lunes, 20 de febrero de 2017

Temporal y Chamalú se presentan en Resistencia

El viernes 24 de febrero Temporal y Chamalú se presentan en el bar Cultural Nanas Suena Bien de Resistencia, Chaco. Esta iniciativa es organizada por la productora independiente Esto También Está Sonando en su primer recital del año. La música comenzará después de las 22.30 y el espectáculo lleva por título “Al otro lado del río”. "En esta oportunidad vamos a interpretar nuevos temas que hemos compuesto recientemente y algunos clásicos ya de nuestro repertorio", destacó Joaquín Sheridan de Temporal.


Esta propuesta musical busca mostrar las nuevas sonoridades y una escena con matices diferentes que se están dando en Corrientes. Chamalú es un conjunto musical con fuerte influencia de la música Argentina de raíz folclórica. Chamalú está integrado por Gaston Chatelet en guitarra y voz, María Lucía Troitiño en guitarra y voz y Matias Daniel en piano y voz. El ahora trío Temporal está integrado por Alejandro Pereyra en guitarra, Lucho Cadau en bajo y Joa Sheridan en viola.

Esta presentación en conjunto de Temporal y Chamalú ya se dio en otras oportunidad tanto en Corrientes como en la ciudad de La Plata. Ahora en diálogo a través de las redes sociales Joaquín Sheridan cuenta que la amistad nació juntamente a través de las redes con Gastón Chatelet, voz y guitarra en Chamalú. "Fuimos en una oportunidad a tocar con ellos como invitados y nos sentimos muy cómodos. Hicimos otras fechas más y ahora es un placer volver a compartir escenario con ellos", explicó Joaquin Sheridan.

Los integrantes de Chamalú son oriundos de la ciudad de Corrientes, residen actualmente en la ciudad de La Plata donde llevan a cabo su formación musical profesional en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

El grupo surge en el año 2015 presentándose en diversos escenarios en la ciudad de La Plata. En Mayo del 2016 el trío comparte escenario como invitados del grupo Temporal en “Guajira” (La Plata). En Octubre del mismo año fueron convocados para participar de la 1ª edición de la “Enchamigada Cultural – Una Jornada bien Correntina” realizada en el Centro de Residentes Correntinos del gran La Plata, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes. En Diciembre se presentaron por primera vez en la ciudad de Corrientes en “Miranda Club Social” donde compartieron nuevamente escenario con Temporal.

La propuesta de Temporal resulta de la combinación entre las creaciones legadas por los referentes de la música litoraleña y las propias composiciones, expresión sustancial para el enriquecimiento de la tradición.

Temporal en su joven trayectoria recorrió diferentes escenarios dentro de la ciudad de Corrientes, entre ellos se encuentran: el Centro Cultural Universitario de la UNNE de Corrientes, La Pépinière, Café Casa Bonita, La Cocina, Biblioteca Mariño, Anfiteatro Cocomarola en el festival “Cuando Todo Suena”, Instituto San José en el “Encuentro de Literatura Regional”, Feria Popular del Libro, Festival del Mango en Santa Ana y Festival de Cine Regional "Guacaras", entre otras.  En el mes de febrero de este año comenzarán a grabar su primer trabajo discográfico.


miércoles, 15 de febrero de 2017

"Nini dejó una huella importante en nuestra música"

Días atrás culminó el 49° Festival del Chamamé de Mburucuyá y la 13ª Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional. Entre las actividades musicales hubo un homenaje a Nini Flores de la mano de una escultura hecha por Julio Mac Donald, el reconocido escultor expresó que los hermanos Flores son personas muy sencillas, son personas de bien y músicos reconocidos mundialmente. "Ciertas personas de mi pueblo en su momento no lo han reconocido y valorado. Ahora se rindió un homenaje a Nini Flores. Quizás sea tarde el homenaje pero no debemos desatender que Rudi y Nini Flores le dieron otro impulso al chamame desde su propia raíz musical", destacó.

por paulo ferreyra

Fotos Abel Fleita y Julio Mac Donald

La fiesta de la música que nació cantando a su patrona "Santa Cecilia" en esta 49 Edición de la Fiesta del Chamame de Mburucuya homenajeó a Nini Flores. Las loas hacia la persona y al músico contradicen largamente la ausencia de Rudi y Nini Flores en la fiesta chamamecera de este pueblo correntino. Tras el fallecimiento de Nini Flores en el 2016 este año le realizaron un homenaje a través de una escultura hecha por Julio Mac Donlad.
Familiares de Nini Flores recibiendo la escultura de Julio Mac Donald

"La comisión me pidió una obra, una escultura, para homenajear a Nini Flores. Esta obra se la entregaron a Rudi y a su mamá en el marco de la Fiesta del Chamame", cuenta ahora en la tranquilidad de su casa Julio Mac Donald.

En la escultura podía verse una estrella, el ensamble de los fuelles con la flor de Mburucuya. "La obra era libre así que después de pensar muchas cosas surgió la idea de representar una estrella, porque uno puede pensar que aquí en la tierra Nini Flores fue una estrella y ahora es una estrella o está sobre una estrella en el cielo. Sobre esa estrella hice un ensamble de los dos instrumentos que el tocaba, el acordeón y el bandoneón. Hice una composición y brota en el medio la flor de Mburucuya. Esta flor nos representa a los mburucuyanos".
La Obra de Julio Mac Donald
Además Julio Mac Donald realizó una plaqueta con la figura de Nini Flores sobre el mapa de Corrientes. Haciendo un silencio y escrutando a su entrevistado Julio ordena luego las palabras que salen de su boca como un torrente, entre pausas y afonías que subrayan conceptos. “Nini y Rudi Flores significan mucho para los mburucuyanos. Lamentablemente quienes han estado a cargo de la comisión de la Fiesta del Chamame no le dieron el lugar, el valor y la importancia que se merecían estas dos figuras centrales de nuestra música. Ellos son grandes profesionales que difundieron nuestra música por el mundo. La calidad musical y evolutiva, la proyección y la fuerza dinámica que le dieron al chamame los constituyen en músicos únicos de nuestro género. Rudi y Nini Flores le dieron otro impulso al chamame desde su propia raíz".

Julio vuelve hacer silencio, está buscando las palabras, se pasa la mano por la cara haciendo de cortina, de arriba abajo se pasa la mano y queda el silencio en el aire. Luego insiste, "ciertas personas de Mburucuya no supieron reconocer y valorar la obra de los Hermanos Flores. Creo que ahora rendirle un homenaje es tarde porque los homenajes hay que hacerlos en vida. Los homenaje hay que hacerlos en vida y no debemos esperar que las personas se mueran para reconocer su arte", subraya.

Por último Julio Mac Donald dice que como chamamecero y mburucuyano el chamame es la celebración del encuentro con los amigos y la familia. "El chamame es el encuentro y el reencuentro, la amistad, las vivencias y el punto donde se comparte y se disfruta una pasión que viene desde el hombre. En el chamame todos somos protagonistas, aquí no solo los músicos son protagonistas sino también todos aquellos que disfrutamos de la música".