por paulo ferreyra
[email protected]
El grupo se presentó primero en Resistencia y después en Corrientes. La función en la Biblioteca Mariño de Corrientes estaba anunciada para las 21.30, después la corrieron para las 22.30 y comenzó finalmente pasadas las 23. Durante esa espera por momentos interminable, pasaron cosas importantes, una de ellas fue la presentación de Sole Urbano haciendo un homenaje a su abuelo bailando tango y flamenco. Luego llegó la apertura musical con Ale Marazo quien tuvo por parte del público muy buena recepción.
Pasadas las 23 subió al escenario SER Un GIRAN. No llores por mí, Argentina, En la vereda del Sol, Salir de la melancolía, así había lanzado los primeros temas. Un comienzo caliente y entusiasta. “Buenas noches. Se escucha bien”, preguntan. “Gracias por todo, gracias por venir y gracias por escucharnos”, expresan y la músico arremete con Perro andaluz.
SER Un GIRAN - foto Erica Ferrer
Una joven eleva a su hijo por encima de su cabeza, se mueve quedito, cantan con los ojos mientras sucede una canción tras otra. La potencia de Serú Giran se vuelca sobre los presentes. La propuesta se torna un viaje pleno de nostalgia y felicidad.
La velada obsequió un sonido sólido, compacto, sin estridencias. La propuesta musical resaltaba las riquezas de cada instrumento y todo se potenciaba con los coros que hacían los presentes. “Muchas gracias por acompañarnos. No tenemos mucho tiempo asi que vamos a ir rápido, sin tantos preámbulos”, deslizó en un momento Juan Andrés Castro mientras se escuchaba el dale, dale, dale, dale. Las risas se contagian en los músicos y el público.
¿Más fuerte? pregunta y arranca Seminare. La música nos lleva, se despiertan voces y diálogos por doquier. La música se expande entre los presentes y la melodía se respira, el pública tararea o balbucea la canción. Avanza la noche y Juan Andrés Castro presenta a sus compañeros. La música continúa con temas como Nos veremos otra vez, Esperando nacer y Mundo agradable.
Otro momento alto llegará con la interpretación de Peperina. El público se batió en aplausos, bravo, bravo, bravo, repetían. “Queremos agradecer a la Biblioteca Mariño por este premio que significa abrirnos las puertas de su casa. Esta casa es muy lindo. ¿Estuve bien?”, vuelve a deslizar Jorge Castro y los aplausos lo acompañan
— Hermosos.
le gritan.
—Mi mamá también me dice hermoso.
costesta.
La noche madura y comienza a cerrar la velada. La sala está colmada, algunas teniendo su silla seguen todo de pie, aplaudiendo, cantando. Entre tema y tema algunos elevan una lata de cerveza. Más tarde llegarán temas como Canción de Alicia en el país, Mientras miro las nuevas olas, Encuentro con el diablo. “Gracias de nuevo y ahora nos vamos. Nos vamos en serio” desliza y arremeten con Eite Leda. La emoción ya baña todo y se expande por doquier, vibra, se cuela en el filo de la noche. El cierre será a todo pulsión con Popotitos.
“Fue una noche espectacular. La vez anterior vinimos con otro proyecto y en la Biblioteca Mariño nos recibieron muy bien. Aquí estás cerca del público y lo sentís en cada canción. Me parece muy bueno tocar acá. Hoy se ve que la gente conocía la propuesta de Serú y nos acompañaron en cada canción”, expresó Juan Andrés al finalizar el concierto.
Ale Leva vive en Rosario y desde los inicios compartió este gran entusiasmo por Serú Giran. En 2016 ensayaban a distancia, más de la mitad del grupo en Resistencia y Leva en Rosario. Las primeras fechas de SER Un GIRAN tuvieron lugar en diciembre de 2016. Se han presentado tanto en la región como en el Teatro Vorterix de Rosario.
Para este año 2018 cuentan que el proyecto es seguir y hacer más temas. “El proyecto es tocar pocas fechas porque no queremos cansar al público. Además queremos ir a tocar a Buenos Aires. En Rosario la banda funcionó muy bien y por ello nos volvieron a llamar. Tenemos un tema pendiente que es hacer La grasa de las capitales”.
Ahora el músico se entusiasma mientras tira hacia atrás su larga rasta, “lo que tenemos en común es que todos pensamos que Serú fue la mejor banda de rock argentino, en particular Charly me gusta por su forma de componer. Serú era una selección. Hoy nos sentimos capacitados, al principio no fue fácil pero buscamos trabajar nota por nota. Hoy creo que lo hacemos bastante bien. Del público, los más jóvenes quizás no conocen algunos temas pero la mayoría conocen los de Serú. Creo humildemente que lo estamos haciendo bien porque si lo estuviéramos haciendo mal el público no iría a vernos”, concluye Castro.