miércoles, 26 de abril de 2017

"Es bueno curarse con chamame"

El próximo sábado la Orquesta Folclórica dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes se presentará en el Teatro Vera de esta ciudad. "Es una alegría poder presentarme con mi querida Orquesta Folclórica y todos los cantantes que engalanaran la noche", expresó Pocho Roch. La Orquesta dirigida por el maestro Alfredo Suarez cerrará así el mes de Corrientes.

paulo ferreyra
[email protected]

La Orquesta Folclórica cumple este año sus 45 Aniversario de su fundación, pasaron grandes artistas que dieran sus primeros pasos en la carrera musical a nivel local. También su batuta fue sostenida por maestros que son considerados próceres de la actividad. En la actualidad la Orquesta depende a la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes.

En el espectáculo participarán el cantautor itateño Pocho Roch quien se está recuperando de un problema de salud. "Gracias a Dios estoy bien y me hará mejor hacer chamame. Creo que la mejor cura es hacer chamame. Para mí es darme un gran gusto de poder cantar acompañado por la orquesta. Además van a estar otros cantantes de mi conjunto", explicó Pocho Roch.

En la velada también estarán presentes las voces emblemáticas que dieron vida e identidad a los temas del compositor itateño, estarán Marcelo Gatty, Daniel Ozuna, Edgardo Giorda, Juan Zorribe y Juan Leyes. "En esta oportunidad voy a cantar "Nuestra señora de itatí, Mi paraje lejos, Pueblero de allá ite y por ultimo Tradición camba. En estas cuatro canciones están sintetizadas distintas etapas de mi vida", cuenta Pocho Roch.

"Si sigo bien de salud ojalá pueda hacer otra presentación en el presente año. Hay temas nuevos que me gustaría ofrecer al público de Corrientes. Ahora es bueno poder ir curándose con chamamé", señaló Pocho poniendo de manifiesto su anhelo de una próxima presentación en el Teatro Vera.



jueves, 20 de abril de 2017

Inauguraron la Muestra Distorsión de Pablo Gogna

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes a través del Museo de Bellas Artes Doctor Juan Ramón Vidal inauguró este miércoles la Muestra Distorsión del artista Pablo Gogna. "Estoy feliz por esta apertura del Museo ya que esta casa es una vidriera importante para los artistas de la provincia y de la región", expresó en la inauguración Pablo Gogna. La Muestra estará abierta hasta el 21 de mayo en la Sala "Eloísa Torrent de Vidal".

paulo ferreyra
[email protected]

"Buenas noches. Soy el artista", así se presentaba Pablo Gogna mientras iba recibiendo a los visitantes que llegaron el miércoles último a la inauguración de la muestra. En el ambiente había música de jazz, se escuchaba una trompera, bajo y una batería suave que parecía acompasar el sonido natural de la lluvia que caía insistentemente en la tarde noche de Corrientes.

Cerca de las 21 horas se dio por inaugurada la Muestra Distorsión de Pablo Gogna. "Es un placer realizar la apertura de esta muestra de un artista local. Gracias a todos por el acompañamiento. El Museo de Bellas Artes abre una vez más las puertas para los artistas de nuestro medio", expresó en la apertura el licenciado Luis Bogado.



"A mí me gusta y me encanta todo lo relacionado con la caricatura, desde chico y desde que recuerdo me gusta la caricatura. Este año se dio la posibilidad y la apertura para poder exponer. Desde el año pasado venía trabajando en algunas obras para poder armar una muestra de mis trabajos y ponerlos así a consideración del público. Ojalá sea de sus agrado e inviten a otros a venir a ver este muestra", manifestó Pablo Cogna.

En este exposición podrán observarse las caricaturas de personalidades nacionales e internacionales, conviven en la sala figuras como el Papa Francisco, Mercedes Sosa, Lionel Messi, Juan Martín del Potro; o personajes televisivos como Wolwerine, Games of Trhones, The Flash, Batman Vs Superman, entre muchos otros. "En lo personal me encanta el comics", desliza Pablo Gogna, "en este caso pude hacer personajes de series de televisión, de superhéroes, películas de acción, entre otras cosas y pasarla a la caricatura. A mí me gusta la caricatura realista con muchos detalles y mucho trabajo. Poder exponer me permite mostrar mis trabajo y quiero que la gente así me conozca".


Entre los personajes y personalidades Pablo Gogna también se dio espacio a un auto retrato. "Me pude agregar a mí mismo. La temática era personajes conocidos nacionales e internacionales pero me quise meter a mí como uno más de ellos. Aproveche también la veta cómica porque desde chico juego con mover las líneas de mis cejas y así me retraté", explicó Pablo Gogna.

Esta exposición podrá ser visitada hasta el 21 de mayo de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

sábado, 8 de abril de 2017

"No vivimos de esto pero vivimos en esto"

Días atrás se presentó Juan Pablo Barberán en Cantalicio Bar, "el refugio de los músicos chamameceros", así habían definidos sus mentores Néstor Rojas y Araceli Aponte. Juan Pablo regó de poesía una noche mágica, pletórica de música y palabras. "Siempre estamos renovándonos porque no vivimos de esto pero vivimos en esto así que permanentemente tenemos la cabeza y el corazón en estas cosas", aseguró Juan Pablo Barberan.

por paulo ferreyra
[email protected]

Foto Juan Pablo Lecinas


Cerca de las 22 horas el público ya había colmado las instalaciones de Cantalicio Bar. Al igual que en otras oportunidades las únicas mesas que quedaban vacías estaban reservadas y esperaban a sus ocupantes. En la recepción hay sonrisas, buen trato, mientras dos mozos vestidos de negro caminan a pasos ligeros llevando bebidas o algunos platos a las mesas que ya están ocupadas.

Pasada las 23 comenzó Juan Pablo Barberan con su decir poético chamamecero. Interpretando también algunos clásicos del género y otros poemas de Luis Landrisina. En el repertorio hubo tiempo para una pausa, para vender sus discos y saludar a los amigos que habían llegado. Mientras nos estrechamos la mano le pregunto por unos versos que había expresado en la noche, hace un silencio y desgrana.

"Esta semana me agarró la lluvia caminando por el centro de la ciudad de Corrientes. De repente comencé a tener mucho frió y entonces entré al café literario, a una reconocida librería donde pude sentarme a tomar un café y rodearme de libros. De repente me vi ahí rodeado de libros de poesía, de historia, de cosas magníficas pero no me llenaban. Entonces comencé a escribir: "de qué me sirve Borges, Becquer, si tu corazón palpita lejos y el mío al verte. De qué me sirve Borges, de qué me sirve Becquer sin son tus ojos el poema para habitarlo siempre". Estos versos sirven para hacer de introducción a una canción o también el día de mañana para ponerle música y crear cosas nuevas. Siempre estamos renovándonos porque no vivimos de esto pero vivimos en esto. Por ello es que permanentemente tenemos la cabeza y el corazón en estas cosas", desliza.

La noche se escurre entre sapukái, vasos de vino o cerveza que riegan las gargantas sedientas de los presentes. Hay entusiasmos y las empanadas, las pizas, las picadas ya quedan atrás, la mesas sólo se visten de botellas en un abanico de colores.

Juan Pablo Barberan no improvisa, no hace improvisación. "La poesía esta preparada y masticada de antemano", advierte. "Hoy hicimos cosas que escribí esta semana pero llegué esta noche ya con algo armado y con las ganas de compartir esas palabras con el público presente. Hay gente que hace improvisaciones poéticas que lo hacen muy bien pero no es mi caso", destaca.

Este poeta y decidor mercedeño viene de una familia de recitadores, Chacho y Toto Semhan son sus tíos, hermanos de su mamá. Desde la cuna, desde el ceno familia pasando por la escuela y en los festivales siempre estuvo rodeado y en contacto con la música chamamecera. "Todo empezamos en la escuela. Recuerdo también desde mis inicios la figura y la presencia de Julián Zini, sus palabras, su impronta, todo eso se funde con el decir de Chacho y Toto Semhan", expresa Juan Pablo como intentando dibujar sus comienzos poéticos.

En menos de un año, Cantalicio Bar se inauguró a fines del 2016, se ha convertido en un lugar de referencia para los chamameceros de la ciudad de Corrientes. "Este lugar es un refugio para los músicos chamameceros. Al mismo tiempo es más que eso porque el chamame es nuestra manera de ser, de vivir, de disfrutar y de compartir la vida. Este proyecto de Declarar al Chamame Patrimonio Inmaterial de la Humanidad creo que pone un marco importante al gran tesoro que tenemos en esta tierra. Recuerdo que cuando me fui a Buenos Aires pensaba en el destierro que iba a tener sobre esta música chamamecera y sin embargo me encontré con todo un mundo musical abierto y rebosante de vida. Hoy el chamamé tiene presencia nacional", desliza mientras va mitigando la sequedad de la garganta con un vaso de vino.

En esta ocasión Juan Pablo Barberán estuvo acompañado por Marcelo Gauto en guitarra y voz junto a Gabriel Torres en bandoneón. La noche se hacía madura en emociones fuertes. "Estamos emocionados. El repertorio está cargado de emociones y aunque haya cosas que las repita durante cien veces la emoción vuelve como la primera vez. Me sigo emocionando como la primera vez con algunos temas entonces disfruto poder hacerlo y compartir con la gente que hoy nos vino acompañar. Esta noche está repleta de amigos y con un marco especial. Cantalicio es un refugio de soñadores", volvió a sentenciar. Ya sobre el final de la velada se sumaron amigos invitados del poeta como Ramiro Ojeda y Alfredo Monzón.

jueves, 6 de abril de 2017

"La emoción no está en el objeto sino en el sujeto que mira"

Este miércoles último el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes junto al Museo Provincial de Bellas Artes "Doctor Juan Ramón Vidal" dejaron inaugurada la Muestra Pintura de Hugo Justiniano. La muestra es un conjunto de pinturas que ahora engalanan la Sala de exposiciones "José Negro" y que estará abierta a todo público hasta el 7 de mayo próximo.

paulo ferreyra
[email protected]



Sobre el filo de la tarde comienzan acercarse jóvenes y adultos al Museo de Bellas Artes "Doctor Juan Ramón Vidal". A medida que ingresan después de observar el patio interno se introducen en las distintas salas que el Museo tiene abierta con amplias exposiciones. La Sala José Negro ya viste sus paredes con los cuadros de las obras de Hugo Justiniano.

"Hace casi diez años comencé una investigación sobre las representaciones sociales de los poseedores de obras de José Negro, Antonio Ballerini y Carlos Emilio Castagnino. Estos pintores vivieron y trabajaron en la ciudad de Corrientes hasta fines de la década del 60 del siglo pasado. Al iniciar el proyecto la obra de estos artistas no tenía especial interés para mí. Mi atención se enfocaba en la interpretación de los relatos de los actuales poseedores. La intensión era describir qué era “el arte” para ellos y estudiar el desarrollo local del sistema de legitimación social-institucional como condicionante de las prácticas artísticas contemporáneas en Corrientes", explica el artista.



Ante de la inauguración de la Muestra Pintura en el Museo corretean algunos niños que dulcifican el ambiente con sus risas y sus carreras joviales. Hay música de fondo. El cielo desde el patio se ve amplio y partido al medio con una luna creciente. Las charlas comienza a ser animadas a medida que crece el marco de público.

Unos minutos después de las veinte hace la presentación el licenciado Luis Bogado en representación del Instituto de Cultura y del Museo de Bellas Artes. "El Museo abre esta Muestra con horarios flexibles para que Ustedes puedan visitar esta y las demás salas del Museo", resaltó Bogado.



Por su parte entre otros aspectos el artista Hugo Justiniano destacó que “el espectador tendrá que disponerse a una mirada atenta, interesada, que amplíe el foco para acceder al detalle. Como si hiciera el gesto táctil de ampliar la imagen que llegó por whatsapp para verla mejor. Tal vez llegue en un momento inoportuno. Tal vez no vea nada y elimine la foto. O será un instante. Un instante fugaz. Eso nomás es el arte. Y no está en la pintura”, explicó.

A Hugo Justiniano se lo ve apacible, rodeado de amigos y sonriente. Ante la pregunta de si las obras de artes son un homenaje a los artistas mencionados anteriormente hace un silencio. Piensa. Por un momento se extiende el silencio hasta que desliza, "puede ser que hay un homenaje". Luego con tono más firme asegura que hay agradecimientos. "He aprendido de los artistas, ellos me han enseñado, me han hecho crecer y ser la persona que soy. En este proceso tomé contacto con gente que conoció a estos artistas y esa búsqueda me hizo aprender cosas que yo no esperaba encontrar".



Hugo se entusiasma con la charla, interrumpe por momentos sus palabras para saludar a los jóvenes que se acerca para estrechar su mano. "El hombre no es el pienso luego existo sino que somos una unidad viviente con el mundo, un organismo viviente con el mundo y entonces no es que razonamos primero. La percepción siempre es subjetiva. En estas obras trabaje siguiente los patrones de representación de profundidad, la tela es un espacio plano pero sugerimos la profundidad con la temperatura, el color y la dirección de la pincelada, a veces con la carga de la materia también".

La charla con Hugo Justiniano se hace rica e interesante, luego vuelve el silencio y hace una pausa para subrayar. "La emoción no está en el objeto sino en el sujeto que mira la obra de arte. Si uno nunca pinto la experiencia es totalmente diferente de otro que pintó. De todos modos la emoción estará siempre en el sujeto", resaltó.

Podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 hs, sábado, domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

sábado, 1 de abril de 2017

Desbordó la sala en el Ciclo de Cine del Bellas Artes

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y por el Museo Provincial de Bellas Artes doctor Juan Ramón Vidal comenzó este viernes el Ciclo de Cine en el Bellas Artes.  "Nuestra propuesta es hacer un ciclo de Cine temático. En cada oportunidad elegimos películas que tengan que ver con artistas, con obras de arte, con la vida o el contexto del arte", resaltó el licenciado Luis Bogado. En esta oportunidad la sala desbordó de público y hubo un masivo respaldo a la iniciativa que cuenta con acceso libre y gratuita. Debido a las actividades del Museo y al feriado del viernes santo el ciclo se reanudará el próximo 21 de abril.

paulo ferreyra
 Este Ciclo de Cine en el Museo de Bellas Artes comenzó el año pasado y este año se reanuda para proponer más cine temático sobre arte y cultura.  La proyección comienza a las 20 pero ya media hora antes comienzan a llegar los primeros amantes del cine.  Algunos jóvenes se acercan con mate y comienzan a preparar recién a la hora de la función.  El público es varia entre personas jóvenes y adultos mayores.
"Este Ciclo de Cine nace como en otros Museos con la intensión de extender sus actividades culturales. En este caso elegimos películas que tengan que ver con artistas y sus obras de arte, algunas tienen relación con sus vidas o el contexto donde el arte está siempre presente. Desde los inicios del cine siempre hay películas que están relacionadas con el arte", resaltó el licenciado Luis Bogado desde el Museo de Bellas Artes.
El viernes último ya había comenzado la proyección de la película "Medianoche en París" cuando el personal del Museo de Bellas Artes se vio en la necesidad de agregar sillas y abrir las puertas de la sala porque ya no cabía más personas en el lugar.  La sala estaba desbordada y reinaba el buen clima, el film era comedia cinematográfica estadounidense del 2011 ganadora del Óscar al mejor guión original, escrita y dirigida por Woody Allen.  En esta película un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.
Cuando comenzaban aparecer los títulos finales y la música inundaba el ambiente se encendieron las luces de la Sala "Justa Díaz de Vivar".  Las paredes de la sala estaban vestidas con la Muestra "Señales de un paisaje" del artista Osvaldo Marcón.  "Muy buena la película. Cuando es la próxima función", expresaban muchas personas al salir.  "Ahora volvemos recién el 21 de abril, el próximo 7 de abril tenemos una inauguración de una muestra y el viernes 14 es viernes santo", comentó Luis Bogado.
El Ciclo de Cine en el Bellas Artes se reanudará el próximo 21 de abril con la película Sobreviviendo a Picasso a las 20 horas. Esta película es un drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería. El programa cerrará el mes de abril con la proyección de Modigliani el 28 de abril a las 20 horas.  La programación de mayo se dará a conocer en los próximos días