus pasos alrededor. Y son gauchos, literalmente tres niños de unos 10 o 12 años- vestidos como si hubieran venido a caballo y con actitud en coherencia -ellos son reflejo de una costumbre que indica que los que traen ese atuendo no pagan la entrada.

Sus tres damas los acompañan. Al lado, también una pareja veterana, de unos 55 años le ponen todo el empeño a su performance: bailan como lo hacían en los videos de archivo, cuando Gerardo y los Chaques daban sus primeros pasos, allá por los 90. Unos pasitos cortitos, otros más largos: acá no hay fórmulas, y ver en detalle los movimientos de cada pareja confirma que cada una maneja un código.

Ya se prenden las luces, y las mujeres que vinieron temprano se inquietan a la espera de que los damos las inviten: se intercambian miradas y hay algún que otro movimiento de cabeza, que hace de señal de invitación. --No sé bailar, recién estoy aprendiendo, dice Osvaldo, que para cuando llegó la segunda banda había dado por lo menos 30 vueltas a la pista.

Su compañera, una mujer delgada de minifalda, lo acompaña perfectamente, ya sabe cuándo va a frenar, cuando hay vuelta y cuando hay descanso. No hay sobrepeso que pese, y la música es como demonio que se apodera de ellos.

Tortas fritas, empanadas y pizza son algunas de las comidas que se pueden conseguir en el lugar; para tomar, vinos, cervezas, gaseosas, soda o agua, y para los cuerpos gastando energía, hay un momento en el que todo es válido. Los Vecinos es la segunda agrupación, unos jóvenes chamameceros que entusiasman a las parejas y provocan que más uno esté bañado en transpiración.

--Hay algunos con los que no se puede bailar porque son muy pesados, te cansan, dice una de las primeras en llegar, y que para esta hora ya calentó las tabas.

“Lo bueno es que acá hay mucho respeto, y si te invitan a bailar y no querés, nadie te molesta”, asegura Pajarito y la mujer lo confirma, cuando dice que si hay uno con el que no se lleva, ya no vuelve a bailar con él. Es un acuerdo tácito. Las hay con shorcitos, las hay con calzas, las hay de vestido, y las que usan jean, las hay de fiesta y las hay de entrecasa.

Acá todo es posible, uno paga la entrada y entra. Ya es la noche y se empieza a acercar la hora pico. Soto Godoy toca chamamé y ya nadie resiste la tentación, todos a la pista. Sigue Ramírez Otazo y la velada está en su mejor momento.

El cierre está a cargo de D’stellos y Jorge Rubens, bandas de cumbia chaqueña con cientos de seguidores. Pasaron las 10 de la noche, y los que tímidos entraron, ya tuvieron tiempo de perder la vergüenza. Empezó la cuenta regresiva, sólo queda disfrutar.


Gentileza Mariel Luna – Diario Norte Resistencia.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Trazos de pintura en el Cine del Museo de Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal”, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, inició en el presente año un Ciclo de Cine sobre Arte. "Abrimos este Ciclo con muchas expectativas y el público nos fue acompañando en cada proyección. Este año nos hemos suscrito sólo a películas relacionadas con artistas plásticos, pero para el año 2017 ensancharemos la propuesta con películas sobre escritores, músicos, entre otras ramas de la cultura", adelantó Luis Bogado. En tanto que este viernes 18 de noviembre, a las 20 horas, se proyectará la película Renoir, dirigida por Gilles Bourdos con guión de Gilles Bourdos,Michel Spinosa y Jérôme Tonerre, apta para mayores de 18 años. El ciclo es con entrada libre y gratuita.

Por paulo ferreyra
[email protected]


El silencio se agudiza al extremo de percibir alguna respiración. En la Sala Eloísa Torrent del Museo de Bellas Artes de Corrientes los viernes se detiene el tiempo, corren ahí por un momento la poesía, las imágenes, la fotografía, el sonido, el cine. El público llega sobre la hora, a las 20 está anunciado el Ciclo de Cine en el Museo de Bellas Artes, cinco minutos antes comienza a llegar e invadir la sala jóvenes y adultos.

Antes de la proyección Luis Bogado, promotor, gestor, curador y creador del Ciclo de Cine presenta la película. El mismo se encarga días previos de enviar algunos anuncios vía Facebook, Instagram, Twitter. Habla pausado, la sonrisa puesta, brinda detalles para que los espectadores conozcan algunos datos e información de lo que están por ver en la gran pantalla de Cine.

“Este año nos animamos hacer algo diferente con esta propuesta del cine y hemos recibido el acompañamiento del público. En primera instancia lo concebí sólo en el marco del cine y las artes visuales, sin embargo ya estamos proyectando para el Ciclo de Cine 2017 y ahí se abrirá el Ciclo también a las otras ramas del arte, vamos a incluir literatura y a la música, por ejemplo”, comenta ahora Luis Bogado.

Desde el inicio del ciclo se han proyectado películas como Mr. Turner de Mike Leigh, Goya de Carlos Saura, El Mural de Siquiros de Héctor Olivera, Frida de Julie Taymor, El Greco de Yannis Smaragdis, entre tantas otras.

Este viernes 18 de noviembre, a las 20 horas, se proyectaría la película Renoir, dirigida por Gilles Bourdos con guión de Gilles Bourdos, Michel Spinosa y Jérôme Tonerre; apta para mayores de 18 años. El ciclo es con entrada libre y gratuita.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Luis Maulin presenta Una Canción en Sí

Luis Maulin presenta "Una Canción en Si" todos los viernes de noviembre en Casa Bonita. En esta etapa del año el verano ya se sienten las noches cálidas que se prestan para sentarse en el patio, tomar algo, compartir en familia, con amigos, también para sentir y disfrutar de la música. Así de simple y profundo se propuso el ciclo que comenzó el viernes y se realiza en Casa Bonita de la mano de Luis Moulin. Esta propuesta de cada viernes se extenderá hasta el 2 de diciembre para contar y cantar algo personal, emotivo, para transformar las noches en Una Canción en Sí.

Gentileza Maira Boyeras


Este ciclo pertenece a una nueva apuesta y desafío de Moulin. Pero su montaña rusa está lejos de ser revoltosa y disparatada. Nos presenta la aventura de un hombre que se descubre y reinventa en cada canción, que emociona y transmite esta emoción a quien lo comparta.

En "Una Canción En Sí" Luis se permite mostrar y mostrarse tan solo con su guitarra y su voz, algo que según él mismo "no hace desde la secundaria". El resultado es una propuesta aún más íntima que su edición anterior de sus "Ensayos Abiertos", donde expone porqué elige cantar lo que siente y lo que vive.

El objetivo es también sencillo; llevar un mensaje, contar historias, costumbres y hablar del amor desde un lugar positivo. Permitir que el silencio de paso a la emoción y en definitiva, llegar al corazón de los que quieran y gusten participar. Y lo logra, con historias que conmueven y con las que el público se identifica transformando el encuentro en una juntada entre amigos y familia.

El escenario parece haber sido especialmente elegido ya que Casa Bonita es una casa antigua que hace ya un tiempo abrió sus puertas como espacio para compartir cultura, música y platos cocinados con el amor que Larisa Marx pone a la cocina. La invitación es la de compartir en lo que será una propuesta de cada viernes hasta el 2 de diciembre para contar y cantar algo personal y emotivo y para transformar las noches en Una Canción en Sí.

martes, 15 de noviembre de 2016

“La música es la perfecta combinación de las almas”

El próximo jueves 17 de noviembre se presentará en Sherwoos “Listo Quedamo Así”. La banda está liderada por el legendario Pochi Fernández y los músicos Luis Cadau, Brian Fernando Acosta, Cesar Girard, Valeria Gómez, Julio Ledesma, Gabriel Soto, Federico Falcón y Paula Escalante Lisardia. “La música es la perfecta combinación de los sonidos pero también es la perfecta combinación de las almas. Con el grupo fui muy claro desde el inicio, establecí una metodología de trabajo para el grupo y la metodología es trabajar, trabajar, trabajar”, cuenta Pochi en esta charla. En esta primera presentación “el show incluirá los temas del primer disco, algunas otras cositas y sorpresas”, adelantaron. La cita es a las 22 horas.

paulo ferreyra
[email protected]


Cuando se habla un músico legendario se hace referencia a su leyenda, personas que son admiradas y que se recordaran con el paso del tiempo. Pochi Fernández entra en esta categoría por la consideración de sus pares y por melómanos. Ahí cuando algunos cuentan su currículum él cuenta que integró la Bersuit, trabajó con Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Antonio Birabent, Daniela Herrero, Teresa Parodi, Cesar Isella, Javier Calamaro, Luciano Pereyra, entre otros. Después de muchos años en el exterior, Europa, Estados Unidos, Buenos Aires, ahora ha vuelto a Corrientes y ese fue nuestro punto de partida para esta charla.



“Te cuento – dice desde el otro lado del teléfono en tono muy amable. Estuve muchos años afuera, en Buenos Aires y en el exterior. Siempre estaba yendo y viniendo durante treinta años. Después fui acunando la intensión de plasmar también mis composiciones pero el hecho de estar a disposición de otros músicos hizo que esto siempre se vaya postergando para más adelante”.

“Llegado el momento me tomé un tiempo con la familia. Estuvimos viviendo en las Sierras de Córdoba y estando ahí tomé la decisión de hacer un disco con mis composiciones. Una vez que tenía ya el formato de lo que quería hacer musicalmente me dije que ya era tiempo de volver a Corrientes y hacer base en esta tierra. La intención es moverme desde acá, este es fue el motivo y lo que me trajo de vuelta a Corrientes”, cuenta.

Ahora Pochi Fernández conformó la banda “Listo Quedamo Así”. Sobre el proceso de esta formación relata que después de su llegada a Corrientes se tomó un período para ir a escuchar a los diferentes músicos, no solo en los grandes escenarios sino también en los circuitos alternativos. “Fui a escuchar a ver qué hacían. Salí a escuchar a los más jóvenes y me di cuenta de que había un nivel muy parejo y que los chicos tienen un vuelo interesante, no todo pasa por la música autóctona sino que también hay avidez por hacer otras músicas. Hay jóvenes con otras inquietudes y ganas de hacer otras músicas. Al ver esto me dije que esta bueno focalizarse en ellos porque tienen el mismo empuje o más empuje que otros músicos que ya tienen rodaje. Además esto sirve para agrandar la cancha y el campo musical”, comenta.

Pochi Fernández y su banda “Listo Quedamo Así” ya están grabando parte de su primer disco, algunas bases y el show de este jueves 17 de noviembre será una oportunidad para hacer efectivos estos temas. “A los temas hay que amasarlos, hay que tocarlos, hay que sentirlos, tienen que madurar. Yo no creo más – por experiencia - en eso de que tocar un disco nuevo es lo real. Para mí lo real es sentirlo en vivo, sentirlo en cada sensación, sentirlo en cada show. La música es muy especial. La música no es un cd que pones y escuchas y suena igual, hay días que te sentís más alegra, menos alegre, más tristes, menos triste, tiene que ver con ir dándole una dosis de anti cuerpo a cada tema y a cada música. Creo en eso”, afirma, subraya, hace silencios para acentuar cada palabra.

“Soy de la vieja usanza. Todo lo que se viene haciendo durante mucho tiempo está por algo, uno cuando escucha un vinilo es música que está tocada con una gran sensibilidad, el músico estaba sumamente incorporado con la música. No la música al músico. Sino que el músico a la música. Esto no es armar una máquina y que todos toquen determinados temas, esto va mucho más profundo. A veces tratamos como algo trivial o superficial a la música cuando la música es mucho mucho más profunda”.

Ahora Pochi respira hondo, hace otra pausa corta, se entusiasma y sus palabras ahora salen como en pequeñas cascadas acentuando cada concepto. “La música es la perfecta combinación de los sonidos pero también es la perfecta combinación de las almas. En este sentido fui muy claro con lo que quería, establecí una metodología de trabajo para el grupo y la metodología para el grupo es trabajar, trabajar, trabajar. Esto nos lleva a ensayar casi todos los días y a trabajar mucho, esto es lo que estamos haciendo, ensayamos, relacionarnos, charlar, cuestionarnos, preguntarnos, analizar, escucharnos, ver lo que cada uno sentía en cada tema, con su instrumento. Fuimos buscando el sonido a las guitarras, soy percusionista pero para hacer cada tema me base en el sonido de las guitarras. Fuimos buscando el sonido a cada arreglo, básicamente fue fácil porque se entusiasmaron a la metodología de trabajo. Hay una sola forma de trabajar y esa es poner en peño todo los días. Si sos músico tenes que trabajar todos los días así como un oficinista que va todos los días a trabajar. Tengo un grupo fantástico”, desliza y no se ve a través de las líneas telefónicas, pero estas últimas palabras salen henchidas de orgullo, de esperanza, de creencia en el grupo humano, salen del pecho.

El nombre del grupo “Listo Quedamo Así” viene de uno de los temas nuevos. “Cuando decidí armar el proyecto pensé que tenga una identidad y una marca netamente argentina. El disco va hacer editado en Madrid y por ello quería que el nombre fuera bien argentino. De ahí nace el nombre del grupo”, cuenta.


En el show podrán escucharse los temas de este primer disco, algunas otras cositas y sorpresas. Son temas propios, pero en el show vamos hacer un homenaje a dos compositores, a dos poetas, un homenaje a Sting y otro a Hamlet Lima Quintana. “Creemos que la gente va a estar contenta durante el espectáculo y que saldrá contenta, hemos trabajado bastante, además tenemos las ganas y en la banda hay una relajación muy linda. No tenemos los nervios del show sino ganas de trasmitir todo lo que venimos trabajando”, cuenta. Las canciones están basadas en historias de amor y cotidianas, desde lo musical hacen una recorrida desde lo latino, pop, funky, rock, jazz, soul.

viernes, 11 de noviembre de 2016

"La pampa reverberaba en sus cuerdas"

Días atrás estuvo por Corrientes el maestro Osvaldo Bucuruá. La escusa fue un taller de Música Popular en el Museo de Ciencias Naturales, Amado Bonpland. En el cierre brindó un concierto donde además compartió el escenario con Eduardo Javier Larrosa y los alumnos del taller. "Fue un concierto hermoso. El repertorio lo armé con cosas de mis discos anteriores, además invité a tocar a Javier Larrosa y a los alumnos del taller. Entre todos hicimos un concierto con mucha variedad en el marco de un público muy importante, muy atento, muy respetuoso, muy cariñoso, que escuchó con atención cada una de las piezas que se tocaron", comentó Osvado.

paulo ferreyra
[email protected]



"El Museo Amado Bonpland tiene un registro de nueve a once mil visitas anuales. Hubo picos de catorce mil visitas en un año. Durante el presente año hemos recibido delegaciones de Salta, Jujuy, Santa Fe, entre otras provincias. Además el Museo hace extensiones, sale y recorre la ciudad y ciudades del interior de Corrientes. En el presente año hemos visitamos las localidades vecinas de Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Itati", cuenta con gran entusiasmo la directora Clara Arrieta de Mizdraji.

Una familia llega temprano para el concierto de Cierre del Taller de Música Popular impartido por el maestro Osvaldo Burucuá. Para algunos el tiempo se hace miel recorriendo las distintas salas del Museo de Ciencias Naturales. Una familia mira todo con atención, un niño hace preguntas tras preguntas, se suma al diálogo la directora del Museo para recorrer la Sala de Mamíferos.

Ya es noche cerrada, el público cae tardo, pausado, lento, así se van colmando las sillas dispuesta en perfecto orden para este concierto de cierre. Llegan jóvenes, adultos, la profesora Gicela Meza recibe al público con una sonrisa mientras extiende el programa que nos espera en la velada.


Las paredes del improvisado auditorio que nos alberga en la noche está cubierta con la muestra de “Fauna y Flora”, de Chipá Kingdom. La misma son fotografías de la naturaleza correntina. Ahora el bullicio crece en tanto siguen llegando jóvenes para esta velada. Un niño con sus balbuceos, sus pasos entre cortados, su gemido, su cadencia, sus manos pequeñas se llevan algunas miradas.

A las 21, media hora más tarde de lo pautado, comienza el Concierto de Cierre del Taller de Música Popular. Gicela Meza se dirige a los presentes contando los fundamentos y los objetivos de la Fundación Juntos por la Música. Después se adentra en detalles de lo que significó este taller de Música Popular, por ultimo lee algunos fragmentos de la extensa biografía del concertista.

Luego aparecerá Osvaldo Burucuá. Pelo blanco, barba blanca, sonrisa puesta, rostro apacible, camisa roja, pantalón negro, zapatos negros sombríos, guitarra en mano. Sin mediar palabras la música irrumpe con todo su candor, energía, fuerza, esplendor, río ñaró de corcoveos rápidos. El público escucha con atención, muy pocos toman sus celulares para registrar en fotos o videos este momento. Las cuerdas conquistan la noche.

Después de comenzar con composiciones clásicas del folclore argentino, Osvaldo Burucuá compartió sus temas, "Cueca para Luis" - tema dedicado a Luis Salinas y "Paisaje". "Espero que lo que se haga acá en escena llegue a todos ustedes. Espero que de corazón les guste y muchas gracias por venir esta noche", expresó en un momento de la velada. Luego continuó con "Cruzando el llano", "Huella Urbana", entre otros temas. La música se volvió mansa, dulce, cadenciosa, la pampa reverberaba entre las cuerdas.

Ya sobre el final Osvaldo Burucuá invita a Eduardo Javier Larrosa, el músico se acerca con una sonrisa silenciosa y ojos vivos. Ahora las guitarras se unen, dialogan, juguetean interpretando composiciones de Javier Larrosa, "Recuerdos del campo" y "Zapateando". El cierre fue con los dos profesores y los alumnos del taller de música popular interpretando "chacarera de las piedras" de Atahualpa Yupanqui.

"El contacto con la gente del taller fue inmejorablemente bien, mucha gente con mucha disposición para tocar y hacer música, mucha diversidad de estilos. Además todos pusieron lo mejor de sí para este taller, también se sumaron músicos profesionales que le dieron riqueza al resultado final", comenta ahora días después Osvaldo Burucuá.

"El concierto de cierre fue un concierto hermoso. El repertorio fue armado con cosas de mis discos anteriores. Toqué e invité a Javier Larrosa para tocar algunas piezas juntos. Entre todos salió un concierto con mucha variedad que salió un poco del concierto de guitarra sola. Además con un marco de público muy importante, muy atento, muy respetuoso, muy cariñoso, que escuchó con mucha atención cada una de las piezas que se tocaron".

Por último, en esta charla telefónica que volvemos a tener con Osvaldo Burucuá, ahora el de vuelta a Buenos Aires y este redactor aquí en San Martín, Chaco. "El día de la tradición lo vivo como siempre, con la confirmación y con la certeza de haber elegido esta línea estética para expresarme. Yo llego a elegir lo tradicional para proyectarme como un estilo de vida, por amor a primera vista a este estilo de vida. Desde lo musical te puedo decir que llego a lo tradicional por admiración y constante embelesa ante nuestros músicos y poetas, creo que eso como cualquier relación amorosa tiene que surgir de manera natural y no forzada", concluye Osvaldo en relación al día de la tradición celebrado días atrás.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

“Un premio es un reconocimiento del otro"

“Yo no me preparo para ninguna competencia. Yo produzco todo el año. En determinado momento veo qué tengo y dadas las circunstancia envío una obra a una competencia", cuenta Luis Niveiro. El artista plástico correntino obtuvo el Primer Premio Manuel Belgrano 2016 del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires. En esta charla nos cuenta los entretelones de este premio y además habla sobre su labor en pos del Museo de Arte Contemporáneo en la provincia, "Corrientes está adulta para tener un Museo de Arte Contemporáneo”, afirma.

paulo ferreyra
[email protected]


"El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia los artistas que obtuvieron premios y menciones en el presente año. Los primeros premios fueron para Luis Niveiro (Pintura), Jorge Alberto Marchi (Dibujo) Oscar De Bueno (Escultura), Ariel Mlynarzewicz (Grabado) y Elena Davicino (Monocopia). Todas las obras, premiadas y seleccionadas, serán expuestas en el 2017 en el Museo Sívori en la inauguración del 61º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, en dicha oportunidad se realizará la ceremonia de premiación", publicó semanas atrás el Museo Sívori.

Luis Niveiro nació en Corrientes. Entre 1970-71 residió en Boston, EE.UU., tomando sus primeras clases de pintura en Quincy High School. En el 2000 fue seleccionado en el VI Internacional Art Trienal Majdanek State Museum en Lublin, Polonia. En el 2005 recibe el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Desde su primer muestra en 1972 ya ha realizado 34 exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Ha obtenido 22 premios entre pinturas, dibujos y objetos. Desde 1990 reside entre las ciudades de Corrientes y Buenos Aires. Justamente en su reciente paso por Corrientes pudimos compartir esta charla.


Mientras revuelve su café Luis Niveiro escucha con atención. Hace una pausa mientras el posillo llega a sus labios y bebe pequeños sorbos dulces. “Como cada año hay un llamado a concurso del Museo Sivori de la Ciudad de Buenos Aires, al ser de la ciudad Capital pueden participar todos los artistas del interior del país. Este es el premio Manuel Belgrano quien fue instaurador de la Primera Escuela de Arte en la incipiente Nación Argentina. Ese premio cuando yo llegué a Buenos Ares en 1981 estaba consagrado a las tendencias, era un premio muy moderno, joven”, cuenta.

Este año 2016 Luis Niveiro ganó el primer premio del Museo Sivori. Ahora sobre el mismo advierte que “un premio siempre es importante. Es importante porque ahí te podes ver y ver dónde estás parado. Podes ver tu obra en relación a las demás. Además hay una devolución del cuadro en un lugar y en un contexto determinado. El obtener un premio es tener un reconocimiento del otro y haciendo acepción del currículun que por ahí puede pesar o no. Pero lo más importante para un artista es que la obra se mantenga sólida y tenga presencia tanto en estética como en contenido”.

El café se va rápido, en la pequeña mesa redonda se codean mi cuaderno raído con algunas fotocopias y recortes de diario que ha traído Luis Niveiro. En el hall del Teatro Vera hay silencio, salvo algunas risas que se encienden en el bar o en la boletería. Luis retoma la charla contando que hace años que participa de este concurso del Museo Sivori. En 1999 había sacado un segundo Premio Manuel Belgrano y desde entonces – exceptuando algunos años – volvió a participar en distintas categorías.

“Yo no me preparo para la competencia. Yo produzco todo el año. Cuando hay una momento veo qué tengo y mando lo que tengo. No pinto para algo especial, produzco todo el año y después llegado el momento envió la obra”, cuanta Luis y vuelve al silencio. Después de la pausa advierte, “El premio es un reconocimiento a tu trabajo, a tu estética, a tu estilo. Los artistas no nos jubilamos nunca. Hay colegas que obtuvieron reconocimiento después de los 80 años. Creo que el arte es sencillo y por ahí es complejo en cuanto a la consideración. Además el arte es algo inútil que no sirve para nada. El arte no tiene una función práctica, es simplemente colgar y contemplar, pero por ahí son las cosas que más valor tienen. Es una apreciación mía. Nada más”, concluye Luis Niveiro.


“Brego por la creación de una Museo de Arte Contemporáneo”


Desde hace un tiempo ya los medios gráficos locales dieron cuenta de la intensión de Luis Niveiro de Crear el Museo de Arte Contemporáneo. Tanto el diario Época como El Libertador, entre otros medios, dieron testimonios y declaraciones del artista plástico. Ahora cuenta para esta revista que hace tiempo viene batallando sobre este tema. “Todo empieza porque tengo una colección, no de mi producción sino de mi relación con el otro, con los colegas, tengo una colección de 200 obras de arte contemporáneo argentino. Además tengo obras de algunos colegas de Brasil, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay. Todas estas obras estoy elucubrando donar a la provincia”, cuenta.

“En principio el proyecto de corto plazo es catalogar estas obras con crítica de arte y la intensión es incluso hacerlo en español, guaraní e ingles. Faltan algunos detalles y ya vamos a comenzar a registrar las obras, vamos hacer fotos de las obras, ya están trabajando algunos críticos y después vendrá el diseño, la impresión y todo lo relacionado con la edición de un catálogo. Por otra parte se está programando una muestra para el 2017 en el Museo de Bellas Artes para los meses de septiembre, octubre, noviembre. En esa oportunidad se exhibirán cien obras y la muestra abarcará tres salas del Museo”.

Este tema sin lugar a dudas que lo entusiasma, Luis ya dejó el café, ahora revisa sus papeles para volver a sostener la necesidad de la creación del Museo y sus argumentos crecen como un torrente. “Creo que lo importante es crear conciencia, ahora va existir un patrimonio fundacional para el museo de Arte Contemporáneo. Este mes de noviembre voy a producir un encuentro con algunos diputados de la provincia para crear un proyecto de ley y largar en el congreso un proyecto de Creación del Museo de Arte Contemporáneo. De todos modos el museo ya puede empezar a funcionar teniendo un espacio en el Museo de Bellas Artes. Se puede armar exposiciones temáticas, por tendencias, entre otras cosas que se me vienen ya a la cabeza. Cuando se creó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires no había espacio, el primer espacio y la primera muestra fue en un barco. Corrientes está adulta para tener un Museo de Arte Contemporáneo”, concluye.


martes, 8 de noviembre de 2016

El Cine Móvil llegó a las calles de Villa Olivari

Días atrás el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través del departamento de Cine y Artes Audiovisuales arribó a la localidad de Villa Olivari, Corrientes. En esta oportunidad se proyectó la película “Locos Sueltos en el Zoo”, una proyección de la que disfrutaron grandes y chicos en un domingo especial de Cine al aire libre. En dicho lugar estuvieron presentes Manuel Ibarra, jefe del área del departamento Cine junto a Federico Molina y Marcelo Fernández.

Por paulo ferreyra
Fotos Manuel Ibarra


El cielo está azul, el sol entra lentamente y destellos naranjas se dibujan ahora en el amplio e infinito horizonte. El equipo de Cine Móvil llega pasada las 19 horas a la plaza central de Villa Olivari, en inmediaciones del Palacio Municipal y de la Iglesia en construcción. En la calle un grupo de chicos hacen danzas folclóricas, un equipo negro y de parlantes generosos le pone música a los pasos que dibujan los chicos. Vamos de nuevo, 1, 2, 3, 4, vamos 1, 2, 3, 4”, alza la voz de mando una dama vestida de vivos colores.

El equipo de trabajo comienza a dividir tareas y ponen en marcha todo lo necesario para la puesta del Cine en la calle. Marcelo Fernández dispone la pantalla, Federico Molina dialoga con el Intendente local Roberto Sala mientras Manuel Ibarra recorre el lugar procurando el suministro de energía eléctrica.

Pasada las 20 horas todo está dispuesto para el cine. Unos chicos ahora liberan sus risas mientas un perro de ojos triste se cruza en el medio. Las primeras proyecciones son musicales, videos clips del programa En el Patio, curren por el aire ahora la música de Pocho Roch, Ofelia Leiva, Florencia De Pompert, entre otros.


Cuando se apagan los ensayos folclóricos se hecha a rodar la película “Locos Sueltos en el Zoo”, una película de Luis Barros con guion de Alberto Monasterio y Luis Delvecchio. La pantalla está en medio de la calle y ahora se ubican cinco, seis, siete chicos en el asfalto, de a ratos se sientan, de a ratos se acuestan y miran la ancha, alta, luminosa pantalla sobre ellos. Sus risas tímidas apenas se esbozan, el resto del público se ubican en la vereda de la plaza, sentado en el cordón cuneta, otros sentados en la moto y observando todo con atención.

Cerca de las 22 horas concluye la película y todo vuelve al silencio. Un tero distraído deja escuchar su canto, a traviesa la plaza un pequeño murciélago, desde lejos, muy lejos, un bebe balbucea sus primeras palabras. Las calles se vacían mientas el rugido del cine móvil se aleja.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Taller de música popular con Osvaldo Bucuruá

Entre el 4 y 5 de noviembre se realizará el Taller de Música Popular con el maestro Osvaldo Bucuruá totalmente abierto. La cita será en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y es organizado por la fundación "Juntos por la Música", presidida por los profesores Javier Larrosa y Gisela Meza Budenik. El Instituto de Cultura apoya esta iniciativa Cultural. “Este taller apunta a lo que damos en llamar el arreglo espontáneo. Este taller va más enfocado en las melodías y los acordes, las posibilidades de improvisación y las partes más obligadas a respectar dentro de la estructura musical”, adelantó Osvaldo Burucuá. El sábado 5 a las 20.30 habrá un concierto de cierre.

paulo ferreyra
[email protected]


"El maestro Osvaldo Burucuá ya vino el año pasado para brindar una clase sobre ritmos folclóricos argentinos. Este año en cambio la propuesta es un taller de música popular", adelantó Javier Larrosa, referente de la Fundación “Juntos por la Música”. "Este taller es abierto para todos. El maestro ya envió algunas partituras para comenzar a trabajar con los alumnos que se van inscribiendo".

“Esta es la segunda actividad de la Fundación y es un esfuerzo de traer a referentes musicales para que puedan compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias. El segundo día habrá un concierto de cierre con alumnos y con el maestro Osvaldo”.

Por otra parte Javier Larrosa adelantó que la fundación seguirá trabajando y ya piensa en un cierre de año muy especial. "De a poco vamos a ir dando pasos. Vamos aprendiendo de nuestros propios pasos y queremos consolidar nuestra propuesta artística y cultural”, concluyó.

“Gracias a Javier Eduardo Larrosa, gran músico e intérprete, fui el año pasado a brindar una clase abierta de guitarra con gran concurrencia de estudiantes y público. Esta fue una experiencia hermosa y quedó desde ahí el contacto y la relación. Esto hizo posible que ahora vuelva un año después a dar un taller de Música Popular”, cuenta por teléfono el maestro Osvaldo Burucuá.


“Este taller consiste en trabajar con un ensamble a partir de algunas obras clásicas de la música folclórica argentina. Está dirigida a todos los músicos y vamos a abordar las posibilidades de tomar una obra en grupo. El sábado finalizamos con un concierto donde voy a tocar temas de mis discos, temas propios y seguramente voy a invitar a tocar a Eduardo Javier Larrosa”.

El maestro Osvaldo Burucuá está entusiasmado, las palabras corren veloces y cobran vida al explicar el alcance que tendrá la modalidad de este taller. “Vamos a trabajar sobre lo que nosotros decimos el arreglo espontáneo, tiene relación con la improvisación y no con la mecánica de repartir partituras con las partes que deben tocar cada músico. Este taller va más enfocado en las melodías y los acordes que ya han sido repartidos entre los interesados. A partir de ahí se puede construir y trabajar las posibilidades que ofrecen la agrupación musical. Las posibilidades de improvisación y las partes más obligadas son temas importantes dentro de una formación musical. Esta experiencia ya la hice en varios lugares, en el sur, en Salta, en Buenos Aires y ahora la voy hacer en Corrientes. Es algo que entusiasma mucho a los músicos porque el entusiasmo y la adrenalina no están solamente en los resultados sino en la búsqueda que ocurre hasta el final.

“Viola Parra era una artista completa”


Osvaldo Burucuá trabajó muchos años como docente y ahora desde su jubilación confiesa que tiene más tiempo para dedicarse a la música. “En realidad vengo haciendo cosas de hace mucho tiempo. Estar jubilado me permite más tiempo para lo creativo y más concentración. A veces la obligación de un trabajo hermoso como es una casa o un establecimiento educativo lo va a uno tomando en tiempo y energía. Ahora desde hace cuatro años que estoy con vía libre para mis cosas, ahora hago más febrilmente lo que hice siembre, trabajar en composiciones, grabar, hace un disco nuevo, entre otras cosas. Justamente ahora estoy preparando un espectáculo sobre un homenaje a Baden Powell para canalizar mi segundo gran amor que es la música brasileña. En fin, trato de no mantenerme quieto”, afirma.

Por último en esta apretada charla telefónica, hablamos con el maestro sobre Violeta Parra. “Creo que Violeta significa mucho para la música latinoamericana. Violeta Parra junto a Zittarroza, Atahulpa, Mercedes Sosa, entre otros, forman hoy un tronco fundamental que los latinoamericanos tenemos para testimoniar lo que ha pasado en esta tierra. Además Violeta Parra era una artista que no tenía límites, recreaba de manera maravilloso todo lo popular de su país y además creaba cosas nuevas. Participe hace poco en Buenos Aires de un homenaje a Violeta junto a varias cantantes, varios músicos y recorrimos gran parte de su obra. Ahora se esta grabando este material porque el año que viene es el Centenario del Nacimiento de Violeta Parra y es oportuno sumarnos a esos festejos con este disco”, concluyó Osvaldo Bucuruá.