Paulo Ferreyra
[email protected]
A media mañana de este miércoles comenzó a disponerse todo en el Hall del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En primer lugar se dispuso el sonido, se extendieron los cables de los bafles, de los micrófonos, minutos después un chamame lento y armonioso aplacaba el murmullo del lugar. Los bailarines con sus trajes típicos llegan de a uno muy sonrientes, alegres, soñadores.
En el hospital el llanto de un niño suena lejano pero reverbera en distintos puntos del hall. Otros niños corretean con su mamadera en mano derrochando simpatía y color. Un árbol navideño con pelotas de plata se lleva algunas miradas, se disparan flashes mientras alguien posa sonriente a un costado de árbol.
El chamame lentamente comienza a colmar el lugar, los bailarines ya estar esparcidos por todo el ambiente, los músicos se disponen a empezar mientas los niños, familiares y personales del hospital se acerca a escuchar qué sucede con El Chamame Solidario. Melani Servin abre la jornada en nombre del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura para presentar a los músicos que ofrecerán su arte al Hospital Pediátrico.
En algunas rondas se pasan de mano en mano un tereré bien frío, lo revela el vaso húmedo y transpirado. Otros hacen frente al calor con un buen mate, de sorbo corto y tibio. La música comienza con Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza interpretando Carta a Tito, luego compartirán clásicos del género donde las academias de ballet presente mostrar su arte en el baile, en el zapateo y la simpatía.
Mientas los presentes elevan carteles donde rezan que "aman al chamame", "hospital pediátrico presente", "laboratorio presente con el chamame", entre otras leyendas. Algunos siguen registrando sin parar con fotos y videos desde sus celulares. La mañana se escurre con la presencia de Los Acevedos, "mi hijo era hipoacúsico. Le regalé un acordeón y gracias a este instrumento mejoró su audición", comentó el papá de Braian Acevedo.
Sobre el mediodía la música continuó con la presencia de Melany y cerrando la jornada La Pilarcita. Mientas tanto en los pabellones del hospital Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza llevaban su música a quienes no podían acercarse hasta el hall del Hospital. "Nosotros traemos la buena onda y la energía del chamame para quienes están internados en el hospital, para sus familiares y para las personas que trabajan en este lugar", expresó en el pasillo Pablo Delvalle.
La música regó el Hospital Pediátrico. Hubo canciones para bailar y canciones para escuchar. Los músicos que llevaron su música a los pabellones les mostraron a los pacientes sus instrumentos y los permitieron tocarlo. "Nuestro deseo es que se recuperen pronto", expresaban mientas el rasguear de una guitarra, las pulsiones del fuelle hendían el espíritu y la piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario