martes, 19 de septiembre de 2017

La libertad dibujada entre canciones

Semanas atrás estuvieron de gira por el litoral Matías Arriazu y Cecilia Palh. “Esta gira fue una experiencia maravillosa. Se ordenaron los planetas y pudimos visitar esta región tan entrañable para nosotros”, expresaron. Aquí, parte de lo que dejó una de sus presentaciones en Nanas Suena Bien, en Resistencia, Chaco, además de su participación en el 8º Festival de Invierno de Chamamé en Corrientes.
 

por paulo Ferreyra
[email protected]

 

La magia de Nanas Suena Bien se multiplica durante el año por su cartelera artística, además por sus colores de madera, sus portalápices, las hojas blancas para dibujar, rayar, escribir, pintar o soñar. El sonido en la noche es dulce, llega amable en cada rincón y sólo se apaga cuando en una mesa se encienden charlas resueltas.
Cecilia Pahl y Matías Arriazu. Foto Marieth Ledesma
 

“¿Vos viniste a verla a ella? —pregunta. Hay mucha gente que vino a verte a vos nomás. Ahí está mi viejo que también vino a verte. ¿Alguien vino a verme a mí?”, chanceó Matías Arriazu, en tono animado en medio de una pausa. Él lleva una sonrisa de plata, mientras sus dedos pasean por el diapasón, sonríe con los labios y en otros momentos muestra su dentadura blanca. 

El repertorio sigue entre canciones de Ramón Ayala como Irupé, Volver en un cuento, Antiguo Barracón. Entre otros temas también llegarán melodías de Sebastián Macchi, Coqui Ortiz y un inédito compuesto por Germán y Matías Arriazu.
 

La voz de Ceciclia Palh se columpia y se extiende como un río torrentoso que va abriendo sensaciones coloridas en el público. Antes de cada tema nos introduce en ese remanso de canción litoraleña. “Volver en un cuento” es un retrato y un homenaje que hizo Ramón Ayala a Horacio Quiroga. “Es una canción muy emotiva. Me gusta mucho cantarla y me parece que a Matías también le gusta mucho tocarlo. Ojalá les haya gustado”, deslizó, y los acordes acariciaron el ambiente. “Por el monte, por el duende, por la tierra, por la muerte, por él”“, rezó en un fragmento la canción y la noche se inundó de verde.

En cada mesa de Nanas hay un portalápices, en la mía están el verde, el rojo, el azul, también rosa, negro, amarillo y celeste. Mientras el pulso intenta plasmar algo en el papel, las cuerdas de nylon son una caricia afectuosa, una mano tendida. Matías hace magia o despierta fascinación, en ese vaivén se mueve. Con la canción de El Cosechero el público se anima en el estribillo y cantan todos. “Bravo. Bravo. Bravo”, se alzan las voces entusiastas sobre el final de la canción.


Homenaje a Nini Flores
 

Antes de presentar esta canción de homenaje, Cecilia Palh cuenta que fue compuesta por Germán y Matías Arriazu. “Aquí en esta poesía está plasmado un homenaje al entrañable músico y persona que todos sentimos que nos haya dejado”, desliza. 

Por su parte, Matías expresó que Nini fue un gran amigo y un gran maestro. “Se fue muy rápido. Tuve la suerte de tocar y viajar con él. Encontré en su persona un ser muy musical, todo le salía bien y era realmente un músico extraordinario”, concluye al tiempo que afina su guitarra y la melodía comienza abrirse en el recuerdo del entrañable acordeonista. “A dónde van las notas que hallamos en el alma, tejidas por tus manos”, canta Cecilia Palh y la piel comienza a erizarse. 

“Otra, otra, otra, una más”, exclamaban a viva voz los presentes entre aplausos. Pasó rápido el tiempo y uno se queda con la boca seca y quiere un poco más. “En realidad nosotros no tenemos bises, así que vamos a repetir una canción”, desliza Matías y las sonrisas se encienden.

“Hacer esta gira fue como tocar en casa”
 

“Tocar en esta región es como tocar en casa. Volver a mi lugar. Estoy contentísimo y sobre todo volver con una amiga que comprende esta música del litoral. Fue una experiencia muy linda visitar Santa Fe, Chaco y Corrientes. Hacía bastante que no hacíamos una gira”, cuenta un día después Matías Arriazu detrás de escena en el Teatro Vera de Corrientes. 

El dúo además de tocar en Nanas también participó del Festival Chamamé de Invierno en Corrientes. “Esta gira fue una experiencia maravillosa, se ordenaron los planetas y pudimos estar visitando esta región tan entrañable para nosotros. En las giras se produce una intimidad muy grande y un aprendizaje entre los músicos porque estamos compartimos mucho más que la música”, agregó Cecilia Palh.

Sobre la canción que compusieron German y Matías Arriazu a Nini Flores, el músico expresa que el fallecimiento de este fue un sacudón muy grande. “Nadie se esperaba esta partida. Él estaba muy bien y estaba haciendo un montón de cosas. Entonces esta canción nace del dolor, de la amistad, de esta pérdida repentina. 


Primero surgió en mí la melodía de manera espontánea, salió de una y después le conté la situación a mi hermano e hicimos juntos la letra. Él tuvo una idea y me pareció muy buena. En la canción es como si Nini le cantara a Rudi, su hermano, simplemente intentamos hacer este homenaje. Es difícil tocarlo”, confiesa Matías. 

Por último Arriazu y Palh cuentan que se viene un disco del dúo. “Vamos hacer un disco con esta formación porque este es el momento. Hace tiempo que salimos a tocar juntos y estamos en el punto justo”, cuentan. La libertad cobra significado aquí, la libertad se ensancha entre las voces y los acordes de este dúo del litoral.

viernes, 8 de septiembre de 2017

“El periodismo me acercó al Chamame”

“Las palabras no pueden explicar la emoción que me arroba el alma en la Fiesta Nacional del chamame”, expresa con visible emoción Laura Tribbia. Ella es periodista gráfica y en los últimos años se constituyó como una de las animadoras de la Fiesta Chamamecera.

Por paulo ferreyra
Especial para Diario Epoca 2016


“Soy periodista gráfica y esto se dió como un regalo del cielo. Cuando en el 2015 me llaman para la Edición de Plata de la Fiesta del Chamame fue una conmoción afectiva muy fuerte en mi vida. Llevo 20 años en la profesión y haciendo periodismo cultural, siempre trabajé en esto y siempre revaloricé a los artistas locales. El chamamé es lo más fuerte en nuestra provincia. Lo que estoy viviendo y sintiendo cada noche aquí en la Fiesta no lo puedo transferir en palabras”, resalta.
Laura Tribbia - Foto Yilmar Silva

Laura sonríe y camina con un aire diferente. Sus vestidos largos se bifurcan en tantos colores posibles pero todos subrayan su belleza. Laura se parece a un poema. “El periodismo me acercó al chamame”, insiste. Por momentos se olvida los nombres, los invierte o simplemente cambia algunos nombres a la hora de presentar, se corrige en vivo y sale airosa de cualquier apriete. “Tengo en claro que no soy locutora sino periodista, pero le pongo todo el conocimiento que tengo y la seriedad que implica este trabajo. Hago esto con mucho profesionalismo, me equivoco porque no memorizo los nombres entonces cuando me equivoco lloro o me rio, prefiero reír con el público y establecer otra relación. En la vida nos equivocamos todo el tiempo, aquí en el Anfiteatro Cocomarola el público sabe todos los nombres y algunos siempre te va a corregir. He elegido el camino de aprender día tras día”, comenta Laura.

Los locutores se van alternando, aparece uno u otro, a veces tienen que hacer tiempo para que los sonidistas puedan arman el sonido de una puesta en escena. Laura Tribbia asegura es una apasionada del trabajo, tiene la cultura del trabajo desde su hogar y a esto le suma que trabaja de lo que le gusta. “Tengo 20 años de profesión y siempre agradezco a la gente que tuve al lado que me guio muy bien, una de ellas es mi pareja y actual director del diario Norte de Corrientes, Carlos Gelmi en el diario El Litoral y los amigos que siempre estuvieron presentes”, resaltó. La emoción vuelve a golpear en sus ojos y su tez blanca se ruboriza, 20 años dedicados a revalorizar la cultura de Corrientes puesta en la animación de la Fiesta Nacional del Chamame.

martes, 5 de septiembre de 2017

Está habilitada la muestra fotográfica “Rusia y Asia Central hoy”

El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal inauguraron días atrás la muestra “Rusia y Asia Central hoy” de Pablo Morales Andreau. Impresiones que retratan el viaje realizado por el autor plasmadas y exhibidas ahora en la Sala “Eloísa Torrent de Vidal”. La muestra estará habilitada hasta el 15 de septiembre.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

"Esta muestra fotográfica la hago desde un lugar de absoluta humildad. Soy simplemente un aficionado a la fotografía. Pienso que la fotografía es importante porque representan lugares que conocemos muy poco, esos lugares sonAsia Central y Rusia. Esta muestra fotográfica es parte de un proyecto más grande en el cual sigo trabajando", explicó el artista.


Además Pablo Andreau detalló que su intensión esta volcada a escribir un libro sobre cómo viven las personas en esta región del mundo. "Estuvo en estos lugares y ahora comencé a escribir un libro. La muestra son fotos de la gente en su día a día, además se podrán apreciar algunos paisajes y arquitecturas de estos países".

El artista viajó a estar región de Europa y Asia entre febrero del 2016 y febrero del 2017. Antes de emprender el viaje investigó y descubrió que en Argentina existe muy poca información sobre estos países. "Me fui con lo poco que uno puedo conocer leyendo libros y viendo algunos programas de televisión o por internet. Allá me encontré con gente como uno, con situaciones parecidas al resto del mundo y creo que ese es uno de los mensajes del libro que estoy escribiendo. El libro tiene varios mensajes pero creo que uno de los mensajes centrales es el parecido que tenemos con nuestro país y la región. El libro se termina a fin de año, todos somos parecidos, conversando con ellos descubrí que tenemos muchos problemas similares, los amores, la política, entre otros aspectos de la vida".

"Creo que en el futuro se van a disolver las fronteras y vamos a estar mas unidos. Esto sin dudas será mejor para la humanidad y para el desarrollo económico, cultural y político de todos", destacó.

En su travesía por Asia y Rusia Pablo Andeau explicó que antes había estudiado ruso y ese fue el idioma que utilizó para comunicarse en estos países. En la muestra se pueden observar muchas fotos de personas, rostros, algunos paisajes. "Estepas interminables en Kazakstán, valles increíblemente verdes en Kirguistán, bazares vibrantes en Usbekistán, la calidez de los tayikos y capturas de la gente haciendo lo que hace día a día. Todo eso –y más- se puede encontrar en esta muestra", destacó.

La visita al museo se podrá hacer hasta el 15 de septiembre en los horarios habituales del Museo: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Entrada libre y gratuita.