por paulo ferreyra
Fotos Abel Fleita y Julio Mac Donald
La fiesta de la música que nació cantando a su patrona "Santa Cecilia" en esta 49 Edición de la Fiesta del Chamame de Mburucuya homenajeó a Nini Flores. Las loas hacia la persona y al músico contradicen largamente la ausencia de Rudi y Nini Flores en la fiesta chamamecera de este pueblo correntino. Tras el fallecimiento de Nini Flores en el 2016 este año le realizaron un homenaje a través de una escultura hecha por Julio Mac Donlad.
Familiares de Nini Flores recibiendo la escultura de Julio Mac Donald |
"La comisión me pidió una obra, una escultura, para homenajear a Nini Flores. Esta obra se la entregaron a Rudi y a su mamá en el marco de la Fiesta del Chamame", cuenta ahora en la tranquilidad de su casa Julio Mac Donald.
En la escultura podía verse una estrella, el ensamble de los fuelles con la flor de Mburucuya. "La obra era libre así que después de pensar muchas cosas surgió la idea de representar una estrella, porque uno puede pensar que aquí en la tierra Nini Flores fue una estrella y ahora es una estrella o está sobre una estrella en el cielo. Sobre esa estrella hice un ensamble de los dos instrumentos que el tocaba, el acordeón y el bandoneón. Hice una composición y brota en el medio la flor de Mburucuya. Esta flor nos representa a los mburucuyanos".
La Obra de Julio Mac Donald |
Julio vuelve hacer silencio, está buscando las palabras, se pasa la mano por la cara haciendo de cortina, de arriba abajo se pasa la mano y queda el silencio en el aire. Luego insiste, "ciertas personas de Mburucuya no supieron reconocer y valorar la obra de los Hermanos Flores. Creo que ahora rendirle un homenaje es tarde porque los homenajes hay que hacerlos en vida. Los homenaje hay que hacerlos en vida y no debemos esperar que las personas se mueran para reconocer su arte", subraya.
Por último Julio Mac Donald dice que como chamamecero y mburucuyano el chamame es la celebración del encuentro con los amigos y la familia. "El chamame es el encuentro y el reencuentro, la amistad, las vivencias y el punto donde se comparte y se disfruta una pasión que viene desde el hombre. En el chamame todos somos protagonistas, aquí no solo los músicos son protagonistas sino también todos aquellos que disfrutamos de la música".
0 comentarios:
Publicar un comentario