"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

viernes, 13 de enero de 2017

Hoy Chamame Solidario en el Hospital de Salud Mental

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia se realizó esta mañana de viernes una jornada del Chamame Solidario en el Hospital de Salud Mental.  Estuvieron presentes Tajy, Silvina Escalante y Guaranítica.  "Queremos agradecer al Instituto de Cultura que nos permite llegar con nuestro arte a otros ámbitos fuera del Anfiteatro Cocomarola. Con este programa del Chamame Solidario queda plasmado que la música es de todos y llega a todos", resaltó Sara Colque, de Guaranítica.

Nota Paulo Ferreyra
Fotos Guadalupe Ramírez

Bajo un cielo amplio, azul, sin nubes y con el farol incendiado, la mañana de Corrientes se presentaba calurosa, ardiente, luminosa.  En el Patio del Hospital de Salud Mental "San Francisco de Asís", bajo la sombras del Jazmín Magno y de algunas carpas, músicos y el público presente se refugiaban del sol.  "El Instituto de Cultura trabaja para llegar a toda la ciudad con la música que engalana la Fiesta Nacional del Chamame. Así como otros años hoy volvemos a este hospital", resaltó en la apertura Melani Servín.

Tajy, el trío conformado por Alejandro Tato Ramírez, Belén Arriola y Víctor Piñeiro abrieron la propuesta musical interpretando sus composiciones. Cerca de las 9.30 de la mañana ya estaba todo dispuesto y los pacientes del Hospital aguardaban con ansiada la jornada chamamecera. Además estuvieron presentes las Academia de Ballet San Juan Bautista y bailarines independientes quienes mostraron su virtudes en la danza.

Luego fue el turno musical de Silvina Escalante, sus interpretaciones también recibieron calurosos aplausos, expresiones entusiastas y excelente acogida. El sol siguia golpeando. Hay sonrisas. Parte del personal que trabaja en el hospital se pasean de un lugar a otro acercando agua fresca, se sacan fotos e invitan a bailar a los pacientes.  La música iba despertando emociones.

Ya pasada la media mañana llegará el turno de Guaranítica, integrada por Sara Colque, Martín Sena, Julio Villanueva, Guillermo Solis. El sol va ganando la mañana, todos se colocan y resguardan bajo el Jazmín Magno, que hoy luce reluciente de hojas nuevas y de flores blancas y amarillas. Guaranítica interpretó "por la orilla", "el cosechero", entre otros temas y un popurrir de clásicos del chamame. El baile se enciende frente a los músicos y en distintos lugares del patio.

Sobre el cierre de la mañana Sara Colque de Gauranítica expresó su agradecimiento "al Instituto de Cultura que nos permite llegar con nuestro arte a otros ámbitos fuera del Anfiteatro Cocomarola. Con este programa del Chamame Solidario queda plasmado que la música es de todos y llega a todos.  Estamos felices de poder venir y compartir con ustedes un momento musical, tocamos con alegría y ofrecemos lo mejor de nosotros", resaltó.


miércoles, 11 de enero de 2017

Se realizó hoy Chamame Solidario en el Hospital Pediátrico

Este miércoles se realizó un nuevo capítulo del Chamame Solidario en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II en el marco de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Estuvieron presentes Pablo Delvalle junto a Rodrigo Galarza, Melody, Los Acevedos y La Pilarcita. Desde hace algunos años "extendimos la presencia del chamamé más allá del Anfiteatro, por ello hemos abierto estas propuestas como Chamame Solidario, Serenatas frente al río y Retretas Chamameceras con la Banda de la Policía", sostuvo el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

Paulo Ferreyra
[email protected]



A media mañana de este miércoles comenzó a disponerse todo en el Hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En primer lugar se dispuso el sonido, se extendieron los cables de los bafles, de los micrófonos, minutos después un chamame lento y armonioso aplacaba el murmullo del lugar. Los bailarines con sus trajes típicos llegan de a uno muy sonrientes, alegres, soñadores.

En el hospital el llanto de un niño suena lejano pero reverbera en distintos puntos del hall. Otros niños corretean con su mamadera en mano derrochando simpatía y color. Un árbol navideño con pelotas de plata se lleva algunas miradas, se disparan flashes mientras alguien posa sonriente a un costado de árbol.

El chamame lentamente comienza a colmar el lugar, los bailarines ya estar esparcidos por todo el ambiente, los músicos se disponen a empezar mientas los niños, familiares y personales del hospital se acerca a escuchar qué sucede con El Chamame Solidario. Melani Servin abre la jornada en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura para presentar a los músicos que ofrecerán su arte al Hospital Pediátrico.


En algunas rondas se pasan de mano en mano un tereré bien frío, lo revela el vaso húmedo y transpirado. Otros hacen frente al calor con un buen mate, de sorbo corto y tibio. La música comienza con Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza interpretando Carta a Tito, luego compartirán clásicos del género donde las academias de ballet presente mostrar su arte en el baile, en el zapateo y la simpatía.


Mientas los presentes elevan carteles donde rezan que "aman al chamame", "hospital pediátrico presente", "laboratorio presente con el chamame", entre otras leyendas. Algunos siguen registrando sin parar con fotos y videos desde sus celulares. La mañana se escurre con la presencia de Los Acevedos, "mi hijo era hipoacúsico. Le regalé un acordeón y gracias a este instrumento mejoró su audición", comentó el papá de Braian Acevedo.

Sobre el mediodía la música continuó con la presencia de Melany y cerrando la jornada La Pilarcita. Mientas tanto en los pabellones del hospital Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza llevaban su música a quienes no podían acercarse hasta el hall del Hospital. "Nosotros traemos la buena onda y la energía del chamame para quienes están internados en el hospital, para sus familiares y para las personas que trabajan en este lugar", expresó en el pasillo Pablo Delvalle.

La música regó el Hospital Pediátrico. Hubo canciones para bailar y canciones para escuchar. Los músicos que llevaron su música a los pabellones les mostraron a los pacientes sus instrumentos y los permitieron tocarlo. "Nuestro deseo es que se recuperen pronto", expresaban mientas el rasguear de una guitarra, las pulsiones del fuelle hendían el espíritu y la piel.